Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Juegos didácticos: una alternativa para el desarrollo de la expresión oral en los niños (página 3)




Partes: 1, 2, 3

El diseño experimental en su variante pre-experimento comenzó en el mes de septiembre del 2009 a mayo del 2010.

Tipo de experimento: Pedagógico, natural, formativo, con control mínimo

Objetivo del experimento: Aplicar en la práctica educativa un sistema de juegos didácticos para favorecer la habilidad describir.

Unidades experimentales: 10 niños del grado preescolar de la escuela primaria "Julio Díaz González" con un desarrollo físico intelectual acorde a su edad y la edad promedio es de 5 años. En la muestra hay 6 niñas y 4 niños, y las maestras del grado.

Medios experimentales: experimento de constatación.

  • Constatar el nivel de apropiación de los conocimientos de las niñas y los niños relacionados con el área de Lengua Materna en el trabajo de la expresión oral

  • Constatar el desarrollo de habilidades que poseen las niñas y los niños para la realización de la descripción.

Control del experimento.

Factores fijos.

  • Horario de la actividad de la actividad independiente

  • Período de realización del experimento.

Tipo de diseño: pre-experimento.

Periodo de realización: septiembre del 2009 a mayo del 2010.

Factores planificados.

  • El sistema de juegos didácticos en la actividad independiente.

  • Vía de introducción del sistema: orientaciones metodológicas de La Lengua Materna.

Factores condicionales:

- Se tendrá en cuenta el nivel de conocimiento que poseen las niñas y los niños a la hora de realizar la actividad, así como la motivación.

Condiciones higiénicas: Las condiciones idóneas para la realización de las acciones.

- Condiciones materiales: Materiales y medios novedosos elaborados con la calidad requerida.

Experimento de constatación inicial.

En el diagnóstico inicial aplicado a los 10 niños que conforman la muestra seleccionada arrojó los siguientes resultados: Se ubicaron 8 niños en nivel bajo para un 80%, 2 niños en el nivel medio para un 20% porque cumplieron con los indicadores pero necesitaron niveles de ayuda y ningún niño en nivel alto.

Análisis e Interpretación de los resultados del experimento

A continuación se declara los principales resultados del pre-test o diagnóstico de entrada.

En esta fase inicial se aplicó una guía de observación con el objetivo de constatar el nivel de desarrollo alcanzado por los niños y las niñas en la habilidad describir con los siguientes indicadores y escala valorativa: Se aplicó a los 10 niños que conforman la muestra seleccionada para un 100%, para ello se establecieron indicadores y una escala valorativa.

La aplicación de estos indicadores y escala valorativa arrojaron a los siguientes resultados.

En el pre test se utilizó como instrumento para el diagnóstico una guía de observación que le permitió a la autora confirmar los siguientes resultados:

En el indicador 1: que se refiere a la expresión con fluidez, coherencia e interpretación de las ideas, en el nivel alto no se encuentra ningún niño, el 20% en el nivel medio, que representan 2 niños y el 80% alcanza un nivel bajo, que representan 8 niños.

En el indicador 2 que se refiere a la utilización de suficientes elementos descriptivos en el nivel alto, no se ubico ningún niño, 2 niños se ubican en el nivel medio que representan el 20% y 8 niños nivel bajo, que representan un 80%.

En el indicador 3 referido abordar todos los elementos que aparecen en las láminas y los objetos ,10 niños observados, ninguno se ubicó en el nivel alto, se encuentran, en nivel medio no se ubicó ningún niño y los 10 niños se ubicaron en el nivel bajo, que representa el 100% de la muestra.

En el indicador 4 que se refiere a la independencia en el nivel alto no se ubicó ningún niño, en el nivel medio se ubicó 1 niño que representa un 10% en el nivel bajo se encuentran 9 niños para un 90%.

En el indicador 5 que hace referencia a la espontaneidad, todos los niños se encuentran en el nivel bajo, porque había que mandar los niños de forma directa.

De forma general se pudo constatar que existen dificultades en la habilidad comunicativa describir.

Experimento formativo:

  • El experimento fue desarrollado e introducido por la autora a partir de septiembre del 2009 a mayo del 2010.

  • El sistema de juegos didácticos para favorecer la habilidad comunicativa describir fue introducido en las actividades independientes.

Experimento verificador: Se aplicó el sistema de juegos didácticos teniendo en cuenta los resultados del diagnóstico inicial.

Tiempo de realización del experimento: 9 meses.

  • Experimento de control.

  • Constatar el nivel de apropiación de los conocimientos de las niñas y los niños relacionados con el área de Lengua Materna en la expresión oral.

  • Constatar el desarrollo de habilidades que poseen las niñas y los niños para realizar la descripción.

  • Vía de introducción del sistema: actividades independientes.

Tipo de actividad: actividad educativa.

El diseño del sistema de juegos didácticos se realizará a partir de sugerencias metodológicas concebidas.

Al analizar los resultados después de aplicado el sistema de de juegos didácticos, se obtuvo que ningún niño se ubicó en el nivel bajo, 1 niños en el nivel medio para un 10% porque cumplió con los indicadores antes planteados pero con nivel de ayuda y 9 niños en el nivel alto para un90% porque cumplieron con los indicadores planteados, demostrando la efectividad del sistema de juegos didácticos.

Instrumentos: Observación y entrevista.

Escala frecuencia utilizada.

Para la observación:

Alto: cuando cumplen con todos los indicadores.

Medio: cuando cumplen con los indicadores propuesto pero necesitan niveles de ayuda.

Bajo; cuando no cumplen con ningún indicador.

Tipo de diseño: pre-experimento con pre-test y post-test.

Experimento de constatación final

En el pos test se mantuvo como instrumentos para el diagnóstico una guía de observación que le permitió a la autora confirmar los siguientes resultados:

En el indicador 1 que se refiere a la expresión con fluidez, coherencia e interpretación de las ideas, el 90% alcanza un nivel alto, que representan 9 niños, el 10% un nivel medio, que representan 1 niños, porque los niños fueron capaces de expresarse con fluidez coherencia y correcta interpretación de sus ideas

En el indicador 2 que se refiere la utilización de suficientes elementos descriptivos se pudo constatar que en el nivel alto, se ubicaron 10 niños que representan un 100%.

En la indicador 3 referido a abordar todos los elementos que aparecen en las láminas y los objetos se pudo constatar que de los 10 niños observados,8 se encuentra en el nivel alto, para un 80%, se encuentran en un nivel medio 2 niños que representa el 20%.

En el indicador 4 que se refiere a la independencia 9niños lograron ubicaron en el nivel alto porque fueron capaces de realizar la descripción de forma independiente y 1 niño se ubicó en el nivel medio porque necesitó niveles de ayuda.

De manera general se logró efectividad en la implementación de los juegos didácticos visto a través del nivel de desarrollo habilidades alcanzado por los niños ya que el 80% se ubicaron en el nivel alto y 2 niños se ubican en el nivel medio que representa el 20% porque al realizar la descripción lo hacen con fluidez, coherencia, utilizando suficiente elementos descriptivos, son mas independientes y mas espontáneos.

Es bueno destacar que las exigencias del presente material favorecieron la preparación de los docentes. Así como la importancia que tiene la elaboración de las juegos didácticos para elevar la calidad en el proceso educativo en la educación preescolar logrando que los niños tengan un mejor desarrollo de la habilidad describir

Conclusiones

Como producto de la investigación realizada, la autora ha podido concluir que:

A través del análisis de la evolución histórica en la que se ha desarrollado el proceso educativo de La Expresión Oral con énfasis en la habilidad describir, en el grado preescolar ha permitido identificar los diferentes criterios que han prevalecido en los diferentes períodos durante el perfeccionamiento del mismo.

  • El diseño del sistema de juegos didácticos en el proceso educativo de la expresión oral para el desarrollo de la habilidad comunicativa describir se sustenta en los últimos aportes, teóricos, filosóficos, pedagógicos y psicológicos de investigadores de gran prestigio del ámbito nacional e internacional.

  • El diagnóstico actual mostró las insuficiencias de los niños y niñas en la expresión oral con énfasis en la habilidad comunicativa describir, así como el poco interés mostrado en la realización de los juegos didácticos dirigidos a esta habilidad y unido a eso, las insuficiencias de las maestras para el tratamiento metodológico de la misma.

  • Para adquirir la habilidad describir en los niños y las niñas del grado preescolar se requiere del diseño de un sistema de juegos didácticos desarrolladores donde se trabajen los diferentes contenidos en un nivel creciente de complejidad con un carácter lúdico.

  • Los resultados de la valoración cualitativa del sistema de juegos didácticos a través del pre- experimento, muestran la validez y pertinencia del mismo, así como las ventajas que ofrece su aplicación en la práctica pedagógica.

Recomendaciones

Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en la investigación, la autora considera posible recomendar, que:

Se realicen actividades teórico prácticas con las maestras que trabajan con niños y niñas del grado preescolar en los colectivos territoriales y preparaciones concentradas, así como talleres para el Pre-grado donde se utilicen los resultados obtenidos en la presente investigación.

Generalizar los resultados de esta investigación a todas las escuelas primarias del municipio Media Luna para que se logre una mayor efectividad en el desarrollo de la habilidad describir.

Bibliografía

1. Luri, R. (1980). El papel del lenguaje en el desarrollo de la conducta. La Habana: Pueblo y Educación.

  • 2. Agüero López, C. (1990). Taller de la palabra. La Habana: Pueblo y Educación.

  • 3. Álvarez, I. (1995). Comunicación y lenguaje verbal. La Habana: Pueblo y Educación.

  • 4. Fernández González, A. M. (2002). Comunicación Educativa. La Habana: Pueblo y Educación.

  • 5. Armas Prieto, M. A. (1983). La actividad independiente y el juego de roles en el Círculo infantil. En Simiente (La Habana). No3, ene- feb.

  • 6. Bello Dávila, Z. (2003).Psicología social. La Habana. Félix Varela.

  • 7. Bienman, G Y. (2000). El lenguaje y la comunicación. La clave está en la eficiencia. En Revista síndrome de Dawn (España). No. 64.

  • 8. Caballero Gómez, N. (1989). Los medios de enseñanza en la actividad independiente de sexto año de vida. En simiente (La Habana).No 4, oct- dic.

  • 9. Cárdenas Toledo, C. (1975). Los métodos para la exploración logopédica. La Habana: Ministerio de Educación.

  • 10.  Castro Alegret, P. L. (2005.).Familia y Escuela. El trabajo con la Familia en el trabajo educativo. La Habana: Pueblo y Educación.

  • 11. ___________________ /s.a / El papel del lenguaje en la formación de los procesos mentales .La Habana: /s.Ed/.

  • 12. ____________________. (1995). Estudio sobre las particularidades del niño preescolar cubano. La Habana: Pueblo y Educación.

  • 13. _____________________./s. a /. Aprendizaje y diagnóstico. En Seminario Nacional para el personal docente. La Habana.

  • 14. _____________________. (2004).Compendio de Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación.

  • 15. ______________________. (2002 )Convocados por la Diversidad. La Habana: Pueblo y Educación.

  • 16.  Cuba Ministerio de Educación. /s.a/. Maestría en Ciencias de la Educación: Fundamentos de la investigación educativa: Módulo: Segunda `parte. La Habana: Pueblo y Educación.

  • 17. ___________________ (2002).Diagnóstico y Diversidad: selección de lecturas. La Habana: Pueblo y Educación.

  • 18. ____________________. (1982). El primer año de vida de su hijo. La Habana: Pueblo y Educación.

  • 19. Cuba. Ministerio de Educación. [s.a.]. Seminario Nacional Para Educadores.( 5:[S.A.]).--- Tema II: La Batalla de Ideas: Los programas de la revolución: Su expresión en el desarrollo de la Educación Cubana. [La Habana].

  • 20. ___________________________. (2001).La enseñanza de la Lengua Materna en la escuela primaria. La Habana: Pueblo y Educación.

  • 21. __________________________[s.a.].Seminario Para Educadores ( 2:[S.A.]). Tema III: La labor formativa de la escuela. [La Habana].

  • 22. __________________________ [s.a..Maestría en Ciencias de la Educación: Fundamentos de la Educación Preescolar. Módulo ll: tercera parte. La Habana: Pueblo y Educación].

  • 23. ___________________________(2007). Maestría en Ciencias de la Educación: Mención en Educación Preescolar: Módulo lll: primera parte. La Habana: Pueblo y Educación.

Colectivo de autores. (2000).Psicopedagógicos: Selección de temas. La Habana: Pueblo y Educación.

  • 24.  Colectivo de autores.(2002). Psicopedagógicos: Selección de Temas. La Habana: Pueblo Y Educación.

  • 25. Cueva Iglesias, O. [et al /]. (2000).Manual de gramática española. La Habana: Pueblo y Educación.

  • 26. Domínguez Pin, M. (2001) Principales modelos pedagógicos de la educación preescolar. La Habana: Pueblo y Educación.

  • 27. Figueroa, M. (2000). La exploración logopédica. Holguín: Pueblo y Educación.

  • 28. __________ (1986).Problemas de teoría del lenguaje. La Habana: Ciencias sociales.

  • 29. ___________. (1986).Temas logopédicos La Habana: Pueblo y Educación.

  • 30. García Domínguez, I. (2003).Comunicación y discurso. La Habana: Pueblo y. Educación.

  • 31. García Franco, O. (2006). Lecturas para educadores preescolares lll. La Habana: Pueblo y Educación.

  • 32. ________________. (2006).Lectura para educadores preescolares I. La Habana: Pueblo y Educación.

  • 33. ________________.(2006).Lectura para educadores preescolares IV. La Habana: Pueblo y Educación.

  • 34. Gómez Díaz, N. (1984). Metodología del desarrollo del lenguaje. La Habana: Pueblo y Educación.

  • 35. González, F. (1995). Comunicación, personalidad y desarrollo. La Habana: Pueblo y Educación.

  • 36. Hart Dávalos, A. (2006). Mensaje de la Sociedad Cultural José Martí a los maestros. En VII Seminario Nacional para Educadores. La Habana. Nov.2006.

  • 37. Ilin, M. (1973). Como el hombre se hizo gigante. La Habana: Gente Nueva.

  • 38. LiublinskaiA, A. A.( 1981).Psicología Infantil. La Habana: Pueblo y Educación.

  • 39. Loguinova, v. I. (1990).Pedagogía Preescolar: Metodología y organización de la Educación Comunista en el Círculo Infantil. La Habana: Pueblo y Educación,T. II.

  • 40. _______________ y otros. (2001). Temas de Psicología Pedagógica para maestros. La Habana: Pueblo y Educación.

  • 41. López Machin, R. (1980).Glosarios de términos logopédicos. La Habana: Pueblo y Educación.

  • 42. Mantilla Bonó, J. /s.a/. Trastornos Psico—Lingüísticos del Lenguaje: Una aproximación taxonómica .España.

  • 43. Martínez Amador, A. (1992). Educa a tu hijo. La Habana: Pueblo y Educación. (Folletos) .

  • 44. Martínez Hurtado, M. (2004). Reflexiones teóricas- prácticas desde las Ciencias de la Educación. La Habana: Pueblo y Educación.

  • 45. Martínez Mendoza, F. (2002).La Atención Clínica Educativa en la edad preescolar. La Habana: Pueblo y Educación.

  • 46. ____________________ (2004).Lenguaje Oral. La Habana: Pueblo y Educación.

  • 47. _____________________(2000).Los niños y las niñas de 0 a 6 años: Su adaptación al medio. La Habana: Pueblo y Educación.

  • 48. Montero Rico, P. (2001). Hacia el perfeccionamiento de la escuela primaria. La Habana: Pueblo y Educación.

  • 49. Moreno Castañeda, M. J. (2003).Psicología de la personalidad: Selección de lecturas. La Habana: Pueblo y Educación.

  • 50. Niésturj, M.F.(1984 )El origen del hombre. Moscú: MIR.

  • 51. Nocedo De León, I. (2006). Metodología de la investigación educativa. Segunda parte. La Habana: Pueblo y Educación.

Anexo

ANEXO 1.

Guía para la observación a la actividad independiente.

Objeto: Proceso Educativo.

Objetivo: constatar el nivel de desarrollo de la habilidad describir en las niñas y niños.

Tipo de observación: Externa encubierta, no participativa, directa.

Tiempo de observación: 25 a 30 min.

Cantidad de observadores: 1.

Indicadores a observar:

1- Se expresan con fluidez coherencia e interpretación de las ideas.

2-Utilización de suficientes elementos descriptivos.

3-Abordar todos los elementos que aparecen en las láminas y los objetos.

4-Demuestren independencia.

5-Son espontáneos.

Escala Valorativa

Alto: cuando cumplen con todos los indicadores.

Medio: cuando cumplen con los indicadores propuesto pero necesitan niveles de ayuda.

Bajo; cuando no cumplen con ningún indicador.

ANEXO 2.

Entrevista a la maestra.

Objetivo: Comprobar el nivel de preparación que posee la maestra sobre el empleo de juegos didácticos como medios para contribuir al desarrollo del lenguaje oral.

Estamos realizando una investigación para contribuir al desarrollo del lenguaje oral, en las niñas y niños del grado preescolar, necesitamos de su cooperación.

Datos generales

Nivel de escolaridad: ---------------

Años de experiencia: --------------

1- ¿Qué entiendes por juegos didácticos?

2- ¿Se siente usted preparada metodológicamente para utilizar con efectividad los juegos didácticos en el desarrollo de las actividades independiente?

3- Enumera por orden de prioridad las distintas actividades metodológicas que ha recibido sobre esta temática.

---visita de ayuda metodológica

---clase metodológica

---clase demostrativa

---clase abierta

---taller científico metodológico

4- ¿Consideras importantes la utilización de los juegos didácticos para el desarrollo del lenguaje oral?

6- ¿Consideras que tus niños han alcanzado el máximo desarrollo en su lenguaje oral? ¿Por qué?

ANEXO 3.

Tabla 1: Constatación inicial del comportamiento de los indicadores establecidos para evaluar el desarrollo del lenguaje oral en niñas y niños del grado preescolar.

NIVELES

Monografias.com

ANEXO 4.

Tabla 2: constatación inicial de cada niño muestreado.

No

Indicadores

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

1.

Se expresan con fluidez coherencia e interpretación de las ideas.

M

M

B

B

B

B

B

B

B

B

2.

Utilización de suficientes elementos descriptivos

M

M

B

B

B

B

B

B

B

B

3.

Abordar todos los elementos que aparecen en las láminas y los objetos.

B

B

B

B

B

B

B

B

B

B

4.

Demuestren independencia.

M

B

B

B

B

B

B

B

B

B

5.

Son espontáneos.

B

B

B

B

B

B

B

B

B

B

Escala

Alto – A

Medio –M

Bajo – B

ANEXO 5.

Tabla 3 Constatación final del comportamiento de los indicadores establecidos para evaluar el desarrollo del lenguaje oral en niñas y niños del grado preescolar.

INDICADORES

MUESTRA

BAJO

%

MEDIO

%

ALTO

%

1. Se expresan con fluidez coherencia e interpretación de las ideas.

10

-

-

1

10

9

90

2. Utilización de suficientes elementos descriptivos

10

-

-

-

-

10

100

3. Abordar todos los elementos que aparecen en las láminas y los objetos.

10

-

-

2

20

8

80

4. Demuestren independencia.

10

-

-

2

20

8

80

5. Son espontáneos.

10

-

-

-

-

10

100

ANEXO 6.

Tabla 4: constatación final de cada niño muestreado.

No

Indicadores

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

1.

Se expresan con fluidez coherencia e interpretación de las ideas.

A

A

A

A

A

A

A

A

A

A

2.

Utilización de suficientes elementos descriptivos

A

A

A

A

A

A

A

A

A

A

3.

Abordar todos los elementos que aparecen en las láminas y los objetos.

A

A

A

A

A

A

A

A

A

A

4.

Demuestren independencia.

A

M

A

A

A

A

A

A

A

A

5.

Son espontáneos.

A

A

A

A

A

A

A

A

A

A

Escala

Alto – A

Medio –M

Bajo – B

ANEXO 7.

Tabla 5 Comparación de la constatación inicial y final.

Constatación

Alto

%

Medio

%

Bajo

%

Inicial

2

20

8

80

Final

9

90

1

10

-

-

ANEXO 8.

Gráfico No 1. Constatación inicial del comportamiento de los indicadores establecidos para evaluar el desarrollo del lenguaje oral en niñas y niños del grado preescolar.

Monografias.com

AGRADECIMIENTOS

A todas las personas que de una forma u otra han colaborado con la realización de este trabajo. A mis padres, a mi hijo, a Dania, Toni por su apoyo.

A mi amiga Ana Pérez Mompié por su valiosa colaboración, a los trabajadores del Joven Club de Computación Media Luna II.

A mi tutora Ramona Teresa Arias Cisneros.

A La Revolución Cubana, a Fidel por servir de guía a nuestras vidas.

A todos muchas gracias.

DEDICATORIA

Con gran amor y ternura:

A mi hijo Danhiel Erasmo que es mi mayor estímulo en mi vida profesional. A mis padres (Oscar y Nivia) que con amor, paciencia, sacrificio supieron educarme y guiarme por un camino seguro y siempre me dieron su apoyo emocional para continuar con este trabajo.

A mis hermanos, sobrinos, cuñados, a mi compañero Toni por su espera y dedicación.

A una persona que siempre estuvo a mi lado brindándome su ayuda y apoyo incondicional Dania Robles Rosabal.

A La Revolución y nuestro Comandante por darme la oportunidad de superarme.

MATERIAL DOCENTE PRESENTADO EN OPCIÓN AL TÍTULO ACADÉMICO DE MÁSTER EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EN LA MENCIÓN EDUCACIÓN PRESCOLAR.

 

 

 

Autor:

Lic. Nelvis Tamayo Escalona.

MSc. Adonis Luís Téllez Zanora.

Lic. Amaury Rondon Aguilar

PRIMERA CONVOCATORIA

TUTORA: MSc. RAMONA TERESA ARIAS CISNERO. PROFESORA AUXILIAR.

ESPECIALIDAD: LICENCIADA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR.

Monografias.com

MINISTERIO DE EDUCACIÓN.

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS

"BLAS ROCA CALDERÍO"

GRANMA

Monografias.com

MEDIA LUNA.

2010

"AÑO 52 DE LA REVOLUCIÓN"

[1] Varona Enrique Jos?. Apuntes Pedagog?a La Habana 1980. Material Impreso.

[2] Manual de filosof?a Marxista Leninista. La Habana: Ed pol?tica, 1986. -152, 81p.

[3] Espa?ol Comunicativo. Colectivo de autores P. 75

[4] Jos? Mart? Obras Completas, t. p.22

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.