Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Intervención de enfermería en la orientación sobre nutrición a pacientes de diálisis peritoneal ambulatoria (página 2)

Enviado por Jeorlett Escalona



Partes: 1, 2

Quién la realiza: El paciente generalmente realiza ambas clases de diálisis peritoneal sin ayuda de otra persona. La CAPD es una forma de tratamiento autoadministrado que no requiere aparatos. Para la CCPD, sin embargo, se necesita una máquina que drena y vuelve a llenar el abdomen. Complicaciones posibles: El problema más frecuente de la diálisis peritoneal es la peritonitis, que es una infección abdominal grave. Esta infección puede presentarse si se infecta el orificio por el cual el catéter entra al cuerpo o si hay contaminación cuando el catéter se conecta o desconecta de las bolsas.

La peritonitis exige que el médico formule antibióticos. Para evitarla, se deben seguir los procedimientos al pie de la letra y se deben aprender a reconocer los signos iniciales de la peritonitis, como fiebre, turbidez o color inusitado del líquido utilizado, y dolor o enrojecimiento alrededor del catéter.

Recomendaciones para el paciente:

El Baño Diario del paciente: Es importante el bañarse diariamente para conservar limpio su cuerpo y su catéter. Durante el baño, el paciente debe limpiar el sitio de salida u orificio como le enseño la enfermera.

Como debe ser el lugar para realizar un cambio de bolsa de diálisis: Al escoger el lugar para efectuar el cambio de bolsa, observe las reglas siguientes:

  • Asegúrese que el lugar en donde se haga el cambio este limpio. (el ambiente o habitación).

  • Sin corrientes de aire.

  • Con buena iluminación

  • Las mascotas no deben estar ni en el momento, ni en lugar, donde se realizan los cambios de bolsas, ni tampoco cerca de donde el paciente guarda el equipo.

  • Sin distracciones que puedan ocasionar contaminación para el paciente como lo es la peritonitis.

  • Debe usar una superficie de trabajo limpia, plana y lo suficientemente amplia, de manera que el material no se amontone para realizar bien el cambio.

Es importante el lavado de las manos y poner cubreboca:

  • La enfermera le recomendara al paciente que debe llevar puesto el tapaboca, para este cubra perfectamente la nariz y boca.

  • Esto es con el fin de impedir que los gérmenes procedentes de la nariz y boca, puedan introducirse a través del catéter (o a las conexiones), en el momento que se realizan los cambios.

  • Lavarse bien las manos, con agua y jabón, secarlas, antes y durante cada cambio, es importante para prevenir posibles infecciones.

  • El personal de enfermería le enseñara al paciente en cada charla de entrenamiento, la mejor manera de lavarse las manos.

Que debe revisar el personal de enfermería para saber si el líquido esta controlado:

  • Revisar la presencia de edema, a nivel de ojos, manos y tobillos,

  • Valorar el peso, en cada consulta e indicarle al paciente que debe tener un peso en su casa para que el paciente o familiar lo pese todos los días en su casa.

  • Medir la tensión arterial en cada consulta y anotar, e indicarle al paciente que de igual manera debe medirse la tensión. Aquí se evaluara si la tensión arterial esta mas elevada de lo normal a pesar de haber tomado los medicamentos el paciente.

  • Valorar si el paciente presenta dificultad para respirar (disnea), y si el paciente presenta dificultad, que acuda a su centro para ser evaluado.

  • Interrogar al paciente sobre la dieta que lleva y el consumo de líquidos, para en este caso se debe realizar una relación entre los líquidos que toma el paciente y los que elimina por la diálisis y/o por la orina si en este caso el paciente tiene función renal residual.

Desnutrición en Diálisis Peritoneal: La desnutrición es considerada uno de los principales problemas de la ERC, en etapas avanzadas se caracteriza por un estado catabólico con alteraciones significativas de diversos aspectos del metabolismo calórico y proteico que llevan a un balance nitrogenado negativo, reducción de la masa proteica corporal y retardo del crecimiento. (Guarnieri, 1997).

El estado nutricional precario de estos pacientes también se asocia con otros factores, como anorexia, síntomas gastrointestinales, aumento de la demanda metabólica, restricciones alimentarias y factores socioeconómicos y emocionales. La desnutrición se correlaciona de manera significativa con elevada mortalidad y morbilidad tanto en hemodiálisis como en DPAC. (Owen, 1993).

En los pacientes urémicos es secundario al aporte dietético inadecuado de energía y proteínas, la alteración del metabolismo proteico y las alteraciones endocrinas asociadas a la insuficiencia renal (hiperparatiroidismo, resistencia a la insulina). Además, los pacientes en diálisis pierden nutrientes en el dializado, lo que contribuye al debilitamiento. Un factor importante que contribuye a la malnutrición en la enfermedad renal crónica es la anorexia originada por la uremia.

La uremia también afecta el sentido del gusto, de manera que los alimentos parecen poco atractivos. Una nutrición apropiada puede ayudar a combatir el síndrome consuntivo; por ejemplo, la manipulación correcta de las proteínas de la dieta puede reducir el grado de uremia. Si el apetito del paciente mejora, se incrementa el consumo calórico y se invierte la situación de consunción.

Específicamente en Diálisis Peritoneal la desnutrición es un factor de riesgo independiente, de Peritonitis, hospitalizaciones y mortalidad por lo que unos de los objetivos primordiales es mantener a los pacientes en buenas condiciones nutricionales. Independientemente de los métodos que utilizados para evaluar el estado nutricional existe una alta incidencia de desnutrición de la población que se encuentra en DPAC.

Existen diversas causas de desnutrición en la diálisis peritoneal entre las cuales figuran: una ingesta alimentaria deficiente la cual se agrava en el transcurso del tiempo en DPAC debido a:

  • Anorexia: por aumento de presión intraperitoneal lo que se asocia a malestar abdominal

  • Uremia por pérdida de la función residual o por diálisis inadecuada, sobrecarga hídrica, enfermedad gastrointestinales coexistente, insuficiencia cardíaca enfermedad pulmonar crónica, ingesta de múltiples medicamentos, la absorción constante de la glucosa del dializado, procesos infecciosos, peritonitis.

  • Factores psicológicos como depresión, aislamiento, ignorancia y financieros (pobreza)

  • Iatrogenia por dietas restrictivas e inadecuadas o por múltiples interacciones farmacológicas con los nutrientes.

  • Dentadura deficiente.

Así mismo se ha señalado una reducción gradual del nitrógeno corporal total, lo que refleja pérdida de la masa magra y de la proteina corporal en los pacientes en DPAC. (Pollock 1990).

A esto se asocia el sedentarismo, la inactividad por fatiga, anemia y enfermedades intercurrentes lo cual deriva en pérdida de la masa muscular y un balance nitrogenado negativo.

La pérdida de proteica en el dializado varia en función de la permeabilidad del peritoneo a las macromoléculas siendo responsables los siguientes factores: frecuencia de los cambios de dializado, duración de la diálisis, composición y tonicidad del liquido, concentración de proteinas séricas, y episodios recientes de peritonitis. Se estima que las pérdidas proteicas diarias varían de 5 a 15 gr con diferencias individuales, y el 50 al 80% corresponden a la albúmina. Los pacientes del grupo catalogados como transportadores altos, presentan mayores pérdidas de albúmina y sus niveles séricos son más bajos.

Las peritonitis aumentan la permeabilidad de las membranas a las moléculas grandes, elevando las pérdidas proteicas en el dializado pudiendo incrementarlas en un 50 al 100% con una media de 15 (( 3,6 gr por día (Bannistert 1987).

Las pérdidas de aminoácidos también son sustanciales en DPAC y se asemejan a las pérdidas semanales en Hemodiálisis, el 30% de estos son aminoácidos esenciales, así mismo otros nutrientes que se pierden en el dializado son las vitaminas hidrosolubles.

Dieta para pacientes de diálisis peritoneal

Por que debe consumir el paciente alimentos ricos en proteinas: Las proteinas son compuestos necesarios para nuestro cuerpo que se llegan a perder junto con el dializado, al momento de drenarlo. Así que al estar en tratamiento de diálisis peritoneal, el paciente necesitará consumir más proteínas que de costumbre, para reemplazar las que pierde cada día en cada cambio.

Mientras mayor sea el contenido de dextrosa de la solución de diálisis (4.25%), mas fuerte es la solución y es paciente perderá mas proteínas. En caso de infección, como peritonitis, la pérdida de proteinas será más elevada. Los alimentos de origen animal como los son: carne, pescado, pollo, queso y huevo, estos son ricos en proteinas.

Proteína: A los pacientes de pre-diálisis a menudo se les pide limitar la ingesta de proteína con el fin de retardar la progresión de la enfermedad renal. Esto cambia con el comienzo de la diálisis: el paciente necesita ahora mucha más proteína. Los pacientes con diálisis peritoneal necesitan incluso más proteína, ya que se puede perder una gran cantidad de ésta en el líquido peritoneal que se descarta.

Sin embargo, los pacientes con diálisis aún necesitan limitar el sodio, el potasio y el fósforo. Muchos pacientes con diálisis tienen mal apetito, especialmente al principio después de iniciar la diálisis. Cada centro de diálisis tiene un nutricionista que puede explicar las modificaciones dietéticas requeridas, para ajuste de nutrientes a la dieta.

Hay algunos desechos en la sangra que no se eliminan muy bien durante la diálisis peritoneal. Estos desechos, tienen que ser limitados en la dieta, de manera que no se acumulen en el cuerpo deje de estar saludable. Algunos de estos desechos son: Fósforo, Potasio y Sodio.

Fósforo: cuando los riñones fallan y no eliminan el exceso de fósforo, este se acumula en el organismo. Con el tiempo este exceso de fósforo en la sangre puede afectar a los huesos y hacerlos mas frágiles y susceptibles a quebrarse. El fósforo se encuentra especialmente en las leguminosas, en el pescado y en los productos lácteos.

Posiblemente cada vez que asista a la consulta le indiquen un medicamento fijador del calcio que se conoce como carbonato de calcio (Caltrate, Tums, etc.) que ayudará a disminuir los niveles de fósforo en sangre. Es importante que el paciente se tome el tratamiento indicado junto con sus comidas (desayuno, almuerzo y cena) para que este actuara adecuadamente, impidiendo que se absorba el fósforo de los alimentos a nivel intestinal.

Usualmente, los nutricionistas prescriben algunos suplementos y es importante tomar estas tabletas de calcio con las comidas. A algunos pacientes se les puede suministrar un fijador de fósforo libre de cálcico, como (Renagel).

Potasio: El potasio es un electrolito que se necesita para el buen funcionamiento de los nervios y músculos del cuerpo. Cuando los riñones no funcionan adecuadamente es difícil eliminarlo. Un exceso o falta de potasio ocasiona debilidad muscular y calambres, si los niveles de potasio en sangre suben demasiado, el corazón puede afectarse y resulta peligroso. El paciente según la orientación que reciba de la nutricionista deberá evitar consumir alimentos ricos en potasio como: plátano, guayaba, papaya, aguacate, jitomate, así como papas y leguminosas.

Sodio: El sodio es un electrolito que interviene de forma importante en el control de los líquidos y la presión arterial del cuerpo. Los riñones enfermos que ya no pueden eliminar el exceso de sodio, el cual permanece en los tejidos junto con el agua. Un alto consumo de sodio o sal hace que el cuerpo retenga mas liquido y aumente la presión arterial.

Hidratos de Carbono (Carbohidratos): mientras este recibiendo el tratamiento de diálisis peritoneal, el cuerpo obtiene las calorías a través de los alimentos que come normalmente, más los que recibe a través de la solución de diálisis que se introduce en la cavidad peritoneal. La solución de diálisis contiene glucosa, la cual es azúcar.

La cantidad de calorías que se absorbe de cada bolsa de solución de 2 litros, será diferente para cada paciente, pero eso es muy cercano a lo siguiente:

80 calorías en cada bolsa de 1.5%.

140 calorías en cada bolsa de 2.5%.

230 calorías en cada bolsa de 45.25%.

Estos valores son variables de acuerdo al peritoneo y lo prescrito. Si se observa que el paciente gana peso, posiblemente tenga que evitar el consumo de azúcar, miel, refresco, mermeladas, dulces postres y reducir la cantidad de grasa en su dieta.

Algunas recomendaciones:

Evite:

Manteca, mantequilla, crema y nata.

Leche entera

Carne con grasa, tocino, pollo con piel.

Quesos duros (Oaxaca, Chihuahua, Manchego)

Prefiera:

Aceites vegetales y margarina sin sal

Leche descremada.

Carne sin grasa y pollo sin piel.

Quesos suaves (Cottage, Panela).

Guía Dietética:

Esta guía le ayudara a llevar mejor la dieta. Durante cada consulta médica mensual o bimensual al paciente se le harán análisis de laboratorio para asegurarse que la dieta y la diálisis peritoneal esta funcionando adecuadamente a fin de conservar el equilibrio en el cuerpo. Estas son algunas de las cosas que tanto la enfermera como el medico medirán en la sangre cada mes:

Albúmina: Nivel normal entre 3.5-5.0 g/dl.

Complicaciones: cuando la albúmina esta demasiado baja es un signo de desnutrición. Se puede presentar edema, debilidad y riesgo de infección.

Recomendaciones: coma alimentos ricos en proteinas como: carne, huevo, pescado, aves de corral, amaranto y soya.

Fósforo: Nivel normal entre 4.0- 5.5 mg/dl.

Complicaciones: si el nivel es muy elevado, los huesos se debilitaran y se romperán fácilmente; se puede presentar comezón en la piel y acumulación de minerales en los tejidos.

Recomendaciones: disminuya alimentos ricos en fósforos como: leche, y sus derivados, yogurt, malteadas, pudines, nueces, hígado, refrescos de cola, pescado, leguminosas y quesos duros.

Potasio: Nivel normal entre 3.5-5.2 mEq/dl.

Complicaciones: si el nivel es muy elevado o muy bajo puede causar latidos cardiacos irregulares, calambres y debilidad muscular

Recomendaciones: disminuya alimentos ricos en potasio como: jitomate, plátano, brócoli, frutas secas, jugos cítricos, toronja, papaya, aguacate, frijoles, nuez y chocolate

Sodio: Nivel normal entre 135- 145 mEq/dl.

Complicaciones: el sodio (sal) hace que el cuerpo retenga líquido. Demasiado sodio puede causar edema y presión arterial muy alta

Recomendaciones: limite el consumo de sal y no coma alimentos ricos en sodio como: tocino, jamón, chorizo, salchicha, papas fritas, alimentos enlatados y comidas rápidas.

Qué suplementos tomar:

Probablemente querrá que tome vitamina C y un grupo de vitaminas denominado complejo B. Algunas veces, su médico necesitará hacerle una receta para estos suplementos. También es posible que necesite tomar una píldora de hierro o que le den hierro durante el tratamiento de hemodiálisis si está tomando eritropoyetina (EPO): Sólo tome hierro si su médico se lo indica. También tomará una tableta de calcio que se utiliza para unir el fósforo contenido en los alimentos.

Definición de Términos:

Acidosis: aumento anormal de la concentración de iones hidrogenados en el organismo y por ende en la sangre debido a una acumulación de ácidos o perdida de bases.

Aguda: es la disminución súbita de función renal que por lo general acompaña un episodio de choque hipovolemico como el caso de una hemorragia severa. La persona con "riñón de choque" disminuye su volumen urinario normal, condición que se conoce como oliguria (oligo – escaso), con gasto urinario a menos de 250 ml. Además, se puede presentar anuria con disminución del gasto

Anabolismo: metabolismo constructivo caracterizado por la conversión de sustancias simples en biomoléculas más complejas.

Anatomopatológico: estudio de la estructura y morfología de los tejidos y las células del organismo en relación con las enfermedades.

Anorexia: falta o pérdida del apetito, lo que ocasiona abstinencia al comer.

Anosmia: falta o pérdida del olfato, que se presenta frecuentemente como una afección pasajera a consecuencia de un resfriado o de una infección respiratoria o cuando hay una inflamación intranasal o una obstrucción de otro tipo impide que los olores alcancen una región olfatoria.

Anuria: incapacidad para orinar, supresión de la producción de orina o excreción urinaria menor de 100 a 250ml día. La anuria puede estar producida por la insuficiencia o disfunción renal, por disminución de la presión arterial o por obstrucción de las vías urinarias.

Catabolismo: proceso metabólico complejo en el cual se degradan una serie de biomoléculas y se libera la energía para su utilización en el trabajo metabólico, su almacenamiento o la producción de calor por oxidación de los carbohidratos, grasas y proteínas.

Catéter: Tubo esterilizado que se coloca quirúrgicamente en el abdomen y que permite los intercambios en la diálisis peritoneal.

Cavidad Peritoneal: El espacio en el abdomen que sostiene los órganos principales. El interior de este espacio se encuentra revestido con el peritoneo.

Colesterol: es una sustancias tipo grasa que se encuentra en la sangre. Su cuerpo puede producir colesterol así como obtenerlo al comer carne y otros alimentos animales.

Complejo B están agrupadas pero cada una tiene una acción distinta. Una de las funciones importantes de la vitamina B6, la B12 y el ácido fólico es trabajar juntas con la EPO y el hierro para prevenir la anemia.

Ciclador: Aparato utilizado para realizar la DPCC.

Creatininia: sustancia resultante del metabolismo de la creatininia se encuentra en la sangre, la orina y los tejidos musculares.

Crónica: Se refiere a la disminución progresiva e irreversible en el índice de la filtración glomerular que puede ser consecuencia de la glomerulonefritis, enfermedad poliquistica y en la perdida traumática del tejido renal entre otras causas

Depresión: estado emocional patológico caracterizado por sentimientos exagerados de tristeza, melancolía, abatimiento, disminución de la autoestima, vacío y desesperanza que no responde a una causa real.

Diabetes: trastorno caracterizado por la excesiva secreción de orina. El exceso puede deberse

Diálisis: El proceso de purificación artificial de toxinas de la sangre a través de un procedimiento médico

Diálisis: La diálisis es una manera de limpiar la sangre con un riñón artificial. La diálisis es la forma más común de terapia en la que una máquina sustituye la función del riñón.

Diálisis Peritoneal: Purificación de la sangre usando el revestimiento del abdomen como filtro.

Diálisis Peritoneal Ambulatoria Continua (DPAC): una forma de diálisis peritoneal en la que la sangre se purifica siempre usando un sistema de bolsas y tubo. No se requieren aparatos.

Diálisis Peritoneal Ambulatoria Continua (DPAC) Es un tipo de diálisis peritoneal. La solución de diálisis, se cambia manualmente, generalmente cuatro veces al día.

Diálisis Peritoneal Cíclica Continua (DPCC): una forma de diálisis peritoneal que usa un aparato. El aparato realiza automáticamente los intercambios mientras la persona duerme. A esto en ocasiones se le llama APD.

Fósforo: El mineral de fósforo también se controla en esta dieta particular. El fósforo es un mineral que se encuentra en los huesos. Una concentración normal de fósforo es de 3.5 a 5.5 mg/dl.

Hemodiálisis: En la hemodiálisis, un riñón artificial elimina los residuos de la sangre a través de sistema llamado extracorpóreo. Primero, un cirujano debe crear un "acceso", es decir, un lugar en el que se pueda extraer sangre del cuerpo con facilidad y enviarla al riñón artificial para su limpieza.

Insuficiencia Renal: es una disminución o cese de la filtración glomerular, se clasifica en dos tipos aguda y crónica

Insuficiencia Renal. Crónica: Pérdida crónica de la función renal, también denominada insuficiencia renal crónica Terminal. La recuperación de la función renal, no es posible, así pues, el paciente debe recibir tratamiento de reemplazo de la función renal, Ej. Trasplante renal o diálisis.

Insuficiencia Renal. Aguda: Pérdida aguda de la función renal. Hay una buena probabilidad de que se recupere la función renal, si se puede eliminar la causa productora de la insuficiencia renal. Dependiendo de la severidad de la pérdida de la función renal, pudiera ser necesario el uso de diálisis intermitente.

IRCT: Insuficiencia Renal Crónica Terminal, es la incapacidad de los riñones para excretar los productos de desecho del organismo, concentrar la orina y conservar los electrolitos. Donde puede ser aguda o Crónica.

Intercambio: Término usado para describir las veces que el líquido de diálisis (dialisado) usado en la diálisis peritoneal se drena y rellena.

Macroalbuminuria: es la indicación de una dieta baja en proteínas. Aparentemente, las proteínas aumentan el gran esfuerzo que deben realizar los riñones

Membrana Peritoneal: un saco que se asemeja a un celofán con agujeros pequeños que sirve como revestimiento de la cavidad peritoneal y sostiene los órganos en su lugar dentro de la misma cavidad

Muestra: Es una porción de la población a la cual se le realiza el estudio la cual se considera representativa de la población.

Peritoneo: El revestimiento de la cavidad peritoneal.

Peritonitis: Una inflamación de la membrana peritoneal. Esta inflamación produce una infección en la membrana peritoneal. La peritonitis se trata con antibióticos incluidos en un tipo especial de dializado peritoneal.

Población: Es un conjunto de elementos, sedes o eventos, concordantes entre si en cuanto a una serie de características, de las cuales se desea obtener alguna información.

Potasio: La ingesta diaria de potasio también se controla, lo cual ayuda a prevenir la hipercaliemia (un alto nivel de potasio), un problema común para las personas con diálisis. El potasio es un mineral que se encuentra en muchos de los alimentos que usted ingiere.

Proteína: A los pacientes de pre-diálisis a menudo se les pide limitar la ingesta de proteína con el fin de retardar la progresión de la enfermedad renal.

Riñones: son los responsables de eliminar los desechos del cuerpo, regular el equilibrio electrolítico y la presión sanguínea, al igual que estimular la producción de glóbulos rojos En ocasiones, ese sistema de filtrado falla. La diabetes puede causar daño renal y, como consecuencia, los riñones dejan de funcionar. Cuando los riñones fallan, pierden la capacidad de eliminar los productos de desecho. Como resultado, sobreviene la enfermedad renal.

Sistema de Variable: Es una serie de características por estudiar definida de manera operacional, es decir, en función de sus indicadores.

Sodio: La mayoría de los pacientes necesitan controlar el contenido de sodio (sal) en su dieta, lo cual ayuda a mantener el equilibrio de líquidos en el cuerpo para evitar la retención de éstos y la presión sanguínea elevada.

Urea: una toxina que el cuerpo produce cuando las proteínas se descomponen. Los niveles de urea en la sangre son una medida de cuán bien funciona el tratamiento de diálisis.

Uremia: Cuando las toxinas que son retiradas normalmente por los riñones se acumulan en la sangre, ocasionando síntomas tales como falta de apetito, náusea, vómitos, fatiga e incapacidad para concentrarse.

Variable Dependiente: Es aquella que dentro de la población establecida depende de otra, se modifica por la acción de la variable independiente.

Variable Independiente: Es aquella que dentro de la recolección establecida no depende de ninguna otra.

Vitamina C: se utiliza para mantener sanos muchos tipos distintos de tejidos. También ayuda a que las heridas y las magulladuras cicatricen más rápidamente y puede ayudar a evitar infecciones.

Bases legales

Son todos aquellos fundamentos legislativos que apoyan la investigación de forma integral, las mismas deben organizarse con base a la siguiente jerarquización: Constitución Nacional, Códigos, Leyes, Reglamentos, Normas Lineamientos y otros según sea el caso.

Como lo reza La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2000):

Capitulo III:

De los Derechos Sociales de la Familia:

Art. 43:

Reza que todos tenemos derecho a la vida el cual es inolvidable. Y ninguna ley podrá establecer la pena de muerte, ni la autoridad alguna aplicarla bajo ninguna circunstancia.

Art. 46:

Dice: "toda persona tiene derecho a que se le respete su integridad física, psicológica y moral". En consecuencia en el numeral 1- reza: ninguna persona puede ser sometida a penas, torturas u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes. Toda victima de tortura o trato cruel, inhumano o degradante practicado o tolerado por parte de agentes del estado tiene derecho a la rehabilitación.

En el mismo art. En el numeral 4 se describe que: todo funcionario o funcionaria publico en razón de su cargo, infiera maltratos o sufrimientos físicos o mentales a cualquier persona, o que instigue o y tolere este tipo de trato será sancionado de acuerdo con la ley aquí estipulada.

Art. 83:

La salud es un derecho social fundamental, obligación del estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios de salud.

Todas las personas tienen derecho a la vida a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratados de convenios internacionales suscritos y ratificados por la república (Pág. 17).

Código Penal:

Art. 411:

Reza: el que por haber obrado por imprudencia o negligencia, o bien por impericia en su profesión arte o industria o por su inobservancia de los reglamentos, ordenes o instrucciones hayan ocasionado la muerte de alguna persona, será castigado de seis (6 meses a cinco 5 años).

El art.

Del mismo código describe que sin intención de matar pero causa daño, haya ocasionado a alguna persona un sufrimiento físico, perjuicio a la salud o una perturbación alguna en las facultades, será castigado de tres a doce meses de prisión.

Por eso la profesión de enfermería, es de alto riesgo. Por lo que exige que sea asumida con suma responsabilidad, para que no se vean incurridas en procesos (civiles, penales, administrativos).

En este criterio el código deontológico; es que describe los valores éticos y la calidad de vocación que debe tener el profesional de enfermería, en sus funciones, por lo tanto cualquier persona que labore en un ente de salud pública o privada, atendiendo a diferentes tipos de pacientes debe conocer lo referente sobre este código y sus implicaciones legales, ya que el desconocimiento de la ley no lo exoneran de culpabilidad alguna, el código ayuda a establecer limites de la actuación de enfermería de manera muy independiente y el mantenimiento del ejercicio haciéndolos responsables ante esta ley, donde se establecen normas y reglas de trabajos las cuales se permiten en el ejercicio de la enfermería.

Código Deontológico Parágrafo Único:

De los deberes generales; reza: "La responsabilidad fundamental de la enfermera (o), es conservar la vida, aliviar los sufrimientos y promover la salud (Pág. 7). Se puede deducir que es responsabilidad del personal de enfermería mantener al individuo sano posible que se pueda y se debe tener en cuenta la ética y moral profesional donde los elementos juegan un papel importante y fundamental.

Art. 12:

De dicho código: trata sobre los deberes esenciales de las enfermeras (os), describe "El deber de la enfermera es aliviar el sufrimiento humano" esta acción no admite discriminaciones de ningún tipo personales, colectivas, políticas o religiosas.

Aquí los artículos señalados se dejan ver muy claramente que el desempeño debe ser casi excelente de las funciones, la preparación y actualización constante que debe tener el propio personal de enfermería, así como vocación de servicio deben ser los elementos primordiales del personal de enfermería; entonces se puede afirmar que el conocimiento y aplicación de técnicas, procedimientos y acciones de enfermería, guardan relación con dichos deberes ya mencionados en el código, el cual se debe cumplir y respetar en todo momento.

Definición de variables

Arias, F (1999), La Variable es: "una cualidad susceptible a sufrir cambios" Pág. (43).

Variable Independiente: "es aquella que dentro de la recolección establecida no depende de ninguna otra".

Variable Dependiente: "es aquella que dentro de la población establecida depende de otra, se modifica por la acción de la variable independiente".

Sistema de Variable: según Arias, F (1999), es una serie de características por estudiar definida de manera operacional, es decir, en función de sus indicadores". Pág. (43).

CAPITULO III

Marco metodológico

Diseño, Tipo y Nivel de Investigación:

Presente trabajo, indica un diseño de campo de modalidad descriptiva. que el ( Hernández y otros 1998), señala "los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis" (p. 60). Donde se analizan variables epidemiológicas, bioquímicas y clínicas, y se desarrolló en el Servicio de Nefrología del Hospital Central de Maracay. Sabino, C (1992): define el diseño de campo como los que se basan en información o datos primarios obtenidos directos de la realidad" (p. 89). Entonces permite conocer las condiciones de donde se han recolectado los datos para realizar el presente trabajo.

La siguiente investigación es de campo, enmarcada dentro de la modalidad descriptiva. Según Sabino (1996); en del diseño de campo, se "recogen datos de interés para el investigador de forma directa y esta se denomina datos de primera mano, originadas producto de la investigación en curso sin ninguna intermediación de ninguna naturaleza" (p. 97).

La siguiente investigación se realizo en el Hospital Central de Maracay y tiene como apoyo fundamental una investigación de tipo descriptiva porque permite informar como es una determinada situación, señala su trascendencia, el tipo de condición en un momento determinado. Baptista – Fernández y Hernández (1998)... Señalan que un estudio descriptivo busca especificar las propiedades de Personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis. (P 60).

Población y Muestra:

Población:

La población estudiada fueron los pacientes de Diálisis Peritoneal Ambulatoria Continua del programa de Diálisis Peritoneal del Servicio de Nefrología del Hospital Central de Maracay, que cumplieron los criterios de inclusión. Del total de 06 pacientes a los que se le realizara las encuestas. La población esta conformada por sexo femenino y masculino. La cual a su vez fue utilizada como muestra para el estudio; denominada población censal.

Hurtado: (1998) La muestra es una porción de la población a la cual se le realiza el estudio la cual se considera representativa de la población.

Hurtado: (1998) define la población como: "un conjunto de elementos, sedes o eventos, concordantes entre si en cuanto a una serie de características, de las cuales se desea obtener alguna información". Pág. (152).

Define por otra parte Hurtado: "como el conjunto de elementos que forman parte del contexto donde se quiere investigar el evento".

La población del estudio esta considerada como población finita que según:

Martínez Hurtado (1998) y otros: "como la población cuyos integrantes son conocidos o pueden ser identificados y listados por el investigador en su totalidad". Sin embargo Hurtado considera mas conveniente hablar de poblaciones "conocidas" y "desconocidas", donde por lo tanto la población esta plenamente identificada.

Muestra:

Gabaldon y Balestrini: Define la muestra como; todos los elementos de la población que tienen la misma probabilidad de ser extraída y presentar características que la hacen representativa se esa población. Pág. (54).

Para Hurtado la Muestra: es una porción de la población que se toma para realizar el estudio, la cual se considera representativa para la población

Según Martínez, Hurtado (1998) y Otros: la muestra es una pequeña porción que representa el universo a la cual se aplica el instrumento de recolección de datos veraz con el propósito de establecer la diferencia entre ellos.

Técnica e instrumento de recolección de datos.

De acuerdo con el tipo de estudio seleccionado se diseño un instrumento tipo cuestionario, el cual permitió de forma lógica y sistemática recolectar la información guardando relación con el propósito a seguir en la investigación. De acuerdo a estos conceptos se utilizo un cuestionario que es un formulario impreso destinado a obtener respuestas sobre el problema, los pacientes renales llenaron por si mismo este formulario, que consta de una sola parte la cual contiene ítems de respuestas dicotòmicas.

Pardo y Cedeño (1997), "El cuestionario consiste en una serie o conjunto de preguntas respecto a una o mas variables a medir" Pág. (285).

Validez y confiabilidad del instrumento:

Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos

Las técnicas e instrumento de recolección de datos SEGÚN Tamayo (2000) "son las distintas formas o maneras de obtener la información. Son ejemplos de técnicas; la observación directa, la encuesta en sus modalidades (entrevista o cuestionario), el análisis documental, análisis de los contenidos, entre otros" (p. 53). Las técnicas de recolección de datos utilizada fue la encuesta.

Como instrumento se utilizó el cuestionario estructurado en preguntas cerradas de tipo dicotómico, en la que se presentaron dos alternativas (Si y No), el cual estuvo constituido por doce (12) preguntas el cual fue dirigido al personal de Enfermería.

Análisis de Validez del Instrumento y Confiabilidad

Se procedió a determinar la validez, esta propiedad o característica se refiere "al grado en que un instrumento realmente mide la variable que pretende medir" (Ruiz 1998, p.57).

Se eligió para el análisis el tipo de "validez de contenido", pues a través de este se trata de determinar hasta dónde, los ítemes del cuestionario en estudio, son representativos del dominio o universo de contenido de la propiedad que se desea medir. Sin embargo, debe señalarse que este tipo de validez no puede ser expresado cuantitativamente, a través de un índice o coeficiente; ella es más bien una cuestión de juicio. Es decir, la validez de contenido, por lo general se estima de manera subjetiva. Se empleó el procedimiento de Juicio de Expertos. Se seleccionaron tres jueces o expertos, a los fines de juzgar, de manera independiente el contenido del instrumento.

La confiabilidad según Hernández, Fernández, Baptista (2004) lo define como "el grado en que la aplicación repetida del instrumento a las mismas unidades de estudio, en idénticas condiciones produce iguales resultados dando por hecho que el evento medido no ha cambiado" (p. 321). En lo que respecta a la confiabilidad del cuestionario utilizado en la presente investigación el mismo fue procesado por el coeficiente estadístico de Kuder Richardson.

Procedimiento Metodológico:

Se partió de elementos que permitieron la recolección de información sobre la problemática, se comunicó por escrito a la coordinadora del servicio de enfermería el propósito de la investigación, igualmente, se le participo al personal de enfermería para que estuviesen conscientes que se había solicitado un permiso para realizar un cuestionario a los pacientes de que reciben diálisis peritoneal de manera ambulatoria (DPAC) en el servicio de nefrología explicándole el objetivo del estudio, se planifico e l tiempo para la aplicación del instrumento de acuerdo al cronograma de los turnos asignados a los pacientes por turnos y días del servicio del Hospital, la técnica utilizada fue el cuestionario, Que según Hernández, Fernández y Baptista (1998). "consiste en un conjunto de preguntas respecto a una o más variables a medir".

Técnica para el Análisis de los Datos

Una vez recopilada toda la información se procede a la organización y posteriormente se efectuaran tabulaciones utilizando cuadros descriptivos con los datos en forma cuantitativa, y así mismo se reflejaran los resultados mediante gráficos en forma porcentual y luego el análisis de los resultados.

Análisis y presentación de los Resultados

Para el análisis de los resultados, se utilizaron técnicas de la estadística descriptiva a través de los porcentajes de las respuestas dadas por la muestra seleccionada para el estudio.

Técnica para el Análisis e Interpretación de los Datos

Una vez elaborado y aplicado el instrumento, el investigador recopilará para luego analizar toda la información obtenida, y así poder determinar que recomendación más adecuada se puede ofrecer a la institución. Es precisamente en esta etapa donde se requiere la aplicación de instrumentos que faciliten la tarea del análisis, ya que estos permiten tener una visión clara del problema. Al respecto la Universidad Nacional Abierta (1991) expresa "La función de análisis es decisiva en el proceso de investigación, por cuanto es un paso preciso que va a permitir, luego sintetizar e interpretar los resultados obtenidos a la luz de los conocimientos teóricos que fundamenta el resultado" (p. 526).

Por lo tanto, el investigador se apoyará para el análisis de las preguntas en la estadística descriptiva, que según Hernández, Fernández y Baptista (1999) "la estadística descriptiva permite agrupar e interpretar datos y la descripción de cada resultado obtenido, valiéndose para ello de tablas de distribución de frecuencia, histogramas, barras o diagramas circulares" (p. 26).

Seguidamente se trabajaron las tablas de frecuencias, las cuales son señaladas por Harnett (1999), como "la ordenación de datos. Al construir una tabla de frecuencia es necesario en primer lugar dividir los datos en un número limitado de categorías o clases diferentes y luego registrar en número de veces (la frecuencia) que una observación cae (o está distribuida) en cada clase" (p. 282). Esta técnica es imprescindible ya que permite organizar y clasificar los datos obtenidos con la aplicación del instrumento.

Según Gómez (1999), plantea que "el grafico circular o de pastel se emplea generalmente para representar distribuciones de razones, su nombre de deriva de la semejanza de sus porciones o trozos de pastel". (p. 99). Por consiguiente, el total del círculo representa el 100% y cada porción indica la distribución porcentual de la misma; además se divide en sectores de amplitud proporcional a las categorías.

CAPITULO IV

Análisis e interpretación de los resultados

Según Sabino (2001), "el análisis de los datos tiene como objetivo final construir con ellos tablas, cuadros estadístico, promedios generales y gráficos ilustrados de tal modo que sinteticen valores y a partir de estos establecer enunciados teóricos" (p. 192).

Una vez recolectada la información, se procedió a realizar el análisis correspondiente. Al respecto Tamayo (2000) señala que "el análisis de los datos es una etapa de lógica y reflexión, que despeja y simplifica el camino al investigador para la correcta interpretación del problema abordado" (p. 245).

En cuanto a la presentación de los resultados es un proceso que permite explicar de forma detallada y clara el producto obtenido de las informaciones recopiladas.

Al respecto, Méndez (2005), refiere que "Una vez que el investigador ha culminado la labor de tabulación, ordenamiento y procesamiento de la información, puede planear la forma como puede presentarla para una mejor comprensión de aquellas personas que recibirán los resultados" (p. 215).

A continuación se presenta el análisis de los resultados obtenidos.

Cuadro 1.

Cuidados oportunos

Alternativa

Frecuencia

(%)

Si

7

70

No

3

30

Totales

10

100%

Fuente: Escalona (2007)

Monografias.com

I Parte

Sexo: Edad:

Nivel Académico: Turno:

Tiempo en Tratamiento: Condición Laboral:

PREGUNTAS

SI

NO

1.-

Conoce usted un plan nutricional adecuado para su dieta?

2.-

Cree usted que la dieta que ingiere le aporta los nutrientes necesarios para su mantenimiento corporal?

3.-

Recibe orientación sobre el tipo de dieta que debe consumir para enfermedad?

4.-

Conoce usted los alimentos que contienen potasio, sodio, fósforo, los cuales no debe ingerir para evitar complicaciones propias de su enfermedad?

5.-

Sabe usted que el pavo, pollo, pescado y carne de res son proteínas que usted debe ingerir para mantener su estado nutricional en óptimas condiciones?

6.-

Sabía usted que la desnutrición en los pacientes con IRC les trae complicaciones respiratoria y cardiovasculares?

7.-

Sabe que mantenerse por encima o por debajo del peso seco por mala alimentación le limita poder realizar sus actividades diarias?

8.-

Sabe que la desnutrición ocasiona cambios para su organismo?

9.-

Sabe que no consumir alimentos nutritivos pueden ocasionar lesiones graves e incluso llegar a la muerte?

10.-

Asiste a las consultas para recibir orientación nutricional?

Validez del Instrumento

Preg.

Ítems

Pertinencia

Redacción

Adecuación

01

B

R

D

B

R

D

B

R

D

02

03

04

05

06

07

08

09

10

Observaciones y Sugerencia: __________________________________________

_______________________________

B: Bueno R: Regular D: Deficiente

Nombre y Apellido del Experto: ________________________________________

C.I:____________

Nivel Académico: ___________ Cargo: __________ Fecha: ________________

Hora: _________________ Firma: ____________________

CAPÍTULO V

Conclusiones y recomendaciones

Conclusiones

Se puede decir que la enfermedad renal crónica terminal en diálisis peritoneal DPCA, se requiere de apoyo físico, emocional y psicológico para el paciente donde va a recibir un buen entrenamiento, basado en charlas y orientación del personal de enfermería y el equipo de salud completo de salud, para el grupo de familia que va a realizar el tratamiento sustitutivo junto con el paciente. Para así evitar recaídas y enfermedades secundarias a la mala manipulación del paciente o del familiar como por ejemplo de peritonitis.

Se puede determinar que la mayoría de pacientes que llegan a sufrir de una peritonitis, hipoalbuminemia y otros factores que van a desmejorar notoriamente su estado nutricional, ya que a través de esto van a ver cambios tanto de tratamiento como de modo de vida durante el proceso y va a depender del aporte calórico-proteico que este aporte al organismo para no perder índice de masa corporal y nutricional.

Sin embargo, la utilización de un sistema de puntaje que incorpora parámetros clínicos y de laboratorio, permite identificar a una población desnutrida que no hubiera sido diagnosticada de utilizar solamente parámetros antropométricos. Esto posibilita detectar aquellos pacientes sobre los cuales debe ejercerse un mayor apoyo nutricional y al que debe recibir orientación por parte del personal de enfermería y el equipo de salud completo, para brindarle apoyo al paciente y orientación correcta al familiar.

Recomendaciones

A la Institución

Aplicar estadares de calidad de atención para mejorar la aplicación de procesos de enfermería.

Todo centro de salud debe realizar acciones que estén encaminadas a reforzar la atención de enfermería como una labor social dirigida a satisfacer las necesidades y requerimientos de los pacientes y usuarios.

Promover a nivel nacional la aplicación de Instrumentos que permitan la evaluación integral de múltiples variables, tanto antropométricas como bioquímicas y de Evaluación Global Subjetiva modificada, que nos permitan identificar tempranamente a los individuos Desnutridos o en riesgo de estarlo en los Pacientes de Diálisis Peritoneal.

Promover charlas y ponencias educativas dirigidas al personal de enfermería para el incremento de los conocimientos y fortalecimiento de los mismos.

Reforzar las acciones de supervisión y control de enfermería para vincular la atención ofrecida a los usuarios como una necesidad inmediata

Efectuar rotación de personal para disminuir la fatiga y la mecanización de la atención a los pacientes.

Al personal de Enfermería

Aplicar los conocimientos sobre los factores bio-psico-sociales y ambientales al brindar la atención de salud

Proveer la atención segura e integrada y demostrar competencia al utilizar un enfoque científico de solución de los problemas y satisfacción de las necesidades del individuo, familia y comunidad aplicando el proceso de atención de enfermería.

Ejecutar de forma paralela, la optimización del recurso humano y su calidad profesional.- Participar en Congresos y Campañas educativas para reforzar y actualizar sus conocimientos.

Brindar continuamente asistencia intrahospitalaria, y eestablecer acuerdos entre Instituciones encargadas del manejo de los pacientes en plan de DPAC para estandarizar las evaluaciones Nutricionales con la aplicación de un Instrumento común, lo que conllevaría a una visión más objetiva del problema Nutricional y nos permitiría el diseño y realización de estudios multicéntricos a una importante y representativa muestra poblacional.

Referencias

Arias, F. (2006) El Proyecto de Investigación. Guía para su elaboración. Epistema Caracas.

Baxter, (1999). Manual de Capacitación del paciente en Diálisis peritoneal. Editado por unidad de Negocios renales, Nueva Edición México.

Baxter, (2006); aakp: American Association of Kidney Patients, Dialisis Peritoneal Ambulatorial Continua DPCA. www.AAKP.ORG.

Bebson, R. (1985) Método de la investigación educativa. España: Ediciones CEAC.

Cobertura Medicare de Diálisis Renal y Servicios de Trasplante de Riñón Número de publicación 10128-LS, Internet: www.medicare.gov

Cultural Foods and Renal Diets (1997); A Guide for the Clinical Dietitian (Section 1) and a Multilingual Guide for Renal Patients (Section 2) 2nd edition Council on Renal Nutrition Northern California/Northern NevadaDirectivas Avanzadas y Ordene de No Resucitar; La Academia Americana de Médicos de Familia Internet:www.familydoctor.org/cgibin/spanish_list.pl?element=healthtopic

Geovanini, B. (1995). Enfermería. México, DF: Nueva Editorial Interamericana.

Guzmán, S. (1999). Etapa de Evaluación. [Documento en línea]. Disponible: http://www.google.com/evauacióndeenfermería/doc. [Consulta: 2007, Mayo 05]

Hernández, R., Fernández, H., y Baptista, P. (2001). Metodología de la Investigación. México. Editorial McGraw Hill.

Hurtado y Toro (1997). Metodología de la Investigación Holística. Caracas, Venezuela.

Lo que Todo el Mundo Debe Saber Sobre los Riñones y las Enfermedades del Riñón National Kidney Foundation (NKF) Internet: www.kidney.org

Meléndez, N. (2004). Proceso de Enfermería. [Documento en línea]. Disponible: http://www.google.com/procesosdeenfermería/doc. [Consulta: 2007, Mayo 21]

Morles (1999). Metodología de la Investigación. Caracas, Venezuela.

Opciones de tratamiento para la insuficiencia renal: Su vida con la enfermedad renal terminal Staywell Company 1100 Grundy Lane San Bruno, CA 94066–3030 Internet: www.staywell.com

Ramírez, T., Estado nutricional de los pacientes en un centro de hemodiálisis. http://www.portalesmedicos.com/publicaciones.

Rodríguez, M. (2000). Guía para Elaborar el Proyecto de Trabajo Especial de Grado. Caracas: Ediciones.

Sabino (1999). El Proceso de la Investigación Científica. Caracas, Venezuela. Editorial Panamericana.

Seguro Social (2007). Calidad de vida en pacientes con diálisis peritoneal continúa ambulatoria, Revista Medicina Instituto Mexicano.

Tamayo y Tamayo (1999). Metodología de la Investigación. Séptima edición México. Editorial Limusa S.A.

Tamayo y Tamayo (2000). El Proceso de la Investigación Científica. Tercera edición México editorial Limusa.

Torres, R. (2001). Enfermería. Venezuela. Ediciones Fragor.

Tu Nueva Vida: Folleto de información para pacientes End Stage Renal Disease Network of New England, Inc.P.O. Box 9484 New Haven, CT 06534

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2006). Manual de Trabajos de Grado de Especialidades y Maestrías y Tesis Doctórales. Caracas Venezuela.

Universidad Nacional Abierta. (1994). Metodología de la investigación. Caracas Venezuela.

Anexos

(A)

La Encuesta

I Parte

Sexo: Edad:

Nivel Académico: Turno:

Tiempo en Tratamiento: Condición Laboral:

PREGUNTAS

SI

NO

1.-

Conoce usted un plan nutricional adecuado para su dieta?

2.-

Cree usted que la dieta que ingiere le aporta los nutrientes necesarios para su mantenimiento corporal?

3.-

Recibe orientación sobre el tipo de dieta que debe consumir para enfermedad?

4.-

Conoce usted los alimentos que contienen potasio, sodio, fósforo, los cuales no debe ingerir para evitar complicaciones propias de su enfermedad?

5.-

Sabe usted que el pavo, pollo, pescado y carne de res son proteínas que usted debe ingerir para mantener su estado nutricional en óptimas condiciones?

6.-

Sabía usted que la desnutrición en los pacientes con IRC les trae complicaciones respiratoria y cardiovasculares?

7.-

Sabe que mantenerse por encima o por debajo del peso seco por mala alimentación le limita poder realizar sus actividades diarias?

8.-

Sabe que la desnutrición ocasiona cambios para su organismo?

9.-

Sabe que no consumir alimentos nutritivos pueden ocasionar lesiones graves e incluso llegar a la muerte?

10.-

Asiste a las consultas para recibir orientación nutricional?

Anexo (B)

Instrumento

Validez del Instrumento

Monografias.com

Observaciones y Sugerencia: __________________________________________

___________________________________________

B: Bueno R: Regular D: Deficiente

Nombre y Apellido del Experto: ________________________________________

C.I:____________

Nivel Académico: ___________ Cargo: __________ Fecha: ________________

Hora: _________________ Firma: ____________________

Anexo (C)

Paciente Dializándose

PACIENTE EN DIALISIS PERITONEAL

Monografias.com

Anexo (D)

Paciente en DPACDIALISIS PERITONEAL CONTINUA AMBULATORIA (DPAC)

Monografias.com

Anexo (E)

Muestra de Catéter Peritoneal

CATÉTER PARA DIALISIS PERITONEAL

Monografias.com

DEDICATORIA

A Dios todopoderoso, centro y fuerza de mi vida, quien nunca me abandona y está presente siempre para hacerme sentir las cosas hermosas que tiene la vida.

A mi madre, quien me dio la vida y me dijo un día hospitalizada " antes de nacer ya te quería y fuiste deseada por mi" , tu mama quien me motivo a ser quien soy y me e inspirado en ti para llegar a donde estoy y ser quien soy, mi única amiga fiel, quien me escucha y me escucho, me acompaño en todos los momentos de mi vida, los buenos y malos, le dedico todo mi esfuerzo a quien le tengo el mayor de los respetos y te digo que si vuelvo a nacer te busco para vuelvas a ser mi madre, para terminar de hacer cosas que no hicimos, porque la vida que vivimos no nos alcanzo, y le pediría a la vida que fuera poco a poco para terminarlo juntas, porque fuiste la mejor de este mundo mama, tu a quien amo con un profundo sentimiento inexplicable e inalcanzable, y se que estés donde estés, vas a estar mejor, allá en tu nueva vida donde no habrá dolor de ningún tipo. Te amare por siempre mi mama bella.

A mis hermanos por el apoyo espiritual que siempre me han brindado.

A todos mis santos que son una parte de mi vida.

A todos mis amigos, a quienes aportaron un granito de arena para culminar este trabajo que e logrado con tanto esfuerzo mil gracias.

Jeorlett Escalona

AGRADECIMIENTO

A Dios todo poderoso y todos mis santos, muy especialmente a mi madre yemaya por iluminarme con su luz divina, el sendero de la vida y hacerme sentir su presencia.

A mis Padres por haberme dado el ser, especialmente a mi madre.

A mis compañeros de clases por compartir juntos y de quienes aprendí lo positivo de cada uno de ellos.

A mis Profesores gracias por compartir sus conocimientos conmigo.

A mis colegas enfermeras del Hospital Central de Maracay por su colaboración para obtener la información de su conocimiento, para elaborar el instrumento de este Trabajo Especial de Grado.

A la Universidad Rómulo Gallegos por brindarme la oportunidad de Superación.

Mil gracias

Jeorlett Escalona

 

 

Autor:

Jeorlett Escalona 

Monografias.com

Republica Bolivariana de Venezuela

Universidad Nacional Experimental

De los Llanos Centrales

Rómulo Gallegos.

Tutora: Lic. Fanny García.

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.