Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Manual de Historia de la Educación Universal y Dominicana (página 4)

Enviado por Victor Coats



Partes: 1, 2, 3, 4, 5

Georg Kerschensteiner, nació en Alemania, fundó su pedagogía en el concepto del trabajo educativo, que no es simplemente trabajo en sentido físico y que tampoco coincide con el trabajo en sentido espiritual, como por ejemplo, la creación artística. El trabajo en sentido pedagógico supone "una actividad cada vez más cumplidamente objetiva", es decir el predominio de los intereses objetivos y heterocéntricos "sobre los egocéntricos", en una palabra, exige que tengamos la capacidad de transfundidos, con todo nuestro empeño y de nuestra atención en un producto objetivo bien determinado. Fue inspector de las escuelas de Munich (1895-1919) y profesor honorario de la Universidad de Munich. Su libro El Concepto de la Escuela de Trabajo (1912), es un jalón importante en el desarrollo de la nueva pedagogía en Europa.

4-14-6.Sigmund Freud (1856-1939)

Sigmund Freud, nació en Freiberg, una pequeña ciudad de lo que es actualmente Checoslovaquia y murió en Londres. Es considerado como el padre del psicoanálisis, al descubrir el fenómeno de la transferencia, importante para la relación profesor-alumno, y al evidenciar la práctica represiva de la sociedad y de la escuela en relación con la sexualidad, influyo progresivamente en la mentalidad de los educadores.

Freud creía que muchos desajustes de los adultos podrían tener sus orígenes en los conflictos y en las frustraciones infantiles. Ese énfasis en la sexualidad infantil fue de las afirmaciones más discutidas al inicio del psicoanálisis.

Las aportaciones de Freud resultan perfectamente validas en el ámbito escolar, puesto que proporcionan explicaciones a ciertos comportamientos del educando y del educador.

Para Freud, la educación representa un proceso cuya intención colectiva es "Modelar" a los niños de acuerdo con los valores de los que van a morir, es el agente transmisor de principio de la realidad frente al principio del placer. De esa forma, la educación obliga al niño a renunciar a impulsos y tendencias naturales, acomodando el desarrollo de su ego, interior, a las exigencias morales y culturales del superego, exterior y represivo.

4-14-7.Cecil Reddie (1858-1932)

Cecil Reddie, en 1889 fundo en Abbottsholme, en el condado de Derby, una institución escolar que llamo Escuela Nueva, donde trato de llevar a la practica el principio del interés continuando, al mismo tiempo, en sus mejores aspectos la tradición de la Pubblic Schools

Inglesas mediante una extensa variedad de actividades para fortificar el cuerpo y formar el sentido de la responsabilidad y las aptitudes sociales de los alumnos.

En esta escuela, la enseñanza de las lenguas modernas era confiada a profesores extranjeros y se organizaban viajes fuera del país para los alumnos.

Abbottsholme era una escuela de internos en la que se dedicaba la mañana y una pequeña parte de la tarde a la enseñanza de las materias normales de una escuela secundaria. Los métodos empleados eran muy diversos de los tradicionales.

El resto del día se dedicaba a actividades deportivas y a diversas formas de trabajo manual (jardinería, horticultura, carpintería), a visitar granjas y talleres, a juegos colectivos y, en fin, sobre todo por la noche, a ocupaciones artísticas y a diversiones de sociedad, dado que la escuela se preocupaba también de formar al "hombre de mundo" librando al alumno de los modales empachados del colegial.

4-14-8.Francisco Ferrer Guardia (1859-1909)

Francisco Ferrer Guardia nació en Barcelona, España. En 1901 fundo la Escuela Moderna, un proyecto practico de pedagogía libertaria, que le acarreo enesmitad con los sectores conservadores y con la Iglesia católica, que veían en esta escuela laica, una amenaza a sus intereses. Esta escuela tuvo escolarizados a más de un centenar de niños de ambos sexos, practicándose así la autoeducación. Es considerado como el fundador de la Escuela Moderna Racionalista (basada en la razón y la ciencia) y Libertadora, fue el crítico más destacado de la Escuela Tradicional, apoyándose en el pensamiento ilustrado.

Ferrer fue revolucionario que creía en el valor de la educación como remedio absoluto para los males de la sociedad. Se consideraba un profesor que amaba a los niños y quería prepararlos, con libertad de pensamiento y acción, para enfrentar una nueva era. Creó la escuela Normal Racionalista.

Una de las criticas que Ferrer hacia a la Escuela Tradicional, es que se elaboran programas, fuera de la necesidades del niño, con los conocimientos que juzgan necesarios a su cultura, y, de grado o por fuerza, sin reparar en los medios, es preciso que los aprenda. Pero únicamente los profesores comprenden ese programa y conocen su objeto y su alcance, no el niño.

La misión de la Escuela Moderna consiste, según Ferrer, en primer lugar, hacer que los niños y niñas que se le confíen lleguen a ser personas instruidas, verídicas, justas y libres de todo prejuicio. Para ello, se sustituirá el estudio dogmático por el racional de las ciencias naturales y en segundo lugar, debe ser emancipadora, puesto que debe liberar al niño de la ignorancia, de las supersticiones, de la domesticación, del orden social existente.

En sus aulas no se enseñaba la religión, sino una educación científica y humanista, se fomentaba la competición, el pensamiento libre e individual, el excursionismo al campo y el desarrollo integral del niño.

Ferrer se inspiro en Robin, al fundar su escuela en Barcelona: el Orfanato de Cempuis, el cual sirvió de modelo para la apertura de otras sucursales y escuelas. En ella educo a rico y a pobres, a niños y a niñas, instauro un sistema de pago proporcional a las posibilidades económicas de unos y otros, estableciendo distintos tipos de matricula que iban desde la gratitud total a las mensualidades máximas.

En 1908, Ferrer fundo la Liga Internacional para la Educación Racional de la Infancia, en la que establecía que la educación debía tener las siguientes características:

-debe apoyarse en una base científica y racional, excluyendo toda mística y religiosidad;

-debe preocuparse no solo de la inteligencia, sino también del carácter, la voluntad, el desarrollo físico y moral;

-la educación moral debe ser practica (basada en el ejemplo), no teórica, y apoyarse en la ley

natural de la solidaridad;

-la enseñanza debe ajustarse a las características y posibilidades psicológicas de cada niño.

4-14-9.Maria Montessori (1870-1952)

María Montessori, la primera mujer graduada en medicina en la Universidad de Roma, permaneció en ésta durante algunos años en calidad de asistente de la clínica neuropsiquiatrica, donde se ocupo sobre todo de la educación de niños anormales y mentalmente débiles. Partidaria de la nueva escuela francesa capitaneada por los médicos Eduardo Séguin (1812-1880) y Jean ITard (1774-1838), Montessori utilizo los materiales educativos especiales ideados por Séguin para facilitar la recuperación parcial de los frenasténicos. Mas tarde, por encargo del ministro Baccelli empezó a enseñar sus métodos a las maestras que tomaban un curso especial, del que después nació la primera escuela Normal Ortofrénica. El éxito conseguido en la recuperación de los anormales sugirió a la Montessori la idea de que sus métodos podrían resultar igualmente eficaces con los niños normales, es decir, que los materiales empleados con tanto provecho para la inteligencia de un anormal de ocho o diez años podrían suministrar ocasiones preciosas de libre organización sensoriointectiva a un niño normal de cuatro o cinco años, que se encuentra supuestamente en la misma fase de desarrollo mental de aquél. (Abbagnano 1995).

La ocasión de poner a prueba la idea se le presento a la Montessori cuando el ingeniero Edoardo Tálamo, director general del Instituto Romano dei Beni Stabili, le propuso organizar en los grandes edificios del Instituto escuelas de párvulos para los niños de edad preescolar que durante el día no podían ser debidamente atendidos por las familias. De esta forma, se abrió en Roma en 1907 la primera Casa dei Bambini, a la que siguieron rápidamente otras en la misma ciudad y en otras partes. (Abbagnano 1995)

Montessori proponía despertar la actividad infantil a través del estimulo y promover la autoeducación del niño, colocando medios adecuados de trabajo a sus disposición. El educador, por lo tanto, no actuaría directamente sobre él niño, pero ofrecería, medios para su autoformación.

Montessori, expuso sus experiencias realizadas y sus resultados en el libro "El Método de la Pedagogía Científica aplicada a la educación infantil en la casa del niño (1909)".

Según Montessori, la maestra no enseña, sino que dirige la actividad, por lo tanto se le denomina-directora-.

Montessori define la mente del niño como "mente absorbente", porque el niño se construye o aprende así mismo con su experiencia actual, mientras que el adulto aprende acomodando los nuevos esquemas, en esquemas ya construidos.

Montessori proponía despertar la actividad infantil a través del estimulo, y promover la autoeducación del niño, colocando medios adecuados de trabajo a su disposición, y el educador por lo tanto solo ofrece los medios necesarios par su autoeducación.

Según Montessori, la educación se basa en el siguiente triangulo:

  • Amor

  • Ambiente

  • Niño-Ambiente

La Montessori, promovió la aplicación de sus métodos en las escuelas elementales, con el volumen La autoeducación en las escuelas elementales (1916).

4-14-10.Ovide Decroly (1871-1932)

Ovide Decroly, pedagogo Belga, que comenzó ocupándose de niños anormales (en beneficio de los cuales creó en 1901 una escuela en su misma casa), para luego abrir un instituto para niños normales). La nueva escuela se llamo E´cole de l´ Ermitage por el nombre de la calle de Bruselas donde surgió.

Decroly no se limito a inspirarse en ciertos aspectos de la terapia psiquiatrica, sino que estudio a fondo las principales corrientes contemporáneas, fue admirador de Dewey.

Decroly en su obra La función de globalización y la enseñanza, en 1929, subraya la estrecha ligazón que existe entre "globalización e interés". La función de globalización es general, según Decroly, puesto que, además del lado de la percepción, tiene el lado afectivo e indica el aspecto por el cual el trabajo mental "puede ser dominado, permanentes o transitorias del sujeto, por su estado de ánimo constante y variable". (Abbagnano).

Las bases del método de Decroly son: respetar la aptitud del niño a apoderarse globalmente de los sectores de experiencia que le suscitan un interés efectivo; organizar todas las actividades escolares en torno a "centros de interés" propios para cada edad; articular las actividades mismas en actividades de observación, de asociación y de expresión, con referencia en todos los casos a lo que constituye objeto actual de interés. Esos Centros de interés serían, la familia, el universo, el mundo vegetal, el mundo animal, etc. Educar es partir de las necesidades infantiles. Los centros de interés desarrollaban la información, la asociación y la expresión. (Abbagnano 1995).

La cobertura de los métodos Centro de interés, reúnen todos los aprendizajes escolares, los relacionados con el aprendizaje de la lectoescritura y la enseñanza de la matemática, y el resto de los temas no globalizados.

Necesidades del niño, según Decroly. Para Decroly las necesidades fundamentales del niño son:

a-) alimentarse.

b-) repararse, cubrirse, protegerse de la interperie.

c-) defenderse de los peligros y los enemigos.

d-) de actuar de trabajar solo o en grupo, de recrearse y mejorarse.

4-14-11.Edouard Claparede (1873-1940)

Edouard Claparede, Estudió Neurología y Psicología Animal, se dedicó a la psicología de la infancia, sentando las bases científicas de la nueva educación.

En colaboración con Bovet y Ferriere fundo en Ginebra, en 1912, el Instituto de Ciencias de la Educación "Juan Jacobo Rousseau)".

Claparede desarrollo el Método Funcional, prefiriendo dar a la escuela activa otro nombre: Educación funcional. Explicaba que la sola actividad no era suficiente para explicar la acción humana. Actividad educativa era solo la que correspondía a una función vital del hombre. No cualquier actividad se adecuaría a todos. La actividad debería ser individualizada -sin ser individualista- y al mismo tiempo, social y socializadora.

Las obras de Claparede son: Psicología del Niño y Psicología experimental (1904), La escuela a la medida (1920), Cómo diagnosticar las aptitudes de los escolares (1924) y La educación funcional (1930).

4-14-12.Adolphe Ferriere (1879-1960)

Adolphe Ferriere es uno de los pioneros de la Escuela Nueva. Educador, escritor y conferencista suizo. Talvez fue él más ardiente y divulgador de la escuela activa y de la educación nueva en Europa. Sus ideas se basaron inicialmente en las concepciones biológicas, transformándose después en una filosofía espiritualista.

Ferriere consideraba que el impulso vital espiritual es la raíz de la vida fuente de toda actividad y que el deber de la educación seria conservar y aumentar ese impulso de la vida. Para él, el ideal de la educación activa es la actividad espontánea, personal y productiva. En 1899 fundo el Comité Internacional de la Educación Nueva con sede Ginebra, con fines de información y coordinación de las iniciativas en ese campo. La organización fue sustituida en 1925, por la Oficina Internacional de la Educación (BIE).

Ferriere, planteaba que lo que la escuela necesitaba un cambio completo y un cambio no solo en lo relativo a los programas y los métodos, sino en el concepto que se tiene de la escuela, del niño y del maestro.

La crítica de Ferriere a la Escuela Tradicional, se traduce en lo siguiente: Muchos hombres, sino todos los que han conseguido una gran situación en la vida llegaran a ser lo que son, no debido a la escuela sino a pesar de ella y fuera de ella. Sus maestros, los calificaban de malos alumnos. La escuela no es molde adecuado para todos los niños y la mayoría se desarrollan mejor fuera de ella.

La escuela para Ferriere supone o parece suponer, que todos los niños se interesen o puedan interesarse en todas las materias que enseñan. Los intereses varían, la edad varía de individuo a individuo y la Escuela Tradicional parece preocuparse muy poco de los intereses grupales individuales. Con ello mina lo que es la base de la vida de la inteligencia de la vida estética y de todo lo demás: La energía, el impulso vital.

Para Ferriere existen dos leyes: La del Progreso y la Biogenética.

-La ley del progreso señala que: Todo ser viviente progresa encaminándose a una diferenciación y a una concentración que acrecientan y complementan sus facultades y energías. La Escuela Tradicional prepara su propuesta, su programa sin tener en cuenta el grado de diferencia de los niños a los que van destinados, obligan a retener y memorizar sin coordinación. La Escuela Nueva reaccionó sosteniendo, que el niño debe colocársele en un medio tan variado y abundante como sea posible, poniéndole constantemente en presencia de hechos que activen su comportamiento y soliciten su acción y reflexión.

-La Biogenética expresa que: La ontogénesis recapitula la filogénesis, el desarrollo del individuo repite, recapitulándose, el de la especie. Para que él niño llegue a ser un buen civilizado, es preciso que previamente haya sido un buen salvaje.

Para Ferriere, La Escuela Nueva es una nueva concepción del trabajo, de los programas y de los métodos, una nueva filosofía de la educación y esa educación tiene como fin: mantener y acrecentar el potencial del niño, son salvaguardar su impulso vital, que no nenecita sino que se le provea de los medios de ejercitarse, de acrecentar sus recursos y capacidades.

Los libros editados por Ferriere son: La práctica de la educación activa y Transformemos la escuela, La escuela activa, en ella se recogen el espíritu y los detalles del trabajo de Montessori, Claparede, Dewey, los maestros, etc.

4-14-13.Roger Cousinet (1881-1973)

"Roger Cousinet, nació en Francia, desarrollo el método de trabajo en equipo. Cousinet se oponía al carácter rígido de las escuelas memorísticas e intelectuales Francesas. Defensor de la libertad en la enseñanza y del trabajo colectivo, sustituyendo el aprendizaje individual. Propuso que el mobiliario escolar fuera desclavado del piso para que los alumnos pudieran rápidamente para formar grupos en la clase y quedar frente al otro.

Para Cousinet, el desarrollo de actividades de grupo debería obedecer a algunas etapas:

a- acumulación de informaciones a través de la investigación sobre el objeto de trabajo escogido;

b- exposición y elaboración de las informaciones en el pizarrón;

c- corrección de errores;

d- copia individual en el cuaderno del resultado obtenido;

e- diseño individual relacionado con el asunto;

f- selección del diseño más significativo para el archivo de la clase;

g- lectura del trabajo de grupo;

h- elaboración de una ficha- resumen" (Gadotti, 1998).

4-14-14.Alexander Neill (1883-1973)

Alexander Neill, educador escocés, hijo de un maestro de primaria, graduado de Licenciado en 1912 en la Universidad de Edimburgo.

Trabajo como maestro dentro del sector publico, fue defensor de la educación en libertad, se oponía a la competitividad fomentada en los niños, creía que lo fundamental para que los niños se hagan personas felices, es que el equilibrio emocional, se oponía a la represión sexual y la imposición de valores puntuales estrictos

Alexander Neill, representa la perspectiva liberal y no progresista, pero igualmente basada en el principio de la afirmación de la libertad sobre la autoridad. Puso en marcha la escuela Summerhill, en Inglaterra (1921).

Summergill es un internado de 50 o 70 niños de ambos sexos de cuatro a diecisiete años; es una escuela autónoma, que no depende fundamentalmente más que de si misma. Es una escuela en la que el niño puede, durante todo el día, hacer lo que le venga en gana mientras no altere la vida y la tranquilidad de los demás. Las decisiones de las asambleas generales que se efectuaban los sábados, con la participación de alumnos y maestros debían respectarse. El niño goza de una libertad total. El niño no esta obligado a ir a clase; estudia lo que desea y cuando desea, si es que lo desea alguna vez.

Según Neill la religión dice: se bueno y serás feliz. Pero lo contrario es más cierto: Se feliz y será bueno.

Neill confiaba en la naturaleza del niño, en el auto gobierno, en la autorregulación de la enseñanza aprendizaje: según él, la dinámica interna es capaz en si misma de conducir la vida y la experiencia hasta las más ricas y variadas formas de vivencia. La misión del profesor consistiría entonces en estimular el pensamiento y no inyectar doctrinas.

El objetivo de la educación sería que el niño viva su vida y no la del adulto, que trabaje alegre y positivamente, amulando el subconsciente adquirido en la familia. La escuela debería desafiar el poder, el odio y la moral. Él niño debe hacer todo lo que quiera. Pero el querer tiene que ser regulado por las decisiones tomadas colectivamente en asambleas, donde son establecidos horarios, normas, contenidos, etc.

En la Escuela de Summergill se le da muy poca importancia al trabajo escolar. Todas las clases son optativas, no existen grados académicos ni calificaciones parciales ni globales.

4-14-15.Peter Peterson (1884-1952)

Peter Peterson, profesor de pedagogía en Jena y autor de los siguientes textos: Reforma interior y educación nueva (1925) y la Praxis escolar según el plan de Jena (1934).

El "plan de Jena", fue formulado experimentalmente por Peterson en el año 1927, se proponía realizar una escuela que fuese una autentica "comunidad de vida", fundada esencialmente en los valores de la socializad, pero enderezada a realizar, al mismo tiempo, un sistema eficaz y natural de individualización de la enseñanza.

4-14-15-1.Plan Jena

"El Plan de Jena se caracteriza por la abolición de las clases tradicionales, en lugares de los cuales se instituyen "Grupos", de alumnos pertenecientes a la mayor variedad posible de edades (según el modelo natural de la familia). Se dedica a la actividad de grupo, de las fiestas y manifestaciones colectivas, a cursos y actividades optativos, a remediar individualmente deficiencias y dificultades en el estudio. Se dispone de un vasto material para el trabajo autónomo, incluso individual, en las diversas materias. Los maestros más que impartir lecciones, deben ser buenos consejeros de los grupos y los individuos. El máximo fruto del plan es la autodisciplina que impone: Los muchachos se mueven, conversan, discuten, piden y obtiene explicaciones del maestro, circulan libremente por la escuela, todo ello en medio de la máxima cortesía y auto dominio, sin que los alumnos se perturben los unos a los otros." (Abbagnano, 1995).

4-14-16.Jean Piaget (1896-1980)

Jean Piaget, psicólogo suizo, ganó renombre mundial con sus estudios sobre los procesos de construcción de pensamiento en los niños.

Jean Piaget, sus estudios sobre el desarrollo de la inteligencia en la edad evolutiva constituyen en conjunto un estudio a fondo de la idea de Claparede según la cual el pensamiento infantil es estructuralmente diverso del pensamiento del hombre adulto. Por tanto, la educación debe poner en función las estructuras particulares de la mente infantil, pues activándolas pueden desarrollarse hasta alcanzar las formas superiores de la inteligencia.

Piaget llevó adelante la investigación del maestro: Investigó principalmente la naturaleza del desarrollo de la inteligencia en él niño proponiendo el método de Observación para la educación de los niños. De ahí la necesidad de una pedagogía experimental que planease claramente cómo el niño organiza lo real.

Según Piaget, el niño pasa por tres periodos de desarrollo mental: Durante el periodo preparatorio, de los 2 a lo 7 años de edad, el niño desarrolla ciertas habilidades, como el lenguaje y el dibujo. En el segundo periodo de los 7 a los 11 años, el niño empieza a pensar lógicamente. El período de operaciones formales se extiende de los 11 a los 15 años, cuando el niño empieza a batallar con abstracciones y razonar con realismo acerca del futuro.

La conducta humana según Piaget, ésta es la resultante de la combinación de cuatro áreas: La Maduración, entendida, como diferenciación del sistema nervioso, la Experiencia como interacción con el mundo físico, la transmisión social o influyo de la crianza y la educación, y el Equilibrio, principio supremo del desarrollo mental.

Educar es para Piaget, adaptar al niño al medio social adulto, es decir transformar la constitución psicobiológica del individuo en función del conjunto de aquellas realidades colectiva a las que la conciencia común atribuye un cierto valor.

El fin de la educación para Piaget, es formar la razón intelectual y moral.

Piaget plantea, que cada sujeto pensante constituye un sistema propio de referencial de interpretación y la verdad resulta de una coordinación entre los diferentes puntos de vistas. Señala también que la Escuela Activa supone una comunidad de trabajo que alterna la actividad individual con la actividad en grupo.

Para Piaget, la reforma de la educación no la hacen los teóricos escribiendo libros. El trabajo diario, la acción que realmente puede, renovados sus principios y métodos, introducir modificaciones en la educación, la realiza el maestro. Ninguna reforma tiene futuro si no hay maestros en calidad y número suficientes para llevarla a la práctica.

Piaget señala que, cuanto más se trata de perfeccionar la escuela, más dura es la tarea del maestro y cuanto mejores son los métodos preconizados para la enseñanza, más empeora la profesión del maestro, ya que supone, a la vez como un nivel de élite desde el punto de vista de conocimiento del alumno y de las materias y una verdadera vocación en el ejercicio de la profesión.

4-14-16.Celestin Freinet (1896-1966)

Freinet, nació en Francia y fue uno de los educadores que más marco la escuela fundamental de su país en el siglo XX.

Freinet valoró el trabajo manual, al entrar la práctica y la teoría en la educación. Él centraba la educación en el trabajo, en la expresión libre, en la investigación. El estudio del medio, el texto libre, la imprenta en la escuela, la correspondencia interescolar, el fichero escolar cooperativo y la biblioteca de trabajo son algunas de las técnicas que empleaba.

Freinet se distinguió de otros educadores de la Escuela Nueva por dar al trabajo un sentido histórico, enmarcándolo en la lucha de clases.

Para Freinet, la concepción de la pedagogía es unitaria y dinámica y liga al niño con la vida, con sus cuarenta o cincuenta alumnos no hay método que valga. Sin condiciones favorables que hagan posibles la experimentación y la investigación no puede haber pedagogía.

Las bases de las actividades escolares, según Freinet, es el trabajo individual o por equipo de afinidades, centrado en los intereses y motivaciones.

El método empleado por Freinet es de el Tanteo Experimental, el cual parte de la tendencia natural del niño a la acción, o la creación o expresarse y exteriorizarse y sobre esta base se intente establecer el andamiaje de la adquisición de conocimientos.

Para Freinet, el objetivo de la educación es promover el desarrollo del individuo con la ayuda del medio ambiente y del adulto.

En las Invariantes pedagógicas, se encuentra contenida toda la filosofía y la psicología de la educación postulada por Freinet y son aquellos principios inmutables a los que debe someterse toda acción educativa.

Según Freinet, para ser un buen maestro supone, saber, volverse niño y ponerse al nivel del niño, supone que el maestro obra sin descanso su espíritu a la compensación total del niño, supone que el maestro debe aprender más del niño que él niño de él, supone ser capaz de instaurar relaciones nuevas entre maestros y alumnos. El maestro tiene que dedicarse menos a enseñar y más a dejar vivir, a organizar el trabajo, a no obstaculizar el impulso vital del niño, sino reforzarlo, darle aliento y medios de realización.

Freinet señala que, la escuela del silgo XX tiene que adaptar sus locales, programas, horarios y sobre todo, sus útiles de trabajo y sus técnicas a las conquistas esenciales del momento actual.

En su libro principal Educación por el trabajo, Freinet presento confrontación entre escuela tradicional y la escuela propuesta por él, donde el trabajo tenía posición central, como metodología.

La cooperativa escolar, según Freinet, es una pequeña sociedad de alumnos, organizada por ellos mismos, con la ayuda de los maestros, de cara a actividades comunes. También señala, que el periódico escolar, compuesto por textos de los niños y fabricados por ellos mismos, será uno de los frutos conseguidos de la imprenta.

4-14-17.Michel Lobrot (1926....)

Michel Lobrot, pedagogo francés, influido por las teorías del psicoanálisis de Freud, impartió clases en Vincennes y en la Universidad de Ginebra, proponía la autogestión política, terapéutica social y., como dice el titulo uno de su libro una Pedagogía institucional para modificar las instituciones pedagógicas existentes.

Para Lobrot el profesor es un consultor al servicio del grupo sobre cuestiones de método, organización o contenido: el profesor renuncia a su autoridad, al poder, a la palabra, y se limita a ofrecer sus servicios, su capacidad y conocimiento a los mejores del grupo. Su intervención se sitúa en tres niveles:

-a-Como monitor del grupo de diagnostico, ayuda al grupo a desarrollarse como tal, auxilia al desarrollo de un clima grupal en que sea posible aprender, auxilia para superar los obstáculos para aprender que están enraizados en el individuo y en la situación grupal, ayuda al colectivo a descubrir y utilizar los diferentes métodos de investigación, acción, observación y feedback.

b-Como técnico de organización.

c-Como investigador o sabio que posee conocimiento y tiene la capacidad de comunicarlo.

4-14-18.Programa Sócrates.

Una de las primeras iniciativas a escala transnacional ha sido el programa Sócrates para la cooperación europea ene. Ámbito de la educación, adoptado en el año 1995, centrado especialmente en la Enseñanza Abierta y a Distancia (EAD). El programa contempla la introducción de nuevos modos de aprendizaje-abierto- a través de todos los medios disponibles y, especialmente, mediante productos y servicios de multimedia, en todos los lugares del ámbito europeo donde exista una oferta de servicios de enseñanza a distancia.

El programa Sócrates es un ejemplo del desarrollo de la tecnología de las comunicaciones a una escala intercontinental o planetaria que, en los próximos decenios tendrá repercusiones de hondo calado en la sociedad y la cultura.

Descripción: El programa está destinado a contribuir al desarrollo de una enseñanza y una formación de calidad y de un espacio europeo abierto de cooperación en materia de enseñanza.

El programa comprende los siguientes ámbitos:

El programa fomentará la cooperación entre los Estados miembros en el sector de la enseñanza. Apoyará y completará la acción de éstos respetando plenamente sus responsabilidades en cuanto al contenido de la enseñanza a la organización del sistema educativo, así como a su diversidad cultural y lingüística.

Ámbitos de actuación: El programa Sócrates tiene por objeto sostener las acciones

transnacionales previstas en sus diferentes capítulos:

Capítulo I: Enseñanza superior (ERASMUS)

Acción 2: Fomento de la movilidad de los estudiantes universitarios y financiación de las becas ERASMUS 1.  Capítulo II. Enseñanza escolar (COMENIUS)

Acción 2: Educación de los hijos de trabajadores migrantes, así como de los hijos de personas que ejerzan profesiones itinerantes, de viajeros y de gitanos; educación intercultural.   Acción 3: Actualización y mejora de las competencias del personal educativo.

3.1.: Becas para el desarrollo y la organización de cursos.

3.2.: Becas para participantes.  Capítulo III: Acciones Transversales. Las acciones descritas en el presente capítulo se aplicarán a todos los niveles de enseñanza. Completarán las acciones presentadas en los capítulos I y II y estarán encaminadas a fomentar:

Acción 1: Promoción de las competencias lingüísticas en la Comunidad (LINGUA).

A. Programas de Cooperación Europea para la formación de profesores de idiomas.

B. Formación continúa para profesores de idiomas.

C. Ayudantías para futuros profesores de idiomas.

D. Desarrollo de instrumentos para el desarrollo de las competencias lingüísticas.

E. Proyectos educativos conjuntos para el aprendizaje de lenguas (Intercambios educativos de alumnos).  Acción 2: Promoción de la enseñanza abierta y a distancia.

Cooperación europea en la enseñanza abierta y a distancia.

Actividades correspondientes a la EAD relacionadas con otra sección de SÓCRATES.  Acción 3: Promoción de los intercambios de información y de experiencias.

*3.1. Cuestiones de interés común relacionadas con la política de educación.

*3.2. Red europea de información en el ámbito de la educación (EURYDICE).

*3.3. Visitas de estudio para responsables en materia de Educación (ARION).

*3.4. Otras medidas:

*A. Educación de Adultos

*Fomento del conocimiento de otros países europeos y de la U.E.

*Mejora de la calidad de la educación de adultos en Europa.

4-15.La Escuela Nueva en los Estados Unidos de América.

4-15-1 Corrientes filosóficas del siglo XX

La Escuela Nueva dio base al surgimiento de diversas corrientes filosóficas, el cual se

desarrollaron a finales del siglo X1X y a lo largo del siglo XX, tratando de construir una concepción propia sobre el problema educativo, entre ellas tenemos: el Pragmatismo, el Progresismo, el Reconstruccionismo, el Liberacionismo.

4-15-2.El Pragmatismo

El Pragmatismo es una posición filosófica originada en Estados Unidos que sostiene que la verdadera realidad es aquella que se conoce por sus consecuencias prácticas. Entre los más destacados tenemos a: William James, uno de sus iniciadores y John Dewey el más famoso de esta corriente.

El Pragmatismo plantea que uno de los deberes fundamentales del ciudadano en una democracia es ganarse su pan y el de su familia por medio del trabajo honrado, y es la escuela la que tiene que prepararlo. Al salir de ella el estudiante debe haber adquirido los conocimientos intelectuales y las destrezas sociales y manuales para desempeñarse con éxito en la sociedad y contribuir a su mejoramiento.

Es por ello, que el currículo pragmático es funcional y utilitario, revisándose frecuentemente para adaptarlo a los cambios sociales, porque lo que se aprendió diez años atrás puede no ser útil y funcional hoy y el estudiante puede quedarse sin la preparación necesaria para ganarse la vida y ser útil a si mismo y a la sociedad.

En la escuela pragmática, el maestro es un guía, un orientador atento a descubrir las habilidades de sus alumnos para ayudar a desarrollarlas. No se contestan las preguntas que el alumno puede contestarse por si mismo. Cuando estas surgen, el maestro lo orienta a plantearse sus preocupaciones en forma de problemas que necesitan solución.

4-15-3.El Progresismo

Es una posición oriunda de los Estados Unidos que pone el niño en el centro de toda actividad educativa. Aboga por el desarrollo natural de sus capacidades, su creatividad y un currículo concebido alrededor de sus experiencias. Francis W. Parker es uno de sus precursores y William H. Kilpatrick es el mas conocido.

Este movimiento se caracterizo por su oposición a las prácticas tradicionales en uso en las escuelas. Se opuso a la imposición de normas de conducta de los adultos a los niños, a que se convirtieran las escuelas en centros para adoctrinar a los alumnos, a los maestros autoritarios, a

la dependencia exclusiva en los libros de texto y los métodos de instrucción librescos, a la enseñanza pasiva que pone demasiado énfasis en la memorización, al aislamiento de la escuela de la comunidad a la que sirve, sus cambios, sus problemas y conflictos, y al uso de la coerción psicológica y el castigo corporal como medios para mantener el orden y la disciplina en la clase.

La educación progresista hace uso frecuente del Método Reflexivo de Dewey y de la enseñanza por medio de proyectos introducida por Kilpatrick.

4-15-4.El Reconstruccionismo

El Reconstruccionismo es una posición entre pedagogos de Estados Unidos que formula una filosofía educativa para solucionar los problemas del, país. Sus bases se encuentran en el Pragmatismo, el Experimentalismo de Dewey y el Existencialismo. Los más connotados son: George Counts (1889-1974) y Theodore Brameld (1904-1987).

En la escuela Reconstruccionista, el maestro se tiene como agente activo que despierta la conciencia de sus alumnos a la necesidad de respaldar los cambios necesarios para reconstruir la sociedad democrática. La escuela es una sociedad en fermento, sociedad en movimiento. La escuela tiene que colocarse a la vanguardia, asumir el liderazgo en la lucha por la defensa de los derechos y las libertades inherentes a la raza humana.

En la escuela Reconstruccionista se presta mucha atención al estudio de las ciencias, las tecnologías y al estudio de las humanidades. Promueve el concepto de la escuela sin paredes, es decir, aquella que se adentra en la comunidad, que se compenetra con sus problemas para conocerlas mejor.

4-15-5.William Heard Kilpatrick (1841-1965)

Kilpatrick nació en Georgia y fue el pedagogo que realizó el mayor esfuerzo para que el nuevo tipo de educación, tal como se delineaba en la obra de Parker y se articulaba filosóficamente en el riguroso pensamiento de Dewey, pudiera difundirse y desarrollarse con la ayuda de indicaciones metodologicas que fuesen al mismo tiempo suficientemente precisas como para no exigir demasiado de la inventiva de los maestros y lo bastante elásticas como para no coartar su capacidad de iniciativa original.

De esa forma nació el Método de los proyectos, el cual consiste en centrar en una actividad práctica de los alumnos, de preferencia manual. Los proyectos podrían ser manuales, como una construcción, de descubrimiento, como un excursión, de competencia, como un juego de comunicación, en la narración de un cuento etc. escrito en el año 1918.

Un "Proyecto" es un plan de trabajo libremente elegido con el objeto de realizar algo que nos interesa. Kilpatrick, distingue cuatro tipos de proyectos: el del "proyecto del productor", en este se realiza algo que agrada e interesa; el "proyecto del consumidor", se refiere a un disfrute

estético; el "proyecto del problema", que se propone satisfacer una curiosidad intelectual, nace normalmente en el curso de de actividades que persiguen proyectos del primer o segundo tipo y el "proyecto de adiestramiento" o de "aprendizaje especifico" que se propone conseguir "una cierta forma o grado de pericia o conocimiento", como aprender los verbos irregulares franceses o adquirir una cierta velocidad al sumar columnas de cifras.

Para Kilpatrick, la educación se basa en la vida para hacerla mejor. Es decir, la educación es la reconstrucción de la vida en niveles cada vez, más elaborados y la base de la educación está en la actividad, o mejor dicho, en la autoactividad decidida. (Gadotti, 1998).

Entre las obras de Kilpatrick tenemos: Filosofía de la educación y Educación para una civilización.

1-15-6.John Dewey (1859-1952),

Dewey nació en Burlington, Vermont, Estados Unidos. Se considera como el filósofo contemporáneo que ha ejercido más influencia sobre el pensamiento, la cultura, la usanza política y especialmente sobre la praxis educativa del mundo civilizado. Empezó a elaborar una forma de pragmatismo llamada instrumentalismo por el acuerdo que pone en el valor instrumental del conocimiento para resolver situaciones problemáticas reales de nuestra existencia.

Dewey planteaba que la enseñanza debería darse por la acción (learning by doing) y no por la instrucción como quería Herbart. La educación preconizada por Dewey era esencialmente pragmática instrumentalista, buscaba la convivencia democrática.

Dewey planteaba que la "educación es el método fundamental del progreso y de la acción social" y "el maestro al enseñar no solo educa individuos, sino que contribuye a formar una vida social justa".

Para Dewey, la experiencia concreta de la vida se presentaba siempre frente a los problemas que la educación, podría ayudar a resolver. Para él, hay cinco etapas del acto de pensar, que concurren, delante de algún problema, en consecuencia el problema nos haría pensar:

1ro. Una necesidad sentida.

2do. El análisis de la dificultad.

3ro. Las alternativas de solución del problema.

4to. La experimentación de varias soluciones hasta el examen mental, apruebe una de ellas.

5to. La acción como la prueba final para la solución propuesta, que debe ser verificada de manera científica.

Se puede concluir, que para Dewey, la educación es esencialmente proceso y no producto, un proceso de reconstrucción y reconstitución de la experiencia, un proceso de mejoría permanente de la eficiencia individual.

Dewey creó en Chicago en el año 1891, su Escuela Laboratorio o Escuela Experimental, centrándose en los intereses y las necesidades de cada edad, intentó dar en ella a los niños una educación intelectual de adecuada a una formación moral para la autonomía y la democracia.

La finalidad de la educación no era para el preparar al adulto que el niño llevaba dentro, sino ayudar a éste a solucionar los problemas que el contacto con los medios ambientes físico y social le suscitaba. El método empleado por Dewey, era el método del problema, que consistía en la utilización con fines didácticos del método experimental de laboratorio.

Para Dewey, la lógica tiene un valor instrumental y operativo, pues, la función del pensamiento reflexivo es, transformar una situación en la que se tiene experiencias caracterizadas por oscuridad, dudas, conflictos, es decir, perturbadas, en una situación clara, coherente, ordenada y armoniosa.

Entre las obras más importantes de Dewey, tenemos: Mi credo pedagógico (1897), Escuela y sociedad (1889) y Democracia y escuela (1946).

La Escuela y Sociedad se compone de una serie de conferencias donde Dewey, expone sus experiencias en una pequeña escuela experimental que había fundado en Chicago, en 1896 en conexión con su enseñanza pedagógica en la Universidad de aquella ciudad y que, por lo mismo se llamo "Escuela libratorio".

1-15-7.Sistema Winnetka y Plan Dalton.

Los dos métodos de enseñanza individualizada que mayor difusión tuvieron en los Estados Unidos son los llamados, respectivamente, "sistema de Winnetka" y "Plan Dalton", de acuerdo a los, lugares donde por primera vez se llevaron a la práctica.

1-15-7-1.Plan Dalton

Dalton es el nombre de una pequeña ciudad de Massachussets, en Estado Unidos, consiste en una serie de procedimientos para resolverle problema a todas las escuelas pequeña del mundo, es decir, el de las escuelas unitarias, que reúnen un grupo heterogéneo de alumnos a cargo de un solo maestro. Helen Parkurst, la única maestra de la localidad de Dalton lo llevo a cabo en el año 1920, para atender a alumnos de diferentes edades. Este plan consiste en dar a cada niño la posibilidad de regular por si mismo el ritmo y el curso de los propios estudios. En vez de imponérselo a través de un programa oficial o al menos por medio de la voluntad del profesor, quien por lo común tiene la obligación de hacer que todos los alumnos avancen simultáneamente.

Según el "Plan Dalton", al principio de cada uno de los diez meses del año escolar, cada alumno compila su proyecto de estudio y trabajo para el mes siguiente, para lo cual los programas anuales normales de las diversas materias se le presentan divididos en diez unidades ordenadas progresivamente. A la sucesiva. De esta forma, aprende a medir las propias fuerzas, por lo demás, no tiene obligación de proceder de concierto en las diversas materias (Abbagnano, 1995).

El procedimiento empleado por Parkurst, fue dividir su clase en ocho grupos de tres o cuatro alumnos con parecido nivel de conocimientos, a los que asignaba tareas que cumplieran, mientras ella se encargaba, personalmente, de uno de los grupos.

Principales principios del Plan Dalton:

-Enseñanza individualizada: cada alumno avanza según su forma de aprendizaje.

-El maestro no explica en clase, sino encausa a cada uno según sus características personales.

-La clase es un pequeño laboratorio en el que se fomenta la actividad libre de cada educando.

-No existe un horario común.

-Cada alumno se responsabiliza de su trabajo, comprometiéndose de acuerdo con el docente a realizar una actividad determinada.

-El trabajo de cada grupo se divide en ocho partes: introducción, tema, problemas, trabajo o memoria, conferencia, referencias bibliograficas y relación con otros temas.

1-15-8.Sistema Winnetka

El sistema Winnetka y los grupos flexibles. Winnetka, es el nombre de una ciudad en los suburbios de Chicago, en 1919 llego ahí para ocupar el puesto de superintendente escolar, Carleton Wolsey Washburne (1889,..?), hijo de un medico y una autora de de obras pedagógicas. Se dedico al estudio de los problemas conexos con una renovación radical para llevar a la práctica en gran escala los ideales de Parker y Dewey, y de esta manera resolver el grave problema de la diferencia de nivel de conocimientos entre el alumnado.

Según, Washburne, estos ideales no podían llevarse a efecto con los medios propuestos por Dewey y Parker, es decir, con la integración de la enseñanza en todos sus aspectos y la creación de situaciones sociales mediante "proyectos" comunes.

Según Washburne, existe un programa mínimo de habilidades y conocimientos esenciales, formulado científicamente y con precisión y verificado sin cesar, que debe poder ser asimilado por cada alumno en las mejores condiciones para él, es decir, de acuerdo con su propio ritmo intelectual. Este programa mínimo se divide en materias instrumentales (lectura, escritura, aritmética) y materias sociales (historia, geografía, nociones de civismo). Establecido con carácter experimental, fija metas sucesivas, las pone en relación con las diversas edades mentales y subdivide en unidades de trabajo el itinerario necesario para alcanzarlas.

Cada uno de los alumnos realiza individualmente la tarea de aprendizaje, para lo cual dispone de cuadernos especiales, o lo que es mejor de libros de trabajo y otros materiales estudiados para orientarlos paso a paso. Dicho material, además de ser autoeducativo es también autocorrectivo: en el mismo libro de trabajo, o a parte, el alumno dispone de serie de preguntas con las cuales se ejercita y cuyos resultados puede confrontar con los propios, finalmente el maestro utiliza una serie de preguntas para comprobar el grado de habilidad y conocimientos alcanzado por el alumno, al cual de acuerdo a los resultados, se le encamina hacia nueva metas o se le invita a volver sobre las materias aun no asimiladas. En cualquier momento del curso escolar el alumno puede incorporarse al nivel que corresponde a sus conocimientos y progreso curricular. (Abbagnano 1995).

En las escuelas Winnetka uno de los proyectos más comunes es el que consiste en preparar una representación teatral. Un grupo de alumnos se encarga de escoger, adaptar o incluso escribir ex novo la obra, mientras otro se ocupa de la actuación y la dirección, y otro mas cuida el decorado vestuario. Los demás alumnos pueden colaborar menos directamente dibujando los cartelones y encargándose de vender los billetes o escribiendo la crítica teatral en el periódico de la escuela.

1-15-9.Carl R. Rogers (1902-1987),

Rogers, psicólogo norteamericano, impartió clases en la Universidad de Columbia (Nueva York), basado en su experiencia escribió el tratamiento clínico del niño problema. Ya entonces consideraba deseable que el propio cliente dirigiera el proceso terapéutico. Ese enfoque revolucionario y polémico fue desarrollado en el libro Exhortación y Psicoterapia (1942).

Para Rogers los principios básicos de la enseñanza y del aprendizaje son: Confianza en las potencialidades humanas, pertinencia del asunto que va a ser aprendido o enseñado, aprendizaje participativo, autoevaluación y autocrítica, aprendizaje de propio aprendizaje.

Carl R. Rogers, es considerado como el padre de la no directividad, según él, el clima psicológico de libertad favorecía el desarrollo pleno del individuo. El valoraba la empatía, la autenticidad. Todo el proceso educativo debería entonces centrarse en él niño, ni en el profesor, ni en el contenido pragmático.

Informe de lectura nº 7.

Tema 1- ) Escribe el fundador de cada una de las siguientes escuelas

a-) Nueva (Abbottsholme)_________________________________________

b-) Moderna Racionalista__________________________________________

c-) Normal Racionalista_______________________________________________

d-) Orfanato de Cempuis__________________________________________________

e-) Casa Dei Bambini____________________________________________________

f-) E"cole de L" Ermitage_____________________________________________

g-) Summergill_________________________________________________________

h-) Laboratorio o Experimental_______________________________________________

i-) Del Trabajo____________________________________________________________

Tema 11- ) Escribe el autor de cada una de las siguientes obras

a-) Infancia, Adolescencia y Juventud__________________________________________

b-) El Concepto de la escuela de Trabajo________________________________________

c-) El Método de la pedagogía científica aplicada a la educación infantil en la casa del niño

d-) La Autoeducación en las escuelas elementales_________________________________

e-) La Función de globalización y la enseñanza___________________________________

f-) Psicología del niño y Psicología experimental__________________________________

g-) Comité Internacional de la Escuelas Nuevas___________________________________

h-) La Practica de la educación activa y Transformemos la escuela___________________

i-) Educación para el Trabajo________________________________________________

j-) Mi credo pedagógico, Escuela y sociedad____________________________________

Tema 111- ) Escribe el autor de cada uno de los siguientes métodos

a-) Centros de interés________________________________________________

b-) Educación funcional_______________________________________________

c-) Trabajo en equipos________________________________________________

d-) Observación para la educación de los niños______________________________

e-) Tanteo experimental_________________________________________________

f-) Proyectos________________________________________________________

g-) Problemas________________________________________________________

Tema 1V-) Escribe una v, si es verdadero o una f, si es falso

1- ) La educación Tradicional mira la infancia como in estado de imperfección, un estado incompleto_______

2- ) Lo que la escuela Nueva lleva a efecto es una traslación del eje educativo; del adulto al niño, de lo social a lo individual_______

3- ) Según Tolstoi, todos los alumnos deben tener la misma libertad de escuchar o de no escuchar al profesor, de aceptar o no aceptar su influencia___________

4- ) Según Freud, muchos de los desajustes de los adultos podrían tener sus orígenes en los conflictos y en las frustraciones infantiles_________

5- ) Según Montessori, la maestra no enseña, sino que dirige la actividad, por lo tanto se le denomina directora____________

6- ) Edouard Claparede sentó las bases científicas de la nueva educación________

7- ) Ferriere es uno de los mas ardientes divulgadores de la escuela activa___________

8-) John Dewey, es considerado como el fundador de la escuela activa_________

9- ) Según Neill, la misión del profesor consiste en estimular el pensamiento y proyectando doctrinas________

10- ) El fin de la educación para Piaget, es formar la razón intelectual y moral_______

11- ) Piaget, señala que la reforma a la educación las escribiendo libros________________

12- ) Freinet sostiene que con cuarenta o cincuenta alumnos, no hay método que valga____

13- ) La educación progresista pone al profesor como centro de toda actividad educativa___

14- ) Dewey plantea que la enseñanza debe darse por la instrucción y no por la acción____

15- ) Para Dewey, la educación es un producto no un proceso_______

16- ) Helen Parkurst desarrollo el Sistema Winnetka______

17- ) Caleston Wolsey Washburne desarrollo el Plan Dalton____

18- ) En el Sistema Winnetka cada alumno realiza individualmente la tarea de aprendizaje, para lo cual se le asigna cuadernos especiales_____

19- ) Carl Rogers consideraba que el propio cliente dirigiera el proceso terapéutico____

Tema V-) Completa cada enunciado

1- ) La nueva didáctica comienza y sus iniciadores técnicos familiarizados con el alma infantil, a través de la ________________________,_______________________y

___________________________

2- ) _________________________________y_______________________________son dos métodos de enseñanza individualizada desarrollados en los Estados Unidos, llamado así por los lugares, donde se desarrollaron por vez primera a la práctica.

3- ) El Programa del Sistema Winnetka se divide en materias______________________,

_____________________

4- ) Uno de los proyectos mas comunes de los planteados por el Sistema Winnetka, es el que consiste en preparar una representación____________________

5- ) La nueva técnica se propuso aumentar el rendimiento del trabajo escolar ciñéndose a_____________________________y______________________del niño.

6- ) Los técnicos de la nueva didáctica aspiraban a que en vez de que los niños estudiaran cada cual su lección y realizaran por separados, reunirlos alrededor de________________

7- ) La Escuela Nueva se caracterizo por____________________________________

8- ) ____________________________fundo en 1859 una escuela para los hijos de sus campesinos, en su finca de Iásnia Polaina.

9-) ____________________________en su escuela no se enseñaba religión, sino una educación científica humanista, se fomentaba la competición, el pensamiento libre e individual, el excursionismo al campo.

10-) Según Maria Montessori, la educación se basa en el triangulo_________________,

_______________y__________________________

11- ) Según Ferriere, el ideal de la educación activa es________________________________,

_______________________________y______________________________

12- ) En 1925, el Comité Internacional d el Educación Nueva, fundado por Ferriere, se le cambio el nombre por_______________________________________

13-) _______________________señala que el maestro debe aprender mas del niño que el niño del maestro.

14-) El programa Sócrates se centra en la enseñanza_________________y_______________

15-) El currículo del pragmatismo es__________________________y____________________

16-) En la educación progresista se hace frecuente del método_________________________de Dewey y el de la enseñanza por medio de______________________de Kilpatrick.

Tema V1-) Selecciona la respuesta correcta

1- ) Propone que la intervención del profesor, debe situarse en los siguientes niveles: como monitor del grupo diagnostico, como técnico organizador y como investigador

a-) Michel Lobrot b-) Jean Piaget c-) John Dewey d-) Alexander Neill

2- ) Corriente filosófica originada en los Estados unidos que sostiene que la realidad verdadera es aquellas que se conoce por sus consecuencias practicas

a-) Pragmatismo b-) Progresismo c-) Reconstruccionismo d-) Positivismo

3- ) Plan desarrollado en los Estados Unidos, el cual consiste en una serie de procedimientos par resolverle problema a todas las escuelas pequeñas del mundo, es decir, el de las escuelas unitarias

a-) Jena b-) Sócrates c-) Dalton d-) Winnetka

4- ) Es considerado como el padre de la no directividad

a-) Michel Lobrot b-) Jean Piaget c-) John Dewey d-) Carl R. Rogers

5- ) Es considerado como precursor y primer fundador de una escuela verdaderamente Nueva

a-) Carl R. Rogers b-) Leon Tolstoi c-) Ovide Decroly d-) Jean Piaget.

6- ) Fundo su pedagogía en el concepto del Trabajo educativo

a-) Sigmund Freud b-) John Dewey c-) Georg Kerschensteiner d-) Ovide Decroly

7- ) Es considerado como el padre del psicoanálisis, al descubrir el fenómeno de la transferencia

a-) Sigmund Freud b-) John Dewey c-) Georg Kerschensteiner d-) Ovide Decroly

8-) Fundo en 1909 el Comité Internacional de la Educación Racional de la infancia

a-) Francisco Ferrer Guardia b-) Adolphe Ferriere c-) John Dewey d-) Jean Piaget

9- ) En colaboración con Bovet, fundo en Ginebra en 1912, el Instituto de Ciencias de la Educación "Juan Jacobo Rousseau"

a-) Francisco Ferrer Guardia b-) Adolphe Ferriere c-) John Dewey d-) Roger Cousinet

10- ) Propuso que el mobiliario escolar fuera desclavado del piso, para que los alumnos pudieran rápidamente formar grupos en la clase y quedar uno frente al otro

a-) Francisco Ferrer Guardia b-) Adolphe Ferriere c-) John Dewey d-) Roger Cousinet

11- ) Es una escuela fundada por Neill, en la que el niño puede, durante el día, hacer lo que le venga en gana, mientras no altere la vida y la tranquilidad de los demás

a-) Summergill b-) Casa Dei Bambini c-) Orfanato de Cempuis d-) Nueva

12- ) El Plan propuesto por Peterson en 1927, el cual se caracterizo por la abolición de las clases tradicionales en lugares de los cuales se instituyen "Grupos" de alumnos perteneciente a la mayor variedad posible de edades, fue el

a-) Jena b-) Sócrates c-) Dalton d-) Winnetka

13-) Señala que cuanto mas se trata de perfeccionar la escuela mas dura es la tarea del maestro y cuanto mejores son los métodos, la enseñanza, mas empeora la profesión del docente

a-) Francisco Ferrer Guardia b-) Adolphe Ferriere c-) John Dewey d-) Jean Piaget

14- ) Plantea que sin condiciones favorables que hagan posible la experimentación y la investigación, no puede haber pedagogía

a-) Celestin Freinet b-) Adolphe Ferriere c-) John Dewey d-) Jean Piaget

Tema V1-) Contesta lo que se te pide

1- ) Define la Escuela Nueva

2- ) ¿Por qué se hace necesario la Escuela Nueva?

3- ) ¿En que consiste el Paidocentrismo?

4- ) ¿Cuáles son los aspectos fundamentales de la Escuela Nueva?

5- ) ¿En qué consiste la Pedagogía Científica?

6- ) ¿Cuáles leyes plantea Ferriere? Habla de cada una

7- ) ¿En qué confiaba Alexander neill?

8- ) ¿Cuáles son los periodos del desarrollo mental, que plantea Piaget? Habla de cada una

9- ) ¿En qué centraba Celestin Freinet la educación?

10- ) ¿Qué es el profesor, para Michael Lobrot?

11- ) ¿Qué contempla el programa Sócrates?

12- ) Nombra las corrientes filosóficas surgida en el siglo XX, en los Estados Unidos

13- ) ¿Cuáles son las bases del Reconstruccionismo?

14- ) ¿En que consiste un proyecto y cuales distingue Kilpatrick?

15- ) ¿Cómo es la educación preconizada por Dewey?

16- ) ¿Cuáles son los principios básicos de la enseñanza y el aprendizaje, según Rogers?

17- ) ¿Cuáles son las necesidades fundamentales del niño planteada por Dewey?

18- ) ¿Cuáles son los centros de interés, planteado por Ovide Decroly?

19- ) ¿Cuál fue la preocupación del primer grupo de fundadores de la escuela Nueva?

20- ) ¿A que se oponía el segundo grupo de fundadores de la escuela Nueva?

4-16.Educación del Tercer Mundo

La educación del "Tercer Mundo", es aquel pensamiento originado por la experiencia educativa de los países colonizados, básicamente los de América Latina y los de África. Esos países construyeron una teoría pedagógica original en el proceso de las luchas por su emancipación.

Los colonizadores europeos, sobre todo, combatieron la educación y las culturas nativas, imponiendo sus hábitos, costumbres, religión, esclavizando a indios y negros. En el caso de los africanos, que hablaban, tres, cuatro o muchas lenguas, los colonizadores impusieron una única lengua extranjera a fines del catequizar a todos y unirlos en una religión universal.

4-16-1.Educación en América Latina

La historia del pensamiento pedagógico latinoamericano registra contribuciones importantes y variadas como la del educador cubano José Julián Martí, de los llamados "Estadistas de la Educación", entre ellos, el mexicano Benito Juárez, el Argentino Domingo Faustino Sarmiento, el Uruguayo José Pedro Varela, que predicaban la educación como "locomotora del progreso". Además se destacan el Argentino Aníbal Ponce (1898-1938), el peruano José Carlos Mariátegui y el puertorriqueño Eugenio María de Hostos, Paulo Freire, entre otros.

Postulaban un orden social que permitiera superar el atraso económico, orden fundado en la educación y en la participación.

4-16-2.Benito Pablo Juárez García (1806-1872)

Juárez fue un político mexicano, a los 20 años ingreso al Instituto de Ciencias Oaxaca, su preocupación por la realidad social y en particular por los campesinos lo llevo a expresar sus puntos de vistas liberales y participar activamente en la política, llegando a ocupar diversos cargos desde regidor hasta Presidente de las Republica.

Juárez defendió en México una educación cuyo centro fuera la formación del ciudadano, en la línea del pensamiento pedagógico ilustrado y liberal, así como la extensión de la escuela para todos, defendida por Varela en su libro la Libertad del pueblo.

Juárez fundo la Escuela Nacional Preparatoria, con el objetivo de eliminar la educación religiosa, para basarla en la ciencia.

4-16-3.Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888)

Sarmiento en 1833 ingreso al colegio de Ciencias Morales en Buenos Aires y trabajo como asistente en la Oficina de Topografía de San Juan.

Dentro de los aportes realizados por Sarmiento a la educación tenemos: Inicio la formación profesional de maestros, creó escuelas normales anexas a los Colegios Nacionales de corrientes y concepciones de Uruguay en 1869 y en Panamá en 1870, fundo el colegio militar, la escuela Naval y escuela de Arboricultura y Agronomía en San Juan, en Mendoza y mas tarde en Tucumán y Salte, creo escuelas primarias en varios provincias e incorporo de Europa, gabinetes de ciencias y colecciones de historia natural.

4-16-4.José Pedro Valera (1845-1879)

Varela, fue sociólogo, periodista y político.

En 1867 realizo un viaje a los estados unidos, donde conoció a Domingo Faustino Sarmiento, quien despertó su interés por los temas de la enseñanza, comenzando con una serie de investigaciones, trabajos y propuesta que concluyeron en la implantación de la enseñanza obligatoria por parte del Estado uruguayo.

En 1868, creo la Sociedad de amigos de la educación popular al junto de Elbio Fernández, Carlos Maria Ramírez y otros.

En 1876 ocupo el cargo de Director de Instrucción pública, en el cual presento un proyecto de Ley por el cual el Estado uruguayo establecería la enseñanza escolar laica, gratuita y obligatoria, además organizaba los Institutos reguladores y las asignaturas, llegando a convertirse en Ley el 24 de agosto de 1877.

4-16-5.José Julián Martí (1853-1895)

Marti, poeta escritor, periodista y educador. Se hizo conocido entre los pueblos de habla hispana a través de sus escritos para niños. Nació en la Habana, Cuba, era anticolonialista radical y por eso fue hecho preso varias veces y exiliado. Autor de una vasta obra (28 volúmenes), escribió El presido político en Cuba y la Republica Española ante la Revolución Cubana, en España, y también un conjunto de versos: Ismaelillo, Versos libres y Versos sencillos.

Martí era un profesor que creía profundamente en el poder y en la importancia de la libertad. Creía que un gobierno que desea servir a sus ciudadanos debe demostrarlo con la importancia que da a la educación de su pueblo.

Para Martí, los aspectos más importantes del sistema educativo eran cuatro:

1ro, la educación debía ser laica, no religiosa; 2do, la educación debería ser científica y técnica, 3ro, la educación debería ser una preparación para la vida y 4to, la educación debería tener un contenido nacional.

4-16-6.Lorenzo Luzuriaga (1889-1959)

Luzuriaga, nació en España, estudio en Madrid, en "la Escuela Central de Maestros "y en "la Escuela de Estudios Superiores del Magisterio". Fue discípulo y profesor en prácticas en la Institución Libre de Enseñanza, donde se formo intelectualmente. En 1944 viaja con su familia a Buenos Aires, Argentina, donde laboro en la Editorial Losada., luego fue nombrado en la Universidad como profesor.

Luzuriaga fue uno de los mayores difusores del pensamiento pedagógico liberal Europeo en América Latina. Propago de manera infatigable e inteligente la Escuela Nueva en la Revista de la Pedagogía, publicada durante muchos años en España. En un de sus ultimas producciones-Reformas de la Educación-pretendió llevar los principios de la pedagogía activa a todos los niveles de enseñanza y sectores de la educación.

En sus obras, Luzuriaga abordó los diversos aspectos de la psicología y de la educación de la infancia, como la adolescencia y la juventud y sus relaciones con la enseñanza Primaria, Secundaria y Universitaria, así como el perfeccionamiento y la preparación del magisterio y de profesorado.

Obras de Luzuriaga: Historia de la Educación Pública (1946), historia de la Educación y de la Pedagogía (1952), la Escuela Única (1931), la Educación Nueva (1949) y Pedagogía Social y Política (1954).

4-16-7.Pedagogía de la Liberación

Es un movimiento religioso que se incubo en América latina, identificado con los problemas de los pobres y los desvalidos. Lucha por la cambiar la sociedad, entre sus principales exponentes tenemos a: Iván Illich y Paulo Freire.

4-16-7-1.Paulo Freire (1921 -1997)

Freire, nació en Recife, en el Estado de Pernambuco, Brasil, fue un educador popular. En Suiza, con un grupo de exiliados, fundó y mantuvo el Instituto de Acción Cultural (IDAC). Fue secretario municipal de educación de Sau Paulo (1989-1991). En 1963, inicio una campaña Nacional de Educación de adultos, defendiendo una concepción libertadora de la educación.

En 1964, la dictadura militar que gobernaba a Brasil lo obligo a 15 años de exilio. Se fue a Chile, donde hasta 1969, donde sirvió de asesor al gobierno de de Eduardo Frei en programas de educación popular.

Friere ve la educación como el mejor medio para llevar a cabo una verdadera revolución social. Es el creador de un método para instruir adultos en el que hace uso de palabras de contenido social y ético de mucho impacto.

En su libro mas conocido La Pedagogía del Oprimido, Freire señala que los sistemas escolares se orientan a domesticar a los pobres. Se usan para mantener a los pobres en condición servil.

Freire dice que debe abandonarse la domesticación del educando porque ésta lo condena a la pobreza. El método que usan las escuelas es también cómplice de la domesticación. Señala que este método funciona como transacción bancaria donde el maestro, que todo lo sabe, deposita en las mentes de sus alumnos, recipientes pasivos, sus conocimientos.

Friere sugiere lo que llama educación problematizadora, por medio de la cual se libera el entendimiento. Esta forma de educar se va desenvolviendo mientras maestros y alumnos discurren en dialogo continua en busca de soluciones a los problemas del diario vivir. La educación así concebida gira en torno a la discusión de los problemas sociales que tienen sentido para los alumnos.

Obras principales de Freire: Pedagogía del Oprimido (1970), la Educación como Práctica de la Libertad (1967), Acción Cultural para la Libertad (1975), Extensión o Comunicación (1971), Educación y Cambio (1979), la Importancia del Acto de Leer (1983), la Educación en la Ciudad (1991) y Pedagogía de la Esperanza (1992).

4-16-8.Iván Illich (1926...)

"Illich, de origen austriaco, empezó su carrera en América en la ciudad de Nueva York, trabajando entre hispanos. Paso después a la Universidad de Santa Maria, en Ponce y posteriormente fundo en México un centro d estudios avanzados conocido como Centro de Documentación de Cuernavaca (C.I.D.O.C.), recibiendo estudiantes de toda América y la realidad social de los países latinoamericanos.

La pedagogía de Illich se describe en su libro más conocido, la Sociedad Descolarizada que se tradujo al inglés y otros idiomas. En este libro, Illich manifiesta su inconformidad con la función social que desempeña la escuela pública de los países latinoamericanos. Cree que esta solo sirve a los intereses del gobierno en el poder, no los de la sociedad. No existen para educar sino para imponer y perpetuar el orden ya existente.

Illich plantea que para solucionar este contrasentido, porque la escuela publica deben servir los intereses de la sociedad en que ubica, propone la abolición de los sistemas escolares del gobierno y volver a poner la responsabilidad de educar sobre los que siempre la tuvieron en el pasado: los padres de familia. Al descolarizarse la sociedad se rompe la onerosa cadena de imposiciones curriculares sin sentido por medio de la cual los gobiernos dominan la mente de la juventud. Las escuelas del gobierno, las publicas, deben sustituirse por centro de libre acceso, sin programa prescrito, sin horario fijo ni burocracia gubernamental, sin diplomas ni certificados que nada valen. En estos centros se estudiaría, bajo la orientación de los maestros, lo que los alumnos les interese, no lo que el gobierno quiere". (Yustos, 1997)

4-17.Educación en la Republica Dominicana

La historia de la educación en la República Dominicana se inicia con la proclamación de la Independencia Nacional, el 27 de febrero de 1844, siendo nuestra primera legislación en materia educativa del 13 de mayo de 1845, en la que vislumbra el carácter netamente eclesiástico, que predomino en la Edad Media.

Las escuelas primarias y las escuelas superiores, eran los niveles de enseñanza; en la primera se enseñaba: principios de religión, escritura, aritmética, elementos de gramática castellana y los principios de urbanidad y decencia y en la segunda se impartían las asignaturas de: gramática castellana, elementos de geografía, principios de geometría y nociones de historia. Este currículo se mantuvo en constante variación, manteniéndose intacto el carácter eclesiástico.

En cuanto a los métodos de enseñanza, estos eran fijados por el Secretario de Justicia e Instrucción Publica. La educación se encontraba bajo la supervisión directa de los Ayuntamientos y al Diputación Provincial, quienes elaboraban el reglamento, para que el Ministro Secretario de Estado de la Instrucción Publica lo sancionara.

El puesto de preceptor o maestro, se obtenía por concurso de oposición, previa recomendación del Alcalde de la Provincia, el Gobernador Político de la Provincia y del Procurador Fiscal del Distrito Judicial, y si consideramos, que para la época solo existían cinco provincias, ya se puede ver lo complejo que era conseguir una plaza de docente. En cuanto a la admisión de estudiantes, estos debían haber cumplido seis años de edad, presentar un billete del Gefe Político en las cabezas de Provincias, y del Ayuntamiento en las comunes, además de presentar un certificado de vacunación.

Mediante ley del 16 de junio de 1859 se restablece la antigua Universidad de Santo Domingo, en el cual se establecen cuatro facultades: de Filosofía, de Jurisprudencia, Ciencias y de Sagradas letras. El método de enseñanza era el de la enseñanza simultanea, el cual consistía en que los ejercicios y lecciones para todos los cursantes que asistan a las aula.

Luego de la anexión a España, el 31 de diciembre se emite un decreto sobre la educación pública, en la que se reconoce la educación ofrecida por el Estado y la educación particular, siendo el método de enseñanza uniforme, para todo el territorio nacional. Se crearon los siguientes organismos: la Junta directiva de estudio, las Juntas Provinciales de Estudios y las comisiones locales de Estudios. En la capital de la Republica funcionaba el Instituto profesional, en cada provincia una escuela superior y en cada común, una escuela primaria.

El 1874, el gobierno de Ignacio Maria González, apareció en la Constitución de la Republica la "promoción de la educación publica y progreso de las ciencias y el artes".

Entre las escuelas que contaba Santo domingo, estaban. La dirigida por Maria Socorro Del Rosario Sánchez, fundado en 1870, el colegio Dominicano, dirigido por Maria Nicolasa Billini, el San Luís Gonzaga, dirigido por el Padre Billini, la Academia Náutica, dirigido por Baldorioti de Castro y el Liceo Ozama, dirigido por José Joaquín Pérez.

De 1879 a 1887 los gobiernos del partido Azul, agrupación política liderado por el General Luperón, crearon un ambiente social nacional en el que hubo grandes realizaciones, innovaciones y reformas educativas, dentro de ella, la formación de las Escuelas Normales.

La tiranía de Ulises Herreaux provocó cierta regresión, pero a raíz de su muerte en el año 1899. Con el regreso de Hostos se emprendieron nuevas jornadas de trabajo en el sector educativo, cuya evaluación emprendió al tiempo que logro la apertura de nuevos centro escolares en diversos lugares.

Un hecho significativo, es la creación de dos Escuelas Normales para varones, mediante ley del 13 de marzo de 1879, una para que funcione en la Capital de la Republica y otra en Santiago. Es un hecho de singular importancia para este periodo, el cual comprendía dos fases: una teórica y otra practica y expedían títulos de maestros de escuelas y de profesores de segunda enseñanza. En junio de 1895 mediante ley se ordena crear una Escuela Normal en cada cabecera o de distrito donde no funcione un Colegio Central, una para varones y otra para hembra, sostenidas por los Ayuntamientos. Los Colegios Centrales fueron creados por esta misma ley y establecen tres secciones: una de estudios superiores, el cual se obtenía el titulo de de Bachiller, otra de Segunda Enseñanza, el cual acreditaba el titulo de Maestro de segunda enseñanza y otra de Enseñanza Normal, el cual acreditaba el titulo de Maestro Normal, finalmente por Decreto de 1902, se creo la Dirección General de Enseñanza Normal, el cual sustituyo al Inspector General de Enseñanza Publica.

En 1908, se creo la Academia de Dibujo, Pintura Y Música. En 1910, se creo la ley que organiza las primeras granjas-escuelas experimentales, para la enseñanza teórica y practica de la agricultura e industria rurales. En 1914, se emite un decreto que suprime el Instituto Profesional y crea la Universidad de Santo Domingo.

La ocupación Militar Norteamericana (1916-1924), se inició una reforma tendente a armonizar el proceso educativo institucional con la reorganización general del país que buscaba ajustarlo a los propósitos de asegurar la dependencia económica y política de la República Dominicana de los Estados Unidos. Mediante Orden Ejecutiva 145 del 5 de abril de 1918, se organizo el sistema educativo dominicano, estableciéndose seis niveles de enseñanza: la primaria (maternal, elemental y superior), el cual era obligatoria, la secundaria, la normalista, la vocacional, la especial y la universitaria. Se creo el Consejo Nacional de Educación. En el sistema educativo se operaron reformas en los ordenes organizacional general, lengua y curricular, como también hubo realizaciones en el campo de las construcciones escolares.

Durante la tiranía, se realizaron importantes reformas en todos los niveles y áreas de la educación, y así en el año 1938 una comisión de educadores procedente de Chile integrantes del grupo denominado "Misión Educacional Chilena" trabajó en el país durante tres meses, realizando una amplia labor mediante cursos y conferencias al Magisterio Nacional, en el interés de fomentar en el país la Escuela Nueva o Activa.

La crisis económica de inicio de los años noventa afecto particularmente al sector educativo, el cual venia experimentando un deterioro sostenido producto de la inversión publica para el sector. Frente a esta crisis se impulso mediante el Plan Decenal de educación (PDE), el cual tuvo vigencia del 1990 al 2000 y su objetivo básico era la modernización del sector educativo, aumentando el nivel y relevancia de la educación de su población. Para ello se identifico parte de los bajos rendimientos del sistema en la masificacion de la cobertura, incorporando nuevos grupos sociales, las cuales por sus características no eran las más adecuadas para un buen rendimiento del aprendizaje. Así se aplican los fracasos del aprendizaje: la sobreedad, la repetición, la deserción escolar, entre otras.

Partes: 1, 2, 3, 4, 5


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.