Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El lugar de la educación artística en el proceso de asimilación del contenido de la enseñanza




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Resumen

La asimilación del contenido de la enseñanza es en la historia de la sociedad la esencia de toda acción pedagógica o educativa, todos los esfuerzos y resultados obtenidos hasta hoy y los que se obtendrán en materia de enseñanza-aprendizaje, están históricamente orientados al cumplimiento de tan vital objetivo social. El papel que desempeña la Educación Artística no es menos importante que las demás materias respecto al aprendizaje, su esencia como contenido de la enseñanza se destaca en el lugar que ocupa dentro del proceso de enseñanza aprendizaje y la asimilación del contenido de la enseñanza.

Palabras claves: asimilación, contenido de la enseñaza, educación artística, percepción, estética, sentimientos estéticos, gusto estético.

Introducción

El término asimilación caracteriza un aspecto del proceso didáctico, el relacionado con el dominio o apropiación del contenido de la enseñanza y de la educación. Aguiar y otros (1979).

Es de interés, llamar la atención en a maestros y escuelas en general, sobre la enseñanza y educación de las nuevas generaciones, mediante el uso de la educación artística, que se considera, no ocupa el lugar que merece en el proceso docente educativo actual. Las duras contiendas por la que ha venido atravesando nuestro país en las últimas décadas que se le ha dado a llamar "Período Especial", han hecho centrar la atención en contenidos de enseñanza considerados como básicos, cuestión que ha declinado la fortaleza y beneficios de la educación artística como contenido y vía de probada eficacia para el proceso docente-educativo y, en consecuencia, como una de las tantas formas de expresión del contenido de la enseñanza, imprescindible para la formación de una personalidad multifacética e integral.

Desarrollo

El contenido de enseñanza es el componente que caracteriza el proceso docente educativo y está determinado por los objetivos de enseñanza que se concretan en el programa analítico de la asignatura, el cual debe estructurarse con un enfoque sistémico que comprenda un sistema de conocimientos y de habilidades. (Puig et al 2003).

Al referirnos a la asimilación, plantean los autores del libro "La asimilación del Contenido de la enseñanza" encabezado por Mercedes Aguiar; se puede hacer desde dos sentidos: uno referido al proceso a través del cual se logra la apropiación de los conocimientos, hábitos y habilidades, otro relacionado con la asimilación como resultado de la actividad cognoscitiva; concepción que se asume, ya que ha quedado demostrado que no solo se asimilan hábitos y habilidades, también se asimilan, los métodos y procedimientos para llegar a la aprehensión de los conocimientos o dicho sencillamente, al conocimiento.

El proceso de asimilación coincide con el desarrollo de la actividad cognoscitiva; conforme a la calidad de la dirección serán sus resultados (CT. Por Aguiar 1979: 10). En las teorías cognitivista de Peaget y en la de Vigostky, basada esta última en la construcción socio historica-cultural del conocimiento, al igual que en la de la actividad como forma de adquisición y construcción del conocimiento abordado por Leontiev, se pone de manifiesto la preponderancia, e importancia de la experiencia, la interactividad de las relaciones personales y la influencias del medio, lo que presupone que cuando se hace referencia a la asimilación como resultado, se trata del volumen, cantidad de conocimientos y el grado de desarrollo de habilidades y hábitos que los alumnos demuestran haber asimilado a través de su actividad. El hombre asimila los conocimientos mediante distintos tipos de percepción. Los cuales sirven de base al proceso del pensamiento que culmina con la fijación de los conocimientos adquiridos.

En nuestro sistema educacional, el proceso de asimilación se utiliza en el sentido de asimilación consciente. La asimilación consciente es el principio de la didáctica por el cual se garantiza el solidó conocimiento de hechos definiciones y leyes.

El proceso de asimilación parte del contacto o enfrentamiento con el objeto de estudio o su representación y en el tiene lugar una actividad analítico-sintética que garantiza la calidad de la percepción, aspecto que es de suma importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en su dirección respecto a la Educación Plástica o Musical, asignaturas que al formar parte del plan de estudio de la Enseñanza General y que por sus contenidos, cumplen con lo aquí tratado sobre la asimilación, al tiempo que estas potencian la formación general del educando y conforman un potente método o vía de adquisición de conocimientos, tanto de educación según el comportamiento humano en lo social, como de capacidades intelectuales, acelerando el proceso de aprendizaje de los disímiles contenidos abordados en las diferentes esferas del conocimiento lo que evidencia la gran importancia que tienen las asignaturas del ciclo estético y el papel que desempeñan dentro de los procesos docente-educativo y de enseñanza–aprendizaje, pues la mismas al tiempo que desarrollan hábitos y habilidades de diferentes ordenes, permiten la adquisición de métodos de asimilación del contenido de la enseñanza, por lo que la utilización de ejercicios de creación de forma sistemática, contribuyen al desarrollo de capacidades y habilidades elementales para un buen desarrollo pedagógico y psicológico del educando. Las habilidades intelectuales y motoras forman parte intrínseca del contenido de la enseñanza de la educación artística, dentro de ellas las artes plásticas, que luego se reflejan en todas las asignaturas de los diferentes subsistemas de la educación y la enseñanza, baste con referirse a la capacidad de "observar", la cual es una habilidad rectora, que encierra en si la descripción, comparación etc. conformando todo un conjunto de habilidades psíquico-motoras que permiten una mayor facilidad, agilidad y rapidez mental del educando para captar y fijar el contenido de la enseñanza de cualquier materia o asignatura, al tiempo que se va elevando el nivel ético y estético de los mismos, como aspectos integrante de ese contenido al que nos referimos.

La tarea de formar las nuevas generaciones sobre bases científicas y desarrollar plenamente sus capacidades, implica tener en cuenta, el papel que juega la educación artística y estética en el individuo, la formación espiritual plena del individuo, su adecuado equilibrio emocional y la formación de principios y convicciones que regulen su actuación depende de la construcción del conocimiento que este, junto a la escuela, la familia, y la sociedad logre.

Si se quiere entender a cabalidad el papel de la educación artística en la asimilación del contenido de la enseñaza, es fundamental comprender que la educación estética, considerada categoría filosófica que comprende lo universal, posee dentro de sí dos aspecto fundamentales, uno encaminado al desarrollo de la capacidad de percibir, sentir, comprender, amar la belleza del medio circundante y en las obras artísticas; el otro aspecto se dirige a la educación de las capacidades creadoras mediante los diversos tipos de manifestaciones artísticas[1]Por lo tanto, la educación estética en vista de que es contentiva de la educación artística, forma parte del sistema de conocimientos, pues su contenido está relacionado con la formación de la concepción científica del mundo tratando de lograr así la educación moral, física, intelectual y laboral de los individuos.

La formación de una conciencia estética implica que el individuo incorpore a sus actividades la presencia de:

  • Sentimientos estéticos:

Categoría que pertenece a las ciencias psicológicas, porque forman parte de la psiquis de cada persona y que varía según la personalidad individual pero que, puede transformarse mediante la Educación Artística.

Esta es una categoría abstracta pero que está estrechamente relacionado con el mundo material, a través de la percepción artística.

Los sentimientos estéticos son estados emocionales que surgen en el proceso de la percepción estética de los fenómenos de la realidad y de las obras de arte y se manifiestan como sentimiento de lo bello y lo feo, lo trágico y lo cómico. No son innatos por lo tanto deben ser educados mediante diferentes vías desde las más tempranas edades. Tanto en los niños preescolares como en cualquier otro escolar, la educación se propicia también mediante vivencias positivas, hechos de la vida cotidiana, las narraciones de cuentos y las canciones (Ruiz et al, 1991).

  • El gusto estético:

Es una capacidad exclusiva del hombre que también debe ser desarrollada mediante la educación. Esta capacidad que está encaminada a percibir debidamente la belleza de los fenómenos de la vida y el arte, así como la necesidad de asimilar y de crear lo bello, está condicionado socialmente, por eso varía de una generación a otra, se forma al igual que los sentimientos estéticos durante la actividad práctica y tiene como particularidad que cada persona se forma su juicio personal, sobre la base de sus experiencias, conocimientos, sus intereses, su nivel cultural, sus vivencias y las influencias familiar y social recibidas durante su formación, fundamentalmente desde y durante toda la infancia.

  • Ideal estético.

Capacidad que guarda estrecha relación con las anteriores pero en específico con el juicio estético, son las ideas, los patrones estéticos, que se forma el individuo y permiten el seguimiento de ciertas reglas de conducta y actuación ante la vida y la cotidianidad. Es el objetivo generalizado de la actividad estética del individuo, de la clase o de la sociedad.

  • Juicio estético

Este es un aspecto de mucha importancia, una vez desarrollado el pensamiento estético y el ideal estético el individuo se pone en condiciones de evaluar, valorar críticamente todo lo existente a su alrededor así como las actuaciones, creaciones y actitudes ante la vida de la individualidad social y la colectiva.

Todas estas razones nos permiten valorar a la Educación Artística como forma especial en que se manifiesta la educación estética, pero también como una vía de inducir al conocimiento, así como constituye la vía fundamental para desarrollar sentimientos y gusto estético. Es la manera de introducir en el proceso de creación, al individuo para favorecer desde el punto de vista teórico y práctico el desarrollo de estas potencialidades en el hombre. Forma parte del proceso decente educativo y es la única capaz de ofrecer las especificidades del lenguaje artístico pero no solo para que se aprecie lo bello, sino, que se adquiera conocimientos mediante la creación y apreciación de las obras ya que la imagen artística es al mismo tiempo que otras cosas, reflejo de la realidad y un modo de exponer conocimientos, de ahí que sea valorado por los estetas y en especial por Kagan dentro de sus funciones: la cognoscitiva y la comunicadora.

La educación artística se lleva a cabo mediante variadas formas de expresión, tales como la educación plástica, la educación musical, danzaría, el teatro y la literatura entre otros que se desarrollan en el proceso docente, extradocente y extraescolar, obteniéndose resultados como el desarrollo de habilidades, hábitos y capacidades, como expresión del conocimiento.

La Educación Artística tiene como una de sus fundamentales tareas, la formación y desarrollo de la capacidad de observar la cual significa desarrollo en importantes habilidades de la vida intelectual.

Una de la más eficiente manifestación artística para este propósito, es la Educación Plástica (Ruiz 1991).

Dentro del sistema de habilidades generales que se pueden desarrollar a través de ella están:

  • Las habilidades generales intelectuales.

  • Las habilidades generales docentes.

En el primer grupo podemos referirnos a aquellas habilidades que intervienen en el desarrollo intelectual del escolar tales como:

Monografias.com

En el segundo grupo encontramos entre las anteriores las correspondientes al físico-motor tales como:

- habilidades de tipo manual

Si tenemos en cuenta que uno de los principios fundamentales de las manifestaciones artísticas visuales, es el principio de la visualización[2]así como de los métodos y procedimientos visuales, debemos entonces señalar que la habilidad de observar constituye el eslabón fundamental del desarrollo de la cultura visual del escolar. La observación como habilidad intelectual es la rectora de toda apreciación y en ella está presente todas las demás habilidades intelectuales.

La observación al tiempo que desarrolla habilidades, aporta conocimientos, lo que a diferencia de otras materias lo hace de forma mucho más amena por su carácter creativo, y por la intervención del pensamiento o conciencia estético-artística.

La observación está presente en todos los grados de la enseñanza primaria. En los escolares, se desarrolla, en las actividades con objetos naturales, en láminas, en obras de arte, en la ilustraciones de los libros de texto, por estas razones se han desplegado metodologías para la enseñaza y desarrollo de la observación desde la niñez en actividades escolares docentes, extradocentes o extraescolares.

El hecho de adquirir desarrollo de la observación y con ello, todo lo que implica en cuanto a métodos y habilidades, expresa que se está asimilando conocimientos que no sería de forma tan asequible si no interviniera en ella la observación.

Por otra parte, está la utilización de los medios de enseñanza, baste recordar los requisitos que los mismos deben cumplir para su utilización en las clases, como son los principios estéticos y de diseño, la proporción destacada en el tamaño, el equilibrio entre sus partes, principios que con su cumplimiento provoquen una atención voluntaria teniendo en cuenta los factores cognitivos y afectivos que permitan una rápida y asequible asimilación del contenido.

Conclusiones

Podemos formular que la educación artística desempeña en la sociedad y en el proceso de enseñanza aprendizaje una función transformadora del hombre, una vía de conocimiento, y un método de alta asequibilidad para la asimilación del contenido de la enseñaza, al tiempo que por sí sola, se constituye en contenido de enseñanza, de ahí que la sociedad y en especial la escuela, deba profundizar en el lugar que le otorga y el papel que le permite desarrollar dentro del proceso.

Bibliografía

1-Aguirre Mercedes y otros:"La Asimilación del Contenido de la Enseñaza".Ed. de Libros para la Educación. La Habana 1979.

2-LABARRERES REYES GUILLERMINA y Gladys Valdivia Pairol."Pedagogía". Ed. Pueblo y Educación. La Habana 1988.

3-KAGAN M. Lecciones de estética Marxista Leninista.

4-Colectivo de autores. "Pedagogía" Editorial Pueblo y Educación La Habana 1980.

5-Estévez Pablo René:"La revolución Estética".Editorial Pueblo y Educación. La Habana

2004.

6-BANDERA COMERÓN, AN. Lo estético en el proceso docente en la formación integral del profesional universitario. Soporte digital

7-CÉSPEDES ACUÑA, Julia Esther. El proceso formativo estético en profesionales de la educación. Tesis en opción al titulo científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García 2010.

8-BOURDIEU, Pierre Capital cultural, escuela y espacio social. México. Siglo XXI Editores, 1997.

9-GARCÍA L. y otros Los retos del cambio educativo. La Habana, Editorial Pueblo y

Educación.1996.

10-HART DÁVALOS, Armando. La educación estética como parte de la educación integral de la personalidad de los estudiantes, política del Ministerio de Cultura y su papel en relación con dicha formación, en Revista Revolución y Cultura. Nro. 100. Ciudad de La Habana, diciembre de 1980.

11-DR. ROSELL PUIG WASHINGTON, Lic.Martha Más García Educ Med Super v.17 n.2 versión impresa ISSN 0864-2141 Ciudad de la Habana abr.-jun. 2003

 

 

Autor:

Alcibíades Centray Leyet.

Profesor asistente.

Depto: Educación Artística

Universidad de ciencias Pedagógicas Frank País García Santiago de Cuba. (2011).

[1] Es necesario que se tenga en cuenta la concepción dada por diferentes estetas sobre cuales se consideran valores estéticos y cuales valores artísticos, saber diferenciar uno de otro; aspecto que permite ver con mayor claridad el papel de la educación artística y el de la educación estética desde el punto de vista de creación artística y actitud estética ante el arte y la cotidianidad.

[2] Téngase presente que en este caso no se hace referencia a la “visualización” como teoría psicológica que interviene en el arte, sino como proceso de observación y percepción y la relación que se establece entre campo visual, perceptor.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda