Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Manual de prácticas operativas, equipos bombeo acueductos




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. El problema
  4. Marco teòrico
  5. Marco metodológico
  6. Situación actual
  7. Análisis y resultados
  8. Conclusiones
  9. Recomendaciones
  10. Referencias bibliográficas
  11. Anexo
  12. Glosario de términos

Resumen

En el siguiente trabajo presenta el manual de prácticas operativas para los equipo de bombeo de los acueductos ubicados en los estados Amazonas, Delta Amacuro, y Sur de Anzoátegui pertenecientes a CVG, GGOSH, donde se proporciona toda la información necesaria para establecer un control en el desempeño y la frecuencia de las actividades de mantenimiento. Metodológicamente se identifico como una investigación descriptiva y aplicada con un diseño de investigación de campo, la población estuvo conformada específicamente con una cantidad de 46 bombas en total incluyendo bombas de eje vertical, horizontal y de tipo monoblock; por otra parte se contó con 48 motores en total, tanto verticales como horizontales, no fue necesario emplear la técnica de muestreo por ser el universo pequeño, es decir la población es finita. Como conclusión general se obtuvo que la elaboración e incorporación de este manual, permitirá la optimización de las actividades establecidas para la operación de los acueductos industriales, a través de las instrucciones de trabajo para su debida ejecución. Se recomendó utilizar el manual para un correcto adiestramiento, tanto para el personal de nuevo ingreso como para el que labora actualmente en la empresa.

Palabras clave: Mantenimiento, Actividades, Equipos, Manual

Introducción

Los manuales operativos en una empresa constituyen un factor muy importante que contribuyen a que estas logren operar adecuadamente, esto debido a que se sigue un patrón de operatividad necesaria para la ejecución de todos los procesos que lo contienen, teniendo en cuenta todas aquellas características que pueda tener el proceso como tal.

Un manual operativo está estrechamente relacionado con el control de documento para certificaciones y auditorias a realizarse así como también con los planes operativos, manual de calidad, plan de calidad, planes de mantenimiento describiéndose cada actividad necesaria que lo componen, pues, todos ofrecen un marco operacional para el buen desempeño del proceso dentro de la empresa, en este caso las planta de tratamiento de los acueductos industriales.

Como todo manual se debe hacer un seguimiento exhaustivo de cada acción dentro del proceso para juzgar y comparar luego la base teóricas con el trabajo de campo teniendo en cuenta que la buena labor de los empleados facilitara una vida útil prolongada de la planta y todo lo que compone como los equipos que son las bases primordiales para el tratamiento de agua cruda.

Por tal motivo, el propósito de este proyecto se fundamenta en la Elaboración del manual de prácticas operativas para los acueductos de los estados: Amazona, Delta Amacuro y Sur de Anzoátegui en la empresa CVG GGOSH, estableciendo las operatividades detalladas para así tener una buena base de cómo funciona y como está comprendida.

Este trabajo está estructurado en seis (6) capítulos:

CAPÍTULO I: Planteamiento del Problema, se define con claridad los objetivos establecidos para la realización del trabajo así como justificación y alcance del mismo.

CAPÍTULO II: Descripción de los antecedentes de la empresa. Describe todos los aspectos y características relacionadas con la empresa en general.

CAPÍTULO III: Marco Teórico.

CAPÍTULO IV: Descripción del tipo de investigación, población y muestra, los recursos para realizar la investigación y por último el procedimiento de la investigación.

CAPÍTULO V: Situación actual.

CAPÍTULO VI: Análisis y resultados.

Por último se presentan las conclusiones y las recomendaciones basadas en los datos obtenidos, también la investigación contiene los apéndices, bibliografías.

El problema

La Gerencia General de Obras Sanitarias e Hidraulicas (GGOSH) está adscrita, desde el mes de Agosto del año 2005, a la Vicepresidencia de Desarrollo Territorial y tiene a su cargo la Administración de los sistemas de acueductos y aguas servidas de los estados: Amazonas, Delta Amacuro y Sur de Anzoátegui. Su objeto principal es operar, mantener, administrar, ampliar y mejorar los Sistemas de abastecimiento de agua potable, así como la recolección, tratamiento y disposición de aguas residuales urbanas y localidades rurales.

Actualmente los acueductos ubicados en: Amazonas, Delta Amacuro y Sur De Anzoátegui adscritos a la Gerencia General de Obras Sanitarias e Hidráulicas (GGOSH), requiere capacitar a sus trabajadores en la ejecución de las diversas tareas que se realizan a los equipos de bombeo (bombas y motores) en los acueductos, para el adecuado manejo de estos, garantizando la eficiencia de los mismos. Los acueductos han venido ejecutando sus actividades operativas, bajo algunos parámetros establecidos para su funcionamiento, mas esta información de trabajo no está actualizada, a pesar de que el personal ejecuta estas labores; en función de contar con un trabajo eficaz y eficiente, es necesario actualizar e implantar un manual de prácticas operativas que permita a la empresa el adiestramiento y formación del personal que labora en los acueductos.Debido a lo antes expuesto el propósito de la investigación consistirá en proporcionarle al personal de trabajo las instrucciones completa y detallada con que deberán ejecutar el mantenimiento, así como pautas que les permita desarrollar habilidades necesarias para una ejecución de un trabajo óptimo y seguro.

OBJETIVOS GENERALES

Elaborar el manual de pràcticas operativas de los equipos de bombeo (Bombas y Motores) pertenecientes a los acueductos de los estados: Amazonas, Delta Amacuro, y Sur De Anzoategui de la Gerencia General de Obras Sanitarias e Hidraulicas (GGOSH).

OBJETIVOS ESPECÌFICOS

  • Caracterizar los procesos que se desarrollan en los acueductos de los estado: Amazonas, Delta Amacuro y Sur de Anzoategui.

  • Definir las actividades de mantenimiento menor que se llevaràn a cabo.

  • Determinar las herramientas e insumos que se utilizaràn en cada actividad de mantenimiento realizada por los trabajadores.

  • Establecer el nùmero de trabajadores que deben realizar las actividades en los distintos acueductos.

  • Estimar el tiempo necesario en que se deben realizar cada actividad de mantenimiento.

  • Elaborar el manual de prácticas operativas.

JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA

La investigación tiene su importancia debido a que proporcionará a la Gerencia General de Obras Sanitarias e Hidráulicas CVG, GGOSH, particularmente a los acueductos de Amazonas, Delta Amacuro y Sur de Anzoátegui, establecer una metodología adecuada y planificada para realizar los trabajos de mantenimiento de equipos, adecuándose en función de un orden de actividades logrando así maximizar el aprovechamiento de la jornada de trabajo y minimizando los costos operativos. Por otra parte, permitirá a la Gerencia General de Obras Sanitarias e Hidráulicas reducir los costos por compras de equipos nuevos y alargar la vida útil de los componentes para su aplicación futura; logrando así la disponibilidad efectiva y eficiente de los mismos para mantener las bombas y los motores en condiciones de operatividad.

ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN

Este trabajo tiene como finalidad diseñar un manual de prácticas operativas; además permitirá organizar adecuadamente el servicio de mantenimiento a la GGOSH y así lograr la optimización de la disponibilidad de los equipos de bombeo de los acueductos de los estados Amazonas, Delta Amacuro y Sur de Anzoátegui, de tal manera se podrá corregir fallas de dichos equipos. Surgieron algunas restricciones para la elaboración del respectivo informe en cuanto a que en oportunidades el personal adscrito a los acueductos se encontraba ocupado para facilitar información referente a los procesos dificultó la obtención de información de interés para el estudio.

GENERALIDADES DE LA EMPRESA

La Corporación Venezolana de Guayana fue fundada por Decreto Nº 430, del Presidente de la República Rómulo Betancourt. Promulgado el 29 de Diciembre de 1.960, de acuerdo con Gaceta Oficial Nº 26.445, en el cual se dictó el Estatuto Orgánico del Desarrollo de Guayana, es un instituto autónomo con personalidad jurídica propia, y con patrimonio distinto e independiente de la República, adscrito al Ministerio de la Secretaría de la Presidencia.

La Corporación Venezolana de Guayana (CVG) fue creada para planificar, promover y coordinar el desarrollo integral, humanista y sustentable de la Región Guayana, mediante procesos participativos, que integren a los diversos sectores públicos y privados, con el fin de generar riqueza y bienestar en los Estados Bolívar, Delta Amacuro, Amazonas y Sur del Estado Anzoátegui.

Al acercarse a los 52 años de labor ininterrumpida, CVG supera significativamente su misión inicial, al haberse convertido en uno de los mas importantes ejes del desarrollo nacional. Todo enmarcado en las políticas del Ejecutivo Nacional para alcanzar la diversificación y el equilibrio económico, social y territorial que necesita Venezuela.

El 7 de Julio de 1985, por medio del Decreto N° 456 fue creada la Gerencia General de Obras Sanitarias e Hidráulicas (GGOSH). En adelante asume la responsabilidad de la Región Guayana que venía ejerciendo el Instituto Nacional de Obras Sanitarias (INOS).

Desde el 2005 a HIDROBOLIVAR se le transfirieron la prestacion de los servicios de agua potable y saneamiento, acueductos que anteriormente tenia a su cargo CVG GGOSH, que en la actualidad tiene a su cargo la administracion de los sitemas de acueductos de los estados: Amazona, Deta Amacuro y Sur de Anzoategui.

Ubicación Geográfica

La GGOSH está ubicada en la Urbanización Villa Asia, calle China: Sector Alta Vista Sur, Puerto Ordaz – Estado Bolívar, y su ámbito de acción está conformado por los, Amazonas, Delta Amacuro y Sur de Anzoátegui.

La escogencia de la Zona de Guayana, como sede de la empresa facilitadora de los servicios de agua potable y saneamiento, no obedece a razones fortuitas, ya que el agua constituye el recurso básico por excelencia en los estados de Amazonas, Delta Amacuro y Sur de Anzoátegui, regada por los ríos más caudalosos del país, como el Orinoco, Caroní, Cataniapo, Paraguas y Cuyuni, entre otros. (Ver figura 1 y 2)

Monografias.com

Figura 1. Ubicación Geográfica de CVG GGOSH. Fuente: Portal Corporativo C.V.G, 2011

Monografias.com

Figura 2. Ubicación Geográfica de los acueductos de CVG GGOSH

Fuente: Portal Corporativo C.V.G, 2011.

Misión

Elevar el nivel de vida de la poblacion, a travès de la prestaciòn eficiencia de servicios de agua potable y agua servidas en terminos de calidad, cantidad, continuidad, cobertura oportunidad y costo accesibles; velando por la sustentabilidad y participaciòn.

Visión

Ser la entidad modelo para los de servicios de agua potable y aguas servidas de los estados de Amazonas, Delta Amacuro y sur de Anzoátegui.

Objetivos de la GGOSH

Objetivo General

Desarrollar y cumplir las actividades de coordinación, operación, mantenimiento y, de los servicios de Acueductos, agua potable, tratamiento y disposición de aguas residuales en las siguientes localidades:

  • En el Estado Delta Amacuro: Casacoima, Tucupita y Pedernales.

  • En el Estado Amazonas: Puerto Ayacucho, Manapiare, rió negro y Guainia.

  • Sur de Anzoátegui: Independencia.

Objetivos Específicos

  • Mejorar la gestión administrativa, comercial y financiera.

  • Disminuir las pérdidas de agua del sistema de agua potable.

  • Mejorar la actitud de los usuarios frente a la entidad y frente al servicio.

  • La empresa prestadora de servicio de agua potable debe trabajar siempre, consciente de su misión pública y orientada por una visión empresaria y objetivos estratégicos.

Valores

Humanismo: Entendido como el ejercicio de una gestión participativa con sentido de justicia y orientada al desarrollo integral de sus trabajadores, a la integración del factor ambiental en sus acciones y al compromiso social con la Región Guayana.

Respeto: Constituye el trato justo y considerado entre los trabajadores, hacia el ambiente, la diversidad cultural, las instituciones y la sociedad.

Honestidad: Reflejado en el comportamiento de sus trabajadores, en todos sus niveles, con sentido de justicia y honradez y la gestión transparente de los procesos administrativos internos y las acciones de desarrollo que impulse la institución.

Compromiso: Manifestado por la identificación y lealtad del trabajador con la institución, la mística y el sentido de la responsabilidad en el trabajo para el logro del desarrollo de la región.

Participación: Propiciando una cultura que valora y motiva la generación compartida de ideas y de acciones dirigidas al mejoramiento continuo de la organización y de todos los habitantes del territorio.

Excelencia: Expresado en la búsqueda de la calidad de procesos y de mejora continua de las instituciones y las empresas de Guayana.

Competitividad: Atendiendo a un conjunto de actividades y conductas que incidan en la mejor utilización de los recursos en el logro de nuestro rol.

Estrategias de la Organización

Organización de carácter dinámico en ambientes inestables e inciertos.

  • Se trazan objetivos múltiples de gestión.

  • Se trabaja en función de metas.

  • Alto índice de creatividad e innovación.

  • Crecimiento y participación de sus integrantes.

  • La satisfacción de las necesidades sociales se dan en forma natural y espontánea.

  • Alto índice de productividad.

  • El liderazgo emerge tanto del grupo como del líder.

Funcionamiento de la GGOSH

Gerencia de Obras Sanitarias e Hidráulicas, se encarga de realizar las siguientes funciones:

  • Dirigir la concepción, desarrollo e implementación de planes a corto, mediano y largo plazo para la prestación de los servicios de los acueductos, agua potable y de aguas servidas.

  • Establecer sistemas de seguimiento de actividades autorizadas para la ejecución de planes, programas, proyectos de construcción e inspección en las operaciones y mantenimientos.

  • Realizar inspecciones oculares de los diferentes comprobantes físicos de los sistemas de abastecimiento de agua potable y aguas servidas.

  • Organizar la información que es precisa para la operación y mantenimiento de los sistemas.

  • Aprobar los programas de asistencias y capacitación técnica para cada uno de los acueductos, utilizando personal de la CVG o personal asesor especializado.

  • Velar por el cumplimiento de las normas y especificaciones, aprobadas por la CVG.

Actividades de la GGOSH

Entre sus principales actividades se destacan:

  • Suministro de agua para uso domiciliario, industrial y de cualquier otra naturaleza.

  • Construcción en lugares adecuados, de toda clase de obras relacionadas con la captación, conducción, tratamiento y distribución del agua.

  • Construcción de todas las áreas e instalaciones a la evaluación y tratamiento de aguas servidas.

  • La obtención de concepciones de servicios de acueductos y alcantarillados.

  • Instalación de tuberías y todo tipo de accesorios.

Estructura Organizativa de la GGOSH

Actualmente la Gerencia está conformada de la siguiente manera: (Ver figura 3)

  • Departamento de Administración

  • Departamento de Personal

  • Departamento de Sala Técnica

  • Área de Control de Calidad

  • Unidad de Operación y Mantenimiento

Monografias.com

Figura 3. Organigrama de la Gerencia General de Obras Sanitarias e Hidráulica. Fuente: Manuales de la Organización. 2011

Marco teòrico

Manual:

Es un conjunto de normas para el diseño y la redacción de documentos, ya sea para el uso general, o para una publicación u organización específica.

Tipos de manuales:

Manual de Organización:

El manual de organización describe la organización formal, mencionado, para cada puesto de trabajo, los objetivos del mismo, funciones, autoridad y responsabilidad.

Manual de Políticas:

El manual de políticas contiene los principios básicos que regirán el accionar de los ejecutivos en la toma de decisiones.

Manual de procedimientos y normas:

El manual de procedimientos y normas describe en detalle las operaciones que integran los procedimientos las normas a cumplir por los miembros de la organización compatibles con dichos procedimientos administrativos en el orden secuencial de su ejecución.

Manual de especialista:

El manual para especialistas contiene normas o indicaciones referidas exclusivamente a determinado tipo de actividades u oficios. Se busca con este manual orientar y uniformar la actuación de los empleados que cumplen iguales funciones.

Manual del empleado:

El manual del empleado contiene aquella información que resulta de interés para los empleados que se incorporan a una empresa sobre temas que hacen a su relación con la misma, y que se les entrega en el momento de la incorporación. Dichos temas se refieren a objetivos de la empresa, actividades que desarrolla, planes de incentivación y programación de Manual de Propósito múltiple:

El manual de propósitos múltiples reemplaza total o parcialmente a los mencionados anteriormente, en aquellos casos en los que la dimensión de la empresa o el volumen de actividades no justifique su confección y mantenimiento.

Características de los manuales

Por su contenido

  • Manual de historia del organismo.

  • Manual de organización.

  • Manual de políticas.

  • Manual de procedimientos.

  • Manual de adiestramiento o instructivo.

  • Manual técnico

Por función específica

Objetivos de un manual de procedimiento:

  • Plantear en forma ordena, secuencial y detallada la descripción de la tarea a realizar, ubicación, requerimiento y a los puestos responsables de su ejecución.

  • Servir de guía para la capacitación del personal.

  • Establecer formalmente los métodos y técnicas de trabajo las cuales deben seguir para la realización de un trabajo eficaz y eficiente.

  • Aumentar la eficacia de los trabajadores, indicándole lo que deben hacer, con que hacerlo y cómo hacerlo.

  • Constituir una base para el análisis y mejoramiento posterior del trabajo.

Ventajas de contar con un manual de prácticas operativas:

  • Auxilian en el adiestramiento y capacitación del personal.

  • Auxilian en la inducción al puesto.

  • Describen en forma detallada las actividades de cada puesto.

  • Facilitan la interacción de las distintas áreas de la empresa.

  • Permiten que el personal operativo conozca los diversos pasos que se siguen para el desarrollo de las actividades de rutina.

  • Proporcionan una visión integral de la empresa al personal.

Cómo se estructura un manual de procedimientos:

Los puntos considerables para un manual bien estructurado son los siguientes:

  • 1. Identificación: Logotipo, nombre, lugar y fecha de elaboración, número de revisión, unidades responsables de la elaboración, clave de la forma.

  • 2. Prólogo y/o introducción: Exposición sobre el contenido del manual, objeto y áreas de aplicación.

  • 3. Objetivos de los procedimientos: Explicación del propósito que se pretende cumplir con los procedimientos.

  • 4. Áreas de aplicación de los procedimientos: Esfera de acción que cubren los procedimientos.

  • 5. Responsables: unidades administrativas y/o puestos que intervienen.

  • 6. Políticas de operación: Lineamientos generales de acción y responsabilidad de las instancias que participan en los procedimientos.

  • 7. Conceptos: Glosario de términos de carácter técnico, empleados en el procedimiento.

  • 8. Procedimiento: Narrativa de cada una de las operaciones, explicando en qué consiste, cuándo, cómo, dónde, con qué y cuanto se necesita para llevarlas a cabo.

  • 9. Formulario de impresos: se adjuntan como apéndices.

  • 10. Diagramas de flujo: Representaciones gráficas de procedimientos dentro de las diferentes unidades.

Mantenimiento:

Es la acción eficaz para mejorar aspectos operativos relevantes de un establecimiento tales como funcionalidad, seguridad, productividad, confort, imagen corporativa, salubridad e higiene. Otorga la posibilidad de racionalizar costos de operación

Objetivos del Mantenimiento

  • Optimización de la disponibilidad del equipo productivo.

  • Disminución de los costos de mantenimiento.

  • Optimización de los recursos humanos.

  • Maximización de la vida de la máquina.

Tipos de mantenimiento:

Mantenimiento correctivo:

Es la actividad humana desarrollada en los recursos físicos de una empresa, cuando a consecuencia de una falla han dejado de proporcionar la calidad de servicio esperada. Se clasifica en:

  • 1. No planificado: Es el mantenimiento de emergencia (reparación de roturas)

  • 2. Planificado: Se sabe con antelación qué es lo que debe hacerse, de modo que cuando se pare el equipo para efectuar la reparación, se disponga del personal, repuestos y documentos técnicos necesarios para realizarla correctamente.

Ventaja:

  • Genera costo antes fallas existentes.

Desventaja:

  • Incertidumbre sobre cuándo se producirá la falla, que puede ser en el momento más inconveniente e involucrar un alto costo.

Mantenimiento predicativo:

Es un monitoreo programable de variables indicativas del funcionamiento. Se ejecuta el mantenimiento cuando algunas de ellas se alejan de sus valores promedio.

Ventaja:

  • Se evitan desarmes innecesarios y se conoce el estado de la máquina.

Desventaja:

  • Un monitoreo mal implementado o llevado someramente puede permitir que la maquinaria falle.

Mantenimiento preventivo:

Es aquel que consiste en un grupo de tareas planificadas que se ejecutan periódicamente, con el objetivo de garantizar que los activos cumplan con las funciones requeridas durante su ciclo de vida útil dentro del contexto operacional donde su ubican, alargar sus ciclos de vida y mejorar la eficiencia de los procesos.

Ventajas

  • El cuidado periódico conlleva un estudio óptimo de conservación con la que es indispensable una aplicación eficaz para contribuir a un correcto sistema de calidad y a la mejora de los continuos.

Desventajas

  • Si no se hace un correcto análisis del nivel de mantenimiento preventivo, se puede sobrecargar el costo de mantenimiento sin mejoras sustanciales en la disponibilidad.

Mantenimiento menor:

Es el tipo de mantenimiento que se realizan en el mismo lugar o área de trabajo.

Mantenimiento mayor:

Son aquellos mantenimiento más complejos que requieren de herramientas espaciales para su realización y en la mayoría de los caso se hace fuera del lugar o área de trabajo.

Bombas

En la práctica el término "bomba" se refiere a una máquina que bombea líquido mientras las máquinas que bombean gases se identifican como bombas de vacío, compresores, ventiladores o sopladores. Las bombas se clasifican según la forma en que la energía es transmitida al medio a bombear; tendremos entonces bombas que imparten energía cinética al medio y bombas de desplazamiento mecánico del medio.

Bombas Centrífugas

Las bombas centrífugas son del tipo de energía cinética en la cual el rotor del rodete transmite al fluido la fuerza centrífuga generada por la rotación del mismo; en las bombas de desplazamiento la transmisión de energía se efectúa por el desplazamiento del fluido que es impulsado a través de un medio mecánico como ser un pistón, diagrama, tornillo, engranajes, etc. Aquí describimos los tipos, características generales y mantenimiento de las bombas centrífugas las cuales son ampliamente utilizadas en nuestro ámbito industrial por su diseño simple, alta eficiencia, amplio rango de caudales y presiones de descarga, flujo constante como así también facilidad de operación y mantenimiento. (Ver figura 4)

Monografias.com

Figura 4.Bomba Centrífuga.

Fuente: Theodore Baumeister III Marks Manual del Ingeniero Mecánico.

Las bombas centrífugas, debido a sus características, son las bombas que más se aplican en la industria. Las razones de estas preferencias son las siguientes:

  • Son aparatos giratorios.

  • No tienen órganos articulados y los mecanismos de acoplamiento son muy sencillos.

  • La impulsión eléctrica del motor que la mueve es bastante sencilla.

  • Para una operación definida, el gasto es constante y no se requiere dispositivo regulador.

  • Se adaptan con facilidad a muchas circunstancias.

Funcionamiento de las Bombas Centrífugas

Las bombas centrífugas mueven un cierto volumen de líquido entre dos niveles; son pues, máquinas hidráulicas que transforman un trabajo mecánico en otro de tipo hidráulico.

Los elementos constructivos de que constan son:

  • Una tubería de aspiración, que concluye prácticamente en la brida de aspiración.

  • El impulsor o rodete, formado por una serie de alabes de diversas formas que giran dentro de una carcasa circular. El rodete va unido solidariamente al eje y es la parte móvil de la bomba.

El líquido penetra axialmente por la tubería de aspiración hasta el centro del rodete, que es accionado por un motor, experimentando un cambio de dirección más o menos brusco, pasando a radial, (en las centrífugas), o permaneciendo axial, (en las axiales), adquiriendo una aceleración y absorbiendo un trabajo.

Los alabes del rodete someten a las partículas de líquido a un movimiento de rotación muy rápido, siendo proyectadas hacia el exterior por la fuerza centrífuga, de forma que abandonan el rodete hacia la voluta a gran velocidad, aumentando su presión en el impulsor según la distancia al eje. La elevación del líquido se produce por la reacción entre éste y el rodete sometido al movimiento de rotación; en la voluta se transforma parte de la energía dinámica adquirida en el rodete, en energía de presión, siendo lanzados los filetes líquidos contra las paredes del cuerpo de bomba y evacuados por la tubería de impulsión. La carcasa, (voluta), está dispuesta en forma de caracol, de tal manera, que la separación entre ella y el rodete es mínima en la parte superior; la separación va aumentando hasta que las partículas líquidas se encuentran frente a la abertura de impulsión; en algunas bombas existe, a la salida del rodete, una directriz de alabes que guía el líquido a la salida del impulsor antes de introducirlo en la voluta.

Una tubería de impulsión. La finalidad de la voluta es la de recoger el líquido a gran velocidad, cambiar la dirección de su movimiento y encaminarle hacia la brida de impulsión de la bomba.

La voluta es también un transformador de energía, ya que disminuye la velocidad (transforma parte de la energía dinámica creada en el rodete en energía de presión), aumentando la presión del líquido a medida que el espacio entre el rodete y la carcasa aumenta.

Partes de una bomba centrifugada

Carcasa

Es la parte exterior protectora de la bomba y cumple la función de convertir la energía de velocidad impartida al líquido por el impulsor en energía de presión.  Esto se lleva a cabo mediante reducción de la velocidad por un aumento gradual del área.

Impulsores

Es el corazón de la bomba centrífuga. Recibe el líquido y le imparte una velocidad de la cual depende la carga producida por la bomba.

Anillos de desgaste

Cumplen la función de ser un elemento fácil y barato de remover en aquellas partes en donde debido a las cerradas holguras entre el impulsor y la carcasa, el desgaste es casi seguro, evitando así la necesidad de cambiar estos elementos y quitar solo los anillos.

Estoperas, empaques y sellos

La función de estos elementos es evitar el flujo hacia fuera del líquido bombeado a través del orificio por donde pasa la flecha de la bomba y el flujo de aire hacia el interior de la bomba.

Flecha

Es el eje de todos los elementos que giran en la bomba centrífuga, transmitiendo además el movimiento que imparte la flecha del motor.

Cojinetes

Sirven de soporte a la flecha de todo el rotor en un alineamiento correcto en relación con las partes estacionarias. Soportan las cargas radiales y axiales existentes en la bomba.

Bases

Sirven de soporte a la bomba, sosteniendo el peso de toda ella.

Clasificación de las Bombas Centrífugas

Las bombas centrífugas pueden ser agrupadas en distintos tipos según los criterios aplicados en función del diseño, construcción, servicio, etc.

Por lo que una bomba en particular puede pertenecer simultáneamente a dos o más grupos a la vez; algunos de estos grupos son los siguientes, a saber:

Basado en el número de rotores o rodetes:

De una etapa:

Bomba de un solo rotor, para servicio de baja presión de descarga.

De dos etapas:

Bomba de dos rotores en serie, para servicio de media presión de descarga.

De multietapas:

Bomba de tres o más rotores en serie, para servicio de alta presión De descarga.

De succión simple:

El rodete tiene una sola cavidad de succión por donde ingresa el fluido, su diseño es simple pero el rodete está sujeto a importante empuje axial que puede causar desbalance.

De doble succión:

El rodete tiene cavidades de succión de ambos lados por lo cual está hidráulicamente balanceado aunque susceptible a flujos no equilibrados si la cañería externa no fue correctamente diseñada.

Basada en la orientación del eje:

De eje horizontal

El eje de la bomba se encuentra en un plano horizontal lo cual la hace muy utilizada por su fácil operación y mantenimiento.

La disposición del eje de giro horizontal presupone que la bomba y el motor se hallan a la misma altura; éste tipo de bombas se utiliza para funcionamiento en seco, exterior al líquido bombeado que llega a la bomba por medio de una tubería de aspiración. Las bombas centrífugas, sin embargo, no deben rodar en que necesitan del líquido bombeado como lubricante entre aros rozantes e impulsor, y entre empaquetadura y eje.

Como no son auto aspirantes requieren, antes de su puesta en marcha, el estar cebadas; esto no es fácil de conseguir si la bomba no trabaja en carga, estando por encima del nivel del líquido, que es el caso más corriente con bombas horizontales, siendo a menudo necesarias las válvulas de pie, (aspiración), y los distintos sistemas de cebado.

Como ventajas específicas se puede decir que las bombas horizontales, (excepto para grandes tamaños), son de construcción más barata que las verticales y, especialmente, Su mantenimiento es mucho más sencillo y económico; el desmontaje de la bomba se suele hacer sin necesidad de mover el motor y al igual que en las de cámara partida, sin tocar siquiera las conexiones de aspiración e impulsión. (Ver figura 5)

Monografias.com

Figura 5. Bomba de eje horizontal.

Fuente: Theodore Baumeister III Marks Manual del Ingeniero Mecánico

De eje vertical:

El eje de la bomba se encuentra en el plano vertical; ideal para utilización en espacios limitados o para bombeo desde una pileta o reservorio subterráneo con el objeto de incrementar la NPSH disponible. (Ver figura 6)

Monografias.com

Figura 6. Bomba de eje vertical.

Fuente: Theodore Baumeister III Marks Manual del Ingeniero Mecánico

Basado en la orientación de la división de la carcasa:

Horizontal o axialmente dividida:

La carcasa se encuentra dividida axialmente en dos partes: una superior y otra inferior la cual no puede ser soportada a nivel del centro de eje, razón por la cual su uso está limitado por la temperatura del fluido para evitar desalineamientos debidos a la desigual dilatación de los componentes desde la línea de eje; la junta plana de la carcasa y la irregular disposición de los bulones de fijación dificulta la distribución de esfuerzos lo cual limita su máxima presión de operación.

Vertical o radialmente dividida:

La carcasa se encuentra dividida radialmente en dos partes: una llamada carcasa y la otra tapa, donde la suportación se efectúa a nivel de la línea de eje, lo que permite la libre dilatación de sus componentes en caso de aplicaciones a elevadas temperaturas; la junta confinada en la carcasa y la disposición circular de los bulones de fijación hace más manejable la distribución de esfuerzos, lo cual permite adecuar su diseño para mayores presiones de operación. Principios de una Bomba Hidráulica

Caudal

Cantidad de líquido (en volumen o en peso) que se debe bombear, trasladar o elevar en un cierto intervalo de tiempo por una bomba: normalmente expresada en litros por segundo (l/s), litros por minuto (l/m) o metros cúbicos por hora (m3/h). Símbolo: Q.

Altura de elevación

Altura de elevación de un líquido: el bombeo sobreentiende la elevación de un líquido de un nivel más bajo a un nivel más alto. Expresado en metros de columna de líquido o en bar (presión). En este último caso el líquido bombeado no supera ningún desnivel, sino que va erogado exclusivamente a nivel del suelo a una presión determinada. Símbolo: H.

Curva de prestaciones

Especial ilustración gráfica que explica las prestaciones de la bomba: el diagrama representa la curva formada por los valores de caudal y de altura de elevación, indicados con referencia a un determinado tipo de rodete diámetro y a un modelo específico de bomba.

Bajo nivel

Especial instalación de la bomba, colocada a un nivel inferior al de la vena de la cual se extrae el agua: de esta manera, el agua entra espontáneamente en la bomba sin ninguna dificultad.

Cebado

Llenado de la bomba o de la tubería para quitar el aire presente en ellas. En algunos casos, se pueden suministrar, también, bombas auto cebadas, o sea, dotadas de un mecanismo automático que facilita el cebado y por lo tanto la puesta en marcha de la bomba, lo cual sería imposible de otra manera, y además muy lento.

Cavitación

Fenómeno causado por una inestabilidad en el flujo de la corriente, la cavitación se manifiesta con la formación de cavidad en el líquido bombeado y está acompañada por vibraciones ruidosas, reducción del caudal y, en menor medida, del rendimiento de la bomba.

Pérdidas de carga

Pérdidas de energía debidas a la fricción del líquido contra las paredes de la tubería, proporcionales al largo de éstas. También son proporcionales al cuadrado de la velocidad de deslizamiento y variabilidad en relación con la naturaleza del líquido bombeado. Cada vez que disminuye el deslizamiento normal del fluido movido representa una posibilidad de pérdidas de carga como los bruscos cambios de dirección o de sección de las tuberías.

Sello mecánico

Sello mecánico para ejes rodantes. Usado en todos los casos en que no se puede permitir goteo alguno externo de líquido. Está compuesto por dos anillos con superficie plana, una fija y otra rodante: las dos caras están prensadas juntas de manera que dejan sólo una finísima película hidrodinámica formada por líquido que se retiene para que funcione como lubricante de las partes que se deslizan.

Viscosidad

Se trata de una característica del fluido bombeado: representa su capacidad de oponerse al desplazamiento. La viscosidad varía según la temperatura.

Peso específico

Cada fluido tiene una densidad característica. El agua, que se usa como término de comparación, convencionalmente tiene un peso específico (o densidad) de 1 (a 4°C y a nivel del mar). El peso específico representa el valor usado para comparar el peso de un cierto volumen de líquido con el peso de la misma cantidad de agua

Motores

 Los motores son los mecanismos que transforman la energía química presente en el combustible en energía mecánica. En el motor esta energía mecánica se manifiesta en la rotación de un eje del motor, al que se une el mecanismo que se quiere mover (p.ejm. una hélice).

Tipos de motores

Motor Eléctrico

Un motor eléctrico es una máquina eléctrica rotativa que transforma energía eléctrica en energía mecánica. En diversas circunstancias presenta muchas ventajas respecto a los motores de combustión:

  • A igual potencia su tamaño y peso son más reducidos.

  • Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda