Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Proceso de negociación en los mercados financieros






Monografias.com
MODULO IV:” PROCESOS DE NEGOCIACIÓN EN LOS MERCADO FINACIEROS” 1.- Presentación El ingeniero financiero diseña las operaciones financieras óptimas de una actividad o mejores estrategias por tanto su papel en toda empresa es fundamental. Cuando un conjunto de instituciones financieras, bancos e intermediarios financieros van creciendo en cantidad se necesitan que se hagan diversos tipos de inversiones existentes en el mercado financiero para así respalde el libre flujo de bienes, servicios y capital, para que los procesos económicos de producción y distribución trabajen eficientemente. La finalidad de este texto es guiar y dar a conocer las diversas alternativas de inversiones y procesos en el mercado financiero, saber utilizar las herramientas financieras que le pueden ayudar en las empresas o instituciones publicas para minimizar el riesgo con que se pueden enfrentar debido a que están propensos a variaciones de precio, tipos de cambio y tasas de interés; Y al mismo tiempo maximizar el valor de la empresa.

Monografias.com
El mismo consta de cuatro momentos: El primer momento, esta relacionado con los instrumentos financieros a corto plazo. En el momento dos, se revisa sobre los mercados financieros, clasificación e integración de estos. En el tercer momento, trata sobre los momentos financieros a largo plazo y tipos de intermediarios financieros. En el cuarto momento, se revisa sobre los integrantes y procesos de negociación en los mercados bursátiles 2.- PROBLEMÁTICA La falta de cultura financiera a afectado a el Ecuador, ya que no permitido su desarrollo ya que por desconocimiento no usan las herramientas y medios financieros necesarios para la negociación, mediante títulos valores y otros mecanismos de financiamientos. La carencia de conocimiento en los diferentes mercados financieros, para las personas naturales y jurídicas, no ha permitido la selección adecuada de un mercado financiero para la maximización de las utilidades a corto plazo. Cabe mencionar que también tiene que ver la errada aplicación de los procesos de negociación existentes en los diferentes mercados financieros, que limitan las fuentes de financiamiento y negociación en el mercado bursátil, extrabursátil, del dinero, de futuros, de divisas, etc.

Monografias.com
La inexistencia de instituciones relacionada con los mercados capitales, en el entorno regional y local por tanto no permiten un proceso de negociación directo entre las partes interesadas, hace necesaria la intervención de agentes o corredores de bolsa, incrementado así el costo total de financiamiento y disminuyendo el precio de los títulos que se venden. Es necesario hacer conciencia en el entorno empresarial, y la comunidad universitaria, conociendo la aplicación coherente de las diferentes leyes y normas del mercado, para así enfrentar la problemática social, causada por los caducos organismos de control, la corrupción institucionalizada del sector público y privado que son punto de partida para las crisis económicas y financieras del país. 3.- EL OBJETIVO DE TRANSFORMACIÓN El desconocimiento de los procesos de negociación en los mercados financieros, provocado por la falta de cultura financiera empresarial, no permite la adecuada gestión de instrumentos y mecanismos de financiamiento y negociación; por lo que se hace imprescindible a nivel empresarial y académico conocer, incentivar y aplicar una verdadera cultura financiera.

Monografias.com
4.- OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Lograr conocimientos, habilidades y destrezas en la aplicación de instrumentos, mecanismos y técnicas que posibiliten el financiamiento interempresarial y la negociación de valores en los mercados financieros, con la finalidad de maximizar las utilidades. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Conocer y aplicar los diferentes instrumentos y técnicas de financiamiento comercial. Identificar los diferentes mercados financieros y sus derivados Determinar los mecanismos y procesos de valuación y rentabilidad de los principales títulos valores. Determinar Otros mecanismos y alternativas financieras, así como sus principales intermediarios. Establecer, determinar e identificar los principales intermediarios financieros de mercado bursátil.

Monografias.com
5.- PRÁCTICAS PROFESIONALES ALTERNATIVAS PARA LAS QUE HABILITA EL MÓDULO. El modulo prepara a los estudiantes para su desarrollo en las siguientes prácticas: Idéntica los mercados financieros. Conoce los derivados financieros y analiza las características de cada uno de ellos. Establece técnicas de negociación en los mercados financieros. 6.- PERFIL PROFESIONAL QUE CUBRE EL MÓDULO Los conocimientos, habilidades y destrezas suficientes para que el estudiante pueda identificar los mercados y derivados financiero, y poder establecer alternativas de financieras con la finalidad de aplicar técnicas adecuadas de negociación, considerando principios y la ética profesional necesaria. 7.- PROCESO INVESTIGATIVO Este proceso investigativo se basa en el ámbito de la OT, para la planificación del mismo y la delimitación del objeto o problema de investigación. El proceso consiste en ejecutar el objeto de estudio comprendido en: la correcta aplicación de normas y disposiciones legales, técnicas, financieras y, principios éticos para que sea totalmente transparente el manejo de las operaciones financieras.

Monografias.com
MOMENTO UNO IDENTIFICACION DEL FINANCIAMIENTO COMERCIAL Se desarrollará las siguientes actividades: Revisión y sistematización de bibliografía relacionada con la temática financiera a corto plazo. Recuperación de información sobre el financiamiento comercial o interempresarial. Análisis critico de la problemática relacionada con el financiamiento comercial. Análisis e interpretación de la información obtenida. Elaboración, validación de conclusiones, presentación de propuestas alternativas. Socialización de resultados. MOMENTO DOS LOS MERCADOS FINANCIEROS: CLASIFICACIÓN E INTEGRACIÓN DE LOS MERCADOS FINANCIEROS. Se desarrollaran las siguientes actividades: • Revisión y sistematización de bibliografía relacionada con los mercados financieros. • Conceptualización e interpretación de la información financiera obtenida. • Análisis critico de la problemática y el entorno de los mercados financieros. • Elaboración y validación de conclusiones: presentación de propuestas Alternativas. • Socialización de resultados.

Monografias.com
MOMENTO TRES TRATAREMOS SOBRE LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS A LARGO PLAZO Y TIPOS DE INTERMEDIARIOS FINANCIEROS. Para el efecto se realizaran las siguientes actividades: • Revisión de bibliografía relacionada con los instrumentos financieros a largo plazo y tipos de intermediaros financieros. • Determinación de los diferentes títulos valores que se negocian en a bolsa de valores. • Características y alternativas del financiamiento a largo plazo. • Los valores convertibles. • Análisis e interpretación de la información. • Elaboración, validación de conclusiones y presentación de propuestas alternativas. • Socialización de resultados. MOMENTO CUATRO: LOS INTEGRANTES Y PROCESOS DE NEGOCIACIÓN EN LOS MERCADOS BURSÁTILES. Se desarrollaran las siguientes actividades: • Revisión de la bibliografía relacionada con el mercado financiero bursátil.

Monografias.com
• Procesos de negociación en el mercado bursátil. • Determinación de las instancias e intermediaros en el mercado bursátil. • Análisis e interpretación de la información financiera para establecer criterios sobre la temática abordada. • Elaboración y validación de conclusiones, y presentación de propuestas alternativas. • Socialización de resultados. ESTRUCTURA DEL INFORME GLOBAL DEL MÓDULO: • Titulo • Introducción • Problematización • Objetivos • Marco teóricoMateriales y MétodosDiagnóstico de a Situación • Soluciones Planteadas.

Monografias.com
• Bibliografía • Anexos • Socialización del informe global del modulo 8.- METODOLOGIA El (SAMOT) Sistema Académico Modular Por Objetos De Transformación, es un nuevo modelo pedagógico institucionalizado por la UNL (1990) se basa en la teoría del trabajo en grupo, utilizando herramientas de aprendizaje como métodos, técnicas y estrategias, su eje principal es el proceso de investigación formativa que interrelaciona la teoría con la practica, con el fin de que la formación de los estudiantes y profesores sea de calidad, para así acabar con el antiguo método enseñanza aprendizaje, también, por medio de la investigación de practica profesionales determinada en cada campo especifico, para complementar la formación integral del profesional.

Monografias.com
9. REFERENTES TEÓRICOS Y ACTIVIDADES PRÁCTICAS MOMENTO UNO: FINANCIAMIENTO A CORTO PLAZO A TRAVES DE EMISIONES Y PRENDA Fuentes y formas principales de financiamiento a corto pazo Crédito comercial Condiciones del crédito Crédito neto Financiación a corto plazo por bancos comerciales Los documentos comerciales Uso de la seguridad en la financiación a corto plazo Financiación por medio de cuentas por cobrar Financiación con inventarios

Monografias.com
MOMENTO DOS MERCADOS, INTERMEDIARIOS E INSTRUMENTOS FINANCIEROS A LARGO PLAZO Mercados financieros Financiamiento a largo plazo Mercados financieros Tipos de mercados Mercado primario Mercado secundario Mercado de capitales Mercado de futuros Mercado de deuda pública Mercado del dinero Mercado de divisas Mercado de efectivo Merco de derivados Clasificación de los mercados Integración de los mercados financiaros

Monografias.com
 MOMENTO TRES: instrumentos financieros a largo plazo Bonos Acciones Acciones preferentes y comunes e utilidades retenidas y dividendos. Acciones preferentes Principales derechos de los accionistas preferentes Distribución de utilidades Distribución de activos Ventajas y desventajas de las acciones preferentes Acciones comunes Características de las acciones comunes Valor a la par Acciones emitidas y suscritas División de acciones Readquisición de acciones

Monografias.com
Distribución de utilidades y activos Venta de nuevas emisiones de valores Colocaciones directas Ventas públicas por medio de bancos inversionistas UTLIDADES RETENIDAS Y DIVIDENDOS Consideraciones de procedimiento Utilidades retenidas como fuente de financiamiento Procedimiento de pago de dividendos Factores que afectan a la política de dividendos Perspectivas de crecimiento Consideraciones de los propietarios Consideraciones de mercado Objetivos y tipos de políticas de dividendos Objetivos de la política de dividendos Tipos de políticas de dividendos

Monografias.com
Dividendos en acciones Readquisición de acciones Papeles comerciales Títulos de capitalización Pagaré Títulos de renta fija Títulos de renta variable Leasing Tipos de intermediarios financieros Inversionistas institucionales Sociedades administradoras de fondos  Fondos de inversión Fondos comunes de valores   Fondos de inversión abiertos

Monografias.com
Fondos de inversión cerrados financiera  Fondos de inversión  Fondos de inversión no financiera Fondos comunes de valores Fondos de inversión cerrados financiera  Fondos de inversión  Fondos de inversión no financiera Fondos comunes de valores Fondos de inversión abiertos Fondos de inversión cerrados Fondos de inversión financiera Fondos de inversión no financiera Bancos comerciales Sociedades de ahorro y préstamo Bancos hipotecarios

Monografias.com
Bancos de inversión Compañías de seguro de vida Fondos de jubilaciones y pensiones MOMENTO CUATRO: ALTERNATIVAS DE NEGOCIACIÓN EN EL MERCADO DE CAPITALES NTEGRANTES Y PROCESO DE NEGOCIACIÓN EN LOS MERCADOS BURSÁTILES Bolsa de valores Casas de valores Decevale Titularización Calificadoras de riesgos Intermediación financiera de mercado de valores Formas del mercado primario para colocar activos Índices financieros 10.- PRODUCTOS ACREDITABLES Los productos mas creíbles del modulo son lo resultados del proceso investigativo de cada momento. Los

Monografias.com
nuevos parámetros de evaluación, acreditación y calificación de los aprendizajes del modulo para la modalidad presencial. 11. CRITERIOS PARA LA EVALUACION Y ACREDITACION El proceso de evaluación, acreditación y calificación de los aprendizajes, será considerado de acuerdo a lo que precisa el capitulo II Articulo 51 deI Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja.

Monografias.com
Evaluación Se evaluaran todos los aspectos inherentes al proceso de enseñanza — aprendizaje durante el desarrollo del módulo. La acreditación se realizará al final de cada momento, curso, seminario o taller de ser pertinente, con la calificación que luego de darse a conocer a los estudiantes, será consignada en la secretaria de la carrera o programa de formación. Acreditación La acreditación correspondiente a los productos o evidencias de aprendizaje logradas por los estudiantes, en el proceso y al final de cada momento determinado en el modulo. Calificación La calificación final del modulo será igual al promedio ponderado de 35 acreditaciones y calificaciones de las unidades, cursos, talleres, o seminarios, de conformidad al tiempo de duración, La calificación mínima para aprobar el módulo será de siete sobre diez (7/10). En el módulo se encuentra definido aquellos Cursos,

Monografias.com
seminarios o talleres que son de aprobación obligatoria e independiente, y aquellos que son de apoyo con Siete sobre Diez (7/10). El apoyo de aspectos cuantitativos será evaluado independientemente y Su calificación será como mínimo (7/10). 12.- EQUIPO DOCENTE El grupo multidisciplinario que participará en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje del modulo seis, estará legrado por: Un Ingeniero en Finanzas o profesional en carreras a fines.

Monografias.com
13.- BIBLIOGRAFÍA González Julián. FERRUZ Luis ASPECTOS CONTABLES Y FINANCIEROS DE LAS OPCIONES. Edición gestión 2000. S.A España BOLSA DE VALORES DE QUITO (2000), GUÍA DEL IIVERSIONISTA BURSÁTIL, Segunda edición Editorial, Jumandi, Quito- Ecuador. CORPORACIÓN CIVIL BOLSA DE VALORES DE GUAYAQUIL (1998) GUIA DIDÁCTICA DEL MERCADO DE VALORES, Primera edición, editorial. Poligráfica. FABELO José Ramón. LA FORMACIÓN DE VALORES EN LAS NUEVAS GENERACIONES. La Habana Ed. Ciencia Sociales 1996 -7Op. Sánchez Linares. Felipe ¿ES CIENCIA LA Filosofía?.. La Habana Edición Política. 1989 --226p GITMAN Lawrence, FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA: tercera edición. GALLAGHER Timoty y ANDREW joseph, ADMSNISTRACIÓN FINANCIERA: segunda Edición, Colombia

Monografias.com
14.- DEBERES Y DERECHOS CIUDADANOS Todos los ecuatorianos debemos ejercer os deberes y derechos constitucionales de manera responsable, honrada y efectiva, con el afán de mejorar el desempeño y proyectarnos al futuro. En el Articulo 97 de la Constitución Política del Ecuador tenemos que todos los ciudadanos tendrán los siguientes deberes y responsabilidades, sin perjuicio de otros previstos en esta Constitución y La ley: 1. Acatar y cumplir a Constitución, la ley y las decisiones legitimas de autoridad competente. 2. Defender La integridad territorial del Ecuador. 3. Respetar los derechos humanos y luchar porque no se los conculque. 4. Promover el bien común y anteponer el interés general al interés particular. 5. Respetar la honra ajena. 6. Trabajar con eficiencia. 7. Estudiar y capacitarse. 8. Decir La verdad, cumplir los contratos y mantener a palabra empeñada.

Monografias.com
9. Administrar honradamente el patrimonio público. 10. Pagar los tributos establecidos por la ley. 11. Practicar La justicia y solidaridad en el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de bienes y servicios. 12. Propugnar la unidad en la diversidad y La relación intercultural. 13. Asumir Las funciones públicas como un servicio a la colectividad, y rendir cuentas a la sociedad y a La autoridad, conforme a La ley. 14. Denunciar y combatir los actos de corrupción

Monografias.com


Monografias.com


Monografias.com


Monografias.com


Monografias.com


Monografias.com


Monografias.com


Monografias.com


Monografias.com
Gráfico 1

Monografias.com
FINANCIACIÓN POR MEDIO DE CUENTAS POR COBRAR La financiación por cuentas por cobrar requiere la pignoración o la venta de las cuentas por cobrar. La pignoración de cuentas por cobrar se caracteriza por el hecho de que el prestamista tiene un derecho a las cuentas por cobrar, pero tiene también la posibilidad de recurrir al prestatario (vendedor); si la persona o la empresa que adquirió los bienes no paga, la empresa vendedora debe sufrir la pérdida.

Monografias.com
Factoraje: Es el segundo tipo básico de financiación por cuentas por cobrar; es la compra de cuentas por cobrar por el prestamista sin responsabilidad para el prestatario (vendedor). El comprador de los bienes es notificado de la transferencia y hace el pago directamente al prestamista ENFOQUE PRIVADO FINANCIERO DE PROYECTOS El procedimiento para factorizar es algo diferente del procedimiento para pignorar. También se concierta un convenio entre el vendedor y el factor para especificar las obligaciones legales y los procedimientos. Cuando el vendedor recibe un pedido de un comprador, se redacta una tarjeta de aprobación del crédito e inmediatamente se envía a la compañía factorizadora para que compruebe el crédito. Si el factor no aprueba la venta, el vendedor generalmente se negará a servir el pedido.

Monografias.com
Procedimiento para factorizar las cuentas por cobrar Se establece con el Cliente los términos y coordinación del servicio. El cliente lleva una solicitud para la aprobación del crédito, se realiza un informe y análisis del crédito. Si el factor no aprueba la venta, el vendedor generalmente se negará a servir el pedido. Este procedimiento informa al vendedor con anterioridad a la venta sobre el crédito y la aceptabilidad del comprador para el factor. Si se aprueba la venta, se sirve el pedido, y se timbra la factura para notificar al comprador que efectúe el pago directamente a la compañía factorizadora.

Monografias.com
Costo de financiación con cuentas por cobrar La pignoración de cuentas por cobrar de los servicios de factorización es conveniente y ventajosa, pero pueden ser costosos. La comisión de comprobación del crédito es 1 a 3 por 100 de la cantidad de facturas aceptada por el factor. El costo del dinero se refleja en la tasa de interés de 8 a 12 por 100 cargada sobre el saldo insoluto de los fondos anticipados por el factor. Cuando el riesgo para este es excesivo, adquiere las facturas (con o sin recurso) con descuentos del valor nominal.

Monografias.com
Evaluación de la financiación con cuentas por cobrar Las principales ventajas es que son menos costoso para la empresa disminuye el riesgo de incumplimiento y no hay costo de cobranza. Es un método de financiamiento que resulta menos costoso y disminuye el riesgo de incumplimiento. Aporta muchos beneficios que radican en los costos que la empresa ahorra al no manejar sus propias operaciones de crédito. No hay costos de cobranza, puesto que existe un agente encargado de cobrar las cuentas; no hay costo del departamento de crédito, como contabilidad y sueldos, la empresa puede eludir el riesgo de incumplimiento si decide vender las cuentas sin responsabilidad, aunque esto por lo general más costoso, y puede obtener recursos con rapidez y prácticamente sin ningún retraso costo.

Monografias.com
FINANCIACIÓN CON INVENTARIOS Un volumen relativamente grande de crédito está garantizado con inventarios comerciales. Si una empresa es un riesgo de crédito relativamente bueno, la simple existencia del inventario puede ser una base suficiente para recibir un préstamo no garantizado.

Monografias.com
El embargo colectivo del inventario Proporciona a la institución prestamista un embargo de todos los inventarios del prestamista. Sin embargo, este puede vender los inventarios y de ese modo puede reducirse el valor del colateral.

Monografias.com
Recibos de fideicomiso Un recibo de fideicomiso es un instrumento que reconoce que el prestatario retiene los bienes en fideicomiso para el prestamista

Monografias.com
ESTA PRESENTACIÓN CONTIENE MAS DIAPOSITIVAS DISPONIBLES EN LA VERSIÓN DE DESCARGA

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda