Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Inversión, financiamiento y política de inversión






Monografias.com
OBJETIVOS DE LAS DECISIONES DE INVERSIÓN Minimización de riesgos de pérdidas Maximización de la seguridad, Maximización de las ventas; Maximización de la calidad del servicio. Minimización de la fluctuación cíclica de la empresa Minimización de la fluctuación cíclica de la economía, Maximización del bienestar de los empleados, Creación o mantenimiento de una imagen pública conveniente.

Monografias.com
CLASIFICACIÓN DE LAS INVERSIONES 1. De acuerdo con las clases y montos de recursos escasos usados, tales como el capital propio. 2. De acuerdo a si la inversión es táctica o estratégica: una inversión táctica por lo general, implica una cantidad de fondos relativamente pequeña; por otra parte, las decisiones de inversión estratégica provocan un alejamiento significativo de lo que la compañía ha hecho en el pasado y pueden implicar grandes cantidades de dinero. 3. De acuerdo con la actividad empresarial implícita, tal como comercialización, producción, línea de productos, almacenamiento. etc.

Monografias.com
CLASIFICACIÓN DE LAS INVERSIONES 4. De acuerdo con la prioridad tal como absolutamente esencial, necesaria, económicamente conveniente o de mejoramiento general. 5. De acuerdo con el tipo .le beneficios que se espera recibir, tales como mayor rentabilidad, menor riesgo, relaciones con la comunidad, beneficios pare los empleados etc. 6. De acuerdo a si la inversión implica sustitución de instalaciones, ampliación de instalaciones o mejoramiento del producto.

Monografias.com
CARTERAS DE INVERSIÓN La inversión por el contrario implica correr un riesgo con el capital inicial, que dependiendo de los instrumentos a utilizar podrá incrementar o disminuir. Invertir o Ahorrar? Los portafolios de inversión La diferencia entre invertir y ahorrar está en la cantidad de riesgo que estás dispuesto a aceptar para hacer crecer tu dinero. Ahorrar o Invertir Ahorrar es el hecho de apartar una porción de los ingresos sin disponer de ella, sin gastarla, la cual puede aumentar o no, dependiendo de los instrumentos de ahorro a utilizar.

Monografias.com
¿Qué es un Portafolio de Inversión Bursátil? Se debe tomar en cuenta aspectos básicos como el nivel de riesgo que está dispuesto a correr y los objetivos que busca alcanzar con su inversión. Antes de decidir cómo se integrará el portafolio, será necesario conocer muy bien los instrumentos disponibles en el mercado de valores para elegir las opciones más convenientes, de acuerdo a sus expectativas. También llamado cartera de inversión, es una selección de documentos o valores que se cotizan en el mercado bursátil y en los que una persona o empresa, deciden colocar o invertir su dinero.

Monografias.com
Los principios de una cartera de inversión Los aspectos básicos de una cartera de inversión son: La rentabilidad esperada El nivel de riesgo y La liquidez. Un parámetro que afecta de forma fundamental en la rentabilidad esperada es la fiscalidad de los instrumentos que se incluyen en la cartera, cuyo impacto depende además de las características del inversor.

Monografias.com
PRESUPUESTO DE CAPITAL Y ANÁLISIS DE INVERSIÓN Los métodos de elaboración de presupuestos de capital, se supone que se conoce la tasa de rendimiento requerida y que es la misma para todos los proyectos de inversión. La elaboración del presupuesto de capital es el proceso de identificación, análisis y selección de proyectos de inversión cuyos rendimientos (flujos de efectivos) se espera que se extiendan más allá de un año. Cuando una empresa mercantil hace una inversión de capital incurre en una salida de efectivo actual, esperando a cambio beneficios futuros. Por lo general, estos beneficios se extienden más allá de un año en el futuro.

Monografias.com
PRESUPUESTO DE CAPITAL Y ANÁLISIS DE INVERSIÓN La elaboración de presupuesto de capital involucra: La generación de propuestas de proyectos de inversión consistentes con los objetivos estratégicos de la empresa. La estimación de los flujos efectivos de operaciones, incrementadas y después de impuestos para proyectos de inversión. La evaluación de los flujos efectivos incrementales del proyecto. La selección de proyectos basándose en un criterio de aceptación de maximización del valor. La reevaluación continua de los proyectos de evaluación incrementados y el desempeño de auditorias posteriores para los proyectos complementados.

Monografias.com
Decisiones de Inversión Bajo Incertidumbre La incertidumbre de una inversión crece en el tiempo. El desarrollo del medio condicionará la ocurrencia de los hechos estimados en su formulación. Cuando las posibilidades no se conocen para los estados de naturaleza identificados de los parámetros inciertos, el uso de toma de decisiones con base en el valor esperado bajo riesgo esbozado. En efecto, es difícil determinar cuál criterio utilizar aun para tomar la decisión. La incertidumbre caracteriza a una situación donde los posibles resultados de una estrategia no son conocidos y, en consecuencia, sus probabilidades de ocurrencia no son cuantificables. La incertidumbre, por lo tanto, puede ser una característica de información incompleta, de exceso de datos, o de información inexacta, sesgada o falsa.

Monografias.com
La matriz de beneficios La matriz de beneficios es una manera formal de mostrar las alternativas de mostrar la interacción de las alternativas decisorias con los estados de la naturaleza. Las alternativas tienen, en este contexto, en el ejemplo de los eventos naturales sol y lluvia. La expresión se emplea para describir una amplísima gama de eventos futuros y sobre los cuales no tiene ningún control quien toma las decisiones. La matriz de beneficios asigna un valor cualitativo o cuantitativo a cada posible estado en el futuro y para cada una de las alternativas bajo análisis.

Monografias.com
La Regla de Laplace Bajo el principio de Laplace, la probabilidad de ocurrencia de cada estado futuro de la naturaleza se supone igual a 1/n, donde n es el número de estados posibles futuros. Para seleccionar la mejor alternativa se calcularía el promedio aritmético para cada una. Si la empresa estuviera dispuesta a asignar posibilidades a los estados de la naturaleza, seleccionando la mejor alternativa empleando para ellos criterios apropiados.

Monografias.com
Reglas de maximin y maximan Debido al pesimismo involucrado en la regla maximin, con su empleo se escogería la alternativa que garantiza el mejor de los peores resultados posibles. La segunda es la regla de maximax basada en una visión extremadamente optimista de los resultados de la naturaleza. El uso de esta regla se justificaría si se juzgara a la naturaleza como haciendo lo mejor. La primera regla del maximin basada en una visión de extremo pesimismo sobre los resultados de la naturaleza. El uso de esta regla se justificaría si se juzgara que la naturaleza haría lo peor.

Monografias.com
La Regla de Hurwicz Cuando ?= 0, quien toma las decisiones es pesimista acerca de los resultados de la naturaleza; mientras que un valor ?= 1 indica optimismo sobre los resultados hechos. En la regla de Hurwicz se involucra una negociación o compromiso entre optimismo y pesimismo al permitir que quien toma las decisiones seleccione un índice de optimismo ? tal que 0 ? ? ? 1.

Monografias.com
La Regla de minimax de la pena o el pesar La regla minimax de la pena o el pesar se basa sobre la premisa de quien toma decisiones desea evitar cualquier pena o pensar o al menos minimizar la pena máxima con respecto a su decisión. El empleo de esta regla requiere la formulación de una matriz de pesar. Esto se logra identificando el pago maximo para cada estado. Una persona que toma decisiones y que emplee la regla minimax como criterio decisorio tomará aquella decisión que resulte en la menor perdida posible de oportunidades.

Monografias.com
Decisiones de Inversión con Riesgo El riesgo en los proyectos se define como la variabilidad de los flujos de caja reales respecto de los estimados. Mientras más grande sea esta variabilidad, mayor es el riesgo del proyecto. De esta forma el riesgo se manifiesta en la variabilidad de los rendimientos del proyecto, puesto que se calculan sobre la proyección de los flujos de caja.

Monografias.com
Causas de riesgo e incertidumbre Una cantidad insuficiente de inversiones similares; una empresa sólo tendrá algunas inversiones de tipo particular. Esto significa que habrá una oportunidad insuficiente para que los resultados de un tipo de inversión particular se apeguen al promedio, para que los resultados desfavorables sean virtualmente cancelados por los resultados favorables. La tendencia de datos y su valoración; Es común que las personas que hacen o revisan análisis económicos tengan tendencia de optimismo o pesimismo o estén inconsistentemente influidos por factores que no deben ser parte de un estudio objetivo.

Monografias.com
Causas de riesgo e incertidumbre Cambio en el ambiente económico externo, invalidando experiencias anteriores; cuando se hacen estimaciones de condiciones futuras, las bases son resultados anteriores de cantidades similares, cuando están disponibles. La malinterpretación de los datos; es posible que ocurra si los factores implícitos de los elementos que se van a estimar son demasiados complejos, de modo que se malinterpreta la relación de uno o más factores para los elementos deseados.

Monografias.com
Causas de riesgo e incertidumbre Los errores del análisis; es posible errores en las características técnicas operativas de un proyecto o sus implicaciones financieras. Liquidabilidad de la inversión; Al juzgar al riesgo es fundamental considerar recuperabilidad relativa de los compromisos de inversión si un proyecto, por consideraciones de desempeño o de algún otro tipo se va liquidar. Obsolescencia; el rápido cambio tecnológico y de procesos son característicos en la economía.

Monografias.com
EL CRECIMIENTO EMPRESARIAL Y LAS INVERSIONES Para que una empresa pueda crecer debe ser flexible, tener capacidad de aprendizaje y poder adaptarse rápida y eficazmente a la dinámica del mundo globalizado y competitivo. El crecimiento es algo relativo a cada empresa y ello contempla la expansión a partir de su propio desarrollo.

Monografias.com
FACTORES QUE INTERVIENEN EN CRECIMIENTO EMPRESARIAL Asociaciones estratégicas Desarrollo de planes para la expansión, acordes a los recursos y las capacidades al alcance de la empresa Talento gerencial para aprovechar las oportunidades Relaciones adecuadas para conseguir financiamientos y/o contratos importantes Visión orientada hacia el crecimiento sostenible Capacidad de ampliar la comercialización y producción La tenacidad de la competencia Capacidad financiera productiva y de administración

Monografias.com
ETAPA DE CRECIMIENTO INICIAL Las actividades más sobresalientes son: Buscar financiamiento Conocer perfectamente el mercado potencial y penetrar en una parte de éste Contratar personal de confianza Desarrollar sistemas administrativos y operacionales básicos Encontrar los primeros clientes Lograr una adaptación y supervivencia en el medio con crecimiento lento pero sostenido Mejorar la calidad del producto o servicio Mejoramiento constante de las instalaciones Delegación de funciones

Monografias.com
SEGUNDA ETAPA DEL CRECIMIENTO Las características principales de esta etapa son: Incremento de personal especializado Aumento de la cartera de clientes Creación de políticas y equipos de trabajo encaminados hacia el logro de los objetivos Se desarrolla la organización y división de funciones Desarrollo de sistemas automatizados Capacitación del personal Presencia en el mercado Aceptación por parte de los consumidores Aumenta la utilización técnicas de administración y mercadotecnia

Monografias.com
TERCERA ETAPA DE CRECIMIENTO Las características principales en esta etapa son: Se adaptan e integran los sistemas de control e información de la administración y operación de toda la empresa Intervención de asesores externos Las disminuciones de la empresa crecen en cuanto a la adquisición de equipos, terrenos y/o edificios. Aumenta el número de empleados Incremento del volumen de ventas Aumentan los inventarios Aumenta el número de clientes importantes

Monografias.com
Los renglones a considerar para ser exitosos en el ambiente económico son: VENTAS El crecimiento de las ventas es importante, ya que la razón de ser de cualquier empresa es satisfacer la necesidad de mercado y esta necesidad se satisface vendiendo a ese mercado determinados productos. UTILIDAD DEL EJERCICIO Aunque una empresa tenga un sano crecimiento en las ventas si no se logra generar la utilidad suficiente que satisfaga el pago por el uso de capital que se hará a los propietarios, estos distraerán sus recursos en otras empresas o negocios más rentables.

Monografias.com
Los renglones a considerar para ser exitosos en el ambiente económico son: ACTIVO TOTAL Para realizar sus operaciones, una empresa debe mantener inversiones en activos; de otra manera no puede explicarse su funcionamiento. Dentro del activo total se incluye la inversión operativa (capital de trabajo) y la inversión estratégica. ACTIVO A LARGO PLAZO La inversión de activo a largo plazo es fundamental para el crecimiento sano, que significa la modernización de cualquier empresa. Una empresa puede invertir en maquinarias y equipos para modernizarse, para crecer o simplemente por una mala decisión.

Monografias.com
Características que están presentes en las decisiones de inversiones Frecuentemente los desembolsos son cuantiosos Las decisiones de inversión involucran inversiones a largo plazo que incluyen pronósticos que abarcan varios años hacia el futuro Las decisiones de inversión pueden embarcar a la empresa en un giro o rama de actividad completamente distinta, generalmente esto ocurre cuando una nueva inversión implica un riesgo mucho mayor del que caracteriza a la empresa.

Monografias.com
Inversionistas Institucionales Se denomina inversionistas institucionales a aquellas entidades financieras especializadas en la administración del ahorro de personas naturales y jurídicas para su inversión en valores por cuenta y riesgo de estas. Los inversionistas institucionales actúan como grandes inversionistas ya que administran y concentran recursos de un gran número de pequeños inversionistas.

Monografias.com
Inversionistas Institucionales Los Inversionistas Institucionales son los bancos, sociedades financieras, compañías de seguros, entidades nacionales de reaseguro y administradoras de fondos autorizados por ley.

Monografias.com
DECISIONES DE FINANCIAMIENTO Se producen en mercados financieros. Ello significa que se debe evaluar cual de estos segmentos del mercado es más propicio para financiar el proyecto o actividad específica para la cual la empresa necesita recursos.

Monografias.com
Interrelación de las decisiones de inversión y de financiamiento Al medir el crecimiento de una empresa por medio de financiamiento por medio de la deuda; especialmente a largo plazo se valora qué tanto acudió una empresa a endeudarse para financiar sus decisiones de inversión estratégica. Otra alternativa de financiamiento interrelacionada con las decisiones de inversión y el crecimiento de las empresas, especialmente con el activo a largo plazo es el capital contable, forma de financiamiento muy caro y difícil de conseguir. Las decisiones de inversión son tan importantes para la empresa en particular, como para la economía en conjunto. Las decisiones de inversión son aplicables a la evaluación de los desembolsos capitalizables de la empresa (beneficios realizables en un período mayor a un año); y las mismas deben tomarse mediante una evaluación concienzuda de los beneficios.

Monografias.com
Financiamiento por deuda Hay muchas fuentes de financiamiento que generan deudas: bancos, ahorros y préstamos, compañías comerciales de financiamiento.  Existen distintos productos y mercados disponibles para que una empresa pueda obtener financiamiento tales como: Capital de Riesgo Capital Semilla Créditos Comerciales Factoring Leasing Sistemas de garantías

Monografias.com
Decisiones de financiamiento a corto plazo Sobre el capital de trabajo Desde una perspectiva financiera, corresponde primeramente el establecimiento de las proporciones que deberá tener la empresa con respecto a sus activos y pasivos corrientes en general. b) Sobre el financiamiento corriente Las fuentes espontáneas generalmente no presentan un costo financiero explícito; sin embargo, su utilización proporciona a la empresa un financiamiento que de no explotarse la obligaría a acudir a fuentes que sí tienen un costo financiero explícito. c) Sobre la gestión del efectivo Las decisiones sobre el efectivo de la empresa, son en gran medida resultantes de los aspectos ya tratados con respecto a la estrategia sobre el capital de trabajo de la empresa.

Monografias.com
Formas y políticas de financiamiento a largo plazo Proceso De Planificación: 1.- Los Intereses De La Empresa.- lo que el grupo que debe tomar la decisión en la compañía considere importante para el sostenimiento de la corporación a largo plazo. 2.- Los Objetivos De La Empresa.- los propósitos económicos y los fines sociales señalados para apoyar los intereses de la corporación. 3.- Los Moldes Corporativos.- las políticas y principios que suministran guías racionales y éticas para la acción a fin de lograr los objetivos de la empresa.

Monografias.com
Formas y políticas de financiamiento a largo plazo Las inversiones de capital no representan simplemente un compromiso temporal, sino más bien una obligación a largo plazo para el bienestar económico de la empresa. La administración de los desembolsos de capital incluye tanto la planificación como el control.

Monografias.com
LA ESTRUCTURA DE CAPITAL La estructura de capital hace referencia a la forma o composición de la financiación de los activos de la empresa distinguiendo esencialmente entre pasivo exigible (recursos ajenos) y no exigible (recursos propios). De manera implícita, la estructura de capital supone un acuerdo entre los proveedores de capital financiero sobre cómo repartir los flujos de caja que los activos producirán en el futuro.

Monografias.com
TEOREMA DE MODIGLIANI-MILLER El teorema afirma que el valor de una compañía no se ve afectado por la forma en que ésta es financiada en ausencia de impuestos, costes de quiebra y asimetrías en la información de los agentes. Oponiéndose al punto de vista tradicional, el teorema establece que es indiferente que la empresa logre el capital necesario para su funcionamiento acudiendo a sus accionistas o emitiendo deuda. También es indiferente la política de dividendos.

Monografias.com
TEORÍA DE LA AGENCIA Estudia los mecanismos de acción colectiva que promueven la solución de conflictos entre los individuos que compiten en un mundo de recursos escasos. Para Teoría de la Agencia, la empresa se concibe como un nexo de contratos, es decir, como una figura que contiene un conjunto de contratos firmados por individuos cuyo objetivo es maximizar su función de utilidad particular y ser capaces de prever los elementos del contrato sobre el valor futuro de su patrimonio.

Monografias.com
LA ESTRUCTURA DE PROPIEDAD DE LA EMPRESA La "estructura de propiedad" de una empresa es la forma en que los socios que la crean establecen los derechos que tienen sobre el patrimonio de la empresa. La estructura de propiedad depende de cómo los socios hayan efectuado sus aportes de factores, con los cuales se constituya el patrimonio de la empresa.

Monografias.com
COSTOS DE TRANSACCIÓN Y LEY DE COSTOS Los costes de transacción vendrían a ser los costos asociados a la utilización y el cálculo del mecanismo de precios de mercado, o dicho de otra forma, los costes en los que las empresas incurren cuando, en vez de usar sus propios recursos internos, salen al mercado para encontrar esos productos y servicios.

Monografias.com
EL CAPITAL, SU COSTO Y SU ESTRUCTURA La estructura de capital esta íntimamente relacionada con la situación financiera a largo plazo de la empresa, hasta para financiar y planear sus operaciones futuras. EL CAPITAL: Los fondos que posee la empresa se pueden dividir en los que son aportados por los socios y los que se obtienen de los préstamos de terceros, teniendo en cuenta que los primeros siempre estarán relacionados con la cantidad de tiempo en que los recursos están en poder de la entidad, sobre los ingresos y activos empresariales mientras permanezca en funcionamiento y la participación en la toma de decisiones.

Monografias.com
CONSIDERACIONES FISCALES Y COSTOS DE LAS FUENTES DE CAPITAL Métodos de depreciación. Base depreciable Venta o liquidación de un activo depreciable Cálculo de los flujos de efectivo incrementales

Monografias.com
FACTORES QUE INFLUYEN SOBRE LA ESTRUCTURA DE CAPITAL ÓPTIMA Ventas Estructura de activos Apalancamiento operativo Tasa de crecimiento Rentabilidad Impuestos Control Actitudes de la gerencia Expectativas de la empresa

Monografias.com
POLÍTICA DE DIVIDENDOS La política de dividendos de una empresa es un plan de acción que deberá seguirse siempre que se decida en torno a la distribución de dividendos. La política debe considerarse tomando en cuenta dos objetivos básicos: maximizar el beneficio de los propietarios de la empresa y proporcionar suficiente financiamiento.

Monografias.com
EFECTOS QUE PRODUCEN LOS FACTORES INFLUYENTES EN LA POLÍTICA DE DIVIDENDOS Restricciones legales Restricciones Contractuales Restricciones Internas Perspectivas de Crecimientos Consideraciones de los Propietarios Consideraciones de Mercado

Monografias.com
PAGO DE DIVIDENDOS Y OBTENCIÓN DE RECURSOS Los flujos de efectivo de una empresa y las necesidades de inversión pueden ser demasiado volátiles para que establezca un dividendo regular muy alto. Sin embargo puede desear una alta razón de pagos de dividendos para distribuir los fondos que no son necesarios para la reinversión.

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda