Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Normas Ecuatorianas de Contabilidad N°1

Enviado por Jackson Garcia



Partes: 1, 2

  1. Presentación de estados financieros
  2. Consideraciones Generales
  3. Estructura y Contenido
  4. Estado de Resultados
  5. Apéndice

PRESENTACIÓN DE

ESTADOS FINANCIEROS

NEC 1

Norma Ecuatoriana de Contabilidad 1

Instrucciones de Ubicación:

NEC: La información referente al contenido de las primeras 15 NECs (Normas Ecuatorianas de Contabilidad), las ubicará en la hoja directriz de las Actualizaciones 11, 12 y 13, que se encuentra en la sección NIC de la carpeta. Siguiendo las instrucciones de la sección ÍNDICE, proceda a grabar el contenido del disquete No. 4 en el disco duro de su computador.

Título general de la obra: Actualización Contable

Título de ésta norma: NEC No. 1: Presentación de Estados Financieros

© International Accounting Standard Committee

Original en inglés: International Accounting Standard

© Adopción y Adaptación: Federación Nacional de Contadores del Ecuador

Base legal:

Registros Oficiales No: 270 del 06-09-99. y 273 del 09-09-99

Resoluciones : FNCE-01-09-92 y FNCE-07-08-99 (Federación Nacional de Contadores)

JB-99-152 (Superintendencia de Bancos)

99-1-3-3 (Superintendencia de Compañías)

140-27-08-99 (Servicio de Rentas Internas)

International Federation Of Accountants

International Accounting Standards Committee

Primera Edición : En Recurso Informático 1999/2000

Revisión y Edición: Corporación Edi-Abaco Cía. Ltda.

Revisión Técnica: Geovanny Córdova J.

Textos: Margoth Cornado V.

Diseño Gráfico y Diagramación: Róbynson Coronado V.

Tiraje: 1.000 copias Editado en Ecuador

Derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de la Obra, por cualquier medio: fotomecánico, informático o audiovisual, sin la autorización escrita de los propietarios de los Derechos Intelectuales.

ISBN-9978-95-009-5 Registro Nacional de Derechos de Autor: 009508

ACERCA DE ESTA EDICIÓN:

En la presente edición, Corporación Edi-Ábaco Cía. Ltda, ofrece el contenido de las Normas Ecuatorianas de Contabilidad de la NEC 1 a la 15, conforme a los textos originales del Instituto de Investigaciones Contables del Ecuator, órgano técnico de la Federación Nacional de Contadores.

Se ha rediagramado íntegramente la presentación del texto, para facilitar la utilización y comprensión del mismo, y se han corregido errores tipográficos.

Para las siguientes ediciones se tiene previsto incluir un valor agregado, pues incluirán un cuadro comparativo de las diferencias importantes respecto a las NIC y se anhela incluir ejercicios de aplicación.

El Editor

Presentación de estados financieros

Esta Norma, ha sido desarrollada con referencia a las Normas Internacionales de Contabilidad NIC 1, revisión de agosto de 1997 y NIC 5, reformada en 1994. La Norma se muestra en tipo cursivo, y debe ser leída en el contexto de la guía de implantación de esta Norma. No se intenta que las Normas Ecuatorianas de Contabilidad se apliquen a partidas inmateriales.

Objetivo

El objetivo de esta Norma es prescribir las bases de presentación de los estados financieros de propósito general, para asegurar la comparabilidad con los estados financieros de períodos anteriores de la misma empresa y con los estados financieros de otras empresas. Para lograr este objetivo, esta Norma establece consideraciones generales para la presentación de los estados financieros, orientación para su estructura y requerimientos mínimos para el contenido de los estados financieros. El reconocimiento, medición y revelación de transacciones y eventos específicos son tratados en otras Normas Ecuatorianas de Contabilidad.

Alcance

1. Esta Norma debe ser aplicada en la presentación de todos los estados financieros de propósito general preparados y presentados de acuerdo con las Normas Ecuatorianas de Contabilidad.

2. Los estados financieros de propósito general son aquellos que tienen el objetivo de cumplir las necesidades de los usuarios que no están en posición de requerir informes a la medida para cumplir sus necesidades de información específicas. Los estados financieros de propósito general incluyen aquellos que son presentados por separado o dentro de otro documento público tales como un informe anual o un prospecto. Esta Norma no aplica a información financiera interina condensada. Esta Norma aplica igualmente a los estados financieros de una empresa individual y estados financieros consolidados para un grupo de empresas.

3. Esta Norma aplica a todos los tipos de empresa incluyendo bancos y compañías de seguro. Requerimientos adicionales para bancos e instituciones financieras similares, consistentes con los requerimientos de esta Norma, están establecidos en la Norma Ecuatoriana de Contabilidad NEC No. 2 referente a Revelación en los Estados Financieros de Bancos y Otras Instituciones Financieras Similares.

4. Esta Norma utiliza terminología apropiada para una empresa con un objetivo de lucro. Las empresas comerciales del sector público pudieran por lo tanto aplicar los requerimientos de esta Norma. Las entidades sin fines de lucro, del gobierno y otras del sector público que procuren aplicar esta Norma pueden necesitar modificar las descripciones utilizadas para ciertas partidas en los estados financieros y para los estados financieros en si mismos. Tales entidades también pudieran presentar componentes adicionales de los estados financieros.

Propósito de los Estados Financieros

5. Los estados financieros son una representación financiera estructurada de la posición financiera y las transacciones realizadas por una empresa. El objetivo de los estados financieros de propósito general es proveer información sobre la posición financiera, resultados de operaciones y flujos de efectivo de una empresa que será de utilidad para un amplio rango de usuarios en la toma de sus decisiones económicas. Los estados financieros también presentan los resultados de la administración de los recursos confiados a la gerencia. Para cumplir con este objetivo, los estados financieros proveen información relacionada a la empresa sobre:

Esta información, junto con otra información en las notas a los estados financieros, ayuda a los usuarios a pronosticar los flujos de efectivo futuros de la empresa y en particular la oportunidad y certeza de la generación de efectivo y equivalentes de efectivo.

Responsabilidad de los Estados Financieros

6. La Junta de Directores y/o otros cuerpos directivos de una empresa es responsable de la preparación y presentación de sus estados financieros.

Componentes de los Estados Financieros

7. Un juego completo de estados financieros expresados en sucres ecuatorianos incluye los siguientes componentes:

balance general;

8. Se incentiva a las empresas a presentar, independiente de los estados financieros, una revisión financiera realizada por la gerencia que describa y explique las principales características del resultado financiero y posición financiera de la empresa y las principales incertidumbres que ésta enfrenta. Tal reporte pudiera incluir una revisión de:

  • a) los principales factores e influencias que determinan el resultado financiero, incluyendo cambios en el ambiente en que la empresa opera, la respuesta de la empresa a aquellos cambios y sus efectos, y la política de inversión de la empresa para mantener y mejorar el desempeño, incluyendo su política de dividendos.

  • b) las fuentes de financiamiento de la empresa, sus políticas de apalancamiento y políticas de administración de riesgo; y

  • c) las fortalezas y recursos de la empresa cuyo valor no se refleja en el balance general bajo las Normas Ecuatorianas de Contabilidad.

Consideraciones Generales

Presentación Razonable y Cumplimiento con las Normas Ecuatorianas de Contabilidad

9. Los estados financieros deben presentar razonablemente la posición financiera, los resultados de operaciones y flujos de efectivo de una empresa. La aplicación apropiada de las Normas Ecuatorianas de Contabilidad, con revelación adicional cuando sea necesario, resulta, virtualmente en todas las circunstancias, en estados financieros que logran una presentación razonable.

10. Una empresa cuyos estados financieros cumplen con las Normas Ecuatorianas de Contabilidad debe revelar ese hecho. Los estados financieros no deben ser descritos como si cumplieran con las Normas Ecuatorianas de Contabilidad a menos que cumplan con todos los requerimientos de cada Norma aplicable y cada interpretación aplicable del Comité de Pronunciamientos del Instituto de Investigaciones Contables del Ecuador.

11. Tratamientos contables inapropiados no son rectificados por la revelación de las políticas contables utilizadas o por notas o material explicativo.

12. En circunstancias extremadamente raras cuando la gerencia concluye que el cumplimiento con un requerimiento en una Norma podría llevar a conclusiones erróneas, y por lo tanto es necesario una desviación de ese requerimiento para lograr una presentación razonable, una empresa debe revelar:

  • a) que la gerencia ha concluido que los estados financieros presentan razonablemente la posición financiera de la empresa, los resultados de sus operaciones y flujos de efectivo;

  • b) que ha cumplido en todos los aspectos importantes con las Normas Ecuatorianas de Contabilidad aplicables excepto que se ha desviado de una Norma en orden a lograr una presentación razonable;

  • c) la Norma de la cual la empresa se ha desviado, la naturaleza de la desviación, incluyendo el tratamiento que la Norma requería, la razón por la que ese tratamiento podría llevar a conclusiones erróneas en las circunstancias y el tratamiento adoptado; y

  • d) el impacto financiero de la desviación en las utilidades o pérdidas netas, activos, pasivos, patrimonio y flujos de efectivo de la empresa por cada período presentado.

13. Los estados financieros algunas veces han sido descritos como "en base a" o "en cumplimiento con requerimientos importantes de" o "en cumplimiento con los requerimientos contables" de las Normas Ecuatorianas de Contabilidad. A menudo no existe información adicional, aunque está claro que requerimientos de revelación importantes, y aún requerimientos contables, no son cumplidos. Tales estados financieros podrían llevar a conclusiones erróneas puesto que disminuyen la confiabilidad y comprensibilidad de los estados financieros. Para asegurarse que los estados financieros que indican cumplimiento con las Normas Ecuatorianas de Contabilidad cumplirán con la Norma requerida (las cuales están siendo desarrolladas en concordancia con las Normas Internacionales de Contabilidad en beneficio de las empresas que reportan a usuarios internacionales), esta Norma incluye un requerimiento general que los estados financieros deben proporcionar una presentación razonable, orientación sobre cómo se cumplen los requerimientos de presentación razonable, y orientación adicional para determinar las circunstancias extremadamente raras cuando una desviación es necesaria. También requiere revelación prominente de las circunstancias propias de una desviación. La existencia de requerimientos regulatorios conflictivos no es, por si mismo, suficiente para justificar una desviación en los estados financieros preparados de acuerdo a las Normas Ecuatorianas de Contabilidad.

14. Virtualmente en todas las circunstancias, una presentación razonable se logra mediante el cumplimiento en todos los aspectos razonables con las Normas Ecuatorianas de Contabilidad aplicables. Una presentación razonable requiere:

  • a) seleccionar y aplicar las políticas contables de acuerdo con el párrafo 19;

  • b) presentar información, incluyendo políticas contables, en una forma que provea información relevante, confiable, comparable y comprensible; y

  • c) proveer revelaciones adicionales cuando los requerimientos en las Normas Ecuatorianas de Contabilidad sean insuficientes para permitir a los usuarios entender el impacto de transacciones o eventos particulares sobre la posición financiera y resultado de operaciones de la empresa.

15. En circunstancias extremadamente raras, la aplicación de un requerimiento específico en una Norma Ecuatoriana de Contabilidad pudiera resultar en estados financieros que llevan a conclusiones erróneas. Este será el caso únicamente cuando el tratamiento requerido por la Norma es claramente inapropiado y por lo tanto no se puede lograr una presentación razonable. La desviación no es apropiada simplemente porque otro tratamiento también proporcionaría una presentación razonable.

16. Cuando se determina si es necesaria una desviación de un requerimiento específico de las Normas Ecuatorianas de Contabilidad, se debe dar consideración a:

  • a) el objetivo del requerimiento y por qué ese objetivo no se logra o no es relevante en las circunstancias particulares; y

  • b) la forma en que las circunstancias de la empresa difieren de aquellas de otras empresas que siguen el requerimiento.

17. Debido a que se espera que las circunstancias que requieren una desviación sean extremadamente raras y la necesidad de una desviación será un asunto de amplio debate y juicio subjetivo, es importante que los usuarios estén en conocimiento que la empresa no ha cumplido en todos los aspectos razonables con las Normas Ecuatorianas de Contabilidad. Es también importante que estos sean provistos con información suficiente para permitirles formar un juicio sobre si la desviación es necesaria y calcular los ajustes que serían requeridos para cumplir con la Norma. El Comité de Pronunciamientos del Instituto de Investigaciones Contables del Ecuador supervisará las instancias de incumplimiento que lleguen a su atención (de empresas, auditores o reguladores, por ejemplo) y considerará la necesidad de aclaración a través de interpretaciones o modificaciones a las Normas, según sea apropiado, para asegurar que las desviaciones queden únicamente en circunstancias extremadamente raras.

18. Cuando, de acuerdo con provisiones específicas en una Norma, una NEC es aplicada antes de su fecha efectiva, se debe revelar este hecho.

Políticas Contables

19. La gerencia debe seleccionar y aplicar las políticas contables de la empresa de manera que los estados financieros cumplan con todos los requerimientos de cada Norma Ecuatoriana de Contabilidad aplicable e interpretación del Comité de Pronunciamientos del Instituto de Investigaciones Contables del Ecuador. Cuando no exista requerimiento específico, la gerencia debe desarrollar políticas para asegurar que los estados financieros provean información que es:

  • a) relevante para las necesidades de toma de decisiones de los usuarios; y

  • b) confiables en que estos:

  • (i) presentan fielmente los resultados y posición financiera de la empresa;

  • (ii) reflejan la sustancia económica de los eventos y transacciones y no simplemente la forma legal;

  • (iii) son neutrales, esto es libre de prejuicios;

  • (iv) son prudentes; y

  • (v) están completos en todos los aspectos importantes.

20. Las políticas contables son los principios, bases, convenciones, reglas y prácticas específicas adoptadas por una empresa en la preparación y presentación de los estados financieros.

21. En ausencia de una Norma Ecuatoriana de Contabilidad específica y una interpretación del Comité de Pronunciamientos del Instituto de Investigaciones Contables del Ecuador, la gerencia utiliza su juicio para desarrollar una política contable que provea información más útil a los usuarios de los estados financieros de la empresa. Al hacer este juicio, la gerencia considera:

  • a) los requerimientos y orientación en las Normas Ecuatorianas de Contabilidad que se refieren a asuntos similares y relacionados;

  • b) las definiciones, criterios de reconocimiento y medición de activos, pasivos, ingresos y gastos establecidos por el Comité de Pronunciamientos del Instituto de Investigaciones Contables del Ecuador.

  • c) pronunciamientos de otros organismos para el establecimiento de normas y prácticas aceptadas de la industria a la que pertenece la empresa, solamente hasta el punto que éstas sean consistentes con (a) y (b) de este párrafo.

Negocio en Marcha

22. Cuando se preparan los estados financieros, la gerencia debe hacer una evaluación de la habilidad de la empresa para continuar como un negocio en marcha. Los estados financieros deben ser preparados sobre la base de negocio en marcha a menos que la gerencia intente liquidar la empresa o terminar el negocio, o no tenga alternativas realistas más que hacer eso. Cuando la gerencia, al hacer la evaluación, está en conocimiento de incertidumbres materiales relacionadas a eventos o condiciones que pudieran originar duda significativa sobre la habilidad de la empresa para continuar como un negocio en marcha, aquellas incertidumbres deben ser reveladas. Cuando los estados financieros no son preparados sobre la base de negocio en marcha, ese hecho debe ser revelado, junto con las bases sobre las que los estados financieros son preparados y la razón por la que la empresa no es considerada como un negocio en marcha.

23. En la determinación de si el supuesto de negocio en marcha es apropiado, la gerencia toma en cuenta toda la información disponible para un futuro previsible, que debe ser por lo menos, pero no limitado a, doce meses desde la fecha del balance general. El grado de consideración depende de los hechos en cada caso. Cuando una empresa tiene una historia de operaciones rentables y acceso abierto a recursos financieros, se pudiera llegar a concluir que la base contable de negocio en marcha es apropiada sin requerir un análisis detallado. En otros casos, la gerencia pudiera necesitar considerar varios factores relacionados a la rentabilidad actual y futura, calendarios de pago de deudas y fuentes potenciales de financiamiento alternativo antes que pueda satisfacerse de que la base de negocio en marcha es apropiada.

Base de Acumulación

24. Una empresa debe preparar sus estados financieros, excepto por la información sobre flujos de efectivo, bajo la base de contabilidad de acumulación.

25. Bajo la base de contabilidad de acumulación, las transacciones y eventos son reconocidos cuando ocurren (y no cuando se recibe o paga efectivo o sus equivalentes) y éstos son registrados en los registros contables y reportados en los estados financieros de los períodos a los cuales se refieren. Los gastos son reconocidos en el estado de resultados sobre la base de una asociación directa entre los costos incurridos y la ganancia de partidas específicas de ingreso. Sin embargo, la aplicación del concepto de asociación no permite el reconocimiento en el balance general de partidas que no cumplan con la definición de activos o pasivos.

Consistencia de Presentación

26. La presentación y clasificación de las partidas en los estados financieros deben mantenerse de un período al siguiente a menos que:

  • a) un cambio importante en la naturaleza de las operaciones de la empresa o una revisión de la presentación de sus estados financieros demuestre que el cambio resultará en una presentación más apropiada de los eventos o transacciones; o

  • b) un cambio en presentación es requerido por una Norma Ecuatoriana de Contabilidad o una interpretación del Comité de Pronunciamientos del Instituto de Investigaciones Contables del Ecuador.

27. Una adquisición o venta importante, o una revisión de la presentación de los estados financieros, pudiera sugerir que los estados financieros deben ser presentados en forma diferente. Unicamente si es probable que la estructura revisada continúe, o si el beneficio de una presentación alternativa es claro, una empresa debe cambiar la presentación de sus estados financieros. Cuando se hacen tales cambios en la presentación, una empresa reclasifica su información comparativa de acuerdo con el párrafo 37.

Materialidad y Agrupaciones

28. Cada partida material debe ser presentada por separado en los estados financieros. Los montos no materiales deben ser agregados con montos de una naturaleza o función similar y no necesitan ser presentados por separado.

29. Los estados financieros resultan del proceso de grandes cantidades de transacciones que son estructuradas mediante su agrupación de acuerdo a su naturaleza o función. La etapa final en el proceso de agregar y clasificar es la presentación de información condensada y clasificada que forman las partidas en los estados financieros o en las notas. Si una partida no es individualmente material, se agrega con otras partidas ya sea en los estados financieros o en las notas. Una partida que no es suficientemente material para requerir la presentación separada en los estados financieros pudiera sin embargo ser suficientemente material para ser presentada por separado en las notas.

30. En este contexto, la información es material si el omitir su revelación pudiera influenciar en las decisiones económicas de los usuarios tomadas en base a los estados financieros. La materialidad depende del tamaño y naturaleza de la partida juzgada en las circunstancias particulares de su omisión. Cuando se decide si una partida o un agregado de partidas es material, la naturaleza y tamaño de la partida son evaluados en conjunto. Dependiendo de las circunstancias, ya sea la naturaleza o el tamaño de la partida podrían ser el factor determinante. Por ejemplo, los activos individuales con la misma naturaleza y función son agregados aún cuando los montos individuales son importantes. Sin embargo, las partidas grandes que difieren en naturaleza o función se presentan por separado.

31. La materialidad provee que los requerimientos específicos de revelación de las Normas Ecuatorianas de Contabilidad no necesitan ser cumplidos si la información resultante no es material.

Compensación

32. Los activos y pasivos no deben ser compensados excepto cuando la compensación es requerida o permitida por otras Normas Ecuatorianas de Contabilidad.

33. Partidas de ingreso o gastos deben ser compensadas cuando, y únicamente cuando:

  • a) una Norma Ecuatoriana de Contabilidad lo requiere o permite; o

  • b) ganancias, pérdidas y gastos relacionados que surjan de la misma o similares transacciones y eventos que no son materiales. Tales montos deben ser agrupados de acuerdo con el párrafo 28.

34. Es importante que los activos y pasivos, e ingresos y gastos, cuando sean materiales, sean reportados por separado. La compensación en el estado de resultados o en el balance general, excepto cuando la compensación refleje la sustancia de la transacción o evento, disminuye la habilidad de los usuarios para entender las transacciones realizadas y determinar los flujos de efectivo futuros de la empresa. El reporte de activos neto de provisiones de valuación, por ejemplo provisiones de obsolescencia en inventarios y provisiones para cuentas de cobro dudoso, no se pueden compensar.

35. Las Normas Ecuatorianas de Contabilidad requieren que los ingresos sean medidos al valor justo de la consideración recibida o por cobrar, tomando en cuenta el monto de los descuentos comerciales y rebajas por volumen permitidos por la empresa. Una empresa, en el curso ordinario de sus actividades, realiza otras transacciones que no generan ingresos pero que son incidentales para las principales actividades que generan ingresos. Los resultados de tales transacciones son presentados, cuando esta presentación refleja la sustancia de la transacción o evento, neteando cualquier ingreso con gastos relacionados que surjan de la misma transacción. Por ejemplo:

  • a) ganancias o pérdidas en disposición de activos no-corrientes incluyendo inversiones y activos operativos, son reportados deduciendo del producto de la venta, el valor neto en libros de los activos y los gastos de venta relacionados.

  • b) los gastos que son reembolsados bajo un acuerdo contractual con una tercera parte (un contrato de subarrendamiento, por ejemplo) se netean contra el reembolso relacionado, y

  • c) partidas extraordinarias pueden ser presentadas netas del efecto de la participación de empleados en las utilidades, impuesto a la renta e intereses minoritarios con los montos brutos presentados en las notas.

36. Además, las ganancias y pérdidas que surgen de un grupo de transacciones similares son reportadas sobre una base neta, por ejemplo, las ganancias o pérdidas en cambio o ganancias y pérdidas que surjan de los instrumentos financieros mantenidos para la venta. Tales ganancias y pérdidas son, sin embargo, reportadas por separado si su tamaño, naturaleza o incidencia es tal que su revelación por separado es requerida por la Norma Ecuatoriana de Contabilidad NEC No. 5 que trata sobre Utilidad o Pérdida Neta del Período, Errores fundamentales y Cambios en Políticas Contables.

Información Comparativa

37. A menos que una Norma Ecuatoriana de Contabilidad permita o requiera de otra manera, información comparativa debe ser revelada con respecto al período previo para toda la información numérica en los estados financieros. La información comparativa debe ser incluida en narrativa e información descriptiva cuando sea relevante para un entendimiento de los estados financieros del período actual.

38. En algunos casos la información narrativa provista en los estados financieros para el(los) período(s) anterior(es) continua siendo relevante en el período actual. Por ejemplo, detalles de una disputa legal, cuyo resultado fue incierto a la fecha del último balance general y está todavía pendiente de resolución, son revelados en el período actual. Los usuarios se benefician de la información de que la incertidumbre existía a la fecha del último balance general, y de los pasos que han sido tomados durante el período para resolver la incertidumbre.

39. Cuando la presentación o clasificación de partidas en los estados financieros es modificada, los montos comparativos deben ser reclasificados, a menos que no sea práctico hacerlo, para asegurar comparabilidad con el período actual, y la naturaleza, monto, y razón de cualquier reclasificación debe ser revelada. Cuando no sea práctico reclasificar los montos comparativos, una empresa debe revelar la razón para no hacerlo y la naturaleza de los cambios que debieran ser hechos si los montos hubieran sido reclasificados

40. Podrían existir circunstancias en las que no es práctico reclasificar información comparativa para lograr la comparabilidad con el período actual. Por ejemplo, la información pudiera no haber sido obtenida en el(los) período(s) anterior(es) de una manera que permita la reclasificación, y pudiera no ser práctico rehacer la información. En tales circunstancias, la naturaleza de los ajustes a los montos comparativos que hubieren tenido que ser hechos deben ser revelados.

Estructura y Contenido

Introducción

41. Esta Norma requiere ciertas revelaciones en el cuerpo de los estados financieros, requiere que otras partidas sean reveladas bien sea en el cuerpo de los estados financieros o en las notas, y establece formatos recomendados en el apéndice de esta Norma los cuales podrían ser utilizados por una empresa en sus propias circunstancias. La Norma Ecuatoriana de Contabilidad NEC No. 3 que trata sobre el Estado de Flujos de Efectivo provee una estructura para la presentación del estado de flujos de efectivo.

42. Esta Norma utiliza el término revelación en un amplio sentido, incluyendo partidas presentadas en el cuerpo de cada estado financiero así como en las notas a los estados financieros. Las revelaciones requeridas por otras Normas Ecuatorianas de Contabilidad son hechas de acuerdo con los requerimientos de esas Normas. A menos que esta u otra Norma especifique lo contrario, tales revelaciones son hechas bien sea en el cuerpo de los estados financieros correspondientes o en las notas.

Identificación de los Estados Financieros

43. Los estados financieros deben ser claramente identificados y diferenciados de otra información en el mismo documento publicado.

44. Las Normas Ecuatorianas de Contabilidad aplican únicamente a los estados financieros, y no a otra información presentada en un informe anual u otro documento. Por lo tanto, es importante que los usuarios estén en capacidad de distinguir la información que es preparada utilizando las Normas Ecuatorianas de Contabilidad con otra información que pudiera ser útil para los usuarios pero que no está sujeta a estas Normas.

45. Cada componente de los estados financieros debe ser claramente identificado. Además, la siguiente información debe ser prominentemente presentada, y repetida cuando sea necesario para un entendimiento apropiado de la información presentada:

  • a) el nombre de la empresa que reporta u otros medios de identificación;

  • b) si los estados financieros cubren la empresa individual o un grupo de empresas;

  • c) la fecha del balance general o el período cubierto por los estados financieros, cualquiera que sea apropiado para el componente relacionado de los estados financieros;

  • d) la moneda de reporte; y

  • e) el nivel de precisión utilizado en la presentación de cifras en los estados financieros.

46. Los requerimientos del párrafo 45 son normalmente cumplidos presentando los encabezamientos de páginas y los encabezamientos de columnas abreviados en cada página de los estados financieros. Se requiere juicio en la determinación de la mejor forma de presentar tal información. Por ejemplo, cuando los estados financieros son leídos electrónicamente, los separadores de páginas pudieran no ser utilizados; los requerimientos antes indicados son entonces presentados frecuentemente para asegurar un adecuado entendimiento de la información provista.

47. Los estados financieros son a menudo más comprensibles mediante la presentación de la información en miles o millones de unidades de la moneda de reporte. Esto es aceptable siempre que se revele el nivel de precisión en la presentación e información relevante no se pierda.

Período de Reporte

48. Los estados financieros deben ser presentados por lo menos anualmente. Cuando, en circunstancias excepcionales, la fecha del balance general de una empresa cambia y los estados financieros anuales son presentados por un período más largo o más corto que un año, la empresa debe revelar, en adición al período cubierto por los estados financieros:

  • a) la razón para utilizar un período diferente a un año; y

  • b) el hecho de que los montos comparativos del estado de resultados, cambios en el patrimonio, flujos de efectivo y notas relacionadas no son comparables.

49. En circunstancias excepcionales una empresa pudiera ser requerida a, o decidir a, cambiar su fecha de balance general, por ejemplo después de la adquisición de una empresa por otra empresa con una fecha diferente del balance general. Cuando este es el caso, es importante que los usuarios estén en conocimiento que los montos presentados para el período actual y montos del período anterior no son comparables y que la razón del cambio en la fecha del balance general es revelada.

50. Normalmente, los estados financieros son consistentemente preparados cubriendo un período de un año. Sin embargo, algunas empresas prefieren reportar, por ejemplo, por un período de 52 semanas por razones prácticas. Esta Norma no impide esta práctica, ya que no es probable que los estados financieros resultantes serán materialmente diferentes de aquellos que serían presentados por un año.

Oportunidad

51. La utilidad de los estados financieros se deteriora si estos no son proporcionados a los usuarios dentro de un período razonable después de la fecha del balance general. Una empresa debe estar en posición de emitir sus estados financieros en un lapso no mayor a cuatro meses contados a partir de la fecha del balance general. Factores tales como la complejidad de las operaciones de una empresa no son razón suficiente para dejar de reportar en una base oportuna. Fechas límites más cercanas y más específicas son referidas en la legislación y regulación de las instituciones reguladoras.

Balance General

Distinción de Corriente / No corriente

52. Cada empresa debe determinar, en base a la naturaleza de sus operaciones, si presenta o no activos corrientes y no corrientes y pasivos corrientes y no corrientes como clasificaciones separadas en la hoja del balance general. Los párrafos 56 a 65 de esta Norma aplican cuando se hace esta distinción. Cuando una empresa escoge no hacer esta clasificación, los activos y pasivos deben ser presentados en orden de su liquidez.

53. Cualquiera que sea el método de presentación adoptado, una empresa debe revelar, para cada partida de activo y pasivo que combina montos que se esperan serán recuperados o cancelados antes y después de doce meses desde la fecha del balance, los montos que se esperan sean recuperados o cancelados después de más de doce meses.

54. Cuando una empresa provee mercaderías o servicios dentro un ciclo operativo claramente identificable, la clasificación por separado de los activos y pasivos corrientes y no corrientes en el balance general provee información útil distinguiendo los activos netos que están continuamente circulando como capital de trabajo de aquellos utilizados en las operaciones a largo plazo de la empresa. Empresas en varias industrias especializadas, (tales como bancos e instituciones financieras similares, corredores-comisionistas, empresas de bienes raíces y de seguros de vida) para las cuales la distinción entre corriente y no corriente se considera en la práctica que tiene poca o ninguna relevancia, preparan balances no clasificados.

55. La información sobre las fechas de vencimiento de los activos y pasivos es útil en la evaluación de la liquidez y solvencia de una empresa. Las empresas deben revelar las fechas de vencimiento de los activos y pasivos financieros. Los activos financieros incluyen cuentas por cobrar comerciales y otras cuentas por cobrar; y los pasivos financieros incluyen cuentas por pagar comerciales y otras cuentas por pagar. La información sobre la fecha esperada de recuperación y cancelación de activos y pasivos no monetarios tales como inventarios y provisiones es también útil sea o no que los activos o pasivos estén clasificados entre corrientes y no corrientes. Por ejemplo, una empresa revela el monto de inventarios que se espera sea realizado después de más de un año desde la fecha del balance general.

Activos Corrientes

56. Un activo debe ser clasificado como un activo corriente cuando este:

  • a) se espera que sea realizado en, o es mantenido para la venta o consumo, en el curso normal del ciclo operativo de la empresa; o

  • b) es mantenido principalmente para propósitos de comercialización o por un corto plazo y se espera sea realizado dentro de doce meses de la fecha del balance general; o

  • c) es efectivo o equivalente de efectivo y no está restringido en su uso;

Todos los otros activos deben ser clasificados como activos no corrientes.

57. Para fines contables, el término activo corriente se usa para designar el efectivo y otros activos o recursos comúnmente identificados como aquellos que razonablemente se espera serán convertidos en efectivo o vendidos o consumidos durante el ciclo normal de operación del negocio. De esta manera, el término comprende en general los recursos tales como:

  • a) efectivo disponible para operaciones regulares y conceptos que son equivalentes de efectivo;

  • b) inventarios de mercancías, materias primas, productos en proceso, productos terminados, suministros de operación y material de mantenimiento y refacciones ordinarias;

  • c) cuentas y documentos por cobrar a clientes;

  • d) cuentas por cobrar a funcionarios, empleados, compañías afiliadas y otros, siempre y cuando sean cobrables en el curso ordinario de los negocios en el plazo de un año;

  • e) cuentas y documentos por cobrar a plazos o en abonos diferidos, si en general están de acuerdo con las prácticas comerciales y las condiciones normales dentro de los negocios;

  • f) valores negociables que representan la inversión de efectivo disponible para operaciones normales; y

  • g) gastos pagados por anticipado, tales como seguros, intereses, alquileres, impuestos, regalías no utilizadas, servicios de publicidad pagados y aún no recibidos y suministros de operación. Los gastos pagados por anticipado no son activo corriente en el sentido de que se convertirán en efectivo, sino en el sentido de que si no se pagaran por adelantado requerirían el uso de activo corriente durante el ciclo de operaciones.

58. Las operaciones ordinarias de una empresa involucran la circulación de capital dentro del grupo del activo corriente. El efectivo se desembolsa para la adquisición de productos terminados o materias primas, mano de obra y otros servicios de fabricación y dichos desembolsos se acumulan como costo del inventario. Los costos del inventario, una vez efectuada la venta de los productos a los que dichos costos se refieren, se convierten en cuentas por cobrar a clientes y, finalmente, otra vez en efectivo. El tiempo promedio que transcurre entre la adquisición de los materiales o servicios que entran en este proceso y la realización final en efectivo constituye un ciclo de operación. Se usa un período de un año como base para la segregación del activo corriente en los casos en que hay varios ciclos de operación que ocurren dentro de un año. Sin embargo, donde el período del ciclo de operación es mayor a doce meses, como por ejemplo en las empresas del tabaco, destilería y madera, debe usarse el período más largo. Cuando un negocio en particular no tiene claramente definido su ciclo de operación, debe regir la regla de un año.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda