Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Salud sexual y reproductiva






Monografias.com
PRESENTACION SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA La salud sexual y reproductiva son componentes básicos de la sexualidad humana. Es esencial para usted joven reconocer elementos fundamentales que conlleven a una sexualidad saludable.

Monografias.com
OBJETIVOS Ver , aspectos saludables de la sexualidad humana. Promover el auto cuidado como herramienta fundamental para el logro de la sexualidad saludable. Aplicar la equidad de genero para la salud sexual y reproductiva. Ilustrar a los jóvenes acerca de estados óptimos de salud para aplicar el enfoque de riesgo.

Monografias.com
SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Comprende la salud física y emocional de la mujer, el hombre, la pareja, la adolescencia, el embarazo-parto-puerperio, la reducción de la mortalidad materna. La planificación familiar, la prevención de enfermedades de transmisión sexual, la infertilidad.

Monografias.com
AUTOCUIDADO Comprende las actividades que la persona inicia y desempeña sobre si mismo-a, para mantener el bienestar total ( holístico ). El auto cuidado se relaciona con la auto responsabilidad, por lo cual, es “ quererse así mismo “

Monografias.com
AUTORESPONSABILIDAD Es la habilidad de la persona para responder a las elecciones y actividades correctas que conduzcan a la integración de la mente, el cuerpo y el espíritu.

Monografias.com
COMO PRACTICAR EL AUTOCUIDADO? Regálese un tiempo diariamente, elija cuanto: 20 minutos o media hora, pero no los negocie, son suyos. Aprenda técnicas para empezar a estar centrado-a en usted, recorra su cuerpo, su mente su espíritu. Reconozca sus sensaciones y sus deseos. Identifique el propósito y significado de su vida. Decida las formas y caminos a seguir para optimizar su bienestar y potenciar su sanador interno.

Monografias.com
INTEGRALIDAD DEL AUTOCUIDADO El cuidado integral para la salud sexual y reproductiva, significa entonces sentir interés y prestar atención por la persona como totalidad biológica, psicológica, sociocultural y espiritual.

Monografias.com
PILARES FUNDAMENTALESDEL AUTOCUIDADO CONOCIMIENTOS. IDENTIDAD. AUTOESTIMA. TRASCENDENCIA.

Monografias.com
CONOCIMIENTO PERCEPCIÓN POSITIVA PERCEPCIÓN NEGATIVA ACTIVIDAD CONFRONTACIÓN SOCIAL

Monografias.com
IDENTIDAD El proceso de lograr la identidad, genera la capacidad de confrontar entre la capacidad real y el deseo ideal, hasta llegar a la integración y a la aceptación para tener la responsabilidad por el propio cuidado, y establecer de esa manera metas practicas y reales, combinadas con los valores morales y las necesidades vitales.

Monografias.com
AUTOESTIMA La autoestima es el conocimiento, entendimiento y aceptación de si mismo-a, que conduce a una confianza y valoración por la propia persona, para ayudarle a mantener altos niveles de bienestar físico, mental, emocional y espiritual.

Monografias.com
COMPORTAMIENTO SEXUAL COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL NADIE NOS VA A VALORAR SI NOSOTROS MISMOS NO TENEMOS NUESTRA PROPIA VALORACION.... ADEMAS, LAS OTRAS PERSONAS HARAN , LO QUE NOSOTROS LES PERMITAMOS QUE NOS HAGAN

Monografias.com
TIPOS DE SEXO

Monografias.com
Teniendo en cuenta lo anterior entendemos que la educación de la sexualidad es un proceso cultural, social e individual, que posibilita a las personas del sexo femenino y masculino, la adquisición de un sistema orientador de conocimientos y valores para la toma de decisiones informadas, conscientes, libres y responsables que determinen favorablemente su salud sexual a lo largo de toda su vida.

Monografias.com
DIFERENCIACION PSICOSEXUAL PROCESO QUE LLEVA AL ESTABLECIMIENTO DE LA IDENTIDAD SEXUAL, LA ORIENTACION SEXUAL Y EL ROL SEXUAL

Monografias.com
IDENTIDAD SEXUAL ES LA VIVENCIA ACERCA Del SEXO QUE EL INDIVIDUO TIENE DE SI MISMO

Monografias.com
ORIENTACION SEXUAL HETEROSEXUAL BISEXUAL HOMOSEXUAL

Monografias.com
ROL SEXUAL LAS ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS QUE SE ACEPTAN EN GENERAL DENTRO DE UNA CULTURA COMO FEMENINOS O MASCULINOS

Monografias.com
TIPOS DE SEXO

Monografias.com
VINCULOS AFECTIVOS AMOR: ADMIRACION DESEO COMUNICACIÓN RESPETO SINTONIA WALTER RISO (1996)

Monografias.com
REPRODUCTIVIDAD FECUNDACION EMBARAZO PARTO MATERNIDAD PATERNIDAD

Monografias.com
ELEMENTOS IMPORTANTES PARA EL LOGRO DE LA SALUD SEXUAL LOS SERES HUMANOS TIENEN DERECHO DE BUSCAR EL BIENESTAR, Y ÉSTE NO PUEDE CONSEGUIRSE SI EXISTEN PROBLEMAS EN LA SEXUALIDAD

Monografias.com
PROBLEMA SEXUAL CUANDO ALGUNA DE LAS PARTES DE LA SEXUALIDAD SE EXPRESA EN FORMA NO DESEABLE O CUANDO NO PERMITIMOS QUE SE EXPRESE. LA PLENITUD EN LA FORMA DE EXPRESIÓN SEXUAL Corona (2001)

Monografias.com
Algunas de las dificultades que aún subsisten son: 1. Tradiciones culturales que le asignan exclusivamente a la mujer la responsabilidad de la educación de sus hijos (as) lo cual incluye su educación sexual. 2. Conflictos con la integración social de la mujer. Todavía algunas personas consideran que las tareas productivas son irreconciliables con las reproductivas, de lo cual se deriva el criterio de que los hombres disponen de más tiempo para asumir cargos de dirección. 3. Niveles de embarazo en la adolescencia que aunque han ido disminuyendo nos siguen preocupando.

Monografias.com
LIBERTAD “PARA QUE EL AVE VUELE LIBREMENTE SE NECESITA QUE TENGA UN ESPACIO PROPIO Y QUE SUS POTENCIALIDADES DE VUELO SE CONVIERTAN EN ACCIÓN. UNA VEZ EN EL AIRE, EL AVE DELIMITA SUS ESPACIOS Y RECONOCE LOS LÍMITES INFRANQUEABLES; ASÍ, AUNQUE QUIERA NO PUEDE ATRAVESAR UNA MURALLA” (RUBIO, 1998).

Monografias.com
LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN SEXUAL NO DEBERÍA SER CONFUNDIDA CON UNA SATISFACCIÓN INMEDIATA DE TODOS LOS DESEOS, SINO COMO LA CUALIDAD RESULTANTE DE PODER BUSCAR LA SATISFACCIÓN DE LOS MISMOS, CONTANDO CON UN “ESPACIO PROPIO”, AL TIEMPO QUE SE RECONOCEN LAS LIMITACIONES QUE EL MUNDO NOS PRESENTA

Monografias.com
RESPETO LA CONSIDERACIÓN DE LAS NECESIDADES Y DERECHOS DEL OTRO. NO DEBE ACEPTARSE NINGÚN COMPORTAMIENTO COERCITIVO QUE OBLIGUE A LAS PERSONAS A HACER ALGO QUE NO DESEAN.

Monografias.com
EQUIDAD RECONOCIMIENTO DE QUE TODOS LOS SERES HUMANOS VALEMOS LO MISMO AUNQUE SEAMOS DIFERENTES.

Monografias.com
CONGRUENCIA Y ARMONÍA LA SEXUALIDAD DEBE SER DESARROLLADA EN FORMA PLENA, LIBRE, RESPONSABLE CONGRUENTE Y ARMÓNICA CON EL RESTO DE NUESTRAS CUALIDADES HUMANAS EN UN MARCO DE EQUIDAD

Monografias.com
LO BUENO DEL SEXO 1 EL ENRIQUECIMIENTO DEL “Y0” cuando se crece sin incluir el sexo, toda persona corre el peligro de no desarrollarse plenamente 2 LA CREACIÓN DEL “NOSOTROS” el sexo fomenta la real y profunda interacción de los que le ejercen hasta formar un “NOSOTROS” 3 LA BÚSQUEDA DE INTIMIDAD la expresión del placer sexual busca, en forma natural, un espacio íntimo para compartir una experiencia intensa.

Monografias.com
LO BUENO DEL SEXO 4 EL INCREMENTO DE LA AUTOESTIMA Y DE LA AUTOCONFIANZA el saber que se tiene un cuerpo amado y deseado, que es capaz de satisfacerse a sí mismo y al otro, aumenta los niveles del amor a sí y de la confianza en lo que él hace. 5 EL LOGRO DE LA RELAJACIÓN FISIOLÓGICA, DEL MEJOR SUEÑO Y DEL VENCER AL ESTRÉS acciones cotidianas del ejercicio sexual que logran preparanos mejor para vivir más y mejor.

Monografias.com
LO BUENO DEL SEXO 6 EL INCREMENTO DE LAS DEFENSAS INMUNOLÓGICAS quien hace el amor en forma permanente y placentera aumenta sus deseos de vivir y la mente le responde a este pedimento con un incremento de sus defensas. 7 EL MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES FÍSICAS CONSTITUYENDO UN EXCELENTE MODO PARA REHABILITAR FÍSICA, PSICOLÓGICA Y SOCIALMENTE. 8 EL SER UNA CONSTANTE, SORPRENDENTE Y PROFUNDA FUENTE DE INSPIRACIÓN. gran parte de las obras maestras de la humanidad tienen su verdadero origen en una realidad sexual.

Monografias.com
LO BUENO DEL SEXO 9 LA VIDA todos estamos aquí compartiendo este espacio, este tiempo y esta motivación porque, en un instante determinado, dos personas ejercieron su función sexual, probablemente haciendo el amor. 10 EL PLACER uno de los placeres fundamentales de la vida es el ejercicio de la función sexual. Con el sexo podemos motivar (nos), disfrutar (nos) y satisfacer (nos)

Monografias.com
SEXO SEGURO

Monografias.com


Monografias.com


Monografias.com
CONCLUSIONES: DERECHOS SEXUALES Atender integralmente la salud sexual y reproductiva como parte de los derechos de las personas integrando la política estatal con los elementos de la sociedad civil. Garantizar: el respeto a los derechos sexuales y reproductivos, una sexualidad plena, sana, placentera y responsable, con el consecuente avance de cada generación. Avanzar sobre barreras culturales tradicionales.

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda