Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Observación de las células: De la epidermis de la cebolla – de la epitelio bucal




  1. Introducción
  2. Introducción
  3. Resultado
  4. Metodología
  5. Discusión de resultados
  6. Conclusiones
  7. Glosario de palabras claves
  8. Bibliografía

Introducción

La célula es la unidad estructural y funcional de los seres vivos, es totalmente autónoma y desarrolla funciones como las de cualquier ser vivo. Objetivo. Hacer una comprobación de que todos los organismos vivos están formados por células. Determinar las diferencias fundamentales entre células vegetales y animales. Metodología. Mediante la utilización diferentes muestras de tipo biológicos y con la utilización de reactivos se puede observar la célula, su forma y tamaño desde el microscopio. Resultados. Se observaron las características básicas de las células pero no las diferencias de la célula vegetal y animal en las muestras biológicas montadas en la práctica. Conclusiones. Se comprobó la presencia de las células en todos los organismos vivos, determinando sus diferencias morfológicas fundamentales.

PALABRAS CLAVES

Célula animal y vegetal, Núcleo, Membrana, Citoplasma.

Introducción

La célula es la unidad morfológica y funcional presente en todos los seres vivos y es el elemento de menor tamaño que es considerable como vivo.

Las células se dividen según la presencia o no de núcleo diferenciado en:

Procariotas (sin núcleo celular diferenciado, es decir, el material genético se encuentra disperso en el citoplasma, reunido en una zona denominada nucleoide.)

Eucariotas (tienen su material hereditario, fundamentalmente su información genética, encerrado dentro de una doble membrana, la envoltura nuclear, que delimita un núcleo celular.)

También se dividen en vegetales y animales presentando diferencias en el límite celular y en la presencia o no de algunos organelos (estructuras pequeñas que se encuentran en el citoplasma con formas y funciones específicas).

Célula Animal. Las células de los integrantes del reino Animal pueden ser geométricas, como las células planas del epitelio; esféricas, como los glóbulos rojos; estrelladas, como las células nerviosas, o alargadas, como las células musculares. La diversidad también se extiende a los tamaños: varían entre los 7,5 micrómetros de un glóbulo rojo humano, hasta unos 50 centímetros, como ocurre con las células musculares.

Célula Vegetal. Estas células forman parte de los tejidos y órganos vegetales. La presencia de los cloroplastos, de grandes vacuolas y de una pared celular que protege la membrana celular.

La pared celular de las células vegetales es rígida, lo que determina las formas geométricas que encontramos en los tejidos vegetales, como el hexagonal observado en las células de la cubierta de la tela de la cebolla.

Los componentes principales en todas las células son: Membrana celular, Citoplasma y núcleo. Cada componente presenta características y funciones definidas.

Resultado

CÉLULA DE LA EPIDERMIS DE LA CEBOLLA:

Observamos las células vegetales y su forma hexaédrica (en celdas) y alargadas. En 4x logramos diferenciar la membrana y el citoplasma; en 10x vimos en las celdas que tenían más proporción de azul de metileno uno diminutos puntos (núcleo). En 40x y 100x aunque divisábamos más grandes las células no pudimos ver el núcleo en su mayor proporción.

CÉLULA DE LA MUCOSA BUCAL:

Logramos diferenciar las células animales, estas tenían forma ameboidea y en su interior se observaban unos puntos oscuros que eran el núcleo; alrededor de ellos veíamos el citoplasma y se alcanzaba a diferenciar un poco la membrana célula. En 40x podíamos observar su núcleo y en 100x su tamaño se incrementaba. El azul de metileno hacia mas fácil la observación de las células en el microscopio.

Metodología

EPIDERMIS DE LA CEBOLLA

Realizamos un corte no muy profundo en una cebolla y tomando la delgada capa externa, la ubicamos en el porta objeto agregándole agua, luego retiramos su exceso, utilizamos una gota del pigmento: azul de metileno en la muestra durante 5 minutos, luego retiramos el exceso del pigmento, y procedemos a preparar la muestra estirando con los alfileres la epidermis para revestirla con el cubre objeto, luego la pasamos por el mechero dos veces. Ubicamos en el microscopio la muestra preparada la observamos con los diferentes objetos y procedemos a dibujar y describir lo observado

CÉLULA DE LA MUCOSA BUCAL

Se procedió a raspar el interior de su carrillo con un palillo de madera, ubicamos la mucosa blanca obtenida en el porta objetos luego Realizamos un frotis, lo pasamos por el mechero, y lo colocamos en la placa de petri, agregamos una gota de azul de metileno, esperamos dos minutos, para eliminar el exceso de colorante usando unas gotas de agua, tras lo cual observamos unos puntos azules, y procedimos a preparar la muestra. Preparada la muestra la ubicamos en el microscopio observamos con los diferentes objetos procedemos a dibujar y describir lo observado.

Discusión de resultados

El empleo de colorantes en la observación de células representa una gran ventaja ya que permite identificar con mayor facilidad las estructuras básicas de la misma, siempre y cuando se empleen concentraciones bajas, de lo contrario se convierte en problema porque si el colorante es muy concentrado no deja diferenciar nada en la célula. De acuerdo con las observaciones realizadas a la célula vegetal de la epidermis de la cebolla, solo se pudo observar la pared celular delimitando al citoplasma que a su vez rodea al núcleo No se observó aparato de golgi, retículo endoplasma tico, vacuolas, ribosomas ni mitocondrias entre otros.

En la muestra con células del epitelio bucal observábamos en cada célula unos puntos oscuros de color violeta debido al lugol, los cuales corresponden al núcleo rodeando este y delimitado por la membrana celular.

¿Qué formas tienen las células de la epidermis de la cebolla? ¿Posee adaptaciones relacionadas con su función?

La célula epidérmica de la cebolla es de forma de rombos alargados, que son la pared celular (que está formada por celulosa y principalmente por agua).

Si poseen adaptación porque la forma de rombos alargado le permite a la cebolla su forma característica además su elevado contenido acuoso

¿Con el objetivo de 40 o 100x ¿Cuál es el color y la forma del núcleo después de la adición del lugol?

La forma de núcleo fue de una forma ovoidea y el color luego de adiciono el lugol fue morado.

¿Cuál fue la estructura celular que se observa dentro del núcleo?

Estructuras dentro del núcleo:

  • Envoltura nuclear

  • Cromatina

  • Nucléolo

Solo pudimos observar la membrana externa de la envoltura nuclear con muy poco detalle.¿De acuerdo a lo que has observado menciona que organelos pudiste observar en la célula animal y vegetal?

CÉLULA ANIMAL

CÉLULA VEGETAL

Membrana celular

Pared celular

núcleo

núcleo

Citoplasma

citoplasma

¿Qué organelos no pudieron ser observados con el microscopio de luz?

CÉLULA ANIMAL

CÉLULA VEGETAL

Retículo endoplasmatico

Retículo endoplasmatico

Membrana plasmática

Membrana plasmática

Aparato de Golgi

Aparato de Golgi

Mitocondrias

Mitocondrias

Ribosomas

Ribosomas

Vesículas membranosas

----------- NO tiene -----------

Centriolo

----------- NO tiene -----------

--------- NO tiene -----------

Cloroplastos

--------- NO tiene -----------

Vacuolas

¿Qué criterios utilizarías para clasificar las células vegetales y animales? Sea breve.La diferencia de límite celular que para la célula animal es la membrana celular y para la vegetal es la pared celular.La presencia organelos en la vegetal: cloroplastos y vacuolas no presentes en la animal; a su vez la presencia en la animal: centriolos y vesículas membranosas no presentes en la vegetal.

Conclusiones

Después de la observación de las dos clases de células (Animal y Vegetal), se puede concluir que tiene diferente forma, pero en si realizan una misma función en los organismos.

Un ser vivo es un conjunto de tejidos, a la vez estos están formados por un conjunto de órganos y estos por un conjunto de células. De lo anterior se infiere que la unidad más pequeña de un ser vivo es la célula.

La célula actúa como un sistema abierto en el que hay un constante intercambio de materia y energía con el entorno.La célula es capaz de admitir selectivamente esos materiales organizarlos y aprovecharlos en su interior y, después, eliminar residuos resultantes de su metabolismo.

A partir de esta práctica ya estamos en condiciones tanto teóricas como experimentales para determinar la característica y la diferencia entre la célula animal y vegetal

Las células tanto vegetal como animal para poder ser observadas mediante el microscopio deben ser previamente preparadas empleando reactivos que tiñan las células en la muestra.

Cabe señalar que aunque pudimos ver las células de la epidermis de la cebolla y del epitelio bucal y distinguir sus componentes, (Membrana celular, Citoplasma y núcleo.) no pudimos observar los organelos ni en esto es porque la capacidad del instrumento utilizado; Con un microscopio de mayor definición como es el microscopio electrónico se podrían haber visto todos los elementos celulares, ya sea membrana, bacterias, hongos, etc.

Glosario de palabras claves

CÉLULA ANIMAL. 

Las células de los integrantes del reino Animal pueden ser geométricas, como las células planas del epitelio; esféricas, como los glóbulos rojos; estrelladas, como las células nerviosas, o alargadas, como las células musculares. La diversidad también se extiende a los tamaños: varían entre los 7,5 micrómetros de un glóbulo rojo humano, hasta unos 50 centímetros, como ocurre con las células musculares.

CÉLULA VEGETAL. 

Estas células forman parte de los tejidos y órganos vegetales. La presencia de los cloroplastos, de grandes vacuolas y de una pared celular que protege la membrana celular.

LA MEMBRANA CELULAR:

Es la parte externa de la célula que envuelve el citoplasma. Permite el intercambio entre la célula y el medio que la rodea. Intercambia agua, gases y nutrientes, y elimina elementos de desecho. La célula está rodeada por una membrana, denominada "membrana plasmática". La membrana delimita el territorio de la célula y controla el contenido químico de la célula. En la composición química de la membrana entran a formar parte lípidos, proteínas y glúcidos en proporciones aproximadas de 40%, 50% y 10%, respectivamente. Los lípidos forman una doble capa y las proteínas se disponen de una forma irregular y asimétrica entre ellos. Estos componentes presentan movilidad, lo que confiere a la membrana un elevado grado de fluidez.

EL CITOPLASMA

Es un medio acuoso, de apariencia viscosa, en donde están disueltas muchas sustancias alimenticias. En este medio encontramos pequeñas estructuras que se comportan como órganos de la célula, y que se llaman organelos. Algunos de éstos son:

  • Los ribosomas, que realizan la síntesis de sustancias llamadas proteínas.

  • Los lisosomas, que realizan la digestión de las sustancias ingeridas por la célula.

  • Las mitocondrias, consideradas como las centrales energéticas de la célula. Emplean el oxígeno, por lo que se dice que realizan la respiración celular.

  • Las vacuolas, que son bolsas usadas por la célula para almacenar agua y otras sustancias que toma del medio o que produce ella misma.

  • Los cloroplastos, que son típicos de las células vegetales y que llevan a cabo el proceso de la fotosíntesis.

Toda la porción citoplasmática que carece de estructura y constituye la parte líquida del citoplasma, recibe el nombre de citosol por su aspecto fluido. En él se encuentran las moléculas necesarias para el mantenimiento celular.

EL NÚCLEO:

Dirige las actividades de la célula y en él tienen lugar procesos tan importantes como la auto duplicación del ADN o replicación, antes de comenzar la división celular, y la transcripción o producción de los distintos tipos de ARN, que servirán para la síntesis de proteínas. El núcleo cambia de aspecto durante el ciclo celular y llega a desaparecer como tal. Por ello se describe el núcleo en interface durante el cual se puede apreciar las siguientes partes en su estructura:

Envoltura nuclear: formada por dos membranas concéntricas perforadas por poros nucleares. A través de éstos se produce el transporte de moléculas entre el núcleo y el citoplasma.

El nucleoplasma: es el medio interno del núcleo donde se encuentran el resto de los componentes nucleares.

Nucléolo, o nucléolos: son masas densas y esféricas, formados por dos zonas: una fibrilar y otra granular. La fibrilar es interna y contiene ADN, la granular rodea a la anterior y contiene ARN y proteínas.

La cromatina: constituida por ADN y proteínas, aparece durante la interface; pero cuando la célula entra en división la cromatina se organiza en estructuras individuales que son los cromosomas.

Bibliografía

Curtis, H. & Barnes, S. 2000. Biología. Editorial panamericana. 1491 pp.

Solomon, E. & Berg, L. 2008. Biology. Thompson Brooks. 1379 pp.

LA CÉLULA http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Celula.htm

CÉLULA VEGETAL http://www.forest.ula.ve/~rubenhg/celula/

http://youtu.be/RKGQSmqt4oQ Célula Animal e Célula Vegetal. Video en Yotube

 

 

Autor:

Juan Andres Jimenez


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda