Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Informe de experimento: Como hacer un jabon casero

Enviado por Alejandro Vengrim



  1. Introducción
  2. Qué es un jabón
  3. Cuáles son los diferentes tipos de jabones
  4. Qué es saponificación
  5. Materiales
  6. Procedimiento
  7. Resultado y explicación
  8. Conclusiones
  9. Bibliografía

Introducción

Este proyecto se llevara a cabo para descubrir cómo es la elaboración de un jabón casero, mediante el uso de aceite casero porque el aceite que sobra en el hogar mediante la saponificación usando sosa caustica y otros materiales que serán necesarios para la elaboración de nuestro jabón.También se pretende demostrara que en algunos tejidos del jabon existen enzimas que reaccionan con el oxígeno y el agua. Estas enzimas son las causantes de que el jabon sea espumoso y cremoso al igual que haga que desprenda la grasa del cuerpo.

Adjetivos:

Para la elaboración de este proyecto se pretende cumplir con los siguientes adjetivos establecidos:

· La elaboración de un jabón casero mediante aceite de hogar· Dar en entender que es la reacción de saponificación.

De que sirve hacer un jabon casero:

Todos los días desperdicias litros de aceite que se dirigen a ríos que pueden contaminarlas, pero que tal si en vez de eso utilizas ese aceite de cocina para elaborar un jabon casero, en el cual tu podrías elegir el tamaño, color, olor y textura, tan solo con utilizar materiales de uso común en el hogar que tal vez tu solo tiras porque piensas que no sirven de nada.

Qué es un jabón

El jabón, es considerado un producto que nos acompaña todos los días en el cuidado de nuestra piel, higienizándola y cuidando de mejorar su apariencia, ha ido tomando a lo largo de la historia diferentes formatos y variedades, una vez que se ha conocido cómo actúa sobre los distintos tipos de piel que en algunos casos puede producir irritaciones.La mayoría de los jabones se hacen con sebos de grasa animal, ya que tienen una mayor duración y su precio es muy accesible. Sin embargo, presentan la desventaja de secar la piel y en ocasiones producir irritaciones y molestias en la pielDe todas formas, se han diversificado los estilos de jabones según la característica propia de cada piel y las necesidades que requiere. Sin embargo, sus diferentes tamaños o estilos no implican que unos sean más higiénicos que otros. El jabón está hecho a base de componentes como el potasio y el sodio que permiten estimular su efecto.

Cuáles son los diferentes tipos de jabones

Hay distintos tipos de jabones que son los siguientes:

Los jabones comunes: estos jabones son sólidos y espumosos, hechos por lo general con sebo grasoso y sodio o potasio. Esto indica que es para todo tipo de pieles y en algunos casos pueden usarse para lavar el cabello

Los jabones humectantes: Estos jabones suelen tener aceites vegetales, mientras que otros poseen cremas humectantes en su composición, o grasas enriquecidos con aceite de oliva, avellana y otros. Los hay también de glicerina que son útiles para las pieles secas o dañadas por el uso de detergentes.

Los jabones suaves: tienen en su composición aguas termales y son recomendados para las pieles sensibles.

Los jabones líquidos: que se presentan como una loción de limpieza. Su poder efectivo varía y no todos tienen la misma eficacia.

Los jabones dermatológicos: Estas contienen agentes de limpieza sintéticos muy suaves, a los que se varias veces añaden vegetales que contribuyen a cerrar los poros, aliviando las irritaciones y frenando la aparición de acné o puntos negros además que con estos jabones la piel no se descama. Son recomendados para pieles que arrastran inconvenientes, ya sea de modo permanente o estacional, o ante apariciones puntuales de irritaciones.

Cuales son su composición y su estructura:

Estos compuestos tienen, en general, una cadena hidrocarbonada larga, variable entre 12 y 26 átomos de carbono, en uno de cuyos extremos se encuentra el grupo ácido o carboxilo.

La cadena hidrocarbonada puede ser saturada, es decir, tener enlaces simples entre sus carbonos, o bien presentar uno o más dobles enlaces. En las grasas de reserva de los animales existen sobre todo los ácidos de 16 y 18 átomos de carbono.

Además de la nomenclatura que les corresponde oficialmente (terminación ocio), son conocidos por otros nombres que han sido derivados casi siempre de su origen.

Esto sucede, por ejemplo, con el ácido de 16 átomos de carbono, denominado hexadecanoico, que habitualmente se conoce como ácido palmítico por ser el principal componente del aceite de palma. Otro ácido graso importante es el ácido octadecanoico o esteárico. Su nombre se debe a que es el más abundante en el sebo animal.

Además de estos ácidos saturados, tiene importancia el ácido oleico, con 18 carbonos; su característica es la existencia de un doble enlace entre los carbonos nueve y diez. El ácido linóleo tiene igualmente 18 átomos de carbono, con dos dobles enlaces entre los carbonos 9 y 10 y entre los 12 y 13

Monografias.com

Qué es saponificación

Las sustancias grasas sufren, por la acción del aire, el agua y las bacterias, fenómenos complejos de descomposición llamados de rancidez o enrancia miento.

Ocurren reacciones de hidrólisis lentas, catalizadas por enzimas, que dan lugar a la formación de aldehídos y catones. El oxígeno del aire ataca a los dobles enlaces y, en un proceso progresivo, termina por romper la cadena de carbonos produciendo compuestos de mal olor. En la manteca, esta alteración provoca la aparición del ácido butírico o botánico, causante del sabor y del olor que toma esta sustancia cuando se altera.

Monografias.com

Que es una reacción exotérmica:

Una reacción es exotérmica cuando libera calor. La liberación de energía calórica se debe a que en la sustancia resultante o producto que se produce durante la reacción química se establecen enlaces (fuerzas de atracción entre los átomos) más fuertes que los enlaces químicos que se rompen en la sustancia que actúa como reaccionarte. La unión fuerte de los átomos de la sustancia resultante ocasiona la liberación de energía en forma de calor.

Monografias.com

Beneficios del jabon en la piel:

Uno de los beneficios que trae consigo la elaboración de este jabon es que puede servir para lavarse el cuerpo, y si se agrega saliva podría servir para quitar imperfecciones en la piel.

Materiales

· Aceite comestible usado de cualquier hogar.· Un Tacho plástico de pintura · Palo de madera para revolver. · Moldes de plástico o termopar. · Agua. · Soda cáustica. (Hidróxido sódico). · Sal común.· Medio vaso de lavavajillas para darle aroma al jabón· Guantes de plástico

Procedimiento

1.- Guardar el aceite usado hasta juntar dos litros y medio.2.- Llenar un tacho con dos litros y medio de agua. Para fabricar panes de jabón de colores se puede añadir al agua colorante de tortas.3.- En un ambiente ventilado y con la ayuda de un palo, diluir en el agua medio kilo de soda cáustica y un puñado de sal. Se producirá una reacción química exotérmica (calor) que requiere algunas horas hasta que se enfrié. La soda cáustica es un material que daña la piel si se pone en contacto directo con ella. Por eso es recomendable utilizar guantes y lentes protectores.4.- Se vierte lentamente el aceite sobre la sosa cáustica que también es llamada lejía caustica, revolviendo en forma permanente 5-Se calienta la mezcla con mechero hasta alcanzar la temperatura de ebullición y se mantiene durante dos horas este tratamiento a los efectos de producir la saponificación de las grasas. Esta reacción química es la que combina el sodio de la lejía con los ácidos grasos provenientes de los aceites para dar forma a una sal orgánica soluble que la conocemos como jabón. Si quiere hacer jabón con esencias añada hierbas aromáticas u otros tipos de aromas naturales después de que la mezcla bajo la temperatura a 40ºC. 6.- Cuando la mezcla se espesa, se echa en los moldes y se deja endurecer durante varios días. 7. Se sacan los jabones de los moldes. También se puede echar la mezcla en una bandeja grande. Se la deja reposar y antes de que se quede totalmente dura se corta en pastillas con un cortante común. Para que resulte más cómodo despegar los moldes se los puede enharinar o cubrir con aceite.

Lista de precios de los materiales:

· Aceite comestible usado de cualquier hogar..................................$(es reciclable)

· Un Tacho plástico de pintura.......................................................$

· Palo de madera para revolver........................................................$7.00

· Moldes de plástico o termopar......................................................$8.00 c/u

· Agua...........................................................................................Ningún precio

· Soda cáustica. (Hidróxido sódico)..................................................$39.00

· Sal común...................................................................................$6.00

· Medio vaso de lavavajillas para darle aroma al jabón........................$37.00

· Guantes de plástico.....................................................................$8.00 par

Aroma y otras esencias:

Puedes agregar aromatizantes naturales como almendra, aloe vera, ananá, bebe, café, caléndula, canela, cereza, chocolate, cítrico, coco, durazno, floral, frambuesa, fresas, frutal, frutilla, jazmín, censo masculino, lavanda, limón, manzana, marino, naranja, nardo, rosa, sandia, vainilla además de otras sales o esencias aromales como aceite de trigo y aloe vera

Beneficio

Este jabón es económico, rendidor y no tóxico, pues al reutilizar los sobrantes de jabón de tocador se evita el desperdicio, evita un gasto y además aprovechará las bondades de ésta planta que abunda en cualquier región.

Resultado y explicación

Entre las cosas que puedes encontrar en una casa se cuentan con el aceite, que se usa para cocinar alimentos. Para la elaboración de un jabón primero se debe de agregar la sosa caustica o lejía y triturarla hasta que se forma un polvo blanco y piedras duras, después de eso se le debe de agregar un poco de agua y esto provocara una reacción exotermica que ara que produzca un gran calor.Se debe seguir revolviendo constantemente por un solo lado de lo contrario el jabon no servirá, agregar lentamente el aceite, colorantes y aromatizante para darle un poco de color y olor al jabón.Después de unos minutos la lejía ara una reacción que provocara que se endurezca al entrar al punto de ebullición convirtiéndose en una masa.Después se debe dejar reposar unos cuantos minutos para que suceda la reacción de saponificación que ara que la lejía expulse el agua y el aceite, se debe de seguir revolviendo para que se vuelvan a juntar dichos.Se deja enfriar para que el agua y el aceite se junten nuevamente. Una vez preparado el material se debe engrasar los moldes de plástico con aceite de cocina o glicerina para que una vez el jabon se endurezca pueda ser sacado más fácilmente.

Conclusiones

El jabón es una sal obtenida a partir de la reacción entre una base alcalina y un ácido .El proceso de la saponificación que es la reacción química que transforma la grasa en jabón, requiere de la dilución de la sosa cáustica en agua. Los métodos clásicos para hacer el jabón en casa son dos: al frío o al calor.

El primero, el más sencillo y adaptado al principiante, permite aprovechar el calor emitido por la reacción química del álcali. El jabón obtenido con el método al frío necesita de un tiempo de maduración de aproximadamente cuatro semanas para completar el proceso de la transformación y absorber el líquido. En el método al calor, en cambio el material recibe una fuente externa de calor para acelerar la reacción química. El jabón obtenido con el método al calor queda listo en un tiempo más breve pero tiene una consistencia mucho más rústica el irregular que la del jabón al frío.

Bibliografía

-Consultado el 05/03/2012Reacciones de la química, página 165

-Consultado el 05/03/2012Que es la saponificación, Hernán audaz, página 99

-Consultado el 06/03/2012www.astrocosmos.cI/biografias/b-n_bohr.htmwww.biodegradable.com.mxwww.portalciencia.net

 

 

Autor:

Alejandro Vengrim

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Quimica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda