Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Normas Ecuatorianas de Contabilidad N°10

Enviado por Jackson Garcia



  1. Objetivo
  2. Alcance
  3. Definiciones
  4. Costos de financiamiento – Tratamiento referencial
  5. Costos de financiamiento – Tratamiento alternativo permitido
  6. Todos los costos de financiamiento

Instrucciones de Ubicación:

NEC: La información referente al contenido de las primeras 15 NECs (Normas Ecuatorianas de Contabilidad), las ubicará en la hoja directriz de las Actualizaciones 11, 12 y 13, que se encuentra en la sección NIC de la carpeta. Siguiendo las instrucciones de la sección ÍNDICE, proceda a grabar el contenido del disquete No. 4 en el disco duro de su computador.

Título general de la obra: Actualización Contable

Título de ésta norma: NEC No. 10 : Costos de Financiamiento

© International Accounting Standard Committee

Original en inglés: International Accounting Standard

© Adopción y Adaptación: Federación Nacional de Contadores del Ecuador

Base legal:

Registros Oficiales No: 270 del 06-09-99. y 273 del 09-09-99

Resoluciones : FNCE-01-09-92 y FNCE-07-08-99 (Federación Nacional de Contadores)

JB-99-152 (Superintendencia de Bancos)

99-1-3-3 (Superintendencia de Compañías)

140-27-08-99 (Servicio de Rentas Internas)

International Federation Of Accountants

International Accounting Standards Committee

Primera Edición : En Recurso Informático 1999/2000

Revisión y Edición: Corporación Edi-Abaco Cía. Ltda.

Revisión Técnica: Geovanny Córdova J.

Textos: Margoth Cornado V.

Diseño Gráfico y Diagramación: Róbynson Coronado V.

Tiraje: 1.000 copias Editado en Ecuador

Derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de la Obra, por cualquier medio: fotomecánico, informático o audiovisual, sin la autorización escrita de los propietarios de los Derechos Intelectuales.

ISBN-9978-95-009-5 Registro Nacional de Derechos de Autor: 009508

ACERCA DE ESTA EDICIÓN:

En la presente edición, Corporación Edi-Ábaco Cía. Ltda, ofrece el contenido de las Normas Ecuatorianas de Contabilidad de la NEC 1 a la 15, conforme a los textos originales del Instituto de Investigaciones Contables del Ecuator, órgano técnico de la Federación Nacional de Contadores.

Se ha rediagramado íntegramente la presentación del texto, para facilitar la utilización y comprensión del mismo, y se han corregido errores tipográficos.

Para las siguientes ediciones se tiene previsto incluir un valor agregado, pues incluirán un cuadro comparativo de las diferencias importantes respecto a las NIC y se anhela incluir ejercicios de aplicación.

El Editor

COSTOS DE FINANCIAMIENTO

Esta Norma, ha sido desarrollada con referencia a la Norma Internacional de Contabilidad NIC 23, revisada en 1993 y vigente para su uso obligatorio para estados financieros iniciados el, o después del 1 de enero de 1995 y sustituyó a la Norma Internacional de Contabilidad, Capitalización de Costos de Préstamos. La norma se muestra en tipo cursivo, y debe ser leída en el contexto de la guía de implantación de esta norma. No se intenta que las Normas Ecuatorianas de Contabilidad se apliquen a partidas inmateriales.

Objetivo

El objetivo de esta Norma es prescribir o señalar el tratamiento contable para los costos de financiamiento. Esta Norma generalmente requiere la consideración inmediata como gastos de los costos de financiamiento. Sin embargo, la capitalización de los costos de financiamiento incurridos durante la adquisición, construcción o producción de un activo calificable se permite como un tratamiento alternativo permitido.

Alcance

1. Esta Norma debe ser aplicada por todas las empresas en la contabilidad de los costos de financiamiento.

2. Esta Norma no trata del costo real o imputado del capital, incluyendo el capital preferente no clasificado como un pasivo.

Definiciones

3. Los siguientes términos se usan en esta Norma con los significados especificados:

Costos de financiamiento.- Son interés y otros costos incurridos por una empresa en conexión con el préstamo de fondos.

Un activo calificable.- Es un activo que necesariamente requiere de un período sustancial de tiempo para estar listo para el uso o venta a que está destinado.

4. Los costos de financiamiento pueden incluir:

  • a) interés en sobregiros bancarios y préstamos a corto y a largo plazo;

  • b) amortización de descuentos o sobreprecios relacionados a préstamos;

  • c) amortización de costos subordinados incurridos en conexión con el convenio de préstamos;

  • d) cargos financieros respecto de arrendamientos financieros reconocidos de acuerdo con la Norma referente a la Contabilización de los Arrendamientos; y

  • e) diferencias en cambios originadas por préstamos en moneda extranjera al grado en que sean consideradas como un ajuste a costos de interés.

5. Ejemplos de activos calificables son los que requieren un período sustancial de tiempo para traerlos a una condición vendible, plantas de manufactura, instalaciones de generación de energía y propiedades de inversión. Las inversiones y aquellos inventarios que se manufacturan rutinariamente o de otro modo se producen en grandes cantidades sobre una base repetitiva durante un período corto no son activos calificables. Los activos que están listos para su uso o venta, a que están destinados cuando son adquiridos tampoco son activos calificados.

Costos de financiamiento – Tratamiento referencial

Reconocimiento

6. Los costos de financiamiento deben ser reconocidos como un gasto en el período en que son incurridos.

7. Bajo el tratamiento referencial los costos de financiamiento son reconocidos como un gasto en el período en que son incurridos independientemente de cómo se aplican los préstamos.

Revelación

8. Los estados financieros deben revelar la política contable adoptada para los costos de financiamiento.

Costos de financiamiento – Tratamiento alternativo permitido

Reconocimiento

9. Los costos de financiamiento deben ser reconocidos como un gasto en el período en que son incurridos, excepto al grado en que son capitalizados de acuerdo con el párrafo 10.

10. Los costos de financiamiento que son directamente atribuibles a la adquisición, construcción o producción de un activo calificable deben ser capitalizados como parte del costo de ese activo. La cantidad de costos de financiamiento elegible para capitalización debe ser determinada de acuerdo con esta norma.

11. Bajo el tratamiento alternativo permitido los costos de financiamiento que son directamente atribuibles a la adquisición, construcción o producción de un activo son incluidos en el costo de ese activo. Estos costos de financiamiento son capitalizados como parte del costo del activo cuando es probable que darán como resultado beneficios económicos futuros a la empresa y que los costos puedan ser valuados confiablemente. Otros costos de financiamiento son reconocidos como un gasto en el período en que son incurridos.

Costos de Financiamiento Elegibles para su Capitalización

12. Los costos de financiamiento que son directamente atribuibles a la adquisición, construcción o producción de un activo calificado son aquellos costos de financiamiento que habrían sido evitados si no se hubiera hecho el desembolso sobre el activo calificable. Cuando una empresa pide prestado fondos específicamente para el propósito de obtener un activo calificable en particular, los costos de financiamiento que directamente se relacionan con ese activo calificable pueden ser fácilmente identificables.

13. Puede ser difícil identificar una relación directa entre préstamos en particular y un activo calificable y determinar los préstamos que pudieran haber sido de otro modo evitados. Esta dificultad ocurre, por ejemplo, cuando la actividad financiera de una empresa es coordinada centralmente. También surgen dificultades cuando un grupo usa un rango de instrumentos de duda para pedir prestado fondos a tasas variables de interés, y presta esos fondos sobre varias bases a otras empresas del grupo. Otras complicaciones surgen mediante el uso de préstamos denominados en o ligados a monedas extranjeras, cuando el grupo opera en economías altamente inflacionarias, y por las fluctuaciones en los tipos de cambio. Como resultado la determinación de la cantidad de costos de financiamiento que son directamente atribuibles a la adquisición de un activo calificado es difícil y se requiere ejercer un juicio.

14. Al grado en que se pidan prestados fondos específicamente para el propósito de obtener un activo calificable, la cantidad de costos de financiamiento elegible para capitalización sobre ese activo debe ser determinada como los costos reales de préstamos incurridos en ese préstamo durante el período menos cualquier ingreso sobre la inversión temporal de esos préstamos.

15. Los convenios financieros para un activo calificable pueden dar como resultado que una empresa obtenga fondos prestados e incurra en los costos asociados antes que algunos o todos los fondos sean usados para desembolsos sobre el activo calificado. En tales circunstancias los fondos son a menudo temporalmente invertidos estando pendiente su desembolso sobre el activo calificable. Al determinar la cantidad de costos de financiamiento elegible para capitalización durante un período, cualquier ingreso ganado sobre dichos fondos se deduce de los costos de financiamiento incurridos.

16. Al grado en que generalmente se piden prestados fondos para el propósito de obtener un activo calificable, la cantidad de costos de financiamiento elegible para capitalización debe ser determinada aplicando una tasa de capitalización a los desembolsos sobre ese activo. La tasa de capitalización debe ser el promedio ponderado de los costos de financiamiento aplicable a los préstamos de la empresa que estén vigentes durante el período, distintos de los préstamos pedidos específicamente para el propósito de obtener un activo calificable. La cantidad de costos de financiamiento capitalizada durante un período no debe exceder la cantidad de costos de financiamiento incurridos durante ese período.

17. En algunas circunstancias es apropiado incluir todos los préstamos de la matriz y sus subsidiarias cuando se calcula un promedio ponderado de los costos de financiamiento; en otras circunstancias es apropiado para cada subsidiaria usar un promedio ponderado de los costos de financiamiento aplicable a sus propios préstamos.

Exceso de la Cantidad en Libros del Activo Calificable Sobre la Cantidad Recuperable (Valor de Uso)

18. Cuando la cantidad en libros o el costo último esperado del activo calificable excede su cantidad recuperable o valor neto de realización, la cantidad en libros se rebaja o se cancela de acuerdo con los requisitos de otras Normas Contables. En ciertas circunstancias la cantidad de la rebaja o de la cancelación es revertida de acuerdo con las otras Normas Contables.

Comienzo de la capitalización

19. La capitalización de los costos de financiamiento como parte del costo de un activo calificable debe comenzar cuando:

  • a) se incurre en desembolsos por el activo;

  • b) se incurre en costos de financiamiento; y

  • c) cuando están en curso las actividades que son necesarias para preparar el activo para el uso o venta a que está destinado.

20. Los desembolsos sobre un activo calificable incluyen sólo aquellos desembolsos que han resultado en pagos de efectivo, cesión de otros activos o en asumir pasivos sujetos a interés. La cantidad promedio en libros del activo durante el período, incluyendo los costos de financiamiento previamente capitalizados, es normalmente una aproximación razonable de los desembolsos a los cuales se les debe aplicar la tasa de capitalización.

21. Las actividades necesarias para preparar el activo para el uso o venta a que está destinado abarcan más que la construcción física del activo. Incluyen trabajo técnico y administrativo previo al inicio de la construcción física, tales como las actividades asociadas con la obtención de permisos antes del inicio de la construcción física. Sin embargo, tales actividades excluyen la retención de un activo cuando no está teniendo lugar ninguna actividad de producción o desarrollo que cambie la condición del activo. Por ejemplo, los costos de financiamiento incurridos mientras el terreno está bajo desarrollo son capitalizados durante el período en que las actividades relacionadas al desarrollo se están llevando a cabo. Sin embargo, los costos de financiamiento incurridos mientras el terreno adquirido para propósitos de construcción es retenido sin ninguna actividad de desarrollo asociadas, no califican para capitalización.

Suspensión de la Capitalización

22. La capitalización de los costos de financiamiento debe ser suspendida durante períodos extensos en los que el desarrollo activo es interrumpido.

23. Se puede incurrir en costos de financiamiento durante un período extenso en que las actividades necesarias para preparar un activo para el uso o venta a que está destinado se interrumpan. Tales costos son costos de retención de activos parcialmente terminados y no califican para capitalización. Sin embargo, la capitalización de costos de financiamiento no se suspende normalmente durante un período cuando se están llevando a cabo trabajos técnicos y administrativos sustanciales. La capitalización de costos de financiamiento tampoco se suspende cuando una demora temporal es parte necesaria del proceso de alistar un activo para su uso o venta. Por ejemplo, la capitalización continúa durante el extenso período que se necesita para que los inventarios tengan madurez o el extenso período durante el cual los altos niveles del agua demoran la construcción de un puente, si tales niveles altos de agua son comunes durante el período de construcción en la región geográfica de que se trate.

Cesación o Terminación de la Capitalización

24. La capitalización de los costos de financiamiento debe cesar o terminar cuando están completas sustancialmente todas las actividades necesarias para preparar el activo calificable para el uso o venta a que está destinado.

25. Un activo está normalmente listo para el uso o venta a que está destinado cuando está terminada la construcción física del activo aunque el trabajo administrativo de rutina aún continúe. Si todo lo que está pendiente son modificaciones menores, como la decoración de una propiedad según la especificación del comprador o usuario, esto indica que sustancialmente todas las actividades están terminadas.

26. Cuando la construcción de un activo calificable es terminada en partes y cada parte puede ser usada mientras continúa la construcción de otras partes, la capitalización de los costos de financiamiento debe cesar en cada parte al ser sustancialmente terminada.

27. Un ejemplo de construcción de un activo que resulta en que una parte del activo sea utilizable mientras continúa la construcción en otras partes del activo, es un parque industrial que comprende varios edificios, cada uno de los cuales puede ser usado individualmente. Un ejemplo de un activo que necesita estar completo antes de poder ser usado es una planta industrial que implica varios procesos que son llevados en secuencia en diferentes unidades dentro del mismo sitio, como una planta de acero.

Revelación

28. Los estados financieros deben revelar:.

  • a) la política contable adoptada para costos de financiamiento;

  • b) el monto de costos de financiamiento capitalizado durante el período; y

  • c) la tasa de capitalización usada para determinar el monto de costos de financiamiento elegible para capitalización.

Todos los costos de financiamiento

Disposiciones Transitorias

29. Cuando la adopción de esta Norma constituya un cambio en políticas contables, la empresa debe ajustar sus estados financieros de acuerdo con la Norma Ecuatoriana de Contabilidad NEC No. 5 referente a Utilidad o Pérdida Neta por el Período, Errores Fundamentales y Cambios en Políticas Contables. Alternativamente, las empresas que sigan el tratamiento alternativo permitido deben capitalizar solo aquellos préstamos de costos incurridos después de la fecha efectiva de la Norma y que cumplan con los criterios para capitalización.

Fecha Efectiva

30. Esta Norma es efectiva para los estados financieros que cubran períodos que empiecen en o después del 1 de enero de 1999. Se incentiva su aplicación en forma más temprana.

Apéndice

El apéndice es únicamente ilustrativo y no forma parte de la Norma. El propósito del apéndice es ilustrar la aplicación de las Normas para asistir en la aclaración de su significado.

Financiamiento

Ejemplos de Notas a los Estados Financieros que pueden ser aplicables a una empresa que detalla sus costos de financiación durante un período.

Nota – Inmuebles, Maquinaria y Equipo

Comprenden lo siguiente:

Valor bruto

Depreciación Acumulada

Valor neto reexpresado

al 31 de diciembre

(Reexpresado)

(Reexpresada)

19x2

19x1

S/.

S/.

S/.

S/.

Terrenos

1.707.911

-

1.707.911

1.920.633

Edificios

13.432.892

6.368.861

7.064.031

7.490.211

Maquinaria e Instalaciones

56.027.391

44.507.033

11.520.358

11.144.994

Muebles y Herramientas

7.879.822

6.736.325

1.143.497

1.661.434

Vehículos

1.232.358

1.114.369

117.989

108.323

Trabajos en Curso

3.607.749

-

3.607.749

1.164.408

83.888.123

58.726.588

25.161.535

23.490.003

El saldo de trabajos en curso corresponde sustancialmente a los desembolsos efectuados para la construcción de una planta de oxígeno en Huancayo para la obtención de alambrón de cobre. El desarrollo de este proyecto demandará una inversión aproximada de US$6.5 millones y será efectuado por la empresa, la cual se ha comprometido a aportar un monto de S/.500.000 en maquinaria y otras propiedades, por un monto aproximado de US$1.5 millones. El saldo del proyecto es financiado con préstamos otorgados por entidades financieras.

Nota – Sobregiros y Préstamos Bancarios

El saldo al 31 de diciembre comprende:

19x2

19x1

S/.

S/.

Banco del Perú

  • ? Sobregiros

254.748

996.924

  • ? Pagaré

3.230.000

1.501.000

Banco Central del Perú

  • ? Préstamo

5.557.638

2.193.207

Financiera del Norte

  • ? Pagaré

3.168.000

2.500.000

BCP International Bank (Panamá)

  • Pagaré en moneda extranjera, equivalente a US $ 400.000

864.000

-

13.074.386

7.191.131

Menos, porción a largo plazo, Banco Central del Perú

(2.500.000)

(1.000.000)

10.574.386

6.191.131

En agosto de 19X2, la Corporación Andina de Fomento (CAF) aprobó un préstamo a largo plazo a la empresa por US$1.5 millones, destinados a la construcción de una planta de oxígeno en Huancayo. El préstamo ha sido garantizado por la República del Perú. A la fecha no se ha efectuado desembolso alguno.

Estas obligaciones devengan intereses y comisiones iguales a las vigentes en el mercado bancario y por este concepto se ha debitado aproximadamente S/.1.028.000 a los resultados del año (S/.635.000 en 19X1).

 

 

Autor:

Jackson García

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda