Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El funcionamiento de los pulmones




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Objetivos
  3. Procedimiento
  4. Resultado y explicación
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

Introducción

Alguna vez te has preguntado… ¿Cómo funcionan mis pulmones? ¿Por qué cuando te golpean en el estómago te "sacan el aire"? ¿Por qué no se puede respirar en ese momento? ¿Por qué se deben de estirar y flexionar las piernas para recuperarse más rápido?

Mediante este experimento descubriremos como funciona nuestro aparato respiratorio.

Hay diferentes tipos de respiración y diferentes formas de hacerlo, en diferentes animales, pero en esta ocasión, nos enfocaremos en la del humano, y en la pulmonar, que es lo que pasa cuando nosotros respiramos, observaremos en este experimento desde el mas mínimo detalle, hasta lo que es demasiado lógico para algunos, así que este experimento es para aprender mas sobre nosotros, sobre nuestro cuerpo, nuestro organismo, sobre nuestro sistema respiratoria, nuestros PULMONES.

Objetivos

Aprender el funcionamiento de nuestro sistema respiratorio, y del como funcionan nuestros pulmones y que les sucede cuando inhalamos y exhalamos.

También saber acerca de todo lo que pasa como los conceptos de…

  • 1. Respiración: es la entrada de oxigeno al cuerpo de un ser vivo, y la salida de dióxido de carbono. También llamado por los científicos: intercambio gaseoso.

  • 2. Inhalación: Es la entrada de oxigeno al cuerpo humano o a cualquier otro ser vivo.

  • 3. Diafragma: Es un musculo que separa la cavidad torácica de la abdominal.

  • 4. Fosas nasales: Son una abertura dispuesta generalmente en la nariz de algunos animales, por donde intercambian oxigeno diatónico y dióxido de carbono.

  • 5. Laringe: Es un órgano de forma tubular constituido por varios cartílagos en la mayoría seminales, que comunica la faringe con la tráquea.

  • 6. Epiglotis: Es una membrana que regula la entrada de aire a la laringe.

  • 7. Tráquea: Esta formada por músculos y varios cartílagos en forma de "C" que le dan rigidez y sostén.

  • 8. Bronquios: Esta cubiertos por una membrana formada por células ciliadas.

  • 9. Pulmones: Son los principales órganos respiratorios porque en ellos se lleva a cabo el intercambio gaseoso.

  • 10. Bronquiolos: Dentro de cada pulmón el bronquio se divide en tubos más pequeños y alargados llamados: bronquiolos.

  • 11. Alveolos: Estos tienen apariencia de racimos de uvas y son los que dan consistencia esponjosa a los pulmones.

  • 12. Glóbulos rojos eritrocitos: Es la sangre que llevamos en nuestro cuerpo.

  • 13. Exhalación: Es el proceso en el cual el aire que se encuentra entre los pulmones y sale de estos.

  • 14. Sistema imnulogico: Es un sistema de estructuras y procesos biológicos en el interior de un organismo que protege contra enfermedades identificando y matando células patógenas y tumores.

  • 15. Flujo nasal: Este es un síntoma de muchas enfermedades respiratorias, se produce como respuesta al ataque de los virus y bacterias de la mucosa.

  • 16. Antibióticos: Son sustancias que matan o impiden el crecimiento de ciertas bacterias.

  • 17. Tipos de enfermedades que afectan al sistema respiratorio: hay 3 tipos:

*Las causadas por microorganismos patógenos (enfermedades infecciosas).

*Las provocadas por polvo u otras sustancias químicas.

*Las que son hereditarias.

  • 18. Respiración celular: Cuando un ser vivo utilice energía contenida en los alimentos debe llevar a cabo este proceso.

  • 19. Respiración por tráquea: Los insectos, los miriópodos y arañas respiran por medio de tráqueas, las cuales son una serie de tubos que se ramifican en el interior de todo su cuerpo.

  • 20. Pulmones en libro: Son órganos que en su interior presentan una serie de laminillas que semejan hojas.

  • 21. Respiración aerobia:Es la que se utiliza el oxigeno para extraer energía de la glucosa.

  • 22. Respiración anaerobia: La célula que obtiene energía de una sustancia sin utilizar oxigeno.

  • 23. Respiración a través de membrana: Animales sencillos como: esponjas, corales, hidras, medusas tienen varias capas de tejidos, por lo que el oxigeno pasa a través de membranas celulares.

  • 24. Respiración cutánea: Se presenta en animales pequeños, como la lombriz de tierra, en ella el oxigeno pasa a través de la piel del sistema circulatorio.

  • 25. Asma: ocasiona inflamación en las vías respiratorias, se caracteriza por la dificultad de respirar.

  • 26. Tabaquismo: es una dependencia a la nicotina contenida en las hojas de las plantas de tabaco.

  • 27. Enfisema pulmonar: Es una enfermedad crónica obstructiva de los pulmones, que se caracteriza por la pérdida de la elasticidad de sus tejidos y destrucción progresiva de los alveolos.

  • 28. Contaminantes naturales: Esporas de hongos, bacterias y otros microorganismos, granos de polen, gases producidos por incendios de bosques y pastizales.

  • 29. Contaminantes de origen humano: Industrias y vehículos con combustión de calor interno.

  • 30. Monóxido de carbono: Es el contaminante que se encuentra en mayor cantidad en las ciudades y es muy nocivo para la salud.

Cuando paseas a tu perro, limpias tu habitación o rematas una pelota de voleibol, probablemente no piensas en inhalar (inspirar) -¡tienes otras cosas en qué pensar! Pero cada vez que inhalas aire, docenas de partes del cuerpo trabajan para ayudar a obtener ese aire sin siquiera pensarlo.

Al inspirar tu diafragma se contrae y se aplana. Esto permite que baje, para que tus pulmones tengan más espacio para hacerse más grandes mientras se llenan de aire. "¡Muévete diafragma, que me estoy llenando de aire!" es lo que dirían tus pulmones. Y el diafragma no es la única parte que proporciona el espacio que necesitan a los pulmones. Tus músculos de las costillas se tensan y hacen que las costillas se muevan hacia arriba y hacia fuera para dar más espacio a los pulmones.

Al mismo tiempo, inhalas aire por la boca y la nariz y el aire baja por la tráquea. Al bajar por la tráquea, unos pelos muy pequeños llamados cilios se mueven suavemente para mantener la mucosidad y la suciedad fuera de los pulmones. El aire pasa luego por una serie de ramificaciones en los pulmones, a través de los bronquios y los bronquiolos. El aire finalmente termina en los 600 millones de alvéolos. A medida que estos millones de alvéolos se llenan de aire, los pulmones se hacen más grandes. ¿Recuerdas ese experimento en que sentías como se hacían más grandes tus pulmones? Bueno, ¡realmente estabas sintiendo la fuerza de estos increíbles alvéolos!

Cuando es hora de exhalar (espirar), todo se invierte: ahora le toca al diafragma decir "Muévete". El diafragma se relaja y se mueve hacia arriba, expulsando el aire de los pulmones. Los músculos de las costillas se relajan y las costillas se mueven hacia adentro, creando un espacio más pequeño en el tórax.

A estas alturas tus células ya han usado todo el oxígeno que necesitan y tu sangre está transportando dióxido de carbono y otros desechos que deben abandonar tu cuerpo. La sangre regresa a través de los capilares y los desechos entran en los alvéolos. Luego los expulsas en el orden contrario a como entraron: el aire pasa por los bronquiolos, sale de los bronquios, hacia la tráquea y finalmente sale por la boca y la nariz.

El aire que expulsas no sólo contiene desechos y dióxido de carbono, ¡sino que también es tibio! Cuando el aire viaja por tu cuerpo, va recogiendo calor por el camino. Puedes sentir este calor si te pones la mano frente a la boca cuando espiras. ¿Cuál es la temperatura del aire que sale de tu boca o tu nariz?

Con todo este movimiento, te podrías preguntar por qué los pulmones no se atascan a medida que se llenan y vacían. Afortunadamente, tus pulmones están cubiertos por dos capas lisas especiales llamadas membranas pleurales. Estas membranas están separadas por un líquido que permite que se deslicen con facilidad cuando inhalas y exhalas.

Los alvéolos son los que permiten que el oxígeno del aire pase a tu sangre. Todas las células del cuerpo necesitan oxígeno cada minuto del día. El oxígeno atraviesa las paredes de cada alvéolo y llega a los capilares pequeños que lo circundan. El oxígeno entra en la sangre de los capilares pequeños y es transportado por los glóbulos rojos y viaja por capas de vasos sanguíneos hasta llegar al corazón. El corazón envía luego la sangre oxigenada (llena de oxígeno) a todas las células del organismo.

Al saber todos estos conceptos, nos damos cuenta de que están relacionados con la salud, ya sea con el sistema respiratorio en general o en algunas partes especificas como los pulmones, esta vez en este experimento nos enfocaremos mas al diafragma y a los pulmones, que es lo que hacen cuando nosotros respiramos, o que es lo que sucede cuando nos sacan el aire, o nos duele el abdomen después de este; como se causa y que es lo que pasa con estos dos órganos al golpearlos, y no podemos respirar, al igual de que como le hacemos para que el dolor se nos valla rápido, y así poner en funcionamiento estos dos órganos al respirar de nuevo.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda