Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los principios de las finanzas públicas






Monografias.com
INTRODUCCIÓN Se conoce como finanzas al estudio de la circulación del dinero. Esta rama de la economía se encarga de analizar la obtención, gestión y administración de fondos. Lo público, por su parte, hace referencia a aquello que es común a toda la sociedad o de conocimiento general. Las finanzas públicas están compuestas por las políticas que instrumentan el gasto público y los impuestos. De esta relación dependerá la estabilidad económica del país y su ingreso en déficit o superávit.

Monografias.com
La intervención del Estado en las finanzas, por lo tanto, se da a través de la variación del gasto público y de los impuestos. El gasto público es la inversión que realiza el Estado en distintos proyectos de interés social. Para poder concretar las inversiones, es decir, mantener el gasto público, las autoridades deben asegurarse de recaudar impuestos, que son pagados por todos los ciudadanos y empresas de una nación.

Monografias.com
Actualmente, los especialistas en la materia se han inclinado hacia la ampliación del objeto de estudio de las finanzas públicas, como consecuencia de las nuevas funciones asignadas al Estado moderno. Por ello, todas las producciones bibliográficas han de ser adecuadas a la concepción actual de las finanzas públicas, donde a la concepción tradicional de actividad desempeñada por el Estado dirigida a la obtención de recursos para cubrir sus gastos, se le añade el concepto de actividad financiera encaminada a coadyuvar en la estabilización económica, al bienestar de la población en general, y a la provisión de bienes y servicios públicos.

Monografias.com
CAPÍTULO I   FINANZAS PÚBLICAS CONCEPTO E IMPORTANCIA Las finanzas públicas tienen como objetivo la investigación de los principios y formas que debe aplicar el poder público para allegarse de los recursos económicos suficientes para su funcionamiento y desarrollo de las actividades que está obligado a efectuar, que sobre todo es la satisfacción de servicios públicos.  

Monografias.com
Actividad Financiera

Monografias.com
Las finanzas públicas están ubicadas dentro del derecho financiero público (Derecho Fiscal) desde el punto de vista jurídico. El derecho fiscal es a su vez una rama autónoma del derecho administrativo que estudia las normas legales que rigen la actividad financiera del estado o de otro poder público. Las finanzas públicas están normadas por el derecho administrativo.

Monografias.com
Las finanzas públicas o del Estado, como una ramificación de la economía política, utiliza proposiciones positivas y proposiciones normativas. Las positivas se derivan de lo que es, fue o será. Se derivan de los hechos, de la realidad. Su objetivo es proveer al Estado de medios económicos. Las proposiciones normativas que se utilizan en las finanzas públicas se refieren a lo que debe ser y al igual que otros campos del conocimiento, se enriquece esta materia con la corriente y evolución del pensamiento económico, la ética y los nuevos conceptos del ser humano.

Monografias.com
OBJETIVO DE LA POLÍTICA ECONÓMICA SOCIAL. La política es la actividad social y arte de los hombres para gobernar, con el objetivo de lograr el bienestar colectivo de una comunidad, grupo social u organización humana. En cambio la economía es la ciencia que estudia el uso que se hace de recursos escasos con respecto al grado en que son usados y que tan eficientemente están siendo utilizados, escogiendo entre usos alternos los más eficientes y productivos para satisfacer las necesidades de una comunidad. Entonces la política económica la podemos definir como: "La actividad social que ejerce un gobierno sobre los recursos humanos y materiales de la nación por medio de la ciencia económica para tratar de satisfacer las necesidades colectivas de la sociedad".

Monografias.com
SERVICIOS PÚBLICOS.   El servicio público es la actividad destinada a satisfacer una necesidad colectiva de carácter material, económico o cultural, mediante prestaciones concretas por parte del Estado, de particulares o ambos, sujetos a un régimen jurídico que les imponga adecuación, regularidad y uniformidad, con fines sociales.  

Monografias.com
II. Las Finanzas Públicas como Generador y Fundamento de Autentica Responsabilidad Social Hemos observado que en los últimos años ante múltiples casos de “Estados Fallidos” en lo económico y lo jurídico, se ha venido incrementando la violencia social ante la agudeza de los niveles de hambre y desempleo, así como el ensanchamiento entre los niveles de extrema pobreza y riqueza en Latinoamérica Gran parte de ello obedece a un intento de probar un modelo económico desde los años ochenta y noventa basado en casi la extrema eliminación de regulaciones e intervención del Estado en la economía, e incluso en varios aspectos de las políticas públicas tradicionales. Esta tendencia se popularizó al creerse que la extrema corrupción era un síntoma propio de los gobiernos de nuestra región. Se partió de la idea que donde los gobiernos entraban a regular o intervenían se generaban desvió de recursos e ineficiencias.

Monografias.com
(Gp:) Como apunta Parntoy (1999), “la década del noventa fue una década de mercados en alza persistente: 10 sólidos años de economía en expansión; los inversores depositaban cifras récord en acciones y se embolsaban ganancias con porcentajes de dos dígitos año tras año. El boom en el precio de las acciones fue la tendencia alcista de mayor duración desde la Segunda Guerra Mundial”… La región latinoamericana se embarcó en un proceso de desregulación, siguiendo el patrón sobre todo de los Estados Unidos de Norteamérica, país donde se creía no había significativos niveles de corrupción gubernamental y menos empresarial. Los principios que propone la ONU: Abolir efectivamente el trabajo infantil. Eliminar la discriminación de género, racial, condición social o religión con respecto del empleo y la ocupación. Adoptar iniciativas para promover una mayor responsabilidad social y ambiental. Alentar el desarrollo y la difusión de tecnologías inocuas para el medio ambiente.

Monografias.com
A. Introducción al entorno económico actual a través de las Finanzas Públicas El Fondo Monetario Internacional (FMI) para llevar a cabo sus análisis sobre las perspectivas de la economía mundial (“International Financial Statistics”), divide al mundo en dos grupos de países: Economías Avanzadas Economías Emergentes y en Desarrollo (Gp:) El FMI dio a conocer que actualmente existen 200 millones de migrantes en el mundo provenientes en su mayoría de países subdesarrollados. Los estadísticos apuntan a que la fuerza de trabajo a nivel mundial pasará de los 3.000 millones de personas en la actualidad hasta 4.100 millones en 2030. Y aunque este aumento es superior con respecto al ritmo de crecimiento de la población mundial, no existe certeza en que región del mundo se crearán esas empresas y esos puestos de trabajo.

Monografias.com
B. Aspectos Relevantes sobre el entorno Económico y Empresarial Latinoamericano Según los indicadores del FMI apuntan a que las economías emergentes y en desarrollo (como la latinoamericana) deberán adaptarse a situaciones mundiales más difíciles en cuanto a sus políticas públicas, pues los hechos económicos recientes indican que estas economías siguen siendo vulnerables a las inestabilidades o cambios drásticos de los mercados financieros internacionales. Actualmente el extraordinario porcentaje de desempleo y subempleo masivo en varias regiones del mundo, como la Latinoamericana y del Caribe, ha llevado a una pobreza extrema a millones de individuos.

Monografias.com
III. Orígenes y Antecedentes del Estado Moderno Jaime Watt 1769 Jaime Hargreaves 1785

Monografias.com
En 1765 antes de la revolución industrial, la organización productiva estaba sustentada en la base operativa-creativa. Pero llegó a su fin y en esta nueva etapa se pasó a una nueva estructura piramidal en que la “cúspide” asumió el control para pensar y a la base se le asignó el papel de actuar. Se dividió tácitamente a los hombres en dos tipos dentro de la organización: una gran mayoría se destinó a la rutina y a las actividades físicas, y una minoría asumió la administración y dirección en su concepto actual. ALGUNOS HECHOS QUE MARCARON PAUTA: El contratar mujeres y niños por parte de los patrones tenía como ventaja el pago de reducidos salarios. También les proporcionaba otras clases de beneficios económicos. La Revolución Industrial, la cual desarrolló primero las economías de mercado o “economía libre”, produjo dos innovaciones trascendentales en el aspecto del desarrollo de la empresa y de las instituciones: Las Innovaciones Técnicas. Las Innovaciones Financieras (este último producto de la ética protestante). Pero sin duda alguna que las más importantes causas para la conformación del estado Moderno fueron los modelos ilustrados del siglo XVIII y principios del XIX que conceptualizaron nuevas estructuras de gobierno. Las ideas de la ilustración francesa, el empirismo de los ingleses, las ideas de los constituyentes de Filadelfia fueron las corrientes de vanguardia.

Monografias.com
V. CONTABILIDAD NACIONAL Y BALANZA DE PAGOS A. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA CONTABILIDAD NACIONAL Las primeras investigaciones sobre la contabilidad nacional por parte de instituciones gubernamentales y equipos interdisciplinarios. surgen en 1930 a consecuencia de la gran depresión y la posterior Guerra Mundial, así como los reajustes económicos internacionales de la postguerra. Una premisa importante para la estructuración de la contabilidad nacional fue el desarrollo de la contabilidad en las empresas en la década de los 30's Posteriormente, durante la segunda guerra mundial se elaboraron trabajos importantes sobre la contabilidad nacional por parte de los gobiernos que se encontraban dentro del enfrentamiento bélico para adoptar medidas de control de las operaciones sobre economía de guerra.

Monografias.com
B. CONCEPTO DE CONTABILIDAD NACIONAL ¿Que concepto de contabilidad nacional es el más conveniente? “La contabilidad es el registro sistemático y estadístico de la vida económica de un país. A esta contabilidad también se le conoce como "Contabilidad Económica" o "Contabilidad Social". CONTABILIDAD La contabilidad nacional es el conjunto de las diversas estadísticas del producto, del ingreso, y de otros conceptos macroeconómicos, presentados en un sistema coherente de cuentas. CONTABILIDAD NACIONAL

Monografias.com
C. OBJETIVO DE LAS CUENTAS NACIONALES Uno de los objetivos más importantes de la contabilidad nacional es presentar información que permita conocer, analizar e interpretar la estructura económica del país, para crear una política económica bien coordinada que busque obtener un mayor ingreso y su justa distribución entre la población. El otro objetivo de esta contabilidad es la de crear los instrumentos estadísticos para la captación de datos económicos que de manera ordenada y armónica sirva para crear los cuadros estadísticos para la elaboración del presupuesto de ingresos y egresos de la nación.

Monografias.com
IV. EL SECTOR PÚBLICO: EL SOBERANO Y SU ORGANIZACIÓN Al nacer el Estado Moderno, el sector público se constituye por un encargado que ejecuta la realización de organizar y dirigir las finanzas públicas de un país Los países mas neoliberales están representados por México, Colombia, Perú, Panamá y Puerto Rico En el caso de Latinoamérica se presenta una serie de grupos de países que van desde políticas públicas neoliberales hasta otro conjunto de países más ortodoxos con respecto a la intervención del estado en todas las áreas estratégicas y prioritarias de la economía En el otro extremo, los países que tienden hacia una centralización extrema de la economía son: Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua Existe un grupo de países de corte socialista pero de tendencia moderada como son Brasil, Chile, Argentina, Costa Rica, Paraguay, el Salvador, República Dominicana y Guatemala.

Monografias.com
En este inciso se estudia al sector público desde una perspectiva exclusivamente administrativa. Para ello dicho estudio se divide en tres partes que son: 1.1. La Presidencia de la República como institución y máxima representación del poder ejecutivo a través de una persona elegida por determinado periodo de tiempo, que es la encargada de administrar los recursos del Estado o Nación. 1.2. El Sector Público Centralizado: dependencias que reportan al presidente de un país y que no tienen autonomía ni administrativa, jurídica y económica. 1.3. El Sector Público Descentralizado 1.EL SECTOR PÚBLICO, FUNCIONES Y MARCO JURÍDICO ESTRUCTURA DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA NACIONAL ESTRUCTURA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL

Monografias.com
2.LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA El Presidente de la República tiene un grupo de personas que se encargan de dirigir la vasta maquinaria gubernamental (sector público) y es la presidencia de la república, el conducto mediante el cual el presidente dirige la toma de decisiones. Esta institución tiene una serie de órganos y oficinas con acceso directo e inmediato hacia el jefe del ejecutivo para los siguientes objetivos: ¤ Estudiar y dar forma a los acuerdos presidenciales. ¤ Compilar leyes y decretos promulgados. ¤ Registrar y controlar las resoluciones y los reglamentos. ¤ Estudiar y en su caso modificar la administración pública. ¤ Evaluar la actuación de cada elemento de la administración pública. ¤ Proporcionar servicios de difusión y de relaciones públicas para el jefe del ejecutivo Entre los órganos o instituciones con que cuenta pueden estar las siguientes: La Secretaria Particular La Secretaria Privada Las Guardias Presidenciales o Estado Mayor Presidencial La Dirección de Administración La Dirección de Quejas La Dirección General del Secretario Técnico de Gabinetes Dirección General de Asuntos Jurídicos Contraloría Interna

Monografias.com
2.1.EL SECTOR PÚBLICO CENTRALIZADO La estructura administrativa centralizada es el régimen que se encarga de la subordinación unitaria, coordinada y directa de los órganos administrados al poder central, el cual en nuestros países esta protagonizado por el presidente de la república. El sector público centralizado es un régimen administrativo que coordina y vincula a los demás órganos públicas descentralizados Es común que los ministros o secretarios de estado asuman la representación presidencial pero sólo en sus comparecencias ante la Cámaras de representante (Diputados y senadores) como conductos de información de la marcha y funcionamiento de la administración nacional, pero no actúan en pleno uso del poder presidencial y no constituyen el poder ejecutivo que es unipersonal y sólo lo puede representar el presidente en turno

Monografias.com
2.1.1.LOS GABINETES

Monografias.com
Por el notable crecimiento de la administración pública y por el incremento de las necesidades colectivas, surge la descentralización administrativa o propiamente llamado sector público descentralizado Los organizamos descentralizados son personas morales, creadas por ley expedita por el Congreso de la República o por decreto expedido por el ejecutivo y deben de reunir como requisitos indispensables los siguientes: 2.1.2. EL SECTOR PÚBLICO DESCENTRALIZADO

Monografias.com
PRICIPALES CARACTERIZTICAS QUE DISTINGUEN A LA ORGANIZACIÓN CENTRALIZADA (DEPENDENCIAS) Y A LA ORGANIZACIÓN DESCENTRALIZADA (ENTIDADES)

Monografias.com
Sistema de cuentas nacionales 1. Series de cuentas consolidadas de la nación. Constituye un conjunto coherente y detallado de cuentas y cuadros cuyo fin es ofrecer una visión de la actividad económica sistemática comparable y lo más completa posible de la actividad económica de un país a lo largo de un periodo de tiempo determinado. 1.1 La cuenta de producto y gasto interno bruto. 1.2 La cuenta de ingreso nacional disponible y su asignación. 1.3 La cuenta de acumulación y financiamiento del capita 1.4 La cuenta de transacción corriente con el exterior

Monografias.com
2. La cuenta de producción, consumo y acumulación de capital por rama de actividad. Está construida para 353 actividades económicas que agrupan a nueve grandes divisiones para facilitar el análisis general de la economía. Estas nueve grandes divisiones son: - Agropecuario. - Minería. - Manufacturas. - Construcción. - Electricidad. - Comercio. - Transporte. - Servicios Financieros. - Otros Servicios. Tiene por finalidad mostrar el valor de los bienes y servicios producidos en un año. Incluida la producción usada para autoconsumo, la de bienes secundarios y subproductos así como los pagos que se tuvieron que hacer para remunerar a la mano de obra asalariada, reponer el desgaste de los bienes de capital empleados y remunerar al empresario.

Monografias.com
3. La matriz de insumo-producto Muestra las relaciones con los distintos sectores de la economía. Permite conocer las adquisiciones que un sector hace a los otros sectores, así como los que les proveen. Muestra la estructura de costos de una determinada rama e identifica a los demandantes de los bienes y servicios producidos en toda la economía. La balanza de pagos Es un documento contable en el que se registran, de manera sistemática, las operaciones comerciales, de servicios y de movimientos de capitales llevadas a cabo por los residentes en un país con el resto del mundo durante un período determinado, normalmente un año. La Balanza de Pagos está integrada principalmente por dos grandes balanzas: 1. La balanza de transacciones en cuenta corriente, y 2. la balanza de capitales.

Monografias.com
La balanza de transacciones en cuenta corriente Es la suma de las balanzas comercial y de servicios. En ella se registra el valor de todos los pagos que hace un país al exterior por concepto de la totalidad de aquellas operaciones que representan compraventa de mercancías y de servicios y que incluyen una prestación y su correspondiente contraprestación inmediata. La balanza por cuenta corriente estará dividida en dos secciones. La primera es conocida como balanza comercial. La segunda sección se llama balanza invisible y está compuesta por la balanza de servicios, rentas y por la balanza de transferencias. La balanza de capitales Comprende las exportaciones e importaciones de títulos de propiedad en el exterior o por deudas (balanza de capitales propiamente dicha) más los movimientos de la reserva monetaria internacional.

Monografias.com
El gasto público El gasto público y su marco jurídico Todos los gastos que efectúa un gobierno deben estar limitados en general a lo que estipulan sus leyes derivadas de sus constituciones, las cuales en general establecen que no podrá efectuarse ningún pago que no esté especificado en el presupuesto o determinado por una ley. El Presupuesto de Egresos de un país es un documento financiero anual que indica las partidas en que será aplicado el gasto público. Para ello se elaboran leyes y reglamentos que especifican la preparación, estructura, ejecución y control del gasto público. En general las leyes que se refieren al Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público están estructurada de acuerdo a principios de control interno, pero en el caso de Latinoamérica históricamente se ha observado que aún no se ha logrado en muchos países su aplicación eficiente, honesta e imparcial, especialmente en sectores tan estratégicos como el paraestatal (empresas con participaciòn significativa del estado). Ello ha originado múltiples casos de corrupción y una peligrosa sangría de recursos financieros del Estado.

Monografias.com
El presupuesto de egresos Las diversas partidas que integran el gasto público deben estar contenidas jurídicamente en el Presupuesto de Egresos de cada país, para el cual existe la obligación de publicarlo anualmente en el Diario Oficial del gobierno en turno. Entre lo gastos más importantes del Estado están las del poder ejecutivo del país. Es decir, se incluye el gasto de: Los ministerios o secretarias de Estado, Los ramos que comprenden las aportaciones a seguridad social, Las erogaciones para el desarrollo regional y participaciones a Estados o Departamentos, y Municipios o Distritos, Los egresos del poder legislativo y del poder judicial, Las erogaciones correspondientes a las entidades paraestatales (participación del gobierno) y El gasto asignado a la deuda pública del gobierno federal y de las entidades paraestatales.

Monografias.com
Concepto Gasto Público Es la cantidad de recursos financieros, materiales y humanos que el sector público representado por el gobierno emplea para el cumplimiento de sus funciones, entre las que se encuentran de manera primordial la de satisfacer los servicios públicos de la sociedad. Principios del gasto público Harold Sommers (1967) quien nos dice que son cuatro los principios que deben orientar el gasto público y con base a ello decidir acerca de la magnitud y naturaleza del gasto. Principio del Gasto Mínimo. Principio de Mínima Interferencia con la Iniciativa Privada. - Principio de la Máxima Ocupación. - Principio del Máximo Beneficio. Eckstein (1965) Opina que es el proceso político en general el que determina los gastos gubernamentales, mientras que las decisiones específicas se adoptan en la elaboración del presupuesto, que es una exposición detallada de los gastos e ingresos previstos por el gobierno para un año.

Monografias.com
Diferentes clasificaciones del gasto público - Los Gastos Corrientes son aquellos que representan el costo directo de la administración, las transferencias, el consumo, etc. Estos gastos constituyen el costo directo de la administración pública. Los Gastos de Capital son las erogaciones efectuadas en infraestructura: obras públicas, construcciones directas, las transferencias para inversión, etc. Los Gastos Directos son las erogaciones que el estado realiza como una contraprestación a bienes y servicios recibidos, tal es el caso de los sueldos y salarios de sus empleados, pagos por la adquisición de bienes muebles y equipo de oficina, etc. No se incluyen inmuebles pues estos representan un gasto de capital. - Los Gastos Indirectos o de Transferencia son aquellas erogaciones que no corresponden a una prestación directa, sino que se refiere a transferencias monetarias a instituciones públicas o privadas como por ejemplo las aportaciones y los subsidios.

Monografias.com
- Los Gastos de Consumo son aquellas erogaciones que se destinan a la adquisición de bienes y servicios y que no incrementan la producción de manera directa e inmediata. Los gastos de consumo están integrados principalmente por el costo directo de la administración y las transferencias para consumo. - Los Gastos de Inversión son las erogaciones que se reflejan en adiciones al capital fijo y a los inventarios. Constituyen aumento de la riqueza pues la inversión tiende a elevar la producción. Para mantener un nivel determinado de producción es necesaria una inversión proporcional. El gasto de inversión de un país comprende tanto el gasto privado de inversión como el gasto público de inversión. Aquí la política de inversión pública es determinante en el nivel de la inversión total. - Los Gastos Efectivos son aquellas erogaciones que significan una salida de recursos monetarios a diferencia de los gastos virtuales que generalmente sólo significan asientos contables en libros, sin que exista realmente la transferencia monetaria como en el caso de los subsidios compensados con ingresos, los egresos con revalorizaciones de activo, etc.

Monografias.com
El ingreso Público Los ingresos públicos y su marco jurídico Se parte de la idea que el individuo al vivir bajo la protección de un estado soberano en un territorio determinado, adquiere el compromiso de otorgar a su respectivo gobierno la facultad para imponer las contribuciones necesarias para cubrir el gasto público de la sociedad en donde vive con su familia y conciudadanos. Los ingresos que recibe el gobierno se pueden clasificar en general en cuatro importantes rubros que son: Ingresos tributarios. a. Impuestos. b. Aportaciones de Seguridad Social. c. Derechos. d. Contribuciones Especiales. e. Tributos o Contribuciones Accesorias.

Monografias.com
2. Ingresos Financieros. a. Empréstitos. b. Emisión de Moneda. c. Emisión de Bonos de Deuda Pública. d. Amortización y Conversión de la Deuda Pública. e. Moratorias y Renegociaciones. f. Devaluaciones. g. Revaluaciones. h. Productos y Derechos. i. Expropiaciones. j. Decomisos. k. Nacionalizaciones. 3. Tarifas y Servicios Públicos 4. Deuda Pública Otra clasificación de los ingresos públicos, que es más específica es la siguiente: I. Impuestos. II. Aportaciones de Seguridad Social. III. Contribuciones de mejoras. IV. Derechos. V. Contribuciones no comprendidas en las fracciones precedentes causadas en ejercicios fiscales anteriores, pendientes de liquidación o pago. VI. Productos. VII. Aprovechamientos. VIII. Ingresos derivados de financiamientos. IX. Otros Ingresos.

Monografias.com
Clasificación de los impuestos de acuerdo a las políticas públicas de ingresos de la federación. - Impuesto Sobre la Renta (ISR). - Impuesto al Valor Agregado (IVA). - Impuesto a los Activos. - Impuestos Especiales Sobre Producción y Servicios Específicos. Impuesto sobre Erogaciones por Remuneración de Trabajos Personales Entre otros. Los ingresos propios Los ingresos propios de un gobierno están básicamente constituidos por: - Ingresos Tributarios. - Ingresos no Tributarios. - Ingresos de Capital. Los ingresos tributarios constituyen la mayor parte de los ingresos propios, mientras que los ingresos no tributarios y los de capital siempre han representado una mínima parte de los ingresos propios. Por ello los impuestos constituyen uno de los instrumentos más importantes de la política económica y las finanzas públicas de un país.

Monografias.com
Impuesto sobre la renta (I.S.R) La renta es el producto del uso capital (cobro de intereses, dividendos y utilidades), del trabajo (sueldos, salarios y honorarios) o de ambos. Puede distinguirse para efectos impositivos dos rentas: La Renta Bruta que es el ingreso total percibido por una persona o empresa sin deducción alguna; 2. La Renta Neta que es el ingreso que resulta después de deducir del ingreso total, los gastos necesarios para su obtención. Así la renta libre será lo que queda cuando después de deducir los ingresos brutos los gastos necesarios (deducibles) para la obtención de la renta se permite también la deducción de ciertos gastos particulares del sujeto del impuesto Todos los sujetos que están obligados al pago del impuesto sobre la renta son las personas naturales o jurídicas, ya sean nacionales o extranjeras, residentes en el país o en el extranjero, cuyos ingresos procedan de fuentes de riquezas ubicadas en el territorio nacional.

Monografias.com
IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DEFINICIÓN: El impuesto al valor agregado (IVA) fue introducido en varios países con un fin el cual era modernizar la estructura del sistema tributario indirecto, eliminando la piramidacion impositiva y sus efectos inflacionarios en cascada que presentabas otros impuestos al consumo. El IVA es un impuesto indirecto al consumo final, el cual es aplicado tanto al consumo de bienes y servicios producidos en el país, como los bienes y servicios adquiridos en el exterior. Los encargados del pago del IVA son aquellas personas naturales o jurídicas que en un país realizan las siguientes actividades o actos: Enajenación de Bienes. Prestación de Servicios Independientes. Otorgamiento de Uso o Goce Temporal de Bienes y Servicios. Importación de Bienes y Servicios

Monografias.com
ESTA PRESENTACIÓN CONTIENE MAS DIAPOSITIVAS DISPONIBLES EN LA VERSIÓN DE DESCARGA

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda