Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Estética

Enviado por Jeff LlanoMoya



  1. ¿Qué es la estética?
  2. Cuáles son los valores estéticos
  3. Los valores estéticos son objetivos o subjetivos
  4. Se puede discutir sobre los gustos
  5. Concepto de belleza es histórico
  6. Lo feo es estético
  7. Sujeto, Objeto y situación estética
  8. Subjetivismo y objetivismo de los valores estéticos
  9. Las expresiones artísticas: lo popular y lo académico
  10. Construcción social del gusto
  11. Relaciones entre ética y estética
  12. Polaridad y jerarquía de los valores estéticos
  13. Vocabulario
  14. Bibliografía

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO FILOSÓFICO

UNIDAD Nº6

¿Qué es la estética?

Estética es un término con diferentes acepciones. En el lenguaje coloquial denota en general lo bello, y en la filosofía tiene diversas definiciones: por un lado es la rama que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza, por otro lado puede referirse al campo de la teoría del arte, y finalmente puede significar el estudio de la percepción en general, sea sensorial o entendida de manera más amplia.

La Estética es la rama de la Filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza. Formalmente se la ha definido también como "ciencia que trata de la belleza de la teoría fundamental y filosófica del arte".

La Estética estudia las razones y las emociones estéticas, así como las diferentes formas del arte. La Estética, así definida, es el dominio de la filosofía que estudia el arte y sus cualidades, tales como la belleza, lo eminente, lo feo o la disonancia.

Cuáles son los valores estéticos

El concepto de "valor estético" se refiere a que el valor de lo que hace que un objeto para ser una "obra de arte." La naturaleza exacta de este valor es un tema primordial de debate entre los filósofos discuten l Cuando dentro del estudio de la estética, se toma en consideración el estudio del concepto de belleza, es forzoso el hacer notar la escala de valores existente en sus manifestaciones de lo bello. Para esta escala de valores tomamos en cuenta la manifestación de lo bello a partir de la perfección de sus cualidades estéticas.

Utilizando el sentido común, distinguimos estos grados de belleza y sus conceptos afines:

-Lo gracioso

-Lo grandioso

-Lo elegante

-Lo sublime

-Lo ridículo

-Lo trágico

La estética los agrupa a todos estos bajo un concepto general, el que nos da por resultado el producir por la sola contemplación un deleite. Todos estos partiendo de la categoría de bello puede ser comparados y graduados en base a este concepto concreto a naturaleza de la estética y la belleza.

Los valores estéticos son objetivos o subjetivos

Se debe distinguir entre cuestiones de gusto y cuestiones de los valores estéticos. Para comparar de nuevo con los otros dos trascendentales, también se podría preferir algunos males morales a algunos bienes morales o falsedades sobre las verdades. Pero las preferencias no cambian los valores objetivos.

Por lo tanto, se cree que es posible pensar que un objeto bello no es bello por ser insensible a la belleza. También se cree que es posible disfrutar de algo menos hermoso por algo más bello, porque las pasiones no siempre van conforme a la razón. En última instancia, se diría lo siguiente:

  • 1. La verdad, la bondad y la belleza son eternamente y esencialmente atribuidas a Dios.

  • 2. Si algo es una realidad objetiva, que difiere en su realidad fundamental de algo que es una realidad subjetiva.

  • 3. Si la belleza es esencialmente la misma como la verdad y la bondad, no pueden diferir en su realidad fundamental de ellos.

  • 4. Por lo tanto, la belleza es una realidad objetiva.

Se puede discutir sobre los gustos

La belleza no es una cualidad de las cosas mismas sino que existe sólo en la mente de quien las contempla, de suerte que cada mente percibe una belleza diferente. No hay impresiones de la belleza. La búsqueda de la belleza real sería necesariamente infructuosa. En este sentido, el dicho popular ha establecido la inutilidad de discutir sobre gustos, axioma que hemos de extender tanto al gusto de la mente como al del cuerpo, conciliando la filosofía con el sentido común.

Sin embargo, existe una especie de sentido común que se opone a esta concepción y viene a quebrar el principio de la igualdad natural de gustos, a la luz de la comparación de objetos muy desproporcionados. Lo que llamamos "bello" responde a una preferencia compartida de los individuos, es decir, se deriva de una concordancia sistemática o por lo menos general en la inclinación por algo. Existe frente al subjetivismo exacerbado, cierta objetividad, ciertas reglas generales de aprobación o censura respecto del gusto estético que pueden obtenerse de la experiencia, de la observación general de lo que universalmente complace a los hombres y, por ende, existe la posibilidad del juicio crítico.

Concepto de belleza es histórico

El cuerpo ha condicionado la estética a lo largo de la historia y en las diferentes culturas. No es nuevo en nuestra sociedad que se de más importancia al cuerpo de la mujer que al del hombre.

Mientras que al hombre se le relaciona con la fuerza, el vigor y el poder, a la mujer se le asocia con la belleza, el atractivo sexual y la sensibilidad. Podría remontarse a la propia existencia de la humanidad como una de sus cualidades mentales.

La belleza se encuentra en obras de filósofos griegos a partir del período presocrático, como Pitágoras. La escuela pitagórica vio una importante conexión entre las matemáticas y la belleza. En particular, notaron que los objetos que poseen simetría son más llamativos.

En las diversas etapas de la historia se han ido imponiendo diferentes cánones de belleza, y muchos hombres y mujeres se han visto obligados a seguirlos y cumplirlos. En algunos casos, adaptarse a ese patrón de belleza ha supuesto y supone un riesgo para la salud.

Lo feo es estético

No hay nada en la naturaleza que pueda calificarse de feo. La fealdad no es una propiedad de la naturaleza, sino de la cultura. Esto significa que belleza y fealdad son relativas como las modas, las usanzas, las novedades, los estilos, los gustos, las costumbres y las manías. Se trata de usanzas, novedades, estilos, gustos y manías definidos no desde las cualidades humanas, sino desde satisfacciones de minorías (modistas, diseñadores, modelos, artistas de la originalidad, creadores caprichosos, árbitros de la elegancia, estilos despóticos y tiránicos), de sujetos volubles, de voluntades inconsistentes. Sin embargo, como alega Paul Valéry, lo que ha sido creído por todos siempre y en todas partes, tiene todas las posibilidades de ser falso. ¿Hay algo en el universo que no sea bello? ¿Algo que no tenga nada de hermoso? ¿En un universo de cosas y seres limitados y, por consiguiente, inevitable y forzosamente defectuosos, puede la fealdad considerarse un estigma, desprovista de valor? Lo que calificamos como "feo", ¿a que nivel o dimensión de la realidad se refiere? ¿Qué hondura del ser puede interesar y afectar la "cultura" de la belleza erigida en el Occidente? ¿La belleza y la fealdad son datos empíricos? Es decir, ¿lo que disgusta nuestros gustos particulares puede establecerse como criterio de lo feo? Lo feo, además, ¿es feo en sí, es feo formalmente hablando, es feo subjetivamente o es feo según los criterios de una embrollada disciplina filosófica, la estética, sujeta a variables (modas, prejuicios, opiniones) históricas y teóricas?

Sujeto, Objeto y situación estética

Los dos términos de esta relación concreta, singular, constituyen una totalidad o estructura peculiar que llamaremos situación estética. Como en toda estructura, sus elementos, así como la totalidad de que forman parte, solo existen en su unidad y dependencia de que forman parte, solo existen en su unidad y dependencia mutuas.Para que un objeto exista estéticamente, es preciso que se relacione con un sujeto concreto, singular, que lo usa, consume o contempla de acuerdo con su naturaleza propia: estética. Por consiguiente, mientras no es consumido o contemplado, solo es estético potencialmente. El sujeto, a su vez, solo se comporta estéticamente cuando entra en la relación adecuada con su objeto. El objeto necesita del sujeto para existir, de la misma manera que el sujeto necesita del objeto para encontrarse en un estado estético. La situación estética se halla condicionada por diversos factores. Podemos hablar de factores objetivos cuando han de darse necesariamente en el objeto para que el sujeto pueda entablar una relación estética con él, y de factores subjetivos cuando constituyen condiciones necesarias para que el sujeto pueda entrar en esa relación con el objeto correspondiente.

Subjetivismo y objetivismo de los valores estéticos

Objetivismo:

Es decir la objetividad de los valores estéticos, ya que podemos admirar una obra artística que no pertenezca a nuestra cultura ni al gusto estético de la sociedad en la que vivimos; podemos admirar el arte griego; o el hindú; o el africano; la Venus de Milo o el Monasterio del Escorial, las Meninas de Velázquez o las pinturas de Goya, no han perdido su valor estético aunque el gusto de la época haya variado; por el contrario, hoy las contemplamos con mayor admiración si cabe que en el tiempo en que fueron creadas. He aquí una de las pruebas de lo espiritual e inmortal en el arte, y a través de ellas podemos comunicarnos además y dialogar con otras épocas y otras inquietudes del alma humana.

En el Modernismo resurge la concepción subjetiva de los valores, retomando algunas tesis aristotélicas. Hobbes en esta etapa expresó: "lo que de algún modo es objeto de apetito o deseo humano es lo que se llama bueno y el objeto de su odio y aversión, malo; y de su desprecio, lo vil y lo indigno.

Pero estas palabras de bueno, malo y despreciable siempre se usan en relación con la persona que los utiliza. No son siempre una regla de bien, si no tomada de la naturaleza de los objetos mismos". A fines del siglo XIX y principios del XX con estos aportes del marxismo se comienza a abordar el concepto de valor sobre la base de la relación sujeto-objeto. Los valores surgen en la relación práctico - objetual y no en el simple conocimiento de las cosas por el individuo. Son el resultado de la actividad práctico del ser humano.

Las expresiones artísticas: lo popular y lo académico

La educación artística es una vía de gran importancia para el logro de una educación estética por la forma agradable en que lleva el mensaje y sus contenidos a través de la música, las artes plásticas, el teatro, la literaturadanza y cinematografía. Forma aptitudes y actitudes, desarrolla capacidades, conocimientos, habilidades y hábitos para comprender el arte en sus variadas manifestaciones y condiciones históricas y sociales. Las artes son un fenómeno social, un medio de comunicación, una necesidad del hombre de expresarse y comunicarse mediante formas, colores, sonidos y movimientos, el arte es un producto o acto creativo. Los griegos antiguos dividían las artes en superiores y menores, siendo las artes superiores aquellas que permitían gozar las obras por medio de los sentidos superiores, vista y oído, con los que no hace falta entrar en contacto físico con el objeto observado. Las Bellas Artes eran seis: arquitectura, escultura, pintura, música, declamación y danza. La declamación incluye la poesía, y con la música se incluye el teatro. Esa es la razón por la que el cine es llamado a menudo hoy, el séptimo Arte.

Construcción social del gusto

Cualquier discusión sobre la construcción social del gusto debe comenzar con el trabajo seminal del sociólogo francés Pierre Bourdieu. Bourdieu no era sólo interesado en los gustos culturales sino también en la forma en que surge de sabor y se emplea en las luchas por el reconocimiento social y estatus. En 1979 se public- 'Matrícula de honor: una crítica social del juicio de gusto "establecido, una trabajo que reunió a su pensamiento a través de una serie de Disco- líneas y que explora el estilo de vida de la clase de Francia estructura (Bourdieu, 1984). Con el apoyo de un análisis de la estadística los datos ya están en el dominio público, sostuvo que nuestro gusto, y, de hecho todo nuestro comportamiento de consumo, es una expresión de la clase social. Diferentes clases sociales pueden ser identificadas por el camino en el que expresan sus gustos en música, arte, ropa, hogar la decoración y por supuesto la comida que comen. Sin embargo, su análisis de la clase no depende de simples económico o materialista criterios.

Tampoco argumentan que la construcción del gusto es un simple resultado de los procesos deterministas de la ocupación o ingresos: esto es lo que hace que sus ideas sobre la construcción social del gusto por lo interesante y potente

Relaciones entre ética y estética

La estética es la manifestación externa de un sentimiento, la ética el fundamento razonado y racional de los sentimientos. La ética se manifiesta a través de la estética. La estética es o puede ser cambiante,  sus valores y apreciaciones son subjetivos y varían según la percepción del momento y contexto histórico del individuo, la ética permanece como un valor de la Humanidad. Las manifestaciones artísticas que transmiten solo una forma serían solamente estéticas. A través de la ética es evidente que el artista quiere, usando la estética, dar forma a un sentimiento, o lo que es sentir y transmitir la belleza a través de una imagen u otro tipo de manifestación de la misma. Es innegable que la manifestación estética es una consecuencia de la necesidad de expresar y transmitir un sentimiento, un pensamiento, o ambas cosas. Sin embargo la escala de valores propia del arte, tal como yo lo entiendo, es poniendo la estética al servicio de la ética, o sea del sentimiento o como dije, del fundamento razonado de los sentimientos; puede que la estética sea válida por si misma, algo es bello y posiblemente con ello ya basta, sin embargo si ese "algo bello" se sustenta en una idea, pensamiento, sentimiento, o filosofía, la fuerza que adquiere es incomparable.

Polaridad y jerarquía de los valores estéticos

Además, los valores tienen polaridad, es decir, pueden ser positivos o negativos, y también jerarquía, en cuanto que los hay superiores  e inferiores o, desde otro punto de vista, unos son más importantes que otros. Podemos citar como ejemplo que si alguien tiene como un valor la honradez diremos que quiere serlo no por relación a alguna otra cosa sino por sí mismo. Sería este un ejemplo de lo que nosotros consideraríamos un valor positivo, que no sería el último o superior si esa persona al mismo tiempo considera que dejaría de ser honrada si con ello salvara la vida de alguien. Llamamos valores a aquellas cualidades que tienen las cosas y las acciones y comportamientos humanos que las hace estimables y deseables por sí mismas y no por relación a alguna otra cosa. En este sentido diremos que son queridas como fin y no instrumentalmente o como medios.

Vocabulario

Acepciones ._Cada uno de los significados que puede adquirir una palabra o frase según el contexto.

Coloquial._ Propio de una conversación informal y distendida.

Disonancia._ La disonancia es un intervalo que es definido por las reglas de la armonía como "desagradable" al oído. Se la suele definir también como consonancia lejana, al ser sonidos armónicos lejanos.

Polaridad._ Propiedad que tienen los agentes físicos de acumularse en los polos de un cuerpo y de polarizarse. / Condición de lo que tiene propiedades o potencias opuestas, en partes o direcciones contrarias, como los polos.

Jerarquía._ Gradación de personas, valores o dignidades.

Hobbes._ Thomas Hobbes (5 de abril de 1588 – 4 de diciembre de 1679), fue un filósofo inglés, cuya obra Leviatán (1651) estableció la fundación de la mayor parte de la política occidental. Es el teórico por excelencia del absolutismo político.

Usanza._ Ejercicio o práctica de algo. / Moda.

Cánones._ Regla de las proporciones de la figura humana, conforme al tipo ideal aceptado por los escultores egipcios y griegos.

Percepción._ Sensación interior que resulta de una impresión material hecha en nuestros sentidos.

Cultura._ Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico. / Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.

Bibliografía

www.wikipedia.org

www.monografias.com

www.google.com.ec

www.xtec.es

Sitio Buenas tareas

www.filosofia.org

 

 

Autor:

Jefferson Llano Moya

1ERO BACHILLERATO "C"


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda