Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Informe de Investigación del Regaliz (Glycyrrhyza glabra L.)




Partes: 1, 2

  1. Componentes
  2. ¿Qué es?
  3. ¿Qué tan efectivo es?
  4. ¿Hay preocupación por la seguridad de su uso?
  5. ¿Existen interacciones con medicamentos?
  6. ¿Qué dosis se utiliza?
  7. Otros nombres
  8. Propiedades medicinales del regaliz (Fitoterapia)
  9. Contraindicaciones
  10. Últimas investigaciones
  11. Fuentes

Monografias.com

Nombre vulgar: Regaliz, Palo dulce, Regalicia.

Nombre científico: Glycyrrhyza glabra L.

Familia: Papilionáceas

Hábitat: Procede de la Europa mediterránea y de Asia Menor y se encuentra cultivado en muchos lugares, habiéndose naturalizado en muchos de ellos en lugares húmedos, lechos de ríos secos, barrancos, etc.

Características / descripción: Hierba perenne de la familia de las papilionáceas de hasta 1' 5 m de altura. Tallos erectos, glabros, ramificados por la parte inferior. Hojas con pecíolo corto, compuestas con hasta 17 foliolos pegajosos. Flores axilares de color azul o violáceo, agrupadas en racimos, con 1 cm, más o menos, de longitud. El fruto es una legumbre de hasta 2 cm de longitud.

Nota: No se debe confundir esta especie con la Regaliz de montaña (Trifolium alpinum), una leguminosa que crece habitualmente en los prados alpinos y, al igual que la auténtica regaliz, contiene un grueso un rizoma muy dulce.

Monografias.com

Componentes

Azúcares: Glicirricina, Glucosa y Sacarosa.

Flavonoides: Licoflavonol, Licoricona, Glycirol, Glyzarina, Formononetina, Isoliquiritigenina, Glabrol, Glabrona.

Saponinas

Taninos

Betacaroteno

Aminoácidos: Asparagina.

Proteínas

Ácidos: Salicílico, Málico, Betulínico, Glicirrético.

Minerales: Calcio, Cromo, Cobalto, Fósforo, Magnesio, Potasio, Silicio y Sodio.

Vitaminas: Vitamina C y Tiamina.

¿Qué es?

El Regaliz es una planta. Probablemente usted lo conoce mejor como un agente saborizante que se usa en los alimentos, bebidas y tabaco. Para hacer los medicamentos se utiliza la raíz.

El Regaliz se usa para varios malestares del sistema digestivo incluyendo úlceras estomacales, acidez, cólicos e inflamación del recubrimiento del estómago (gastritis crónica).

Algunas personas utilizan el Regaliz para el dolor de garganta, la bronquitis, la tos e infecciones bacterianas o virales.

El Regaliz se usa también para la osteoartritis, el lupus eritematoso sistémico (LES), los trastornos hepáticos, la malaria, la tuberculosis, la intoxicación por alimentos y el síndrome de fatiga crónica (SFC).

El Regaliz se usa a veces junto con las hierbas ginseng Panax y falcatum Bupléurum para mejorar el funcionamiento de las glándulas adrenales, especialmente en aquellas personas que han tomado esteroides por largo tiempo. Los esteroides tienden a suprimir la actividad de las glándulas adrenales. Las glándulas adrenales producen hormonas importantes que regulan la respuesta del organismo al estrés.

El Regaliz se usa en un producto a base de plantas llamado Shakuyaku-kanzo-to para aumentar la fertilidad en las mujeres con un trastorno hormonal llamado el síndrome de los ovarios poliquísticos. En combinación con otras hierbas el Regaliz también se usa para el tratamiento del cáncer de próstata y el trastorno de la piel llamado eczema.

Algunas personas usan el Regaliz como un champú para disminuir la grasa en el pelo.

Muchos de los productos de "Regaliz" elaborados en los Estados Unidos de hecho no contienen Regaliz. Contienen en cambio aceite de anís el que tiene el olor y el sabor característico del "Regaliz negro."

El Regaliz interactúa con muchos medicamentos de venta bajo prescripción médica. Converse con su proveedor de atención médica si piensa empezar a usar Regaliz.

¿Qué tan efectivo es?

Natural Medicines Comprehensive Database (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala:

Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:

Posiblemente eficaz para...

  • Acidez (dispepsia) cuando se usa una combinación de Regaliz y varias otras hierbas:

Estas otras hierbas son hojas de menta, manzanilla alemana, alcaravea, bálsamo de limón, iberis amara, celidonia, angélica y cardo. Esta combinación está a la venta como un producto llamado Iberogast o STW5.

Fue desarrollado en Alemania en 1961. Las investigaciones señalan que el tomar 1 ml por vía oral tres veces al día durante un período de 4 semanas disminuye significativamente la severidad del reflujo y el dolor, calambres, nausea y vómito asociados con él.

Insuficiente evidencia para hacer una determinación para...

  • Los calambres musculares:

Investigaciones clínicas preliminares sugieren que el tomar una combinación específica de Regaliz y peonía (Shakuyaku-kanzo-to) podría reducir los calambres musculares en las personas con enfermedad del hígado (cirrosis hepática) o en las personas sometidas a tratamiento por insuficiencia renal (hemodiálisis).

Hay algunas pruebas que indican que algunas de las sustancias químicas en el Regaliz podrían ser eficaces en el tratamiento de la hepatitis B y la hepatitis C cuando se administra por vía intravenosa (por IV). Pero en estos estudios participaron muy pocos pacientes para poder establecer conclusiones firmes.

  • Las úlceras estomacales:

Hay algunas pruebas que indican que preparaciones especiales de Regaliz podrían acelerar la mejoría de las úlceras estomacales.

  • La pérdida de peso:

Hay información conflictiva sobre el uso del Regaliz para la pérdida de peso. El Regaliz parece disminuir la grasa corporal. Sin embargo, provoca retención de agua lo que puede contrarrestar cualquier cambio en el peso.

Hay resultados conflictivos sobre la eficacia del Regaliz para el tratamiento del eczema.

  • La artritis.

  • El lupus.

  • Las infecciones.

  • La tos.

  • El síndrome de fatiga crónica (SFC).

  • El cáncer de próstata.

  • Otras afecciones.

Se necesita más evidencia para poder aprobar al Regaliz para estos usos.

¿Hay preocupación por la seguridad de su uso?

El Regaliz es PROBABLEMENTE SEGURO para la mayoría de las personas cuando se consume en las cantidades en las que se encuentra en los alimentos. Es POSIBLEMENTE SEGURO cuando se consume en cantidades más grandes, como las que se usan en los medicamentos, pero a corto plazo. Sin embargo, POSIBLEMENTE NO ES SEGURO cuando se usa en grandes cantidades por más de cuatro semanas.

El consumir 30 gramos o más de Regaliz al día por varias semanas puede producir efectos secundarios graves en personas que están en buena salud. Estos incluyen presión arterial alta, bajo nivel de potasio en la sangre, debilidad, parálisis y ocasionalmente daños cerebrales.

En las personas que consumen mucha sal o tienen enfermedades del corazón, enfermedades renales o presión arterial alta el sólo consumir 5 gramos al día también puede producir estos problemas.

Otros efectos secundarios del uso de Regaliz incluyen cansancio, ausencia de períodos menstruales en las mujeres, dolor de cabeza, retención de agua y sodio y disminución del interés y de la función sexual en los hombres.

Las personas que mastican tabaco con sabor a Regaliz podrían sufrir un aumento de la presión arterial y otros efectos secundarios graves.

Advertencias y precauciones especiales:

Embarazo y lactancia: Si está embarazada NO ES SEGURO tomar Regaliz por vía oral. Podría producir aborto involuntario o parto prematuro. No se tiene suficiente información sobre el uso del Regaliz durante la lactancia.

No use regaliz si está embarazada o amamantando.

Presión arterial alta: El Regaliz puede aumentar la presión sanguínea.

No consuma grandes cantidades de Regaliz si tiene la presión arterial alta.

Enfermedad del corazón: El Regaliz puede hacer que el cuerpo retenga agua, y esto puede empeorar la insuficiencia cardiaca congestiva. El Regaliz puede también aumentar el riesgo de tener latidos irregulares del corazón.

No consuma regaliz si tiene una enfermedad cardiaca.

Afecciones sensibles a las hormonas tales como cáncer de mamas, cáncer del útero o cáncer de los ovarios, endometriosis, o fibromas uterinos: El Regaliz puede actuar como estrógeno en el cuerpo.

No use regaliz si tiene alguna condición que se puede agravar por la exposición a estrógeno.

Una enfermedad muscular producida por problemas de los nervios (Hipertonía): El Regaliz puede bajar el nivel de potasio en la sangre. Esto puede empeorar la Hipertonía.

Evite consumir regaliz si tiene Hipertonía.

Bajo nivel de potasio en la sangre (Hipopotasemia): El Regaliz puede bajar el potasio en la sangre. Si su potasio ya está bajo, el Regaliz podría bajarlo demasiado.

No use Regaliz si tiene este problema.

Problemas sexuales en los hombres: El Regaliz puede disminuir el interés en la actividad sexual en los hombres y empeorar la disfunción eréctil (DE) al disminuir los niveles de una hormona llamada testosterona.

Enfermedad renal: El abuso de Regaliz puede empeorar la enfermedad del riñón.

No lo use.

Cirugía: El Regaliz podría interferir con el control de la presión arterial durante y después de una cirugía.

Deje de tomar regaliz por lo menos 2 semanas antes de tener un procedimiento quirúrgico.

¿Existen interacciones con medicamentos?

Serias

No tome esta combinación

Warfarina (Coumadin)

La warfarina (Coumadin) se usa para retardar la coagulación sanguínea.

El cuerpo descompone la warfarina (Coumadin) para eliminarla. El Regaliz podría aumentar la descomposición y disminuir la eficacia de la warfarina (Coumadin).

Al disminuir la eficacia de la warfarina (Coumadin) podría aumentar el riesgo de producir coágulos.

Asegúrese de controlar su sangre periódicamente. Puede ser necesario cambiar su dosis de warfarina.

Moderadas

Tenga cuidado con esta combinación

Acido etacrínico (Edecrin)

El Regaliz puede hacer que el cuerpo elimine potasio.

El ácido etacrínico (Edecrin) también puede hacer que el cuerpo elimine potasio. El tomar juntos Regaliz y ácido etacrínico (Edecrin) puede hacer que el nivel de potasio en el cuerpo baje demasiado.

Digoxina (Lanoxin)

Grandes cantidades de Regaliz pueden disminuir los niveles de potasio en el cuerpo.

Bajos niveles de potasio puede aumentar los efectos secundarios de la digoxina (Lanoxin).

Estrógenos

El Regaliz parece cambiar los niveles de las hormonas en el cuerpo.

El tomar Regaliz junto con píldoras de estrógeno podría disminuir los efectos de las píldoras de estrógeno.

Algunas de las píldoras de estrógeno incluyen los estrógenos conjugados de origen equino (Premarin), etinil estradiol, estradiol y otros.

Furosemida (Lasix)

El Regaliz puede hacer que el cuerpo elimine potasio.

La furosemida (Lasix) también puede hacer que el cuerpo elimine potasio. El tomar Regaliz y furosemida (Lasix) juntos puede hacer que el nivel de potasio en el cuerpo baje demasiado.

Medicamentos modificados por el hígado (Sustratos del citocromo P450 2B6 (CYP2B6)

Algunos medicamentos son modificados y descompuestos por el hígado. El Regaliz podría disminuir la rapidez con que el hígado descompone algunos medicamentos. El tomar Regaliz junto con medicamentos que son descompuestos por el hígado podría aumentar los efectos y efectos secundarios de algunos medicamentos. Antes de tomar Regaliz hable con su proveedor de atención médica si está tomando medicamentos que son alterados por el hígado.

Algunos de estos medicamentos que son modificados por el hígado incluyen ketamina (Ketalar), fenobarbital, orfenadrina (Norflex), secobarbital (Seconal), dexametasona (Decadron) y otros.

Medicamentos modificados por el hígado (Sustratos del citocromo P450 2C9 (CYP2C9))

Algunos medicamentos son modificados y descompuestos por el hígado. El Regaliz podría cambiar la manera como el hígado descompone algunos de los medicamentos. El tomar Regaliz junto con estos medicamentos que son alterados por el hígado podría aumentar o disminuir los efectos de estos medicamentos. Antes de tomar Regaliz hable con su proveedor de atención médica si está tomando medicamentos que son ser alterados por el hígado.

Algunos medicamentos que son modificados por el hígado incluyen celecoxib (Celebrex), dicloflenac (Voltaren), fluvastatina (Lescol), glipizida (Glucotrol), ibuprofeno (Advil, Motrin), irbesartan (Avapro), losartan (Cozaar), fenitoina (Dilantin), piroxicam (Feldene), tamoxifeno (Nolvadex), tolbutamida (Tolinase), torsemida (Demadex), warfarina (Coumadin) y otros.

Medicamentos modificados por el hígado (Sustratos del citocromo P450 3A4 (CYP3A4))

Algunos medicamentos son modificados y descompuestos por el hígado.

El Regaliz puede cambiar la manera como el hígado descompone algunos medicamentos. El tomar Regaliz junto con estos medicamentos que son alterados por el hígado podría aumentar o disminuir los efectos de estos medicamentos. Antes de tomar Regaliz hable con su proveedor de atención médica si está tomando medicamentos que son ser alterados por el hígado.

Algunos medicamentos que son modificados por el hígado incluyen lovastatina (Mevacor), ketoconazol (Nizoral), itraconazol (Sporanox), fexofenadina (Allegra), triazolam (Halcion) y muchos otros.

Medicamentos para la inflamación (Corticoesteroides)

Algunos medicamentos que es usan para el tratamiento de la inflamación pueden disminuir la cantidad de potasio en el cuerpo. El Regaliz también puede disminuir el potasio en el cuerpo. El tomar Regaliz junto con algunos medicamentos para la inflamación podría disminuir demasiado el potasio en el cuerpo.

Algunos medicamentos para la inflamación incluyen dexametasona (Decadron), hidrocortisona (Cortef), metilprednisolona (Medrol), prednisona (Deltasona) y otros.

Medicamentos para la presión arterial alta

Grandes cantidades de Regaliz parecen aumentar la presión arterial. Al aumentar la presión arterial el Regaliz podría disminuir la eficacia de los medicamentos para la presión arterial alta.

Algunos medicamentos para la presión arterial alta incluyen captoprila (Capoten), enalaprila (Vasotec), losartan (Cozaar), valsartan (Diovan), diltiazem (Cardizem), Amlodipina (Norvasc), hidroclorotiazida (HydroDiuril), furosemida (Lasix) y muchos otros.

Píldoras de agua (Diuréticos)

Grandes cantidades de Regaliz pueden disminuir los niveles de potasio en el cuerpo. Las "píldoras de agua" también pueden disminuir el potasio en el cuerpo. El tomar Regaliz junto con "píldoras de agua" podría disminuir demasiado el potasio en el cuerpo.

Algunas "píldoras de agua" que pueden agotar el potasio incluyen clorotiazida (Diuril), clortalidona (Thalitone), furosemida (Lasix), hidroclorotiazida (HCTZ, HydroDiuril, Microzide) y otros.

¿Existen interacciones con hierbas y suplementos?

Hierbas laxantes estimulantes

El consumir demasiado Regaliz puede disminuir la cantidad de potasio en el cuerpo. Las hierbas que tienen un efecto laxante estimulante también pueden disminuir el potasio en el cuerpo. El usar Regaliz junto con estas hierbas puede aumentar el riesgo de bajar demasiado los niveles de potasio. Las hierbas laxantes estimulante incluyen el aloe, el espino cerval, el espino europeo, la cáscara sagrada, el aceite de castor, el ruibarbo y el sena.

Hierbas que afectan el corazón

El consumir demasiado Regaliz puede disminuir la cantidad de potasio en el cuerpo. Esto puede dañar el corazón. El usar Regaliz con hierbas que pueden dañar el corazón podría aumentar el daño. Las hierbas que podrían dañar el corazón incluyen la digitales, el lirio de los valles, el adonis vernal y la cebolla de mar (squill).

¿Existen interacciones con alimentos?

Jugo de toronja

El tomar jugo de toronja cuando está tomando Regaliz podría aumentar la capacidad del Regaliz de producir el agotamiento de potasio.

Sal

El consumo de Regaliz puede aumentar la retención de sodio y agua y aumentar la presión arterial. Además, el consumo de una gran cantidad de sal puede hacer que los efectos secundarios del Regaliz sean aún peores.

¿Qué dosis se utiliza?

La siguiente dosis se ha estudiado en investigaciones científicas:

POR VÍA ORAL:

Para el malestar estomacal: Se ha usado un producto específico que es una combinación de Regaliz (Iberogast, Medical Futures, Inc) y varias otras hierbas en dosis de 1 ml tres veces al día.

Otros nombres

Acide Glycyrrhizique, Acide Glycyrrhizinique, Alcacuz, Alcazuz, Bois Doux, Bois Sucré, Can Cao, Chinese Licorice, Deglycyrrhized Licorice, Gan Cao, Gan Zao, Glabra, Glycyrrhiza, Glycyrrhiza glabra, Glycyrrhiza glabra typica, Glycyrrhiza glabra violacea, Glycyrrhiza glabra glandulifera, Glycyrrhiza Radix, Glycyrrhiza uralensis, Glycyrrhizae, Glycyrrhizic Acid, Glycyrrhizinic Acid, Isoflavone, Jethi-Madh, Kanzo, Lakritze, Licorice Root, Liquiritiae Radix, Liquirizia, Mulathi, Mulethi, Orozuz, Phytoestrogen, Phyto-œstrogène, Racine de Réglisse, Racine Douce, Radix Glycyrrhizae, Régalissse, Reglisse, Réglisse, Réglisse Déglycyrrhisée, Réglisse Espagnole, Réglisse Russe, Regliz, Russian Licorice, Spanish Licorice, Subholz, Sussholz, Sweet Root, Yashtimadhu, Yashti-Madhu, Yashti-Madhuka, Zhi Gan Cao.

Base exhaustiva de datos de medicamentos naturales

Información general de principios y procesos editoriales

Fundamentos basados en evidencia:

La Base exhaustiva de datos de medicamentos naturales se basa estrictamente en evidencia. Varios aspectos de la medicina están influenciados por tradiciones y creencias transmitidas de una persona a otra. Esto es cierto, sobre todo, en el área de las medicinas naturales. Algunas de estas medicinas son usadas debido a creencias tradicionales o folclóricas y algunas son objeto de denuncias comerciales o extrapolaciones excesivas de exámenes en tubos de ensayo o en estudios con animales.

La Base exhaustiva de datos de medicamentos naturales no busca perpetuar creencias ancestrales y mitos, sino reemplazarlos con los hallazgos de una ciencia fidedigna. La Base exhaustiva de datos de medicamentos naturales intenta brindar a los usuarios información confiable que responda a sus preguntas prácticas acerca del uso de cualquiera de estos productos en esta base de datos.

Para ello, los investigadores y editores tratan de encontrar diariamente la mejor evidencia científica. Para reunir los datos científicos, los editores, investigadores y colaboradores revisan sistemáticamente revistas de medicina de todo el mundo. De estas publicaciones, cientos de artículos son evaluados y analizados. Esta evidencia es analizada y evaluada usando los mismos estándares usados para evaluar evidencia sobre productos farmacéuticos. Los editores no siguen ningún estándar diferente para evaluar evidencia sobre productos farmacéuticos que para productos naturales.

Una vez que la información es filtrada y analizada, los datos confiables que proveen información clínica relevante se agrega a las monografías de productos. Esto no significa que sólo estudios impecables sean analizados, sino que la información que se agrega a la Base de datos es científicamente confiable. Los datos de investigación de mayor calidad tienen más peso para su inclusión a la base de datos y más peso en la asignación de puntuaciones. Cuando no existe evidencia de un producto en particular o ésta es deficiente, esta deficiencia se reconoce con una declaración que indica la falta de datos. Las entradas de la Base de datos son sujetas a un proceso de revisión de pares.

Este enfoque se traduce en Ratings de Eficacia y Ratings de Seguridad, así como las demás secciones en cada monografía. A cada producto natural se le asigna un Rating de Eficacia basada en la calidad de la evidencia para una indicación determinada. Consulte la tabla siguiente:

Grados de evidencia para la evaluación de la eficacia

Rating de Eficacia Grados de evidencia

Eficaz: El producto ha pasado por una rigurosa revisión científica equivalente a una revisión por la FDA, Health Canada, u otra autoridad gubernamental y se ha comprobado que es eficaz para una indicación determinada como un medicamento sin receta, medicamentos huérfanos o medicamento con receta.

Probablemente eficaz: Informaciones de buena fuente acuerdan que el producto es efectivo para una indicación determinada basadas en dos o más ensayos clínicos aleatorios y, controlados que incluyen a cientos y miles de pacientes, dando resultados positivos de criterios clínicos de evaluación relevantes y publicados en publicaciones reconocidas y con referato.

Posiblemente eficaz: Informaciones de buena fuente sugieren que el producto podría funcionar para la indicación determinada sobre la base de uno o más ensayos clínicos dando resultados positivos de criterios clínicos de evaluación relevantes.

Posiblemente ineficaz: Informaciones de buena fuente sugieren que el producto podría no funcionar para la indicación determinada sobre la base de un ensayo clínico dando resultados negativos de criterios clínicos de evaluación relevantes.

Probablemente ineficaz: Informaciones de buena fuente acuerdan que el producto no es eficaz para la indicación determinada, basadas en dos o más ensayos controlados aleatorios, dando resultados negativos de criterios clínicos de evaluación relevantes y publicados en publicaciones reconocidas y con referato.

Ineficaz: La mayoría de las informaciones de buena fuente acuerdan que el producto no es efectivo para la indicación determinada o estudios de gran calidad resultaron negativos; no hay estudios confiables en humanos que ofrezcan datos convincentes contradictorios.

Debido al alto nivel de evidencia que se requiere para que un producto sea calificado Probablemente Eficaz o superior, relativamente pocos productos logran esta clasificación.

Propiedades medicinales del regaliz (Fitoterapia)

El Regaliz es una planta cuyo usos medicinales son muy variados y se está utilizando mucho actualmente. Tanto su raíz seca en preparaciones caseras como toda una serie de productos normalizados y presentados de diversas maneras (Cápsulas, tabletas, comprimidos, tinturas o extracto, crema seca, etc.)

Puede ser encontrado en las farmacias o herboristerías.

Todas ellas tienen como base la raíz de esta planta y su componente principal, la Glicirricina.

Este componente se ha venido elaborando tradicionalmente a partir de las raíces de tres años que todavía no han producido fruto y que suelen recogerse durante el octubre y el noviembre. El proceso consiste en machacarlas y hacerlas hervir a fuego lento en calderos de cobre removiendo constantemente hasta que se forme una pasta consistente. A esta pasta se le da la forma oportuna y se deja secar sobre tableros de madera. Actualmente modernas máquinas realizan el proceso en cámaras de vapor.

En la composición del Regaliz suelen entrar otros productos edulcorantes que disimulan su amargor natural. Como la Glicirricina presenta ciertas incompatibilidades y una posible toxicidad, como veremos más tarde, se venden productos normalizados de Regaliz sin este componente, que se llaman DGL (Deglycyrrizinated Licorice, que quiere decir en inglés Regaliz sin Glicirricina) y que tiene unas propiedades diferentes a la variedad completa.

La dosis recomendada es de unos 5 a 15 miligramos de la raíz o preparados equivalentes y no se debe consumir la planta por periodos de más de cuatro o seis semanas sin consejo médico.

Además de preparados normalizados de Regaliz, se utiliza también su raíz seca triturada para realizar decocciones y tinturas realizadas con la raíz seca macerada en alguna bebida alcohólica de 45 º durante 15 días. La ventaja de la raíz es que, una vez recogida y lavada adecuadamente, se puede guardar y se conserva perfectamente hasta que decidamos realizar una preparación.

La Glicirricina tiene propiedades edulcorantes, antiinflamatorias, expectorantes, aumenta la secreción de mucus originando así a nivel gastrointestinal una acción antiácida y antiulcerosa. Tiene una estructura química muy similar a la aldosterona, hormona de actividad mineralocorticoide, que actúa a nivel de túbulos renales originando retención de sodio y de agua, y también pérdida de potasio a este nivel, pudiendo originar edema e hipertensión.

La Glicirricina tiene efectos mineralocorticoide indirectos y es este su principal efecto secundario. También inhibe el metabolismo del cortisol, y tiene cierta acción bacteriostática y antiviral. Se la utiliza mucho en la industria del tabaco para mejorar el sabor de este.

Uso interno

Aparato digestivo:

Antiespasmódico, antiinflamatorio y antiácido: La raíz de esta planta posee propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias de la mucosa gástrica, lo que ayuda a prevenir o tratar la pesadez de estómago, la indigestión u otras enfermedades más serias del intestino, como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn (Infusión de una cucharada pequeña de raíz seca triturada por vaso de agua. Tomar 2-3 tazas al día.)

Sin embargo, se ha comprobado la mayor capacidad de los preparados con regaliz DGL (Regaliz sin Glicirricina) para contrarrestar la acidez estomacal neutralizando el exceso de la misma.

Esta propiedad es muy interesante para aplicar tratamientos en aquellos casos en que se requiera rebajar la acción de los ácidos estomacales, como son la acidez gástrica, la úlcera gástrica, esofágica, el dolor de estómago o las llagas en la boca. (Masticar 3 obleas de Regaliz sin Glicirricina unas tres veces cada día) Parece ser que su uso alivia el estreñimiento.

Protector del hígado: Se ha comprobado como la ingestión de productos normalizados con Glicirricina del regaliz ejerce una función protectora del hígado, liberándolo de aquellas substancias tóxicas que le resultan perjudiciales, protegiendo y revitalizando sus células. Esta propiedad es útil para tratar enfermedades del hígado, como la hepatitis B o la Cirrosis (3 comprimidos al día de raíz de Regaliz).

Aparato respiratorio:

Dolor de garganta, tos, resfriados: Además de sus propiedades bactericidas, el Regaliz posee propiedades antiinflamatorias y suavizantes de las mucosas respiratorias por lo que su raíz resulta muy adecuada para el tratamiento de las afecciones respiratorias, como los dolores de garganta, la tos, el pecho cargado por el resfriado, el asma, etc. (Realizar una decocción con una cucharadita de raíz seca por vaso de agua. Tomar tres vasos al día como máximo).

Antivírico:

La capacidad de la Glicirricina para inhibir el crecimiento de los virus ha sido utilizada para combatir una serie de enfermedades de tipo vírico:

Con enfermos de Sida se ha comprobado experimentalmente como a aquellos pacientes portadores del virus que se les suministro este componente consiguieron retrasar los síntomas adversos que produce esta enfermedad una vez se manifiesta. (La administración de algún preparado que contenga Glicirricina de acuerdo a las condiciones del prospecto puede ser adecuado para estos enfermos)

Estas propiedades podrían ser aprovechadas para el tratamiento de la gripe. (Realizar una decocción con una cucharadita de raíz seca por vaso de agua. Tomar tres vasos al día como máximo).

Antidepresivo:

El Regaliz ayuda a combatir la depresión. Influye en esta propiedad la presencia de varios minerales como el Calcio y el Magnesio, la Vitamina C y el flavonoide isoliquiritigenina, este último con propiedades estudiadas experimentalmente para inhibir el crecimiento de tumores cancerosos, junto con los Betacaroteno o el Ácido Betulínico. (Infusión de una cucharada pequeña de raíz seca triturada por vaso de agua. Tomar 2 tazas al día).

Síndrome de fatiga crónica (SFC): La Glicirricina de esta planta tiene propiedades hipertensoras que pueden resultar indicadas para subir la presión arterial y levantar el ánimo de aquellos pacientes con síndrome de fatiga crónica u otros tipos de fatiga.

Por otra parte no debemos olvidar las propiedades antidepresivas de esta planta que pueden ser utilizadas para tratar los síntomas depresivos que desarrollan muchos pacientes con esta enfermedad. (Infusión de media cucharada pequeña de raíz seca triturada por vaso de agua. Tomar 2 tazas al día.)

Menopausia:

Además de todas las propiedades anteriores, la Glicirricina tiene la propiedad de regular los estrógenos en las mujeres. Su utilización durante el periodo de la menopausia podría mejorar los síntomas adversos que el periodo ocasiona muchas veces. (Tomar algún preparado normalizado puro de acuerdo a las condiciones del prospecto)

Tabaquismo: (Ayuda a dejar de fumar)

Resulta muy adecuado chupar un pedazo de raíz de Regaliz cuando se tiene el deseo de fumar, no solamente porque sustituye el hábito reflejo de chupar el cigarro sino porque esta planta contiene principios que ayudan a desintoxicar el organismo y hacen que el gusto del tabaco resulte desagradable.

Golpe de calor:

Además de sus múltiples propiedades, el Regaliz constituye un buen remedio para bajar la temperatura corporal, siendo muy útil para evitar los golpes de calor, la deshidratación, etc. en veranos muy calurosos. Con las raíces de esta planta se prepara el "agua de regaliz" un buen remedio para quitar la sed y mantenernos frescos. (Decocción al 3 % de raíz seca. Servir bien fría o con hielo. )

Este mismo tratamiento sería adecuado para prevenir o tratar los síntomas relacionados con el mal de altura en el que serían importantes sus numerosos principios antiagregantes de la sangre y su capacidad para hidratar el organismo.

Afrodisíaco:

La zarzaparrilla mejicana (Smilax officinalis aristolochiafolia), junto con el Regaliz, se han utilizado tradicionalmente para aumentar el deseo sexual.

Se puede realizar una decocción mixta con zarzaparrilla y Regaliz para realizar un tratamiento que se llevará a cabo durante un mes. (Decocción durante 10 minutos de la mezcla de dos cucharadas de raíz de Regaliz y dos cucharadas de raíz de zarzaparrilla por litro de agua. Beber un vaso al día repartido en dos tomas antes de las dos comidas principales. )

Uso externo

Inhibidor del crecimiento de microorganismos:

Las aplicaciones de la Regaliz en uso externo se fundamentan en la capacidad de esta planta para inhibir el crecimiento de los microorganismos, tanto virus como bacterias u hongos. Entre las múltiples aplicaciones destacaríamos las siguientes:

Virus del herpes: La aplicación de un enjuague con la decocción de un pedazo de raíz seca durante 15 minutos sobre la cara o el pecho de los enfermos del virus del herpes zoster ayuda a la curación más rápida de las llagas y disminuye su dolor. Para ayudar a su tratamiento, parte de la decocción se puede usar internamente.

Hongos: El mismo tratamiento visto anteriormente puede ser útil para el tratamiento externo de los hongos. (Mojar la parte afectada con una gasa mojada con el líquido resultante de la decocción)

Psoriasis: La aplicación de extracto de raíz de Regaliz sobre la piel afectada de psoriasis ayuda a mejorar su estado y ayuda a que el tratamiento convencional tenga más efecto.

Infecciones de la vagina: Los lavados vaginales con el líquido resultante de la decocción ayudan a eliminar los microorganismos. Para las infecciones vaginales puede resultar interesante reforzar la inmunidad bebiendo de tanto en tanto el líquido resultante de la decocción de una cucharada pequeña de raíz seca triturada por vaso de agua.

Tratamiento del cabello:

Caída del cabello: El Regaliz ayuda a conservar el cabello al inhibir la formación de la hormona dihidrotestosterona. (Realizar una decocción con un pedazo de Regaliz. Dejar enfriar y añadir el líquido sobre el cabello junto al champú habitual).

Investigación reciente hormona dihidrotestosterona

Dihidrotestosterona (DHT) de nombre completo: 5a-Dihydrotestosterone, abreviado como 5a-DHT o androstanolona según la INN, es un andrógeno, metabolito biológico activo de la hormona testosterona, sintetizada principalmente en la próstata, testículos, folículos pilosos y cápsulas suprarrenales por la enzima 5a-reductasa. Esta enzima reduce el doble enlace 4,5 de la hormona testosterona.

Según los científicos de la Escuela de Medicina de Universidad de Boston, los fármacos del tipo inhibidores de la 5a reductasa (5a-RIs) entre los que se encuentran la finasterida (de nombre comercial Propecia y Proscar) y la dutasterida podrían causar pérdida de libido, disfunción eréctil, disfunción eyaculatoria y potencial depresión en algunos hombres.

Tratamiento

Los inhibidores de la 5a-reductasa son principalmente utilizadas para el tratamiento de dos condiciones, la alopecia androgénica y la hiperplasia benigna de próstata. Estos incluyen la finasterida, prescrita para ambas condiciones, y la dutasterida, prescrita principalmente para la hiperplasia benigna prostática. La Dutasterida es tres veces más potente que la finasterida inhibiendo la enzima de tipo II y 100 veces más potente inhibiendo la enzima de tipo I.12 Actualmente, la administración de DHT no es frecuente en el tratamiento contra la deficiencia de andrógenos.

Cabello graso y caspa: El Regaliz disminuye las secreciones grasas del cabello y permite un mejor control de la caspa. (Infusión de la planta seca. Mezclarlo con vinagre y enjuagar el cabello después de lavarlo).

Contraindicaciones

Es una planta cuyo uso prolongado presenta una probada toxicidad. Igualmente presenta unas contraindicaciones y unas interacciones con ciertos medicamentos que merece tenerse en cuenta.

Toxicidad: La Glicirricina posee propiedades mineralocorticoide y glucocorticoide. Su uso prolongado produce efectos negativos en el organismo con aumento de la presión sanguínea (hipertensión), aumento del sodio y retención del agua. Se produce una perdida anormal de potasio que conduce a un estado llamado hipocalemia o falta de potasio en la sangre.

Muchas de las intoxicaciones se producen de una manera inconsciente con el uso habitual de esta planta en caramelos, sobre todo aquellos para refrescar el aliento. Otros causantes de las intoxicaciones son beber cantidades grandes de bebidas que contengan regaliz, como el anisete, el fumar mucho tabaco tratado con esta planta, el comer gomas de mascar o caramelos.

La dosis tóxica depende de cada individuo pero la Comisión Europea, en un estudio del 2004, recomienda que las dosis diarias de ácido Glicirrético no supere los 100 mg diarios.

Se conoce el caso de una mujer inglesa que había estado comiendo un paquete de 200 gr. diarios de caramelos de regaliz para aliviar el estreñimiento. Al final tuvo que ser ingresada en el hospital por presentar un estado general muy débil con una presión sanguínea muy elevada.

En un estudio realizado en Irán se comprobó como la administración de 1,3 gr. de extracto seco de regaliz durante diez días consecutivos disminuía la testosterona de los afectados e inhibía su deseo sexual. Igualmente un estudio llevado a cabo en Finlandia llegó a la conclusión que el consumo de regaliz llevada a partos prematuros.

No se puede utilizar en caso de diabetes del tipo II, en pacientes con hipertensión arterial, con aquellos que tengan poco potasio en la sangre, en enfermos de hepatitis y durante el embarazo.

Síntomas: Dolor de cabeza por aumento de presión, edemas principalmente en la cara y en los tobillos , sensación de extremidades ardientes, debilidad, calambres, orina de color oscuro, perdida de la menstruación, problemas en la libido por aumento de la testosterona en los hombres, arritmia, etc.

El uso de la regaliz esta desaconsejado si se están tomado otros medicamentos como los que se suministran para aumentar la presión arterial (Pueden provocar un aumento demasiado elevado de la tensión), los corticoides (al igual que la regaliz, producen retención de líquidos) o los productos que se toman para tonificar el corazón.

Tratamiento: Abandonar la ingestión de este producto, atención médica en casos necesarios con respiración asistida y vigilancia del ritmo cardíaco. En muchos casos será necesario proporcionar algún hipotensor para bajar la presión arterial y controlar los electrolitos, especialmente el potasio.

Últimas investigaciones

Contraindicado en caso de HTA

Las aplicaciones para la salud de esta planta son diversas. Es común su uso, o el de sus componentes activos (Glicirrina o sal cálcica y potásica del ácido glicirrícico), en medicamentos expectorantes y en productos que, sin ser medicamentos, son popularmente conocidos por sus efectos balsámicos y descongestivos. Esto explica que tanto los comprimidos que llevan Regaliz (las típicas pastillas Juanola), como el Regaliz de palo o la infusión sean productos que se consuman con frecuencia y sin cuidado como ayuda para calmar la tos propia de resfriados y catarros, o simplemente porque gusta su sabor.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda