Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Metodología de la investigación

Enviado por daisy r. de la ruz



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Descripción
  3. Análisis General
  4. Actualización
  5. Discusiones
  6. Metodología de la investigación
  7. Revisión de Literatura
  8. Diseño de la Investigación
  9. Recomendaciones
  10. Conclusión
  11. Bibliografía
  12. Auto Examen de Reserch Methodology / Metodología de la Investigación

Introducción

En el mundo moderno, donde la globalización más que un sueño es una realidad, no basta con leer y ver las cosas desde afuera, se hace necesario observarla desde dentro y desde los puntos de vistas específicos y aun mas en el campo del negocio donde las verdades no son absolutas, es por eso que he elegido la asignatura "Reserch Methodology/ Metodología de la Investigación" Como parte de del programa de doctorado, ya que por este medio me nutro en cuanto a los diferentes modelos de realizar una investigación científica que lleve la respuesta de preguntas planteadas a través del trabajo experimental o bien teórico y así poder avanzar en el oficio que me ocupa como pequeña empresaria.

Si bien es cierto que la investigación es una actividad que data desde tiempos muy antiguo, también es cierto que los avances tecnológicos y sociales lo hacen cada vez más llevadero, pues hace ya buen tiempo el trabajo de campo era más difícil, y menos confiable, pues la certeza de las conclusiones estaba dada a criterios más empíricos que en la actualidad donde el mundo es una aldea global y la comunicación, aunque no necesariamente más efectiva, pero si más común y más cómoda.

En este trabajo se trata precisamente las diferentes herramientas y pasos para realizar un trabajo de investigación que puede ser aplicada a cualquier rama del saber humano

Descripción

En este reporte de la materia Reserch Methodology/ Metodología de la Investigación se recoge una síntesis completa de los puntos básicos del como hacer una investigación, comenzando por la conceptualización de investigación, clasificación con sus respectivas definiciones, las fases que conlleva el proceso, donde y como encontrar el marco teórico, los tipos de estudios, la enseñanza de cómo hacer una hipótesis, su clasificación y los métodos de muestreo para llegar a contestar preguntas planteadas. Las diferentes técnicas de recopilar datos el cómo presentar los resultados obtenidos mediante el uso de los métodos de observación y entrevista, dígase tabular, semi-tabular y grafico y luego elaborar un informe claro y preciso, de tal manera que sea legible, entendible y comprensible en su justa y real dimensión y que no obedezca a interpretaciones diferentes que no sea la que real y efectivamente queremos ilustrar con el proyecto de investigación.

Esta asignatura, guarda una estrecha relación con el mundo moderno, pues aunque a veces lo parezca, no todo esta aprendido y lo que esta aprendido requiere de una investigación exhaustiva para demostrar si cada teoría se aplica a nuestro caso particular.

La metodología de investigación es una herramienta global para tratar los casos generales de una manera particular.

Análisis General

La metodología de investigación es una asignatura que lleva a cualquier individuo interesado en obtener informaciones sobre un tópico, haciendo uso de la observación y/o la entrevista en sus diferentes modalidades aplicadas a cada tema de interés según las necesidades y objetivos.

Es un paso sumamente importante para el área de negocios ya que cada persona es un mercado, y cada mercado puede ser homogéneo o heterogéneo con necesidades y deseos diferentes o encontrados y todas estas determinaciones solo podemos determinarlo a través del proceso de investigación científica y llevar a nuestra empresa hacia el mejoramiento de la calidad de los productos y/o servicios que ofrecemos, ya que después de hecha la investigación tiene más o menos el cómo, el cuándo el qué hacer para poner a la empresa en la práctica de la verdadera misión, visión y valores planteadas y en la consecución de los objetivos

Actualización

La metodología de la investigación se aplica en las empresas para varias funciones:

  • 1. Nos da una idea del como los clientes desean nuestros productos y/o servicios.

  • 2. Nos ilustra la posición que tenemos ante los clientes.

  • 3. Nos facilita una idea de que otros productos y/o servicio le interesa que se elimine o se añada.

  • 4. Nos ayuda a interpretar el grado de satisfacción de los empleados.

  • 5. Nos lleva al fondo del conocimiento del medio que nos rodea y del como influye ese medio en el proceso de compraventa que es por lo general el juego del negocio.

  • 6. Nos ayuda a ajustar en término general, nuestro negocio al objeto y sujeto a que estamos entrelazados, pues hay un vínculo estrecho entre empresa-empleado-cliente.

Discusiones

El tema de la metodología de la investigación tiene que ver directamente e influye a nivel local, nacional e internacional, ya que vivimos en una aldea global, donde los mercados se abren y debemos conocer las necesidades y deseos de cada elemento que convergen en el ámbito comercial y conseguir los datos necesarios que nos permitan el conocimiento absoluto de las diferentes culturas que se interrelación en el mundo empresarial.

Si deseamos que nuestra empresa tenga carácter global, debemos conocer todo lo que concierne a las necesidades locales, nacionales e internacionales llevando a la empresa al concepto de calidad total con características globales, y solo con un proceso bien encaminado de una investigación científica podemos lograr estas características.

La investigación científica, no es algo sencillo, local ni especifico, es un conjunto de herramientas que nos compete a todos, es un método que esta destinado a todos los sectores de cualquier rama del saber, ya sea sociólogo, psicología y mas aun ene l mundo de los negocios que intervienen ambas cosas.

Es por eso que concluyo que la metodología de la investigación científica es un arma global.

RESEARCH METHODOLOGY

Metodología de la investigación

La metodología de la Investigación no es más que el conjunto de métodos y técnicas que se usan durante el proceso de una investigación.

Que es una investigación:

Una investigación es una actividad que se orienta a obtener nuevos conocimientos que puede llegar a dar solución de problemas científicos.

Se puede decir también que es un conjunto de procedimientos que se basa en principios lógicos para alcanzar un objetivo. El método es el procedimiento y metodología es el estudio del método.

Etimológicamente es meta - mas allá- camino - y logo- estudios.

La investigación científica es un proceso que hace uso del método científico para obtener la información deseada.

Tipos de investigación:

Por el propósito: básica - aplicada:

La básica también se llama: Teórica, pura o dogmatica se caracteriza porque parte del marco teórico permanece en ella, y su finalidad es formular nuevas teorías o bien modificar teorías existentes.

Aplicada, también se nombra: practica o empírica, en esta se busca la aplicación o utilización del conocimiento que se adquiere, la investigación aplicada se encuentra estrechamente ligada a la básica.

En la básica se usa el marco teórico, pero en la aplicada interesa mayormente son las consecuencias prácticas, pero si en una investigación usamos estos dos (teórica- practica) la investigación se llama Mixta.

Según los medios para obtener datos:

  • 1. Documental

  • 2. De campo o experimental

Documental: es la realizada usando fuentes documentales (bibliografía, hemerografia, archivística)

Libros

Ensayos, revistas o periódicos

Cartas, oficios, circulares

De campo o experimental: esta se apoya en: entrevistas, encuestas, cuestionarios, observaciones.

Por el nivel de conocimiento que se adquiere:

  • 1. Explorativa

  • 2. Descriptiva

  • 3. Explicativa

Explorativa: es la que se realiza con el propósito de destacar aspectos fundamentales de una problemática y así encontrar procedimientos para una investigación posterior.

Descriptiva: caracteriza objeto de estudio o situaciones concretas, ordena, agrupa y sistematiza los objetos involucrados en la investigación.

Explicativa: esta requiere unir los métodos analíticos y sintéticos entrelazados con el inductivo y deductivo con esto se consigue la respuesta de los porque del objeto investigado.

Investigación Cualitativa: este tipo de investigación describe las cualidades de cualquier fenómeno, se trata de descubrir tantas cualidades como sea posible.

Esta metodología surge a partir de la década de los 60. y se caracteriza por que:

  • Es inductivo

  • Considera fenómenos como un todo

  • Estudio en pequeña escala

  • Se basa en la intuición

  • No prueba teoría o hipótesis, la genera

  • No hace análisis estadísticos

  • Se interactúa con el objeto de estudio

Investigación Cuantitativa: examina numéricamente los datos haciendo uso de la estadística, es lineal, es decir que el problema y sus elementos se puedan definir, limitarlo y saber con exactitud, donde inicia el problema y que incidencia existe entre sus elementos.

Diferencia entre la investigación cuantitativa y cualitativa

La investigación cualitativa esta relacionada con los métodos inductivos, la cuantitativa esta relacionada con los métodos deductivos.

La investigación cuantitativa recoge y analiza datos cuantitativos sobre variable; la cualitativa evita la cuantificación.

La cuantitativa estudia relación entre variables cuantificadas y la cualitativa lo hace en contextos estructurales.

La investigación cuantitativa, determina la fuerza de relación entre variables; la cualitativa identifica la naturaleza de las realidades, su estructura dinámica.

Es mas usada la investigación cuantitativa debido al avance del método científico, pero también es cierto que ambos se complementan.

Cualitativa

Cuantitativa

  • Se centra en la comprensión de los fenómenos.

Se basa en la inducción.

  • Observación nolurista sin control.

Medición penetrante y controlada.

  • Subjetiva

Objetiva.

  • Infiere sus datos

Infiere más allá de los datos.

  • Explorativa-inductiva-descriptiva.

Confirmatorio-inferencial-deductiva.

Orientada al resultado.

  • Datos ricos y profundos.

Datos sólidos y repetibles.

  • No generalizables.

Generalizables.

  • Holística.

Particularistica.

  • Realidad dinámica.

Realidad estática.

Ventajas del método cualitativo:

Son fuertes en término de validez interna, pero débiles en validez externas. El método cualitativo presta mayor atención a lo profundo de los resultados. Evita la cuantificación y se hace registro narrativo de los fenómenos haciendo uso de técnicas como la entrevista no estructurada y la observación participante.

Ventajas del método cuantitativo:

La investigación cualitativa y cuantitativa son dos enfoques básicos de la investigación. El cuantitativo recolecta y analiza datos para de ahí dar respuesta a preguntas de investigación y por ende comprobar hipótesis que ya se han establecido y casi siempre hace uso de números y conteos estadísticos estableciendo de manera exacta ciertos patrones de comportamiento.

El cualitativo es usado para descubrir preguntas de investigación que no necesariamente prueban hipótesis casi siempre solo son métodos de recolección de datos sin el uso de números.

Ambas usan fases parecidas y relacionadas entre si; observan y evalúan fenómenos, establecen ideas como resultados, hacen pruebas que demuestran el fundamento, hacen revisión de ideas con base.

Fase de Exploración:

La fase exploratoria esta comprendida en dos fases:

Revisión de Literatura

Esta parte de una investigación científica consiste en reunir para consultar bibliografías u otro material que entendamos podría valernos para el logro de nuestros objetivos de investigación, también se recopila la información más relevante que atañen a nuestro tema de investigación.

En la revisión de literatura tenemos tres tipos básicos:

Fuente Primaria: esto es el objetivo de investigación bibliográfica o revisión de literatura, proporciona datos de primera mano como son: libros publicaciones de periódicos, tesis y/o monografías, documentos oficiales, reportes institucionales, notas de conferencias, testimonio de expertos, películas y documentales, entre otros.

Fuente Secundaria: son recopilaciones, resúmenes y publicaciones en determinada área del conocimiento, provienen de las fuentes primarias, pues procesan informaciones de primera mano.

Fuentes Terciarias: son útiles para detectar fuentes no documentales como organizaciones que realizan o apoyan estudios. Comprendían títulos de revistas y otras publicaciones periódicas como boletines, conferencias o simposios.

El marco teórico: es sumamente importante dentro de una investigación porque:

  • Ayuda a prevenir los errores cometidos en otros estudios.

  • Orienta sobre el cómo llevar a cabo el estudio.

  • Amplia el horizonte del estudio y guía al investigador para que se entre en el problema y nos e desvié del problema original.

  • Inspira nuevas líneas de investigación.

  • Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

Marco Teórico: es también llamado, marco referencial o marco conceptual es lo que da al investigador un sistema ordenado y coherente de conceptos que nos permiten abordar el problema. El marco teórico es el conjunto de conceptos y teorías utilizadas para formular y desarrollar un argumento de investigación. Es una investigación preliminar para tomar decisiones, sirve para tener un modelo de la realidad.

Según Briones, el marco teórico es un conjunto de proposiciones referentes al problema de investigación tomadas de una o más teorías existentes sobre el campo donde este se ubica.

La teoría le proporciona un valor heurístico a la investigación ya que permite potenciar el saber.

Marco Referencial: consiste en investigar si se encuentra alguna investigación hecha en otra parte o en otro momento que sea igual o parecido al que estamos realizando y mirar los resultados y la forma de enfocarlo.

Se llama marco referencial, porque nos referimos a ellos, lo mencionamos.

Marco Conceptual: es donde definimos los más relevantes conceptos de la investigación, el objetivo de esto es indicar que estos conceptos solo se pueden interpretar de la forma en que lo hemos definido independientemente que haya otra forma de definirlo. Como su nombre lo indica el marco conceptual es una elaboración conceptual del contexto. Se compone de referencias o sucesos y situaciones pertinentes, es teorizar sin mayores pretensiones de consistencia lógica.

En conclusión el Marco Teórico es una investigación documental en busca de una guía teórica y experimental de otros investigadores para obtener su propia investigación, por lo que se realiza recolectando informaciones de libros, textos, revistas especializados, tesis, internet, ect.

Diseño de la Investigación

El diseño de la investigación es el plan global de la investigación para dar una respuesta clara a las preguntas planteadas.

Este diseño se realiza en las siguientes etapas:

Definición del tipo de estudio a realizar los tipos de estudios pueden ser:

Exploratorios - descriptivos - correlaciónales y explicativos.

1.-Exploratorios: con este diseño nos familiarizamos con un tema desconocido, nuevo o poco estudiado, es el punto de partida para futuros estudios más profundos.

2.-Descriptivos. Es un estudio de las características de la población, como es y como se comporta en fenómeno y sus componentes. Se detalla ampliamente el fenómeno estudiado a través de la medición de uno o mas de sus atributos.

3.-Correlaciónales: visualiza como se relacionan o vinculan diversos fenómenos entre si o si no existe ninguna relación entre ellos. Lo más importante aquí es ver como se puede comportar una variable conociendo el comportamiento de otra relacionada.

4..Explicativa: busca encontrar razones o causas que ocasionan ciertos fenómenos. Explica porque ocurre un fenómeno y bajo que condiciones se da.

Formulación de Hipótesis:

Hipótesis: son tentativas de explicación de los fenómenos a estudiar, que se formulan al inicio de una investigación mediante una suposición o conjetura verosímil que está destinada a ser probada en el proceso de la investigación.

Existen 2 maneras de formular una hipótesis:

Oposición es la hipótesis donde se relaciona dos variables inversamente. Ejemplo: mientras más adulto se hace el hombre, menos rendimiento tiene en su aprendizaje.

Por paralelismo: es relacionar dos variables directamente. Ejemplo: Más estudios, más aprendizaje.

Relación - Causa - Efecto: es cuando la hipótesis refleja a una variable como producto de otra variable. Ejemplo: Comer mucho arroz aumenta de peso.

Forma Recapitulativa: es cuando varios elementos se sitúan como hipótesis. Ejemplo: El aumento de peso corporal es producto de: Ingerir mucho arroz. Tomar alimentos desordenadamente. Ingerir mucha agua.

Forma Interrogativa: es cuando la hipótesis es formulada como pregunta. Ejemplo: En el aumento de peso corporal. ¿Ha influido el ingerir mucho arroz?

Otra clasificación es:

Hipótesis General: cuando responde ampliamente las deudas del investigados acerca de las variables.

Hipótesis Específica: se deriva de la general y la concretiza y hace explicita las orientaciones concebidas para resolver el problema de investigación.

Hipótesis Estadística: esta es la que somete a prueba y expresa las hipótesis operacionales en forma de ecuaciones matemáticas.

Cómo se debe elaborar una hipótesis:

Se debe formular en términos claros, con palabras precisas que no den lugar a varias interpretaciones.

Debe tener un referente empírico, pues es lo que hace que se pueda comprobar y si no tiene un referente empírico no es una hipótesis, sino un juicio de valor, si no puede ser comprobada no tiene validez para la ciencia.

Como se evalúa una hipótesis:

  • Se puede evaluar la hipótesis de diferentes maneras:

  • Se evalúa si puede ser comprobada.

  • Si esta en correlación con el conjunto de las hipótesis del proyecto de la investigación.

  • Responde claro y preciso al problema planteado, es decir, señala la relación entre variables.

  • ¿Son las hipótesis susceptibles de ser cuantificadas?

Las variables.

Las variables son propiedades observables en un objeto de estudio que puede adquirir diversos valores y esta variación es medible.

Clases de Variables:

Variables Dependientes: es la que el objeto de investigación se explica con otras variables.

Variables Independientes: son las variables explicativas, también se dice que son las variables en la que el investigador manipula.

Variables Intervinientes: son características que intervienen para afectar el resultado esperado y están vinculadas con las variables independientes y dependientes.

Variables Moderadora: es una variable independiente secundaria y se usa con el objetivo de determinar si afecta la relación entre variable independiente primaria y las variables dependientes.

Variables Cualitativas: son las que las propiedades pueden presentarse en diversos grados de intensidad y admiten escala numérica de medición.

Variables Continuas: son las que adoptan entre dos números puntos de referencias intermedio. Ejemplo: 10.5, 2.5 ect.

Variables Discretas: no admiten posiciones intermedias entre números (10, 2 etc.)

Variables Control: los fenómenos controlados por el investigador, para neutralizar cualquier efecto que podrían tener de otro fenómeno.

Muestra:

Una muestra es una parte que se considera que representa un todo, es una parte de la población sobre la que se efectúa un estudio, es una parte una porción que se extrae considerablemente representativo de una población para realizar un estudio o investigación.

Determinación de Muestra:

El universo es la totalidad de un grupo de elementos u objetos que se quiere investigar y la muestra es el subconjunto de esa población; es una parte representativa.

Si la muestra es muy grande se desperdicia tiempo y dinero para la obtención de los datos, si la muestra es muy pequeña los resultados son inseguros, por lo que el tamaño depende de:

El nivel de confianza deseado, y los niveles de confianza más usados son 95% y 99% mientras mayor sea el nivel de confianza elegido, mayor será el tamaño de la muestra correspondiente.

Al margen de error que el investigador puede tolerar, este error es la mitad de la amplitud del intervalo de confianza. Si el error permitido es pequeño, se necesitara una muestra grande. Si el error permitido es grande, la muestra será más pequeña.

La variabilidad de la población que se estudia: si la población esta muy dispersa es necesario una muestra grande, si la poblaciones homogénea el tamaño de la muestra será mas pequeño.

Una muestra para tener la validez debe ser:

  • Representativa: que refleje las generalidades del universo estudiado.

  • Que su tamaño sea estáticamente proporcional al tamaño de la población.

  • Que el error de la muestra se mantenga dentro del límite aceptado.

Tipos de Muestras:

Muestra probabilística: donde todos los elementos de la población tienen la misma probabilidad de ser escogidos.

Muestras Aleatorias Simples: se escoge al azar los elementos que la componen.

Muestra Estratificada: implica el uso deliberado de submuestras para cada estrato o categoría que sea importante en la población.

Muestra por Racimo:

Se selecciona los conjuntos (racimos)

Dentro de los racimos a los sujetos que van a ser medidos.

Muestra no Probabilística:

Es dirigida, donde la selección de elementos depende del criterio del investigador. Los resultados no son generalizables a una población.

Muestra por cuotas o proporcionales consisten en establecer cuotas para las diferentes categorías del universo, quedando esta selección de unidades a disposición del investigador.

Muestra Intencionada: este tipo exige un cierto conocimiento del universo, su técnica consiste en que el investigador es quien escoge sus unidades de estudio.

Determinación de Muestra

Es importante la determinación del tamaño de la muestra, ya que estos datos deben ser obtenidos bien representativos de la población, se estima un parámetro con el nivel de confianza deseado. Si existe diferencia se detecta, entre los grupos de estudio con un mino de garantía. Reduce costos y aumenta la rapidez del estudio. El tamaño de la muestra es el número de individuo que contiene:

Una formula usada para determinar muestra es la siguiente, planteada por los autores Fisher y Navarro (1994 pag. 145) para poblaciones finitas.

Monografias.com

Ej: en mi empresa SC se ha determinado que entra en 1 día laborable de 10 horas y media 5,775 personas, yo quiero hacer un estudio que me indique el satisfacción de los clientes, para yo obtener la muestra uso la citada formula:

Monografias.com

Esto significa que el tamaño de la muestra es 81 clientes, que es lo que voy a aplicar la herramienta de recolección de datos.

Método de Muestreo: el método del muestreo no es más que el conjunto de técnicas usadas para la selección de una muestra a partir de una población. Los métodos de muestreo son dos:

Muestreo no Aleatorio o del juicio.

Muestreo Aleatorio (incorpora el azar)

El muestreo de juicio puede basarse en la experiencia de alguien con la población, muchas veces se usa como guía o muestra tentativa para decidir como tomar una muestra aleatoria posterior.

El muestreo Aleatorio, cuando todos los elementos de la población tienen alguna oportunidad de ser escogidos en la muestra, si la probabilidad es conocida de antemano se llama muestreo probabilístico.

Técnica de Recopilación de Datos:

Los investigadores utilizan una variedad de técnicas a final de recopilar datos sobre la situación en cuestión. Los dos procedimientos mas usados son:

  • 1. Observación.

  • 2. Entrevista.

Observación: es el procedimiento más antiguo y consiste en el uso de los sentidos para la observación de los hechos, las realidades sociales y a las personas en sus contesto, pero para que la observación sea valida esta tiene que ser intencionada o ilustrada, debe tener un objetivo determinado y guiado.

Existen dos tipos de observación:

  • 1. Observación Científica

  • 2. Observación no Científica.

La observación científica se observa con objetivo claro, definido y preciso, saber que desea observar y para qué quiere hacerlo.

Observación no Científica: es observar sin intensión, sin objetivo definido y por tanto sin preparación previa.

La observación puede tener varias modalidades.

Según los medios utilizados:

Estructurada, se vale de elementos técnicos apropiados y se denomina observación sistematice.

No estructurada, se realiza sin la ayuda de elementos técnicos.

Según papel del observador:

Participante, el investigador forma parte del grupo.

No participante, se recoge informaciones desde afuera sin intervenir en el grupo.

Según el número de observadores:

Individual, es la que es realizada por una sola persona.

Grupos, realizada por varias personas que de un equipo de trabajo que hacen la misma investigaciones.

Según el lugar donde se realiza:

Vida Real o de campo, se realiza en el lugar de los hechos.

De laboratorio, se realiza en lugares pre-establecido, (museos, laboratorios, archivos, biblioteca y también se realiza con grupos humanos previamente determinados.

En la observación se usan algunos instrumentos como son:

  • Diario

  • Cuaderno de Notas

  • Mapas

  • Fichas

  • Grabaciones

  • Fotografías

  • Lista de Chequeo de Datos

La observación debe:

  • Determinar el objeto que se va a estudiar

  • Determinar el para que se observa (objetivo)

  • Determinar la forma con que se registraran los datos

  • Observar critica y cuidadosamente

  • Registrar lo observado

  • Analizar e interpretar datos

  • Elaborar conclusiones

  • Elaborar informa de observación.

Entrevista

Es la conversación entre dos o más personas sobre un tema de acuerdo a un esquema o pauta que sirve para obtener datos.

Es una técnica antigua y para la psicología, sociología y educación es indispensable ya que con ella se recolectan daos que seria imposible conseguir por otro método.

La entrevista se emplea:

Cuando se considera necesario que exista interacción y dialogo entre investigador - investigado.

Cuando la población es pequeña.

La entrevista puede ser:

  • 1. Estructurada o formal.

  • 2. No estructurada o informal.

El entrevistador debe reunir ciertas condiciones:

  • Demostrar seguridad en si mismo.

  • El entrevistador debe ponerse a nivel del entrevistado.

  • Sensible para captar los problemas que pudieran presentarse.

  • Entender los intereses del entrevistado.

  • No debe tener perjuicios ni empatía.

Principios para una buena entrevista.

  • Preparar la entrevista.

  • Presentación de sus objetivos del entrevistador.

  • Pedir la entrevista con anticipación.

  • Seleccionar el lugar adecuado.

  • Presentación personal del entrevistador.

  • Establecer un clima adecuado.

  • Usar el cuestionario de manera informal.

  • Formular las preguntas tal y como esta redactada.

  • Dar tiempo para pensar las respuestas.

  • No dar por respondidas preguntas con respuestas que se derivan de otra.

  • Usar frases de transacción y hacer comentarios que mantengan la comunicación.

  • Registrar la información con las mismas palabras del entrevistado.

Elaboración del Cuestionario.

Con preguntas abiertas.

Ejemplo: Que opinas de la política Dominicana?

Preguntas cerradas.

Ejemplo: votaría por el partido morado si ____ no _____ no opina _____

Preguntas categorizada.

Con respuesta abanico.

Ej. Que le gusta de ServiCentro

_____ El servicio de los empleados

_____Los Productos que ofrecen

_____La Ubicación

_____ La calidad de los trabajos

_____El tiempo de entrega de los trabajos

Preguntas de estimación:

Como evalúa el servicio al cliente en ServiCentro en el área de fotocopiado.

Excelente Mala

Buena Muy mala

Regular

Las preguntas deben ser formuladas:

  • Claras y precisas

  • Contener una sola idea

  • No hacer preguntas dirigidas

  • Utilizar un lenguaje adecuado y respetado el lenguaje del grupo entrevistado

  • No usar términos vagos (mucho, poco etc)

Ventajas

Desventajas

  • Es eficaz para la obtención de datos relevantes.

Todas las respuestas tienen igual valor.

  • La información es susceptible a cuantificar y aplicar a tratamientos estadísticos.

Posible en congruencia entre dicho y hecho.

  • La respuesta depende del interés y motivación del entrevistado.

  • En la forma de datos influye el entrevistador y su presentación personal.

Presentación de Resultados en una Investigación.

En esta etapa se presentan los datos obtenidos por medio de los instrumentos diseñados para el estudio si se ha usado la entrevista se procede a ordenar, tabular y laborar la información recogida se procede a la presentación sistemática, para ello tenemos:

Representación escrita, esto es, incorporar teóricamente los datos estadísticos obtenidos.

Ejemplo: En cuanto a la pregunta hecha a los empleados de ServiCentro en cuanto a si le gusta el trabajo que realizan el 100% dijo que si.

Representación semi tabular.

Ejemplo: de 16 empleados entrevistados, 5 han sido evaluados, 7 no han sido evaluados y 4 dicen no saber.

Representación Tabular.

Consiste en ordenar los datos en filas y columnas con las especificaciones correspondientes. Los cuadros o tablas constan de: títulos, columna matriz encabezamiento de la columna y cuerpo.

Tabla 12: Ha sido evaluado

Monografias.com

Representación Grafica:

Es el método de mostrar los dados obtenidos de una forma grafica que aunque es el método mas atractivo no permite apreciar detalles, no da valores exactos, requiere mayor tiempo de elaboración. Ejemplo: Ha sido evaluado.

Monografias.com

Elaboración de Informes

El informe es un texto escrito para informar sobre hechos o actividades, es una estructura enunciativa. Este informe está compuesto de:

Portada

Indice

Introduccion

Resumen

Cuerpo del trabajo

Conclusiones

Recomendaciones

Anexos

Bibliografía

En la portada se incluye el titulo de la investigación, el nombre del autor, la institución que patrocina el estudio, y la fecha de realización.

El Indice es la lista de las partes de la investigación, va seguido de la portada y antes de la introducción, incluyendo capítulos y sub-capitulos, temas y sub-temas.

La forma sugerida es el sistema general que usa números romanos para los capítulos, las letras mayúsculas para los temas, números arábigos para los subtemas y letras minúsculas para subdivisiones de temas.

Introducción:

Es el contexto general de la investigación que permite penetrar a detalles, sin necesidad de explicar, creando un ambiente de familiaridad y confianza entre el que escribe y el que lee, es decir se describen brevemente los capítulos.

Para escribir la conclusión se recomienda:

  • Redactarla cuando se ha terminado el trabajo.

  • Se ubica después del índice

  • Prepara al lector para la descripción de lo hecho

  • Se menciona el tema de investigación y los objetivos

  • Una breve bibliografía, se explica el marco conceptual, la hipótesis y la justificación

  • No presenta resultados ni definiciones

  • Clara y concreta

  • Artículos lógicamente: presentación (que es, cual es el titulo, a quien se presenta, propósito, partes estructurales generales y por ultimo una breve metodología de exposición.

Resumen:

Es sintetizar todo el contenido del informe de investigación, planteando las ideas centrales y perfil del escritor, es recudir a términos breves y precisas las ideas centrales de la investigación realizada, debe incluir, justificación, objetivo general, principales resultados y conclusiones, su extensión puede ser de 75 a 150 palabras.

Cuerpo de Trabajo.

El cuerpo de trabajo incluye:

Planteamiento del problema - objetivos, preguntas - justificación.

Contexto General, donde y como se realizo, sujetos y objetos que participaron, tiempo en el que se realizo la investigación, estructura (capítulos) limitaciones.

Fundamentación Teóricas, breve marco teórico, contexto en el que están inmersa las variables marco social, cultural, legal institucional. Enfoque de autores que la respaldan relación de las variables.

Hipótesis y Variables, se expresan las respuestas básicas que orientan la búsqueda de la información y como han sido operacionalizados a través de la relación de las variables. También se ponen los indicadores que permitían medio el comportamiento de las variables a evaluar.

Los Apartados son:

Hipótesis

Variables

Operacionabilidad de las variables

Indicadores de las variables.

Metodología de la Investigación

En esta sección se detalla las características los sujetos u objetos de investigación. Se debe reflejos la forma de cómo se ha enfocado la investigación, amplitud, propósito y profundidad, explicando la modalidad de investigación que se explico que se aplico en base a los planteamientos.

Tipo de Investigación.

Si la muestra fue aleatoria, si se trabajo con el universo, se determina el nivel de confianza definido, tamaño de muestra.

Población

Materiales y Métodos

Resultados

Conclusiones:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda