Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Informe de laboratorio sobre la realización del un gel anti bacterial casero

Enviado por Alondraa Ayala



  1. Introducción
  2. Método experimental
  3. Conclusiones
  4. Otro método fácil y eficiente para elaborar un gel antibacterial
  5. Pasos para realizar barbijos
  6. Bibliografía

En este informe explicaremos como hacer un gel anti bacterial en casa.

Con este alcohol en gel ahorraras hasta un 50%, comparado con el precio comercial y solo necesitas unos minutos para elaborarlo. Es un beneficio económico para la familia

El alcohol que utiliza para los geles está diluido en un 70%, lo que no permite que sea tan agresivo para las manos. Incluso contienen glicerina, que contrarresta la resequedad que pudiera generar el alcohol.

Introducción 

Debido a la escases de los productos de limpieza por la influenza (influenza H1N1 A), sirve para desinfectar la piel, sus ingredientes permiten la eliminación de hongos y bacterias y otros parásitos. La glicerina que contiene humecta la piel y no es toxico, Las características del gel anti bacterial es de uso diario, textura suave, desinfecta las manos profundamente, con un aroma fuerte, el olor del alcohol después del uso va disminuyendo al frotar las manos por al menos 10 segundos o al dejar secar. 

Hoy en día es indispensable humectar tus manos con gel anti bacterial debido a la grande influenza que hubo en los años 2009 y 2010. 

El 30 de abril del año 2009 la organización mundial de la salud (OMS) decidió llamarla  gripe A (H1N1.El origen del nombre es: la letra A es por la familia de los virus humanos y de varios animales como cerdos y aves, y las letras H?y?N? (Hemaglutininas y Neuraminidases) corresponden a las proteínas del virus que lo caracterizan. El virus comenzó por una mutación que sufrió la cepa aviaria, dos cepas porcinas y una humana que se dio entre varias especies hasta llegar a la de los humanos para después contagiarse el virus de persona a persona 

Los síntomas de este virus en las personas son similares a los síntomas de la gripe estacional. Incluyen?fiebre?muy alta (38 y 40º), ?mucha tos seca, dolor muscular, secreción mucosa, escalofríos, fatiga, dolor en los ojos, pérdida del apetito, problemas para respirar o falta de aliento, diarrea o vómito etc. 

En este informe te diré como elaborar tu propio gel anti bacterial para lavar y desinfectar correctamente tus manos.  

Por eso es indispensable el gel anti bacterial para eliminar cualquier bacteria que haya en nuestras manos así nos libramos de contagiarnos de alguien infectado. 

 ¿Se puede contagiar el virus H1N1 A?

 Sí ya que las vías de transmisión son las mismas que en la gripe común: a través de pequeñas gotas de saliva que se transmiten a través de la tos o del estornudo de la persona enferma a la sana

Por ello, habrás de tener mucho cuidado cuando te relaciones con una persona que pueda estar contagiada y deberás evitar cualquier contacto que pueda conllevar la infección del virus: hablar muy de cerca, dar la mano, dar besos, abrazos, etc. También es posible el contagio a través de objetos que puedan estar contagiados, Como por ejemplo cubiertos que hayan sido utilizados por una persona que padezca la influenza porcina, pañuelos, bolígrafos, etc.

Procedimientos de contagio

1-Contagiar a una persona o ser contagiado

2-El virus penetra en el organismo a traves de nariz, boca u ojos

3-Se alojan en elinterior de las celulas

4-Se producen dentro de la celulas

5-Nuevos-virus salen e infectan a las demas celulas

6-Cuando las células mueren aparece síntomas de gripe

Cuánto tiempo sobrevive el virus en las manos y las superficies contaminadas

En las manos, el virus dura varios minutos. En las superficies duras, permanece más de un día. En telas, papeles y pañuelos está varias horas.

Por eso, es necesario intensificar las medidas higiénicas habituales en los lugares en los que conviven muchas personas.

Cuál es el período de transmisión.

Se considera período de transmisión al comprendido entre las 24 horas antes del inicio de síntomas del caso hasta entre 5 y 7 días después.

Otras recomendaciones para prevenirlo son:  

  • Evitar el contacto con gente que tenga influenza o algún virús

  • Lavarse las manos frecuentemente antes de comer y después de ir al baño

  • Usar el ante brazo al momento de estornudar

  • Ventilar los lugares cerrados 

  • Taparse la boca al toser y luego aplicar el gel anti bacterial  

  • Evitar saludar de beso a personas que padezcan de síntomas de influenza u otra enfermedad

  • Usar cubre bocas

  • Llevar anti bacterial a todas partes

Necesitamos estar limpios en todo momento ya que las enfermedades están en todos lados un recurso de ayuda y práctico es el gel anti bacterial por eso es tan importante en la vida diaria y nos previene de estas enfermedades nombradas ya que llegaron a provocar hasta la muerte

Consecuencias al no usar buena higiene (como en este caso no usar anti bacterial):

  • La influenza H1N1 A puede llegar a causar la muerte

  • Es contagiosa al momento de besar a alguien que este infectada o saludar a alguien cuando su mano este llena de bacterias etc.…

Método experimental 

Ingredientes: 

  • 13 cucharadas de alcohol etílico 70° (aproximadamente 90 mililitros) [se consigue en cualquier farmacia] 

[El alcohol etílico es utilizado principalmente como disolvente para lacas, barnices, perfumes; como medio para reacciones químicas, y para re cristalizaciones]

  • ¾ de cucharada de carbopol 

  • ¼ de cucharada de trietanolamina [se consiguen en droguerías] 

(Carbopol y trietanolamina: se utilizan para hacer geles, el carbopol sirve para dar la consistencia espesa al gel, para que sea gelatinoso; Pero esta solución es demasiado ácida, necesita un alcalizante la trietanolamina es una sustancia la cual hará  virar el pH ácido y  lo neutralizara). 

  • ¼ de cucharada de glicerina pura (1.125 mililitros) [se consigue en farmacias] 

(La glicerina es un líquido espeso, neutro, de sabor dulce, que al enfriarse se vuelve gelatinoso al tacto y a la vista, y tiene un punto de ebullición alto. 

Utensilios:  

  • Tazón de vidrio  con capacidad de 1 L 

  • Colador de malla fina 

  • Recipiente chico de vidrio 

  • Agitador de globo(también puede ser una batidora como para hacer pasteles si no se cuenta con este utensilio) 

  • Envase de plástico con tapa a presión con capacidad de 100 mililitros. 

  • Taza y cucharas medidoras. 

 Modo de hacer: 

1.-Coloque el colador de malla fina sobre el recipiente chico, vierta el carbopol sobre el colador y deshaga los grumos hasta pulverizarlo por completo  

2.- servir el alcohol en el tazón y agite con el globo fuertemente mientras se vierte poco a poco el carbopol por 5 minutos. 

3.-sirva el alcohol en el tazón y agite con el globo fuertemente mientras se agrega lentamente el carbopol. 

4.-vierta la glicerina mientras agita suavemente con el globo 

5.-Cuando ya no haya rastro visible del carbopol, agregue la trietanolamina mientras le bate suavemente. 

6.- agregue el alcohol y revuelva. 

7.-vierta todo en la botella de plástico y tape firmemente. 

*Nota: si siente que la textura del gel es demasiado espesa, agregue alcohol y glicerina hasta que consiga la consistencia deseada moviéndole con el batidor en todo momento a fin de incorporarlo. 

OBSERVACIONES:  

  • La trietanolamina es una sustancia alcalina debido a que si tiene contacto con tus manos enjuaga con abundante agua por 10 minutos.  

  • Si siente que la textura del gel es demasiado espesa, agregue alcohol y glicerina hasta que consiga la consistencia deseada moviéndole con el batidor en todo momento a fin de incorporarlo. 

  • Si lo desea puede agregar una esencia 

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS 

El gel anti bacterial, fue exitosamente realizado sin errores y nos servirá para desinfectar la piel cuando no podamos lavarnos las manos en ese momento por falta de agua y jabón, por ejemplo.  

  • Este fue el resultado que me dio; yo le agregue una esencia llamada jazmín

MODO DE USO: 

1.- aplique en la superficie de las manos y frote durante 30 segundos o hasta que sienta que ya se secó,  

2.-después cierre bien el envase del gel anti bacterial para que no se escape el gas del alcohol etílico. 

3.-aplique cuantas veces sea necesario al día. 

(Evite el contacto con la boca y ojos debido a que el alcohol que contiene el gel anti bacterial es toxico.) 

Conclusiones 

El gel anti bacterial crea impacto en el medio social porque...  

Las bacterias que existen hoy en día se encuentran en todos lados sobre todo en la calle que es donde nos relacionamos y es donde existen más bacterias y no nos damos cuenta porque son bacterias microscópicas y así nos metemos las manos a la boca y a los ojos y nos enfermamos  por eso deberíamos utilizar el gel anti bacterial para estar desinfectados en todo momento. 

EL gel anti bacterial crea impacto natural por que... 

Elimina benéficamente pequeñas partículas bacterianas del ambiente y si las personas nos mantenemos fuera de  gérmenes las bacterias disminuirán en gran cantidad en la sociedad y en el ambiente. 

Otro método fácil y eficiente para elaborar un gel antibacterial

es el siguiente:

Ingredientes:

-6 cucharadas de alcohol etílico (etanol al 72%) [90 mL, aproximadamente]- ¾ cucharadita de carbopol **- ¼ cucharadita de glicerina pura* (1.125 ml)- ¼ de cucharadita de trietanolamina (aproximadamente)**

Se consiguen en cualquier farmacia se consigue en droguerías

Utensilios:

- Tazón de vidrio con capacidad de 1 L- Colador de malla fina- Flanera o recipiente chico de vidrio- Agitador de globo- Envase de plástico con tapa de botón a presión con capacidad de 100 mL.

Procedimiento:

Coloque el colador de malla fina sobre una flanera o recipiente chico de vidrio, vierta el carbopol sobre el colador y deshaga los grumos con ayuda de una cucharita a fin de pulverizarlo completamente.

Vierta el alcohol en el tazón y agite con el globo fuertemente mientras agrega poco a poco el carbopol.

Agregue la glicerina mientras agita suavemente con el globo.

Cuando se haya disuelto por completo el carbopol y no se aprecien grumos, agregue la trietanolamina, mientras agita suavemente. En ese momento se formará el gel.

Vierta el alcohol en gel en la botella de plástico y tape firmemente

Conservación:

El alcohol en gel se debe mantener en un lugar fresco y seco para evitar la evaporación del alcohol, que es el ingrediente germicida.

Recomendaciones de uso:

Lave sus manos utilizando agua y jabón líquido, frotándolas por lo menos durante 20 segundos. Enseguida enjuague, seque y aplique el alcohol en gel. Utilizado de está manera dará la mejor protección frente a bacterias, mohos y virus.

Si lo usa en la calle y no le es posible lavarse las manos, aplique sobre una palma y luego frote las manos, cubriendo principalmente ambas palmas y yemas de los dedos. Deje que se seque sin agitar las manos.

Pasos para realizar barbijos

Materiales:

Medio metro de Tela Vegetal o Friselina de grosor medio, suficiente para confeccionar unas 25 piezas para niño o 20 para adultos.- Elástico tubular o plano, muy delgado: 60 cm por cada cubrebocas- Hilo- Aguja- Tijeras- Regla- Lápiz

(La Tela Vegetal o Friselina se consigue en cualquier comercio de venta de telas, en los siguiente precios: de 2 mts. de ancho X $6.00 el metro  o de 1,40 mts. de ancho X $3.00 el metro.

Confección:

Aprovechando al máximo la tela, trace rectángulos de los siguientes tamaños, según sea el caso, y córtelos:- Para adulto: 20 cm x 15 cm- Para niño: 18 cm x 12 cm

Corte también tramos del elástico, con las siguientes dimensiones, según sea el caso. Queme los extremos un poco para evitar que se deshile.- Para adulto: 60 a 70 cm- Para niño: 50 a 60 cm

Tome un trozo de tela, haga un doblez de hasta un centímetro en cada lado (en los lados más cortos) y cósalo, como se indica en la ilustración:

Finalmente coloque el elástico y anúdelo.

Sugerencias:

• No olvide elaborarlos con higiene, limpiando las superficies y lavando previamente sus manos.

  • No seleccione la tela vegetal gruesa, es más rígida y difícil de manipular, además dificulta la respiración.

  • Use de uno a tres barbijos por día, dependiendo de qué tanto se desgasten por la humedad de la respiración y estornudos o tos.

  • Para desecharlo: retire el elástico, deseche la tela dentro de una bolsa de plástico, ciérrela y deposítela en la basura.

Bibliografía 

[Http://melatico.wordpress.com/2009/05/01/receta-para-elaborar-tu-propio-gel-antibacterial-casero/] 

[Http://www.youtube.com/watch?v=BFksMsm7WZI]

[Http://archivo.lajornadamichoacan.com.mx/2009/08/22/index.php?section=politica&article=007n2pol] 

 

Autor(a):

Alondra Ayala

13 de marzo del 2012


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Quimica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda