Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Intervención de enfermería en la orientación sobre nutrición a pacientes de diálisis peritoneal ambulatoria

Enviado por Jeorlett Escalona



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. El problema
  4. Marco teórico
  5. Bases legales
  6. Definición de variables
  7. Marco metodológico
  8. Análisis e interpretación de los resultados
  9. Conclusiones y recomendaciones
  10. Referencias
  11. Anexos

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo determinar la Intervención de Enfermería en la Orientación sobre Nutrición a pacientes de Diálisis Peritoneal Ambulatoria del Servició de Nefrología del Hospital Central de Maracay- Edo Aragua. El diseño de la investigación es tipo de campo enmarcada dentro de la modalidad de tipo descriptiva, donde la población esta conformada por 6 pacientes que pertenecen a un grupo de pacientes que asisten a su consulta del día martes en la mañana representado por un 60% del sexo femenino y un 40 % del sexo masculino de la población, que asisten a la unidad de nefrología del HCM, la recolección de los datos fue a través de un instrumento tipo cuestionario de 10 ítems con respuestas dicotòmicas (SI –NO), referido a la orientación de los pacientes sobre la nutrición. A través de la ejecución de los objetivos específicos se obtuvieron los resultados cuyo análisis conllevo a la conclusión, donde se evaluó al personal de enfermería por medio de la observación directa y la encuesta al paciente, y se concluyo, que el personal de enfermería imparte poca orientación y educación a los pacientes acerca de la nutrición en diálisis peritoneal, decidiendo que deben impartir calidad de atención y orientación que es de vital importancia para el paciente conocer y comprender su enfermedad y las complicaciones que llegan a tener por mala alimentación tales como: desnutrición, hipoalbuminemia hasta la muerte.

Descriptores: Personal de enfermería, orientación, dialisis peritoneal, Cuidados, paciente, unidad de nefrología.

Introducción

La figura de enfermería a nivel mundial a sido objeto de diversas transformaciones, pues esta como otras profesiones, se basa en un concepto social y como toda actividad social se desarrolla en un contexto histórico en permanente cambio y conflicto, es así que su desarrollo ha transitado por una práctica de cuidados basada en conocimientos empíricos, cuyos valores fueron determinados por ciertas ideologías dogmáticas, influidas por la moral tradicional y modelos basados en la abnegación y en el sacrificio.

La enfermedad renal crónica y la malnutrición proteico-calórica constituye en una característica clínica frecuente en virtud de la anorexia generada por la toxicidad urémica, el aumento de presión intraabdominal, la absorción de glucosa constante en el dializado, las enfermedades gastrointestinales coexistentes y otros estados de comorbilidad, asociado lo anterior, a factores psico sociales y económicos, condición que se agrava por una reducción gradual del nitrógeno corporal total, lo que refleja pérdida de la masa magra y de la proteína corporal en los pacientes en DPAC.

Por consiguiente, la única  función de una enfermera es  ayudar al individuo sano y enfermo en la realización de  aquellas actividades que contribuyan a su salud, su recuperación o una muerte tranquila, que éste realizaría sin ayuda si tuviese la fuerza, la voluntad y el conocimiento necesario.

En este último marco contextual en el que se ubica la presente investigación específicamente en la Intervención de Enfermería en la Orientación sobre Nutrición a pacientes de Diálisis Peritoneal Ambulatoria del Servició de Nefrología del Hospital Central de Maracay- Edo Aragua. No se pretende en modo alguno cuestionar el desempeño del personal mencionado, pero si se busca obtener mediante el presente estudio y a través de la aplicación de cuestionarios relacionados con el tópico previamente validos conseguir suficientes datos concretos para producir una serie de conclusiones y recomendaciones que como juicio valorativos permitan la toma de decisiones en los niveles a que competa; ya que de manera empírica por observación se han detectado incongruencias entre el deber ser y el ser de qué y el cómo de la actuación del Personal de Enfermería en el conocimiento y orientación sobre el estado nutricional a pacientes en dialisis peritoneal.

En el marco de las situaciones expuestas surge el presente estudio con la finalidad de determinar el conocimiento y orientación que imparte el personal de enfermería sobre nutrición a los pacientes de dialisis peritoneal del Hospital Central de Maracay. La misma se encuentra estructurada de la siguiente manera:

Capítulo I: En primer lugar se detectó el problema donde se efectuó la investigación, luego se definió el objetivo general, los objetivos específicos y la importancia de la investigación.

El Capítulo II: refiere el Marco referencial, donde se señalan algunos antecedentes de varias investigaciones cuyos temas se relacionan con la presente investigación y luego se mencionan las bases teóricas.

Capítulo III: El Marco Metodológico, señala la metodología y la descripción del tipo de investigación. De igual manera se mencionan los informantes claves. Luego se señalan las técnicas e instrumentos que sirvieron para recopilar los datos.

Capítulo IV, está representado por el Análisis e Interpretación de los resultados, donde se analizaron cada una de las preguntas que conformaron el cuestionario. Como segundo paso se presentaron los análisis obtenidos.

Capítulo V: En este capítulo se presentan las conclusiones y recomendaciones que arrojó la investigación en función de los objetivos planteados.

Finalmente se presentan las referencias y los anexos respectivos.

CAPITULO I

El problema

Planteamiento del Problema

En las ultimas dos décadas, la mayoría de los países ha visto un crecimiento progresivo de los programas de tratamiento en la insuficiencia renal crónica Terminal mediante los métodos sustitutivos como son la diálisis peritoneal y la hemodiálisis. Actualmente en EEUU hay aproximadamente 250.000 pacientes con estos tratamientos sustitutivos por enfermedad renal en etapa terminal, equivalente a 735 por millón de habitantes y una incidencia anual de 166 nuevos casos por millón.

En España actualmente existen 36.000 personas con Insuficiencia Renal Crónica Terminal que se someten a estos tratamientos dialíticos como un tratamiento renal sustitutivo, ya sea mediante sesiones periódicas de diálisis peritoneal continua o hemodiálisis.

La Sociedad Latinoamericana de Nefrología (1994) a través de estudios realizados en el registro de diálisis y transplante nos indica que cada año hay una elevada incidencia de enfermedades renales que culminan en Insuficiencia Renal Crónica Terminal. (I.R.C.T), en estos estudios incluyen datos de pacientes de ocho países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. La Insuficiencia Renal Crónica Terminal (I.R.C.T), enfermedad en la que se presenta una pérdida progresiva e irreversible de la función renal.

En Venezuela, para el año 2000, la prevalecía de pacientes en tratamientos sustitutivo de la función renal es de 186 pacientes por millón, distribuidos entre hemodiálisis (HD) 80 % y Diálisis Peritoneal (DP) 20 %.

Hoy día se conoce la alta incidencia de Desnutrición en la población en Diálisis peritoneal, la cual parece aún más importante que en los enfermos en hemodiálisis algunos estudios a nivel mundial indican que hay desnutrición leve a moderada en 30 al 35% y grave en 8 al 10% de los pacientes en Diálisis Peritoneal Ambulatoria Continua (DPAC) pero las cifras de Desnutrición son variables en virtud del método que se utilice para evaluarla (Martins, C. 2003).

Cabe destacar que la diálisis es un tratamiento que se encarga de eliminar del cuerpo los desechos y exceso de toxinas y existen dos tipos de diálisis: Diálisis Peritoneal y hemodiálisis, la Diálisis Peritoneal consiste en introducir liquido dentro de la cavidad peritoneal, utilizando el peritoneo para filtrar y limpiar la sangre. Usando su propio peritoneo, como membrana natural que actúa como un filtro.

Existen dos tipos de DP. Uno es la Diálisis Peritoneal Ambulatoria Continua (CAPD) y la otra es la Diálisis Peritoneal Cíclica Continua (CCPD). Las cuales son realizadas en casa por el familiar o el mismo paciente previo entrenamiento que recibe de la enfermera del Servicio de Nefrología del Hospital Central de Maracay, El tipo de DP va a depender de la membrana peritoneal del paciente, si es de alto o bajo trasporte, posterior a una evaluación que realice la enfermera al paciente como un test de equilibrio quien a su vez este va a ser un indicador de cual es la diálisis que el paciente necesite, esta va a decir si es diálisis manual o cíclica, puede empezar con una y cambiarse a otra o con una combinación de intercambios automatizados y manuales pueden funcionar mejor para el usuario.

En tal sentido estos pacientes presentan cambios y alteraciones de tipo cardiovascular, neurológicos, visuales, ototoxicos, músculo esquelético, osteodistrofia renal nutricionales y metabólicos como lo son; desnutrición severa, perdida de nutrientes a través del dializado, con este tipo de tratamiento de diálisis la calidad de vida de este tipo de paciente es indispensable para poder alargar su vida como ser humano, para esto se necesesaria según su condición, asistencia tanto del personal, medico y experto en nutrición y dietética para así determinar el tipo de alimentación necesaria según sea su condición

Para así mantener el equilibrio de electrolitos, minerales y líquidos en el paciente con diálisis. La dieta especial es importante porque la diálisis sola no elimina de manera efectiva todos los productos de desecho, los cuales también se pueden acumular entre los tratamientos con dicha diálisis.

La mayoría de los pacientes con diálisis orinan poco o nada ya que se acumula liquido en el cuerpo y ocasiona exceso de éste en el corazón, los pulmones y los tobillos. Los pacientes con diálisis necesitan una alta ingesta de proteína para mantener una nutrición adecuada. Estos pacientes se pueden desnutrir y esto, a menudo, supone un pronóstico desalentador.

De acuerdo a lo antes descrito se plantean la siguiente interrogante:

¿Como es la intervención de enfermería en la orientación nutricional a pacientes de Diálisis Peritoneal Ambulatoria del Servicio de Nefrología del Hospital Central de Maracay?

Objetivos de la Investigación

General:

Determinar la intervención del personal de enfermería en la orientación nutricional a pacientes de Diálisis Peritoneal Ambulatoria del servicio de Nefrología del Hospital Central de Maracay- Edo Aragua.

Específicos

  • Evaluar la educación nutricional que brinda la enfermera a los pacientes de diálisis peritoneal del Servicio de Nefrología.

  • Evaluar la educación que brinda la enfermera a los familiares de los pacientes en diálisis peritoneal sobre su nutrición del Servicio de Nefrología.

  • Evaluar los registros periódicos de talla y peso que la enfermera realiza a los pacientes en la consulta de diálisis peritoneal del Servicio de Nefrología.

Justificación:

En los últimos años ha surgido un interés creciente en el área de soporte nutritivo y afortunadamente hoy en día, la nutrición forma parte integral de la atención del paciente. Las investigaciones han progresado aceleradamente y es por ello que se hace necesaria la actualización continua de los conocimientos

La Desnutrición constituye uno de los principales problemas en los pacientes con DPAC la que se caracteriza por un estado catabólico con alteraciones significativas de diversos aspectos del metabolismo calórico y proteico que llevan a un balance nitrogenado negativo, reducción de la masa proteica corporal y retardo del crecimiento. (Guarnieri, G. 1997).

Hoy día se conoce una la alta incidencia de Desnutrición en la población de los pacientes, algunos estudios a nivel mundial indican que hay desnutrición leve a moderada en 30 al 35% y grave en 8 al 10% de los pacientes en Diálisis Peritoneal Ambulatoria Continua (DPAC).

En Venezuela no existen datos precisos ni estadísticas sobre el estado nutricional de los pacientes en plan de Diálisis peritoneal Ambulatoria Continua. En la evaluación de los pacientes en plan sustitutivo de la función renal tipo DPAC es valorar de manera periódica el estado nutricional, con el uso de métodos que permitan detectar, diagnosticar, clasificar, y predecir el riesgo de Desnutrición.

En caso de enfermedad la nutrición provee los medios de recambio de los tejidos para formar células, cicatrizar heridas o combatir una infección. En las personas sanas, una correcta alimentación previene la aparición de deficiencias y mantiene un buen estado funcional, en tanto que en las personas con cualquier trastorno orgánico asegura los elementos necesarios para tolerar la terapia medicamentosa, estrés quirúrgico y la recuperación de sus funciones.

Capitulo II

Marco teórico

Antecedentes del Estudio

García Soraya, J.C y Ferry N (1.978); realizo una investigación sobre una Diálisis Peritoneal "Experiencia en el Servicio de Nefrología" En Valencia, un investigador llamado: Wegner (1.887) hizo los primeros experimentos en animales, utilizando el peritoneo como membrana permeable. Maxy (1.918), utilizo la cavidad peritoneal para administrar líquidos a niños deshidratados. Ganter (1.923). Fue el primero que utilizo un procedimientos en seres humanos este autor nunca sospecho de la extraordinaria aceptación que tendría su método y la gran divulgación que alcanzaría posteriormente. Y siendo así las primeras diálisis no fueron tan exitosas como podríamos suponer ya que surgieron una serie de complicaciones severas en un buen número de pacientes, sobresaliendo entre ellas, la sobrehidratacion, edema agudo de pulmón, peritonitis e incluso algunos casos muerte en el paciente.

El peritoneo; es una membrana permeable que sirve como filtro y allí es donde va a llegar el liquido para eliminar los desechos de la sangre. La diálisis peritoneal, es uno de los tratamientos sustitutivos de la función renal, donde se van a presentar distintos tipo de complicaciones, si no son detectadas a tiempo incluso pueden llegar a la muerte.

Espinoza y col. (1996); utilizaron un índice compuesto para conocer la prevalencia de desnutrición en 90 pacientes en DPAC y detectar las diferencias entre diabéticos y no diabéticos. Solo el 18% tenían nutrición adecuada, mientras que el 20% sufrían de desnutrición leve, 24% de desnutrición moderada y 38% de desnutrición grave. Los pacientes diabéticos tuvieron más incidencia de desnutrición, eran significativamente más viejos, tenían más cantidad de grasa corporal y menos tiempo en diálisis. La desnutrición moderada y grave era más frecuente en mujeres y se concluyó que la diabetes mellitus y el sexo femenino eran los predictores, más fuertes de desnutrición moderada y grave

Con este tipo de enfermedad en diálisis peritoneal y mujeres, con nutrición inadecuada llegan a poseer mas desnutrición de moderada a grave, sabiendo que gracias a estudios como estos se le puede dar la importancia a los valores y requerimientos nutricionales necesarios en la alimentación de estos pacientes, con régimen especiales, tales como la buena orientación de especialistas, seguimientos periódicos de el índice de masa corporal y los valores de laboratorios serian los indicadores indispensables para mantener en buen estado a este tipo de paciente, se puede decir que a través de estos estudios realizados, se puede determinar que el sexo femenino siendo diabéticos tienen mas incidencia a desnutrirse por la cantidad de grasa corporal y menos tiempo en el tratamiento y que los pacientes no diabético.

(Riella y Martins, 2004) realizaron un estudio sobre obesidad realizado en la clínica de afecciones renales de Curitiva, análisis retrospectivo de la evolución del peso corporal de pacientes en DPAC durante un periodo de 13 años. Se examinaron 123 pacientes (52 hombres y 71 mujeres) edad promedio de 49,6 ( 14,8 años. Los resultados demostraron aumento significativo del Índice de Masa corporal a partir de uno a tres años en diálisis. El máximo aumento de peso correspondió a un IMC promedio de 26,9 ( 5,4 kg/m 2. Aunque el aumento de peso haya sido significativo el mayor promedio de IMC no se clasifica como obesidad. Cuando se comparan los sexos, el 41,4% de las mujeres presentaron un IMC> 27 kg/m2, clasificado como exceso de peso más obesidad, contra el 5,6% de los varones esa diferencia entre los sexos fue estadísticamente significativa.

Según estos estudios realizados se puede decir que la desnutrición es común, en DPAC se constituye por un factor de riesgo de morbimortalidad, en esta población presenta un origen multifactorial. Algunos de los factores que contribuyen a ello son las diálisis inadecuadas, la ingesta alimentaria insuficiente y la pérdida de nutrientes en el dializado. Mientras que la ingesta calórica es complementada por el dializado, es esencial una atención cuidadosa y continua para asegurar una ingesta proteica adecuada. . Los objetivos del tratamiento mediante dieta en los pacientes con diálisis consiste en reducir al mínimo las alteraciones metabólicas, reponer los nutrientes perdidos durante la diálisis y proporcionar un apoyo nutricional suficiente para prevenir la malnutrición proteicocalórica que suele observarse en los pacientes sometidos a diálisis de mantenimiento Las kilocalorías son complementadas mediante una absorción constante de glucosa a través del peritoneo.

Buchwald y Pentilde (1989): Del Departamento de Nefrología y Metabolismo Mineral del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Subirán, Tialpan México Diseñaron un estudio para evaluar el estado nutricional de 16 pacientes en DPAC. Realizaron la evaluación mensual que incluía antropometría, bioquímica y evaluación del balance nitrogenado. Con un mínimo de tres y un máximo de nueve evaluaciones. Los resultados fueron analizados en dos grupos: el Grupo I de ocho pacientes con un balance nitrogenado positivo o neutro, y el Grupo II igual numero de pacientes con uno o más balances nitrogenados negativos.

La Distribución por sexo, la edad en años y el tiempo en diálisis fueron similares para ambos grupos. La distribución por género: siete femeninos y nueve masculinos. La media de edad fue de 37,8 años. El 33% eran diabéticos y el 27,3% presentaban por diagnóstico una glomerulopatía crónica. El tiempo en diálisis era para el Grupo I 324 días y para el II 298 días en promedio. El grupo I no modificó los valores antropométricos y el balance nitrogenado fue siempre positivo con una ingesta proteica alrededor de 1,2 g/Kg/día. En tanto que el grupo II, todos los valores antropométricos decrecieron significativamente y el balance nitrogenado fue negativo en el segundo y tercer mes de seguimiento, disminuyendo la ingesta proteica de 1,2 a 0,93 g/Kg/día.

Los niveles séricos de albúmina se incrementaron en el grupo I y disminuyeron en el grupo II entre el primer y el tercer mes en ambos casos con significancia estadística. No sucedió de la misma manera con la hemoglobina, fósforo potasio y creatinina. La aparición de peritonitis indujo una rápida caída del peso corporal, el nitrógeno, y el balance nitrogenado, relacionado a una disminución de los aportes por ingesta, esta variación resultó estadísticamente significativa, Se contrastó la correlación entre la presencia de peritonitis, balance nitrogenado y valores antropométrico utilizando el coeficiente de correlación de Spearman y se obtuvo una alta correlación.

Este estudio nos ayuda a saber; cuando los pacientes en diálisis peritoneal presentan peritonitis, durante su tratamiento, pierden rápido peso corporal, debido a la excesiva pérdida de proteinas, ya que los cambios son cambiado de horas habituales a cada cuatro horas, en ves de realizar 4 cambios diarios serán 6, incluyendo los cambios de mayor concentración (4.25%), será mayor la perdida de proteinas , es decir que tiene que ser valorado por la nutricionista para un mayor ajuste proteico en la dieta y si es necesario la indicación de suplementos que contengan proteinas, para ayudar a recuperar proteina de las que se pierden en cada cambio, y así ayudar a recuperar el peso perdido en el paciente.

Feliciano Carrión Vega: 2006; Realizó un estudio no experimental, prospectivo y descriptivo sobre la  "Evaluación del Estado Nutricional en Pacientes del Programa de Diálisis Peritoneal Ambulatoria Continua Servicio de Nefrología del Hospital Central de Maracay" , de corte transversal se seleccionaron 32 pacientes adultos con Enfermedad Renal Crónica estadio 5 en plan de Diálisis Peritoneal Ambulatoria Continua (DPAC) del programa del Servicio de Nefrología del Hospital Central de Maracay Estado Aragua (S.A.H.C.M) en el tercer trimestre del año 2006. La desnutrición es una comorbilidad presente en los pacientes en programas de diálisis crónica y la propuesta fue evaluar nuestra realidad con la aplicación del Índice de Bilbrey y Cohen modificado que integra variables antropométricas, bioquímicas y de Evaluación Nutricional subjetiva modifica. Se obtuvo información sobre: edad, género, procedencia, etiología, tiempo en DPAC; Parámetros bioquímicos: transferrina, albúmina y colesterol; Antropométricos: Índice de Masa Corporal, Pliegue Tricipital, Circunferencia Muscular del Brazo, Área muscular del Brazo y Evaluación Nutricional Subjetiva Modificada.

Cada género aportó 50,0%. El promedio de edad fue de 52,7 años con desviación estándar de 14,9 años. El 62,5% del Municipio Girardot. Etiología de la ERC: el 31.2% nefropatía diabética, Nefroangioesclerosis 28,1% y 18,7% no filiada. Tiempo de permanencia en DPAC: 32,9 meses mujeres y 27,0 meses varones. El valor de transferrina: mujeres 168,0 mg/dl, hombres 158,8 mg/dl.

El 76,9% presentaron valor menor a 199 mg/dl . El valor de albúmina: 3,05 gr/dl mujeres, 3,13 gr/dl varones. El 71,9% registró valor menor a 3,4 gr/dl. El valor de colesterol fue significativamente diferente: 226,9 mg/dl mujeres y 182,0 mg/dl en varones. Los valores medios del índice de masa corporal: ellas 25,1 Kg/mt2, ellos 27,3 Kg/mt2 El pliegue tricipital: 32,5 mm mujeres y 28,8 mm varones.

En el Índice de Masa Corporal, predominó la categoría Normal 37,5%, seguida de Sobrepeso 34,4% y Obesidad con 21,8%. En el género femenino, la distribución es similar pero en el masculino, el predominio es el Sobrepeso, seguido de Obesidad. El Percentil del Área Muscular del Brazo: la categoría de Normal 50,0%, Bajo 40,6% y Alto 9,4%. En mujeres la distribución es similar al orden anterior, en hombres predominó la de Bajo seguida de Normal. De acuerdo al Índice de Bilbrey Cohen, la Evaluación Nutricional Subjetiva modificada arrojó: que el 93,8% se encuentran en nutrición adecuada, y en desnutrición leve el 6,3%. Finalmente, según el Índice aplicado, tan solo el 9,4% de los pacientes presentó un estado nutricional adecuado, siendo todas mujeres. 28,1% presentó desnutrición leve. La mayoría fue evaluada como desnutrición moderada 56,3%, y desnutrición severa en solo dos pacientes.

"Las recomendaciones nutricionales y orientación tanto de especialistas en nutrición como del personal de enfermería son indispensables para este tipo de pacientes ya que son más permisivas para esta población que para la de hemodiálisis, pero la necesidad de aumentar la ingesta proteica puede ser difícil de alcanzar por su condición de paciente en tratamiento, se debe mantener vigilante la alimentación que estos requieren y explicar la importancia de los alimentos para su mantenimiento nutricional."

Bases Teóricas:

Según Mosby: Insuficiencia Renal Crónica Terminal es la incapacidad de los riñones para excretar los productos de desecho del organismo, concentrar la orina y conservar los electrolitos. Donde puede ser aguda o Crónica (1997).

Según Fresenius Medical: Insuficiencia Renal. Crónica: Pérdida crónica de la función renal, también denominada insuficiencia renal crónica Terminal. La recuperación de la función renal, no es posible, así pues, el paciente debe recibir tratamiento de reemplazo de la función renal, Ej. Trasplante renal o diálisis.

Según Fresenius Medical: Insuficiencia Renal. Aguda: Pérdida aguda de la función renal. Hay una buena probabilidad de que se recupere la función renal, si se puede eliminar la causa productora de la insuficiencia renal. Dependiendo de la severidad de la pérdida de la función renal, pudiera ser necesario el uso de diálisis intermitente.

Según Fresenius Medical: IRCT (Insuficiencia Renal Crónica Terminal) Es la falla definitiva del riñón, acompañada de complicaciones crónicas como anemia, hipertensión y otros problemas cardiovasculares, enfermedad ósea, pérdida de apetito y malnutrición.

Según Fresenius Medical: Diálisis Peritoneal Ambulatoria Continua (DPAC) Es un tipo de diálisis peritoneal. La solución de diálisis, se cambia manualmente, generalmente cuatro veces al día.

Según Baxter: La diálisis es un tratamiento que se encarga de eliminar del cuerpo los desechos y el exceso de líquido. La Diálisis Peritoneal consiste en introducir líquido de diálisis a la cavidad peritoneal, utilizando el peritoneo para filtrar y limpiar la sangre. Durante la Diálisis Peritoneal, los desechos y el exceso de agua se eliminan de la sangre al pasar por el peritoneo.

Fisiología de los Riñones:

Los Riñones: Son órganos que se asemejan a dos frijoles, se encuentran exactamente arriba de la cintura entre el peritoneo parietal y la pared posterior del abdomen. Como se encuentran en la parte externa del revestimiento peritoneal de la cavidad abdominal su localización se describe como retroperitoneal. Otras estructuras retroperitoneales incluyen a los uréteres y a las glándulas suprarrenales. Con respecto a la columna vertebral los riñones se encuentran entre la última vértebra torácica y la tercera vértebra lumbar y están pretejidos en forma parcial por los decimoprimero y decimosegundo pares de costillas. El riñón derecho se encuentra ligeramente mas abajo que el izquierdo debido al gran espacio que ocupa el hígado.

Los riñones son responsables de eliminar los desechos del cuerpo, regular el equilibrio electrolítico y la presión sanguínea, al igual que estimular la producción de glóbulos rojos En ocasiones, ese sistema de filtrado falla. La diabetes puede causar daño renal y, como consecuencia, los riñones dejan de funcionar. Cuando los riñones fallan, pierden la capacidad de eliminar los productos de desecho. Como resultado, sobreviene la enfermedad renal.

El Peritoneo: Es una membrana delgada y semipermeable que se encuentra en el interior del abdomen; recubre y mantiene en su lugar al estómago, hígado y demás órganos.

Insuficiencia Renal: Es una disminución o cese de la filtración glomerular, se clasifica en dos tipos aguda y crónica

Aguda: Es la disminución súbita de función renal que por lo general acompaña un episodio de choque hipovolemico como el caso de una hemorragia severa. La persona con "riñón de choque" disminuye su volumen urinario normal, condición que se conoce como oliguria (oligo – escaso), con gasto urinario a menos de 250 ml. Además, se puede presentar anuria con disminución del gasto urinario a menos de 50 ml día. La obstrucción aguda de ambos uréteres y reacción a drogas nefrotoxicas incluyendo a ciertos antibióticos, son causas adicionales de Insuficiencia Renal Aguda.

Crónica: Se refiere a la disminución progresiva e irreversible en el índice de la filtración glomerular que puede ser consecuencia de la glomerulonefritis, enfermedad poliquistica y en la perdida traumática del tejido renal entre otras causas.

Síntomas y síntomas de la enfermedad renal:

Los riñones realizan un gran esfuerzo para compensar el mal funcionamiento de los vasos capilares y, por consiguiente, la enfermedad renal no presenta ningún síntoma hasta que prácticamente los riñones dejan de funcionar. Además, los síntomas de la enfermedad renal no son específicos. Por lo general, el primer síntoma de la enfermedad renal es la acumulación de líquidos. Otros síntomas de la enfermedad renal son: pérdida del sueño, disminución del apetito, dolor de estómago, debilidad y problemas de concentración.

Prevención de la enfermedad renal

La enfermedad renal en personas diabéticas puede prevenirse si se mantiene el nivel de glucemia dentro de los parámetros ideales. Las investigaciones han demostrado que el control riguroso de la glucemia reduce en un tercio el riesgo de padecer microalbuminuria. En los casos de las personas que ya sufrían de microalbuminuria, el riesgo de desarrollar macroalbuminuria se redujo a la mitad. Otros estudios sugieren que el control riguroso de la diabetes puede revertir la microalbuminuria.

Diálisis: La diálisis es una manera de limpiar la sangre con un riñón artificial. La diálisis es la forma más común de terapia en la que una máquina sustituye la función del riñón. Existen dos clases de diálisis: la hemodiálisis y la diálisis peritoneal. No importa cuál escoja de las dos, la persona que se someta a un tratamiento de diálisis deberá trabajar junto con su equipo de profesionales de la salud para mantener la diabetes bajo control.

Objetivo

La diálisis peritoneal es otro procedimiento que retira el exceso de agua, desechos y sustancias químicas del cuerpo. Esta clase de diálisis utiliza la membrana interna que reviste el abdomen para filtrar la sangre. Esta membrana, llamada peritoneo, actúa como el riñón artificial.

Dentro de la Diálisis Peritoneal existen dos modalidades:

Diálisis peritoneal: La diálisis peritoneal es otra clase de diálisis. Las capas membranosas que recubren el abdomen (peritoneo) cumplen la función de filtro. Un cirujano introduce un tubo plástico blando en el abdomen. Cuando el cuerpo logra cicatrizar la herida, un líquido limpiador (dializado) se introduce en el abdomen a través del tubo. El líquido dializado absorbe los productos de desecho y las toxinas a través del peritoneo. Posteriormente, el líquido dializado, junto con los productos de desecho, se elimina del abdomen.

Diálisis peritoneal continua ambulatoria (Continuos Ambulatory Catheter Dialysis, CAPD) y diálisis peritoneal continua cíclica (Continuos Cycler Peritoneal Dialysis, CCPD). Los pacientes pueden realizar la CAPD por sí mismos. Para realizar el tratamiento, deben unir una bolsa plástica con líquido limpiador al catéter en el abdomen y alzarla al nivel del hombro. De esa manera, el líquido fluye hacia el abdomen. Luego, la bolsa se descuelga o se envuelve alrededor de la cintura. Después de algunas horas, el fluido se drena y se desecha. Seguidamente, se coloca una nueva bolsa de líquido a través del catéter en el abdomen para comenzar nuevamente con el proceso de limpieza.

Intercambio: Este proceso se denomina intercambio y se extiende por un lapso de aproximadamente 30-45 minutos. Se realiza entre 4 y 5 veces por día. Entre cada intercambio, el paciente puede caminar y desarrollar las actividades cotidianas. En el caso de la CCPD, una máquina se encarga de introducir el líquido limpiador en el abdomen y lo drena automáticamente. Por lo general, el tratamiento se realiza de noche mientras la persona duerme.

Para algunas personas, los tratamientos de CAPD y CCPD pueden ser una mejor opción que la hemodiálisis. Si la diálisis se lleva a cabo diariamente, el cuerpo no acumula demasiada cantidad de líquidos. Eso contribuye a reducir la tensión en el corazón y los vasos sanguíneos. Por consiguiente, las personas tienen más posibilidades de hacer una dieta menos estricta y contar con más tiempo para trabajar y viajar.

Sin embargo, la diálisis peritoneal no es recomendable para todas las personas. El paciente debe tener buena vista y realizar cada paso correctamente con el fin de prevenir infecciones en el abdomen. Al igual que en el caso de la hemodiálisis, el paciente puede padecer de anemia, de la enfermedad en los huesos y de una nutrición deficiente.

Los riñones filtran los desechos de la sangre y regulan otras funciones del organismo. Cuando fallan, se necesita un tratamiento que realice la función de unos riñones sanos para poder sobrevivir.

Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria: Existen diferentes tipos de Diálisis Peritoneal (DP). La más habitual se llama "Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria". Ha sido utilizada desde hace más de 15 años y existen más de 65.000 personas utilizándola en todo el mundo. La CAPD fue un adelanto médico importante en el tratamiento de la insuficiencia renal, que ofrece una alternativa diferente a la hemodiálisis.

Diálisis: La sangre se limpia, filtrándose los desechos y el exceso de agua. No se saca sangre para el tratamiento y el proceso de diálisis se realiza de forma suave dentro de su cuerpo.

Peritoneal: Se refiere al peritoneo. La membrana peritoneal trabaja filtrando los desechos que se eliminan de la sangre, estos son llevados a la cavidad peritoneal de donde posteriormente son retirados.

Continua: La CAPD es continua porque el proceso de diálisis no se detiene. Esto quiere decir que funciona de forma muy similar a como lo hacen los riñones, limpiando la sangre constantemente, mientras haya líquido dializante en la cavidad peritoneal. La CAPD le proporciona una diálisis constante, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Ambulatoria: La CAPD es ambulatoria, porque no necesita estar junto a una máquina para el tratamiento. La diálisis se lleva a cabo todo el tiempo, día y noche, mientras realiza sus actividades y mientras duerme.

Diálisis peritoneal continúa ambulatoria (DPCA): Se realiza en casa, manualmente, mediante tres o cuatro intercambios de líquidos (uno al levantarse, otro al acostarse y uno o dos durante el día). El tratamiento consiste en eliminar el líquido de diálisis usado (10-20 minutos) e infundir el líquido fresco (10 minutos), permitiendo la movilidad del enfermo durante todo el día.

Este es el tipo más común de diálisis peritoneal. No requiere máquina y puede realizarse en un lugar limpio y bien iluminado. Con la CAPD la sangre se está purificando constantemente. La solución de diálisis sale de una bolsa plástica a través del catéter y entra al abdomen, en donde permanece por varias horas con el catéter sellado. El período en el que la solución de diálisis está dentro del abdomen se llama tiempo de permanencia. Luego, el paciente saca la solución de diálisis de nuevo a la bolsa para desecharla.

En la CAPD la solución tiene un tiempo de permanencia en el abdomen de 4 a 6 horas (o más). El proceso de extraer la solución usada y reponerla por la nueva dura de 30 a 40 minutos dependiendo de la membrana de trasporte. La mayoría de las personas cambian la solución de diálisis por lo menos cuatro veces al día y duermen con el abdomen lleno de solución por la noche. En la diálisis peritoneal ambulatoria continua no es necesario despertarse para realizar tareas de diálisis durante la noche.

Cómo se lleva a cabo un intercambio en CAPD: Durante un intercambio, se retira el líquido viejo y se vuelve a llenar la cavidad peritoneal con líquido nuevo. Es muy importante trabajar en un área limpia. Una enfermera le enseñará como debe lavarse las manos. Después de preparar el material se conecta la salida del catéter con un tubo, mediante el cuál primero se eliminará el líquido que contiene la cavidad peritoneal (proceso llamado, drenar) y luego se introducirá el líquido fresco que contiene otra bolsa (proceso llamado, llenar).

Tiempo de Permanencia: Se realiza según la indicación, se drena 20 minutos antes de la hora indicada, para que en ese lapso el líquido que se va a infundir entre a la cavidad en una hora exacta, ejemplo se drena a las 6: 40 p.m. y se debe infundir a las 7 p.m. es un tiempo promedio de 20 minutos para que drene el liquido de la cavidad peritoneal, al final del intercambio, se tiran el tubo y las bolsas. El líquido dializante se deja en la cavidad peritoneal hasta el siguiente intercambio en un lapso de 6 horas cada cambio. Este líquido recogerá los desechos de la sangre y se eliminara en el drenaje.

Qué cantidad de líquido contiene el Peritoneo durante el Tiempo de Permanencia: Durante el tiempo de permanencia, al principio por indicación del cirujano, se debe iniciar con poca cantidad mientras se va adaptando el peritoneo o la cavidad y posterior se ira aumentando paulatinamente según tolere el paciente sin ocasionar daño alguno, pero un adulto puede tener cómodamente 2 litros o más de líquido en la cavidad peritoneal, sin sentirlo. La Diálisis Peritoneal no es incómoda. Un intercambio de diálisis peritoneal no es doloroso aunque su cintura puede aumentar un poco para albergar el líquido extra.

Qué sucede durante la diálisis: Es sorprendente que nuestros cuerpos tengan una membrana que funcione como un riñón artificial. El azúcar contenido en el líquido dializante, llamado "dextrosa" trabaja como un imán. Atrae los desechos y el líquido extra de la sangre hacia el líquido dializante dentro de la cavidad peritoneal. Los desechos y el agua cruzan el peritoneo, a través de las pequeñas aberturas y llegan al líquido dializante. El médico prescribirá el líquido dializante adecuado, de acuerdo al peso y la presión arterial. Las células sanguíneas no penetran en el líquido dializante. Son demasiado grandes para pasar a través de las aberturas del peritoneo.

DPA (Diálisis Peritoneal Automatizada): DPA son las iniciales de "Diálisis Peritoneal Automatizada" (algunas veces llamada CCPD (Diálisis Peritoneal de Ciclo Continuo). La DPA es la diálisis realizada en casa con la ayuda de una máquina "cicladora" para diálisis peritoneal. La DPA se realiza por la noche, mientras duerme el paciente, mediante la ayuda de una silenciosa máquina que le permitirá estar libre durante todo el día. Hay que decir que puede desconectarse de la cicladora en cualquier momento, si tuviera necesidad y que la máquina no implica nunca un riesgo. Los líquidos, los desechos y las sustancias metabólicas pasan de los pequeños vasos sanguíneos del abdomen a la solución dializadora. Después de varias horas, se retira el líquido dializado y con él salen todos los desechos y exceso de agua de la sangre. Esta se realiza todos los días mientras el paciente duerme.

Diálisis peritoneal cíclica continua (CCPD): La CCPD utiliza un aparato llamado ciclador que llena y vacía el abdomen de tres a cinco veces durante la noche, mientras el paciente duerme. Por la mañana, el paciente inicia un intercambio con un tiempo de permanencia que dura todo el día. Se puede hacer un intercambio adicional en mitad de la tarde sin el ciclador para aumentar la cantidad de desechos retirados y para disminuir la cantidad de líquido que se queda en el cuerpo.

Combinación de CAPD y CCPD: Si la persona pesa más de 175 libras o si el peritoneo filtra los desechos lentamente, es posible que se necesite una combinación de CAPD y de CCPD para alcanzar el nivel adecuado de diálisis. Por ejemplo, algunas personas utilizan un ciclador por la noche pero también realizan un intercambio durante el día. Otras hacen cuatro intercambios durante el día y utilizan un miniciclador para realizar uno o más intercambios durante la noche. Con la ayuda del equipo de salud se determinará el programa más adecuado para el paciente cual sea su caso.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda