Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Municipio Crespo estado Lara, Venezuela

Enviado por SAULIMAR



  1. Introducción
  2. División política territorial
  3. Reseña histórica
  4. Principales actividades económicas
  5. Posición astronómica
  6. Geología
  7. La vegetación
  8. Minerales
  9. Tipos de relieve
  10. Impacto ambiental
  11. Sitios turísticos
  12. Conclusión

El presente trabajo es importante para el aprendizaje del Estado Lara y sus municipios en especial el Municipio Crespo, el cual es de gran ayuda por su contenido teórico ya que brinda mayor explicación del texto.

El municipio Crespo cuenta con una variada vegetación, geología y algunas actividades económicas. Posición astronómica el Municipio Crespo se localiza entre los paralelos 10º15´ y 10º25´ de latitud Norte, y los meridianos 69º05´ y 69º15´ de longitud Oeste.

Mediante el cual se pretende dar cierta información importante para el desarrollo personal e intelectual, para así cumplir con las exigencias.

Parroquias Capital

Freitèz Duaca

José María Blanco El Eneal

Superficie: 774 KM2 Aproximadamente.

La capital del municipio es Duaca. Fue fundado por: Fray Diego de Marchena, Fray Agustín Villabañes y Fray Miguel de la Madrid. Se conoce que el Doctor Arturo Bertolani, médico rural de Duaca, refiere que dicho nombre del quechua, corruptela del vocablo  indígena  huaca, expresión del guaca, ídolo sagrado de los antiguos indios, que tuvieron en la época precolombina a este  lugar  como  cementerio, los  conquistadores  españolizaron  el nombre  de  Duaca, cuyo  significado   es  precisamente cementerio de indios. Duaca se encuentra en la Parroquia Freitèz de la cual es también capital, en las coordenadas geográficas latitud norte 10º17"12", longitud oeste 69º09"35" con una elevación sobre el nivel del mar de 720 metros aproximadamente.

Esta situado en una depresión formada por un raudal de la serranía de san Felipe que se dirige hacia la Serranía de Coro, a una altura de 735 mts. Sobre el nivel del mar

La perla del norte

El municipio crespo se conoce como la perla del norte por sus riquezas agrícolas. Cuenta con 774 Km2 de superficie alberga una población de 42.526 habitantes, de los cuales el 40 por ciento es menor de los 15 años. Está conformado por las parroquias Freitèz y José María Blanco cuyos principales poblados son Duaca y el Eneal, respectivamente. Duaca es la capital del municipio, fue creada en 1601 por los padres Fray Pagua Marchana y Fray de Madrid. Está asentada a 55 Km al norte de la capital larense, en un hermoso valle, montañoso y fértil que sirvió como asentamiento indígena, durante el periodo colombino. Se llega a través de una carretera asfaltada que va desde Barquisimeto hasta Aroa. Durante el recorrido se observa una vegetación semiárida con grandes sembradíos de sisal y cocuiza.

Alberga una población de 37.256 habitantes, lo cual representa el 2.65 por ciento de la población del estado Lara y en la población nacional ocupa un 4,06%. Su densidad demográfica es de 42.102 hab/Km2.

  • Agricultura es la actividad económica más importante del municipio, liderizada por el tradicional cultivo de café

  • Rubros que juegan papel relevantes en la economía: sisal, piña, y, en menor grado, la caña de azúcar

  • Presenta condiciones favorables para el desarrollo agroindustrial basado en el aprovechamiento de sus rubros principales.

  • La actividad comercial, el turismo y la explotación de los recursos mineros a través de los yacimientos de piedras caliza deben ser considerados en el desarrollo municipal por la importancia de su potencial

Economía:

La economía del municipio está fundamentada en la actividad agrícola, la cual ocupa un 60% de la superficie del territorial.

Los principales cultivos son; maíz, papa, caña de azúcar y cocuiza café, piña, sisal, maíz, aguacate, caraota, hortalizas entre otros. La ganadería también tiene su espacio, principalmente bovina, ovina, caprina y avícola.

El sector pecuario en su mayor proporción de orden extensivo. En cuanto al sector artesanal, sobresale la producción de cerámicas estilo contemporáneo, tejidos en fibras vegetal, talla en madera y existe una aldea de artesanos de Duaca, impulsada por la Oficina de Desarrollo Económico. Por su cercanía a Barquisimeto y las facilidades de comunicación, se ha convertido en un área de desarrollo de pequeñas y medianas industrias, destacando las metalmecánicamente y procesadoras de alimentos.

Capacidad para usos de las tierras

La clasificación del uso de las tierras no es más que el agrupamiento de una serie de interpretaciones individuales para disponerlas de una manera mas general con el fin de evaluar la aptitud de ciertos suelos a la implantación de cultivos agronómicos.

Está clasificación se explica a continuación en:

Clases:

Las clases son grupos de subclases que presentan el mismo grado relativo de limitación. Las clases denotan la ubicación, cantidad y aptitud general de los suelos para la agricultura. A nivel de clase solo se obtienen informaciones generales sobre limitaciones de uso agrícola de los suelos que más adelante se describen.

Los suelos se agrupan en ocho clases de capacidad, incrementando progresivamente los riesgos y las limitaciones en su uso al pasar de clase I a clase VII

Las ocho clases por capacidad de uso se agrupan de la siguiente manera:

  • Apropiadas para cultivos

a.- Ligeramente o ningunas restricciones…..Clase I

b.- Moderadas restricciones…………………..Clase II

c.- severas restricciones……………………….Clase III

2- Apropiadas para cultivos en forma ocasional o limitada…Clase IV

3-Inadecuado para cultivos, apropiado para la explotación de vegetación permanente (explotación forestal, pastos naturales y sembrados………………………………Clase V, Clase VI y Clase VII

4- Inadecuadas para la explotación de cultivos y de vegetación permanente………………………………..Clase VIII

En el caso del Municipio Crespo cuenta con 6 clases de las 8 anteriormente expuestas las cuales son

Clase II

Clase III

Clase IV

Clase VI

Clase VII

Clase VIII

Clase II:

Estos suelos presentan algunas limitaciones que restringen la escogencia de cultivos. Necesitan unas prácticas más cuidadosas de manejo, incluyendo prácticas de conservación. Las limitaciones son escasas y las practicas más cuidadosas de manejo, incluyendo prácticas de conservación. Las limitaciones son escasas y las practicas fáciles de aplicar. Entre las limitaciones tenemos:

-Pendientes suaves.

-Susceptividad moderada a la erosión.

-Profundidad menor que la del suelo ideal.

-Estructura y trabajalidad algo desfavorable.

-Alcalinidad o salinidad corregible

-Daños ocasionados por inundaciones

-Exceso de humedad corregible con drenaje

-limitaciones ligeras de clima.

Clase III

Los suelos de esta clase poseen severas limitaciones que restringen la selección de cultivos y precisan de prácticas especiales o más especificaciones de manejo y conservación. Por supuesto en estos suelos las prácticas son más difíciles de aplicar y mantener.

Las limitaciones pueden incluir los siguientes efectos:

-Pendientes moderadas.

-Allá susceptibilidad a la erosión.

-Inundaciones frecuentes.

-baja fertilización

- Humedad excesiva que continua después del drenaje poca profundidad del suelo.

-Baja capacidad de retención de humedad.

-Difícil corrección de fertilidad.

-Salinidad o alcalinidad moderada.

-Limitaciones climáticas moderadas.

Clase IV

Los suelos de esta clase presentan muy severas limitaciones por lo cual requiere de un manejo muy cuidadoso. Pueden ser bien usados en pocos cultivos por la influencia de características como:

-Pendientes muy pronunciadas.

-Susceptibilidad severa a la erosión.

-Suelos superficiales.

-Baja capacidad de retención de humedad de retención de humedad.

-Frecuencia a inundables.

-Excesiva humedad, sobresaturación después del drenaje.

-Severa salinidad o alcalinidad.

-Climas con efectos adversos moderados.

Clase VI

Son suelos generalmente inadecuados para cultivos y su uso se limita a pastos o vida silvestre. Las limitaciones que restringen su uso son:

-Pendientes muy pronunciadas

-Muy susceptibles.

-Pedregrosidad.

-Suelos muy superficiales.

-Excesiva humedad.

-Salinidad o alcalinidad.

-Baja capacidad de retención de humedad

-Severidad en el clima.

Clase VII

También son suelos en los cuales se hace inadecuado el uso de cultivos. Las restricciones son más severas debido a que una o más limitaciones no se pueden ser corregidas. Entre estas tenemos:

-Pendientes muy pronunciadas.

-Erosión.

-Suelos poco profundos.

-Pedregosidad

-Exceso de humedad

-Salinidad o alcanidad

-Clima severo.

Su utilización con prácticas de manejo adecuados radicaría en explotaciones de pastizales naturales y bosques.

Clase VIII

Son suelos en los cuales el uso de cultivos es excesivamente reducido y su utilización seria de recreación, vida silvestre, protección a reservas de abastecimiento de agua y propósitos escénicos. Las limitaciones se enmarcarían en los siguientes factores:

-Erosión de alto peligro de ella.

-Severidad en el clima.

-Exceso de humedad.

-Pedregosidad

-Baja capacidad de retención de humedad.

-Alcalinidad o salinidad.

El Municipio Crespo se localiza entre los paralelos 10º15´ y 10º25´ de latitud Norte, y los meridianos 69º05´ y 69º15´ de longitud Oeste.

Temperatura media

26.5ºC

El suelo es fértil rico en humus.

Altitud

735 metros s/n.m.

Ubicación

Noroeste del Estado Lara.

Limites

Este: Municipio Bolívar del Estado Yaracuy.

Oeste: Municipio Iribarren.

Sur: Estado Yaracuy y Municipio Iribarren.

Norte: Municipio Urdaneta.

El medio geográfico

San Juan Bautista de Duaca se encuentra situada al noreste de la ciudad de Barquisimeto a una altura sobre el mar de 730 mts. El pueblo fue fundado por españoles, en una depresión ubicada en el extremo oeste de la Sierra de Aroa, en el tramo correspondiente a la Serranía San-Urachiche

Vía de comunicación

Duaca a Barquisimeto, vía pavimentada de 34 kilómetros, enlaza en la Avenida Carabobo en Barquisimeto con la Carretera Panamericana hasta Caracas y pueblos intermedios. Carretera Duaca-Aroa-Tucacas, en construcción, esta vía enlazara en Boca de Aroa con la carretera Morón-Coro.

Vías de penetración agrícolas que unen loa 44 caseríos que componen el Municipio Crespo

Su código de área es el (0253)

Orografía

La del oeste pertenece a la Serranía de Aroa y sus principales alturas Buena vista 1005, Las Chispas (1328) Fila de Palo Negro (1300). La del este pertenece a la Serrana de Coro y son sus cumbres Corro Gordo (1080), Cerro Muñeco (1020). Estas dos Serranías se unen en el norte mientras se encuentra una llamada de vegetación escuálida, casi extendida hasta Barquisimeto.

Relieve

El municipio posee diversos tipos de relieve desde accidentado, formado por el sistema de cordillera que conforma la Sierra de Aroa con alturas entre 500 y 1000 metros de altitud. Relieve quebrado, compuesto de un sistema de colinas bajas con laderas redondeadas, situadas al Suroeste de Duaca, hasta llegar a conformaciones planas de menor cuantía.

Clima

El régimen pluviométrico es muy variado desde 500mm anuales en el oeste hasta los 800mm en el extremo este. Precipitación media anual 732,3 mm. La temperatura promedio fluctúa desde 25ºC hasta 28ºC.Los vientos dominantes son alisios del norte.

Clasificación climática: Semiárido templado.

Hidrografía

La hidrografía hace referencia a las aguas fluviales que circundan el paisaje, alimentando nuestra región.

En el Municipio Crespo con una pequeña parte de las aguas fluviales del Estado Lar. Entre la más importante tenemos es la Naciente Quebrada Duaca la cual es alimentada por Vertiente del Mar Caribe en la cuenca de Aroa del Rio Aroa.

La hidrogeología

La hidrografía estudia la relación entre geología y las aguas subterráneas para lograr el aprovechamiento de estas. A través de la historia de las aguas subterráneas han sido utilizadas para cubrir las necesidades de algunos pueblos, en los cuales las disponibilidades de agua superficial eran nulas o escasas, la utilización de las aguas subterráneas depende principalmente de factores climáticos.

De acuerdo a su comportamiento hidrogeológico como reservorio de aguas subterráneas las rocas pueden dividirse en:

Unidades litológicas poco consolidadas, permeables por porosidad intergranular o sea los "acuíferos granulares" que incluyen gravas, conglomerados, arenas, areniscas y limos.

Unidades litológicas consolidadas, permeables por fisuración, fracturamiento o disolución, vale decir los acuíferos fracturados, que incluyen rocas ígneas, metamórficas o sedimentarias consolidadas y compactas, las cuales bajo condiciones favorables pueden encerrar agua subterránea en sus fisuras y fracturas. En caso de rocas calcaneas, el agua puede provocar la disolución de su reservorio, dando lugar a los Karts o cavernas, comúnmente denominados "acuíferos cavernosos".

Unidades litológicas prácticamente impermeable o sea las formaciones por arcilla, lutitas y filitas, las cuales pueden servir más bien de base impermeable a los acuíferos situados encima de ellas.

En el Municipio Crespo presentas diversos tipos de suelo y rocas como lo son:

Pisarras y filitas con calizas cristalinas y esquistosas. Rocas calcaneas clásicas bien cementadas o argilaceas interestratificadas de permeabilidad muy baja a media. Acuíferas locales y discontinuos.

Lutitas, arcillas. Rocas argilaceas poco o no metamorfizadas prácticamente impermeables, generalmente sin acuíferos.

Aluviones. Rocas calcáreas no consolidadas de permeabilidad variable acuíferos de alto rendimiento

Areniscas predominantes. Rocas clásticas consolidadas y no consolidadas de media a alta permeabilidad.

Los suelos

Según la clasificación de USDA (Sol Taxonomy) se agruparon los suelos dominantes en asociaciones de subordenes y de grandes grupos, de esta manera se conformaron nueve (9) unidades cartográficas de las cuales el municipio crespo presenta solo (4) unidades cuyas características principales se exponen a continuación:

Unidad 3 (Asociación Paleustalfs-Paleustalts-Haplustox)

En general se ubicaban en paisajes de de glacis de explayamiento, suelos profundos, de texturas gruesas arriba y arcillosas en profundidad, permeables, baja fertilidad, generalmente ácidos, tienen un gran desarrollo pedogeneticos. Se localizan en las zonas semihumedas del Estado, aptos para la agricultura pero con severas limitaciones para su uso.

Unidad 4 (Asociación Udalfs-Udults-Ustalfs-ustults)

Ocupan estos suelos las colinas, los abanicos, las vertientes y algunos glacis de explayamiento se encuentran en zonas humedas en profundidad, texturas gruesas arriba y finas en profundidad, en algunas zonas esqueleto grueso en el perfil, permeable, con problemas de fertilidad, y susceptibilidad a la erosión por situarse en pendientes de hasta 30%, aptos para agricultura, con severas limitaciones; siendo necesarias las practicas adecuadas de manejo y conservación.

Unidad 6 (Asociación Orthents-Orthids)

Ocupan las colinas y montañas bajas de las regiones secas, en general son poco profundos, de texturas muy finas, poco permeables y con problemas de sales, presentan en algunas zonas suelos superficiales y afloramiento rocosos, no son aptos para ser utilizados en actividades agrícolas y pecuarias y deben preservarse para evitar su degradación.

Unidad 8 (Asociación Orthens-Tropepts-Udalfs-Udults)

Se ubican estos suelos en las colinas y montañas, en áreas húmedas, con suelos profundos, de texturas medias a finas, permeables, susceptibles a erodarse por presentar relieve accidentado, tienen baja fertilidad; son áreas de máxima preservación y protección.

Geológicamente la mayor parte del territorio Larense encuentra limitado se encuentra limitado por el llamado surco de Barquisimeto, el cual constituye el área donde convergen la cordillera oriental de los Andes venezolanos y el sistema montañoso del Caribe.

Demarcado por O. Renz,R.La Kemany Van Der Meulen, representa un circuito que desde el norte de cuicas sigue al sur de Carora, oeste de el Tocuyo, Guaríco, cruzando al suroeste pasado entre Bocono y Biscucuy, luego de una extensa vuelta para regresar por el piemonte al norte de Guanare, Ospino y Acarigua, la línea al continuar su ruta al norte , incluye a la parte oeste de Barquisimeto, Bobare, Matatere y Siquisique.

Las rocas que afloran en el municipio Crespo, están constituidas en un 95% de rocas metafóricas, agrupadas en las formaciones Aroa y Mamey. El resto del municipio menos del 5% la constituyen sedimentos aluvionales de los cuales lo más recientes se encuentran rellenando el fondo de los pequeños valles de las quebradas y ríos que corren por la zona.

Entre las formaciones más importantes del Estado Lara situadas específicamente en el Municipio Crespo tenemos:

Formación Mamey

La unidad cubre en aparente concordancia a la formación Aroa y aflora al norte de Yaritagua y al este de Duaca. Se componen de esquistos cuarzos micáceos sericiticos, metaconglomerados, metereniscas, calizas conglomeraticas y filitas.

En algunas localidades señalan la presencia de conglomerados polimixtos intraformaciones, con fragmentos que alcanzan dimensiones de guijarros, peñas y peñones de caliza, filita y menos frecuentemente de arenisca. Las rocas calcareas se presentan en capas macizas foliadas en diferentes intervalos dentro de la unidad, muchos de ellos muestran marcada lenticularidad y en general sus espesores y continuidad lateral son bastantes irregulares.

Formación Aroa

Define una secuencia metamórfica expuesta a la serranía de Aroa, se asocia la zona de mina de piritos cupríferas.

Se componen de esquistos calcareos-grafitosos, filitas grafitosas, mamoles, esquisto cuarzomicaceo-grafitosos y varios horizontes de esquistos verdes. Hacia el contacto con la Formación Mamey suprayacente, aparecen metareniscas y meta aglomerados. Los esquistos calcareos grafitosos y filitas grafitosas constituyen el 60% de la unidad y consisten en calcitas grafito, sercitia, cuarzo, feldespasto, zoiciapirita y clorida.

La vegetación del estado Lara es característica y su distribución esta predominantemente influenciada por las condiciones climáticas en los cuales está enmarcado, en este sentido es el espinar la formación más abundante, localizándose en sectores cuyo clima corresponde a la provincia semiárida que tiene como particularidad un alto grado de sequedad, a lo cual la vegetación se amolda tomando las formas biológicas características de este medio. Al mejorar paulatinamente las condiciones de humedad, van apareciendo un tipo de comunidad vegetal arbustiva denominada matorral la cual se podría catalogar como una transición entre espinar y un bosque. El conocimiento del recurso vegetación en cuanto a su distribución y extensión en el Estado Lara es de particularidad importancia debido a sus mismas características, derivadas estas de las condiciones climáticas en las cuales se encuentra circunscrita; bajo estas circunstancias, cualquier intervención inapropiada traerá desequilibrio que se reflejaría en una reducción de la capacidad de los recursos hídricos y un deterioró tanto de suelos como del habitad de la fauna silvestre.

Entre los usos de los espacios o suelos con respecto a la vegetación tenemos los siguientes.

(Mc): Matorral claro

(Ap): Área pecuaria

(Ac): Área cultivada

(Ec): Espinar claro

(Bmd): Bosque medio denso.

(Md): Matorral denso.

Altura del dosel: diferencia que presenta entre el suelo y el estrato más alto.

(m) Medios: La altura de la formación está entre 5 y 15 mts.

Densidad de cobertura: Grado de continuidad que presentan las copas de las formaciones vegetales.

(c) Claro: La cobertura horizontal del dosel presenta visibles claros o interrupciones.

Arbustivas

(M) Matorral

Se describe como una vegetación baja, altura hasta 5 mts, constituida por elementos leñosos y semi-leñosos, mono estratificada. Las especies componentes en general poseen abundantes ramificaciones desde la base, lo que hace, en cierto casos difícil de penetrar. Se hizo diferente por densidad de cobertura.

(d): Denso.

Otras áreas:

(Ac): Área dedicada a cultivos agrícolas.

(Ap): Área de dicada a uso pecuario.

(Zu): Zona urbana.

El único yacimiento de existencia comprobada lo constituye una caliza marmórea, de alta pureza, la cual es utiliza para la fabricación de cemento blanco, ubicada en el Cerro Los Chispas.

Geología

El material sobre el que se ubica la ciudad de Duaca pertenece al cuaternario- cenozoico reciente, mioceno formación Matatere paleoceno-Eoceno Surco de Barquisimeto, aguardiente-apón-Carorita cretáceo sin diferenciar Cretáceo superior, aflorando en sus alrededores la Formación Bobare, rica en rocas calcáreas.

Geomorfología

La geomorfología es una ciencia cuyo propósito es el estudio de las formas de relieve, estas son las resultantes de un binomio de fuerzas que se interrelacionan. Las fuerzas internas corresponden a todo la concerniente a la corteza terrestre y las externas son las que contribuyen a condicionar un modelado sobre la corteza misma. En el Municipio Crespo constituyen a sus alrededores contiguan una zona de piedemonte, la forma de acumulación se corresponde a un abanico de explayamiento de topografía no muy inclinada con gran número de vías de escurrimiento. El grado de disección es severo y la topografía original ha desaparecido totalmente.

Medios de ablandaciòn

Conjunto de paisajes de formas cuyo origen y evolución están directamente vinculados a las características litológicas y tectónicas del basamento geológico.

Estos se han sido diferenciados tomando como criterios el aspecto fisiográfico en su conjunto y las alturas relativas, es decir, los desniveles entre crestas y las partes bajas.

Montañas (K): relieve alto con crestas generalmente bien definidos y vertientes predominantes complejas. Para diferenciarla de la colina de ha adoptado 300 m, como desniveles mínimos entre las crestas o cimas y la base de las vertientes.

Colinas (L): Relieves con características fisiográficas frecuentemente similares a las de las montañas pero con desniveles generalmente comprendidos entre 25 m y 300m.

Litología:

La litología del basamento geológico ha sido subdividida tomando como criterio el tipo de roca predominante, o sea, la que tiene mayor representación en un área determinada y la que condiciona la evolución del relieve.

El Municipio Crespo cuenta con una litología muy variada las cuales son:

(2): Rocas metamórficas y sedimentarias.

(3): Calizas.

(4): Areniscas, conglomeradas.

(5): Rocas arcillosas (lutitas).

(6): Interestratificaciones de arenisca y rocas arcillosas.

(7): Rocas arcillo-calcáreas (marcadas).

Formas particulares del relieve:

Se trata de algunas formas cuyas características fisiográficas o estructurales, determinan sistemas morfogenéticos específicos.

Loma (d): tipo particular de colina, con forma alargada y vertiente simple, convexo-cóncavos

Medios de acumulación:

Conjunto de paisajes y formas originadas por el depósito de material detrítico procedente de los medios de ablación. En los medios de acumulación se diferencian varios sistemas morfogenéticos, os cuales originan formas de acumulación distintas. Cada sistema morfogenético vinculado con un medio deposicional propio, se caracteriza por un conjunto de condiciones y procesos, los cuales originan familias de formas y posiciones de acumulación específica. Por esta razón los medios de acumulación han sido caracterizados tomando como criterio de base el sistema deposicional (morfologenesís), agregando la cronología (edad relativa), y a veces cuando se justifica, el grado de disección.

Tipos de medios deposicionales:

Los medios deposicionales se caracterizan por un conjunto de condiciones y procesos propios, los cuales originan familias de formas y posiciones de acumulación específicas han sido diferenciados en función de su fisiografía y de procesos morfogenéticos que los caracterizan.

Los medios deposicionales diferenciados son los siguientes:

Piedemonte (A): Medio de acumulación que constituye una transición entre los relieves accidentados y las áreas bajas circundantes. En este medio predominan los aportes coluviales y las acumulaciones forzadas.

Valles (B): Medio de acumulación en forma de depresión alargada, cuya morfogénesis es o ha sido determinada por la dinámica fluvial.

Planicie: conjunto de paisajes amplios, caracterizado por una topografía plana y baja en relación con el nivel de base local, y originado por sedimentación (acumulación) del material depositado por los ríos. En el Municipio Crespo solo hay planicie de explayamiento.

Planicie de explayamiento: (D) La pendiente general es muy baja, pero frecuentemente es superior a la planicie de desbordamiento. En la planicie de explayamiento no hay un solo eje, el rio principal se divide en varios brazos de creciente a partir de los cuales se efectua el explayamiento de las aguas y sedimentos

Forma de acumulación:

Abanico explayado (3): forma de acumulación forzada con las siguientes características: topográficas menos inclinada y de forma de abanico más abierta y menos abombado; pendiente longitudinal del orden de 1 a 4%; multiplicidad de las vías de escurrimiento; material heterometrico, pero con mayor selección al nivel de los cantos.

Glacis: Planos topográfico inclinado y lo suficientemente uniforme como para construir un aplanamiento local, cualquiera que sea su origen y la naturaleza del basamento geológico.

Un glacis es siempre inclinado, con pendientes muy variables en función del tipo de glacis considerando. En el sentido transversal, en cambio, las pendientes son casi nulas.

Glacis de explayamiento (5): Glacis formado por la coalescencia de varios explayamientos.

Glacis coluvial (6): Glacis formado por acumulación de material detrítico proveniente de la vertiente dominante por intermedio de la gravedad y del escurrimiento superficialmente.

Terraza: termino topográfico y descriptivo. Se caracteriza por una superficie alta y plana limitada por un talud.

Terraza aluvial (10): terraza de acumulación, correspondiente a una napa aluvial actualmente en posición de terraza por efecto del entalle fluvial posterior a la acumulación.

Cuando en basamento geológico rocoso aparece en talud, se habla de terraza aluvial escalonada. En cambio, cuando el talud esta entallado en el material aluvial se trata de una terraza aluvial encajonada.

Lecho mayor de inundación (12): parte inundable de un valle o de planicie. Se puede diferenciar el lecho mayor ordinario inundable anualmente o periódicamente por crecidas excepcionales.

Disección:

Se entiende como la degradación fisiográfica de la unidad considerada, debido a la evolución morfogenética posterior a su formación, principalmente por efecto de la erosión regresiva. Ha sido caracterizada en función del estado actual de dicha degradación, tomando en cuenta como criterios principales de apreciación, la profundidad y la densidad de los entalles de erosión.

Los grados de disección son:

Moderadamente disectado (a)

Fuertemente disectado (b)

Extremadamente disectado (c)

El municipio Crespo cuenta con el grado (c) el cual se explica a continuación:

Extremadamente disectado (c): Degradación casi completa de la unidad, la topografía original ha desaparecido completamente, quedando únicamente algunos testigos aislados.

Unidades agroecológicas

Fueron consideradas dichas unidades mediante el análisis aspectos físicos naturales tales como: Elementos climáticos, principales la temperatura, l humedad ambiental y edáfica. Según la metodología de Holdrige.

Se determino que el municipio Crespo cuenta con

Bosques seco premontano.

Bosque seco tropical.

Bosque húmedo premontado.

Fisiografía

El estado Lara presenta gran variedad de fisiográficos manifestada por la diversidad de tipos o unidades de paisajes existentes

En el Minucipio Crespo se presentan las siguientes:

Montaña baja: se ubica el nor-oeste del estado del estado , a alturas inferiores a los 1600 y 2600 m.s.n.m y relieve accidentado fuertes pendientes.

Colina: el paisaje de colinas se localiza en forma dispersa en el estado, preferentemente al pie de las montañas y se caracteriza por tener un relieve ondulado de pendientes moderados y una diferencia de altura entre el tope y la ladera inferior a los 250m.

Depresión: esta unidad de paisaje se encuentra distribuida en diferentes zonas, interrumpida por montañas y colinas y caracterizadas por presentar un relieve plano y escasa pndiente.

El ambiente es el medio natural o escenario físico y socio-cultural donde los elementos o recursos naturales con el concurso del hombre a través del tiempo y en el espacio, hacen la existencia. Dentro de este marco, los recursos naturales renovables constituyen, la base o substrato natural de entorno humano. Muchas veces se oye hablar de los recursos naturales en forma generalizada, pero no se sabe o se conoce su significado.

Se observa un deterioro de algunos de los recursos, debido quizás a una explotación irracional de los mismos a nivel mundial; es por eso que se impone un mejor aprovechamiento de ellos, sin detrimento de los mismos para q puedan ser conservados para futuras generaciones.

Son varios las causas que originan este tipo de problemas en Lara, sin embargo predominan las derivadas de las condiciones como lo son:

-La escasez de agua es más del 40% del territorio, lo que obliga al uso excesivo de las aguas superficiales y subterráneas para suplir las necesidades urbanas, industriales y de riego.

-Tierras altamente susceptibles a la degradación como consecuencias de sus inestables características geológicas y topográficas frente de la inclemencia climática.

-Las tierras desarrolladas agrícolamente presentas problemas en su constitución física, química y biológicamente lo que solventa aumentando la superficie y no la productividad.

-La reducida capacidad de recuperación de la cobertura vegetal debido a la agresividad climática y limitaciones edáficas ante la extracción de materias primas, deforestación y/o pastoreo.

De acuerdo a lo antes expuesto el Municipio Crespo, como todos los demás presentas problemas ambientales, los cuales se enumeran en 4 siendo este último de gran impacto ambiental.

Unidad 1

Muy poca susceptibilidad

Zonas que no presentan problemas para su explotación agrícola, están localizadas en zonas planas que ocupan posición de valles y glacis, en climas subhúmedos; agrologicamente y pueden usarse intensivamente con practica adecuada de manejo. En el municipio crespo esta zona ocupa aproximadamente un 25% del territorio.

Unidad 2

Ligera susceptibilidad

Áreas que están localizadas en piedemontes, colinas y montañas de zonas húmedas, la mayoría parte de ellas bajo régimen de administración especial bajo la figura de Parques Nacionales, están protegidas siendo su intervención mínima y por consiguiente su posibilidad de degradación menor. En el municipio Crespo esta zona ocupa un 15% del territorio.

2. a: Se hallan en zonas húmedas ocupando valles altos y algunos piedemontes, por su utilización agrícola son susceptibles a la erosión, y deben recomendarse utilización permanente de prácticas de conservación.

Unidad 3

Moderada susceptibilidad

3. a Grandes extensiones planas (depresiones) en zonas secas, con marcado déficit de agua, susceptible a la erosión y salinidad por uso intensivo sin las practicas de manejo adecuadas, o por siembras de cultivos no adaptables a estas condiciones. En el Municipio Crespo esta zona ocupa un 45 % del territorio

3. b Zonas ubicadas en colinas, montañas en regiones subhúmedas con evidente erosión por la intensidad del uso agrícola sin la más mínima practicas de manejo. En el Municipio Crespo esta zona ocupa un 15% del territorio.

En el municipio Crespo hay una problemática ambiental que son los desechos que en el municipio se encuentran.

Crespo es un municipio pequeño en territorio pero grande en tradición, su gente se caracteriza por ser cordial, amable y alegre, siempre dispuestos a compartir sus riquezas con sus visitantes.

Aunque no son muchos los sitios atractivos al turista, siempre será posible disfrutar de un fin de semana diferente en medio de un agradable clima, hermosos paisajes, un ambiente encantador y lleno de sorpresas. Duaca tiene la fama de ser un pueblo agradable. Por su clima y sus aguas puras, las cuales brotan de una fuente q esta en medio de un bosque rodeado de montañas. Unos de los sitios más interesantes es la Cueva del Indio se le llama de esa manera porque en ella se encuentran jeroglíficos y piedras talladas que datan de 100 años. Sin embargo, está ubicado en una propiedad privada lo que hace difícil su acceso. El Parque Barro Negro esta catalógalo como el principal pulmón vegetal del municipio Crespo. Tiene una superficie aproximada de 32 hectáreas atravesadas por la Quebrada Barro Negro, localizada en un lugar boscoso, lleno de arboles bicentenarios con especie de flora y fauna autóctona. El balneario El guape es uno de los principales centros recreacionales con los que cuentas Duaca, tiene una piscina en excelentes condiciones. Las Quebradas de Buena Vista y el Mamey constituyen una alternativa para quienes apetecen un bañito de rio, el acceso a estos lugares no es sencillo, pero el esfuerzo vale la pena.

El municipio Crespo o la perla del norte o como antes era llamado tuvieron mucho significado en las raises de lara ya que anteriormente era una zona comercial muy importante pero lamentablamente mucho de lo que fue en el passdo ya no lo es hoy, sin embargo cuenta con un pontecial atractivo y variadas temperaturas lo cual hace un lugar agradable.

Debido a su localizacion cuenta con diversos tipos de terrenos y diferentes opciones para la diversion del visitante.

Tambien en su pasado fue un municipio cafetalero muy importente de la zona y su via de comunicación por su facilidad para salir a Aroa era muy transitada.

Tiene una variada cultura historia de la epoca de la colonizacion de alli el nombre de unas de sus parroquias "Duaca" que significa cementerio de indios cabe destacar que era una zona poblada por indios.

 

 

 

Autor:

Saulimar

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda