Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La introducción del resultado científico: La Edad de Oro




  1. Resumen
  2. Desarrollo

La presente investigación aborda como tema la introducción de resultados científicos, específicamente en la Educación Primaria, para ello fue seleccionado el centro José de la Luz y Caballero, del municipio Colón. Durante el desarrollo de la investigación fueron utilizados diferentes métodos y técnicas investigativas, sustentados en la dialéctica materialista que evidenciaron con toda claridad que existen deficiencias en las habilidades lectoras en escolares de cuarto grado y tomando como base la obra martiana, objetivo primordial de la Educación Primaria, es que se le concede el valor de los presupuestos esgrimidos por las autoras y se propone introducir el resultado científico: Cuaderno de actividades para desarrollar la lectura mediante el software educativo: "La Edad de Oro", en los escolares de cuarto grado.

El país está viviendo la mayor revolución tecnológica de la historia. El acelerado desarrollo de la electrónica en el mundo ha traído cambios en el entorno, que ha obligado a pensar que hablar de Computación e Informática es un hecho común y cotidiano, puesto que es un objetivo estratégico para el gobierno cubano informatizar y educar la sociedad. La Informática en Cuba tiene como propósito la asimilación ordenada y masiva de todos estos adelantos para satisfacer las necesidades y resolver sus problemas concretos, para afianzar y desarrollar al máximo la cultura e identidad, al tiempo que el país se relaciona cada vez más cercanamente con el resto del mundo. En la medida en que la sociedad adquiera una cultura informática estará en mejores condiciones de afrontar y resolver sus problemas. Cuba se informatiza a pesar de muchos obstáculos, con el objetivo de lograr más eficacia y eficiencia y a la vez mayor generación de riqueza y aumento de la calidad de vida de su población con el uso adecuado, racional y masivo de las Nuevas Tecnologías de la Informática y de las Comunicaciones (NTIC) ¨.[1]

"Estamos usando también el video y el televisor, la imagen, y estamos usando las computadoras. Ya no para enseñar a manejar las computadoras, sino para utilizar la computadora como medio de enseñanza, a través de programas interactivos que facilitan extraordinariamente los conocimientos. De ahí se sacan algunas conclusiones, porque no hay que hablar solo de medios audiovisuales, sino también de la computación, que ya estamos masificando como instrumento de estudio, y hemos avanzado."[2]

Las autoras consideran que la utilización de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones ha contribuido al desarrollo social, por lo que hoy el sistema educacional se propone, como uno de sus objetivos fundamentales, proporcionarle a las nuevas generaciones una cultura informática. Para ello se ha incluido la utilización de los ordenadores y del software educativo desde el sexto año de vida en los círculos infantiles y en la Educación Primaria, pues las transformaciones educativas comenzaron en este nivel, que es el más masivo y donde se introduce la computación desde los primeros grados para reforzar los programas básicos con un alto nivel de actualización, y a la vez poner en contacto a los niños con estas tecnologías. Los docentes deben garantizar en cada centro escolar una correcta aplicación de los programas de Informática en los diferentes grados, de manera que garantice el dominio de procedimientos bien definidos de las diferentes tipologías de software educativo que pueden ser utilizados por el resto de las asignaturas de los diversos niveles de enseñanzas, dentro de ellas la Lengua Española, en la Educación Primaria.

Se asume que en estos momentos ya la escuela cubana, en todos sus niveles de enseñanza, cuenta con una infraestructura de modernas computadoras y una gran fuente de software educativo que contribuyen, en gran medida, a la adquisición de conocimientos bajo principios universales válidos y esenciales. Existe la necesidad de dotar a los maestros y profesores, a través de un proceso de superación continua, de todas las bases teórico-prácticas esenciales, a fin de aportarle las herramientas que le permitan el empleo acertado de tales tecnologías en el campo educacional.

Por lo tanto las investigaciones realizadas no son solo para diagnosticar y tener un conocimiento real de los problemas que afectan a los educandos, sino que tiene que utilizarse para solucionar los mismos. No se trata de comenzar una nueva investigación, sino de introducir todos aquellos resultados científicos existentes que puedan dar respuesta a la realidad educativa.

Las autoras de esta investigación corroboraron en las visitas realizadas en inspecciones integrales al centro José de la Luz y Caballero del municipio Colón y específicamente a visitas realizadas a clases de docentes que aún existen dificultades en las habilidades lectoras, objetivo que se materializa en el cuarto grado, lo que refleja la necesidad de continuar trabajando en elevar la calidad del proceso de enseñanza del aprendizaje de la Lengua Española, existiendo en el municipio Colón, resultados científicos que abordan este aspecto; el cuaderno de actividades que contribuye a desarrollar el componente lectura, utilizando el software educativo: ¨ La Edad de Oro ¨, en los escolares de cuarto grado, es una muestra de resultado que no se introduce, siendo factible y efectivo.

Teniendo en cuenta la necesidad urgente de solucionar esta situación, las autoras se trazan como objetivo: introducir el resultado científico: Cuaderno de actividades para desarrollar la lectura mediante el software educativo: "La Edad de Oro", en los escolares de cuarto grado.

El creciente uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación es un fenómeno irreversible y necesario, cuyos efectos no pueden dejarse de tener en cuenta por las instituciones educativas y que constituye una nueva revolución educacional, como lo fue la utilización del libro en el siglo XVIII.

Reconociendo a las Tecnologías de la Informatización y las Comunicaciones (TIC) como: "... un conjunto de aparatos, redes y servicios que se integran o se integrarán a la larga, en un sistema de información interconectado y complementario. La innovación tecnológica consiste en que se pierden las fronteras entre un medio de información y otro". [3]

En el contexto de la sociedad actual y para cubrir sus expectativas se requiere de elevar la calidad de la educación, proceso en el cual no puede excluirse, en la actualidad, el uso de la Informática, que más que un medio constituye un recurso sobre el que se sustentan las exigencias actuales del desempeño instructivo y educativo de la institución escolar.

"Hoy se trata de perfeccionar la obra realizada y partiendo de ideas y conceptos enteramente nuevos. Hoy buscamos lo que a nuestro juicio debe ser y será un sistema educacional que se corresponda cada vez más con la igualdad, la justicia plena, la autoestima y las necesidades morales y sociales de los ciudadanos en el modelo de sociedad que el pueblo de Cuba se ha propuesto crear" [4]

 Se asume que la Educación Cubana es ya una obra realizada, pero esta debe ser perfeccionada a medida que se vayan introduciendo los avances de las ciencias y las técnicas, los cambios trascendentales en los últimos años han impulsado la introducción de una serie de programas y orientaciones, dentro de los que se encuentran el programa de Informática Educativa del MINED, en el cual se enmarca la labor de optimización del  proceso docente educativo dirigido a elevar la calidad de la educación  y constituye  una guía para la proyección, conducción y  evaluación de  las  acciones  específicas a desarrollar  en  cada  nivel  de enseñanza para cumplimentar los objetivos propuestos. Este abarca la formación informática en los niños y jóvenes, y la utilización progresiva del software educativo como medio de enseñanza desde los círculos infantiles hasta la Universidad.

En el curso escolar 1986-1987 se inició el Programa Gubernamental de  Introducción de la Informática Educativa [5]con carácter  masivo en  el  Sistema  Nacional  de Educación y  ha  sido  uno  de  los objetivos priorizados para la educación durante todos estos años.

Los  objetivos  iniciales  del  referido programa estuvieron dirigidos a que los escolares:

  • 1. Se  familiarizaran con  las técnicas de computación y  fomentar   entre ellos el interés por su estudio.

  • 2. Desarrollaran hábitos y habilidades para el trabajo interactivo   con  las  computadoras  y  manipulación  de  las  partes   disponibles.

  • 3. Asimilaran   un   conjunto  de   conceptos   y   procedimientos   informáticos  básicos  que les  permitiera  resolver  problemas   sencillos,   prioritariamente   de  otras  asignaturas   o   de   aplicación a áreas de su contexto.

Se considera que en la Educación Primaria el programa de Informática Educativa tiene el objetivo de lograr   en  el  alumnado  el  desarrollo  de  una   formación    informática básica, haciendo uso de programas o software educativos para    fines específicos en estrecha vinculación con la resolución de problemas de diferentes asignaturas  o aplicados al contexto de su comunidad, de manera que contribuyan al desarrollo  de habilidades básicas para el trabajo interactivo con la computadora.

Las computadoras son un medio de enseñanza-aprendizaje clasificado en la categoría de los medios interactivos que tienen como ventajas la Interactividad: desde el punto de vista de la comunicación hombre-máquina, esta se produce con carácter bidireccional lo que posibilita el establecimiento de mecanismos de retroalimentación por parte del sistema, que van desde simples efectos sonoros o visuales hasta el establecimiento de diálogos hombre máquina con carácter reflexivo.

Otra ventaja es la atención a las diferencias individuales donde cada estudiante puede elegir su camino de aprendizaje y puede navegar a su ritmo, donde los estilos de aprendizaje son diferentes.

Pero es preciso aclarar que se debe utilizar el medio computarizado de manera adecuada porque existen riesgos que se posesionan con la incorrecta aplicación de los mismos como son: la tecnofobia, demostrando el educando el temor al enfrentarse a las tecnologías, el ilusionismo apoderándose de la idea de que las computadoras lo resuelven todos los problemas, se tiende a la pérdida de la identidad, llamándose transculturación, así como en ocasiones existen problemas técnicos como el mal funcionamiento de los equipos; razones por las cuales debe darse un uso correcto a la computadora como medio de enseñanza.

El software educativo en la escuela cubana ha evolucionado de manera significativa. De un enfoque de trabajo basado básicamente en software que abordaban aspectos específicos y puntuales del proceso de enseñanza - aprendizaje como el componente lectura en la Lengua Española, el uso de grafemas, las habilidades de cálculo, el Movimiento Rectilíneo Uniforme, etc., se ha pasado a un enfoque netamente "curricular extensivo" orientado a constituir un soporte informático pleno para los diferentes niveles de enseñanza, sobre la base de series o colecciones que responden a la concepción de "hiperentornos de aprendizaje" en los que se entremezclan diversas tipologías de software educativo (tutoriales, entrenadores, simuladores, juegos, libros electrónicos y otros) en "entornos libres hipermediales".[6]

Un software educativo tiene que ser algo más que un simple material computarizado.

Ya es conocido que en la etapa actual, el hombre se enfrenta a un reto científico tecnológico inmenso, que se relaciona con el crecimiento exponencial de los conocimientos, y para lo cual es necesario hacer transformaciones de contenido y de conceptos en la metodología de la enseñanza de todas las disciplinas que actualmente se cursan en todo el mundo.

El trabajo con el software educativo en la Educación Primaria se ha hecho una necesidad cada vez más imperiosa de la realidad escolar contemporánea. Ello se debe a las posibilidades que ofrece este medio de enseñanza para la elevación de la calidad instructiva y educativa en el trabajo cotidiano a desarrollar con los educandos de los distintos niveles educacionales, lo cual posibilita, además, una contribución consecuente para favorecer no solo la independencia cognoscitiva de los escolares, sino también para desarrollar el pensamiento consciente, activo y reflexivo de los mismos.

La clase con software educativo es..."la clase cuyo objetivo corresponde a la asignatura que se imparte y el uso del software educativo constituye una vía fundamental para lograr la asimilación de los contenidos, que se concreta en contener tareas docentes dirigidas a la búsqueda, selección, procesamiento y conservación de la información usando medios informáticos" [7]La actividad fundamental de la clase con software educativo es la tarea docente con el software o tarea con software educativo, podemos definirla como: "un sistema de actividades de aprendizaje, organizado de acuerdo a objetivos específicos, cuya esencia consiste en la interacción con software educativos, que tiene como finalidad dirigir y orientar a los educandos en los procesos de asimilación de los contenidos a través de los mecanismos de búsqueda, selección, creación, conservación y procesamiento interactivo de la información".[8]

Existe una gama de software educativos que se utilizan en el proceso de enseñanza aprendizaje en la Educación Primaria, las autoras hacen referencia al software educativo: ¨ La Edad de Oro ¨, el cual forma parte de la presente investigación. Las mismas asumen que el software educativo: ¨ La Edad de Oro ¨, induce a reflexionar acerca de su contribución al fortalecimiento del proceso de enseñanza aprendizaje de la lectura en la Educación Primaria, siendo un soporte oportuno y necesario para las transformaciones educacionales, auspiciando el fortalecimiento del trabajo político-ideológico, así como al desarrollo de los programas priorizados de la Revolución implicando transformaciones en la forma de pensar y actuar en el modelo de Escuela Cubana y su organización, es una rica fuente de información con carácter multimedia sobre la historia, cultura, arte, la obra martiana, educación y política reflejando una clara relación intermateria en aras del logro de una cultura general e integral, fomenta el desarrollo de una cultura general integral, tecnológica y ambiental, favorece el carácter dialéctico del conocimiento al incorporar múltiples formas de presentación de la información proveniente de diversas fuentes: textos, sonidos, animaciones, imágenes, entre otros, que refuerzan la adquisición, asimilación y fijación de los contenidos, mediante el uso del uso del software se realiza una lectura no lineal que tributa al desarrollo de un pensamiento asociativo, mediante el establecimiento de nexos semánticos de información, contribuyendo además a la atención de las diferencias individuales de los educandos, los alumnos ejercen un papel activo en su aprendizaje a través de la interactividad que brinda el software, así como en la toma de decisiones, que les permite trazar sus propias estrategias en la búsqueda, selección, procesamiento y utilización de la información para construir el conocimiento según sus intereses y necesidades, fomenta una cultura informática a través de la interacción con diversas interfaces similares a las utilizadas por otras herramientas informáticas y sistemas operativos. (cuadros de diálogos de confirmación, aceptación, búsquedas, distintos botones de control y navegación, etc), los educandos trabajan, tanto de forma individual como colaborativas, favoreciendo los procesos de socialización del aprendizaje, a través de las sesiones de ejercicios y juegos que se realizan de manera grupal, proporciona diferentes formas de adaptabilidad de las actividades de entrenamiento según las características individuales, las necesidades educativas de los alumnos y las distintas situaciones del proceso docente educativo, permite al escolar adoptar posiciones de responsabilidad y perseverancia en el cumplimiento de las variadas actividades que se plantean, así como también una actitud positiva ante los fracasos, por la implicación en la esfera emocional y motivacional que ofrece a partir del empleo de ambientes de trabajo agradables y de los mensajes afectivos provenientes del software educativo.

Este software es una multimedia, que como nuevo paradigma derepresentación de la información, caracterizada por la interactividad y elhipertexto o hipermedia como forma de "navegación" o acceso a la información por parte del usuario, en este caso el educando, es un hiperentorno de aprendizaje. [9]

Las autoras asumen la propuesta por Alfonso J. Rivero Errico considerando que el software educativo: " La Edad de Oro", es un Libro Electrónico: los software que brindan información sobre un determinado contenido con mayor o menor nivel de especificidad de acuerdo a los objetivos que se trazó el guionista pero que no se plantean una determinada estrategia para impartir ese conocimiento, y dejan a la libre determinación del usuario la selección del tema sobre el que se va a informar y el orden en que se abordará los diferentes temas. Puede semejarse a un libro de texto impreso en papel donde el alumno puede encontrar información, pero con un nivel mayor de interactividad y motivación que le facilite las acciones que realiza.

Por todo lo antes expuesto y teniendo en cuenta que la lectura reviste una especial importancia debido al carácter educativo que posee y que se aspira a formar un hombre culto, buen lector que pueda percibir la riqueza y la influencia de la obra literaria de manera que se represente en su cerebro y graben en su corazón los sentimientos positivos que se refieran a ella para que realmente se eduque al individuo moral y estéticamente.

Se introduce en esta investigación la implementación del resultado científico: cuaderno de actividades para desarrollar la lectura mediante el software educativo: "La Edad de Oro", en los escolares de cuarto grado del centro José de La Luz y Caballero, del municipio Colón.

Después de realizar una revisión bibliográfica de varias definiciones de resultado científico, se asume la definición elaborada por la MSc. Ana Edelis Santana la cual plantea que un resultado científico de investigación educacional: es "la contribución a la solución de un problema de investigación educacional previamente formulado, que se logra a partir de los recursos materiales y humanos disponibles, con el empleo de métodos, técnicas y procedimientos científicos para cumplimentar los objetivos trazados y con ello transformar la práctica y/o la teoría educativa."[10]

En la utilización de los resultados de las investigaciones para la transformación de la práctica y/o teoría educativa, se distinguen tres fases esenciales: la divulgación del resultado, la introducción del resultado y la generalización del resultado.

Estas tres fases se interrelacionan entre si, formando parte de un todo. Entendiendo como proceso "una transformación sistemática de los fenómenos sometidos a una serie de cambios graduales, cuyas etapas se suceden en orden ascendente, como tal, todo proceso solo puede entenderse en su desarrollo dinámico, su transformación y constante movimiento"[11] Se logra la transformación de la teoría y la práctica educativa, si se cumple realmente ese tránsito de una de estas fases a la otra.

En las investigaciones realizadas con anterioridad, no siempre se cumplía este tránsito y se limitaba la labor de los investigadores, solo a una de ellas, en este caso la divulgación. Actualmente los resultados de las investigaciones en la provincia de Matanzas, con el trabajo de los investigadores miembros del proyecto de investigación "Implementación del Modelo teórico-metodológico para la introducción de los resultados científicos de la investigación educacional en los centros educacionales de la provincia de Matanzas", dirigido por el Dr. Ignacio Ramírez Ramírez, en su mayoría son introducidos y ya no se quedan solo como propuestas.

Una de las acciones realizadas por los miembros del proyecto antes mencionado, ha sido ofrecer a la comunidad educativa información sobre las fases del proceso de introducción de resultados científicos las cuales se explican a continuación, (retomado de la tesis de Ana Edelys Santana). Cada una de estas fases debe ser evaluada teniendo en cuenta el efecto que produce en la realidad educativa.

La divulgación de los resultados, es la fase en la cual, el investigador da a conocer a la comunidad educativa cuáles son los aspectos fundamentales de los resultados obtenidos en la investigación. Cuando se hace referencia a la divulgación de los resultados se están considerando todas aquellas acciones que se dirigen a dar a conocer a la comunidad educativa el resultado alcanzado, pero divulgar el resultado no significa introducirlo, por ejemplo, el hecho de que se conozca una nueva metodología no implica necesariamente que se utilice. La divulgación debe ser sistemática y lo más completa posible, es necesario hacer énfasis y los aspectos más relevantes, precisando posibles vías de continuidad de la investigación que se ha desarrollado.

Algunas de las acciones que pueden acometerse son la publicación de los resultados, presentación de los resultados finales a la comunidad educativa, presentación del informe final a las autoridades de la institución educativa, presentación de los resultados finales en eventos científicos y la utilización de los nuevos conocimientos en la superación profesional y el trabajo metodológico de los docentes.

La introducción de resultados científico – técnicos es el proceso de implementación por parte de las entidades ejecutoras y de los investigadores de los resultados en el proceso pedagógico, con el propósito de probarlos y comprobar su utilidad en el perfeccionamiento de la calidad de la educación.[12]

En la introducción de resultados se han de tomar en consideración los siguientes prerrequisitos o condiciones básicas:

Actualidad del resultado. Debe ser objeto de análisis, en qué medida las condiciones en que el resultado mostró su validez en el momento de la investigación se mantienen, o la posibilidad de que el resultado mantenga su vigencia, en las nuevas condiciones en que se desarrolla el proceso pedagógico que ha sido objeto de estudio.

Pertinencia del resultado. En que medida el resultado se ajusta a las características y exigencias del nivel de enseñanza en que se pretende introducir.

Disposición de los autores a colaborar en el proceso de introducción. Este es un elemento que debe ser objeto de análisis cuando no son los autores quienes están promoviendo la introducción del resultado, el tiempo transcurrido desde que se obtuvo el resultado puede provocar que los autores se dediquen a otros asuntos desde el punto de vista investigativo y su colaboración es muy importante para garantizar el éxito de este proceso.

Valoración positiva por parte de los introductores del contenido esencial del resultado. Los directivos y docentes directamente vinculados al proceso pedagógico que se intenta transformar deben tener la posibilidad de valorar el resultado, teniendo en cuenta los criterios expresados.

Disposición de los introductores a colaborar en el proceso de introducción. Sin la decisiva cooperación de los introductores directos, es imposible lograr el éxito de la tarea.[13] La autora considera que este es un aspecto importante ya que los introductores deben estar preparados para enriquecer, completar y actualizar el resultado, no considerarlo perfecto y acabado, la realidad educativa es muy compleja, el introductor debe adoptar variantes oportunas en función de los cambios que se logran en la realidad educativa, pero la precisión de los elementos han de considerarse con el autor del resultado.

Teniendo en cuenta los prerrequisitos o condiciones básicas para la introducción de un resultado científico, se considera que la actualidad del resultado presentado mantiene su vigencia en las condiciones actuales en que se desarrolla el proceso pedagógico que ha sido objeto de estudio. Dicho resultado se ajusta a las características de la Educación Primaria, pues se pretende introducir en el cuarto grado de la Escuela Primaria "José de la Luz y Caballero", donde las autoras mantienen su disposición a colaborar en este proceso ya que consideran que el tema es de gran novedad científica.

Teniendo en cuenta el diagnóstico aplicado por parte de las autoras a directivos y docentes como introductores directos del resultado científico para la valoración del mismo, se pudo constatar la factibilidad y pertinencia del resultado teniendo en cuenta que existen deficiencias con las habilidades lectoras, las cuales pueden ser erradicadas en gran medida con la introducción del cuaderno de actividades para desarrollar la lectura, así como la actualidad teniendo en cuenta que se mantienen vigentes los planes de estudio de Lengua Española e Informática para la Educación Primaria; los introductores plantean su disposición a colaborar con dicho proceso para lograr transformar la realidad educativa.

Las etapas que deben tenerse en cuenta para introducir los resultados fueron descritas por el proyecto de investigación ya citado, se describen a continuación:

1ra: La etapa preparatoria Incluye varias acciones:

  • 1. Diagnóstico de la situación existente en el momento de la aplicación del resultado en la Escuela Primaria "José de la Luz y Caballero"

  • 2. Preparación de los directivos y los maestros introductores.

  • 3. Preparación de los medios y vías para la aplicación del resultado, ya sean Computadoras y sus accesorios, software educativo y libros de "La Edad de Oro".

2da: Etapa de ejecución

Se introduce el resultado teniendo en cuenta las especificidades del resultado y de los niveles de introducción que son posibles para el mismo. Se elaborará un registro de sistematización donde Incluye el análisis continuo de la información que se obtiene, realizándose un intercambio entre los productores del resultado, el introductor directo, los estudiantes del grado y las estructuras de dirección.

3era: Etapa de evaluación del efecto de la introducción del resultado científico: en esta etapa se evaluará el efecto que tendrá introducir este resultado por parte de los directivos e introductores, el conocimiento de la necesidad de introducir las actividades teniendo en cuenta las dificultades existentes, determinadas a partir del diagnóstico aplicado.

En este proceso se hace necesario que los factores externos que intervienen en el proceso de introducción de resultados como directivos a nivel provincial y municipal, los metodólogos de la Educación Primaria, son los encargados de evaluar el impacto de dicha introducción y cumpliendo con los requisitos mencionados por los autores e introductores directos para la evaluación del efecto de la introducción del resultado: Cuaderno de actividades para desarrollar la lectura mediante el software educativo: "La Edad de Oro", en los escolares de cuarto grado en la Escuela Primaria José de La Luz y Caballeros.

Las autoras concluyen que los fundamentos esgrimidos en esta investigación sustentan la introducción del resultado científico: Cuaderno de actividades para desarrollar la lectura mediante el software educativo: "La Edad de Oro", en los escolares de cuarto grado en la Escuela Primaria José de La Luz y Caballeros, del municipio Colón, el mismo es efectivo para lograr la transformación de la teoría y la práctica educativa, siendo los directivos ente fundamental en la planificación, dirección y control de este proceso.

 

 

Autor:

Msc Aleixandra Hernández Blanco.[14]

Lic. Yanelis López Muñoz.[15]

MSc Mayelín Morales Soler[16]

Alberto Ferrer Pereira[17]

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS

"JUAN MARINELLO VIDAURRETA"

Matanzas, 2012

[1] Rodríguez Lamas, Raúl et al (2002). Informática Educativa: Editorial Pueblo y Educación. p. 17

[2] Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente del Consejo de Estado y de Ministros en la clausura del Cuarto Congreso de Educación Superior La Habana 6 de febrero de 2004.

[3] Cesar A Labañino Rizos, Mario del Toro Rodríguez. Multimedia para la educación. Pág.1

[4] Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro, en el acto de inauguración oficial del curso escolar 2002-2003. Plaza de la Revolución, 16 de septiembre del 2002.

[5] Programa de Informática Educativa. Material digitalizado.1987

[6] Labañíno Rizzo César. El software educativo en el contexto de la presente Revolución educacional. INTRANET cubana Googli. 2007.

[7] Tabloide 5to Seminario nacional para educadores. Ministerio de Educación. Noviembre 2004

[8] Ibídem.

[9] Labañino Rizzo, César. Multimedia para la Educación. Editorial pueblo y educación, la Habana. 2001 página 71.

[10] Santana Lantigua, Ana E. Estrategia para contribuir a la capacitación de los directivos de los centros de referencia del municipio de Matanzas, en el proceso de introducción de los resultados de la investigación educacional”. – 73 h .— 2007. -- Tesis en opción al título de Máster en investigación educativa. – ISP Juan Marinello, Matanzas, 2007.

[11] Colectivo de autores. Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. 1981. Pág.182

[12] CITMA. Resolución Ministerial 23/2000. Gaceta Nacional de la República. La Habana, Cuba

[13] Ramírez Ramírez, Ignacio y otros. Proyecto de investigación La introducción de resultados de investigación en los centros de referencia de la provincia de Matanzas. Vías para su perfeccionamiento. ISP “Juan Marinello”. Matanzas 2009. Material inédito. Pág. 21.

[14] Lic en Educación en la especialidad Química. Master en Tecnologías para la educación. Profesora Asistente de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Juan Marinello Vidaurreta”.

[15] Lic en Educación especialidad Informática. Profesora Instructora de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Juan Marinello Vidaurreta”.

[16] Lic en Educación en la especialidad Mecánica. Master en Ciencias de la Educación.

[17] Lic en Educación especialidad Informática.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda