Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Manual de Historia de la Educación Universal y Dominicana

Enviado por Victor Coats



Partes: 1, 2, 3, 4, 5

  1. La Educación del hombre antiguo
  2. Educación Medieval
  3. Educación Contemporánea
  4. Bibliografía

Unidad 1-

La Educación del hombre antiguo

1-1. Definición de historia de la educación

La historia de la educación, se define como, la relación del desarrollo de la vida del hombre, sobre la tierra hasta nuestros días, implicando la misma un análisis social, político, económico e ideológico del hecho pedagógico una intima relación con el hombre.

1-1-1- Definición de historia de la pedagogía.

La historia de la pedagogía, se define como la iluminación de los problemas actuales mediante el estudio de sus orígenes y de las soluciones ensayadas en el curso de los siglos.

1-2. Objeto de la Historia de la Educación

El objeto de la historia de la educación, es el estudio claro y detenido del pasado de la educación y de su evolución para comprender, explicar y mejorar su presente.

1-3. Educación del hombre Primitivo.

En la época prehistórica la transmisión de la educación se fundamentaba en la cultura, debido a que el hombre dominaba los recursos naturales, estas culturas se identificaban con la naturaleza y fijaban su centro de atención en dichos recursos.

La Sociedad Primitiva, colectividad pequeña asentada sobre la propiedad común de la tierra y unida por vínculos de sangre, eran sus miembros individuos libres, con derechos iguales y que ajustaban su vida a las resoluciones de un Consejo formado democráticamente por todos los adultos, hombres y mujeres de la tribu. Lo que se producía en común era distribuido en común e inmediatamente consumido. El escaso desarrollo de los instrumentos de trabajo impedía producir más de lo necesario para la vida diaria y, por lo tanto, acumular. Se dedicaban a la recolección de frutos, la caza y la pesca.

1-3-1-Característica de la sociedad primitiva

La sociedad primitiva se caracterizaba por ser imitativa, domestica, global y mágica:

a- Imitativa: el joven llega a adulto intentando repetir en su propia vida lo que ve a su alrededor.

b- Domestica: junto a la madre y al padre los jóvenes van adquiriendo los usos, las costumbres, las ideas religiosas, los ritos y la mentalidad propia de la sociedad a que pertenecen.

c- Global: el sujeto no atiende a sus enseñanzas del pasado ni a previsiones del futuro, aprende lo que van a utilizar.

d- Mágica: basan su cultura en su religión, en sus dioses, en sus mitos y todos los elementos que se incluyen en estos.

1-3-2-Características de la educación primitiva

La educación del hombre primitivo no estaba confiada a nadie en particular, sino a la vigilancia difusa del ambiente, era esencialmente práctica, marcada por los rituales de iniciación. Asimilaba de manera espontánea el entorno e iba conformando poco a poco dentro de los moldes reverenciados por el grupo. La diaria convivencia con el adulto lo introducía en las creencias y las practicas que su medio social tenia por mejores. Esa educación, se fundamentaban en la visión animista: creía que todas las cosas "piedras, árboles, animales" poseían un alma semejante a la del hombre. La educación era espontánea, natural, no intencional, se basaba en la imitación y en la oralidad, limitada al presente inmediato, era homogénea e integral, no intencional, no escolarizada, transcurrió con características semejantes, marcadas por la tradición y por el culto de los viejos. Para aprender a usar el arco, él niño cazaba, para aprender a nadar, nadaba. La escuela era la aldea, no existió la pedagogía, ni la escuela formal.

1-4-Desaparición de la sociedad primitiva

La comunidad primitiva era una sociedad sin clases, los fines de su educación se derivan de la estructura homogénea del ambiente social, se identifican con los intereses comunes al grupo y se realizan igualitariamente en todos sus miembros de manera espontánea e integral.

La sociedad primitiva dejo de serlo tan pronto aparecieron las clases sociales. Las clases sociales tuvo probablemente un doble origen: El escaso rendimiento del trabajo humano y la sustitución de la propiedad común por la propiedad privada, fenómeno social este que se proyecta eficazmente en la educación, porque se convierte en sistemática y orientada, perdiendo su carácter homogéneo e integral.

Una clase social es un conjunto de personas que desempeñan una misma función en la producción, que tienen en la producción idénticas relaciones con las personas y los medios de trabajo.

Según Aníbal Ponce, en la comunidad primitiva se mantuvo una rudimentaria división del trabajo, el cual distribuyo precozmente las tareas de acuerdo al sexo y con la edad. La distribución de los productos, la administración de la justicia, la dirección de la guerra, la inspección de riego, etc., exigieron poco a poco ciertas formas de trabajo social algo diferente del propiamente material, por lo que la sociedad poco a poco, se dividió en "administradores" y "ejecutores".

Las modificaciones introducidas en la técnica-especialmente en la domesticación de los animales y su aplicación a la agricultura como auxiliares del hombre-acrecentaron las fuerzas del trabajo humano que la comunidad empezó a crear desde entonces mas de lo necesario para su propio sustento. Un excedente de producto apareció, iniciándose así el intercambio de productos.

El trabajo del hombre, al aumentar su rendimiento, adquirió cierto valor. En otros tiempos, cuando la producción era exigua y el cultivo consistía, por ejemplo, en sembrar algunos granos después de arañar la tierra entre la cepa de los árboles cortados, el aumento de la natalidad era severamente reprimido, y tan incapaz se mostraba la comunidad para asegurar la alimentación de sus miembros mas allá de cierto numero, que cuando una tribu vencía a otra se apoderaba de las riquezas pero exterminaba a la totalidad de los enemigos, porque incorporarlos a la propia tribu hubiera sido para ella una catástrofe. Mas tan pronto como el bienestar de la tribu se acentuó bajo el impulso de las nuevas técnicas, los prisioneros de guerra empezaron a ser apetecidos, y por ello se les dejo vivir a condición de que se convirtieran en esclavos.

El trabajo de los esclavos aumento el excedente de productos de que la colectividad disponía y que los "administradores", como representantes de ella, intercambian con tribus vecinas o lejanas. Las cosas continuaron así hasta que las funciones de los "organizadores" se convirtieron en hereditarias y la propiedad común de la tribu (tierras y ganados) paso a ser propiedad privada de las familias que la administraban y defendían. Dueñas de los productos, a partir de ese momento, las familias dirigentes se encontraron al mismo tiempo, dueña de los hombres.

1-4. Educación de los pueblos Orientales

1-4-1- Educación del pueblo egipcio

El Sistema de Riego, la reproducción agrícola, favorecida por las aguas del Nilo y el poder militar elevo el grado de influencia y simpatía oficial consolidando el Poder, concentrado en el Faraón.

La religión egipcia era politeísta, es decir que creían en varios dioses, su divinidad suprema era el Sol, venerado bajo los nombres de Ra, Osiris o Amón, Orus y Ptah.

Los egipcios dividieron el año, en 365 días.

El faraón, los sacerdotes y los escribas, poseían los grandes privilegios, aunque no eran castas cerradas y, dentro de ciertos límites, era posible, estudiando con maestros privados, elevarse a la posición de escriba del grado mas bajo, es decir contador en oficinas publicas.

La educación del pueblo egipcio, se inicia en el seno de la familia, dependiendo de las condiciones sociales. Era de carácter practico y profesional, sea en el sentido de que los conocimientos y la cultura, no persiguen por si mismos, sino de sus aplicaciones. El pueblo era casi totalmente iletrado, estudiar con buen éxito significaba convertirse cuando menos en un escriba del grado mas modesto, lo que, como en papiro advierte un padre a su hijo, en el momento de inscribirlo a la escuela. El no letrado era considerado como bestia de carga, es decir un esclavo. Hasta los cuatro años los niños se entretenían únicamente con juguetes. Desde sus primeros años iban descalzos y con la cabeza rapada. La madre le inculcaba las lecciones de religión y moral.

Los egipcios fueron los primeros en darle un carácter práctico a la educación, siendo uno de los primeros pueblos en reglamentar la enseñanza y en darle un uso práctico a las bibliotecas. Crearon casas de instrucción (escuela) donde enseñaban lectura, escritura, historia de los cultos, astronomía, música y medicina. Estas escuelas estaban establecidas en cualquier dependencia del templo y a la que acudían los niños a los 6 años y eran regidos por sacerdotes. El paso de la escuela elemental a la superior se determinaba con un examen. Los estudios superiores tenían carácter técnico profesional.

El método de enseñanza era completamente rutinario. Los escolares disponían de un silabario donde aparecían ordenados los signos usuales con su pronunciación y significado. Los aprendían de memoria, los copiaban y cuando los distinguían sabían más o menos leer y escribir. El maestro supervisaba los ejercicios rectificando errores en el dibujo y la ortografía.

1-4-2-Educación de Babilonia

Babilonia tenía una clase sacerdotal potente, con una casta casi cerrada. Los sacerdotes en babilonios son extraordinariamente versados en astronomía, desarrollan la matemática, instituyen la semana, inventan los signos del zodiaco, determinan con apreciable exactitud la longitud del año y reúnen inmensas bibliotecas de tablillas con caracteres cuneiformes. Vigilan la educación superior reservada a su clase, a la de los comerciantes ricos-sus aliados- y a los guerreros.

Los babilonios eran esencialmente prácticos, siendo mas desarrollado el aspecto científico y el literario.

1-4-3- Educación de China

La historia de China data de unos 4, 000 años. No recibió la influencia de Occidente, porque quedaba aislada geográficamente por los desiertos del Asia central. El estado debe tener la misma indisoluble unidad de la familia, el emperador es el buen padre universal y goza de de derechos ilimitados.

En la etapa de los príncipes feudales, la educación se realizaba hasta los siete años en la casa paterna; después los niños pasaban a vivir con un señor que les enseñaba las artes de la guerra y las cortesías de la paz. Según el mismo Granet: " En teoría debían quedar en esa escuela hasta los 20 años y ejercitarse en danzar, tirar al arco y conducir un carro.

La educación del adolescente terminaba con los ritos de la iniciación, con la toma del birrete, que facilitaba la entrada en la vida pública. Las hijas de los nobles se educan también al principio en la casa materna, pero después pasan a vivir con una familia ajena. Se les enseña las artes domésticas, especialmente el tejido y el hilado, y se las tiene muy encerradas hasta la época del matrimonio.

En la época imperial cambia radicalmente el rumbo de la educación china. Al constituirse un Estado fuerte y unitario, era necesario que hubieran funcionarios encargados de la administración; ese funcionarios son los mandarines que alcanzan una influencia considerada en la vida pública y que requieren una educación especial para ella.

En la época imperial queda constituida la educación china, cabe distinguir las siguientes etapas:

  • Educación Familiar: comprende hasta los 7 años. En ella el niño aprende a hablar, algunos usos sociales y rudimentos morales. Tal educación era confiada al padre de familia.

  • Educación Elemental: para los niños comprendidos entre los 7 y 14 años. Esta educación es impartida lo mismo en la casa paterna que en la escuela. Aquí el niño aprende a leer y escribir teniendo como base el libro de las TRES PALABRAS. Esta educación es memorística y rutinaria. La escuela elemental es una institución universalmente extendida y cumple la tarea de conservar la unidad de la nación y de mantener las tradiciones ancestrales.

  • Educación Superior: Se extiende hasta los 18 o 19 años. La poesía, la historia y la filosofía son las ramas más importantes de este período. Aquí se le induce a la composición literaria y se les dan nociones de ciencias naturales.

La educación China tiene un rasgo eminentemente democrático que consiste en conceder a todos los habitantes, el derecho de desempeñar los puestos públicos, aunque solo los lleguen a desempeñar los más capacitados.

Los chinos no cultivan las ciencias por interés científico. Las ciencias son fines del Estado, y entran en la administración del Estado, el cual determina todo lo que debe ser. Es decir, se trataba de un Estado totalitario. Pero al mismo tiempo un estado legido por "LETRADOS", no por guerreros o sacerdotes, como los demás pueblos orientales.

El ideal chino era practico-político que tiene como fondo una vaga religiosidad naturalista, no existe una clase sacerdotal, sino una de funcionarios, denominados mandarines. Su ideal es de inmovilidad institucional. Con el tiempo acabo por desarrollarse un complicado sistema de exámenes estatales que era la única puerta de acceso a los diversos grados de la administración publica y a los cuales teóricamente todos podían presentarse.

China es el país por excelencia de los exámenes oficiales, por lo tanto, toda su actividad escolar, estaba encaminada a preparar a la juventud para los exámenes, el cual era impartido por examinadores designados por el Estado, a su vez, estos eran de diversas categorías:

-Los que se celebraban en las ciudades de departamento.

-Los que se celebraban en las capitales de provincia, aprobado los departamentales.

-Los que se celebraban en la capital del Imperio, aprobado los de la provincia.

-Y finalmente, el ciclo de exámenes que da acceso a la Academia Imperial y que se recompensa con honores y altos cargos.

El taoismo, el confucianismo y budismo fueron las religiones de China. Las tres actuaron sobre una primitiva religión, en la que tuvo gran importancia el culto a los antepasados.

La Educación es forzosa y frecuentemente inculcada a la literatura clásica China. La enseñanza tuvo carácter político. Cada comunidad sostiene una o mas escuelas primarias y las grandes ciudades tenían academias y colegios. Los niños eran colocados en manos del maestro a la edad de seis o siete años. Los primeros años de instrucción son consagrados a la lectura y a la escritura. La enseñanza es rutinaria, los alumnos repiten en voz alta lo que dice el maestro.

1-4-3-3-Lao-Tse

Lao-Tse, vivió alrededor del siglo V1 a.C., Lao significa niño, joven, adolescente. Tse es sufijo de muchos nombres chinos e indica persona mayor, madura, espiritual adulto, sus experiencias están registradas en el libro Tao Te King. Lao-Tse, fue denominado "el maestro" y fundador del taoísmo, especie de misticismo natural, que armonizaba el hombre con la naturaleza y que recomendaba el quietismo o la intervención en los asuntos humanos, ya que el hombre es naturalmente bueno. Rechazaba por tanto la educación del pueblo, el aprendizaje de conocimientos mundanos y el afán de reformas. Pero el taoísmo fue superado en este aspecto por el confucionismo.

1-4-3-2-Confucio (551-479 a. c.)

Confucio fue uno de los más grandes hombres del pueblo Chino en todos los tiempos. Su preocupación principal fue conservar el orden familiar, político y social establecido. Fue el primero en fundar una escuela privada, creo un sistema de exámenes basados en la enseñanza dogmática y memorizada, Ese memorismo fosilizaba la inteligencia, la imaginación y la creatividad. Confucio consideraba ilimitado el poder de los padres sobre los hijos. Su enseñanza tenía un carácter de sabiduría conservadora.

Confucio, creo un sistema moral que exaltaba la tradición y el culto a los muertos.

1-4-4-Educación en la India:

La historia de la india es una de la más vieja, en el tercer milenio a C. sus habitantes se dedicaban al cultivo de la tierra. La civilización india era urbana, contaba con un sistema de escritura y se fundamentaba en la agricultura.

En la India se encontramos un sistema de castas, ferozmente cerrado, algún tiempo después de la conquista por los arios acontecida hacia al año 2000 a.C. Las clases se subdividieron de la manera siguiente: Brahmanes, o sacerdotes; guerreros, comerciantes y pastores (Vaisya), siervos (Sudra), e intocables o sin casta (Paria).

En los Vedas se encuentra toda la cultura hindú, son colecciones del saber tradicional de carácter religioso. Su enseñanza era obligatoria y cada uno de ellos tenía una duración de doce años para aprenderlo. La educación de los indos se funda en este libro. Estos libros son cuatro: el Rigveda, con 1028 himnos es el mas antiguo e importante, el Yajurveda que contiene una serie de formulas del ritual primitivo, el Sarmaveda, con cantos al mismo origen y el Atharvaveda, que cuida de la religión privada y domestica. Las mujeres y los sudras no tenían acceso a la educación.

La literatura sapiencial de los Vedas estaba reservada a las castas superiores, según las leyes de Manu (200ª.C) al Sudra que escuchaba los Vedas había que llenarle las orejas de plomo derretido; si los recitabas, había que amputarle la lengua. Por lo contrario, el Sudra que servia con humildad y diligencia podía renacer en una casta más alta.

Código de Manu, en él se encuentran contenidas, la total desigualdad social y la presentación de la misma como una creación divina.

Los brahmanes poseían mayor influencia y era el depositario de la educación en la India.

La Educación hinduista tendía a la contemplación y la reproducción de las castas, según las leyes del Manu (200 a.C.). La primera educación la recibía él niño en la familia y se extendía hasta los siete años, a esta edad era admitida en la escuela como novicio, atendido por un maestro con el que permanecía hasta los 12 años, cuando recibía el cordón sagrado que lo consagraba como hombre libre. Las instituciones en la India estuvieron abiertas a los estudiantes de la segunda y tercera casta aunque estaban destinadas principalmente a los brahmanes.

1-4-5.Educación del Pueblo Hebreo

Este pueblo, se estableció en Palestina en el siglo XII a. C, en donde convirtieron en parcialmente agrícola su economía pastoral. El nombre de hebreo se lo dieron los Cananeos. Se dedicaban al pastoreo, llevaban una vida nómada, su existencia comienza en el país Mesopotámico de Ur, con Abraham. Abraham fue considerado como el padre de los creyentes y fue contemporáneo de Hamurabi.

Por medio de Elías y otros profetas, los judíos concibieron, por primera vez en la historia de la humanidad, un riguroso monoteísmo.

La Historia de la cultura hebrea se encuentra contenida en sus libros sagrados: La Biblia y el Talmud.

La Biblia es un conjunto de libros sagrados compuestos entre el año 1200 a. C. y el siglo 100 d. C., el cual se divide en dos partes, El Antiguo y El Nuevo Testamento.

El Talmud es un libro sagrado hebreo, redactado después de la destrucción de Jerusalén, contiene la tradición, doctrina, ceremonia etc., que observaban los judíos con tanto rigor como la misma ley de Moisés, fue redactado en el siglo 11. Representa el Código religioso y civil de los judíos, que no aceptaban a Cristo.

El Talmud aconseja a los maestros repetir hasta cuatrocientas veces las nociones mal comprendidas por los alumnos. El Talmud señalaba que un maestro no debía tener más de veinticinco alumnos, ni más de cuarenta si contaba con la ayuda de un asistente.

1-4-5-1-La escuela hebrea

Durante el año 586 a. C., los hebreos fueron deportados a Babilona, en donde se hizo un gran intento por estabilizar su tradición y se creo la escuela elemental, en donde se reunían en centros de enseñanza, que después, se denominaron sinagogas, que en principio no eran lugares destinados al culto, sino a la instrucción religiosa. Los escribas impartían a domicilio o en sitios proporcionados por los ciudadanos ricos alguna forma de enseñanza profana de carácter superior. A la sombra de las sinagogas surgieron las escuelas primarias que se multiplicaron al punto que en el año 75 a.C. la instrucción primaria se volvió obligatoria en Jerusalén y nueve años más tarde en todo el territorio.

Desde la infancia la educación hebrea era rígida, municiosa, predicaba el temor a Dios y a la obediencia a los padres. El rasgo predominante de esta educación fue el idealismo religioso. En todas las escuelas, los estudios se basaban en la Biblia. Las materias estudiadas-historia, geografía, aritmética, ciencias naturales- se relacionaban con los textos bíblicos y se impregnaban de preceptos morales.

Los profetas fueron los primeros grandes educadores del pueblo hebreo, cuya instrucción elemental se impartía desde hacia tiempo en el seno de la familia.

1-4-6-El Tora o Pentateuco

El Tora o Pentateuco era el principal manual de los hebreos, llamado así, porque reunía los cinco libros de Moisés y rige la vida de los niños y les prescribe las reglas y normas morales, que el niño de aprender en sus primeros años.

El método de Enseñanza que Empleaban los hebreos era el de la repetición y la revisión.

1-5-.Educación de Persia

Los persas eran descendientes de los arios, los cuales al establecerse en Irán, dieron lugar a dos grupos principales, los medos y los persas, propiamente dicho, vasallos de Asiría.

Los persas llegaron a construir uno de los más grandes imperios de todos los tiempos, que se extendió desde el golfo Pérsico hasta Tracia, y su más grande poderío y esplendor lo logro durante el reinado de Darío I. Fue un pueblo de carácter belicoso o guerrero. El Estado y la religión constituían una unidad indiferenciada, lo que repercutió en la educación. El Estado tenía el control de la educación. Su educación no anulaba la individualidad, no se limitaba a la memorización mecánica, no tendía a la simple perpetuación de un orden constituido, sano que cierta medida promovía formas de activismo dinámico. Se enseñaba educación física, religiosa y moral del guerrero y reservaba una parte mínima a la instrucción literaria e incluso al aprendizaje de la escritura, excepción hecha a la clase sacerdotal.

La educación se prolongaba hasta los 25 años: hasta los 6 años la educación familiar, a los 7 años el niño pertenece al Estado e ingresa a los internados, de los 15 hasta los 20 años, desarrollaban la educación militar y se ejercitaba en la equitación y en el manejo de las armas. A los cincuenta años los ciudadanos más cultos y más honrados se dedicaban a la educación.

Las clases comenzaban en la madrugada, se reunían al amanecer en la plaza pública. Se dividían en grupos de quince y bajo la dirección de sus maestros o de sus instructores, y emprendían largas caminatas. Alternaban los ejercicios intelectuales con los adiestramientos militares. Los maestros exigían una relación de sus lecciones.

Informe de lectura nº 1.

Tema 1- ).Contesta lo que se te pide

1- ) Da dos definiciones de historia de la educación.

2- ) ¿Cuál es el objeto de la historia de la educación?

3- ) ¿Qué caracterizo a la sociedad Primitiva? Explica cada una.

4- ) ¿La sociedad primitiva era clasista? Explica

5- ) ¿Cuál es el origen de las clases sociales?

6- ) ¿Cuáles religiones se destacaron en Oriente?

7- ) ¿Qué consolido el poder del Faraón en Egipto?

8- ) ¿Qué le inculcaba la madre al niño egipcio?

9- ) ¿Quiénes acudían a la casa de instrucción en Egipto y qué aprendían allí?

10- ) ¿En cuáles categorías se desarrollaban los exámenes en la China? Menciona cada una.

11- ) ¿Qué es al Talmud y que aconseja a los maestros?

12- ) ¿Cuántos alumnos debía tener el maestro en el aula, según el Talmud?

13- ) ¿Cuáles asignaturas se impartían en la Sinagogas?

14- ) Describe el proceso de la educación del niño en Persia

15- ) ¿Quién fue denominado el "Maestro" en China?

16- ) ¿Cuál era la finalidad de la educación en China?

17- ) ¿A través de quiénes los judíos, concibieron un riguroso monoteísmo?

Tema 2- ) Selecciona la respuesta correcta

1- ) Fueron los primeros en darle un uso practico a las bibliotecas, crearon las casas de instrucción y los primeros en reglamentar la enseñanza

a-) Persia b-) China c-) la India d-) Egipto

2- ) Su educación se funda en el libro los Vedas, el cual era obligatoria su enseñanza, tenia cuatro libros, su aprendizaje era de doce años cada uno

a-) Persia b-) China c-) la India d-) Egipto

3- ) A los siete años, el niño entraba como novicio a la escuela hasta los doce años, cuando recibía el cordón sagrado que lo consagraba como hombre libre

a-) Persia b-) China c-) la India d-) Egipto

4- ) A los funcionarios chinos se le denominaba

a-) Mandarin b-) Brahmán c-) Sudra d-) Sinagogas

5- ) Creo un sistema de exámenes estatales en China, basados en la enseñanza dogmática y memorizada

a-) Abraham b-) Moisés c-) Confucio d-) Lao-Tse

6- ) La historia de la cultura hebrea se encuentra contenida el

a-) los Vedas b-) la Biblia c-) el Corán d-) el Tao-King

7- ) En principios eran lugares destinados a la instrucción religiosa en el pueblo hebreo

a-) las Sinagogas b-) la Palestra c-) Plazas publicas d-) Ur

8-) Su método de enseñanza era la revisión y la repetición

a-) Persia b-) China c-) el pueblo hebreo d-) Egipto

9- ) Fue el principal manual de los hebreos y se llamo así porque reunía los cincos libros de Moisés

a-) los Vedas b-) el Tora o Pentateuco c-) el Talmud d-) el Corán

10- ) Tenia el control de la educación en Persia

a-) la familia b-) el Estado c-) los maestros d-) nadie en particular

11- ) Sus clases se iniciaban en la madrugada, se reunían en la plaza publica, se dividían en grupos de quinces bajo la dirección de sus maestros o instructor y emprendían grandes caminatas

a-) Persia b-) China c-) el pueblo hebreo d-) Egipto

12- ) Crearon un sistema de exámenes estatales, para poder acceder a la administración publica en la que todos podían participar

a-) Persia b-) China c-) el pueblo hebreo d-) Egipto

13- ) La educación en la sociedad primitiva estaba confiada a

a-) el Estado b-) la familia c-) nadie en particular d-) la escuela

14- ) Sabio chino que rechazaba ka educación del pueblo

a-) Confucio c-) King c-) Lao-Set d-) Moisés

15- ) El Taoismo fue superado por el

a-) hinduismo b-) cristianismo c-) budismo d-) confucionismo

16- ) Pueblo que dividió el año en 365 días

a-) Egipto b-) Babilonia c-) Persia d-) China

17- ) Pueblo que desarrollo la matemática, instituyo la semana, invento los signos zodiacales, determinaron con apreciable exactitud la longitud del año y reunieron inmensas bibliotecas de tablillas con caracteres cuneiformes.

a-) Egipto b-) Babilonia c-) Persia d-) China

Tema 3- ) Completa cada enunciado

1- ) En la época prehistórica la transmisión de la educación se fundamentaba en____________

2- ) En la sociedad primitiva la propiedad era________________________________________

3- ) La educación del hombre primitivo era___________________, _____________________,

________________________, _________________________y________________________

4- ) La sociedad primitiva dejo de serlo cuando aparecieron______________________

5- ) __________________________________era lo que impedía producir al hombre primitivo.

6- ) Con el excedente de productos, apareció el_________________________________y

____________________________

8- )___________________,____________________y los_______________________eran quienes poseían los privilegios en Egipto.

9- ) La educación de los pueblos orientales hasta los seis o siete años, se efectuaba en

________________________

10- ) _____________y_____________________no tenían derecho a la educación en la India.

11- ) ________________,_________________y________________________fueron las tres religiones que se destacaron en China.

12- ) ______________________,____________________y_____________________eran las asignaturas que se impartían en las escuelas persas.

13- ) ______________edad en que los ciudadanos persas más cultos y honrados se dedicaban a la educación.

15- ) Con la aparición de las clases sociales, la educación dejo de ser homogénea e integral, para pasar a ser__________________________y______________________________

16- ) _______________________,_________________________y______________________

fueron los tres tipos de educación que prevalecieron en la China, en la época imperial.

1-5.La educación de Grecia.

Grecia fue una sociedad estratificada, sustentada por colonias, desarrolladas en una situación geográfica que facilitaba el comercio entre Oriente y Occidente, sirvió de cuna a la cultura, a la civilización y a la educación Occidental. Estaba formado por pequeños Estados independientes, separados unos de otros por límites naturales.

La civilización griega, es una civilización laica, donde no existe una clase sacerdotal potente y organizada; es una civilización de ciudadanos-soldados, donde no existe, salvo en momentos y sitios particulares, una clase o casta guerrera, es una civilización madura sobre estructuras políticas extremadamente fraccionadas (las ciudades- estados), nunca estáticas, sino en perenne desarrollo, y en las que , por primera vez en la historia del mundo, se afirman formas conscientes y elaboradas de democracia, es una civilización donde ocupa un lugar prominente la discusión ante asambleas con poderes deliberativos, de forma que el problema de la persuasión emerge en formas hasta entonces desconocidas.

En Grecia todo estaba estrechamente entrelazo con la vida de la polis: la religión era cuestión de Estado, los espectáculos teatrales y deportivos eran organizados por el Estado, los sitios de reunión eran a menudo gimnasios (para adultos) públicos, la vida familiar gozaba de poca consideración en cuanto a forma de enriquecimiento de la existencia.

Grecia estaba formada por una serie de ciudades-estado independientes, gobernadas por oligarquías aristocráticas. El aislamiento geográfico impuesto por el territorio que ocupaban y la necesidad de agruparse para defenderse de las invasiones explican la formación por los griegos de estas ciudades-estado. Las dos polis griegas más importantes fueron Esparta y Atenas, junto a estas dos grandes ciudades se destacaron también Samos, Mileto, Argos, Delos, Epidauro, Corinto, Egina, Calcis, Eritrea y Tebas.

En principio los griegos estaban agrupados en genes, fratrías y tribus. Los genes estaban formados por varias familias aristocráticas, ricas o pobres, con un antepasado común. La familia con mayor rango por sus antepasados era la que dirigía el clan. La fratría era la asociación de varios clanes. La tribu estaba integrada por varias fratrías.

La sociedad griega estaba dividida en hombres libres y esclavos. La población libre comprendía dos categorías: los ciudadanos y los metecos. Los ciudadanos, después de la Ley de Pericles (451), fueron todos aquellos cuyos progenitores eran naturales del Ática.

La escuela que enseña a leer y escribir, fue fundada alrededor del año 600 a. C. La escuela elemental venia a desempeñar una función para la cual ya no bastaba ni la tradición oral ni la simple imitación de los adultos.

Los ideales Educativos de los Griegos eran reservados solamente a los hombres libres. El carácter de clases de la educación griega, aparecía en la exigencia de que la enseñanza estimulara la competición, las virtudes guerreras para asegurar la superioridad militar sobre las clases sometidas y a las regiones conquistadas. El hombre bien educado tenia que ser capaz de mandar y hacerse obedecer.

Grecia alcanzo el ideal más avanzado de la educación en la antigüedad. La Paidéia, era una educación integral que consistía en la integración entre la cultura de la sociedad y la creación individual de otra cultura en una influencia reciproca.

Los griegos realizaron la síntesis entre la educación y la cultura: dieron enorme valor al arte, a la literatura, a las ciencias y a la filosofía. El hombre Integral consistía en la formación del cuerpo por la gimnasia, en la de la mente por la filosofía y por las artes.

Los griegos eran educados por medio de los textos de Homero, que enseñaban las virtudes guerreras, la caballerosidad, con el amor a la gloria, el honor, a la fuerza, a la destreza y a la valentía.

La Iliada y la Odisea son dos de los libros mas importantes de Grecia, en la Iliada se aprende la historia de la raza, su teología y las ciencias sagradas y la Odisea les enseñaba las costumbres domesticas, su filosofía moral, su elocuencia, su genealogía, su geografía y fundamentalmente la filosofía y critica de textos junto a la gramática.

El ideal pedagógico de la educación en Grecia fue formar el hombre de las clases dirigentes.

El pedagogo era el antiguo esclavo encargado de guiar a los niños a la escuela. Paidagogia (gr. país, paidos, niño, niños y agoo, agein, conduzco, conducir) designa, en sus orígenes, al esclavo encargado de llevar al niño a la pidea, escuela. La didascaleia fue la escuela de instrucción. Didaxis constituyo la lección. Didáscalos era el maestro encargado de instruir al infante en la escritura y la lectura, luego la tomaba el gramatiste, el responsable de enseñarle la gramática y el manejo del idioma consignado en los textos homéricos

La educación griega se desarrolla en el aspecto moral, intelectual y físico, para conseguir un perfeccionamiento que tenga provecho para la ciudad.

Las materias que se impartían en las escuelas griegas, eran las siguientes:

-Religión: mas que religión se hablaba de un sistema de concepciones religiosas. Esta religiosidad se caracteriza porque concibe a los dioses de forma humana, no tiene dogmas, ni catecismo, ni predicciones. La madre, la nodriza y el padre son los encargados de impartir la religión.

-Literatura: la enseñanza literaria se encaminaba a la formación del gusto e infundirle el amor a la virtud. Se basaba en la escuela de los poetas. En el hogar paterno recreaban a los niños con relatos.

-Música: Los griegos consideraban la música como uno de los medios de educación. La educación musical se propone como fin único: dar flexibilidad al alma, regular sus impulsos desordenados, infundirles el sentimiento de virtud. Los instrumentos empleados eran: la lira y la cítara, y sentían predilección por el canto y sus masas corales.

- La gimnasia: era indispensable para el desarrollo armónico del cuerpo que practicaban con esmero. Contribuían a la formación moral del niño, les acostumbraban a respetar a la autoridad y la disciplina. Presentaban elegancia y donaire en la ejecución de los ejercicios. La danza era el complemento obligado de la música y la gimnasia.

1-5-1-.Educación espartana

Esparta, situada en el extremo Sur de Grecia, es un fértil y pequeño valle cerrado por montañas inaccesibles, en el que estaba Laconia. Cuando los Dorios bajaron desde el Norte y conquistaron el Peloponesio, se establecieron en Esparta, Capital de Laconia, llamándose desde entonces espartanos.

En Esparta las diferencias entre los ciudadanos eran menos notables que en otros lugares, pero los ciudadanos, es decir, los hombres libres que gozaban de derechos políticos eran pocos, por contraste con los vasallos que disfrutaban de algunas libertades civiles (periecos) o estaban reducidos a la condición de esclavos o siervos de la gleba (ilotas), que prácticamente constituían una restringida aristocracia guerrera.

Esparta era una sociedad guerrera, cuidando por encima de todo su poderío militar, descuidando el arte y las actividades económicas. Desdeñaban toda ocupación que no fuese el manejo de las armas, la caza y el deporte.

La educación pertenece al Estado, igual para todos, sin distinción de clases. Las clases superiores hicieron de su organización un campamento militar, y de su educación, el estimulo de las virtudes guerreras. Desde los 7 años, el Estado se apoderaba del niño y no lo abandonaba más. Hasta los 45 años, pertenecía al ejército activo y hasta los 60 años pertenecía a la reserva y como el ejército era en realidad la nobleza en armas, el espartano vivía permanentemente con las armas en la mano. El niño vivía con la familia hasta la edad de 7 años, posteriormente hasta los 20 años, se instruía y educaba en instituciones públicas dirigidas por un magistrado especial, el Pedónomo. Los muchachos hacían vida en común, divididos en grandes grupos (ágele) de acuerdo a la edad. Los grupos se dividían a su ves en escuadras, al mando de los niños y muchachos que más se distinguían, los ágeles a su vez estaban capitaneadas por Ireno (jefe), es decir jóvenes de 20 años escogidos entre los mejores (se llamaba Irenos a los jóvenes de 16 a 20 años). La educación física y el adiestramiento militar ocupaban un lugar prominente en la educación Espartana.

El Fin de la educación espartana era asegurar la superioridad militar sobre las clases sometidas, rígidamente disciplinada mediante la gimnasia y austeramente controlada por los Eforos: los cinco magistrados que ejercían, en representación de la nobleza, un poder casi absoluto. El ciudadano espartano era soldado antes que ciudadano.

La instrucción se logra mediante la música, la danza y el canto que preparan al joven para la gimnasia y el deporte. De esta forma se prevé una juventud fuerte capaz de convertirse en una madurez guerrera.

Esparta se ocupaba de la educación de las mujeres, para hacer de ellas seres fuertes y sometidos al interés común de los hombres.

1-5-2-.La educación de Atenas

Atenas era una pequeña ciudad de economía rural y régimen aristocrático; pero sus contactos con la prosperas dinámicas colonias Jónicas de Asia Menor aceleraron la evolución del gusto y las ideas.

Atenas fue fundada por Cécrope, en el Ática, al pie de una colina próxima al mar. La parte alta de la ciudad se llamaba Acrópolis, y estaba rodeada de murallas. Fue el verdadero foco de cultura helena, aspiraba al desenvolvimiento armónico del hombre por medio de la educación física, el trabajo intelectual y la practica de la virtud.

La efebia, es una institución de servicio premilitar en Atenas que se prestaba de los 18 años a los 20 años de edad del sujeto.

Atenas es el primer pueblo que intenta resolver el problema de la educación humana considerando al hombre como tal.

El Fin de la educación ateniense consistía en formar el hombre ciudadano: el desarrollo fiel al Estado y la formación del hombre como ser individual que ha adquirido plena armonía y dominio de sus propias fuerzas.

Los Metecos fueron comerciantes, que se autorizaron, para establecerse en Atenas, que gozaban de ciertos derechos privados. No podían poseer bienes inmuebles en la ciudad, ni recibirlos o trasmitirlo por testamento. Enseñaban en la escuela a fijar mediante signos los negocios y los cantos

Partes: 1, 2, 3, 4, 5

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda