Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La ética

Enviado por Jeff LlanoMoya



  1. ¿Qué es la ética?
  2. ¿"Ética" y "Moral" son sinónimos?
  3. ¿Hay criterios para diferenciar lo bueno, de lo malo?
  4. ¿Cuáles son los aspectos de la acción humana?
  5. ¿Se aprende a actuar bien?
  6. ¿El bien y el mal son absolutos?
  7. ¿Cómo se justifican las acciones?
  8. ¿Qué significa que el ser humano es un ser libre?
  9. ¿Qué relación existe entre libertad y responsabilidad?
  10. Concepciones
  11. Bibliografía

¿Qué es la ética?

La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. La ética es una de las principales ramas de la filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación, este campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad.

La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.

Algunos han caracterizado a la ética como el estudio del arte de vivir bien, lo cual no parece exacto, puesto que si se reuniesen todas las reglas de buena conducta, sin acompañarlas de examen, formarían un arte, más no una ciencia.

Según una corriente "clásica", la ética tiene como objeto los actos que el ser humano realiza de modo consciente y libre (es decir, aquellos actos sobre los que ejerce de algún modo un control racional). No se limita sólo a ver cómo se realizan esos actos, sino que busca emitir un juicio sobre estos, que permite determinar si un acto ha sido éticamente bueno o éticamente malo.

Ello implica establecer una distinción entre lo que sea bueno y lo que sea malo desde el punto de vista ético, y si el bien y el mal éticos coinciden o no con lo que serían el bien y el mal en sí.

¿"Ética" y "Moral" son sinónimos?

No, debido a que:

La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.

La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo. Este término tiene un sentido contrario frente al de «inmoral» (contra la moral) y «amoral» (sin moral). La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones.

En un sentido amplio sí. La raíz etimológica de ética es griega (ethos) que significa costumbre; la raíz de moral es latina (mos-moris) que significa norma de vida. El término "ética" se utiliza más en el sentido filosófico y dando a entender que es la ciencia dedicada al estudio del actuar humano analizado éste por valores y principios humanos. La moral se refiere más al ámbito religioso en donde se juzga el actuar del hombre pero a la luz de una ley divina.

¿Hay criterios para diferenciar lo bueno, de lo malo?

Lo malo y lo bueno solo son puntos de vistas, ya que ninguno son verdades absolutas. En líneas generales solo se considera a aquellas acciones que violan las normas sociales de cada sociedad, principalmente la pedofilia, violaciones, secuestros, robos y otros males sociales. Pero en la parte cultural hay que tener cuidado, por ejemplo en algunos países europeos se saluda a hombres y mujeres con un beso en ambos cachetes. En otros países (sudamericanos) esa costumbre es muy usada por los homosexuales!.

Lo malo dependerá siempre de muchos factores, inclusive el cultural. En la *India no comen alimentos animales pues lo consideran una costumbre salvaje y a demás la mayoría de los animales son sagrados. Mientras en Asia comen desde perros, ratas hasta aletas de tiburones, para nosotros los occidentales eso es asqueroso.

Pero para los asiáticos es normal. Lo que es bueno para un español puede ser malo para un afroamericano o un sudamericano, todo depende con el ojo con que se le mire. Lo que es bueno para Estados Unidos es malo para Europa...el círculo vicioso continuo, pues la relatividad del bien y el mal depende de nuestras costumbres sociales y los puntos de vistas religiosos.

¿Cuáles son los aspectos de la acción humana?

Todos tenemos la necesidad vital de actuar, pues actuando nos relacionamos con los demás y con el entorno. En primer lugar haremos una aproximación a la noción de acción que nos permita distinguir lo que hacen los seres humanos del resto de los acontecimientos que sucedan en el mundo; es decir, que nos permitan precisar la especificidad de la acción humana. Luego, para delimitar mas claramente de que estamos hablando, distinguiremos entre acción individual y acción colectiva. Y, por ultimo, matizaremos los rasgos distintivos del actuar humano.

Aproximación a la noción de acción:

A partir de ahora vamos a usar el término acción de un modo específico y técnico, limitándolo a un tipo especial de actos: las operaciones conscientes y voluntarias de un agente. El agente es aquella persona que lleva acabo la acción expresada por el verbo. Hay veces que los agentes no actúan como conscientes y voluntarios. Esto quiere decir que el único ser consciente y voluntarioso es el ser humano.

Acción individual: Actividad producida por un agente consciente de forma voluntaria; tocar el piano.

Acción colectiva: Actividad que llevan a cabos varios agentes, siempre que lo hagan cooperativamente y persiguiendo el mismo objetivo; trasladar el piano

• Acción social: Actividad producida por una persona por una persona o un grupo de personas, pero que solo pueden llevarse a cabo y ser entendidos dentro de un marco social; ir a un partido de fútbol

¿Se aprende a actuar bien?

No hay que actuar bien porque alguien me lo dice o porque existe una norma autoritaria que me lo dictamina; sino, porque estoy convencido que es la única forma de demostrar amor hacia mi y los demás, no sólo vale la pena, sino que genera alegría sincera y espontánea… 

Somos seres humanos y nos podemos equivocar. Lo importante no es bajar la cabeza cuando esto suceda sino volver la frente en alto, para reconocer con humildad nuestros errores… y empezar de nuevo. Toda persona siempre tiene algo de bueno, algo positivo de lo cuál podemos aprender. Por tanto no podemos hablar de buenas o malas personas sino de actos bien o mal orientados. No se juzga a la persona, se juzga el acto que comete. 

El mal no es un lugar perdido entre el espacio y el tiempo y del cuál se nutren los corruptos o quienes suelen cometer sistemáticamente actos escabrosos que denigran la dignidad humana. El mal nace en el corazón de la persona y no porque ésta sea mala… sino porque consiente ejecutar intenciones que se desvían de su verdadero fin

No estamos solos en la vida, vivimos rodeados de personas. Y ellas, al igual que nosotros, necesitan amor. Sólo actuando bien contribuiremos a facilitarles a los demás, para que tenga sentido el amor y la solidaridad

¿El bien y el mal son absolutos?

Lo malo y lo bueno solo son puntos de vistas, ya que ninguno son verdades absolutas. En líneas generales solo se considera a aquellas acciones que violan las normas sociales de cada sociedad, principalmente la pedofilia, violaciones, secuestros, robos y otros males sociales. Pero en la parte cultural hay que tener cuidado.

Por ejemplo: En algunos países europeos se saluda a hombres y mujeres con un beso en ambos cachetes. En otros países (sudamericanos) esa costumbre es muy usada por los homosexuales.

¿Cómo se justifican las acciones?

El vocablo justificar es un término que significa absolver, declarar justo, o proporcionar sentencia favorable sobre una actuación. La palabra adquiere su sentido a partir de lo justo. Lo justo es lo realizado conforme a la Justicia bien sea entendida ésta como ley o como virtud.

De manera general podemos distinguir dos formas de justificación:

  • Justificación activa: En la que el individuo justifica sus actos ante una autoridad, ante sí mismo o ante los demás como justos.

  • Justificación pasiva: En la que una autoridad (juez, autoridad civil, el padre, el profesor etc.) justifica los actos de alguien como justos o conforme a leyes o conforme a usos y costumbres.

Tanto en un sentido o en otro, como ley o como virtud, el término se aplica por analogía en numerosos contextos y situaciones, frente a diversas formas de autoridad legítima o legitimada y diversos métodos y consecuencias diferenciadas.

Justificación, puede referirse a:

  • Justificación moral. Referente a la Ética

  • Justificación científica. Referente a los argumentos científicos

  • Justificación lógica: Referente a los conocimientos como válidos

  • Justificación (religión). Referente a la salvación del pecado en orden a justificar la entrada en el paraíso después de la muerte, en muchas religiones.

¿Qué significa que el ser humano es un ser libre?

Libre es quien es si mismo, desde su íntimo ser, nunca esclavo de Ideas, ni de lo que los demás piensan, dicen y hacen, no actúa en su contra entregándose a voluntades, deseos y expectativas egoístas ajenas; no es manipulable, controlable, amedrentable ni chantajeable pues sabe quien es y que no es, no quiere esclavizar su mente y espíritu. Es Independiente en el plano mental y espiritual, no tiene Apego ni Dependencia. Es libre porque sabe que la Libertad yace en sí y que doquiera que vaya camina con ella. Usa la palabra como herramienta para expresar su Libertad.No se aferra al conocimiento porque sabe que eso lo limitaría, vive libremente, contempla, acepta, se sorprende, es libre como los niños, NO TIENE MIEDO a decir lo que siente ni a expresar lo que siente y no tiene Miedo porque no puede ser ridiculizado aunque lo intenten hacer, por eso es libre.

Una persona libre dice lo que considera y siente verdad, no miente. Fluye con la Vida y no en su contra, completo y no separado.

Una persona libre respeta a los demás porque vive en Respeto, no Juzga porque sabe que perdería su libertad, no condena porque sabe que se condenaría, así, de la misma manera no agrede, sino Vive en Armonía consigo mismo y naturalmente, con su entorno. 

¿Qué relación existe entre libertad y responsabilidad?

Así como libertad es el poder de elegir con vistas de una a una finalidad, la responsabilidad es la aptitud para dar cuentas de esas elecciones.

El ser libres, nos hace a la vez totalmente responsables de nuestros actos, debemos responder por ellos, ante los demás ya ante la sociedad .Todos somos responsables ante los demás, ante la sociedad .Ante los demás en la medida en que nuestros actos les afecten y ante la sociedad según la circunstancia en que se efectué nuestro acto.

Se podría suponer que la ley, es el principal enemigo de la libertad; pero éste planteamiento es sólo aparente. Al ser el hombre un ser limitado, traspasar esos límites equivaldría a volverse contra sí mismo.

Libertad Legal: Derecho que tiene el hombre para actuar en una manera específica.

Debe existir una norma (que una vez establecidas, se deben cumplir obligatoriamente), desde la que se puedan juzgar los hechos realizados. La responsabilidad implica rendir cuenta de los propios actos ante alguien que ha regulado un comportamiento.

Concepciones

Concepciones sobre:

  • El bien y el mal:

Bien o bueno, en nuestro lenguaje vulgar, hace referencia a cosas gratas o aceptadas como correctas; la palabra mal se refiere a lo que es indeseable. Sin embargo, desde muy pronto detectamos la ambigüedad de estos conceptos: lo que hoy parece malo, puede resultarme bueno mañana; bien y mal no tienen una estabilidad temporal en nosotros sino que parecen conceptos que se construyen biográficamente. Por si fuera poco, la película que me parece mala, a otra persona le parecerá buena; la acción que evalúo como buena, algún otro puede definirla como perversa.

En conclusión, lo bueno y lo malo es variable y, ocasionalmente, llegan a ser conceptos intercambiables. No uso la expresión "bien y mal son subjetivos" porque me parece una perogrullada que hoy por hoy saben hasta los niños. Bien y mal como conceptos lingüísticos solo surgen en la interacción del sujeto con lo real, y en tanto que fruto de esa interacción, bien y mal son conceptos del sujeto, es decir, subjetivos. Más que subrayar el valor subjetivo del bien y del mal me gustaría detenerme en la ambigüedad de tales conceptos; ambigüedad que proviene tanto de su variabilidad e intercambiabilidad, como de los múltiples contextos en donde estos vocablos son aplicables.

  • El bien y la alegría

La libertad, hacia donde sigue con los ojos puestos en el futuro.  Ser libre significa no depender, optando por lo que constituye  estimulo para la victoria; no tener pasado ni inquietarse por el futuro, viviendo ampliamente el presente  en transportes de paz y alegría. 

A medida que se madura psicológicamente, la alegría de vivir constituye una razón poderosa para la prosecución de la actividad de iluminación. Tal alegría, ciertamente, no impide episodios de reflexión por el dolor, de ansiedad, por amor, de espera por la salud, de presencia de la enfermedad, de angustias momentáneas, de inquietud delante de lo que esté ocurriendo.

Esos fenómenos, que forman parte del curso existencial, no eliminaba la alegría, más bien le dan motivo de presencia, porque a cada desafió sigue una victoria; después de cada testimonio viene una conquista; a cada emprendimiento de dolor se presenta un nuevo peldaño de equilibrio, haciendo que la alegría sea constante y motivadora para la producción de nuevos valores.

  • El mal y el dolor

El dolor es producto de cambios en un estado de consciencia con conocimiento del bien, pero atraída por el mal. El dolor es relativo pues se circunscribe a la interpretación que se le da al mal y al bien. Si hacemos el bien, sufrimos. Si hacemos el mal, también sufrimos. Todo ello como una ley que toda evolución o transformación, produce dolor.

  • Motivos._

El ser humano es un ser que habla, que piensa y que actúa "racionalmente". O lo que es igual, un ser que posee un lenguaje articulado, que es capaz de tomar decisiones "racionales" y de reflexionar tanto sobre sus reflexiones, como sobre sus deseos y preferencias. Que es capaz, en fin, de desarrollar, en virtud de su libertad, un pensamiento y una conducta específicamente "racionales". No es éste el primer estudio de esta racionalidad esencial, propiamente universal en la medida en que ha de ser asumida como un rasgo definitorio de nuestra especie, que emprende Searle. Pero sí es el más profundo, sistemático y resolutorio. Y también el más combativo, toda vez, al menos, en que la estrategia analítica y expositiva de su autor -muy merecidamente galardonado con el último premio Jovellanos- pasa por una inspirada crítica del "modelo clásico" de la acción racional. Un modelo canónicamente dominante -aunque, ciertamente, no sin variantes diferenciales ni fisuras, algunas de ellas de gran relevancia- en la cultura occidental desde el aristotelismo, cuanto menos, y que en nuestros días ha alcanzado su formulación formalmente más completa y a la vez más influyente en la teoría matemática de la decisión racional.

  • Intenciones,

Es en la rama de la teoría del conocimiento o gnoseología donde la intencionalidad adquiere todo su valor, porque todo saber es intencional es decir se refiere a algo ya sea de dicto o de re; provocando así una constante que delimita el acceso al propio conocimiento. Dando, paradójicamente, de esta manera el punto de partida para un entendimiento objetivo de todo estudio.

Desde este campo de estudio se analizan temas tan variados como "el acceso de la conciencia al mundo", "la relación entre somaticidad, o el cuerpo propio, y la conciencia", "los fenómenos psíquicos", "los valores, en cuanto percibidos por la conciencia", "la realidad en la conciencia de lo irreal (lo futuro, lo falso, lo erróneo)", "la apertura intencional de la voluntad", etc.

La intencionalidad se refiere tanto al contenido de la mente o la conciencia, como a la relación entre la conciencia y el mundo. Fundamentalmente, la intencionalidad significa que la actividad de la mente se refiere a, indica o contiene un objeto. Desde otro punto de vista, se puede decir que gracias a la intencionalidad un sujeto es capaz de conocer la realidad que lo circunda y que además tiende naturalmente hacia ella, y, al mismo tiempo, al propio yo, no como objeto, sino en cuanto sujeto del hecho o estado psíquico

  • Fines

El concepto de finalidad es un concepto de tipo abstracto que simboliza a la causa o la razón, el objetivo para el cual se realiza determinada acción, se tiene determinado comportamiento, etc.

La finalidad es la justificación que se establece antes de comenzar algo y a la cual se quiere llegar cuando uno está en el proceso de realizar algo. Por ejemplo, la finalidad de estudiar es poder tener un título que luego nos permita posicionarnos correctamente en la vida profesional.

  • Resultados

Aunque aplicado en diversos contextos que no guardan ninguna relación entre sí, como puede ser el caso dela medicina, el deporte y la enseñanza, entre otros, el término resultado refiere siempre a lo mismo, independientemente del tipo de ámbito e implica la obtención de un respuesta, que claro en algunos casos serán lisa y llanamente números y en otros tan solo palabras, como ser positivo o negativo.

En el ámbito médico, por ejemplo, cuando el médico necesita establecer si estamos infectados por algún virus o enfermedad, generalmente, nos hace someter a algún análisis médico que luego y a razón de su resultado, negativo o positivo, le permitirá determinar la afección y con esto en mano el mejor tratamiento para superarla.

  • Consecuencias de las acciones

El consecuencialismo hace referencia a todas aquellas teorías que sostienen que los fines de una acción suponen la base de cualquier apreciación moral que se haga sobre dicha acción. Así, siguiendo esta doctrina, una acción moralmente correcta es la que conlleva buenas consecuencias. "El fin justifica los medios"

El consecuencialismo se distingue de la deontología ética en que ésta enfatiza el tipo de acción en lugar de sus consecuencias. También difiere de la ética de la virtud, la cual se centra en la importancia en las motivaciones del agente.

Hay que diferenciar entre la intención y la acción o resolución. Así Kant filósofo alemán, pone énfasis en la intención o razonamiento y los consecuencialistas en la acción o resolución (consecuencias de la acción).

La intención en ética es una propiedad del modo o dirección de razonamiento de una persona. Según Kant, la buena moral debe seguir la búsqueda de verdades o comportamientos universales, sin importar las consecuencias, por otro lado, la idoneidad de una acción o valoración de las consecuencias es una valoración sobre la inteligencia de esa persona o también de las posibles negligencias que ha cometido en su razonamiento o búsqueda de información.

Bibliografía

  • www.wikipedia.org

  • Sitio Buenas tareas

  • www.slideshare.com

  • www.google.com.ec

  • www.definicionabc.com

 

 

Autor:

Jefferson Llano Moya

1ERO BACHILLERATO "C"


Comentarios


Trabajos relacionados

  • La necesidad de la ética

    La realización del siguiente trabajo está basado principalmente en la toma de consciencia por parte de los alumnos de la...

  • Etica

    ¿Qué es la ética empresarial?. Empresa. Misión. Visión. Comité de ética. Estructura axiológica. Mecanismos de capacitaci...

  • Etica profesional

    Formación profesional. Carácter profesional. Vocación. Orientación profesional. Costumbre. El profesional en su diario ...

Ver mas trabajos de Etica

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda