Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Inversiones

Enviado por Fabiola Guerra



  1. Introducción
  2. Inversiones
  3. Tipos de inversión
  4. Inversiones en bonos
  5. Conclusión
  6. Bibliografía

Introducción

En economía, la inversión es un término con varias acepciones relacionadas con el ahorro, la ubicación de capital y el postergamiento del consumo. El término aparece en gestión empresarial, finanzas y en macroeconomía.

En el contexto empresarial la inversión es el acto mediante el cual se adquieren ciertos bienes con el ánimo de obtener unos ingresos o rentas a lo largo del tiempo. La inversión se refiere al empleo de un capital en algún tipo de actividad o negocio con el objetivo de incrementarlo. Dicho de otra manera, consiste en renunciar a un consumo actual y cierto a cambio de obtener unos beneficios futuros y distribuidos en el tiempo.

Desde una consideración amplia, la inversión es toda materialización de medios financieros en bienes que van a ser utilizados en un proceso productivo de una empresa o unidad económica, comprendería la adquisición tanto de bienes de equipo, materias primas, servicios etc. Desde un punto de vista más estricto la inversión comprendería solo los desembolsos de recursos financieros destinados a la adquisición de instrumentos de producción, que la empresa va a utilizar durante varios periodos económicos. En el caso particular de inversión financiera los recursos se colocan en títulos, valores y demás documentos financieros, a cargo de otros entes, con el objeto de aumentar los excedentes disponibles por medio de la percepción de rendimientos, intereses, dividendos, variaciones de mercado u otros conceptos.

Para el análisis económico de una inversión puede reducirse la misma a las corrientes de pagos e ingresos que origina, considerado cada uno en el momento preciso en que se produce.

Inversiones

Las inversiones representan colocaciones de dinero sobre las cuales una empresa espera obtener algún rendimiento a futuro, ya sea, por la realización de un interés, dividendo o mediante la venta a un mayor valor a su costo de adquisición.

El concepto de inversión suele ser sinónimo de activo. Más concretamente, hace referencia al activo fijo (el "inmovilizado"), ya que las inversiones a largo plazo son las que se mantienen con la intención de obtener una rentabilidad

Los activos se caracterizan por su rentabilidad, su seguridad y su liquidez. La combinación de estas tres características producen gran variedad de inversiones. Normalmente las inversiones de mayor rentabilidad son también las menos líquidas y las de mayor riesgo. En cambio, la liquidez y la seguridad son conceptos estrechamente relacionados.

Rentabilidad: Posibilidad de obtener un exceso sobre el importe invertido, lo mayor posible. Se suele medir en términos anuales y relativos, entre otras cosas, porque eso permite compararla con el coste de la financiación (interés).

Seguridad: Es un concepto contrario a riesgo. Éste se define como la probabilidad de perder parte de lo invertido (riesgo económico) o de no poder atender a las obligaciones de pago a su vencimiento (riesgo financiero). El riesgo económico es el concepto propiamente asociado a los activos, mientras que el financiero es propio de los pasivos (es una medida del riesgo económico de nuestros acreedores). No existe una medida universal de riesgo. Suele usarse el cálculo de probabilidades, ya sea aplicado al beneficio o pérdida producidos por cada activo, o bien al propio valor de éstos.

Liquidez: Facilidad para transformar en dinero un activo, con la mayor inmediatez posible, con la menor pérdida posible y con la mayor seguridad posible. No existe una medida de liquidez, sino que se determina en función de la naturaleza jurídica de los activos. Así pues, el dinero es el único activo totalmente líquido, aunque hay infinidad de instrumentos financieros (aparte de los considerados "dinero") que son sumamente líquidos.

Elementos de la inversión:

1) El sujeto que efectúa la adquisición o invierte (empresa o individuo)

2) El objeto de ésta (por ejemplo, cuando se compran bienes muebles para la empresa)

3) El coste de la inversión inicial. Desembolso inicial para llevar a cabo el proyecto.

4) Los cobros y los pagos de las inversiones durante la vida útil de ésta.

5) Los momentos (y el lapso) en el que el proyecto originará flujos financieros.

6) El valor residual al final de las inversiones.

Determinantes de la Inversión.

Los factores determinantes de la inversión varían de acuerdo a los entes que la realizan, es decir, los usos a que se dedica la inversión.

Las decisiones sobre inversión en maquinaria, plantas y equipo son decisiones de negocios. Estas decisiones se basan en la expectativa de ganancias que se pueden generar por las inversiones relativas al costo de dinero o tasa de interés. Para explicar que es lo que motiva la inversión, hay que ir más allá de esta comparación; examinando los factores que determinan las expectativas del negocio.

El primer factor, es la anticipación del negocio sobre la demanda futura por sus productos. Si la firma espera que la demanda por sus productos aumente en el futuro, lo más probable es que anticipe realizar más ganancias. Obviamente, las predicciones sobre la demanda de la forma como las empresas conciben el curso futuro de la actividad económica del país.

Otro factor que ejerce una influencia notable en la determinación del flujo de inversión es el ritmo de las innovaciones tecnológicas. Cuando la economía experimenta una ola creciente de cambios tecnológicos, de nuevos productos y nuevos procesos de producción, el volumen de inversiones se multiplica. Las empresas estarán más activas en el desarrollo de nuevas unidades de producción o expansión de las existentes, a fin de aprovechar las oportunidades de mayores ganancias que la nueva tecnología les ofrece. Por otro lado, cuando se experimenta un estancamiento en la investigación y desarrollo de nuevos productos y procesos, se observa también un decaimiento en la inversión. Los impuestos sobre ingresos constituyen una proporción substancial de las ganancias brutas de los negocios. Por esta razón, el factor relevante para las empresas es el ingreso neto después de impuestos. En sus decisiones sobre inversión futura, los hombres de negocios tienen que tomar en consideración las probabilidades de cambios en los impuestos. La expectativa de un aumento en éstos tiende a reducir el flujo de la inversión; y cuando se espera una reducción en los impuestos, la tendencia es aumentar la inversión.

Otro factor determinante de la inversión en maquinaria, planta y equipo es el inventario de bienes de capital. Cuando el país tiene ya una planta física de producción adecuada, hay menos incentivo para inversión de este tipo. Pero, más importante aún es la proporción de utilización de las facilidades de producción. Si la economía del país atraviesa por un período de exceso de capacidad, esto es, que la planta física de producción está funcionando muy por debajo de su capacidad, se reduce la inversión en nuevas facilidades.

Finalmente, pero no menos importante, otro factor determinante de la inversión es la tasa de interés o el costo del dinero. La productividad del capital es la tasa de rendimiento sobre la inversión. Esta medida equivale a la ganancia económica anual por dólar invertido, es decir, el porcentaje de las ganancias económicas del año al valor promedio de la inversión.

Criterios de selección de las inversiones:

Los criterios de selección de las inversiones se pueden clasificar en dos grupos:

  • A) Criterios estáticos: se seleccionan aquellas inversiones que no tienen en cuenta el tiempo, o sea se consideran los flujos de caja y operan con estos como si se tratase de cantidades de dinero, independientemente del momento en el que se cobran o pagan (no se utiliza el concepto de capital financiero). Son métodos muy simples, pero esta simplicidad hace que resulten simples en la práctica para tener una visión global de las inversiones. Por supuesto que hay que ser cuidadoso al utilizarlos debido a sus limitaciones. Los criterios más usados son

1) Método de flujo neto de caja.

2) Método del plazo de recuperación.

3) Método de la tasa de rendimiento contable.

  • B) Criterios dinámicos: Se trabaja con el concepto de capital financiero (además de tener en cuenta el importe monetario, también se tiene en cuenta el momento en que se produce la entrada o salida de los recursos). Se tiene en cuenta la capitalización y la actualización o descuento para lograr compararlas. Éstos modelos de seleccion de inversiones son mucho más precisos porque tiene en cuenta factores como la inflación, la fiscalidad, etc.). Los más usados son:

a) Pay back (plazo de recupero.

b) criterio del valor actual neto (V.A.N.).

c) criterio de la tasa de rentabilidad (T.I.R.).

Tipos de inversión

Inversión Neta:

Es el valor de la inversión total, menos la depreciación de los bienes del capital.

Inversión Bruta:

Es la inversión sin tener en cuenta la depreciación.

Inversiones Temporales:

Generalmente las inversiones temporales consisten en documentos a corto plazo (certificados de depósito y documentos negociables), valores negociables de deuda (bonos del gobierno y de compañías) y valores negociables de capital (acciones preferentes y comunes), adquiridos con efectivo que no se necesita de inmediato para las operaciones.

Estas inversiones se pueden mantener temporalmente, en vez de tener el efectivo, y se pueden convertir rápidamente en efectivo cuando las necesidades financieras del momento hagan deseable esa conversión.

Inversiones a Largo Plazo:

Son colocaciones de dinero en las cuales una empresa o entidad, decide mantenerlas por un período mayor a un año o al ciclo de operaciones, contando a partir de la fecha de presentación del balance general.

Diferencias entre Inversiones Temporales e Inversiones a Largo Plazo.

Inversiones temporales

Inversiones a largo plazo

Consisten en documentos a corto plazo.

Son colocaciones de dinero en plazos mayores de un año.

Las acciones se venden con más facilidad.

Las acciones son adquiridas a cambio de valores, que no son efectivos.

Se convierten en efectivo cuando se necesite.

No están fácilmente disponibles, porque no están compuestas de efectivo sino por bienes.

Las transacciones de las inversiones permanentes deben manejarse a través de cuentas de cheques.

El principal objetivo es aumentar su propia utilidad, lo que puede lograr

1) directamente a través del recibo de dividendos o intereses de su inversión o por alza en el valor de mercado de sus valores,

2) indirectamente, creando y asegurando buenas relaciones de operación entre las compañías y mejorando así el rendimiento de su inversión.

Consisten en documentos a corto plazo (certificados de depósito, bonos tesorería y documentos negociables).

Consisten en valores de compañías: bonos de varios tipos, acciones preferentes y acciones comunes.

Inversiones en bonos

Los bonos son títulos emitidos por entidades privadas, gobiernos nacionales y/o provinciales, los cuales se emiten como una promesa de pago por parte de un emisor hacia un inversor, tomando fondos o recursos de uno o varios otros inversores. Por otra parte y adentrándose un poco más en las inversiones en bonos es bueno mencionar, que esta al igual que cualquier tipo de inversión poseen algunos riesgos, aunque una de las principales características que poseen los bonos, es su buena estabilidad y gran proyección hacia el futuro, las cuales vale notar son cosas escasas en otros tipos de inversión.

Los bonos son una actividad bastante sencilla de entender, pues esta se puede expresar como el préstamo que hace un inversionista a un gobierno o entidad, con el propósito que este obtenga liquides y otros aspectos contables, lo cual genera para el inversionista el reingreso de ciertos rendimientos financieros por periodos de tiempo determinados previamente en el contrato del bono. Cabe notar que la principal cualidad que posee este tipo de inversión, es que al no existir los mediadores financieros los reingresos se presentan a un nivel superior que los presentados por los bancos a un plazo fijo.

Un punto que no se puede dejar pasar por alto, son algunos factores a tener en cuenta al momento de invertir en bonos, a fin de procurar una buena y futura inversión; algunos de estos factores son:

  • El comportamiento financiero de la entidad que emite los bonos.

  • El vencimiento del bono.

  • El plazo por el cual obtendremos el bono.

  • La rentabilidad ofrecida a futuro por dicho bono. Entre otros factores.

Por otra parte, la inversión en bonos es en la actualidad uno de los principales mercados de inversión al cual recurren las personas, pues como se dijo anteriormente una de las principales virtudes de dicho inversión es su estabilidad y constantes reingresos, lo cual se muestra hoy en día como un muy buen negocio a largo plazo tanto para las personas experimentadas como para las que apenas comienzan su incursión en el mundo de las finanzas.

Un muy buen punto a tener en cuenta en la inversión en bonos, es que esta se muestra para las personas poco experimentadas en la actividad financiera como una escuela de inversión, por llamarlo de algún modo; pues su desarrollo permite conocer el mundo de las finanzas paulatinamente sin mucha dificultad, promoviendo así el estimulo hacia otros importantes ámbitos de la inversión como la inversión en acciones o en bienes raíces.

Es bueno mencionar que aunque los riesgos en la inversión sean pocos siempre será bueno mantener constantemente asesorados por una persona que posea cierta experiencia en el mercado de las finanzas, con el propósito que este pueda contribuir a mejorar el rendimiento y desarrollo financiero.

Dado lo anterior queda demostrado que las inversiones en bonos son una excelente opción para invertir, sin tener que pasar una gran cantidad de riesgos financieros que puedan causar la perdida de nuestro importante capital.

Conclusión

Ahora en nuestra actualidad para una empresa y/o persona es muy importante saber en que se puede invertir, para ello es necesario tener conocimientos básicos de lo que es en si una inversión y que beneficios se obtiene al realizarlo.

Muchas empresas, como también el mismo Estado buscan invertir y que inviertan en proyectos que se tiene para el desarrollo económico de un país y también esperar que en un determinado tiempo este brote intereses y rentabilidad de tu dinero.

Según lo estudiado las inversiones en acciones y bonos inicialmente se registran al costo, y las utilidades o pérdidas de los cambios en el valor de mercado de las inversiones se reconocen cuando las inversiones se venden. El ingreso por interés de una inversión en bonos se reconoce cada mes a medida que se acumula. El ingreso por dividendos en acciones, sin embargo, no se acumula, se reconoce cuando se recibe. Las inversiones en bonos a corto plazo generalmente aparecen en el balance general al costo; las inversiones a corto plazo, por otro lado, se valoran al costo del mercado, el más bajo.

Bibliografía

  • http://www.monografias.com/trabajos17/inversion-renta-nacional/inversion-renta-nacional.shtml#tipos

  • http://www.inversion-es.com/

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Inversi%C3%B3n

 

 

Autor:

Wendy Crespo

Fabiola Guerra

Niurkis García

Jenderson Román

Profesora:

Lic. Leidys Aliendres

ADMINISTRACION

SECCION 04

Monografias.comMonografias.com

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Instituto Universitario de Tecnología

"José Antonio Anzoátegui"

Extensión Puerto la Cruz Boqueticos

Puerto la Cruz 16 de Noviembre del 2011


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda