Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Manejo de viveros




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Justificación
  3. Metodología
  4. Programa analítico
  5. Planificación anual del vivero

Introducción

En la zona de Tigua por ser una zona de páramo hace falta el mantenimiento de viveros ya que actualmente existen solamente 2 los mismos que deben cubrir las necesidades de la población para lo cual deberán cumplir con varios requisitos para poder satisfacer la demanda de plantas que se adapten a las condiciones de la zona y que estas sean de buena calidad y en una cantidad suficiente para cubrir las necesidades de la población. Por lo tanto, se hace indispensable la formación de técnicos con conocimientos para producir plantas sean estas nativas o exóticas en la forma más rápida y segura, lo cual traería varios tipos de beneficios como son: económicos, protección del suelo y de erosión, mejoramiento de la calidad de vida y del medio ambiente.

Justificación

Con la finalidad de obtener una mejora en la calidad de vida de las comunidades de la Zona Tigua se ha visto que al iniciar una plantación forestal, uno de los factores que influyen en el éxito de la misma implica la utilización de técnica apropiada en un Programa organizado de producción de plantas considerando los factores determinantes que ayudan al buen desempeño y crecimiento de las plantas como son el suelo, agua, clima, temperatura, capacidad de adaptación de especies.

Objetivo. Mantenimiento de viveros comunitarios participantes, en donde se producirán plantas para reforestar las diferentes zonas de los páramos de las comunidades de la zona Tigua y para comercializar a otros sectores.

Metodología

El manejo consistirá en dar las prácticas adecuadas de las diferentes especies que se baya ha producir dentro de estos viveros , para lo cual se deberá realizar labores de reconocimiento de especies, técnicas de cultivo apropiados, control de plagas y enfermedades de plantas para que estos tengan la debida importancia y se pueda obtener utilidades del trabajo que se realiza y se deberá incrementar, reforzar y ampliar los conocimientos de las personas que trabajan en los viveros realizando visita a viveros comerciales.

Esto es para involucrar tanto a los padres de familia e instructores comunitario además de los alumnos en las diferentes actividades que se realizan para poder establecer este tipo de vivero y que ellos trabajen en común acuerdo para la siembra, germinación y desarrollo de la planta hasta que esta este apta para plantarse en lugares que ellos (la comunidad) decida reforestar, con esto se logra que toda la comunidad participe en programas de educación ambiental y los servicios ambientales que se obtienen de dicho proceso.

Estableciéndose de esta manera viveros didácticos comunitarios.

Programa analítico

Generalidades

El establecimiento de nuevos viveros así como también el mantenimiento de los que ya existen es una necesidad que se hace imprescindible, es por esta razón que se esta apoyando en este tipo de trabajo en las comunidades de Tigua, zona en la que existe una gran cantidad de deforestación y con muchos factores agravantes para el medio ambiente, y para la calidad de vida de las personas.

  • Definición de vivero

Es un espacio de terreno en el cual se siembran, transplantan y nacen las plantas de arbolitos hasta que estos tengan una edad y tamaño adecuados para luego transplantarlos a otro terreno en donde deberán cumplir su ciclo de vida.

  • Condiciones para su establecimiento

Se requiere promocionar en las familias campesinas básicamente lo siguiente:

  • La convivencia del vivero comunal: Funciones productivo, social, económico.

  • Los requisitos para la instalación (terreno, agua, herramientas).

  • Los compromisos de la comunidad y los aportes del proyecto o de la institución

  • Condiciones personales para ser viveristas

Los viveristas necesitan tener varias actitudes y responsabilidades para poder mantener un vivero, así:

  • Estar comprometido y respaldado con la comunidad

  • Tener los suficientes conocimientos para la producción de las distintas clases de plantas

  • Estar pendiente de todos los requerimientos de los viveros

  • Comprometerse con la producción que sea de buena cantidad y calidad

  • Asegurar el mercado de consumo y comercialización.

Estructura de uso de viveros

La instalación del vivero contempla, el cerco de protección, nivelación del terreno, preparación de platabandas, preparación de camas de repique, esta es una de las que requiere mayor mano de obra pero el esfuerzo es por una sola ves, los siguientes años se hace la reparación o ampliación del vivero.

  • se realiza previo al inicio de la producción, dependiendo de las especies a producir y el tiempo disponible de la comunidad. Los meses mas adecuados son diciembre a marzo .

  • la preparación de las camas de repique puede hacerse previo al repique entre los meses de marzo a junio es una actividad que se puede adecuar a la disponibilidad de tiempo de la organización.

Para la implementación de viveros se debe tomar en cuenta varios aspectos que son importantes al momento de establecer un vivero como los siguientes puntos:

  • 1. Ubicación

  • 2. Almacigado

  • 3. Camas de repique

  • 4. El repique (extracción de plantas

  • 5. Propagación por siembra directa

  • 6. Propagación vegetativa

  • 7. Riego, deshierve, remoción, poda de raíces.

  • 8. Calendario de actividades

  • 1. Ubicación

Al momento de seleccionar un terreno para la ubicación de un vivero forestal se debe tener en consideración que este cuente con varios aspectos que no deben faltar como son el agua para regar continuamente a las plantas que se desea obtener, así también deberá estar protegido viento y las heladas, como son plantas pequeñas estas pueden sufrir daños por estos agentes. Además se debe proveer de una cerca que impida el paso de los animales y otros intrusos que pueden dañar la producción. También se debe tener en consideración que se encuentre cerca de una vivienda para no olvidar los continuos cuidados que el vivero necesita. Y por ultimo se debe tomar en cuenta el tamaño del vivero que se va ha instalar, este será de acuerdo a la cantidad de plantas que se quiera producir.

Entre los materiales que se utilizara dentro de un vivero tenemos las palas recta y cuchara, barreta, pico, fundas, regadera, zaranda, semillas, estacas, repicador.

Así también se debe tomar en cuenta que se debe hacer una limpieza del terreno y se debera destinar áreas especificas para ubicar materiales, como substratos, composteras, lombricultura, áreas para germinación y áreas de crecimiento.

  • 2. Almacigado

Se llama almacigado a la preparación de camas, las mismas que deben ser de 1 metro de ancho y el largo será de acuerdo a la producción que se desee obtener tomando en cuenta que en 1 metro cuadrado se puede producir de 800 a 1500 plantas según la especie. La profundidad de la cama de almácigo será de 20 a 25 cm de profundidad, hay que tomar en cuenta que el sustrato que se baya ha colocar deberá ser previamente zarandeado.

Luego se debe hacer la desinfección de la cama del almácigo esta operación se la hace con la finalidad de prevenir el ataque de los hongos y se lo realiza de una forma sensilla, botando agua hirviendo sobre la cama de repique. Posteriormente se distribuye uniformemente la semilla

Despues se pone el tinglado que consiste en hacer sombra a las semillas recien plantadas para evitar que llegen los rayos del sol directamente, una vez que se ha hecho esto es necesario regar todos los dias hasta que empiese la germinación y luego se va reytirando poco a poco el tinglado

  • 3. Camas de repique

Una vez que las plantas han germinado son llevadas hasta las camas de repique, lugar en el cual permanecen hasta tener un tamaño adecuado para que luego sean llevadas hasta el terreno definitivo o sean vendidas.

Las camas de repique por lo general deben tener un ancho de 1 metro por 10 de largo y con una profundidad de 20 Cm, además deben estar provistas de canales de desagüe para evitar emposamientos, en estas camas se pueden colocar las fundas desde el extremo y en donde las fundas bien llenas facilitan el acomodarlas fácilmente en las camas, para lo cual hay que tomar en cuenta que se debe dejar los espacios que se forman entre las fundas y no aplastarlas demasiado.

  • 4. El repique (extracción de plantas)

Consiste en sacar las plantas de la cama del almácigo y colocarlas en fundas o en platabandas, el tamaño de extracción de las plantas varía según la especie que se quiera producir, antes de la extracción se deberá regar el almacigo una o dos horas antes y luego se saca las plantas con cuidado para evitar dañar las raices

Al momento de realizar este trabajo se debe realizar también una selección de plantas en el cual se debe eliminar a las que tengan mal formaciones como el tallo torcido, la raíz mal formada, o las plantas con hongos.

También se debe hacer poda de raíces al momento de hacer el repique a las plantas que tienen raíces me mas de 5 cm, una vez que se ha realizado esto se debe colocarlas en lodo antes de pasarlas a la funda, y una vez que están en la funda se debe poner tinglado y regar agua.

  • 5. Propagación por siembra directa

Se realiza siembras directas cuando las semillas son grandes y no toleran el repique, esta siembra se la realiza directamente en las fundas, algunas especies necesitan de un tratamiento pregerminativos, y una vez que se ha realizado esta siembra es necesario también poner el tinglado y regar agua todos los días hasta que germinen las plantas.

  • 6. Propagación vegetativa

Algunas especies como son el aliso, tilo, quishuar, yagual, se las siembra preferiblemente en platabandas, y se las hace por estacas, brotes aéreos, esquejes, brotes enraizados, y tienen la ventaja que crecen mas rápido que sembrarlas en fundas.

Para este tipo de siembra se riega la platabanda un día antes de la siembra y se señala los huecos en los cuales se va ha plantar, tambien es combeniente poner un tinglado en los primeros días y regar agua constantemente.

  • 7. Riego, deshierve, remoción, poda de raices.

El riego. La frecuencia y cantidad depende de las especies, algunas necesitan mas agua durante el crecimiento inicial, pero hay que tomar en cuenta que el riego se deberá hacer siempre en la mañana, así las plantas soportan mejor la insolación, la frecuencia depende también de las condiciones del clima.

En almacigos se riega todos los días con regadera, luego pasando un día, pasando 2 días, y luego 1 vez por semana hasta el repique, y luego de esto diariamente durante 15 días .

Las plantas de siembra directa se riega a diario hasta que germinen y luego por inundación.

Las plantas de reproducción vegetativa al principio se riega por inundación pasando un día y luego se puede regar mas espaciado.

Deshierve. Se realiza principalmente con el afán de evitar que otras plantas absorban los nutrientes de los arbolitos cultivados

Remoción. A las plantas de fundas hay que removerlas para seleccionar el tamaño y cortar las raíces que salen por los huecos de las fundas esto les ayuda a hacer plantas mas fuertes.

Poda de raíces. Esto se realiza en las plantas que son producidas en platabandas y tienen una altura aproximada de 20 Cm de altura , se hace cada mes con la pala en posición vertical, con esta poda se logra evitar el cruce de raíces entre plantas y se fortalecen las plantas

  • 8. Calendario de actividades

Se debe escoger las fechas adecuadas para realizar las labores dentro de un vivero; asi por ejemplo se deberá realizar la plantación al inicio de la temporada de lluvias de esta manera el árbol aprobecha la humedad y desarrolla las raices.

Capacitación

Las actividades de promoción y capacitación son imprecindibles en el tratamiento de este tema en el primer año es responsabilidad del extencionista o promotor capacitados oportunamente por el equipo técnico de la institución, mientras que el segundo año la hace el extencionista a los dirigentes y promotores comunales, con el acompañamiento del equipo técnico.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda