Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Malformaciones Congénitas: Estudio durante dos años en una Granja bovina




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Materiales y Métodos
  4. Resultados y Discusión
  5. Conclusiones
  6. Bibliografia

Resumen

Se realizó estudio un de las malformaciones congénitas en terneros en una Granja bovina en la región centro norte de Cuba durante dos años, durante el tiempo de investigación fueron informados mediante el Reporte de Malformaciones Congénitas, 94 terneros anómalos en 9182 nacimientos ocurridos para una incidencia de 1,023 por ciento, siendo la malformación más diagnosticada la hernia umbilical congénita seguido del síndrome malformativo en terneros Brown swiss. Las asociaciones teratológicas más frecuentes fueron las relacionadas con la ausencia o disminución del tamaño del ojo y ausencia y reducción del tamaño de la cola y los casos de hernia cerebral que siempre estuvieron acompañado de otras formas deletéreas. Fue significativo el diagnostico de tres casos de equistosomo reflejo antes no diagnosticado en la área cuando existió un aumento en la incidencia de hernia umbilical y esta más detectada en razas y toros específicos.

Palabras Claves: Malformación congénita / Asociación teratológica / Síndrome malformativo / Agentes Teratógenos.

Introducción

El hombre siempre le ha prestado atención a las formas anormales del desarrollo intrauterino de los animales y el hombre, este fenómeno lo explicaron acorde a su desarrollo científico, cultural o religioso [1] Posterior al redescubrimiento de las Leyes de la Herencia de Johan Gregory Mendel en 1900 por, de Vries en Holanda, Carrens en Alemania y TschemaK en Austria y el significativo aporte en 1906 del ingles William Bateson, quien acuñara el termino Genética, fue que le estudio de las malformaciones congénitas adquirió un carácter científico [2].

A nivel mundial se destacó un impulso del estudio de las malformaciones congénitas en las décadas del 20, 30 y 40 del pasado siglo, en Cuba éste específicamente se produjo en la década del 70 del pasado siglo en la región central de la Isla [3]

Según Camón [4], este es un tema pendiente de las Ciencias Veterinarias, la Teratología Veterinaria y particularmente su diagnostico, reporte y por ende su incidencia real en las cría bovinas. Igualmente lo anterior se plantea en el articulo; Malformaciones congénitas: consideraciones sobre su presentación en el fenotipo "... la incidencia de las malformaciones congénitas, el índice real es difícil de obtener pues en las investigaciones realizadas generalmente se informan las malformaciones que dieron lugar a ser nombradas llamativas..." [5]

La presente investigación, aunque carga el lastre de anteriores sirve para demostrar que aún en el estudio y practica de la Teratología Veterinaria queda mucho por hacer y urge hacerlo, dado que los agentes etiológicos de las malformaciones congénitas esta in crecendo.

Materiales y Métodos

Se estudiaron 9182 nacimientos ocurridos durante dos años en una granja bovina sometida a plan de Inseminación Artificial, cuyo rebaño estaba compuesto por hembras; vacas y novillas mestizas de Holstein x Cebú, Brown swiss x Cebú y mestizas de Cebú. Los reproductores machos eran; Holstein, 5/8 x 3/8 Holstein x Cebú, Brown swiss y Cebú.

Se controló el código del padre, identificación y raza según refería el Centro de Inseminación Artificial que suministraba el semen. De las madres, identificación, raza o cruce racial, número de partos anteriores, todo lo anterior en un modelo de Reporte de Malformaciones Congénitas, en el que también se describía el ternero anómalo según las características del fenotipo afectado.

En 19 (20,2%) de los casos en que fue posible se le practicó la necropsía o autopsia y el 8 (8,51%) fueron remitidos para su estudio al Laboratorio de Diagnósticos Veterinarios de la provincia de Villa Clara, en los que eran evaluados acorde a las normas establecidas por el Instituto de Medicina Veterinaria de Cuba para estas entidades.

Para la identificación de los toros en el estudio se utilizo una codificación convencional dado por números arábigos.

Resultados y Discusión

La etiología o causa de un desarrollo intrauterino anormal se puede iniciar por la acción de dos grupos de agentes los de naturaleza genética. Agentes Teratógenos Genéticos o hereditarios y por la acción adversa del medio ambiente. Agentes Teratógenos Ambientales o Externos y no menos importante interrelación de éstos [6, 7,8]

Durante los dos años del estudio ocurrieron 9182 nacimientos, detectándose que 94 terneros exhibían alteraciones congénitas lo que arrojó una incidencia del 1,023 por ciento. Resultados que concuerdan con los otros autores que han trabajado sobre la temática. Pearson [9] planteó que generalmente en Teratología Veterinaria se informa una incidencia de 1-1,5%, y que por diversas razones la incidencia real era difícil de conocer. Incidencia en rangos similares también informan [10,11,12] Aunque todo parece indicar que la real incidencia de estos flagelos a pesar de su difícil obtención, ya que es conocido muchas reabsorciones fetales, abortos tienen como causas el de ser los embriones o fetos portadores de malformaciones congénitas y estas no son registradas, las crías nacidas muertas o terneros fallecidos en el periodo perinatal no son necropsiados correctamente en busca de malformaciones congénitas, otras no se tienen en consideración por prestársele poca o nula importancia por criadores y veterinarios, también solo reportarse aquellas que por la magnitud de la alteración en el fenotipo o gran incidencia se convierten en insoslayables. Los países donde existe un registro obligatorio de estas entidades exhiben una incidencia mayor que la reconocida generalmente [4].

Tabla No. 1 Malformaciones informadas durante el estudio y números de veces que se presentaron.

Id.

Malformación Cong.

Pr.

Id.

Malformación Cong.

Pr.

A

Hernia cerebral

3

Q

Cresta en la lengua

1

B

Anoftalmia unilateral

1

R

Tortícolis

2

C

Microftalmia

4

S

Artrogriposis

2

D

Macroftalmia

1

T

Extremidad torcida

1

E

Albinismo ocular

1

U

Engrosamiento art, extrem.

1

F

Labio leporino

1

V

Defecto de aplomo

1

G

Hipertrofia mucosa nasal

1

W

Equistosomo reflejo

3

H

Deformación del morro

4

X

Hernia umbilical

58

I

Ausencia de un ollar

1

Y

Anura

2

J

Braquignatismo superior

5

Z

Ausencia vertebr. coxigeas

2

k

Braquignatismo inferior

1

A1

Cola doble

1

L

Prognatismo

1

B1

Cifosis

1

Ll

No fusión maxilar superior

1

C1

Lordosis

1

M

Fisura palatina

1

D1

Uraco patente

1

N

Tumor dentario

1

E1

Detencion del Deasarrollo

1

ñ

Polidontia

1

F1

Síndrome malf. en Brown s

12

O

Microdontia y malaposición.

2

G1

Persitencia agujero intraur

1

P

Reducción comisura labial

1

35

116

Id. Identificación de las malformaciones para el estudio.

Pr. Veces que apareció la malformación.

Monografias.com

La investigación permitió conocer que la malformación más presentada fue la hernia umbilical los cual concuerda con estudios similares [3,9], este ultimo autor planteaba que las dos malformaciones que más estaban incidiendo el la industria bovina eran la hernia umbilical y el Síndrome equistosomo y debe destacarse que el caso que nos ocupa se informaron tres casos de equistosoma reflejo, entidad no reportada antes en el área.

Otros resultados relevantes fue el diagnostico de las entidades; Deformación del morro y el Síndrome malformativo en terneros Brown seis, estas no descrita en la literatura sobre teratología. Aunque según la OMIA (Online Mendelian Inheritance in Animals) se reconocen más de 360 malformaciones de origen hereditario en bovinos y entre éstas no ha estado exento el sistema nervioso central (SNC) de los terneros, tampoco lo ha estado la raza Brown Swiss en la que se han detectado nuevas malformaciones congénitas de etiología hereditaria, algunas de ellas afectando al SNC [13]

Monografias.com

Tabla No. 2 Malformaciones encontradas por regiones corporales.

Región corporal

No. Malf.

%

Ind. afec.

%

Cabeza

19

54,3

32

27,6

Cuello

1

2,9

2

1,7

Tronco

8

22,9

63

54,3

Extremidades

5

14,3

5

4,3

Organismo total

1

2,9

1

0,9

Sistemas internos

2

2,7

13

11,2

35

100,0

116

100,0

No. Malf. Numero de afectados.

Ind. Afec. Individuos afectados

Monografias.com

La cabeza de los vertebrados es una región importante de su cuerpo, en la que se ubican formaciones anatómicas imprescindibles para el nuevo individuo.

En las especies superiores el desarrollo del embrión sigue un curso cráneo caudal, puede ser por estas razones que generalmente en cualquier estudio o investigación sobre malformaciones congénitas que se realizan en estos animales la mayor variedad y cantidad de desarrollos anormales se encuentre en esta región corporal.

Tabla No. 3 Número de malformaciones portada por los anómalos estudiados.

Anómalos

1 malfor

2 malfor

3 malfor

4 malfor

Síndrome. malformativos

Asociadas o Sindr. Malform.

n

67

10

1

1

15

27

%

71,2

10,6

1,1

1,1

16,0

28,8

Malf. Malformaciones

Sindr. Malform. Síndrome malformativo.

Las asociaciones teratológicas consisten en la presencia en un mismo animal de más de una malformación congénita. Denominadas también como síndrome malformativo, pueden ser de utilidad al relacionar la asociación teratológica con su posible etiología [4.14, 15]

En el estudio llaman la atención que de cinco casos de microftalmia y anoftalmia en cuatro de ellos están relacionado con alteraciones en la longitud de la cola, desde su ausencia hasta la falta de certeras coccígeas, E igualmente el total de los casos de hernia cerebral están asociados a otras alteraciones en la economía corporal especialmente en la cabeza.

Monografias.com

Tabla No. 4 Toros estudiados y numero de descendientes anómalos.

Toros Identif.

Raza

No descend. anómalos

1

Holstein

1

2

10; (7 X)

3

7; (6 X)

4

2

5

3

6

1

Subtotal

Holstein

24

7

5/8 Holstein x 3/8 Cebú

6; (5 X)

8

22; (17 X)

9

3

10

9; (9 X)

11

7

Subtotal

5/8 Holstein x 3/8 Cebú

47

12

Brown swiss

12 Síndrome malformativo

13

6

14

1

Subtotal

Brown swiss

19

15

Cebú

1

16

2

17

1

Subtotal

Cebú

4

Total 17

94

X. Casos de hernia umbilical congénita

Es significativo que tanto en los toros Holstein como en los 5/8Holstein x 3/8 Cebú los de mayor cantidad de descendientes anómalos tuvieron la malformación presente fuera la Hernia umbilical congénita. Su estudio data de los trabajos de Wriedt (1930) [16] cuando este autor sostuvo que su etiología era producto de una herencia dominante, aunque comentó que también podía aparecer con herencia recesiva. En el año1953, Gilman y Strigan [17] estudiando el cociente sexual de presentación en este tipo de hernia, llegaron al resultado de que se presentaba en ambos sexos por igual y concluía que uno o más pares de genes autosómicos recesivos eran los causantes de la misma, similares resultado se han obtenido en estudios posteriores [16, 17, 18,19, 20] Lo cual puede inferirse de la presentación puntual por raza y toros en el estudio.

Relacionado con el síndrome malformativo en terneros Brown swiss en el estudio el total fueron hijos de un toro, el No. 12 y las madres de la misma raza y línea filial paterna lo que indica la posible presencia de agente teratógenos genéticos en la etiología de los mismos.

En 19 (20,2%) de los casos en que fue posible se le practicó la necropsía o autopsia y el 8 (8,51%), fueron remitidos para su estudio al Laboratorio de Diagnósticos Veterinarios esta cifras no resultan nada halagüeñas, si se tiene en consideración que esto ocurrió al presentarse el síndrome malformativo en terneros Brown swiss, el que era desconocido y el numero de presentados era impresionante, así como su sintomatología.

Conclusiones

La incidencia detectada resulto similar a la informada en otros estudios sobre el tema y carece de la información de otras malformaciones que por rutinarias no son reportadas.

Resultó la hernia umbilical congénita la malformación más diagnosticada y los datos obtenidos hacen inferir en carácter hereditario de ésta.

En las asociaciones teratológicas existe un área sensible de estudios de la teratología veterinaria.

Bibliografia

1. Fastuca Ángela. Historia de la teratología Clínica. [online] Disponible en URL:

http://www.gineconet.com/articulos/771htm [Citado12 de enero de 2011].

2. La Genética: La Ciencia de la Herencia. Disponible en: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/ciencia/volumen3/125/htm/sec3.htm

[Consultado,3 febrero de 2011]

3. Rojas Lleonart, Isaías; Silveira Prado, Enrique A.; Sotero Delgado, Margarita. (2011). Apuntes para la historia de las malformaciones congénitas en terneros de la región central de Cuba. REDVET Rev. electrón. vet. Enero/2011. Vol. 12, Nº 1 ISSN 1695-7504.  Málaga. España. [online] Disponible URL en: http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n010111/011103.pdf [citado 21 diciembre de 2011]

4. Camón J. Introducción a las malformaciones congénitas bovinas. En: VIII

Congreso Internacional de Medicina Bovina. Madrid, España. 11-14

diciembre 2002. ANEMBE (Asociación Nacional de Especialistas en

Medicina Bovina de España). 2006. [online] Disponible en URL:

http://www.edicinestecnicasreunidas.com/producción [citado 21 enero 2011]

5. Rojas Lleonart Isaias. Silveira Prado Enrique. Rojas Borroto Lyane, Oramas Torres Elisaliz. Malformaciones congénitas: consideraciones sobre su presentación fenotípicaREDVET Revista electrónica de Veterinaria, ISSN 1695-7504 –Veterinaria Org – Comunidad Virtual veterinaria.org. www.veterinaria.org y REDVET. Vol 11, No. 04 del 2010.

http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n040410/041007.pdf [citado 23 diciembre de 2011]

6. Tamayo M L. Manual Básico ge Genética en las sorderas, cegueras y sordocegueras.

[online] Disponible en URL:

http://Sordoceguera.org/sordoceguera/genetica_y_Sindromes/Genetica_basica.htm-65K- [citado 12 mayo 2011]

7. Teratología a través de la red sobre Malformaciones congénitas. [online]

Disponible en URL: http://www.teratologia.com/index_archivos/flotante.htm

[citado 9 abril 2011]

8. Rodríguez J J. Las causas de la Lengua Azul la aparición de la enfermedad suele relacionarse con una disminución del sistema inmunitario de los animales

afectados. [online] Disponible en URL:

http://www.consumaseguridad.com/web/es/investigacion/2003/11/11/9301.php-

42k [citado 28 abril 2011]

9. Pearson H. Changing attitudes to congenital and inherited diseases. Vet Rec

1979; 105(14):318-323

10. Gnemmi G. Ultrasonografía en ginecología buiátrica. Veterinaria Argentina

2005; 22(220):753-756. [online] Disponible en URL:

http://www.produccionbovina.com/informacion_tecnica/ecografia_ultrsonido

/05-ultrasonografia_2.htm [citado 21 enero 2011]

11. Felipe AE. Introducción a la teratología: el estudio de las malformaciones

congénitas en medicina veterinaria. Revista Electrónica de Veterinaria

REDVET, ISSN 1695-7504, 2003; Vol. IV No. 4. España. [online] Disponible

en URL: http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n040403.html [citado

30 enero 2011]

12. González Mercedes, Domínguez Esperanza, Rodríguez M. Malformaciones

congénita en bóvidos. Agroparlamento.com El portal del campo argentino.

[online] Disponible en URL:

http://www.agroparlamento.com.ar/agroparlamento/notas.asp?n=0307

[citado 21 enero 2007]

13. Casanova L. Enfermedades genéticas y Database para defectos genéticos. [online] Disponible en URL: http://www.anrb.et/Bruna2004/Spagnola/Relazionisp/relazioni/CASANOVA%20SPA.pdf [citado 12 mayo 2009

14. Geringer H. The Hereditary Abnormalities of the Black-pie and Red-pie

cattle in Silecia. Rozprowway No.10 Wrotaww. 1979

15. González Mercedes, Domínguez Esperanza, Rodríguez M. Malformaciones congénitas en bóvidos. [online] Disponible en URL:

http://www.agroparlamento.comar/agroparlamento/notas.asp?n=0307

[citado 23 enero 2011]

16. Wriedt Ch. Hereditary in Livestuck. Mace Millan y Co. 1930. Londres. Citado por Homedes J, Haro-García F Zoogenétiaca 1ra ed. Edición Revolucionaria. Instituto Cubano del Libro. 1966. La Habana, Cuba

17. Gilman T R, Strigan E W. Herditary umbilical hernia In Holstein Cattle. J Hered. 44: 113-119. 1953.

18. Labik K, Mikulas k, Haryn P, habancova W. Hereditary conditiont case of atresia ani. Hernia umbilicales and Sindactilia in cattle. Acta. Vet. Brno. 46(1/2): 111-122. 1977.

19. Surbog H. Studies on descendantes of cattle whith congenital umbilical hernia.Tiereztliche Wechenschift. 8 (4): 126-130. 1978.

20. Bavera, G. A. Defectos hereditarios. [online] Disponible en URL:

http://www.produccionovina.com.ar/genetica_seleccion_cruzamientos/bovinos_en_general/48-defectos_hereditarios.htm [citado 29 febrero2011]

 

 

Autor:

Dr. M. V. Isaias Rojas Lleonart.

Doctor en Medicina Veterinaria

MSc. Reproducción.

MSc. Patología del Ternero

Filial Universitaria Municipal de Remedios. Universidad Central "Martha Abreu" de Las Villas. Ave. Gral. Carrillo No. 61. Remedios, Villa Clara. Cuba. CP. 52700. Teléfono: 396141.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Zoologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda