Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Juegos didácticos: una alternativa para el desarrollo de la expresión oral en los niños (página 2)




Partes: 1, 2, 3

La expresión oral puede asumir la forma de diálogo o de monólogo, en el cual el primero precede al segundo. Es decir, la coherencia del lenguaje monologado comienza a formarse dentro del diálogo, que es la primera escuela del desarrollo de la expresión oral, en general, de la activación del lenguaje. Desde este punto de vista, el niño primero aprende a responder preguntas, a establecer una comunicación oral, a conversar, y luego a expresar su pensamiento, a relatar, a narrar, a decir sus vivencias o experiencias por si mismo, de manera lógica o gramaticalmente correcta, para que los demás puedan entenderlo. Unas actividades reforzaran más el dialogo y la conversación, y otras formas del monólogo: Rimas, narraciones, pero ambas partirán de la expresión oral del niño.

Para lograr un buen desarrollo de la expresión oral del niño incluye una serie de tareas como es la educación de un lenguaje culto, enriquecido, gramaticalmente correcto, coherente, entre otras, garantizar la comunicación y la utilización del lenguaje como medio de expresión del pensamiento.

La expresión oral se trabajará tomando como punto de partida las actividades que el niño realiza. Se les deben ofrecer oportunidades para que se expresen acerca de lo que les rodea, que le impresiona, lo que le gusta o le interesa, sin interrupciones para lograr que los niños y las niñas tengan una expresión más fluida.

El perfeccionamiento de la expresión oral no puede cumplirse solo en el marco de sus actividades específicas sino complementarse en todo el trabajo educativo diario, debe ser un objetivo presente en todas las actividades, independientemente del contenido de las mismas; para las que serán, un principio, que los niños expresen un medio lingüístico todos los nombres de los objetos y fenómenos, todas las acciones, situaciones y procesos que se realizan, de modo tal de sensibilizar verbalmente y expresarse mediante la comunicación verbal y sistema de acciones. Para lograr un desarrollo de la expresión oral, debe disponerse de una serie de habilidades, entre ellas las comunicativas como la conversación narración, recitación, descripción etc.

La enseñanza de la expresión oral en el caso de los preescolares parte de la imitación y de las repeticiones tanto del hogar como la institución infantil, principalmente en la edad temprana aunque no son privativos de ella.

Los actuales programas establecen por ciclos y años de vida una gradualidad de la enseñanza de la expresión oral en consonancia con la edad y la maduración psíquica y tiene como objetivo central de la educación preescolar la apropiación por los niños y niñas lengua materna y dentro de ella, el lenguaje oral, de la expresión oral, pues se debe tener en cuenta que el niño de este nivel de enseñanza no tiene la escritura como medio de comunicación. Una característica de esta enseñanza es que el uso de la palabra acompaña la utilización de estos métodos, aunque cobre mayor relevancia en el empleo de los métodos orales como la narración, la conversación, la recitación, la dramatización, la descripción.

Al concluir el sexto año de vida el niño debe utilizar un vocabulario amplio relacionado con los objetos del mundo en que interactúan, pronunciará correctamente los sonidos del idioma y expresara con claridad, fluidez y coherencia sus ideas y todo ello ha partido de un pequeño ser vulnerable, que se comunica con gritos inarticulados y que poco a poco pasan al gorjeo, al balbuceo, a la articulación de las primeras palabras, al lenguaje oracional con el que describe, cuenta y conversa.

El sexto año de vida constituye un perfeccionamiento de las estructuras previamente formadas, la consolidación de los logros y su complejización, así como la completa asimilización de las reglas gramaticales, por las que el niño se guía al hablar .Desde este punto de vista, salvo la asimilización del lenguaje escrito como tal, todas las estructuras fundamentales de la lengua materna están conformadas y consolidadas, y en este sentido el habla del niño preescolar a los seis años solo se diferencia del adulto en su contenido, y naturalmente, en un menor desarrollo de su lenguaje lógico, lo cual esta determinado, por supuesto, por el surgimiento del pensamiento lógico- verbal, que se ha de perfeccionaren la edad escolar y adolescencia.

Asimilación completa de los tiempos fundamentales, pasado- presente- futuro, con complejidades gramaticales, y secuencia y diferenciación de acciones temporales, aparición del sentido de la lengua, generalizadores idiomáticas empíricas y de carácter no consciente.

Didáctico

Desde el punto de vista didáctico, el proceso educativo en La Educación Preescolar permite el desarrollo de conocimientos, hábitos y habilidades que tiene como característica determinante la integración de lo cognitivo y lo afectivo y de lo instructivo y lo educativo, a partir de los elementos que la integran: vocabulario, construcción gramatical y expresión oral, con las diferentes habilidades comunicativas.

El proceso educativo tiene lugar en el transcurso del sistema de actividades y en las áreas del desarrollo, donde La Lengua Materna juega un rol importante y tiene como objetivos: que al finalizar el ciclo los niños y niñas se expresen con claridad fluidez y coherencia acerca de los hechos y experiencias sencillas en la vida cotidiana, y las cosas que aprende, utilicen un vocabulario amplio relacionado con los objetos del mundo que interactúa, entre otros y así contribuir al logro del máximo desarrollo posible en la formación integral de los mismos, constituyendo una vía mediatizadora fundamental para la adquisición de los conocimientos, procedimientos y normas de comportamiento, entre otros.

Mediante el proceso educativo los niños y niñas aprenderán nuevos vocablos, cualidades, acciones y características de los objetos que forman parte del contenido de las áreas del desarrollo y a la vez se apropiará de los procedimientos que el hombre ha adquirido para la utilización del conocimiento.

Los contenidos de La Lengua Materna en el 6to año de vida se dirigen a que el niño, y la niña al concluir el mismo, muestre un desarrollo de sus habilidades comunicativas que le permitan mantener una comunicación rica y eficiente, con posibilidades de expresar su pensamiento de forma intencionalmente clara, con un orden lógico de las ideas y utilizando correctamente las reglas gramaticales, en pasado, presente y futuro; pronuncie adecuadamente todos los sonidos, y sea capaz de establecer comparaciones entre los sonidos que componen las palabras; tenga las destrezas motoras para asimilar de manera eficaz la escritura, y sienta placer ante las formas bellas de expresión de la lengua.

El sistema de juegos didácticos parte del criterio de que en lo fundamental, el niño ya tiene adquiridas todas las estructuras básicas de La Lengua Materna, y se dirige, por tanto al perfeccionamiento de las mismas para que le sirvan como instrumento del conocimiento que de manera sistemática asimilará en la escuela.

Lo importante, en la pedagogía de La Lengua Materna, es que la comunicación verbal ha de ser el rasgo dominante, y no la apropiación del conocimiento del objeto en sí mismo; esto es un viraje diametral en la forma tradicional de enfocar este tipo de actividad, y se hace de la expresión oral el aspecto básico al que se subordinan el resto de los componentes.

La asimilación de La Lengua Materna ha de darse tal cual sucede en la vida cotidiana, sin estructurar situaciones o vías pedagógicas artificiales, ajenas.

Para el desarrollo de la expresión oral aparecen los siguientes contenidos que se trabajan estrechamente relacionados con los contenidos de vocabulario y construcción gramatical.

Utilización de un lenguaje claro y preciso con diferentes formas expresivas tono de voz adecuado, tanto en el lenguaje monologado como en el dialogado. Audición y comprensión del lenguaje cotidiano del adulto y otros niños, del lenguaje de obras literarias: poesías, cuentos, relatos, fábulas, adivinanzas y rimas. Utilización del lenguaje dialogado y monologado mediante formulación de preguntas y respuestas sobre temas tratados, vivencias personales y situaciones creadas.

Conversaciones usando temas sugeridos por la maestra y temas libres sobre actividades del centro infantil o la escuela, vivencias personales, hechos de la vida cotidiana, representaciones gráficas y situaciones imaginarias del pasado, presente y futuro.

Dramatizaciones de personas y hechos de la vida cotidiana, de juegos y de obras literarias.

Expresión y audición de puntos de vista individuales y colectivos sobre temas o situaciones específicas fundamentación y defensa de sus criterios.

Narraciones de obras literarias o fragmentos de las mismas a partir de láminas e ilustraciones, de hechos ocurridos. Reproducción de textos literarios.

Creación de relatos basados en actividades de la vida cotidiana, vivencias personales y del colectivo, representaciones gráficas, situaciones imaginarias del presente, pasado y futuro.

Descripciones de actividades, personas, animales, objetos, plantas y representaciones gráficas, creación de adivinanzas sobre animales, plantas, objetos y personas.

Explicación y valoración de experiencias, actividades, juegos, y de los personajes de obras literarias.

Se ha comprobado en la práctica que para los niños es más fácil describir un proceso o actividad donde él participa activamente, ya que todo proceso se compone de pasos que se suceden en el tiempo, por lo que el orden de la descripción ya está dado.

Para poder describir el objeto los niños tienen que destacar sus partes o características más importantes sistemáticamente con ayuda de la maestra, esta debe realizar preguntas que ayuden a los niños y las niñas a caracterizar sus propiedades (color, material, utilidad.)

Al describir juguetes deben tener presente el aspecto exterior (color, forma, tamaño, material.), así como los sentimientos que despierta.

La elección adecuada de los objetos, plantas o animales, es determinante para el éxito de una descripción, en la selección de éste la maestra tiene que procurar que pueden apreciarse en él suficientes partes y características. Los niños pueden describir edificios, vehículos, juguetes, objetos de uso personal; así como objetos y personajes tomados de cuentos.

Para la descripción de personas los niños y las niñas deben tener presente las características externas las acciones que realizan, así como los sentimientos que despiertan.

Es importante que el niño describa animales con características peculiares, ejemplo: perro, león, conejo, elefante, entre otros, siempre que sea posible mostrarlos directamente (vivos en su medio natural) o representaciones gráficas como (postales, fotos, diapositivas, películas entre otros). Estos deben tener como requisito que el animal tenga las partes del cuerpo bien definidas, con colores llamativos y que se ajusten a la realidad.

Las descripciones pueden hacerse ante el objeto o valiéndose de la memoria. Esto último cuando el niño haya adquirido suficientes medios verbales. Por ejemplo, cuando van a modelar un elefante, puede precederle la descripción de las características esenciales del animal, o pueden describir el carro de la ambulancia antes de dibujarlo.

La descripción de láminas, y obras artísticas en general, es una tarea estrechamente relacionada con la educación plástica, por eso se recomienda a la maestra que comience por las láminas y que después utilice las mismas obras que se trabajarán en la educación plástica para la apreciación de obras de arte.

Para la descripción de láminas las maestras deben iniciar con la conversación introductoria, dedicar 2 ó 3 minutos para contemplarla mientras los niños y las niñas expresan en voz baja sus primeras impresiones, les hará mirar hacia una parte determinada y hace preguntas para que fijen su atención a las diferentes partes y aprendan a observar, la maestra realizará la descripción modelo y finalmente los niños y las niñas realizan sus descripciones de forma individual. Esta descripción modelo se realiza siempre que sea necesaria, en dependencia de las necesidades grupales o individuales.

Los juegos. Su importancia en la Educación PreescolarEl juego es la vía que tienen los niños para conocer el mundo en que viven, mundo que están llamados a transformar.

El juego es una necesidad del organismo infantil. Con él se desarrollan las fuerzas físicas del niño, su mano se fortalece, su cuerpo se hace más flexible, su vista se torna más aguda, se aviva su razonamiento, su interesa e iniciativa. Permite además desarrollar hábitos de organización y la habilidad para solucionar diversas situaciones, fortalecen la voluntad, educan el espíritu de justicia, desarrollan sentimientos e intereses y estimulan a los niños a que sientan admiración y respeto hacia todo lo que les rodea.

El juego como parte esencial del proceso educativo debe realizarse integrado a un sistema de actividades que se desarrolla en un grupo determinado, este sistema de actividades incluirá actividades programadas, juegos de roles con argumentos, actividades independientes, complementarias, procesos básicos y otros juegos. La participación de los docentes en el juego es fundamental así como su preparación la cual se hará conjuntamente con todo el colectivo pedagógico para realizarse de forma adecuada esta tarea.

Con el perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación se incrementó el uso de la nueva tecnología en los centros educacionales contribuyendo la misma en la realización de actividades más creativas que además de despertar el interés en nuestros niños propicia una mejor adquisición de los conocimientos, hábitos y habilidades. Por lo tanto la eficiente utilización de los medios audiovisuales y la iniciativa de los educadores en la búsqueda de nuevas formas de desarrollar diferentes juegos también harán posible que los niños alcancen mayor nivel de desarrollo. El juego para los niños es una necesidad, le permite desarrollar el pensamiento, habilidades, actitudes y fuerza, enriquece sus sentimientos y emociones. Contribuye a transformar su conducta y favorecer la formación de hábitos de disciplina y conducta social.

En la pedagogía soviética, el juego se define como un tipo de actividad de los niños, históricamente surgida que consiste en la reproducción de acciones de los adultos y de las relaciones sociales entre ellos. Está encaminada a la orientación en la realidad objetiva, social, su conocimiento constituye una actividad social por su origen, orientación y contenido.

El juego es un fenómeno multifacético de la vida infantil que a nuestro juicio es una actividad fundamental que se apoya en la necesidad de movimiento del hombre, por medio del cual este refleja realmente la vida que lo rodea consciente, que le permite reproducir la realidad del medio. Promueve además en el niño los sentimientos y deseos, aspiraciones, posibilidades.

Después de revisar varios conceptos se llegó a la conclusión que los juegos didácticos son una forma de actividad lúdica estructurada convenientemente para lograr que los participantes establezcan una fraternal confortación acerca de los conocimientos impartidos y que deben ser asimilados.

Cuando el juego didáctico se concibe para una actividad debe ubicarse en el momento más apropiado y puede ser utilizado posteriormente con el objetivo de ejercitar los contenidos de las diferentes áreas de desarrollo o atender a las diferencias individuales de las niñas y niños, al mismo tiempo que inciden en el desarrollo del proceso cognitivo, forma cualidades del carácter como: perseverancia, camaradería, modestia, respeto a los demás, el saber tomar la victoria como humanidad y la derrota con contrariedad. El educador debe poner en práctica la utilización de los juegos didácticos y explotar al máximo todas sus potencialidades de manera que los niños amplíen sus horizontes. En el juego didáctico, con frecuencia, la tarea no se le indica directamente al niño de forma abierta, sino se incluye dentro de la propia actividad, el niño aprende jugando. Los niños juegan y al mismo tiempo, asimilan las informaciones y aplican los conocimientos aprendidos con anterioridad. Para la realización de los juegos didácticos, la maestra debe tener en cuenta los siguientes requisitos pedagógicos:

  • Saber cuáles son los conocimientos que las niñas y niños poseen y apoyarse en ellos al seleccionar el juego.

  • Tener en cuenta que la tarea didáctica sea suficientemente compleja, asequible a los niños.

  • Diversificar las acciones del juego y garantizar que sean capaces de mantener el interés.

  • Vincular las acciones y actividades del juego de forma gradual.

  • Explicar a las niñas y niños antes de iniciar el juego y de forma clara y sencilla lo que van a hacer, lo que espera de ellos y las reglas que deben observar.

  • Estimular la participación de todas las niñas y niños y atender con el debido tacto a los que no logren cumplir correctamente las tareas, hacia donde puedan ver que en la próxima ocasión podrán realizarlo mejor.

Atender al aspecto educativo al cumplimiento de las reglas, las relaciones de compañerismo y respeto, la aceptación del hecho de ganar o perder, el análisis de los resultados con el propósito de sugerirles a los alumnos nuevas metas. Un juego bien seleccionado, preparado, dirigido por el maestro y de cuyas relaciones correctas devienen en un valioso Vehículo de esfera cognitiva, afectiva, volitiva de la personalidad. El juego didáctico es un componente o complemento del aprendizaje, constituye una alternativa pedagógica que favorece el desarrollo integral del niño y puede ser un medio afectivo para estimular la formación de hábitos si cumple con estos requisitos:

- Que los juegos conlleven a pensar y actuar.

- Que lleven a pensar y conocer.

- Que prolonguen la activación de los procesos psíquicos.

- Que permitan la preparación del niño a través de la actividad, comunicación y educación.

- Que la misma responda a las necesidades de los niños teniendo en cuenta su edad.

Los juegos didácticos tienen las siguientes particularidades:

  • 1. Son aplicables a cualquier contenido de la enseñanza.

  • 2. Utilizan diversos mecanismos internos para lograr los objetivos de la enseñanza y la educación.

  • 3. Su objetivo principal es el de sistematización, consolidación auto preparación en parte general de los niños a través de la confrontación.

  • 4. Son aplicables a cualquier tipo de clases de la escuela, aunque son efectivos cuando se organizan en actividades prácticas y en horarios extradocentes.

  • 5. Rebasan en general los juegos tradicionales de mesa.

Cada pueblo tiene su juego que en el transcurso de los siglos han sido creados por los adultos para los niños y algunos por los propios niños. Estos y otros se han transmitido de generación en generación y se han convertido en una forma particular de folklore.

El juego es una importante vía para la educación de los niños en las primeras edades, por lo que se debe dedicar tiempo en las actividades del proceso educativo. También se incluyen en los programas de las distintas áreas como resultado metodológico y en las actividades de continuidad del proceso educativo, siempre que sea posible.

La organización de los mismos depende del tipo de juego, edad de los niños y momento en que se ejecuta. El juego es vital, favorece el desarrollo del pensamiento y la integridad de la personalidad, constituye una de las actividades educativas esenciales y merece esta por derecho propio por el marco de la institución escolar.

No solo la actividad recreativa sino una alternativa pedagógica de enriquecimiento del proceso pedagógico.

El juego ha sido visto en diferentes dimensiones:

  • 1. Actividad edad temprana.

  • 2. Como vías para el desarrollo de las capacidades físicas e intelectuales.

  • 3. Juegos didácticos.

El niño debe sentir que está independientemente, consciente de que estos juegos se estructuran sobre la base de las reglas. El juego es un tipo especial de activador que tiene gran importancia en la vida del hombre, mientras más diverso, complejo y lleno de contenido, más exigencia planteará a los participantes. Es la vía que tienen los niños para conocer el mundo en que viven, un mundo en que están llamados a transformar.

El juego didáctico es necesario para el docente por ser:

  • 1. Una forma determinada de trasmitir y consolidar conocimientos.

  • 2. Un modo de influencia sobre la personalidad del alumno y la dirección de su actividad cognoscitiva.

  • 3. Una vía para garantizar las contradicciones de la enseñanza.

Para el alumno el juego didáctico debe ser:

  • 1. Una vía lógica determinada para la asimilación de conocimientos, hábitos y habilidades.

  • 2. Un tipo de nivel determinado de la actividad cognoscitiva.

  • 3. Un medio para resolver las contradicciones del aprendizaje.

  • 4. Una forma de vincular la teoría con la práctica.

Un juego bien seleccionado, preparado y dirigido por el maestro, y de cuya realización final se haga una valoración correcta deviene un valioso vínculo de aprendizaje y poderoso formador de la esfera cognoscitiva, afectiva de la personalidad.

Los juegos didácticos: son los juegos con reglas prefijadas donde se fijan y aplican los conocimientos en un ambiente lúdicro. Estos juegos se caracterizan por:

Precisa el conocimiento, el carácter instructivo del juego.

Tiende al desarrollo de la actividad cognoscitiva de los niños.

Casi siempre está contenido en el nombre del juego.

  • Tener acciones lúdicras.

Constituyen un elemento imprescindible en el juego, porque si no se manifiestan no hay un verdadero juego, sino ejercicios didácticos.

Ellas estimulan la actividad, la hacen más amena, al desarrollo de la atención voluntaria en los niños.

Tiene reglas de juego. Se establecen de acuerdo con la tarea didáctica y el contenido de juego. Determina el carácter de las acciones lúdicras. Constituye un elemento instructivo, organizador y educativo. Deben ser moderadas para evitar la disciplina exagerada y la pérdida de interés de los niños en el juego.

Dirección Pedagógica.

La dirección pedagógica del juego didáctico tiene sus particularidades según el grupo evolutivo. En los grupos de edad temprana es la forma más características de enseñanza.

I.-Planificación

La educadora debe definir exactamente la tarea didáctica
  • Seleccionar el contenido programático.

  • Prepararlos con creatividad y diversidad de materiales.

  • Debe definir exactamente la tarea didáctica.

II.- Ejecución y Control.

  • La dirección de la educadora debe estar dirigida a estimular la actividad de los niños.

  • Las explicaciones de las reglas debe realizarse de forma clara, precisa, justa y afectiva.

  • Ayudar solo si es necesario.

  • Los niños deben tener independencia, mantener el estado emocional de los niños y lograr que los niños sientan alegría por el juego y los resultados alcanzados.

III.- Evaluación.

Está dirigida a valorar si el niño realizó o no la tarea didáctica y a estimular los resultados obtenidos.

Debe ser justa al dar los resultados.

Estos juegos son muy importantes puesto que desarrolla en los niños los procesos psíquicos y cognoscitivos, la independencia, desarrolla los conocimientos y habilidades. Los niños sistematizan los conocimientos adquiridos.

El juego tiene diferentes principios:

  • 1. Participación: Expresa la manifestación de las fuerzas intelectuales y físicas del jugador.

2. Dinamismo: Plantea la importancia del tiempo y el nivel de la actividad.

3. Motivación o entrenamiento: Proporciona en el juego la observación de su desarrollo, no se admite aburrimiento

4. Carácter problemático.

Obtención de los resultados concretos.

La competencia.

Los juegos didácticos tienen que ser organizados y dirigidos por el maestro y la organización depende de:

  • Tipo de juego.

  • Edad de los niños.

  • Momentos en que se ejecuta.

  • Etapas para su ejecución.

  • Preparación.

  • Valoración por los niños del desarrollo y el resultado.

Tipo de juego: En dependencia del tipo de juego se organiza el aula.

Edad de los niños: Debe de estar en correspondencia con sus motivos y necesidades.

Momentos en que se ejecuta: Aquí se debe considerar en que actividad se van a introducir esos juegos y con que objetivos.

En la organización se tienen en cuenta los alumnos de mayor preferencia comunicativa y los de menor, puede ser en pareja, en círculos o en equipos.

Otros elementos que se destacan son:

  • Selección de los objetivos.

  • Contenidos y trabajos en los juegos.

  • Características de los juegos.

  • Instrucciones del juego.

  • Medios necesarios para el juego.

  • Ejecución del juego: Aquí el maestro velará por la disciplina y participará si es necesario.

  • Hacer aclaraciones necesarias.

  • Dar solución a algún conflicto.

  • Observar la participación y conducta de los niños lograr que exista un clima agra

  • dable en la interacción ayuda – cooperación.

  • Que todos se mantengan motivados por la actividad.

Valoración final del juego:

Destacar aspectos positivos y negativos del juego, influencia del mismo en la asimilación los conocimientos, así como en el fortalecimiento de las relaciones comunicativas, estimulando a los más destacados.

Ninguna de estas etapas constituye momentos obligados, pues dejaría de ser juego, por lo que es necesario dar solución educativa de acuerdo a las condiciones de los niños.

La actividad independiente y sus características.

El maestro de la educación preescolar debe estar preparado para, a partir de una adecuada comunicación, lograr las transformaciones necesarias en nuestras niñas y niños en las familias, los cuales pueden a través de una influencia adecuada incidir de manera positiva.

En su carácter de mediador, el maestro debe propiciar el surgimiento de necesidades para la comunicación y la realización de las actividades de aprendizaje. Conjuntamente con este fundamental concepto en la concepción histórico-cultural, se analiza la actividad.

Por lo general se llama actividad a aquellos procesos mediante los cuales el individuo va respondiendo a sus necesidades, se relaciona con la realidad adoptando determinada actividad hacia la misma.

Como fundamento de la propuesta se tuvo en cuenta la actividad independiente, porque es precisamente en ellas donde los niños sistematizan y complementan los conocimientos adquiridos a través de las actividades programadas, lográndose una mayor independencia y creatividad en ellos.

Las actividades que el niño ha de realizar están muy relacionadas con los diferentes objetivos y contenidos que se plantean en el programa, quiere ello decir que los niños realizan actividades de construcción, de juego, actividades para el desarrollo, actividades de carácter motriz, dramatizaciones, conversaciones que permiten el desarrollo de su expresión oral y la asimilación de la lengua materna. Muy variadas son estas actividades, pero todas ellas deben ser pedagógicamente concebidas, estructuradas, y dirigidas por la maestra para que realmente alcancen un efecto en su aprendizaje, desarrollador y formativo.

Por otra parte, las actividades que realizan los niños pueden responder también a formas organizativas diferentes, como son las actividades programadas, las actividades independientes, y en el programa vigente se introducen las actividades complementarias.

Las actividades independientes ocupan un tiempo y un lugar importante en el proceso educativo. Como su nombre lo indica, deben propiciar especialmente la toma de decisiones de los niños acerca de qué, cuándo y cómo hacer, desarrollando así su independencia. Para que cumplan realmente los objetivos debe haber una gran flexibilidad en su concepción y realización; todo esquematismo desvirtúa sus objetivos.

Pueden reunirse varios grupos o pueden realizarse con un grupo de niños determinado, dentro o preferiblemente fuera del aula, pues lo que define la actividad independiente es la posibilidad que tiene el niño de seleccionar entre las más variadas y ricas alternativas, lo cual no se contrapone, como toda actividad, a la necesidad de su organización y dirección.

En muchos contextos se considera que la actividad independiente tiene la función de crear un balance en la carga intelectual que el niño puede tener y si bien esto es cierto, no se puede olvidar que su principal función consiste en lograr que el niño se sienta libre y manifieste sus posibilidades en una forma espontánea, lo cual contribuye al desarrollo de su independencia y creatividad.

El contenido de la actividad independiente puede ser muy variado atendiendo a los intereses, gustos y necesidades de los niños que las seleccionan, pero indiscutiblemente la educadora ejerce también su influencia de forma muy indirecta, incluyendo entre los materiales que los niños tienen a su disposición, algunos que resultan sugerentes y cuya utilización puede contribuir a alcanzar los objetivos propuestos.

Entre las variadas alternativas a ofrecer a los niños durante la actividad independiente están el juego de roles, las actividades de dibujo, modelado, construcción, entretenimientos, juegos didácticos, de movimiento, dramatizaciones, juegos musicales, paseos, y todo lo que la maestra pueda crear para enriquecerlas. No se ofrece un esquema de contenido de estas actividades, porque ello iría en contra de su propia esencia, en la cual la libre elección del niño, entre las múltiples opciones que se le brindan, constituye el elemento más importante.

La actividad independiente es una parte importante del proceso educativo, mediante la que las niñas y niños satisfacen y desarrollan la capacidad para realizar determinadas tareas, a través de las cuales la maestra conoce inclinaciones y gustos. Además, para las niñas y niños de preescolar, esta reviste una particular importancia por el aporte que brinda a la preparación de su futura vida escolar.

La actividad independiente es una forma particular y efectiva de organización del proceso educativo, en la cual los pequeños dentro del marco y las condiciones creadas por la maestra y las niñas y niños de guardia seleccionan por sí mismos qué hacer y cómo realizarlos.

Al planificar y dirigir la actividad, la maestra debe tener en cuenta determinados índices, como:

  • ¿Qué tiempo es capaz cada niño y niña de concentrar su atención en una tarea?

  • Si manifiesta deseos de aprender algo nuevo.

  • Si trabaja con gusto y con relativa independencia.

  • ¿Qué sabe hacer y con qué grado de eficiencia lo realiza?

  • ¿Qué es más conveniente utilizar en ese horario para propiciar que cada uno de ellos tenga la oportunidad necesaria?

El hecho de que la actividad independiente deba satisfacer las necesidades e intereses de las niñas y niños, obliga a conocerlos con profundidad, a observar atentamente cuáles son sus inclinaciones y sobre qué aspecto de la realidad muestra mayor curiosidad, por todo lo expuesto es altamente necesaria la preocupación de la maestra en su trabajo diario con los preescolares.

Cuando se habla de trabajo educativo se debe dar un lugar preferente a la actividad independiente. En sus múltiples manifestaciones se utiliza para contribuir a la formación de hábitos de vida en colectivo y al desarrollo de cualidades positivas de la personalidad acorde con los principios que rigen nuestra sociedad.

Diagnóstico del estado actual del desarrollo de la expresión oral en las niñas y niños del grado preescolar de la Escuela Primaria "Julio Díaz González", del municipio Media Luna

Para el diagnóstico del estado actual del desarrollo de la habilidad describir en los niños y niñas del grado preescolar de la escuela primaria "Julio Díaz González" se aplicaron los siguientes instrumentos: revisión de documentos, observación a actividades programadas, entrevista a las maestras.

En la revisión de documentos con el objetivo de conocer la importancia que se le concede al desarrollo de la habilidad describir en los diferentes niveles del centro, así como el tratamiento metodológico de la misma, en el 100% de las actas de los colectivos de ciclos no se hace referencia al análisis y valoración del desarrollo de la habilidad describir en el preescolar, de igual forma en los planes de actividades se planifican muy pocas actividades dirigidas al desarrollo de la habilidad describir y estas no cuentan con la metodología establecida para su adecuado tratamiento, las preguntas que se planifican no propician el progreso de la expresión oral, son actividades totalmente reproductivas, utilizando un solo objeto o lámina para todos los niños y niñas.

En las dosificaciones no se realiza una adecuada distribución de los contenidos, las frecuencias para este contenido generalmente se dosifican 1 ó 2 veces al mes y no tienen en cuenta el orden de las descripciones sugeridas por el programa en correspondencia con el nivel de complejidad de las mismas

En la observación a las actividades independiente(ver anexo 1)con el objetivo de constatar el nivel de desarrollo de la habilidad describir en los niños y las niñas, no se aprecia el desarrollo de la habilidad describir en los niños y las niñas, solo 1 de ellos lo que representa un 10% logró describir con un lenguaje coherente, fluido y expresivo utilizando elementos descriptivos y 9 de ellos lo que representa el % no alcanzaron describir correctamente las láminas, son niños y niñas poco comunicativos, poco espontáneos, solo responden cuando la maestra los señala directamente, se limitan a enumerar y decir de forma aislada algunos elementos descriptivos como forma y color, necesitando constantemente de la orientación reforzada de la maestra y el nivel de aprobación de la misma, generalmente reproducen el modelo de la misma sin aportar elementos nuevos.

En la entrevista realizada alas maestras(ver anexo 2) con el objetivo de comprobar el nivel de preparación que poseen las maestras sobre el empleo de juegos didácticos como medio para contribuir al desarrollo de la habilidad comunicativa describir, en la misma se evidenció insuficiente trabajo metodológico en el tema referido al desarrollo de la habilidad comunicativa describir en las niñas y niños del preescolar, además expresan que no siempre se desarrolla el trabajo metodológico en función de darle tratamiento a este contenido

De forma general, las maestras de preescolar consideran que no poseen la suficiente preparación para favorecer el desarrollo de la habilidad comunicativa describir en las niñas y niños del preescolar para favorecer el desarrollo de la expresión oral ; de igual forma no saben cuáles son las deficiencias que pueden presentar las niñas y los niños en este contenido, reconocen que el trabajo con los juegos didácticos es una fuente muy valiosa para desarrollar la habilidad comunicativa describir pero no se explota lo suficiente por falta de preparación ,lo que coincide con el criterio de la autora, por lo que ello constituye un elemento mas a favor de la necesidad de concebir una solución como la que se expone en la presente investigación .

Fundamentación del sistema de juegos didácticos para desarrollar la habilidad describir

El sistema de juegos didácticos constituye una vía para desarrollar diferentes acciones en la práctica educativa, pues mediante ella surgen reiteradamente situaciones en las que es necesario orientar a las maestras para la organización de determinadas actividades educativas y se requiere de una vía, flexible, motivante, dinámica, que no va encaminada fundamentalmente a enriquecer la teoría pedagógica sino al mejoramiento de la práctica pedagógica.

En el marco teórico que sustenta los juegos didácticos se pronuncia La Filosofía con la Psicología y la pedagogía. Desde esta visión los referentes teóricos son:

  • La teoría del conocimiento de V. I. Lenin.

  • La teoría Socio Histórico Cultural de Vigotsky y sus seguidores.

  • La Teoría General de los Sistemas.

  • Los principios pedagógicos del Programa Entorno de La Educación Preescolar.

De la teoría del conocimiento de V. I. Lenin se tuvo en cuenta, que este describe el camino que debe seguirse para la obtención del conocimiento cuando expone " De la percepción viva al pensamiento abstracto, y de este a la práctica, tal es el camino dialéctico al conocimiento de la verdad, del conocimiento de la realidad objetiva."

Se fundamenta en el Enfoque Histórico-Cultural de Vigotsky y sus seguidores. Se asume los criterios de Vigotsky es el de la zona de desarrollo próximo a partir de la consideración de lo que el niño y la niña pueda hacer por sí solo y lo que es capaz de realizar en actividad conjunta con el adulto.

Zona de desarrollo próximo: la distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de desarrollar independientemente un problema, y el nivel del desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto, o en apoyo de otro compañero capaz.

Para psicólogos y educadores, este concepto según su autor, constituye un valioso instrumento ya que permite conocer el estado actual del niño y la niña; como sus potencialidades, posibilitando de esta manera dirigir su desarrollo. Vigotsky: evidencia la planificación y organización verbal. El método histórico-social promovió a considerar las funciones psíquicas superiores como un mecanismo innato en el crecimiento histórico-social-cultural del sujeto en el que se lleva de frente la educación de los niños y niñas.

Partiendo de este concepto podemos conocer que existe una diferencia entre lo que el niño y la niña es capaz de realizar por sí solo, esto indica el nivel de desarrollo de las funciones mentales ya que han madurado, es decir los productos finales del desarrollo y lo que puede hacer con ayuda de los adultos u otros niños o niñas lo que deja ver aquellas funciones que todavía no han madurado, pero se encuentran en proceso de maduración.

La etapa preescolar es la base fundamental de las particularidades fisiológicas y psicológicas de la personalidad, que en los sucesivos períodos se consolidarán y perfeccionarán es la edad de mayor importancia en la formación del individuo por lo que es necesario tener presente la zona de desarrollo próximo.

El sistema de actividades de forma general se acoge a los principios relacionados en el Entorno a La Educación Preescolar, del colectivo de autores (1962).

El centro todo proceso educativo lo constituye el niño.

Este principio se apoya en que es importante concebir las actividades de manera que respondan a las necesidades de las niñas y los niños y se enfatice en todos los elementos que hay que favorecer donde las niñas y los niños participa activamente en todo el proceso; por tanto, el desarrollo de las actividades debe ir dirigida a lograr que los mismos hablen , se expresen, para beneficiar el establecimiento de las relaciones entre sus compañeros y compañeras, en correspondencia con las particularidades de su edad, con sus intereses y necesidades y, fundamentalmente, con el fin de darle un verdadero significado y sentido personal a esas actividades. Considerar el papel protagónico del niño en el proceso educativo significa que pueda participar activamente en la determinación de qué hacer y cómo hacerlo, es decir, que comprenda la finalidad de sus acciones mediante la apropiación de los conocimientos de una forma dinámica, activa, participativa y desarrolladora.

El papel rector del adulto en el proceso educativo.

Este principio implica que los adultos deben conocer las particularidades de las niñas y los niños de estas edades, sus necesidades y potencialidades , es decir, ellos son los responsables de organizar, estructurar y orientar el proceso de estimulación para el progreso de habilidades comunicativas y en este caso la habilidad describir, deben ir desarrollando en los niños y niñas las habilidades para utilizar las diferentes estructuras gramaticales que propicien la correcta descripción, así como la adecuada selección y utilización de materiales y medios que motiven a los mismos teniendo presente su colorido y características. Este principio resulta esencial en La Educación Preescolar, porque las experiencias del niño son aún limitadas, el dominio de su procedimiento para hacer necesita mayor orientación y sus posibilidades para el trabajo independiente están en su etapa inicial del desarrollo, por lo que el adulto debe ser muy cuidadoso en la conducción de las actividades, convirtiéndose en un facilitador, siempre tratando de que los infantes sean un ente activo durante el proceso.

La sistematización de los deferentes componentes del proceso educativo.

En este principio se pone de manifiesto la sistematización entre las distintas áreas de desarrollo: con el Conocimiento del mundo de los Objetos al determinar la formas, color, tonalidades, tamaño de los objetos que se presentan tanto real como en representaciones gráficas, al determinar la posición en que se encuentran unos de otros en las relaciones espaciales, con la Educación Musical y corporal, al utilizar el canto y los movimientos corporales durante las actividades, el Conocimiento del mundo Natural y Social en la descripción de personas, animales, donde harán referencia a las características externas de estos, así como cualidades y acciones que realizan, con Nociones Elementales de la Matemática al nombrar las cantidades de elementos y entre la misma área de desarrollo, en la interrelación de los tres aspectos de La Lengua Materna.

La atención a las diferencias individuales.

Este principio, que es general para todas las etapas de la educación de las niñas y los niños, se considera fundamental en la edad preescolar, ya que es precisamente en esta edad, donde el desarrollo se produce de una forma más abrupta y acelerada .Es donde se dan mayores posibilidades para la existencia de diferentes ritmos en los educandos, en sus distintas edades dentro de la etapa y aun entre niños y niñas de un mismo grupo etareo.

Es en este principio donde se trata de potenciar el máximo desarrollo posible de la habilidad describir, que desde el punto de vista metodológico no se trata de la realización de actividades específicas para cada niño o niña sino de actividades donde se tengan en cuenta los diferentes niveles de complejidad para la ejecución de las mismas, se da una atención diferenciada de forma natural, de forma tal que los niños y niñas reciban los nivelas de ayuda en correspondencia con las dificultades y potencialidades, sin hacerse conscientes de que los objetos, láminas o preguntas que se le ofrecen sean más sencillas o más complejas que las de sus compañeros/as.

La integración de la actividad y la comunicación en el proceso educativo.

Mediante la realización de actividades y la comunicación de los adultos y otros niños y niñas se produce, para cada uno de ellos, el proceso de la apropiación de la experiencia histórico-cultural, en correspondencia con las particularidades específicas de su edad. En el intervalo de los diferentes tipos de actividad y en las formas de comunicación e interrelación que se establecen entre los niños y las niñas, y los que lo rodean, se forman diversas capacidades, propiedades y cualidades de su personalidad, mediante la materialización de las diferentes actividades los niños y las niñas interactúan, se comunican de forma activa con gran carga emocional.

La comunicación esencial afectiva con sus niños y niñas constituye fundamento del proceso educativo, la libre comunicación entre los niños y las niñas, no solo cuando ellos sientan la necesidad de hacerlo, es un elemento importante a tener en cuenta durante toda su vida.

La vinculación de la institución infantil y la familia.

Este principio adquiere una trascendental importancia ya que es el medio donde se da la continuidad al desarrollo de las habilidades en las condiciones del hogar a partir de orientaciones sencillas a los padres en las diferentes vías del trabajo con la familia, en las reuniones grupales e individuales, partiendo siempre de que conozcan la importancia del desarrollo de estas y como darle continuidad. A partir de las orientaciones y preparaciones que se haga con la familia estos aprovecharán las posibilidades que ofrece el hogar y los paseos con sus niños y niñas para ir potenciando los elementos que utilizarán para realizar las descripciones, alcanzando así un lenguaje fluido y coherente.

La unidad de lo instructivo y lo formativo.

Para la elaboración de las actividades se tuvo en cuenta la unidad de lo instructivo y lo formativo lo que se traduce en la forma en que las maestras fueron inculcando conocimientos y normas de comportamiento, es decir, qué hacer, cómo hacerlo y cómo comportarse en cada una de las acciones a realizar, utilizando métodos lúdicos que favorecen el interés y la satisfacción ante el resultado logrado en cada uno.

La autora de la presente investigación para orientar correctamente el sentido de la misma y darle el debido cumplimiento al objetivo propuesto se basa en los fundamentos teóricos existentes en lo referido en la teoría general de los sistemas.

La Teoría General de los Sistemas:

La Teoría General de los Sistemas, según diferentes autores, es en sentido amplio una forma científica de aproximación y representación de la realidad y al mismo tiempo una orientación hacia una práctica científica distinta. Su objetivo se asocia a la formulación y derivación de principios aplicables a los sistemas en general, sin importar la naturaleza de sus componentes, ni las leyes o fuerzas que los gobiernan.

Esta se fundamenta, además, sobre la base de la unidad entre lo psicológico, lo pedagógico y lo social. Partiendo de que la personalidad es plurideterminada y se configura a lo largo del desarrollo del ser humano, al más complejo nivel de organización e integración de los procesos psicológicos a nivel individual, e intervienen en orientación, regulación, autorregulación y dirección de la conducta. Desde el inicio de su formación en la infancia desempeña un papel fundamental la familia, la escuela y la sociedad en general.

Mediante esta teoría se reconoce el principio de la psicología histórico-cultural, de la unidad entre lo cognitivo y lo afectivo que considera el componente motivacional-emocional más dinámico que el cognitivo-intelectual, intentando con esto tener un acercamiento de manera integral al conocimiento de los niños y las niñas.

La autora tuvo en cuenta diferentes criterios sobre la teoría de los sistemas como:

L.H. Blumenfeld, 1960. "Conjunto de elementos reales o imaginarios, diferenciados no importa por qué medios del mundo existente. Este conjunto será un sistema si: están dados los vínculos que existen entre estos elementos. Cada uno de los elementos dentro del sistema es indivisible. El sistema interactúa como un todo con el mundo fuera del sistema.

Zhamin, V. A, 1979. "Cierta totalidad integral que tiene como fundamento determinadas leyes de existencia. El sistema está constituido por elementos que guardan entre sí determinada relación"

Julio Leyva, 1999 "Conjunto delimitado de componentes, relacionados entre sí que constituyen una formación íntegra .

Pablo Cazau, 2003 "Conjunto de elementos en interacción. Interacción significa que un elemento cualquiera se comportará de manera diferente si se relaciona con otro elemento distinto dentro del mismo sistema. Si los comportamientos no difieren, no hay interacción y por tanto tampoco hay sistema"

Marcelo Arnold y F. Osorio, 2003 "Conjunto de elementos que guardan estrechas relaciones entre sí, que mantienen al sistema directa o indirectamente unido de forma más o menos estable y cuyo comportamiento global persigue, normalmente un objetivo."

Como puede apreciarse, en las definiciones existentes, sobre sistemas y los términos utilizados existe consenso al señalar que:

  • El sistema es una forma de existencia de la realidad objetiva.

  • Los sistemas de la realidad objetiva pueden ser estudiados y representados por el hombre.

  • Un sistema es una totalidad sometida a determinadas leyes generales.

  • Un sistema es un conjunto de elementos que se distingue por un cierto ordenamiento.

  • El sistema tiene límites relativos, sólo son "separables" "limitados" para su estudio

con determinados propósitos.

  • Cada sistema pertenece a un sistema de mayor amplitud, "está conectado", forma parte de otro sistema.

  • Cada elemento del sistema puede ser asumido a su vez como totalidad.

  • La idea de sistema supera a la idea de suma de las partes que lo componen. Es

una cualidad nueva.

De lo expuesto hasta aquí se infiere que los sistemas pueden existir independientemente de la voluntad de los hombres, pero también existen sistemas que el hombre crea con determinados propósitos.

El enfoque de sistema en su forma actual, condicionado por las peculiaridades de la revolución científico técnica, utiliza en toda su plenitud el caudal de las ideas, los principios y los procedimientos concretos de investigación de los sistemas de la realidad e integra cada día los avances que se producen en la cibernética y la computación.

Sin embargo, existe coincidencia en cuanto a que la esencia del enfoque sistémico radica en la elaboración de los medios cognoscitivos específicos de las investigaciones que intentan estudiar y modificar a los objetos y fenómenos de la realidad desde una perspectiva que los aborde como partes de una realidad con la que interactúan y de la cual dependen sus comportamientos y modificaciones, y que consecuentemente supere el atomismo y fragmentación que caracterizó gran parte de los estudios en el pasado y lamentablemente sigue predominando en la actualidad.

El enfoque sistémico constituye un conjunto de tendencias y modelos conceptuales que son herramientas teórico-metodológicas para el estudio de los fenómenos y presupone su examen multilateral. Se caracteriza por su perspectiva holística e integradora y supone una síntesis de lo general, haciendo abstracción de las cualidades no esenciales del mismo. Presupone, por una parte, analizar y transformar el objeto de estudio a partir de los vínculos que se establecen en él y por otra, interpretar el movimiento que ocurre en el mismo como resultado de la transformación de dichos vínculos.

Otro elemento que se tuvo en cuenta para la investigación es el método sistémico estructural que expresa la lógica o sucesión de procedimientos seguidos por el investigador en la construcción del conocimiento en consecuencia con La Teoría General de los sistema, en el sistema de actividades propuesto se abarca todos los elementos que componen el desarrollo de la habilidad descripción en estrecha relación.

Teniendo en cuenta estos elementos se plantea un sistema de juegos didácticos jerárquicamente contribuye al desarrollo de la habilidad describir, que encierra en sí los momentos que intervienen en este proceso dado por F Martínez Mendosa.

Para el desarrollo del sistema de juegos didácticos, se partió de la importancia que tiene el desarrollo de la habilidad describir la evolución del lenguaje y por ende en la expresión oral como tarea básica para el posterior aprendizaje de Lengua Española en la escuela primaria, fundamentalmente para el trabajo con la redacción. Desde este punto de vista, la descripción posibilita elementos básicos para la realización de relatos indispensables para el trabajo con la redacción en La Educación Primaria. Por tanto se hace necesario favorecer el desarrollo de la descripción desde la edad preescolar con actividades motivantes y desarrolladoras, no solo a través de la actividad programada sino desde otras formas de organización de proceso educativo como lo es las actividades independientes.

El sistema de juegos didácticos posee un carácter flexible y abierto, dado por su posibilidad de adaptarse con gran facilidad al cambio, de acuerdo con el diagnóstico de necesidades de los niños y las niñas en correspondencia con los contenidos trabajados. Es factible, porque el mismo puede aplicarse sin realizar cambios al programa, además, es muy práctico ya que puede utilizarse con facilidad dado por su carácter objetivo y lúdico.

Se caracteriza además por ser integrador, le ofrece a la maestra la posibilidad de poner en práctica la integración de las diferentes contenidos de las áreas del desarrollo como: Lengua Materna, Conocimiento de Mundo de los objetos y sus Relaciones , Educación Musical y Expresión Corporal ,a través del proceso educativo. Esta cualidad está avalada también por la factibilidad que posee la descripción para ser abordado desde cualquier área de desarrollo.

Su carácter sistémico, esta dado porque el mismo se concibe como un proceso organizado por fases, dirigidas hacia objetivos que tienen en cuenta tanto la maestra, como a los niños y las niñas. Se fundamenta, además, en un sistema de juegos didácticos relacionados con los contenidos abordados en el área, con un carácter sistemático, porque precisa el logro del objetivo propuesto mediante la práctica sistemática.

La autora asume el concepto dado sobre sistema por Marcelo Arnold y F. Osorio, 2003 pues considera que el sistema de juegos didácticos diseñado, guarda una estrecha relación entre sí, tanto para el desarrollo de la esfera afectiva como cognitiva, mantienen un sistema y que tienen como objetivo, favorecer el avance de la habilidad describir en los niños y niñas del grado preescolar.

Los referentes teóricos de esta investigación se articulan en: El modelo pedagógico cubano para La Educación Preescolar es el resultado del perfeccionamiento continuo a que ha sido sometido el programa en diferentes etapas de su desarrollo.

En sus presupuestos teóricos se puede considerar esta etapa decisiva para el desarrollo de la personalidad y el aprendizaje escolar y se reafirma el papel fundamental de las condiciones de vida y educación para el desarrollo del niño y la niña en general.

La posición de carácter general de la cual parte, presupone en el plano pedagógico concreto la elaboración de un sistema de influencias pedagógicas sistemáticamente organizadas y dirigidas al logro de determinados objetivos. Su propósito fundamental es lograr el máximo desarrollo posible de cada niño y niña, lo cual constituye premisa indispensable de su preparación para la escuela, que de acuerdo con el fin de la educación debe ser integral y armónico.

Objetivo general

El objetivo central del proceso de realización de los juegos didácticos, es lograr el desarrollo de la habilidad comunicativa describir en los niños y las niñas del grado preescolar del la escuela primaria "Julio Díaz González", en el cual es indispensable que los niños y las niñas participen activamente en todo el proceso.

EL sistema de juegos didácticos se inserta en el perfeccionamiento del modelo educativo cubano para La Educación Preescolar , el cual posibilita lograr el máximo desarrollo integral posible en niños y niñas, aspectos declarados en 1989 en la Asamblea de la ONU en la que se aprobó la Convención de los Derechos del Niño, la cual exige que todas las medidas adoptadas por un estado en relación con los niños y las niñas deben de tener como consideración fundamental favorecer los intereses del menor, respondiendo a la política del país para la atención integral a las primeras edades, dirigidas, asesoradas y controladas por el Ministerio de Educación y constituyendo una de sus prioridades.

Sistema de juegos didácticos

Al analizar e identificar problemas educacionales, como lo es el desarrollo de la expresión oral en niñas y niños del grado prescolar, es necesario partir de la comparación entre lo que esta sucediendo en la escuela con lo que debería suceder.

Este trabajo presenta los aspectos referidos al estado actual (diagnóstico) de la expresión oral en las niñas y niños del preescolar seleccionados como muestra, así como los sustentos teóricos y metodológicos del sistema de actividades que propone. Además, la evaluación de los resultados alcanzados al aplicar en la práctica escolar la propuesta de solución concebida en la investigación. A continuación se muestran los pasos para la puesta en práctica del sistema de juegos.

Pasos:

El sistema de juegos didácticos lleva implícito un conjunto de características que lo hacen viable .Delimitación de los problemas a trabajar. Esto incluye la determinación de los problemas que se deben resolver durante el proceso de la actividad siempre debe responder a los intereses de la formación integral de las niñas y niños.

Diseño del sistema de juegos. Proyecta tratar en el orden teórico como en el práctico, son actividades que se diseñan para desarrollar la expresión oral en las niñas y niños del grado preescolar.

Ejecución del sistema de juegos: esta fase es decisiva durante el proceso educativo en la actividad independiente, pues es donde los niños desarrollan de forma independiente sus habilidades a partir de los juegos diseñados para garantizar el objetivo propuesto.

El sistema de juegos que se propone tiene como característica un orden ascendente de complejidad.

Los elementos que componen este sistema de juego son:

  • Titulo

  • Objetivo

  • Metodología para desarrollar cada juego

  • Acciones que realizan la maestra y los niños

Para un mejor entendimiento se muestra a continuación un esquema que contiene los elementos que conforman el sistema de juegos didácticos propuestos.

ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE ACTIVIDADES

Monografias.com

 

El sistema de juegos didácticos diseñado, constituye ante todo, un proceso de dirección y educación integrado por acciones planificadas, organizadas y controladas por las maestras que interactúa con los niños y las niñas, en tres subsistemas. En el mismo se tiene en cuenta que los niños y las niñas sean un ente activo durante todo el proceso .Para lograrlo se requiere que la participación de estos haya implicado un esfuerzo intelectual que demande orientarse en los juegos planteados, siempre teniendo en cuenta el carácter lúdico de las mismas, pues los preescolares, para desarrollarse, para educarse, para aprender, tiene que participar en ese proceso; y le corresponde a la maestra conseguir que eso suceda mediante la creación de esa atmósfera lúdica, en la que el niño y niña tenga que moverse, buscar, hablar, saltar, cantar, etc. Como decía José Martí:…``la escuela alegre y útil[4].Útil porque se aprende y alegre porque se aprende a gusto.

Actividad: Es un nexo específico del organismo con lo que le rodea, establece, regula y controla la relación mediata entre el organismo y el medio, es estimulada por la necesidad, se orienta hacia el objeto que da satisfacción a esta última y se lleva a cabo por medio de un sistema de acciones.

Sistema: Conjunto de elementos, relacionados entre sí, que constituyen una determinada formación íntegra.

Sistema de actividades: Es un conjunto de acciones bien elaboradas a las diferentes esferas del niño y niña, tanto afectivas como cognitivas, relacionadas entre sí que conllevan a un fin, a un objetivo.

La organización de los juegos didácticos debe favorecer las relaciones que se establece entre la maestra y los niños y niñas, estos a su vez con el resto del grupo y estar en correspondencia con las necesidades, potencialidades e intereses de los mismos, teniendo en cuenta las particularidades individuales y colectivas del grupo.

Para estos componentes es una necesidad establecer una estructura, organizarlos de forma adecuada pues para lograr el desarrollo de estos elementos en los niños debe tenerse en cuenta, cual de los componentes constituye la base para alcanzar los demás.

El sistema de juegos didácticos está estructurado por niveles y subsistemas donde el componente rector es el objetivo general del mismo. Cada nivel tiene como componente el objetivo específico de este y los juegos didácticos que dan cumplimiento al mismo, los cuales se encuentran interrelacionados y ordenados. Estos juegos didácticos a al ves constituyen subsistemas dentro de otro nivel. Entre cada uno de los elementos del subsistema hay relaciones de coordinación (se apoyan unos en otros), y también existe subordinación entre los subsistemas (los objetivos del sistema menor depositan al sistema mayor, los sistemas inferiores sirven de base a los superiores y estos a sus vez se subordinan a los inferiores y todos al objetivo general del sistema).

Este sistema guarda entre sus componentes una estructura jerárquica, pues, como se planteó anteriormente el primer juego sirve de base al resto de los demás juegos; necesariamente tendrá que transitar de un juego a otro para que realmente se logre desarrollar la expresión oral en las niñas y niños.

Existe relacionales funcionales entre sus componentes: funcionales de subordinación, se establecen a partir de que si obvia el primer juego los niños no estarán en condiciones de avanzar satisfactoriamente hacia el segundo juego del sistema y de este al tercer juego, lo que garantiza que para los niños poder llegar al tercer nivel tienen necesariamente que haber transitado por los dos primeros y de estas forma lograr la integración.

El sistema propuesto es abierto porque opera e interactúa con el mundo circundante, considera las relaciones de intercambio del objeto con el medio a través de entrada y salida de influencias. Es eminentemente adaptativo, porque puede reajustarse constantemente a las condiciones del medio.

Sugerencias metodológicas para la aplicación del sistema: la autora realizó las actividades en el horario de la actividad independiente. Para dar cumplimiento al sistema deben desarrollarse en el orden declarado por la autora.

Se diseñaron y ejecutaron los juegos didácticos en tres grupos con objetivos relacionados:

1 Los juegos dirigidos a la descripción de personas, animales, objetos y plantas utilizando representaciones y objetos reales, donde los niños y niñas pueden fijar las ideas recién captadas partiendo de la realidad objetiva, además es la vía mas asequible para aprender a describir, en todas ellas se precisan características relacionadas con los elementos de la descripción.

2 juegos con un mayor nivel de complejidad, que requieren de los niños y niñas un mayor esfuerzo mental, donde no van a tener el objeto real, realizan las descripciones valiéndose de la memoria, tienen que reproducir lo que han captado anteriormente, lo que permite además el desarrollo de la memoria, esto es un eslabón superior en que los niños y niñas tienen que dar vida, con medios artísticos a sus ideas y que en consecuencia con el nivel alcanzado en las a los juegos didácticos anteriores podrán alcanzar resultados en estas.

3 los juegos dirigidos a la descripción de representaciones gráficas, utilizando láminas con objetos aislados, y relacionados entre sí, hasta la utilización de láminas que representan paisajes. Estos juegos didácticos son más complejos, tienen que utilizar lo aprendido en las anteriores y ponerlo en práctica en las mismas, deben ordenar la observación y buscar la relación entre los elementos para lograr la fluidez y coherencia de la descripción.

Durante la ejecución del sistema de juegos didácticos, se fue analizando la utilidad de esta nueva propuesta más integradora y funcional para el desarrollo de la descripción en los niños y las niñas de la muestra seleccionada, lo que fue viabilizando el desarrollo del mismo de un modo más coherente para alcanzar mayor calidad el desarrollo de la habilidad describir.

El sistema de juegos didácticos para el desarrollo de la descripción, se fue diseñando en correspondencia con los referentes teóricos planteados en la presente investigación, por la experiencia acumulada por la autora de esta tesis y se tuvo presente las necesidades, potencialidades e intereses de estos así como del carácter lúdico de las de los mismos.

Se partió del diagnóstico inicial para constatar el nivel de desarrollo alcanzado por los niños y las niñas y posteriormente se puso en práctica el sistema de juegos didácticos para transformar la manera en que se le daba tratamiento a la habilidad descripción.

El análisis de los resultados permitió determinar la efectividad de lo que se iba alcanzando durante la aplicación del sistema de juegos didácticos propuesto. La colaboración de los niños y las niñas, así como de las maestras y el auto- análisis del desempeño diario facilitaron la reflexión constante lo que posibilitó corroborar la pertinencia de la propuesta.

Los resultados sistemáticos que se iban alcanzando en el proceso educativo del desarrollo de la expresión oral permitieron medir el impacto de los juegos didácticos en el desarrollo de la habilidad describir.

Sugerencias metodológicas para la aplicación del sistema de los juegos didácticos para el desarrollo de la habilidad describir.

Orientación.

La maestra tendrá en cuenta realizar la motivación de los juegos de forma impactante ,donde utilice elementos de la fantasía de la imaginación, permitiendo elevar el estado emocional necesario para el desarrollo de los juegos, puede hacerlo mediante una conversación, el visionaje de un spot, una canción o un juego relacionado con el tema a tratar, que permita interesar los niños y niñas en lo que van a hacer .Esta motivación debe ser dinámica, mantenida ,ya que la misma constituye el hilo conductor de todo le juego.

Siempre tendrá en cuenta el carácter lúdico, por ser el juego la actividad rectora de los niños y niñas de esta edad. Se dará tratamiento diferenciado, a partir del diagnóstico individual.

La maestra aprovechará las posibilidades que ofrece el entorno natural donde se desarrollan los juegos y que propicie la relación con el tema tratado. Mantendrá una estrecha relación con las demás áreas a través de diferentes actividades..

Ejecución.

La maestra mantendrá motivados los niños y las niñas desde que inicie del juego hasta que finalice, dará tiempo suficiente para la observación ,haciendo énfasis en las partes para su observación y lograr que realicen la misma siguiendo un orden lógico, permitirá el intercambio entre ellos y continuará efectuando preguntas que lleven a los niños y niñas a la correcta utilización de elementos descriptivos y así la adecuada descripción de lo que se aspira. Ejecutará la descripción modelo siempre que sea necesaria.

Es en este momento donde los niños y niñas cumplen los pasos metodológicos del contenido, realizan las descripciones, siempre logrando que no se convierta en una reproducción de lo expresado por la maestra, utilizará materiales y medios que permitan cumplir el mismo objetivo donde los educandos hagan sus propias descripciones.

Se aplicará los niveles de ayuda en correspondencia con las necesidades y potencialidades, ofreciendo el tratamiento diferenciado, a partir del diagnóstico individual.

Control y evaluación.

El control se realizará en todo momento, desde la observación, las respuestas a las preguntas y la descripción total comprobando siempre el cumplimiento de lo objetivos.

La maestra propiciará la realización de actividades donde se pueda lograr la evaluación de la actividad a partir del trabajo independiente que cada niño y niña debe de ir alcanzando.

Se sistematizará mediante una serie de preguntas y la descripción de lo que se espera. Establecerán relaciones con las demás áreas a través de diferentes actividades.

Diseño del sistema de actividades para el desarrollo de la habilidad comunicativa: describir.

Actividad No 1.

Titulo: el Museo de las estatuas

Objetivo: desarrollar la habilidad describir en niñas y niños a través de un juego didáctico.

Acción didáctica: describir personas.

Acción lúdica: el juego consiste en que la maestra invitará a los niños y niñas al Museo de las estatuas, allí tendrá preparado tres niños que imitarán a las mismas (uno estará sentado en una silla con las piernas cruzadas y un libro haciendo la acción de leer, otra niña estará acostada en el piso haciendo la acción de dibujar y otro frente a la mesa haciendo la acción de escribir.

Orientará observar bien las estatuas haciendo énfasis en cada una de ellas a través de las siguientes preguntas:

¿Quién es?

¿Cómo es? (Piel, cabello, ojos)

¿Cómo esta vestida?

¿Qué esta haciendo?

¿Cómo se sentirá? ¿Por qué?

Regla1: ganará el niño que mas completa realice la descripción

Regla2: el niño que pierda se colocará en lugar de la estatua que describió de forma incorrecta.

Actividad. No 2

Titulo: mi animal preferido.

Objetivo: desarrollar la habilidad describir en niñas y niños a través de un juego didáctico.

Acción didáctica: describir animales.

Acción lúdica: El juego consiste en que la maestra invitará a los niños a realizar acciones que identifiquen diferentes animales y preguntará ¿Qué animal imitaron? Luego los Invitará a los niños y niñas a jugar con los animales (títeres) que les ha traìdo.Repartirà a los niños el animal que imitó el cual deberá describir.

Regla 1: ganarà el niño que describa correctamente el animal que le corresponda.

Regla 2: el niño que gane colocará el animal en un diorama.

Actividad No 3.

Título: los medios de transporte.

Objetivo: desarrollar la habilidad describir en niñas y niños a través de un juego didactico.

Acción didáctica: describir medios de transporte.

Acción lúdica: el juego consiste en que un niño será el cartero, el cual dará una carta a cada niño las cuales tendrán tarjetas con representaciones de medios de transporte el niño elegido por el cartero deberá describir el medio de transporte que tiene representado en la tarjeta.

Regla 1: ganará el niño que más elementos diga del medio de transporte que le correspondió.

Regla 2: el niño que no describa correctamente deberá realizar el sonido del medio de transporte que el cartero decida.

Actividad No 4

Titulo: los juguetes.

Objetivo: desarrollar la habilidad describir en niñas y niños a través de un juego didáctico

Acción didáctica: describir juguetes.

Acción lúdica: el juego consiste en que un niño traerá una bolsa con varios juguetes, la maestra previamente le ha dado a conocer cada niño un número, el niño que trae la bolsa diré un número y el que corresponda deberá seleccionar un juguete de la bolsa el cual deberá describir.

Regla 1: ganarà el niño que describa el juguete correctamente.

Regla 2: el niño que pierda tendrá derecho seleccionar otro juguete.

Actividad No 5

Titulo: mi jardín.

Objetivo: desarrollar la habilidad describir en niñas y niños a través de un juego didáctico

Acción didáctica: describir plantas.

Acción lúdica: el juego consiste en salir detrás de la maestra, haciendo movimientos y cantando la primera estrofa de la canción "Que alegres los jardineros" cuando termine se paran y un niño describe la planta que esta al frente, el niño que termina se incorpora al final de la fila. (Este juego se hará en el rincón de la naturaleza).

Regla 1: El niño o niña que lo haga correctamente recibe una flor.

Regla 2: el niño que no lo haga correctamente se retira del juego.

Actividad No 6

Titulo: mi familia.

Objetivo: desarrollar la habilidad describir en niñas y niños a través de un juego didáctico

Acción didáctica: describir.

Acción lúdica: La maestra llegará al aula vestida de payaso sonando un pito, motivará a los niños y las niñas invitándolos a realizar un juego muy bonito que se llama: "A jugar con las palabras", los organizará sentados en un círculo y la maestra en forma de canto les va orientando lo que deben de hacer (cada vez que ella cante, dan tres palmadas en forma de esquema rítmico) Los niños y niñas siguiendo el orden del círculo, en forma de canto van diciendo una palabra que identifique cómo es su mamá, cuando termine el último niño o niña comienza el juego de nuevo diciendo qué hace, para finalizar la maestra realizará la descripción modelo de su mamá, y los niños deben realizar la de su mamá teniendo en cuenta los siguientes aspectos: ¿Cómo es? (el color de su piel, su cabello, su sonrisa. ¿Cómo se peina?, ¿Cómo son sus ojos?, ¿Cómo se viste? ¿Qué hace? y ¿Cómo es con las demás personas?

Regla 1: ganará el niño que dé más elementos de su mamá.

Regla 2: el niño que pierda describirá otro miembro de la familia.

Actividad No 7

Titulo: mi sueño.

Objetivo: desarrollar la habilidad describir en niñas y niños a través de un juego didáctico

Acción didáctica: describir personas.

Acción lúdica: el juego consiste en que la maestra invitará a los niños y niñas a sentarse en el piso en forma de círculo, todos cierren los ojos unos instantes y piensen en un animal doméstico que tengan en su casa o en la de un amigo, se coloca un bolo en el centro, se hace girar y al niño o niña que señale la parte fina de éste, debe expresar cómo es el animal en el que pensó, teniendo en cuenta el siguiente plan: ¿Qué animal es? ¿Cómo es? y ¿Qué utilidad nos brinda?

Regla 1: ganará el niño que mejor haga la descripción.

Regla 2: el niño que no lo haga bien se le dará otra oportunidad.

Actividad No 8

Titulo: a jugar

Objetivo: desarrollar la habilidad describir en niñas y niños a través de un juego didáctico

Acción didáctica: describir juguetes.

Acción lúdica: el juego consiste en que la maestra llegará al aula cantando la canción "Los juguetes" e invitará a los niños y niñas a visitar la juguetería, tendrá preparado un local con diferentes juguetes (muñecas, motor, carros, trenes de diferentes tamaños, colores y materiales) debe haber más de diez juguetes para que todos los niños seleccione uno. Después que seleccionen el juguete cada uno debe observar detenidamente su juguete, durante dos o tres minutos, para luego ir a entrarlo en una caja y sin la presencia de él a través de la memoria decir como es su juguete, teniendo en cuenta sus características (color, forma, tamaño), y que se puede hacer con él. Una vez que termine saca el juguete, el resto de los niños lo observan y expresan que le faltó por decir, de esta forma hasta que todos describan el juguete.

Regla 1: todos los niños y niñas que hayan expresado como es su juguete resultan ganadores

Regla 2: el niño que no lo haga correctamente tendrá derecho a elegir otro juguete y realizar la descripción.

Actividad No 9

Titulo: la planta más hermosa

Objetivo: desarrollar la habilidad describir en niñas y niños a través de un juego didáctico

Acción didáctica: describir plantas.

Acción lúdica: el juego consiste en que una niña hará de pregonera con un cesta llena de flores, de forma amena preguntará a los niños y niñas en que lugar se pueden encontrar las flores. Los invitará a visitar el jardín del centro y los estimulará con la canción "Que alegres los jardineros". Al llegar al jardín los invitará a observar las plantas que hay sembradas. El niño seleccionado por la pregonera debe escoger una flor de la cesta y deben describir la planta a que pertenece la flor elegida pero de espalda a la planta.

Regla 1: ganará el niño que realice la descripción correctamente y se estimulará regalándole la flor elegida.

Regla 2: el niño que no lo logre hará la descripción de frente a la planta.

Actividad No 10

Titulo: la lámina preferida.

Objetivo: desarrollar la habilidad describir en niñas y niños a través de un juego didáctico

Acción didáctica: describir láminas.

Acción lúdica: el juego consiste en que el niño tendrá un dado que por sus caras tiene representados diferentes paisajes, la maestra colocará en una caja láminas con las mismas representaciones de las caras del dado y otras láminas referidas al mismo tema de la lámina principal, al tirar el dado el niño deberá escoger la lámina que corresponda con la que le tiene la cara que le salió y las que tengan relación con la principal y realizará la descripción.

Regla 1: ganará el niño mejor realice la descripción.

Regla 2: el niño que pierda se le dará otra oportunidad.

Valoración en la práctica pedagógica de la aplicación del sistema de juegos didácticos para favorecer el desarrollo de la habilidad describir en los niños y las niñas.

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.