Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Influencia del consumo de alimentos transgénicos o adulterados genéticamente, en la salud humana (página 2)

Enviado por Osmary Bastardo



Partes: 1, 2

Ingeniería genética

La ingeniería genética es la tecnología o más concretamente la biotecnología de la manipulación de ADN de un organismo y de la transferencia de ADN de un organismo a otro, que posibilita la creación de nuevas especies, la corrección de defectos genéticos y la fabricación de numerosos compuestos. En sus comienzos, la ingeniería genética se utilizó para producir sustancias de uso farmacéutico, como la insulina, vía la modificación genética de microorganismos. Con los posteriores desarrollos aquellas investigaciones preliminares se aplicaron y derivaron en la obtención de vegetales y animales modificados genéticamente de forma tal de mejorar sus propiedades implícitas. Los objetivos y mejoras principales a los que se apuntaba eran los de obtener mayor vida comercial en los productos, resistencia a condiciones ambientales más agresivas (heladas, sequías, distintos tipos de suelos), resistencia a herbicidas más fuertes y potenciar la autodefensa contra plagas e insectos, crecimiento más rápido en plantas y animales, alimentos medicinales que se podrían utilizar como vacunas u otros medicamentos.

Riesgos de los alimentos transgénicos

Con respecto a la salud humana, el único riesgo cierto y probado según Sanabria (2002) "es

El de posibles efectos alergénicos, por ejemplo, en el caso de personas alérgicas al pescado, al ingerir frutas rojas o nueces de Brasil, a las que se les había introducido un gen de un pez del ártico, para hacerlas resistentes a heladas. (p.598)

Por otra parte se temía que las mutaciones Bt, que hoy producen resistencia a antibióticos betalactámicos (incluyendo la ampicilina) en los vegetales, podrían pasar esta información genética a las bacterias del tracto intestinal humano o animal, generando la resistencia a tales antibióticos, con el consiguiente peligro sanitario. Pero nada de esto se ha probado. Puede decirse que hoy en día no se conocen otros peligros sanitarios de los alimentos transgénicos que se han liberado, pero ello no es óbice para extremar los controles sobre las manifestaciones de los OGM que pudieran afectar la salud humana, en los ya autorizados, por el desconocimiento de sus efectos a largo plazo, y en los que todavía se encuentran a prueba en los laboratorios o en el campo. El mayor riesgo de los transgénicos está representado po: La polinización cruzada y los no previstos efectos recombinantes con otros genes, en mutaciones que sufren otros cultivos o las hierbas silvestres aledáneas que pueden adquirir la resistencia al componente del herbicida, volviéndose incompatibles o requiriendo cada vez mayores cantidades de herbicidas con la consiguiente erosión de los suelos y contaminación del agua.

La biodiversidad y el ecosistema son en este caso los más perjudicados, dado que las plantas transgénicas tienen efectos importantes sobre las comunidades de insectos y otros animales, pueden dañar considerablemente otras especies vegetales al provocar la migración de estos insectos hacia ellas o pueden terminar por extinguir las especies originarias por cruzamiento y mayor resistencia genética, así como la propagación de las mencionadas "malas hierbas súper resistentes" y todas las alternativas posibles de insospechados cruzamientos y combinaciones con otros genes. El daño a los ecosistemas y la biodiversidad natural se potencia con los consecuentes daños a la biodiversidad cultural, por ello los cuidados en este aspecto también deben extremarse (distancia de polinización, cercas de aislamiento, estudios de impacto sobre las demás comunidades) y no abandonarse en ningún momento porque cualquier variable puede desatar daños irreparables en el siempre imprevisible "largo plazo".

Salazar (2004), señala otros posibles riesgos a la salud humana: Dado la falta de estudios extensivos y regulares sobre los posibles efectos negativos para la salud humana, se podría caer en una subestimación de las consecuencias que los organismos genéticamente modificados podrían causar sobre el hombre y otros animales, especialmente cuando los mismos (como la soja, el maíz, entre otros) entran en la cadena alimenticia. Hasta el momento sería el único riesgo cierto y probado es el de posibles efectos alergénicos. Algunos de los potenciales riesgos podrían ser para Valladares (2004):

-          Incremento de la contaminación en los alimentos por un mayor uso de productos químicos.

-          Aparición de nuevos tóxicos en los alimentos (por ej. debidos a los cultivos Bt).

-          Aparición de nuevas alergias por la introducción de nuevas proteínas en los alimentos. Inactivación de sustancias nutritivas valiosas en los alimentos.

-          Resistencia de las bacterias patógenas para el hombre a los antibióticos y reducción de la eficacia de estos medicamentos para combatir las enfermedades humanas. Herbicidas como el Bromoxynil  puede llegar a causar cáncer en humanos. Debido a que este producto es absorbido por vía dermatológica, es probable que presente riesgos a los agricultores.

En cuanto a los efectos a los animales, Salazar (2006), señala que son;

  • Cambios en la proporción metabólica. La introducción de hormonas de crecimiento rápido en peces puede favorecer al pez transgénico en la competencia por el alimento, los sitios de reproducción, etc.

  • Cambios en la tolerancia a los factores físicos. El aumento por ejemplo, de la resistencia a los cambios de temperatura, puede extender el hábitat e incrementar la competencia con las especies nativas.

  • Cambios en el comportamiento. En la migración, la unión y el dominio del territorio.

  • Cambios en el uso de los recursos alimenticios, que implicarían nuevas preferencias y presas.

  • Cambios en la resistencia a parásitos y patógenos

La invasión de los ecosistemas por peces transgénicos dotados de ventajas competitivas podría alterar de forma drástica cadenas tróficas y equilibrios fundamentales para la riqueza biológica y estabilidad ecológica de todo el planeta.

Riesgos Medioambientales: Se refieren de acuerdo a Villegas (2005), "a su impacto sobre el medio ambiente a la amenaza a la biodiversidad; la transferencia génica no intencionada a especies silvestres, el rompimiento del equilibrio natural, los organismos modificados genéticamente con rasgos nuevos pueden diferir de sus parientes naturales en sus habilidades para sobrevivir y reproducirse bajo condiciones ambientales variables, pueden interactuar de forma inesperada o no deseable con las comunidades biológicas locales; el uso indiscriminado de herbicidas, el daño a especies de insectos beneficiosos, etc

A corto, medio y largo plazo, se incrementa la contaminación química (ej. con las plantas tolerantes a un herbicida, el agricultor puede usar grandes cantidades de ese herbicida).

Contaminación del suelo por acumulación de la toxina Bt. Además, existe la posibilidad de cruzamientos exteriores que podrían dar lugar, por ejemplo, al desarrollo de malas hierbas más agresivas o de parientes silvestres con mayor resistencia a las enfermedades o provocar tensiones ambientales, trastornando el equilibrio del ecosistema. Pueden crearse nuevos virus y aumentar la resistencia de los virus naturales. Del mismo modo, se modifican los efectos de los pesticidas que pueden atacar a organismos contra los que no estaban diseñados, al mismo tiempo existe contaminación genética por polinización cruzada: si los cultivos convencionales y los transgénicos no están separados por grandes distancias, la modificación genética acaba encontrándose en las plantas del campo convencional que se polinizan mediante el viento, los insectos, las aves, etc.

Otro riesgo medioambiental es la desaparición de biodiversidad: por el aumento del uso de productos químicos (efectos sobre flora y fauna); por las toxinas fabricadas por las plantas (matan a insectos beneficiosos o pájaros); por la contaminación genética: Se puede transmitir la modificación genética a especies silvestres emparentadas con la planta transgénica. La contaminación genética tiene la capacidad de reproducirse y expandirse (son seres vivos). Una vez en el medio ambiente, la contaminación no se puede "limpiar" nunca. Los efectos de los transgénicos en las plantas silvestres son absolutamente imprevisibles.

Riesgos sanitarios: Se relacionan fundamentalmente con la inocuidad de los alimentos; la presencia de alérgenos; la creación de nuevas toxinas; el desarrollo de resistencia a antibióticos por bacterias patógenas y los posibles efectos negativos para la salud a largo plazo.

Riesgos socioeconómicos: Se señalan como riesgos socioeconómicos el desarrollo de la tecnología en manos de las grandes multinacionales, el acceso puede limitarse debido a la protección por patentes, los productores de alimentos tradicionales u orgánicos puedan ser desplazados, además hay preocupaciones de carácter religioso, cultural y ético.

Otros riesgos posibles: Para Gallardo (2003), existen otros riesgos como:
  • El promotor (secuencia de nucleótidos), utilizado para poner en funcionamiento la expresión del gen transferido, puede activar uno de los genes silentes que forman parte del ADN normalmente y los cuales tienen acciones desconocidas.

  • El ADN extraño ingerido por ratas puede alcanzar leucocitos periféricos, el bazo o hígado, a través de la mucosa intestinal, incorporándose en algún lugar impredecible del genoma celular.

  • El intestino del hombre posee enzimas capaces de digerir el ADN. De todos modos, los genes transportados por los vectores son especialmente resistentes a la acción enzimática con la posibilidad de pasar a sangre y causar alguna infección. También se sabe que los virus utilizados como vectores pueden permanecer de manera latente en el cuerpo y en el ambiente, pudiendo acumular mutaciones y eventualmente activarse.

  • Un riesgo potencial mayor es la posibilidad de que aparezcan nuevos virus patógenos surgidos por recombinación.

Beneficio de los alimentos transgénicos.

A los alimentos transgénicos se les atribuyen una serie de beneficios que están directamente relacionados con los objetivos de la modificación genética, los mismos se pueden agrupar en tres grandes grupos: beneficios para los consumidores, para los productores y para el medio ambiente (Álvarez et al., 2001, 2000; Arencibia, 1999; Clives, 2000; Dieterich, 2004; FAO, 2000; Gálvez y Díaz, 2000; Hernández, 2002; Negrin et al., 2002; Prakash y Conko, 2004; Rubí, 1999; Sánchez y Álvarez, 2003; Sharma et al., 2001; Uzogara, 2000; Vidal, 2000).

Beneficios para los consumidores: Responden mejor a las necesidades nutricionales y alimentarias, y a las preferencias del mercado, prevén enfermedades, son portadores de vacunas, presentan mejores características sensoriales y mayor disponibilidad de alimentos.

Beneficios para los productores: Son organismos genotípicamente mejor adaptados a factores ambientales adversos, tienen crecimiento y desarrollo acelerado, lo que permite una intensificación de la producción y reducción de los costos; el retardo del proceso de maduración posibilita tener una mayor vida e estante de determinados alimentos; tienen resistencia a los herbicidas, las infecciones microbianas y las plagas por insectos.

Beneficios para el medio ambiente: Permiten el uso más racional de la tierra, el agua y los nutrientes, disminuye el empleo de sustancias quimiotóxicas como fertilizantes o plaguicidas.

Efecto sobre Medio Ambiente de los OGMs

Se han mencionado diferentes ventajas que los OGMs brindan para el medio ambiente como la reducción en el uso de productos químicos, como en el caso del maíz Bt, donde el combate de plagas ya no requiere el uso de insecticidas químicos de mayor espectro y menor biodegradabilidad. También se ha mencionado que los OGMs brindan diferentes ventajas para las personas que están interesados en una mayor producción de alimentos, la posibilidad de incorporar características nutricionales en los alimentos, y la posibilidad de tener alimentos con vacunas comestibles como por ejemplo tomates con la vacuna para la hepatitis B. Sin embargo, estas posibles ventajas vienen con un costo y esos son los efectos sobre la salud humana que se mencionaron en la sección previa, pero el medio ambiente no es ajeno a estos efectos: El polen de las especies transgénicas puede fecundar a cultivos convencionales, obteniéndose híbridos. Este fenómeno ya ocurre con las variedades no transgénicas hoy en día. Además, la transferencia horizontal a bacterias de la rizósfera es posible.

Muerte de otros insectos o agentes polinizadores

Aunque el empleo de recombinantes para toxinas de Bacillus thuringiensis es, por definición, un método específico, a diferencia de los plaguicidas convencionales, existe una demanda comercial que provoca el desarrollo de cepas que actúan contra lepidópteros, coleópteros y dípteros conjuntamente. Podría ser que este hecho afectara a la fauna accesoria del cultivo, insectos que se alimentan de estas plantas y de otros agentes polinizadores.

Instrumentos Jurídicos Nacionales para controlar los riesgos

En el marco del Convenio de Diversidad biológica de Río de Janeiro (firmado por 170 países, entre los que no se halla EE. UU. 1999) y el Protocolo de Cartagena- Montreal, firmado en el año 2000 por 130 países), la Argentina se hace cargo del control y la liberación responsable de los OGM a través de la Comisión Nacional de Biotecnología Agropecuaria (CONABIA 2002), que acompaña todos los procesos en laboratorios y pruebas de campo de los organismos mencionados con una política de máxima prevención y acompañamiento de los cultivos, previa a su autorización.

Da la Reglamentación específica con los requisitos técnicos y de bioseguridad que debe reunir la Experimentación y/o Liberación al Medio, tanto de Organismos vegetales genéticamente modificados como de Microorganismos Genéticamente modificados y/o sus productos para aplicaciones en Animales. Antes de llegar al comercio un transgénico debe atravesar todos los controles de la CONABIA, de calidad Ambiental, luego los del SENASA, que analiza la equivalencia sustancial del alimento, por sus beneficios nutritivos y por último los económicos, de impacto en el mercado y de protecciones al consumidor y antimonopolios. Estas dos últimas instancias son las que mayores dudas generan en la actualidad porque no se logra frenar el monopolio de las multinacionales (el 90% de la soja que se cultiva en el país es de Monsanto, así como el herbicida que requiere) ni el derecho del consumidor a un etiquetado claro, que todavía no se generaliza, a pesar de que en Europa ya es obligatorio, por las deficiencias del Protocolo y la falta de regulación interna.

(FAO, 2005), señala que:

Diversas organizaciones internacionales como, el Codex Alimentarius, (OMS), la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIIGB), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Oficina Internacional de Epizootias (OIE) y el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), están realizando acciones con vistas evaluar la inocuidad y los aspectos nutricionales de los alimentos obtenidos por medios biotecnológicos.

A continuación se exponen diferentes acciones llevadas a cabo por algunas de estas organizaciones. La labor de la FAO en el sector de la Biotecnología consiste en ayudar a los estados miembros, en particular a los países en desarrollo, a obtener los beneficios derivados de su aplicación en la agricultura y la pesca; proporcionar información técnica y asistencia, así como análisis socioeconómicos y ecológicos sobre las principales novedades tecnológicas; además de certificar normas internacionales relacionadas con el tema (FAO/OMS 2005). Diferentes aspectos relacionados con el tema han sido objeto de análisis y discusión en la Agenda de Trabajo del Grupo de Acción Intergubernamental del Codex Alimentarius, elaborándose varios documentos sobre evaluación de los aspectos de inocuidad y valor nutricional; principios para análisis de riesgos; rastreabilidad; métodos de análisis, entre otros. Aunque las directrices y los principios que elabora la comisión no son de obligatorio cumplimiento, el hecho que sean los propios estados los que las aprueban las convierte en un punto de referencia para las disputas comerciales en el seno de la OMC (FAO, 1999; FAO/OMS, 2001; 2000).

La OMC, a través de los Acuerdos sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y el de Barreras Técnicas al Comercio, provee los lineamientos para que los países elaboren sus regulaciones sobre la base de la ciencia y puedan solucionar sus diferencias bilateralmente (Compés, 2003; Larach, 2001). El CIIGB realiza investigaciones avanzadas y organiza actividades de capacitación sobre Biología Molecular y Biotecnología. Facilita información y capacitación sobre bioseguridad y evaluación de riesgos para la introducción en el medio ambiente de OMGs (FAO; 2001a; FAO/OMS, 2005).

El Grupo de expertos de la OCDE elabora documentos con información sobre conceptos y principios de la evaluación de la inocuidad de los alimentos obtenidos por medios biotecnológicos modernos, y actualmente desarrolla nuevas metodologías que incluyen la identificación de niveles de nutrientes, antinutrientes y posibles toxinas y alérgenos en todo tipo de plantas de cultivo (FAO/OMS, 2005; OCDE, 1996). En la reunión de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica, se adoptó el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología, el cual tiene como objetivo garantizar un nivel adecuado de protección en la esfera de la transferencia, manipulación y utilización de organismos vivos modificados que puedan tener efectos adversos sobre el medio ambiente y la salud humana, centrándose concretamente en los movimientos transfronterizos (FAO/OMS, 2005; Secretaría Convenio Diversidad Biológica, 2000). La OIE, garantiza la seguridad sanitaria del comercio mundial mediante la elaboración de reglas sanitarias aplicables a los intercambios internacionales de animales y productos de origen animal tanto tradicionales como transgénicos (Organización Internacional de Epizootias, 1996).

Convenio de Biodiversidad y Protocolo de Cartagena

En la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro (1992) el Convenio sobre Diversidad Biológica pretendió establecer las bases de un nuevo sistema más equitativo para el disfrute de dichos recursos. La idea consiste en conjugar el libre comercio de recursos genéticos, el intercambio de tecnologías y la justa compensación a los países donadores de germoplasma, lo que se espera redunde a su vez en desarrollo sostenible y preservación de los recursos vivos.

El artículo 1 del CBD contiene los objetivos generales del Convenio: conservación de la diversidad biológica, uso sostenible de los recursos genéticos y reparto equitativo de los beneficios resultantes. Los redactores del Convenio pretenden la integración del libre comercio de los recursos genéticos (artículo 15) con el intercambio de tecnologías (artículo 16) y la compensación justa por el acceso a los recursos biológicos de otro (artículo 19). Aunque han sido numerosos los problemas generados en cuanto a la distribución de beneficios y la compensación justa, debido a que el Convenio ha considerado a sus normas y decisiones de igual rango que las normas de libre comercio que dicta la OMC, así el Protocolo puede ser fácilmente salteado y pueden surgir conflictos respecto al tema de las regalías y patentes. Este ha sido un tema bastante analizado por la colisión visible con el Acuerdo TRIPP"S. Se pretende que el acceso a los recursos genéticos de los países donadores de germoplasma sea bien retribuido, consensuado e informado. Pero esto no se resuelve con porcentajes de participación sobre los royaltie"s, ni acuerdos bilaterales de exclusividad. Sino que sus intenciones eran mejorar el acceso a las tecnologías y a los recursos genéticos, favorecer su proteción y esto no se logra más que retribuyendo en forma justa y beneficiosa "para ellos" a las comunidades indígenas que los conservan, respetando así no sólo la biodivesidad natural, sino también cultural. Es claro en el Convenio el requisito de consentimiento informado de las poblaciones autóctonas para efectuar trabajos de bioprospeción y la retribución "justa" y concensuada. (art. 15, CDB).

Se intenta que la diversidad biológica beneficie a todos y que los países desarrollados, interesados en los usos biotecnológicos del germoplasma contribuyan con su protección en los países pobres que lo poseen pero tienen menos recursos e incentivos para su conservación. El Protocolo de Cartagena, que finalmente pudo firmarse en Mayo del 2000 en Montreal, (debido a la frustración de las primeras negociaciones que fueron boicoteadas por el llamado "Grupo de Miami" entre los que se encuentra Venezuela, junto con EE.UU., Canadá, Australia, Chile y Uruguay) pretende regular internacionalmente la transferencia, manejo y uso transfronterizos de los organismos vivos modificados por biotecnología que puedan tener efectos adversos sobre el uso sostenible de la diversidad biológica.

Se refiere principalmente a los mecanismos de notificación por adelantado por parte del exportador y al consentimiento que concede un país importador de semillas u otras muestras vivas derivadas de manipulación biotecnológica, antes de permitir su tránsito transfronterizo. Se detallan requerimientos para la evaluación y gestión de los riesgos, las medidas de emergencia, el manejo, transporte, etiquetado e identificación del material. Pero no abarca más que los organismos "vivos" modificados no teniendo en cuenta los utilizados como alimentos de animales ni productos farmacéuticos. Por otra parte resulta insuficiente en cuanto al etiquetado que sólo exige mencionar en una carga "que puede contener organismos vivos modificados" y no ordena individualizarlos, cuantificarlos ni describir los procesos, al momento de la importación. Esta omisión afecta principalmente a los consumidores, que no tienen acceso a las notificaciones previas que intercambian los estados y abre una brecha amplia para introducir sin controles los mencionados organismos.

Cada dos años se reúne la Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica cuya función es evaluar el funcionamiento y la aplicación de estos dos instrumentos; durante la última Conferencia de partes celebrada en Nairobi en mayo del 2000, se denunciaron casos de avasallamiento a la biodiversidad como el del hongo fusarium que EE.UU. pretendió utilizar como arma biológica contra las drogas, por ser perjudicial para los cultivos de marihuana, coca y amapolas, en Sudamérica y Asia, con riesgos comprobados para otros cultivos y perjudicando los usos medicinales o culturales de esas especies; otro caso de una petrolera en Ecuador (Maxxus) que efectuaba trabajos de bioprospección sin repartir los beneficios de transferencia de tecnología y participación por el secreto de la información que extraía.

Ecuador reclama la soberanía sobre sus principios activos y recursos biológicos desde 1998. Y otro caso ejemplificador es el de las semillas transgénicas Traitor y Terminator que los grandes laboratorios ya estaban patentando y resultan perjudiciales para la biodiversidad y las economías sostenibles por ser estériles y utilizables por única vez, obligando a los campesinos a comprarlas a ellos para cada resiembra, no pudiendo utilizar sus cosechas. Este es un tema todavía no resuelto dado que pese a la indignación de algunos sectores, garantiza la seguridad de los cultivos transgénicos, evitando los cruzamientos y mutaciones imprevistas, el asunto es el monopolio que exigen las multinacionales (v. Monsanto contra Percy Schmeiser).

Principales cultivos genéticamente modificados

Hernández (2005), expone los principales cultivos genéticamente modificados hasta el año 2005

  • Soja 21.6 millones de hectáreas (54% del total)
  • Maíz 11.1 millones de hectáreas (28%)

  • Algodón 3.7 millones de hectáreas (9%)

  • Pap menos de 100.000 hectáreas

  • Calabaza menos de 100.000 hectáreas

  • Papaya menos de 100.000 hectáreas

Hay países como Japón, Austria, Brasil (Río Grande do Sul), o algunos de la Unión Europea, que no permiten la importación / cultivo / uso / comercialización de productos o cultivos transgénicos. En la mayoría de países no existe una legislación adecuada para regular el cultivo, el uso, y la comercialización de estos organismos. Actualmente existen, comercializados o en proceso avanzado de desarrollo, vegetales modificados de acuerdo a Hernández (2005), para:

  • Que tengan una vida comercial más larga.

  • Resistan condiciones ambientales agresivas, como heladas, sequías y suelos salinos.

  • Resistan herbicidas.

  • Resistan plagas de insectos.

  • Resistan enfermedades

  • Tengan mejores cualidades nutritivas

Problemas que puede ocasionar el uso de transgénicos

No existe consenso en los estudios científicos de los impactos de usos transgénicos en el medio ambiente y la salud. Los transgénicos pueden representar un aumento de riesgos para la salud de los consumidores. Según García (2002), "Los alimentos transgénicos que contienen genes que confieren resistencia a antibióticos pueden provocar la transferencia de esta característica hacia bacterias existentes en el organismo humano, causando una amenaza a la salud pública" (p.56). Alergias alimenticias pueden aparecer como consecuencia de la introducción de gen extraño en los alimentos a los que se les ha transferido nuevas proteínas, mientras que sustancias tóxicas existentes en cantidades inofensivas en los alimentos, pueden potenciar sus efectos.

Otras sustancias benéficas, inclusive que protegen contra el cáncer, pueden ser disminuidas. Los transgénicos tienden a provocar la pérdida de diversidad genética en la agricultura. Las empresas multinacionales productoras de transgénicos necesitan de mercados inmensos, en escala global, para recuperar la inversión en la producción de cada variedad. Esto hace que unas pocas variedades transgénicas tiendan a substituir tanto las variedades mejoradas por procesos convencionales, como las variedades seleccionadas por los propios agricultores, llamadas locales o tradicionales.

Asimismo, los transgénicos pueden provocar contaminación genética. Está demostrada según García (2002), "la posibilidad de transferencia espontánea a plantas silvestres de la misma familia, los genes introducidos en una variedad cultivada." (p.89). Los genes con resistencia a herbicida, por ejemplo, pueden ser transferidos espontáneamente a plantas silvestres, con el riesgo de hacerlas super malezas dañinas de difícil control. Los "transgenes" también se transfieren a variedades tradicionales o convencionales de la misma especie en campos vecinos. Los impactos de los transgénicos en la naturaleza son irreversibles. Algunos de los efectos negativos y de los riesgos citados, ya ocurrían con la agricultura convencional, pero, a diferencia de esta última, no es posible restablecer los equilibrios ambientales en el caso de los transgénicos. Puede dejar de usarse un agro-tóxico, por ejemplo, y restablecer un equilibrio entre insectos y plaga y sus predadores después de cierto tiempo. En el caso de los transgénicos, una vez liberados en la naturaleza no es posible deshacer los impactos en los ecosistemas o controlar los procesos de transgénesis espontánea que pueden ocurrir, porque es imposible retirar de la naturaleza los genes que fueron artificialmente introducidos en una planta. Nadie quiere asumir la responsabilidad por los riesgos de los transgénicos. Las multinacionales afirman que no hay riesgos, pero se resisten a asumir la responsabilidad por los eventuales efectos negativos. Ya las compañías estadounidenses de seguros no ofrecen cobertura de responsabilidades por daños ambientales catastróficos en el medio y largo plazo.

Fundamentos legales

Esta investigación se fundamenta legalmente en una serie de documentos que dan cuerpo a un Sistema de información entre los cuales se encuentran: la Constitución de la República bolivariana de Venezuela (1999), que en el Artículo 83, destaca lo siguiente:

La salud es un derecho social fundamental, obligatorio del Estado, que lo garantizara como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa…

De acuerdo con lo señalado, el Estado tiene la obligación de garantizar el bienestar de la salud en los individuos a través de diferentes medios, uno de ellos es propiciando diversas informaciones de manera preventiva la cual debe sembrar las expectativas para que el individuo aprenda por sí mismo como reaccionar ante la problemática de los alimentos transgénicos.

Protocolo de Cartagena (Artículo 1, Basado en el principio 15 del convenio sobre diversidad biológica 1992):

contribuir a garantizar un nivel adecuado de protección en la esfera de la transferencia, manipulación y utilización seguras de los organismos vivos modificados resultantes de la biotecnología moderna que puedan tener efectos adversos para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica, teniendo también en cuenta los riesgos para la salud humana, y centrándose concretamente en los movimientos transfronterizos.

La elaboración y firma de este protocolo estaba prevista desde el origen de la firma del Convenio sobre Diversidad Biológica. Pero los países productores de transgénicos, con Estados Unidos y Canadá a la cabeza, se dedicaron desde sus orígenes a sabotear la firma del mismo y a vaciar sus contenidos en forma sistemática, colocando los intereses de lucro de las empresas por arriba del interés incluso de sus propias poblaciones mas sin embargo la firma se llevo a cabo.

Convenio sobre Diversidad Biológica (Artículo 1) afianza que:

la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos, mediante, entre otras cosas, un acceso adecuado a esos recursos y una transferencia apropiada de las tecnologías pertinentes, teniendo en cuenta todos los derechos sobre esos recursos y a esas tecnologías, así como mediante una financiación apropiada.

La diversidad biológica es de tanta importancia como el medio de subsistencia en que nos desenvolvemos ya que variedad de formas de vida y de adaptaciones de los organismos al ambiente que encontramos en la biosfera y constituye la gran riqueza de la vida del planeta Los distintos tipos de seres vivos que pueblan nuestro planeta en la actualidad son resultado de este proceso de evolución y diversificación unido a la extinción de millones de especies. Se calcula que sólo sobreviven en la actualidad alrededor del 1% de las especies que alguna vez han habitado la Tierra. El proceso de extinción es, por tanto, algo natural, pero los cambios que los humanos estamos provocando en el ambiente en los últimos siglos están acelerando muy peligrosamente el ritmo de extinción de especies. Se está disminuyendo alarmantemente la biodiversidad por las innovaciones de la Ingeniería Genética. Hernández, (2003) dice que:

El debate sobre la Biotecnología retoma el hilo del discurso social que se ha sostenido a lo largo de la historia siempre que han surgido productos nuevos. Las aseveraciones sobre las virtudes de la nueva tecnología han sido acogidas en algunos casos con escepticismo o bien con franca oposición usualmente caracterizada por la difamación, las insinuaciones y la desinformación.

Según el Convenio sobre Diversidad Biológica de 1992, la biotecnología podría definirse como "toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos".[ La biotecnología tiene aplicaciones en importantes áreas industriales como lo son la atención de la salud, con el desarrollo de nuevos enfoques para el tratamiento de enfermedades; la agricultura con el desarrollo de cultivos y alimentos mejorados; usos no alimentarios de los cultivos, como por ejemplo plásticos biodegradables, aceites vegetales y biocombustibles; y cuidado medioambiental a través de la biorremediación, como el reciclaje, el tratamiento de residuos y la limpieza de sitios contaminados por actividades industriales. Además se aplica en la genética para modificar ciertos organismos. Greenpeace, (2003). Expresa que:

Ante esta nueva tecnología se han asumido distintas posiciones que pueden clasificarse con una finalidad práctica, en dos grandes bloques que a su vez están integrados por diferentes colectivos: defensores sin cuestionamiento alguno y detractores a ciegas. Los primeros piensan que todo es positivo en la industria biotecnológica y no prevén consecuencias negativas derivadas de ella, dentro de esta tendencia se encuentran empresas transnacionales y productores; en contraposición a una visión exclusivamente positiva, los detractores piensan que la biotecnología tiene, o tendrá, efectos catastróficos para el medio ambiente, como la contaminación de otros cultivos por polinización con plantaciones transgénicas, la consiguiente pérdida para la biodiversidad y la amenaza para los sembrados convencionales y orgánicos; y que lejos de constituir un elemento de lucha en contra de las grandes desigualdades sociales que han caracterizado a los países subdesarrollados tienden a acrecentar el abismo entre primer y tercer mundo, los colectivos que componen este grupo son, movimientos ecologistas, organizaciones de consumidores, Organizaciones No Gubernamentales y detractores de la Ingeniería Genética

Frente a estas posiciones radicales, están los que plantean la necesidad de abordar el tema y de hecho el desarrollo de las investigaciones al respecto, de una manera objetiva con un enfoque científico y bioético, este grupo está integrado por científicos, ejecutivos empresariales y responsables políticos, los cuales combinan los criterios positivos, válidos, expresados por las posiciones antagónicas anteriormente expuestas (Álvarez et al., 2001; 2000; Galindo, 2003; Krishna, 2001; Nevado, 2001; Prakash et al., 2004; Rodríguez, 2000b; Sánchez y Álvarez, 2003; Uzoraga, 2000; Vidal, 2000a).

En varios países como Estados Unidos, Argentina, Chile, y Canadá, así como en varios estados miembros de la Comunidad Europea, entre ellos España y Francia, para conocer la opinión de los consumidores sobre los alimentos transgénicos se han ejecutado proyectos que incluyen estudios de opinión por encuestas.

Los resultados obtenidos difieren de un país a otro, en muchas ocasiones se ha evidenciado la falta de conocimientos sobre el tema, y en cuanto a la aceptación son los europeos los menos proclives a ella". (Chavarrías, 2005; Vidal, 2000).

En relación a lo anteriormente expuesto es necesario realzar que en gran parte no se le toma importancia al problema que generan los alimentos adulterados genéticamente primeramente por la carencia de comunicación en cuanto a entidades nacionales e internacionales, al mismo tiempo en que se considera importante no solo la información generada sino la indagación por parte de estos entes gubernamentales acerca de temas tendenciales de gran impacto en la sociedad, si de esta manera los europeos prefieren alimentos no transgénicos y sólo los aceptarían a los alimentos con transgénesis en el caso que se demuestre que aportan un beneficio claro para la salud y que desde el punto de vista ambiental incorporen beneficios netos derivados sobre todo de la preservación de la biodiversidad agrícola o de un mayor respeto al medio ambiente ¿no sería provechoso el mismo ideal por parte de todos los ciudadanos y ciudadanas del mundo y no solo de los Europeos?

(Cáceres, 2002; Eurobarómetro, 2004; Semir, 2000) rezan de la siguiente manera:

La opinión parece ligeramente más favorable al uso de semillas transgénicas; pues a pesar de que los ciudadanos continúan creyendo que su riesgo es alto, al menos valoran su utilidad. Sólo cuatro países se muestran claramente favorables: España, Portugal, Irlanda y Finlandia.

Del mismo modo se expresa "Los datos obtenidos por medio de las encuestas a consumidores chilenos, confirman que existe un marcado rechazo hacia los alimentos producidos por Ingeniería Genética, asociado a una considerable falta de información que afecta a los consumidores". (Gil et al., 2001; Lewi et al., 2001). Mientras que por contraparte "La mayor población de los canadienses y asiáticos están a favor de los alimentos obtenidos mediante Ingeniería Genética, opinan que les puede aportar beneficios y desean saber más sobre el tema" (fuente desconocida). Dentro de este marco se puede realzar que agricultores siguen asumiendo la compra-venta de semillas, pero simientes adulterados por la Ingeniería Genética la cual no pueden diferenciar porque simplemente hoy hay determinación alguna que pueda diferenciar a un organismo natural de un OGM ya que en su mayoría se observan alimentos adulterados, es necesario que la sociedad reaccione ante tales hechos y que se fijen valorar la vida y no dejar que solo pequeñas poblaciones dominen a su antojo al mundo entero. Si bien es cierto que los OGMs se les valoran su existencia por el rápido crecimiento, no es menos cierto que los mismos sufren malformaciones en la composición química natural de la molécula del ADN, "En consecuencia los argentinos se muestran conocedores del tema y casi la totalidad de los encuestados desean que los organismos gubernamentales informen a la sociedad sobre los beneficios y riegos del uso de estos productos" (Sarquis et al., 2003).

Debido a que Argentina es uno de los países con mayor afección por parte de adulterios genéticos, se muestra en una posición concierte de advertir los daños ocasionados al mismo país al mismo tiempo en que proporciona tratos de diálogos y escritos con agentes nacionales e internacionales de capacitación para los individuos, la cual se le considera ineludible para el exhortar al hombre de las consecuencias que genera o acarrea el consumo prolongado excesivo de agentes químicos en el organismo.

Por otra parte, "los franceses, norteamericanos, y australianos se consideran desinformados respecto a los OMGs, desean una información equilibrada y basada en los hechos para poder hacer su propia elección, además esperan conocer las ventajas que podrían tener éstos" (Agrodigital, 2002a, 2002d; Benson, 2001; Bonny, 2003; Nevado, 2001).

Considerándose esto un agravio total ya que siendo países industrializados es casi inimaginable que sean los propios Norteamericanos (la primera potencia mundial) quienes afirmen de este suceso puesto que son países conocedores de los acontecimientos en el mundo ya que se les toma prácticamente como un ejemplo de vivencia existencial por el gran capital manejable de parte de sus comercios; las percepciones de los problemas alimentarios dependen de múltiples factores, algunos son los relativos a la incidencia de la cultura o de la ética de cada individuo, mientras que otros están en relación con aspectos más específicos como es el caso de la posición social, la influencia de los intereses corporativos o la formación profesional del grupo en cuestión.

Mercosur, (Resolución del Grupo Mercado Común Nº 036/93) establece que: Los alimentos envasados no deberán describirse ni presentarse con rótulo que: utilicen vocablos, signos, denominaciones, símbolos, emblemas, ilustraciones u otras representaciones gráficas que pueden hacer que dicha información sea falsa, incorrecta, insuficiente, o que pueden inducir a equívoco, error confusión o engaño al consumidor  en relación con la verdadera naturaleza, composición, procedencia, tipo, calidad, cantidad, duración, rendimiento o forma de uso del alimento.

Definición de términos básicos

Ácido nucleicos: son moléculas muy complejas responsables del almacenamiento y la transferencia de la información genética.

Ácido ribonucleico: está formado a una sola cadena en la que el azúcar de los mononucleotidos es la ribosa y la base nitrogenada, Adenina, citocina, guanina, o uracilo.

Adulteración: acción y efecto de adulterar o adulterarse

Agricultor: persona que labra o cultiva la tierra

Alimentación: consiste en la obtención, preparación e ingestión de alimentos.

Proteínas: Las proteínas son macromoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. El nombre proteína proviene de la palabra griega ("prota"), que significa "lo primero" o del dios Proteo, por la cantidad de formas que pueden tomar.

Derechos: Conjunto de normas que regulan la conducta de los hombres, con el objeto de establecer un ordenamiento justo de convivencia humana

Consumidor: Persona o conjunto de personas que satisface sus necesidades mediante el uso de los bienes y servicios generados en el proceso productivo. Un consumidor es aquella persona que piensa comprar o ha consumido un producto determinado, eligiéndolo entre los de la competencia. Esto implica que el producto que se acerque mejor a las preferencias de un individuo determinado estará en una mejor posición a la hora de convertir a este individuo en un cliente.

Consumo: (del latín: cosumere que significa gastar o destruir) es la acción y efecto de consumir o gastar, bien sean productos alimenticios y otros géneros de vida efímera, bien energía, entendiendo por consumir como el hecho de destruir, utilizar comestibles u otros bienes para satisfacer necesidades, deseos, gastar energía o un producto energético.

Acuerdo: Resolución que se toma en tribunales o juntas, o entre personas. Parecer, dictamen, consejo

Organización: "es la estructura de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados" Reyes Ponce. Según Velasco. "es agrupar y ordenar las actividades necesarias para alcanzar los fines establecidos creando unidades administrativas, asignando en su caso funciones, autoridad, responsabilidad y jerarquía, estableciendo las relaciones que entre dichas unidades debe existir." Así mismo Beckles, Carmichael y Sarchet afirman que es la "Estructura de relaciones entre personas, trabajo y recursos"

De manera que Guzmán (2003) dice que "es la coordinación de las actividades de todos los individuos que integran una empresa con el propósito de obtener el máximo de aprovechamiento posible de elementos materiales, técnicos y humanos, en la realización de los fines que la propia empresa persigue" De tal manera Koontz & O'Donnell. Exponen que "Organizar es agrupar las actividades necesarias para alcanzar ciertos objetivos, asignar a cada grupo un administrador con autoridad necesaria para supervisarlo y coordinar tanto en sentido horizontal como vertical toda la estructura de la empresa",  Entonces  L. Massie. Aplica que es "La estructura y asociación por lo cual un grupo cooperativo de seres humanos, asigna las tareas entre los miembros, identifica las relaciones e integra sus actividades hacia objetivos comunes"

Transferencia genética horizontal: transferencia de genes  a través de la infección, entre especies que usualmente no se reproducen entre sí

Alimentos transgénicos u organismos genéticamente modificados: todos aquellos que proceden de Organismos Genéticamente Modificados (OGMs) directa o indirectamente, por incluirlos en su proceso productivo. La palabra "transgénico" proviene de "trans" (cruzar de un lugar a otro) y "génico" (referido a los genes), o sea,  es todo aquel organismo que tiene incorporado un gen extraño. Es decir, son organismos cuyo material genético ha sido modificado de una manera que no acaece en el apareamiento o recombinación natural, por la introducción de genes de otras especies. La ventaja de la ingeniería genética es que permite alterar los genes sin depender de los procesos naturales de reproducción. Ecosistema: es un sistema natural vivo que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico en donde se relacionan, biotopo. Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas tróficas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.

Adulteración: es el acto por el cual se adultera un producto. Siendo aquel que ha sido privado, en forma parcial o total, de sus elementos útiles o característicos, reemplazándolos o no, por otros inertes o extraños de cualquier naturaleza, para disimular u ocultar: alteraciones, deficiente calidad de materias primas o defectos de elaboración

ADN: Es el material genético de casi todos los organismos vivos que controla la herencia y se localiza en el núcleo de las células. Es un ácido nucleico compuesto de dos tiras llamadas nucleótidos. Las dos tiras se disponen en espiral formando una doble hélice y unidas entre sí por enlaces de hidrógeno entre las bases de nucleótidos. La información genética está contenida en secuencia a lo largo de la molécula; la cual puede hacer copias exactas de sí misma por un proceso denominado replicación, pasando de este modo la información genética a las células hijas, cuando las células se dividen.

ARN: El ácido ribonucleico (ARN o RNA) es un ácido nucleico formado por una cadena de ribonucleótidos. Está presente tanto en las células procariotas como en las eucariotas, y es el único material genético de ciertos virus (virus ARN). El ARN celular es lineal y de hebra sencilla, pero en el genoma de algunos virus es de doble hebra.

Replicación genética: replicación de ADN es el mecanismo que permite al ADN duplicarse (es decir, sintetizar una copia idéntica)

CAPITULO III

Marco metodológico

Arias, (2004), señala que: "la metodología del proyecto incluye el tipo o tipos de investigación, y procedimientos que serán utilizados para llevar a cabo la indagación. Es el cómo se realizó el estudio para responder al problema planteado" (p.45). Sobre lo antes expuesto, es necesario establecer una metodología que expresa los pasos y procedimientos que se han seguido. Con base a estó existen diferentes procedimientos a seguir de acuerdo al diseño de la investigación a realizar. El cual comprende los siguientes aspectos:

Tipo de Investigación

Al respecto, Arias (2004), lo define como: "los diferentes tipos de investigación, los cuales se clasifican según distintos criterios… los criterios empleados son; el diseño de investigación... (p.53), por consiguiente el estudio lleva consigo las características de una investigación documental ya que se trabajó con la recopilación de datos e informaciones expuestas en el marco teórico, claro está, relacionadas con el tema de investigación. Por ello, se consideró el tipo de investigación documental-bibliográfica al respecto, Aguilera y otros (2006), afirma que la Investigación Documental- Bibliográfica:

es el proceso de búsqueda que se realiza en fuentes impresas (libros, revistas, periódicos, actas, etc.) y tiene como objeto recoger información y/o data en dichas fuentes, organizarlas, sistematizarlas, interpretarlas y comunicar resultados, utilizando los procesos de la lógica, para efectos, no solamente de organizar el conocimiento, sino también para plantear soluciones a determinado problema. (p. 30).

De este modo, este estudio se consideró documental bibliográfico, por cuanto a través de la revisión de diversos documentos, libros, revistas científicas e Internet se buscó dar respuesta a los objetivos del estudio

Diseño de la investigación

De este modo, la investigación realizada asume un diseño Exploratorio y en este sentido Ramírez (2003), expresa que el propósito de la investigación exploratoria, "es indagar acerca de una realidad poco estudiada. En estos casos el investigador, para familiarizarse con su objeto de estudio, debe realizar una exploración previa sobre el mismo, en aquellos casos cuando el objetivo fundamental es documentarse acerca de un problema sobre el cual no se tiene información".(p. 83).

En tal sentido, adoptar el diseño de investigación exploratorio posibilitó la indagación de diversos documentos textuales acerca del tema del estudio. Para lo cual las investigadoras realizaron una exploración previa y luego profunda acerca de todos los textos, documentos e Internet que trataban el tema de los alimentos transgénicos y sus efectos en la salud humana.

Técnicas de recolección de Datos

Según Arias (2004), "las técnicas de recolección de datos son: "las distintas formas o maneras de obtener información: …el análisis documental, entre otras" (p. 55). En esta investigación de utilizó la revisión bibliográfica y análisis de las mismas. Con atención a la revisión bibliográfica, Sabino (2004), establece que consiste en "…conocer y explorar todo conjunto de fuentes disponibles…" (p. 91). Esta técnica permitió el análisis de los datos resultantes de la investigación, además de la construcción del Marco Teórico del presente trabajo. En este sentido, una vez seleccionadas las fuentes, se tomaron en cuenta diferentes tipos de técnicas de lectura de acuerdo al documento en cuestión en función de su clasificación, escogiendo así la más pertinente y cercana al objetivo de la investigación; para ello, se hizo uso de las diferentes técnicas para el fichaje y la elaboración de resúmenes, entre otros. Posteriormente, se comenzó a deducir a partir de los datos obtenidos; en función de organizar y analizar la temática escogida, por lo cual se revisó minuciosa y exhaustivamente la información tomando en cuenta la formulación del problema en estudio y los objetivos planteados en la investigación.

Esta etapa permitió la revisión, sistematización, análisis y comparación de las diversas teorías relacionándolas con el objeto de estudio; asimismo, de los datos registrados en investigaciones anteriores relacionadas con el tema, lo cual facilitará la construcción de las bases teóricas que sustentarán la investigación. En este sentido, desde el punto de vista metodológico, este análisis puede hacerse cotejando las observaciones críticas y propuestas entre sí, precisando posturas de autores que guarden semejanzas y diferencias, realizando análisis sobre las diferentes posturas de diversos autores; elaborando síntesis parciales y luego generales en cada una de las temáticas de los autores trabajados para ir construyendo un conjunto de conclusiones amplias, de manera de construir una interpretación total de toda la información estudiada tomando en cuenta las diferentes técnicas de análisis de documentos acordes con los mismos, haciendo uso de los instrumentos apropiados como los ficheros, archivos, entre otros.

Con referencia a las técnicas documentales se utilizaron las siguientes, las cuales son establecidas por Hurtado (2000), de la siguiente manera:

  • El Arqueo Bibliográfico. Permitió la revisión, selección y análisis de fuentes documentales referidas al estudio.

  • Selección de Bibliografías especializadas. Revisión de autores, especialistas en la materia, investigaciones realizadas en trabajos de tesis, ascensos, así como de documentos iconográficos (se refiere a la documentación gráfica)

Del mismo modo, los Instrumentos que se utilizaron en la recolección de información fueron:

  • Ficha Bibliográfica: Utilizada para registrar ordenadamente la fuente documental revisada.

Técnica de Análisis de Datos

Para efectos de esta investigación se hizo un breve esbozo de las diferentes posturas de los autores revisados con las cuales se trabajó a profundidad posteriormente en el desarrollo del trabajo de investigación de este modo, la técnica de análisis de datos que se utilizó fue: la Técnica de Resumen. Con esta técnica se logró resumir de manera analítica y articulada cada una de las fuentes bibliográficas recogidas durante el proceso inicial. Y los instrumentos que se utilizaron para analizar la información fueron; Ficha Resumen. Facilitó la precisión de los elementos más resaltantes de las teorías seleccionadas. Ficha Analítica. Representa la postura y criterios del investigador con relación a las teorías abordadas. Ficha Hemerográfica. Se elaboran resúmenes de los distintos artículos de prensa considerados importantes para el desarrollo del Marco Teórico.

CAPITULO IV

Conclusiones y recomendaciones

Conclusiones

Este estudio tuvo por finalidad describir la Influencia del Consumo de Alimentos Transgénicos o Adulterados Genéticamente, en la Salud Humana. Por lo tanto se llegaron a las siguientes conclusiones:

En atención al primer objetivo en el cual se explicó la influencia del Consumo de Alimentos Transgénicos o Adulterados Genéticamente, en la Salud Humana. La modificación genética implica introducir en los alimentos, genes provenientes de otras especies (u organismos), porque esta información específica que contiene el gen introducido no se transmite naturalmente por los métodos reproductivos tradicionales, por lo tanto se recurre a métodos invasivos, ya sea inyectándolos, o utilizando técnicas basadas en una acción viral o bacterial. Esta modificación implica introducir códigos genéticos de una proteína que nunca estuvo presente en ese organismo. Por lo general, el gen introducido está acompañado por secuencias, y entre ellas un promotor que es el que controla la expresión de los genes introducidos, encargado de activar al gen en cuestión y por lo tanto el que inicia la transcripción del ácido desoxirribonucleico (ADN).

Este promotor es generalmente tomado de virus de plantas. Asimismo, hay un gen marcador que permite que los ingenieros genéticos comprueben si el gen que se intenta introducir está presente y se caracteriza, por lo general, porque es resistente a algún antibiótico o herbicida.

En relación al segundo objetivo en el cual se sintetizaron los riesgos que acarrea el consumo de alimentos transgénicos en la salud. Entre estos se encuentran:

-La cantidad de genes transgénicos y la variedad de los procesos de contaminación y filtración, suponen una vía de entrada de dichos genes en nuestra dieta, haciéndonos partícipes directos de los riesgos que ello implica. -La contaminación genética es una realidad indiscutible. A las peligrosas e inadmisibles consecuencias ambientales, hay que añadir ahora, una segunda amenaza derivada de la filtración en nuestra dieta de los genes contaminantes. La contaminación genética es difícil de descubrir y parece ser prácticamente imposible de eliminar. Se extiende, se extiende y se extiende. -Los casos conocidos de filtración y contaminación genética, expuestos en el libro "Contaminación Genética" y recogidos resumidamente en el presente trabajo, fueron descubiertos por organizaciones ambientalistas y de consumidores. Todas ellas son OGMs con escasos recursos económicos, técnicos y humanos. Por lo tanto, si se investigaran con mayores recursos los alimentos que se consumen se observaría si repercusión en la salud.

-Teniendo en cuenta los puntos explicados hasta ahora, existen argumentos suficientes para tomar medidas urgentes y determinantes, ante la invasión y filtración de genes transgénicos en nuestros platos, cuyas consecuencias sobre nuestra salud son como mínimo desconocidas. -Los políticos no pueden seguir siendo cómplices de las multinacionales y deben decretar medidas con urgencia, a fin de proteger a la sociedad civil ante este riesgo. Estas medidas incluirían nuevas y férreas moratorias, etiquetado correcto, más y mejores controles, más y mejor información y prohibición de la venta, cultivo y comercio de transgénicos. Ante la duda, prevención.

-Desde un punto de vista cualitativo, la imposición a la ciudadanía mundial de los alimentos transgénicos, no es menos grave que la reciente guerra ilegal, terrorista e imperialista sobre el pueblo de Irak. Los alimentos transgénicos suponen una amenaza a la vida y la imposición de nuevo orden (alimentario) mundial, que modificará las relaciones comerciales, económicas, culturales y sociales, en detrimento de los consumidores y de millones de pequeños agricultores, que acabarán sucumbiendo en la pobreza y en toda la retahíla de adjetivos y situaciones que la acompañan. Cambia y mucho la forma, pero el contenido y los objetivos de dominación, control, enriquecimiento y poder, son idénticos.

A pesar, que los diferentes estudios mencionados cubren solo algunos efectos sobre la salud humana, se necesitan un mayor número de estudios completos que determinen la capacidad e intensidad de la transferencia genética a humanos. Más aun, un mayor número de estudios a largo plazo se necesitan para poder identificar los efectos a extenso término de la producción y consumo de OGMs, así como las diferentes implicaciones que el consumo de OGMs tiene sobre la salud humana. Hasta que haya un adecuado número de estudios que verifiquen estos efectos, conclusiones definitivas sobre el riesgo que los OGMs tienen sobre la salud humana no pueden ser hechas. Se observa la necesidad de que los países analicen la posibilidad de regular y etiquetar productos importados que contengan ingredientes o insumos transgénicos. Como consumidor es su responsabilidad el tener siempre presente lo que se está comiendo, ya que uno es lo que come.

El problema clave de las investigaciones de los riesgos en el medio ambiente consiste en determinar de qué manera un transgén puede modificar el equilibrio del ecosistema en el que se introduce y cuáles serían las consecuencias de tal modificación. Por ejemplo, las colzas transgénicas sintetizan proteínas (glucanasa, quitinasa) capaces de destruir la pared celular de hongos patógenos, o sustancias que inhiben los enzimas digestivos de los insectos devoradores. Las abejas que liban las flores de la colza podrían quedar afectadas por la quitinasa ya que esta sustancia degradaría la quitina de la cutícula de la abeja. Los experimentos llevados a cabo, por organismos oficiales, para evaluar este riesgo han demostrado que hay motivos de preocupación por falta de riesgo significativo.

Se han creado organismos oficiales en distintos países que experimentan las nuevas biotecnologías para evaluar los riesgos de las plantas transgénicas y que pueden prohibir determinadas experimentaciones en el campo. Estos organismos para muchos científicos son una garantía de seguridad. Pero los movimientos ecologistas piensan lo contrario porque el transgén es un gen extraño al ecosistema y no ha sido sometido a presión selectiva del medio. Los ecologistas piensan que los intereses económicos de las empresas que explotan la ingeniería genética son tan importantes que no se respeta el tiempo necesario para una evaluación científica de los riesgos. También se ha criticado que se puedan evaluar los riesgos con experimentos a pequeña escala pues no se puede oponer ninguna barrera a la propagación de las especies.

En cuanto al tercer objetivo en el cual se detallaron los posibles beneficios que acarrea el consumo de alimentos transgénicos en la salud. Los beneficios que esgrimen los científicos dedicados a la investigación y desarrollo de las plantas transgénicas hacen referencia sobre todo a los incrementos en la producción de alimentos. En un momento en que la población mundial ronda los seis millones (6.000.000) de personas y teniendo en cuenta que si el crecimiento de la población continúa con el ritmo actual del doce por ciento (12%), la población se duplicará de aquí a unos 35 años y que la superficie de los suelos agrícolas disminuye en un cero coma uno por ciento (0.1%) anual, se ve la necesidad de incrementar la producción agrícola de alimentos.

Otros beneficios se derivarían de la disminución del uso de plaguicidas químicos al disponer de cultivos que no requieran estas sustancias para detener las plagas. Los plaguicidas químicos actúan sobre un amplio espectro de especies agresoras por lo que suponen un riesgo sobre la fauna y flora silvestre, siendo también productos tóxicos para el cuerpo humano. Actualmente se emplea alrededor de diez (10) millones de toneladas de insecticidas en todo el mundo y a pesar de todo se pierde un treinta y cinco por ciento (35%) de las cosechas mundiales por culpa de los insectos.

Recomendaciones

Los investigadores basándose en el estudio de los modelos de información consideran importante la comunicación por parte de entidades mundiales competentes a los alimentos transgénicos.

Al mismo tiempo, se le recomiendan a los organismos competentes fortalecer la relación entre la población y entes gubernamentales.

Se recomienda a las instituciones educativas que apliquen estrategias para incorporar los conocimientos sobre alimentos transgénicos a los estudiantes, con la finalidad de que estos aprendan los problemas que se están presentando en la salud, por el consumo indiscriminado de los mismos.

Referencias bibliográficas

Andrade (2006) Problemas Ambientales de los Cultivos Resistentes a los Herbicidas en el Instituto de Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) investigación Publicada

Arias, F (2004) El Proyecto de Investigación. Guía para su Elaboración. Venezuela Ed. Episteme

Aguilera, J y Otros (2006) la Investigación Documental. México McGraw-Hill

Declaración de Río de Janeiro (1992)

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Gaceta Oficial Nro. 36.860

Estruch, J. (1998): Plantas resistentes a insectos. Investigación y Ciencia. Nº 257, Febrero, pp. 46-53. España Edit. Prensa Científica, S.A.. Barcelona.

García R. (2002): Cultivos transgénicos. Investigación y Ciencia. Nº 191, Agosto, España Edit. Prensa Científica, S.A..

Greenpeace, M (2003), La Ingeniería genética y sus Implicaciones. España Alianza

González U. (2008): Riesgos Ambientales de los Cultivos Transgènicos: Una evaluación Agroecológica. Universidad Central de Venezuela. Tesis de Grado No Publicada

Habert, P. (1995): La Ingeniería Genética probada en los campos. Mundo Científico. Nº 153,Enero, España Edit. Fontalba.

Hernández, K (2005) Cultivos Transgénicos. México Pretince Hill

Hetnandez, J (2003) La Ingeniería Genética. México Trillas

http://www.aporrea.org/tecno/n82832.html Laboratorio Venezolano ha detectado Alimentos Transgénicos

 http://www.arp-sapc.org/alojadas/trans4.html Apuntes transgénicos. Riesgos de los alimentos transgénicos.

http://www.cima.org.ar/Transgenicos.htm#Sobre%20el%20Principio%20Precautorio Documentos sobre transgénicos, biotecnología.

http://www.olca.cl/oca/transgenicos/trans04.html Derechos de los Consumidores en relación a los Alimentos Transgénicos.

http://www.sagpya.gov.ar Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria. Los materiales vegetales genéticamente modificados en Argentina.

FAO (organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, 2005) Alimentos Transgénicos Naciones Unidas

Hurtado J. (2000) Metodología de Investigación. Editorial Sypal. Venezuela.

Hurtado y Toro (2000) La Investigación Cuantitativa. Editorial Sypal. Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación (2004) Salud Integral Venezuela

Nieto P (2000) La biodiversidad y el ecosistema. Venezuela Editorial América

Nieto A (1999): Plantas transgénicas. Investigación y Ciencia. Nº 268, Enero, España Edit. Prensa Científica, S.A..

Protocolo de Cartagena (1992)

Ramírez (1999) Alimentos transgénico México Editorial McGraw-Hill

Ramírez, T (2003) Como Hacer un Proyecto de Investigación. Venezuela Editor Tulio Ramírez

Sabino, C (2004), Cómo Hacer una Tesis Editorial Panapo de Venezuela

Salazar, M (2004), La Biodiversidad versus Transgénicos. España Alianza

Sanabria, M (2002) Riegos de los Alimentos Transgénicos. España Morata

Sánchez H. (2007), expansión de los cultivos Transgénicos, en la Universidad Rómulo Gallegos, Tesis de Grado Publicada

Sánchez. Y. (1999), Líneas de Investigación. Editorial Limusa. México

Solis, J (2005), Alimentos Transgénicos, México Editorial Limusa

Skinner (1999), Las Teorías de Investigación. Editorial McGrw- Hill. México

Tamayo y Tamayo, M. (1999). El proceso de la Investigación Científica Editorial Limusa. México

Tempé, J. & Schell, J. (1987): La manipulación de las plantas. Mundo Científico. Nº 71, Julio/Agosto, España Edit. Fontalba.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2000) Manual de Trabajos de Grado y Tesis Doctorales. Caracas. Venezuela

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (2000) Manual de Trabajos de Grado.

DEDICATORIA

A lo Largo del corto pero significativo trayecto de nuestras vidas, serian muchas las personas a quienes se quisieran expresar nuestros más sinceros agradecimientos porque hoy es el inicio de un tan esperado momento, con espíritu de superación y con el esfuerzo hemos logrado una meta, por eso este logro se lo dedicamos:

A nuestros padres Arisela Medina y Pedro Bastardo, Ermila de Chacón y Elvis Chacón y Egilda Cruces y Antonio Hernández, por brindarnos su amor y comprensión incondicional, gracias por existir.

A nuestros hermanos Juilies Bastardo y Juiliet Bastardo, Roxana Chacón y Yilvanni, Mijareth y Marialejandra Hernández gracias por su apoyo y por creer que si se pueden lograr nuestras metas siempre y cuando tengamos un buen fin en mente.

Y a los Guardianes Ambientales del destacamento N°65 del comando regional N° 6 por su labor emprendida siempre, para que conozcan acerca del tema y abran puertas de discernimiento hacia la prevención.

Mil Gracias

Osmary, Nohely y Génesis

AGRADECIMIENTO

Este logro ha sido posible gracias a Nuestro Padre Dios, llenando de bendiciones todo un camino de esfuerzo y dedicación, obtenido a pesar del poco tiempo disponible pero venciendo las barreras y poder llegar hasta el final, ¡Gracias Padre!

A la tan nombrada U.E Casa Hogar Mon. Señor Arturo Celestino Álvarez por habernos cobijado en su seno a lo largo de 12 años.

A la tutora de este trabajo, Prof. Wuendy Cedeño que gracias a sus conocimientos pudimos afianzar los nuestros para así poder culminar el trabajo.

A los profesores Ramón Molina y Rubén Martínez por compartir sus ideas con nosotras, gracias por su apoyo y colaboración.

Al profesor Gedalias Álvarez, por afianzarnos en la cátedra de matemática y siempre recordarnos que la información básica es fundamental para el aprendizaje, gracias profesor.

A María Fernández, Gracias por el soporte de información de la estructura del trabajo.

Y a todas aquellas personas que contribuyeron después de un largo camino de realización de este fin.

Hoy hemos alcanzado la cumbre después de un caminar de aprendizaje… solo haremos pausa para llenarnos de coraje y fe, para seguir por la senda inagotable del saber.

Eternamente agradecidas

Osmary, Nohely y Génesis

 

 

Autor:

Bastardo Osmary

Chacón Nohely

Hernández Génesis

Tutora: Wuendy Cedeño

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

U.E CASA HOGAR "MONS. ARTURO CELESTINO ALVAREZ"

CALABOZO-ESTADO GUARICO

Monografias.com

Fecha: Junio 2009

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Neonatología

    Examen físico inmediato. Examen físico posterior. El recién nacido normal. Características físicas del recien nacido. Al...

  • Desorden alimenticio

    ¿Qué es un desorden alimenticio?. Índice de masa corporal. Causas de la obesidad. Tratamiento de la obesidad....

  • Probioticos y salud

    Breve reseña histórica de los probióticos. El Sistema Inmune. Efectos beneficiosos de las leches fermentadas....

Ver mas trabajos de Nutricion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.