Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Introducción a las finanzas públicas




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Finanzas públicas concepto e importancia
  3. Las finanzas públicas como generador y fundamento de autentica responsabilidad social
  4. Orígenes y antecedentes del Estado moderno
  5. El sector público: el Estado soberano y su organización
  6. Contabilidad nacional y balanza de pagos
  7. El gasto público
  8. El ingreso público
  9. La deuda pública
  10. Organismos financieros internacionales relacionados con lasFinanzas públicas
  11. Conclusiones

Introducción

Se conoce como finanzas al estudio de la circulación del dinero. Esta rama de la economía se encarga de analizar la obtención, gestión y administración de fondos. Lo público, por su parte, hace referencia a aquello que es común a toda la sociedad o de conocimiento general.

Las finanzas públicas están compuestas por las políticas que instrumentan el gasto público y los impuestos. De esta relación dependerá la estabilidad económica del país y su ingreso en déficit o superávit.

El Estado es el responsable de las finanzas públicas. El principal objetivo estatal a través de las finanzas públicas suele ser el fomento de la plena ocupación y el control de la demanda agregada.

La intervención del Estado en las finanzas, por lo tanto, se da a través de la variación del gasto público y de los impuestos. El gasto público es la inversión que realiza el Estado en distintos proyectos de interés social. Para poder concretar las inversiones, es decir, mantener el gasto público, las autoridades deben asegurarse de recaudar impuestos, que son pagados por todos los ciudadanos y empresas de una nación.

El enfoque integral y polivalente sobre los principios de las finanzas públicas que se presenta en este trabajo, incluye primeramente una definición del concepto de finanzas públicas con base a la evolución del pensamiento económico y empresarial. También con lleva un análisis histórico sobre la conformación del Estado moderno. Posteriormente, el enfoque se desplaza a las finanzas públicas desde un aspecto de la estadística del Estado para llevar a cabo su función administrativa a través de las cuentas nacionales y la balanza de pagos. A continuación este trabajo hace énfasis en el campo de la macroeconomía. Para ello se desarrollan conceptos simples "teóricos conceptuales" sobre qué es el gasto y los ingresos públicos.

Desde el punto de vista subjetivo, las diferencias sustanciales que existen entre las finanzas públicas y las privadas, convergen en la utilización de medios o instrumentos que tienen por objeto proveer recursos.

De la contrastación subjetiva de las dos versiones, resulta la configuración de las finanzas públicas, como una vertiente sui generis de las finanzas, en virtud de que el sujeto político responsable de diseñar la selección de los objetivos y fines a ser financiados con los recursos provistos por las operaciones financieras es el Estado, y por tanto, su gestión y administración, configuran en conjunto a la actividad financiera del sector público ( Fonrrouge, 1993), estudiada por una ciencia social autónoma como lo es la Ciencia de las Finanzas Públicas.

Actualmente, los especialistas en la materia se han inclinado hacia la ampliación del objeto de estudio de las finanzas públicas, como consecuencia de las nuevas funciones asignadas al Estado moderno. Por ello, todas las producciones bibliográficas han de ser adecuadas a la concepción actual de las finanzas públicas, donde a la concepción tradicional de actividad desempeñada por el Estado dirigida a la obtención de recursos para cubrir sus gastos, se le añade el concepto de actividad financiera encaminada a coadyuvar en la estabilización económica, al bienestar de la población en general, y a la provisión de bienes y servicios públicos.

CAPITULO I

Finanzas públicas concepto e importancia

Las finanzas públicas tienen como objetivo la investigación de los principios y formas que debe aplicar el poder público para allegarse de los recursos económicos suficientes para su funcionamiento y desarrollo de las actividades que está obligado a efectuar, que sobre todo es la satisfacción de servicios públicos.

La actividad financiera se caracteriza por:

  • El sujeto activo es el Estado, investido de su poder de mando.

  • El sujeto pasivo está representado en el resto de la sociedad, de donde surgen los recursos (ingresos) que serán recaudados y a quién va dirigido el gasto que permitirá satisfacer cierto conjunto de necesidades.

  • Tiene carácter instrumental, ya que constituye un medio para alcanzar los fines políticos, económicos y sociales.

  • Logrados a través de medios económicos (recaudación de ingresos).

  • Que involucran la instrumentalización de tres operaciones de naturaleza financiera, estos son: Presupuesto, gasto e ingresos.

Donde las condiciones económicas, sociales y políticas imperantes limitan la política del gasto público, es decir, hacia donde se dirige la inversión pública.

Actividad Financiera:

Monografias.com

Es importante destacar la instrumentalidad de la actividad financiera, en cuanto a que ella no constituye uno de los fines del Estado, sino que representa un instrumento, medio o función de la que se vale el sector público y le permite ejecutar las actividades que le han sido asignadas en la sociedad (educación, salud, servicios, seguridad, etc).

Si bien es cierto que la actividad financiera constituye un medio para lograr diferentes los fines que se proponga el Estado, no puede negarse el hecho de que las variables que la constituyen pueden ser utilizadas activamente por las instancias gubernamentales para alcanzar objetivos de política económica, y no sólo para financiar la satisfacción de necesidades sociales. Es el caso de la fijación de un impuesto arancelario elevado para la importación de vehículos, por ejemplo, donde el objetivo perseguido sea el desestímulo a este tipo de importaciones y no la recaudación de mayores ingresos. Ya sea que las variables de la actividad financiera (ingresos, gastos) se utilicen con un fin recaudatorio, o con objetivos de política económica, en ambos casos estas variables constituyen un instrumento o medio del que se vale el Estado.

Las finanzas públicas están ubicadas dentro del derecho financiero público (Derecho Fiscal) desde el punto de vista jurídico. El derecho fiscal es a su vez una rama autónoma del derecho administrativo que estudia las normas legales que rigen la actividad financiera del estado o de otro poder público. Las finanzas públicas están normadas por el derecho administrativo.

Como utilidad las finanzas públicas son la técnica mediante la cual el Estado instrumenta la forma de captar sus recursos económicos (Ingresos) para realizar sus funciones administrativas y cubrir su gasto público planeado.

Las finanzas públicas o del Estado, como una ramificación de la economía política, utiliza proposiciones positivas y proposiciones normativas. Las positivas se derivan de lo que es, fue o será. Se derivan de los hechos, de la realidad. Su objetivo es proveer al Estado de medios económicos. Las proposiciones normativas que se utilizan en las finanzas públicas se refieren a lo que debe ser y al igual que otros campos del conocimiento, se enriquece esta materia con la corriente y evolución del pensamiento económico, la ética y los nuevos conceptos del ser humano.

Ejemplo de finanzas publicas:

- Suponga el caso de un inmueble que pertenece a la Nación (forma parte de la Hacienda Pública Nacional), que es vendido al sector privado; los ingresos generados por esta venta ingresan al Tesoro Nacional, y podrán ser utilizados para financiar aquellos gastos que hayan sido autorizados previamente por el presupuesto.

- Otro ejemplo válido es el caso de la propiedad de los yacimientos minerales que pertenecen a la Nación, y por lo tanto forman parte de su hacienda; la explotación de estos yacimientos generan ingresos por concepto de regalías, que son recaudados y administrados por la Tesorería.

- Un tercer caso se relaciona con la deuda que compromete al Estado, deuda que forma parte de sus pasivos, es decir, de su hacienda; los pagos que deban realizarse para honrar esa obligación son erogaciones que salen del Tesoro, de acuerdo a los montos que se hayan aprobado en el presupuesto correspondiente.

Como utilidad las finanzas públicas son la técnica mediante la cual el Estado instrumenta la forma de captar sus recursos económicos (Ingresos) para realizar sus funciones administrativas y cubrir su gasto público planeado.

Las finanzas públicas o del Estado, como una ramificación de la economía política, utiliza proposiciones positivas y proposiciones normativas. Las positivas se derivan de lo que es, fue o será. Se derivan de los hechos, de la realidad. Su objetivo es proveer al Estado de medios económicos. Las proposiciones normativas que se utilizan en las finanzas públicas se refieren a lo que debe ser y al igual que otros campos del conocimiento, se enriquece esta materia con la corriente y evolución del pensamiento económico, la ética y los nuevos conceptos del ser humano.

OBJETIVO DE LA POLITICA ECONOMICA SOCIAL.

La política es la actividad social y arte de los hombres para gobernar, con el objetivo de lograr el bienestar colectivo de una comunidad, grupo social u organización humana. En cambio la economía es la ciencia que estudia el uso que se hace de recursos escasos con respecto al grado en que son usados y que tan eficientemente están siendo utilizados, escogiendo entre usos alternos los más eficientes y productivos para satisfacer las necesidades de una comunidad. Entonces la política económica la podemos definir como: "La actividad social que ejerce un gobierno sobre los recursos humanos y materiales de la nación por medio de la ciencia económica para tratar de satisfacer las necesidades colectivas de la sociedad".

Entre otros objetivos importantes en los Criterios Generales de la Política Económica de los países, principalmente latinoamericanos para su Crecimiento Sostenible y Estabilidad Económica se pueden incluir los siguientes:

  • El Estado atenderá sus responsabilidades en materia de gasto social.

  • El gasto de las entidades prioritarias y estratégicas se ejercerá con eficiencia y honestidad.

  • El gasto público favorecerá la inversión para que sea el motor de la reactivación económica.

  • La inversión pública será importante por su destino y composición más no por su monto.

  • Se promoverá la actividad del sector privado en el desarrollo nacional.

SERVICIOS PUBLICOS.

El servicio público es la actividad destinada a satisfacer una necesidad colectiva de carácter material, económico o cultural, mediante prestaciones concretas por parte del Estado, de particulares o ambos, sujetos a un régimen jurídico que les imponga adecuación, regularidad y uniformidad, con fines sociales.

Existen dos corrientes económicas que contemplan la posición del Estado en la prestación de servicios públicos:

La Individualista: la cual sólo reconoce como necesaria la intervención del Estado en lo referente a los servicios de seguridad interior y exterior de la nación, la administración de justicia y el mantenimiento del orden dentro del estado.

La Estatista: que sugiere que los particulares no deben intervenir en la prestación de los servicios públicos pues se desvían del fin social y se utilizan con fin de lucro.

CARACTERISTICAS DE LOS SERVICIOS PUBLICOS.

Se pueden distinguir básicamente tres y son:

  • La Necesidad.

  • La Entidad.

  • La Sociabilidad.

La Necesidad: es la decisión por parte del Estado de declarar servicio público a determinada actividad que se traduce en una exigencia de tipo colectivo por la compleja organización del individuo en sociedad, y su esencia es que no se debe prestar a lucro.

La Entidad: el servicio público se prestará a través de un organismo ya sea centralizado, descentralizado o concesionado y que en todo momento estará sujeto a leyes que cuiden la correcta satisfacción del servicio y no se desvíe la esencia y filosofía en el interés colectivo; la entidad deberá contar con los medios económicos adecuados que garanticen la prestación en forma regular y eficiente.

La Sociabilidad: la idea de no lucro y bienestar social debe imperar, así como el servicio público debe ser impersonal y general hacia la población que lo requiera, sin importar clase social, religión, sexo, ideas políticas, etc.

CAPITULO II.

Las finanzas públicas como generador y fundamento de autentica responsabilidad social

Hemos observado que en los últimos años ante múltiples casos de "Estados Fallidos" en lo económico y lo jurídico, se ha venido incrementando la violencia social ante la agudeza de los niveles de hambre y desempleo, así como el ensanchamiento entre los niveles de extrema pobreza y riqueza en Latinoamérica

Gran parte de ello obedece a un intento de probar un modelo económico desde los años ochenta y noventa basado en casi la extrema eliminación de regulaciones e intervención del Estado en la economía, e incluso en varios aspectos de las políticas públicas tradicionales.

Esta tendencia se popularizó al creerse que la extrema corrupción era un síntoma propio de los gobiernos de nuestra región. Se partió de la idea que donde los gobiernos entraban a regular o intervenían se generaban desvió de recursos e ineficiencias.

La región latinoamericana se embarcó en un proceso de desregulación, siguiendo el patrón sobre todo de los Estados Unidos de Norteamérica, país donde se creía no había significativos niveles de corrupción gubernamental y menos empresarial.

Monografias.com

Los principios que propone la ONU:

  • A. Introducción al entorno económico actual a través de las Finanzas Públicas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) para llevar a cabo sus análisis sobre las perspectivas de la economía mundial ("International Financial Statistics"), divide al mundo en dos grupos de países:

Los estadísticos apuntan a que la fuerza de trabajo a nivel mundial pasará de los 3.000 millones de personas en la actualidad hasta 4.100 millones en 2030. Y aunque este aumento es superior con respecto al ritmo de crecimiento de la población mundial, no existe certeza en que región del mundo se crearán esas empresas y esos puestos de trabajo.

El FMI dio a conocer que actualmente existen 200 millones de migrantes en el mundo provenientes en su mayoría de países subdesarrollados.

B. Aspectos Relevantes sobre el entorno Económico y Empresarial Latinoamericano

Según los indicadores del FMI apuntan a que las economías emergentes y en desarrollo (como la latinoamericana) deberán adaptarse a situaciones mundiales más difíciles en cuanto a sus políticas públicas, pues los hechos económicos recientes indican que estas economías siguen siendo vulnerables a las inestabilidades o cambios drásticos de los mercados financieros internacionales.

Actualmente el extraordinario porcentaje de desempleo y subempleo masivo en varias regiones del mundo, como la Latinoamericana y del Caribe, ha llevado a una pobreza extrema a millones de individuos.

CAPITULO III

Orígenes y antecedentes del Estado moderno

En 1769 Jaime Watt inventó la máquina de vapor y Jaime Hargreaves construyó la máquina de hilar, luego en 1785 Cartwrigth hizo el primer telar accionado mecánicamente, estos tres

grandes inventos marcaron el final del feudalismo y el inicio de la era industrial. Así como también las estructuras económicas y sociales anteriores fueron reemplazadas por otras nuevas y más complejas, y trescientos años aproximadamente de ciencia resultaron más explosivos que ochenta mil años de cultura pre científica.

La vida rural finalizó para muchos dando paso a las grandes fábricas que originaron un nuevo concepto de organización, la producción del autoconsumo se extinguió y se enfocó a la producción planeada y dirigida hacia los grandes y nacientes mercados.

Mucho antes de 1765 la organización productiva estaba sustentada en la base operativa-creativa, se dividieron a los hombres en dos tipos dentro de la organización la gran mayoría de los hombres se destinó a la rutina y a las actividades físicas, y una minoría asumió la administración y dirección en su concepto actual.

En la fábrica de Lancashire ubicada en Inglaterra eran obligados por la penuria y la pobreza a trabajar menores de edad durante jornadas de 12 horas diarias, los cuales al finalizar sus labores, inmediatamente se dirigían a comer un dieta raquítica para después ir a dormir al mismo Lancashire en dónde sustituían en las camas a otros cientos de adolecentes que debían de cubrir la otra mitad del día, las camas de Lancashire nunca estaban vacías.

En 1776 Adam Smit publicó un libro titulado "La Riqueza de las Naciones". Smith pensaba que el individuo al buscar su propio interés fomenta también la causa de una sociedad con mayor eficacia, aunque muchas veces no pretende realmente hacerlo o no sepa hasta que punto la está promoviendo, pues al orientar su esfuerzo en forma de que su producto sea del máximo valor y piense en el beneficio particular, el individuo es llevado por "una mano invisible" a impulsar un interés colectivo que no figuraba en sus planes ni en sus intenciones.

Después de 91 anos en 1867 otro filósofo y también economista de nacionalidad alemana, Carlos Marx escribió: se cree generalmente que son las ideas las que guían a los hombres, gran error. Las formas políticas o jurídicas, las transformaciones sociales o religiosas, son inexplicables por la simple evolución general del espíritu humano.

Debido a estas propuestas el mundo en general comenzó a tratar de dividirse en dos modos diferentes de gestión económica y de organización político social, la primera filosofía defendió la propiedad privada sobre los medios de producción y la segunda se caracterizó por una postura de que los medios de producción pertenecen a la sociedad.

La Revolución Industrial, produjo dos innovaciones trascendentales en el aspecto del desarrollo de la empresa y de las instituciones:

  • Las Innovaciones Técnicas.

  • Las Innovaciones Financieras

En cuanto a las innovaciones técnicas nacieron las grandes organizaciones, creando la necesidad de la asociación financiera entre un nuevo sector de la producción (los empresarios). Se difundieron las prácticas mercantiles del crédito de los intereses moratorios, se inicio el ahorro bancario, el mayor uso de seguros y el verdadero desarrollo de la bolsa de valores, antecedentes todos ellos para la conformación de una parte de las finanzas públicas.

Con respecto a las innovaciones financieras, en el siglo XVI la religión tuvo un papel determinante en relación a las finanzas públicas, ya que se produjo una ruptura con los moldes éticos católicos prevalecientes hasta entonces, los cuales prohibían el cobro de intereses pues se consideraba inmoral y era severamente condenado y castigado. El Estado eclesiástico luchó contra los banqueros llegando a excluirlos de la comunión por parte de la iglesia holandesa en ese siglo, el motivo fue por el hecho de ser banqueros. Fue la reforma protestante llevada a cabo por Martín Lutero (1483-1546) y Juan Calvino (1509-1564) que causó esa ruptura de la ética católica dando nacimiento a los primeros ideólogos protestantes-capitalistas como Benjamín Franklin, cuyas primeras frases explican el cambio de pensamiento que se dio: "Piensa que el tiempo es dinero", "Piensa que el crédito es dinero", "Piensa que el dinero es fértil y productivo".

La doctrina calvinista de la predestinación tiene una consecuencia que hasta nuestros días tiene vigencia como ideología en la mente de miles de personas, ya que los calvinistas empezaron a creer de una manera contundente que eran ellos los elegidos y todos los demás individuos, los que Dios había condenado. Por otra parte Lutero va a considerar que la única forma de agradar a Dios es el estricto cumplimiento de las obligaciones del hombre con su trabajo, es por ello que la frase: "El tiempo es dinero" alcanzó alta vigencia espiritual dado que "cada hora perdida significó un robo al trabajo al servicio de la gloria de Dios".

Calvino y Lutero como líderes religiosos explicaron ideas arraigadas en la personalidad de cientos de miles de hombres que como necesidad psicológica requerían una doctrina que los orienta.

Otro suceso importante del siglo XVI fue en Nuremberg cuando las campanas empezaron a tocar cada cuarto de hora. Fue el primer poblado que comenzó a llevar a cabo el conteo ininterrumpido del tiempo, fenómeno que se constituyó vital para todas las organizaciones económicas y sociales. Todas las clases sociales empezaron un movimiento económico tanto de perspectiva horizontal como vertical como nunca antes en la historia. Dejo de haber un orden económico que pudiera ser considerado como natural. Así se conformaba una idea ya sobre la productividad y su necesidad dentro de los actuales sistemas económicos y financieros.

Otra de las causas más importantes para la conformación del estado Moderno

fueron los modelos ilustrados del siglo XVIII y principios del XIX que conceptualizaron nuevas estructuras de gobierno. Las ideas de la ilustración francesa, el empirismo de los ingleses, las ideas de los constituyentes de Filadelfia fueron las corrientes de vanguardia. Fue la revolución francesa de 1789 la que hizo una separación entre los bienes del rey y los de la nación. La declaración de los derechos del hombre y del ciudadano promulgada el 26 de agosto de 1789 incluyó en uno de sus puntos lo siguiente: Toda la soberanía reside en la nación.

El poder judicial se desligó del poder ejecutivo y fue ejercido por jueces electos, inamovibles y enteramente independientes en cuanto a materia administrativo se suprimieron los antiguos principados feudales que introdujo Luis XIV (1638-1715) y se constituyeron 83 departamentos divididos en distritos. El liberalismo doto de más libertades al individuo llegando a ser el centro de un nuevo sistema jurídico, administrativo, financiero, económico y político

Se introdujo un nuevo concepto del poder y su función pública. El origen del poder y la razón de ser de todo el sistema administrativo, político y judicial ya no fue el rey, sino ahora el origen de todo el poder residió en el pueblo, la constitución de 1791 restableció la autonomía a los municipios que había sido suprimida por la monarquía.

El principio de igualdad civil absoluta consideró la autonomía comunal como expresión de la teoría de la soberanía nacional, principio extensivo a los departamentos.

CAPITULO IV

El sector público: el Estado soberano y su organización

Al nacer el Estado Moderno, el sector público se constituye por un encargado que ejecuta la realización de organizar y dirigir las finanzas públicas de un país. Sin embargo, en el caso de Latinoamérica se presenta una serie de grupos de países que van desde políticas públicas neoliberales hasta otro conjunto de países más ortodoxos con respecto a la intervención del estado en todas las áreas estratégicas y prioritarias de la economía. Esto a través de políticas socialistas de nacionalización. Por ejemplo, Los países mas neoliberales están representados por México, Colombia, Perú, Panamá y Puerto Rico. En el otro extremo, los países que tienden hacia una centralización extrema de la economía son: Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua. Además, existe un grupo de países de corte socialista pero de tendencia moderada como son Brasil, Chile, Argentina, Costa Rica, Paraguay, el Salvador, República Dominicana y Guatemala.

El Estado se fundamenta como el principal elemento de la sociedad. En términos generales se entiende por Estado a <<la organización política y jurídica de un pueblo en determinado territorio bajo el poder mando una autoridad que gobierna>>. En otras palabras, el Estado es una entidad política que se forma cuando en una porción de la superficie terrestre un conjunto de personas se organiza jurídicamente, y bajo el mando de un gobierno buscan mantener el orden.

El concepto acostumbrado de un Estado Soberano se define de un aspecto desde un punto de vista del derecho internacional como aquel dominio o poder soberano que dicho Estado ejerce a través de un tipo de gobierno sobre una población y territorio. El territorio está integrado por suelo, subsuelo, espacio aéreo (atmósfera que cubre la parte terrestre, aguas y mar territorial), segmento de la órbita geoestacionaria (espacio en forma de anillo ubicado a una altura de 37 mil kilómetros y proyectado sobre la línea ecuatorial , espectro electromagnético, mar territorial, y plataforma continental (prolongación de tierra por debajo del mar hasta las 200 millas donde el Estado posee soberanía para explorar, explotar, o conservar los recursos naturales o minerales de su suelo).

El Estado se basa en la existencia de sus ciudadanos que comparten características sui generis especiales de cohesión social como pueden ser vínculos de raza, idioma, historia, cultura, etc., los cuales nos dan una identidad ideológica e de intereses. Todos estos elementos con elementos sociológicos, antropológicos y políticos, son los que conforman a su vez el concepto de Nación o nacionalidad que se ven expresados en la estructura e instituciones del Estado que busca la cohesión social a través del control y orden en un territorio determinado con una colectividad de individuos organizados para darle soporte social como Nación.

En cuanto al poder soberano lo podemos conocer como aquel en el que no existe otro poder dentro del Estado. En caso de las democracias occidentales se habla que el poder soberano habita en el pueblo y se organiza la autodeterminación de la voluntad de todos sus ciudadanos a través de su representatividad que es delegado a los poderes del Estado (poderes: ejecutivo, legislativo y judicial). Así de esta manera, las instituciones del poder y sector público ejercerán dicha voluntad de forma directa y en nombre de los ciudadanos.

En general los poderes soberanos se basan en los códigos y leyes, donde su máxima función se materializa en la Constitución Nacional de cada país, y tienen fundamentalmente dos características: Independencia y Supremacía. La independencia se entiende como la igualdad que guarda un Estado con relación a otros Estados también soberanos, y es una cualidad de soberanía que aunque se daba por hecho que sólo tenía un enfoque externo apegado a relaciones internacionales, también se debe considerar para tal independencia su enfoque interno con respecto a los factores o actores del poder que se desarrollan dentro del Estado Soberano. Por ejemplo, constatar si existe tal independencia con respecto a las empresas transnacionales, las instituciones religiosas, el ejército, los sindicatos, las instituciones financieras, etc. Con respecto a la Supremacía, se entiende la capacidad de los ciudadanos para establecer su propio orden jurídico, para elegir sus gobernantes y forma de gobierno

En resumen el Estado tiene básicamente cinco elementos: Población, Territorio, Gobierno, Soberanía y Nacionalidad. En cuanto a su gobierno, este puede actuar en el ámbito nacional (también llamado ámbito federal o central), regional (también llamado estatal, provincial o departamental) y local (también llamado municipal o distrital).

El Estado está basado en los principios de soberanía popular, la división de poderes, el goce de los derechos individuales fundamentales y universales del ser humano, el carácter representativo de sus gobernantes, así como la legitimación del poder de acuerdo a marcos legales y constitucionales. La máxima base jurídica del sector público está contenida en la Constitución Política del país que orienta sobre cómo y en qué grado la Administración Pública Federal será centralizada y paraestatal conforme a sus leyes; como se distribuirán las tareas o negocios de orden administrativo de la Nación, Departamentos o Provincias y Municipios o Alcaldías. Que pueden estar a cargo de las Secretarias o Ministerios de Estado y Departamentos Administrativos. Todos estos deben definir las bases generales para la conformación de entidades paraestatales (empresas con participación del estado) y la intervención del gobierno para su desarrollo u operación.

EL SECTOR PÚBLICO: ESTRUCTURA, FUNCIONES Y MARCO JURIDICO

En este inciso se estudia al sector público desde una perspectiva exclusivamente administrativa. Para ello dicho estudio se divide en tres partes que son:

1.1. La Presidencia de la República como institución y máxima representación del poder ejecutivo a través de una persona elegida por determinado periodo de tiempo, que es la encargada de administrar los recursos del Estado o Nación.

1.2. El Sector Público Centralizado: dependencias que reportan al presidente de un país y que no tienen autonomía ni administrativa, jurídica y económica.

1.3. El Sector Público Descentralizado

ESTRUCTURA DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA NACIONAL

ESTRUCTURA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL

Monografias.com

Monografias.com

LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

El Presidente de la República tiene un grupo de personas que se encargan de dirigir la vasta maquinaria gubernamental (sector público) y es la presidencia de la república, el conducto mediante el cual el presidente dirige la toma de decisiones.

Esta institución tiene una serie de órganos y oficinas con acceso directo e inmediato hacia el jefe del ejecutivo para los siguientes objetivos:

• Estudiar y dar forma a los acuerdos presidenciales.

• Compilar leyes y decretos promulgados.

• Registrar y controlar las resoluciones y los reglamentos.

• Estudiar y en su caso modificar la administración pública.

• Evaluar la actuación de cada elemento de la administración pública.

• Proporcionar servicios de difusión y de relaciones públicas para el jefe del ejecutivo.

En general la presidencia de un país cuenta con un equipo de asesores y técnicos apoyados con recursos financieros provenientes del presupuesto de egresos asignados a esta institución. Dicha presidencia tiende a modificarse cada periodo de gobierno pues se adecua al estilo personal de gobernar de cada presidente. Entre los órganos o instituciones con que cuenta pueden estar las siguientes:

  • A. La Secretaría Particular: proporciona al presidente apoyo y asistencia en lo referente a archivos, audiencias, directorios, agendas, gestoría de quejas y peticiones que le son formuladas.

  • B. La Secretaría Privada: su función básica es atender los asuntos estrictamente personales del presidente.

  • C. Las Guardias Presidenciales o Estado Mayor Presidencial: es un órgano técnico y militar que auxilia al presidente en obtención de información y planeación de las actividades presidenciales. Este órgano es el encargado de proporcionarle al jefe del ejecutivo seguridad personal. Esta seguridad está integrada por unidades militares tales como el cuerpo de seguridad personal del presidente, escuadrones aéreos de transporte presidencial y la unidad de transporte aéreo del poder ejecutivo federal.

  • D. La Dirección de Administración: su función es atender y llevar a cabo las funciones de: administración del personal de la presidencia; las adquisiciones y almacenamiento de los recursos materiales necesarios; controlar el presupuesto asignado y llevar a cabo servicios generales de la presidencia. Depende de la Secretaría Particular.

  • E. La Dirección de Quejas: es el enlace entre los ciudadanos y el presidente pues capta, sistematiza y hace llegar al ejecutivo las inconformidades del público: Depende de la Secretaría Particular.

  • F. La Dirección General del Secretariado Técnico de Gabinetes: por órdenes del presidente convoca a secretarios de estado, jefes de departamentos administrativos y demás funcionarios de juntas, estableciendo un sistema en que las instrucciones, necesidades y políticas derivadas de estas juntas sean conocidas institucionalmente. Su creación obedece a la pesada carga de coordinación que tiene el presidente.

  • G. Dirección General de Asuntos Jurídicos: las operaciones cotidianas del gobierno se traducen en iniciativas de leyes, acuerdos decretos y circulares. Este órgano les da forma jurídica y debe evitar duplicidades y contradicciones que pudieran surgir como consecuencia del número tan grande de disposiciones que emanan de las diferentes dependencias del sector público. Revisa permanentemente el marco jurídico de la administración para mantenerlo al día con los cambios de la administración pública. Le debe de dar a conocer al presidente su opinión a cerca de proyectos de iniciativas de ley formulada por el sector público para que en caso de aceptarse se envíen al congreso y posteriormente ya aprobadas a la Secretaría o Ministerio del interior para su publicación en el Diario Oficial del gobierno .

  • H. Contraloría Interna: como su nombre lo indica es el control interno de la Presidencia de la República y está encargada de vigilar que cada órgano cumpla con sus funciones y sus obligaciones.

  • I. La Dirección de Comunicación Social: es la dependencia del Ministerio de Finanzas Públicas responsable de generar e implementar estrategias y políticas de comunicación que le permitan recopilar, permanentemente, información de las actividades que realiza el Ministerio, y procurar espacios en los medios de comunicación para divulgarla.

EL SECTOR PÚBLICO CENTRALIZADO

La estructura administrativa centralizada es el régimen que se encarga de la subordinación unitaria, coordinada y directa de los órganos administrados al poder central, el cual en nuestros países esta protagonizado por el presidente de la república.

El sector público centralizado es un régimen administrativo que coordina y vincula a los demás órganos públicas descentralizados. En las centralizaciones, los órganos inferiores tienen dependencia de los órganos superiores, todo ello deriva del principio administrativo de la jerarquía la cual establece las relaciones de mando y obediencia. En el sector público centralizado las autoridades superiores tienen la facultad de delegar funciones a través del nombramiento; así el ciudadano que recibe un nombramiento de alguna autoridad del sector público pasa a formar parte del gobierno y para que efectúe sus funciones de órdenes e instrucciones se le concede el poder de mando.

Es común que los ministros o secretarios de estado asuman la representación presidencial pero sólo en sus comparecencias ante la Cámaras de representante (Diputados y senadores) como conductos de información de la marcha y funcionamiento de la administración nacional, pero no actúan en pleno uso del poder presidencial y no constituyen el poder ejecutivo que es unipersonal y sólo lo puede representar el presidente en turno.

Entre las secretarias o ministerios más comunes que se dan entre los países democráticos están

1. Ministerio o Secretaría del Interior o Gobernación.

2. Ministerio o Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

3. Ministerio o Secretaria de Economía

4. Ministerio o Secretaría de de Programación y Presupuesto.

5. Ministerio o Secretaría de la Contraloría General de la Federación.

6. Ministerio o Secretaría de Energía y Minas

7. Ministerio o Secretaría de Industria Paraestatal.

8. Ministerio o Secretaría de Comercio.

9. Ministerio o Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

10. Ministerio o Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

11. Ministerio o Secretaría de Recursos Hidráulicos.

12. Ministerio o Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.

13. Ministerio o Secretaría de Educación Pública y Cultura (Educación nacional).

14. Ministerio o Secretaría de Salud (Salubridad y Asistencia).

15. Ministerio o Secretaría de Trabajo

16. Ministerio o Secretaría de Previsión Social.

17. Ministerio o Secretaría de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

18. Ministerio o Secretaría de Comercio, Industria y Turismo.

19. Ministerio o Secretaría de Pesca.

20. Ministerio o Secretaría de Relaciones Exteriores.

21. Ministerio o Secretaría de Defensa

22. Ministerio o Secretaría de Marina.

LOS GABINETES

El Gabinete Agropecuario tiene como finalidad incrementar y fortalecer el sector agropecuario y forestal con eficiencia y justicia social.

El Gabinete de Comercio Exterior tiene como finalidad establecer una política hacia nuestro comercio exterior analizando el comportamiento de los mercados internacionales y sus repercusiones en nuestra economía. Debe evaluar los resultados al igual que los otros gabinetes entre lo planeado y lo logrado.

El Gabinete de Salud Pública tiene como finalidad proyectar, organizar y coordinar de manera efectiva, programas del gobierno federal en lo relativo a la salud de los mexicanos.

EL SECTOR PÚBLICO DESCENTARLIZADO

Por el notable crecimiento de la administración pública y por el incremento de las necesidades colectivas, surge la descentralización administrativa o propiamente llamado sector público descentralizado. En esta manera de organización administrativa el estado se sugiere cumplir más eficientemente sus funciones y para ello encarga algunas de estas funciones a diversos órganos cuyas actuaciones gozan de más autonomía respecto del jefe del ejecutivo. Así mismo el presidente aligera la carga de toma de decisiones.

Los organizamos descentralizados son personas morales, creadas por ley expedita por el Congreso de la República o por decreto expedido por el ejecutivo y deben de reunir como requisitos indispensables los siguientes:

A. Su finalidad debe ser la prestación de un servicio público o social, la explotación de bienes o recursos propiedad de la nación; la investigación científica o tecnológica; la obtención y aplicación de recursos para fines de asistencia o seguridad social.

B. Sus propiedades deben estar constituido total o parcialmente con fondos o bienes federales o de otros organismos descentralizados, asignaciones, subsidios, concesiones o derechos que le otorga el gobierno federal.

Los organismos descentralizados se caracterizan por su grado de autonomía y tienen personalidad jurídica propia y también patrimonio propio. La descentralización busca principalmente evitar la burocratización y "cuellos de botella" en la administración pública.

PRICIPALES CARACTERIZTICAS QUE DISTINGUEN A LA ORGANIZACIÓN CENTRALIZADA (DEPENDENCIAS) Y A LA ORGANIZACIÓN DESCENTRALIZADA (ENTIDADES)

CAPITULO V.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda