Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La Inteligencia Verbal Lingüística (página 2)

Enviado por Joel Acosta



Partes: 1, 2

La capacidad de percibir y establecer distinciones en los estados de ánimo, las intenciones, las motivaciones, y los sentimientos de otras personas. Esto puede incluir la sensibilidad a las expresiones faciales, la voz y los gestos(2), la capacidad para discriminar entre diferentes clases de señales interpersonales y la habilidad para responder de manera efectiva a estas señales en la práctica ( por ejemplo influenciar a un grupo de personas a seguir una cierta línea de acción).

El conocimiento de sí mismo y la habilidad para adaptar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento. Esta inteligencia incluye tener una imagen precisa de uno mismo (los propios poderes y limitaciones), tener conciencia de los estados de ánimo interiores, las intenciones, las motivaciones, los temperamentos y los deseos, y la capacidad para la autodisciplina, la auto comprensión y la autoestima.

  • La Inteligencia Naturalista.

Es la habilidad para observar, identificar y clasificar a los miembros de un grupo o especie, e incluso para descubrir nuevas especies; reconocer flora y fauna, y utilizarla productivamente.

  • La Inteligencia Existencial.

Es la capacidad para situarse a sí mismo con respecto al cosmos, la capacidad de situarse a sí mismo con respecto a tales rasgos existenciales de la condición humana como el significado de la vida, el significado de la muerte, y el destino final del mundo físico y psicológico en profundas experiencias como el amor a otra persona o la inmersión en un trabajo de arte.

 

El alumno destaca en

Le gusta

Aprende mejor

Lógico - Matemática

Matemáticas, razonamiento, lógica, resolución de problemas, pautas.

Resolver problemas, cuestionar, trabajar con números, experimentar.

Usando pautas y relaciones, clasificando, trabajando con lo abstracto.

Lingüístico-Verbal

Lectura, escritura, narración de historias, memorización de fechas, piensa en palabras.

Leer, escribir, contar cuentos, hablar, memorizar, hacer puzzles.

Leyendo, escuchando y viendo palabras, hablando, escribiendo, discutiendo y debatiendo.

Corporal - Kinética

Atletismo, danza, arte dramático, trabajos manuales, utilización de herramientas.

Moverse, tocar y hablar, lenguaje corporal.

Tocando, moviéndose, procesando información a través de sensaciones corporales.

Espacial

Lectura de mapas, gráficos, dibujando, laberintos, puzzles, imaginando cosas, visualizando.

Diseñar, dibujar, construir, crear, soñar despierto, mirar dibujos.

Trabajando con dibujos y colores, visualizando, usando su ojo mental, dibujando.

Musical

Cantar, reconocer sonidos, recordar melodías, ritmos.

Cantar, tararear, tocar un instrumento, escuchar música.

Ritmo, melodía, cantar, escuchando música y melodías.

Interpersonal

Entendiendo a la gente, liderando, organizando, comunicando, resolviendo conflictos, vendiendo.

Tener amigos, hablar con la gente, juntarse con gente.

Compartiendo, comparando, relacionando, entrevistando, cooperando.

Intrapersonal

Entendiéndose a sí mismo, reconociendo sus puntos fuertes y sus debilidades, estableciendo objetivos.

Trabajar solo, reflexionar, seguir sus intereses.

Trabajando solo, haciendo proyectos a su propio ritmo, teniendo espacio, reflexionando.

Naturalista

Entendiendo la naturaleza, haciendo distinciones, identificando la flora y la fauna.

Participar en la naturaleza, hacer distinciones.

Trabajar en el medio natural, explorar los seres vivientes, aprender acerca de plantas y temas relacionados con la naturaleza.

CAPITULO III

Inteligencia Verbal Lingüística

  • Definición.

En los inicios de la historia de la humanidad, el lenguaje cambio la especialización y función del cerebro humano al ofrecer posibilidades para explorar y expandir la inteligencia humana. La palabra hablada permitió a nuestros ancestros pasar del pensamiento concreto al abstracto.

La lectura nos permite conocer objetos, lugares, procesos y conceptos que no hemos experimentado personalmente y la escritura ha hecho posible la comunicación con personas que el emisor del mensaje nunca ha visto.

Las bases de la inteligencia verbal-lingüística se establecen antes del nacimiento, numerosos estudios indican que los bebes a quienes se les ha leído, cantado, y hablado antes de su nacimiento posee una importante base para el desarrollo de la inteligencia verbal-lingüística.

La asociación nacional para la educación de niños pequeños, señala la importante de crear entornos lingüísticamente ricos en los que los padres o las personas que tengan niños a su cuidado promuevan interacciones verbales con los pequeños, incluyendo juegos de palabras, narración de cuentos y chistes, formulación de preguntas, y explicación de sentimientos y conceptos.

El interés por el aprendizaje aumenta cuando los alumnos se sienten suficientes seguros como para formular preguntas e intercambiar puntos de vista.Finalmente la Inteligencia Verbal-Lingüística, es la capacidad de pensar en palabras y de utilizar el lenguaje para comprender, expresar y apreciar significados complejos.

  • Características de la Inteligencia Verbal Lingüística.

  • a) La inteligencia verbal-lingüística tiene cuatro componentes: hablar, saber escuchar para aprender, leer y escribir.

  • b) Esta inteligencia incluye la habilidad la sintaxis o estructura del lenguaje, sonidos del lenguaje.

  • c) Incluye la retórica (usar el lenguajes para convencer otros de tomar alguna decisión), la mnemónica, (usar el lenguaje para recordar información) la explicación y el metalenguaje (usar el lenguaje para hablar del lenguaje).

  • d) En la actualidad, los currículos de enseñanza buscan desarrollar habilidades para escuchar y hablar.

  • e) Considera la lengua de los estudiantes como punto de partida para la enseñanza.

  • f) Permite el desarrollo de habilidades lingüísticas en progresión natural.

  • g) Aborda la lengua como una totalidad, en lugar de dividir la enseñanza en bloques compuestos por habilidades.

  • h) Conecta orgánicamente la lengua y la literatura.

  • i) Este tipo de inteligencia por lo general la tiene desarrolladas los poetas, dramaturgos, escritores, oradores, políticos, conferencistas, etc.

  • Ubicación de la Inteligencia Verbal Lingüística.

Su ubicación neurológica es en el hemisferio izquierdo, destacándose las áreas de Brocca y Wernicke. Lesiones en estas zonas producen los distintos tipos de afasias. Sin embargo, hoy en día, a partir del uso de instrumentos que permiten escanear el cerebro humano, se ha observado que el hemisferio derecho también participa, aunque en un grado muy inferior al izquierdo, en los procesos cognitivos necesarios para la ejecución de esta inteligencia.

Monografias.com

Figura Nº 1

En la figura Nº 1 se muestra en las zonas sombreadas de color naranja el área de lenguaje de Brocca, el área de comprensión de la lectura y seguidamente el área sensorial del lenguaje de Wernicke.

  • Importancia de la Inteligencia Verbal Lingüística.

La inteligencia Verbal Lingüística es muy importante tanto como las demás, todos necesitamos hablar y los que no hablan pues buscan la manera de comunicarse con los demás bien sea mediante señas, sonidos, pero hablar y escribir es la manera mas sencilla como lo hacen los seres humanos desde que comienzan a leer y escribir, si necesitas convencer a alguien de lo que piensas pues usas el lenguaje, si quieres pedir algo también lo manifiestas por el habla, y el escribir también expresa sentimientos, ideas, etc.

Actualmente la tecnología ha avanzado mucho y las personas pueden comunicarse a través del correo, mandar correos, etc. A continuación se presentará la importancia de la inteligencia verbal-lingüística:

  • Nos permite comunicarnos y expresar nuestras ideas y opiniones.

  • El lenguaje es la mejor manera de hacer saber lo que sentimos y pensamos.

  • La inteligencia verbal-lingüística es una característica humana indispensable para la convivencia social.

  • Permite conocer la sintaxis y por tanto darle importancia a los signos de puntuación.

  • Existen muchas maneras de desarrollar la inteligencia Verbal Lingüística para las personas en general, entre las cuales encontramos la manera eficaz de escuchar, concentrase, escuchando y leyendo en voz alta poesías y cuentos, oír clases expositivas, memorizar textos en voz alta.

  • Componentes de la Inteligencia Verbal Lingüística.

  • Hablar.

La capacidad por expresarse correctamente debe ser fomentada en todas y cada una de las personas; si bien algunas tienen más facilidad que otras, en ello intervienen factores de tipo psicológico como la timidez, la autoestima, el miedo al ridículo, entre otros aspectos.

El aula es el lugar idóneo para fomentar esta capacidad, pues las nuevas tendencias pedagógicas postulan un modelo comunicacional horizontal donde se dé oportunidad de expresión y se permita el intercambio de opiniones, así como ejercicios de debate, que preparan a los sujetos cada vez más en una sociedad democrática donde la palabra debe ser expresada y respetada dentro de los límites de la convivencia.

  • El niño como narrador.

La narración es una forma de comunicación lingüística que puede fomentarse en el aula y desde luego en el hogar, pues principalmente son los padres los que ofrecen la disponibilidad de escuchar a los pequeños en sus comentarios, historias, chistes, ya que éste es el primer espacio expresivo donde ellos ejercitan su capacidad lingüística.

  • Padres y maestros son los modelos a seguir.

Por ello el hecho de fomentar este tipo de capacidad debe invitar a los adultos a mejorarse a sí mismos si quieren ofrecer a niños y jóvenes formas adecuadas de comunicación verbal, donde haya cosas qué decir y fórmulas flexibles y correctas de decirlas.

Invitar al niño a escuchar a personas con facilidad y gusto por la narración, como son los "Cuentacuentos", expresiones culturales como obras de teatro, títeres, incluso poner atención a los diálogos de personajes de la televisión, son modelos donde el niño puede aprender la forma de acomodar las palabras y hacer coherente su expresión verbal y no verbal.

  • Entrevistas.

La realización de entrevistas, puede ser una actividad divertida que promueve la posibilidad de diálogo, ayudando al pequeño a prepararse con preguntas; si puede grabarse le será de mucha utilidad escuchar las respuestas, mantener el hilo de la conversación, agradecer la entrevista, etcétera, son aspectos diversos de un ejercicio lingüístico verbal que ayudan a un niño o joven a entrenarse en el habla , ya que ellos pondrán su interés en el personaje, que puede ser un chico mayor o algún vecino o comerciante de su colonia, pero en realidad lo que se fomenta en ellos son sus posibilidades comunicativas.

  • Escuchar para aprender.

Se hace hincapié en escuchar "para aprender", porque la mayoría de las personas, aunque tenemos nuestro aparato auditivo en buenas condiciones y escuchamos perfectamente, no retenemos más que un porcentaje muy bajo de lo que oímos, por ejemplo en una conferencia, y es importante ayudar a mejorar esta capacidad.

Escuchar y leer en voz alta, es una de las formas más eficaces para entrenar esta capacidad, escuchar narraciones y cuentos es del gusto de prácticamente todos los niños, la diferencia está en el proceso de recordar lo que se ha leído, interpretar y opinar sobre lo que se leyó, comentar sobre la realidad o fantasía de los hechos, la invención de nuevos finales o suponer qué puede pasar con los héroes de los cuentos.

Escuchar poesía constituye un recurso motivador, si ésta es elegida adecuadamente a la edad e interés de a persona. Incluso el rap puede ser un ejercicio lingüístico interesante que fomente el gusto por la comprensión de oraciones que guardan en la combinación poco usual de las palabras y que ofrece significados múltiples cuando es escuchada con atención.

Los nuevos recursos audiovisuales pueden ser una fuente casi inagotable de ejercicios para aprender a escuchar, tanto los discursos y diálogos bien elaborados como aquellos que son especialmente tediosos. Ofrecen material para identificar lo que se debe decir y cómo se debe decir o no decir, descubrir por qué puede ser tan aburrido un sujeto y comentarlo puede ser un motivo de análisis y sobre todo de escucha atenta para poder tener argumentos posteriores de discusión.

La exposición de un tema y pedir a los sujetos que lo escuchen con los ojos cerrados e ir deteniéndose para que diga las palabras que son claves en ésta, o que sinteticen lo dicho hasta el momento pueden ser actividades que además de dejar un aprendizaje obligan al oyente a esforzarse poniendo atención y reteniendo lo más posible.

  • Leer y escribir.

Leer es una de las actividades más gratificantes que muchos adultos pueden cultivar.

Con respecto a las nuevas generaciones, el tema de la lectura y su fomento le quita el sueño a muchos padres y educadores: si bien siempre han existido niños lectores y no lectores, hoy en día con el auge de los medios electrónicos el problema por hacer que se lea literatura se ha agudizado.

La lectura requiere tiempo y ese no parece el recurso de nuestra sociedad, mucho menos el de niños que no tienen un especial interés por la palabra; sin embargo, al pensar en los beneficios que la lectura ofrece para el desarrollo y disfrute del ser humano, vale la pena que padres y maestros intenten encauzar a sus pequeños hijos y alumnos que no tienen esta afición a actividades que indirectamente los fuercen a ello.

Algunas de las actividades antes mencionadas como el debate, la narración de cuentos y las entrevistas, son medios idóneos para que se hagan lecturas.

Las dramatizaciones son muy útiles para inducir a temas que requieren de investigación en libros, Internet, cuentos y novelas, que posteriormente tengan que escribir y reescribir los diálogos. El secreto es tocar temas afines a los intereses según la edad y aficiones de los niños.

La utilización de los medios masivos de comunicación, en este sentido el interés que los pequeños tienen en la televisión, los videojuegos, el cine e Internet debe ser un pretexto para inducirlos en actividades lingüísticas, por ejemplo hacer guiones, consignas, canciones, graffitis, avisos publicitarios, boletines informativos y noticiosos, afiches, tapas y solapas de libros, comentarios sobre programas preferidos de la televisión, notas periodísticas, entre otros.

El lenguaje inventado puede ser de gran estímulo para niños que tienen aversión por la "palabra oficial", por lo que se les pide que realicen una frase inventando nuevas palabras y luego traten de traducirlo, con lo cual pueden ejercer su creatividad y ser un gran estímulo para pensar y decir todo tipo de cosas.

  • Importancia de un ambiente de aprendizaje verbal-lingüístico.

No se puede considerar más importante que las otras inteligencias, pero la inteligencia verbal-lingüística esta muy relacionada con nuestros sentimientos de capacidad u autoestima. Los niños, desde muy temprana edad, tienen por lo tanto que estar en condiciones óptimas para que desarrollen esta facultad.

En este sentido, los padres y los docentes pueden proponer a los niños las siguientes actividades: juegos de palabras, narraciones de cuentos, lecturas en voz alta, el compartir sus trabajos escritos favoritos.

Estas actividades tienen como fin el desarrollo de las habilidades para escuchar, hablar, leer y escribir; las mismas que llevan a un desarrollo humano en plenitud y al dominio de habilidades importantes en la vida que son el pensar, aprender, solucionar problemas, comunicarse y crear asumiendo un rol activo en la sociedad.

  • Cómo desarrollar o estimular la Inteligencia Verbal Lingüística en general.

Las personas que son fuertes en la inteligencia de lenguaje disfrutar diciendo, escuchando y viendo palabras. Les gusta contar historias. Ellos están motivados por los libros, registros, dramas, las oportunidades para escribir.

Estas son algunas maneras de trabajar con esta inteligencia en sus clases:

  • Revisar y trabajar con diferentes tipos de diccionarios.

  • Leer obras de teatro y poesía en voz alta.

  • Escribir una historia (cuento, historias cortas, entre otras).

  • Llevar un diario grupal o personal.

  • Leer libros de todo tipo.

  • Usar una grabadora de cinta y grabar diferentes historias.

  • Leer juntos, es decir, practicar la lectura coral.

  • Leer en voz alta el uno al otro.

  • Leer una sección, y a continuación, explicar lo que se ha leído.

  • Leer una obra con diferentes tonos emocionales o puntos de vista - un enojo, una feliz etc.,

  • Asistir a la narración de historias (Cuentacuentos), eventos y talleres.Explorar y desarrollar el amor a la palabra, es decir, los significados de las palabras, el origen de las palabras y expresiones, los nombres. Investigación su nombre.

  • Tecnologías que promueven la Inteligencia Verbal Lingüística.

De la misma manera que lo fue en su tiempo la aparición de la imprenta, la computadora revoluciona el aprendizaje y el pensamiento. Los nuevos programas de software permiten al niño escribir cuentos aun cuando no dominan la ortografía ni las reglas de gramática. El hecho de que los programas de computación sean cada día más sencillos en su utilización; que los bancos informáticos contengan información sobre temas muy diversos con la posibilidad de ponerse en contacto con expertos en la materia de interés facilita el labor de los alumnos en sus tareas académicas. La utilización de computadora desarrolla en ellos mayor fluidez y la utilización de un estilo más eficaz.

5. Características de una persona con Inteligencia Verbal Lingüística desarrollada.

Algunas características en personas que han desarrollado de forma más notoria este tipo de inteligencia, son:

  • Aprenden a leer y escribir con relativa facilidad.

  • Imitan sonidos y la forma de hablar de otras personas, aún desde pequeños.

  • Poseen un vocabulario superior al de niños de su edad, y posteriormente tienen vocabulario amplio y adecuado.

  • Desde pequeños dan entonaciones adecuadas a las palabras que utilizan.

  • Saben preguntar por lo que no entienden o saben (es decir, expresan sus dudas) y solicitan lo que necesitan en diferentes tonos y estados de ánimo.

  • Lee con eficacia y buen ritmo, y logran comprender y expresar lo que leen.

  • Escuchan atentamente, tiene facilidad para comprender lo que escuchan y responden hábilmente (al sonido, ritmo y variedad de las palabras).

  • Aprenden prontamente a resumir y repetir cuentos, historias, películas, lecciones escolares, conversaciones, programas, etc. y pueden interpretarlos.

  • Escriben con facilidad y comprenden lo que escriben usan adecuadamente la ortografía y la gramática.

  • Tienen facilidad para aprender otras lenguas.

  • Disfrutan aprender cuando leen, escriben y debaten.

  • Tratan de hablar cada vez mejor y se adaptan al lenguaje de sus pares.

  • Posteriormente, tienen gusto por debatir y cuestionar el uso del lenguaje.

  • Muestran interés en actividades periodísticas, en escribir poemas, cuentos, obras, etc.

  • Les gusta conversar y discutir temas diversos.

  • Son originales al comunicarse verbalmente y por escrito.

6. Actividades que se pueden promover en el aula y el hogar.

Promover exposiciones orales, corales poéticas, debates, narraciones, discursos, juego de palabras (Anagrama, ahorcado, Crucigrama, Dilema, Sopa de letras, Scrabble, acrósticos), contar historias, dramatizaciones, discusiones en grupo, escribir, confección de diarios, redacciones para el periódico escolar, creación de historias, cuentos, lectura de poesías, novelas, entre otros.

Realizar lectura de novelas, llevar un diario, escribir poesía, crear personajes ficticios, inventar historias, realizar juegos de palabras (Anagrama, ahorcado, crucigrama, sopa de letras, Scrabble) Facilitar periódicos, revistas, libros, enciclopedias.

El desarrollo de este tipo de inteligencia es vital porque el lenguaje es el elemento más importante para la comunicación. La habilidad en su uso otorga ventajas en el desarrollo cognoscitivo así como en muchas de las actividades relacionadas a otros tipos de inteligencia. Las dificultades relacionadas e ésta, conllevan la limitación en la capacidad de expresión, así como de comprensión a lo que otros comunican.

Por todo lo anteriormente dicho, es clara la importancia de tomar en cuenta en el aula este nuevo concepto multifacético de inteligencia y la forma de favorecer su desarrollo, especialmente, el de la inteligencia verbal. Esta, ha sido "trabajada" principalmente por los padres, dentro del hogar, y por los docentes en el ambiente escolar. Mediante la lectura y la escritura, se ha fomentado este tipo de inteligencia, lo que les permite tener acceso al conocimiento a través de la lectura.

7. Profesionales que poseen Inteligencia Verbal Lingüística.

  • Escritores.

  • Periodistas.

  • Poetas.

  • Redactores.

  • Abogados.

  • Políticos.

  • Dramaturgos.

  • Actores de cine y teatro.

  • Otros.

La teoría de las Inteligencias Múltiples nos presenta una comprensión más amplia del ser humano y de las distintas formas que tiene para aprender, y manifestar sus conocimientos intelectuales y sociales.

Ofrecer actividades agradables y pertinentes de acuerdo a las habilidades, intereses e inteligencias desarrolladas en nuestros estudiantes, le permitirá motivarse a descubrir su propio conocimiento, mejorando así el proceso de enseñanza y aprendizaje y también mejorará nuestro trabajo como maestro.

Si exploramos las capacidades, puntos fuertes y buscamos la inteligencia más desarrollada en nuestros estudiantes, podremos mejorar nuestros planes y rutinas diarias y de esta forma el estudiante aprenderá mejor, con más efectividad y tendrá más motivación ya que sentirá que la educación impartida por el maestro se acomoda a sus necesidades, preferencias y gustos.

Conclusión

Desde que el ser humano creó el lenguaje hablado y escrito, ha sido la principal forma de transmitir la cultura, la manera en que expresamos nuestros pensamientos y sentimientos, una herramienta de intercambio social, en otras palabras, la piedra angular de la comunicación humana. Por eso el lenguaje es una de las capacidades intelectuales que desde antaño se ha tomado como medida de inteligencia.

Aprendemos a expresarnos y comprendernos unos a otros a través de comunicaciones no verbales y luego con la palabra. Es así como aumentamos nuestras posibilidades y capacidad expresiva. La palabra es el factor de cambio en el proceso cognitivo, cuando se pasa de la acción directa a desenvolvernos por la intermediación del lenguaje.

Se dice que el pensamiento es la forma en que interiorizamos las palabras que escuchamos y aprendemos, y que a través de esto resolvemos problemas, recordamos, analizamos, anticipamos, y creamos. Es por esto que el conocer como se favorece el lenguaje, o más aún, la llamada inteligencia verbal resulta importante para poder favorecerla.

Referencias bibliográficas

  • GARDNER, H. (1994), Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples, México, Fondo de cultura económica.

  • ARMSTRONG, Thomas. "Las inteligencias múltiples en el aula". Ediciones Manantial SRL, año 1999.

  • KAPLAN, Carina V. "la inteligencia escolarizada" s/f

  • CAMPBELL, Dickenson. Inteligencias múltiples. Usos prácticos para la enseñanza aprendizaje. Editorial Troquel S.A. 2000.

  • www.pz.hardvard.edu

  • www.udem-edu..er

  • www.vi-e.cl/internas/reflez-educ

  • www.colombiamedia.univalle.edu.com

  • www.receduc.com

  • www.edu3..ipp.com.ar

  • www.rehue.csociales.unchile.cl

 

 

Autor:

Joel Acosta

Ali Rojas

Adrián Medina

Facilitador:

Juan Obando

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA EDUCATIVA

INTELIGENCIAS MULTIPLES EN EL AULA DE CLASE

Caracas, Noviembre de 2011

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.