Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Orfebrería y Joyería de la Ciudad de Luque

Enviado por Larissa Gomez



  1. Introducción
  2. Marco Teórico
  3. Diseño Metodológico
  4. Aplicación del Instrumento de Recolección de Datos
  5. Conclusión
  6. Fuentes Consultadas
  7. Anexos

Monografias.com

«Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo»

«Dites-moi et j'oublie, enseigne-moi et je me souviens, et je m'implique apprendre»

Capítulo I

Introducción

  • 1. Introducción

Ñepyrumbu

Présentation

En este trabajo nuestro objetivo es investigar si en la zona céntrica de la ciudad de Luque la fuente económica está basada en la Orfebrería y Joyería.

El resultado que obtuvimos en esta investigación mediante la encuesta realizada al 10% de 200 habitantes situados en la zona céntrica de la ciudad de Luque, fue que el 40% tiene como fuente económica a la orfebrería y la joyería. Mientras que un 30% se dedica a la función pública y el 30 % restante realiza trabajos particulares.

De esta manera afirmamos nuestra hipótesis planteada ya que a los artesanos luqueños se le caracteriza por sus habilidades artesanales refiriéndonos exclusivamente a la Orfebrería y Joyería.

En fin llegamos a la conclusión de que la ciudad de Luque es distinguida por la habilidad de los artesanos al elaborar las joyas por mano propia.

Ko ñe´"? koápe ñamoñe´eta táva Luque, rombombe´use pe´ ?me mba´éichapa ko táva.

Tapicha kuéra oikova upepe omba´apo kuarepotiju ha jegua poha ojapo heta mba´e: kuairu, namichãi, ka´ygua, pyapy jegua.

Péa, petava tuicha ha iporã, oikova upepe omba´apo jo´a ndaha´eiro kuarepotipe ojapo tembiapo heta laja.

Upévare ko´? ko´?re ojepytasove ha mayma upepe oikova oñeñandu porãve ha naikaneõi, ikatu haguãicha ohova upepe ohecha haguã mba´eichapa iporã ha ovy´a hikuái upepe oikova.

  • 2. Fundamentación

Base

Fue tan trascendental para nosotros trabajar en equipo para la investigación con este tema tan escultural como es "La Orfebrería y la Joyería" de la Ciudad de Luque.

Nos ha motivado a descubrir más aspectos atrayentes de su Arte, como los trabajos Orfebres y producción de joyas; sus tradiciones que serían su gran Fiesta Patronal y la Expo Luque celebradas anualmente; otro aspecto atrayente es la cultura que abarca desde la fundación de la ciudad.

La Orfebrería serían los objetos decorativos como guampas, bombillas que diferencia de la Joyería que son todos los adornos y complementos para usar en el cuerpo como los anillos, cadenillas y aros.

El proyecto pudo ser realizado gracias a la accesibilidad de la población de la ciudad, los bajos costos del transporte y la disponibilidad de tiempo de los responsables.

Los beneficiados somos nosotros los alumnos que a partir de estas investigaciones estamos abriendo nuestras mentes a ejemplares artesanos, igualmente los artesanos serían los beneficiados de este trabajo ya que a partir de las investigaciones veraces sus productos son promocionados causando indagación por parte del público.

  • 3. Formulación del Problema

Formulation des problèmes

  • ¿Será posible que la fuente económica de la zona céntrica de la Ciudad de Luque está basada en la Orfebrería y Joyería?

  • 4. Objetivos

Objectifs

4.1. General

Général

  • Investigar si en la zona céntrica de la Ciudad de Luque, la economía está basada en la Orfebrería y Joyería

  • Específicos

Spécifique

  • Visitar la zona céntrica de la Ciudad de Luque

  • Identificar la fuente de Ingresos Económicos de la zona céntrica

  • Diferenciar el término de Orfebrería de la Joyería

  • Determinar la Materia Prima para la elaboración de los trabajos orfebres

  • Comunicar los resultados de la investigación

Capítulo II

Marco Teórico

  • Ciudad de Luque

Luque Ville

  • Cultura

Culture

  • Reseña Histórica

Historical Review

"La ciudad de Luque no fue fundada, nació espontáneamente alrededor de una capilla. Declarado Distrito por el Gobernador Pedro Mello de Portugal en 1781. La historia de Luque podemos dividirla en dos etapas: La etapa precolombina y la etapa colonial."

Cita: htt://www.luque-py.galeon.com

  • Etapa Precolombina

Stade pré-colombienne

"La historia nos cuenta que estas comarcas estaban habitadas por tribus guaraníes. Algunos de los lugares como: Itapuami, marambure, ykua randay y de arroyos como: yukiri, abai, itai, etc, son pruebas de las influencias de los guaraníes en la geografía de Luque.

Los primeros habitantes como cualquier otra tribu guaraní, pasaban el tiempo cazando en los bosques, pescando en sus arroyos o labrando estas fértiles tierras".

Cita: htt://www.luque-py.galeon.com

  • Etapa Colonial

Stade colonial

"Domingo Martínez de Irala, como primera medida de su gobierno, ordenó el translado de todos los españoles a la ciudad fundda por Juan de Zalazar de Espinoza y así pronto en las comarcas de Asunción empezaron a establecer florecientes chacras en las que abundaba la buena cosecha. Sin duda alguna en esas primeras épocas de nuestra Historia colonial llegaron hasta estos lugares que hoy llamamos Luque, los primeros españoles quienes que con los indios y mestizos echaron las primeras bases de nuestra comunidad."

Cita: htt://www.luque-py.galeon.com

Monografias.com

Fotografía 1

  • Tradición

Tradition

"La virgen del Rosario es la Santa Patrona de la Ciudad Luqueña y su fiesta patronal se celebra el 7 de octubre. La celebración está a cargo del Santuario de la Virgen. Dicha festividad congrega a miles de devotos y seguidores de la Virgen en su extenso programa de festejos que comienza con una semana de anticipación."

Cita: http//www.desdeluque.com-ciudadeluque

"Otra tradición de la ciudad es la que se celebrada

anualmente la nombrada "Expo Luque", donde el jefe comunal selecciona a los artesanos mejor organizado de las empresas y comercios que están en condiciones de presentar un stand renovado. La expo muestra el trabajo, el comercio y el servicio que presentan los luqueños para realizar la cultura y la artesanía".

Monografias.com

Fotografía 2

Cita: http//www.expoluque.com/2011/08/inicio.html

  • Artesanía

Artisanat

"Entre las distintas y antiguas expresiones artesanales que datan del siglo pasado y de los albores del presente, están: La talabartería, con su infinidad de trabajos sobre cuero repujados. La orfebrería y Joyería, con una colección de primorosas y exquisitas joyas en ambos metales, adornados con piedras preciosas, perlas y corales.

Monografias.com

Fotografía 3

Monografias.com

Fotografía 4

Los instrumentos musicales como el Arpa y

la Guitarra, eternos y bohemios viajeros, que con sus melodiosas vibraciones, en todo el mundo resulta ser el mejor representante de Luque. El tallado sobre madera, que dan a los muebles señorial distinción. La Herrería artística con notales expresiones de líneas rectas y curvas.

La pirotecnia, que no falta en ningún festejo social o deportivo."

Cita: http//www.desdeluque.com/ciudad-de-luque

Monografias.com

Fotografía 5

  • Orfebrería y Joyería

L'or et bijoux

  • Definición de Orfebrería

Définition de l'or

"La Orfebrería es el arte de labrar objetos, ya sean adornos o utensilios, de metales preciosos o de aleaciones de ellos. El orfebre suele trabajar con plata u oro para desarrollar sus obras. Cita: http//definición.de/orfebrería/

Monografias.com

Fotografía 6

  • Historia de la Orfebrería

Histoire d'Or

"La historia de la orfebrería es muy antigua. Ya en la prehistoria (periodo neolítico), los seres humanos elaboraban piezas de cobre, bronce, plata y oro, como vasijas, estatuas y collares. Las primeras ornamentaciones eran geométricas, con líneas rectas, círculos y unas pocas curvas.

El primer oro trabajado del que se tenga registro se encuentra en la Necrópolis de Varna. Allí se hallaron casi un millar de objetos de oro como cetros, brazaletes y collares.

Con el tiempo se lograron desarrollar diversas técnicas de orfebrería. El proceso comenzó a incluir la fusión del material bruto, el martillado, el batido, el cortado, el acabado y el chapado dorado. Los ensambles, por su parte, podían realizarse mediante distintos tipos de soldaduras (por difusión en fase sólida, con aporte de aleación soldante).

Los orfebres actuales apelan a numerosas técnicas decorativas para crear verdaderas obras de arte. El embutido (con punzones que permiten curvar el metal), el estampado (presiones con golpe de martillo para reproducir un dibujo en relieve) y la filigrana (mediante hilos soldados a una lámina de base) son algunas de ellas."

Cita: http//definición.de/orfebrería/

  • Definición de Joya

Définition de Joya

"La joya consiste en prendas ornamentales llevadas en el cuerpo, que generalmente se fabrican con piedras y metales preciosos (oro y plata), aunque también se pueden emplear materiales de menor valor."

Cita: http//es.wikipedia.org/wiki/joya

Monografias.com

Fotografía 7

  • Historia de las Joyas

Histoire des joyaux de la

"La artesanía de Luque se remonta a la época de los conquistadores de América, ya que fueron ellos los que trajeron a los artesanos para que les elaborasen bisutería y joyería, tanto a los hombres como a mujeres.

Los accesorios femeninos de esa época constaban de collares, pendientes, broches, una tiara en ciertas ocasiones y anillos. Los accesorios masculinos del siglo XVlll constaban de botones, hebillas en los zapatos, la empuñadura del sable y la insignia de caballería.

Los artesanos se dedicaban a decorar las casas señoriales de la época de los conquistadores y con el pasar del tiempo, el arte de la artesanía Luqueña fue pasando de generación en generación, mejorando y perfeccionándose para ofrecer una calidad de joyería envidiable, y toda hecha en materiales nobles."

Cita:http//paraguay.pordescubrir.com/luque-oro-y-plata.html

  • Comercialización

Le marketing

En Luque abundan las empresas familiares, pequeñas y medianas que producen productos y servicios de calidad artesanal, realizados en mayor parte por mano de obra local.

Estas actividades son bastantes diversificadas, desde el rubro gastronómico, hasta la fabricación de finísimos instrumentos musicales y joyas en oro y plata, actividades que dan el calificativo de ciudades de la música y las joyas.

Monografias.com

Fotografía 8

La ciudad de Luque es también una ciudad industrial, ya que cuenta con una planta de reciclaje de cartón, entre otras.

En la ciudad el movimiento es fluído, lo que ha provocado el crecimiento masivo de la ciudad en la última

década. El luqueño compra lo que necesita de su ciudad.

Monografias.com

Fotografía 9

  • Orfebrería y Joyería

L'or et bijoux

Sin duda estas actividades son las principales fuentes que beneficiaron el crecimiento de la ciudad.

Los trabajos de Orfebrería y Joyería han dado no solo el renombre a la ciudad de Luque sino que se ha convertido en la mayor fuente económica de la ciudad.

Esto se pudo comprobar a través de una amplia investigación que arrojó como resultado que un 40% de la población se dedica a estas actividades.

Monografias.com

Fotografía 10

Según la información recopilada la Orfebrería y la Joyería han estado presentes en el País desde la colonización.

Además de que los trabajos son muy hermosos, con los mínimos detalles cuidadosamente elaborados por mano propia de los artesanos, el precio de adquisición es muy accesible ya que se los pueden adquirir a muy bajos costos.

Monografias.com

Fotografía 11

Resaltamos también que un porcentaje importante del ingreso económico en ésta rama es producido por extranjeros ya que en su incredulidad adquieren piezas importantes, porque en sus respectivos países las joyas y objetos decorativos son elaborados por maquinarias, caso contrario de la ciudad de Luque, que son los propios Artesanos los creadores de cada pieza.

Monografias.com

Fotografía 12

Capítulo III

Diseño Metodológico

  • Formulación de Hipótesis

La formulation d'hypothèses

La fuente económica de la zona céntrica de la Ciudad de Luque está basada en la Orfebrería y Joyería.

  • Identificación de las variables

Identification des variables

  • Variable Dependiente

Variable.Dépendante

La fuente económica de la zona céntrica de la Ciudad de Luque.

  • Variable Independiente

Variable indépendante

Se basa en la Orfebrería y Joyería.

  • Definición de las Variables

Définition des variables

Tabla nº 1

Definición Conceptual

Définition conceptuelle

Definición Operacional

Définition opérationnelle

Zona Céntrica: Es el barrio céntrico de la ciudad de Luque, que vuelve a dividirse en sub barrios.

Ciudad de Luque: Es una ciudad de Paraguay, ubicada en el departamento central.

Fuente: Origen de las cosas, causas o principios.

Economía: Ciencia que estudia la producción y la administración de bienes y servicios.

Basar: Fundar, apoyar algo sobre una base.

Orfebrería: Arte de labrar objetos artísticos de oro, plata y metales preciosos, casualmente con aleaciones.

Joyería: Taller donde se construyen piezas pequeñas comúnmente de materia prima como el oro y plata con piedras que sirven de adorno para el cuerpo.

Zona céntrica: "Según la división política de la Ciudad de Luque, zona céntrica se encuentra dividida en 4 grandes barrios: primer barrio, segundo barrio, tercer barrio y cuarto barrio, que dan Lugar a una sub división de 14 sub barrios."

Cita: http//www.infoluque.com.py/wiki/municipalida_de_luque.htm

Ciudad de Luque: "Ciudad reconocida por la mano de obra local de los habitantes de dicha ciudad: orfebrería, joyería, trabajo sobre el cuero, fabricación de instrumentos musicales y tallados sobre madera."

Cita: http//www.luque-py.galeon.com/

Fuente: "La orfebrería y la joyería son las principales fuentes de ingresos económicos de las familias de la zona céntrica."

Cita: Encuesta y Entrevista realizada.

Economía: "En la ciudad se encuentran industrias muy diversificadas, dando ocupación a numerosas manos de obra local como es la orfebrería y la joyería."

Cita: http//www.es.wikipedia.org/wiki/_(Paraguay)

Basar: "En el proyecto de investigación averiguamos que la economía de la ciudad se basa en la orfebrería y joyería."

Cita: Encuesta Realizada

Orfebrería: "Es lo que abarca mucho más que en la joyería, serían los objetos decorativos como guampas, bombillas."

Cita: Entrevista Realizada

Joyería: "Son todos los adornos y complementos para usar en el cuerpo, como los anillos, cadenillas, aros."

Cita: Entrevista realizada

  • Definición de la investigación Descriptiva

Définition de la recherche descriptive

"En las investigaciones de tipo descriptiva, llamadas también investigaciones diagnósticas, buena parte de lo que se escribe y estudia sobre lo social no va mucho más allá de este nivel. Consiste, fundamentalmente, en caracterizar un fenómeno o situación concreta indicando sus rasgos más peculiares o diferenciadores.

En la ciencia fáctica, la descripción consiste, según Bunge, en responder a las siguientes cuestiones:

- ¿Qué es? > Correlato.- ¿Cómo es? > Propiedades.- ¿Dónde está? > Lugar.- ¿De qué está hecho? > Composición.- ¿Cómo están sus partes, si las tiene, interrelacionadas? > Configuración.- ¿Cuánto? > Cantidad"

Cita: http://noemagico.blogia.com/2006/091301-la-investigacion-descriptiva.php

El objetivo de nuestra investigación descriptiva consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Nuestra meta no se limitó a la recolección de datos, sino a la predicción e identificación de las relaciones que existen entre las variables obtenidas. Los investigadores no solo tabulamos los datos, sino que los recogimos sobre la base de una hipótesis planteada, exponemos y resumimos la información de manera cuidadosa y luego analizamos minuciosamente los resultados, a fin de extraer generalizaciones significativas que contribuyan al conocimiento.

  • Definición de la Unidad de Análisis

Définir l'unité d'analyse

  • Universo

Univers : Zona céntrica de la Ciudad de Luque.

  • Población

Population : 200 habitantes en la zona céntrica de la ciudad de Luque.

  • Muestra

L'échantillon : Para la elaboración de las encuestas tomamos al 10% de la población de la zona céntrica de la ciudad de Luque (20 habitantes).

Monografias.com

Fotografía 13

  • Identificación de la técnica e instrumento de Recolección de Datos

Identification de la technique et l'instrument de collecte de données

  • Técnicas

Techniques

Para realizar el trabajo decidimos utilizar las siguientes técnicas para recolectar datos:

  • Entrevistas: Con una cámara en mano los responsables partieron a la ciudad de Luque dispuestos a entrevistar a los artesanos de la zona céntrica de la Ciudad de Luque con el fin d recolectar datos que provengan del conocimiento propio de los artesanos.

  • Cuestionarios: Una vez en la zona céntrica de la ciudad de Luque, nos dirigimos a los civiles que se encontraban recorriendo su ciudad, les entregamos el cuestionario referente al tema de investigación que muy amablemente se disponen a completar. El cuestionario comprende de preguntas cerradas, el cual podemos ver a continuación.

  • Instrumento

Instrument

Monografias.com

Monografias.comMonografias.com

Muchas Gracias

  • Elaboración del instrumento de recolección de datos

Monografias.comMonografias.com

Muchas Gracias!

Monografias.comMonografias.com

Muchas Gracias!

Monografias.comMonografias.com

Muchas Gracias!

Monografias.comMonografias.com

Muchas Gracias!

Monografias.com

Monografias.com

Muchas Gracias!

Monografias.com

Monografias.com

Muchas Gracias!

Monografias.comMonografias.com

Muchas Gracias!

Monografias.comMonografias.com

Muchas Gracias!

Monografias.comMonografias.com

Muchas Gracias!

Monografias.comMonografias.com

Muchas Gracias!

Monografias.comMonografias.com

Muchas Gracias!

Monografias.comMonografias.com

Muchas Gracias!

Monografias.comMonografias.com

Muchas Gracias!

Monografias.comMonografias.com

Muchas Gracias!

Monografias.comMonografias.com

Muchas Gracias!

Monografias.comMonografias.com

Muchas Gracias!

Monografias.comMonografias.com

Muchas Gracias!

Monografias.comMonografias.com

Muchas Gracias!

Monografias.comMonografias.com

Muchas Gracias!

Monografias.comMonografias.com

Muchas Gracias!

Capítulo IV

Aplicación del Instrumento de Recolección de Datos

Analyse des résultats

  • Tabulación de los datos

Tableaux des données Tabla nº2

Monografias.com

  • Interpretación de los Resultados

Figura Nº 1

Monografias.com

Resultado: El 55% de la población entrevistada respondió que si tiene conocimiento con respecto a la orfebrería y joyería y el 45% no tenía conocimiento alguno. La diferencia existente entre ambas opciones es de 5%.

Figura Nº 2

Monografias.com

Resultado: El 65% de la población entrevistada es capaz de diferenciar a la orfebrería de la joyería mientras que el 35% aún no es capaz.

Figura Nº 3

Monografias.com

Resultado: El 90% de la población entrevistada considera a la orfebrería y la joyería como arte de la ciudad, mientras que el 10% no opina igual.

Figura Nº 4

Monografias.com

Resultado: El 70% de la población entrevistada piensa que la orfebrería y la joyería cumple la función de ser la mayor fuente económica de los pobladores de la zona céntrica de la ciudad de Luque.

Figura Nº 5

Monografias.com

Resultado: El 90% de la población entrevistada cree que la orfebrería y la joyería es la mayor atracción de los turistas, mientras que el 10% no piensa igual.

Figura Nº 6

Monografias.com

Resultado: El 60% de la población entrevistada tienen algún familiar que se dedica a la comercialización de la orfebrería y joyería mientras que el 40% no.

Figura Nº 7

Monografias.com

Resultado: De la población entrevistada, el 30% se dedica a los trabajos en función pública, el 40% se dedica a trabajos relacionados con la orfebrería y joyería; y el 30% se dedica a trabajos particulares.

Figura Nº 8

Monografias.com

Resultado: El 35% de la población identifica a su ciudad como la "República de Luque"; el 10 % opina que la ciudad se representa "Azul y Oro", el 5% opina que es una ciudad que valora su arte y su cultura. También un 5% de la población la llama "Kure Luque", mientras que el 45% no decide como nombrar a su querida ciudad.

Conclusión

Paha

Conclusion

Indagados fuimos a visitar la ciudad de Luque para comprobar nuestro planteamiento de problema. Logramos resaltar que Luque es buen ejemplo de cultura y tradición, los lugareños son hábiles a la hora de trabajar por propia mano de obra local, que por ende es considerada como la ciudad de las Joyas y de la música. Su habilidad en la fabricación de trabajos orfebres y joyas es verdaderamente incondicional porque son elaboradas delicadamente por los mismos comerciantes y artesanos.

En el trance de dos meses logramos comprobar mediante el trabajo de investigación metodológico según los indicadores que el colegio nos promovió que la principal fuente de ingresos económicos en la población del barrio céntrico de la Ciudad de Luque se debe a la fabricación de Trabajos Orfebres y Joyas, este hecho se convirtió más bien en tradición ya que los artesanos mismos relatan que avanzan y adquieren conocimiento a través del tiempo, los mismos se encuentran trabajando en esto de generación a generaciones. La orfebrería y joyería realza a la cultura de la ciudad de Luque, pues la deja al reconocimiento para el interior del país así como también para el exterior. Los europeos son los más indagados con respecto a los trabajos orfebres y joyas paraguayas que buscando la mano de obra recorren nuestras ciudades, pues no sostienen que la elaboración de las mismas es hecha con las propias manos; sucede que en sus países tienen maquinarias que fabrican joyas y es esa la diferencia con la ciudad de Luque.

Haber explorado la ciudad de Luque recolectando datos como observaciones, fotografías, elaborando encuestas, entrevistas y conversar con los lugareños fue única experiencia para nosotros, nos pusieron a prueba para saber hasta donde puede llegar nuestra habilidad para la recolección de datos, la disponibilidad y entusiasmo como grupo que tuvimos durante el proceso fue lo que nos ayudó a concluir este trabajo de investigación definiendo como proyecto del nivel medio.

El resultado que obtuvimos en esta investigación mediante la encuesta realizada al 10% de 200 habitantes situados en la zona céntrica de la ciudad de Luque, fue que el 40% tiene como fuente económica a la orfebrería y la joyería. Mientras que un 30% se dedica a la función pública y el 30 % restante realiza trabajos particulares.

Las plazas de la ciudad de Luque están alrededor de locales gastronómicos, comercios económicos y exposición de Joyas, regalando al pueblo tranquilidad y calidez con seguridad siendo puntos de encuentros para estar con amigos y la familia. Serán bien recibidos, por lo tanto no se arrepentirán de ir a visitar o ir de compras que sería la atracción de de la ciudad.

Peicha Romoguãhe pe´?me táva Luque rehegua, oiva tenda ñande Paraguay jerere mba´eneporavã orekova ñande tavaguasú Paraguay, iporãgui oñembohéra vergel Luqueño, omimbiva kuarahy rehéicha, ha nameñe´eiva ichupe mba´eguasu oñeme´e haguãicha.

Mbykymi rojepe rogueta pe távare rohecha mba´eichapa iporã, mba´eichapa yvypora upepevava oñongareko poraiterei orerehe, omombe´u ha ohechauka oreve mba´éichapa ha´ekuera omba´apo ñe´epytyvame, mborayhupe oiko vaiyre oñondive. Ikatu haguãicha, upeicha apuãve pe táva, nembiapokuera ojeguaraha oparupi ñane resare ha teta ambuere avei ombojeguahaguã mayma oguerohoryva ñanemba´ete´ete.

Fuentes Consultadas

Sources

Internet 

  • Carlos Augusto."Historia y Cultura de la ciudad de Luque" [en línea] htt://www.luque-py.galeon.com (Consultada en Agosto 2011)

  • Wikipedia. "Ciudad de Luque" [en línea] http://es.wikipedia.org/wiki/Luque_(Paraguay) (consultada en Agosto 2011)

  • Sitio Oficial de la Expo Luque 2011. [en línea] http://es.wikipedia.org/wiki/Luque_(Paraguay) (Consultada en Agosto 2011)

  • Diccionario Online. http//definición.de/orfebrería

Anexos

Annexe

Oración a Nuestra Señora del Rosario

Monografias.com

Fotografía 14

Santa María, Madre Nuestraque en cada misterio del Santo Rosario nos brindas al Salvador.

Acudimos a Ti necesitados.Nos alegramos que desde la Cruzel Señor te baya encomendadola misión de acercarnos aEl y a su Iglesia por la conversióny la penitencia.

Alentados por la confianzaque nos inspirasponemos en tus manos maternalesnuestras preocupaciones y temores.

Pero, deseamos imitar tu fidelidad a Dios aceptando con amory humildad todas las pruebas.¡Madre nuestra del Rosario!que tu presencia renuevenuestra vida,alivie nuestro ser agobiadopor el sufrimiento y la enfermedad,

nos preserve de la corrupción imperante,sostenga nuestra docilidad a la Gracia,fortalezca nuestra familiay nuestro amor a los demás.

conviniéndonos asien testigos del amor del Padre,que no vaciló,por tu intermedio en darnos a Jesús.

Amén

Monografias.com

Fotografía 15

Dos cuadras, dos plazas

Dos cuadras, dos plazas, las dos reunidas, constituyen un lugar de esparcimiento de las familias luqueñas.En la plaza donde se encuentra el museo, reposan los restos del General José Elizardo Aquino, motivo por el cual esta lleva su nombre. En este lugar para lograr una propuesta que resultara atractiva para la juventud se la doto de una

gran cantidad de bancos y hermosos jardines, a un costado están ubicadas unas casillas que utilizan los artesanos para exhibir y comercializar, los más diversos productos hechos con sus propias manos.

Monografias.com

Fotografía 16

Pegada a la plaza General Aquino se encuentra, otra, la Mariscal López, justo, en el centro se encuentra el monumento del Mariscal Francisco Solano López, erigido en su memoria.

Monografias.com

Fotografía 17

Filigrana, un sello de Luque

La artesanía de Luque es única por la peculiaridad de los trabajos de orfebrería en oro y plata con la técnica de la filigrana. También se fabrican arpas y guitarras, para hacer honor al sobrenombre de la localidad: "Ciudad de la música y el oro".

LUQUE (María Teresa Blanco, corresponsal). Las numerosas joyerías se constituyen en destinos obligados para el visitante de esta ciudad. La mayoría de los locales están sobre la avenida Gral. Aquino, en el paseo denominado "Centro Joyas", donde los trabajos en orfebrería en oro y plata hechos con la técnica del tradicional filigrana ocupan un lugar preponderante en las vitrinas de los negocios.Recorrerlas es maravilloso, porque se pueden apreciar el famoso "anillo siete ramales", broches y pendientes de variadas formas. También collares y pulseras de filigrana en forma de flores; guampas y jarras de plata con variados diseños, desde lo folclórico hasta las insignias de clubes deportivos. Los artesanos se pusieron a tono con las exigencias del mundo moderno y realizan todo tipo de artículos, como servilleteros, portarretratos, portaencendedores y otros.

Francis Ozuna, un conocido artesano del distrito, manifestó que hacer un prendedor de filigrana requiere de mucho tiempo y habilidad.

"Muchos dicen: es de filigrana nomás y se quejan del precio. Lo que no saben es el gran esfuerzo y el tiempo que se invierte en hacerlo", dijo.

Explicó que el trabajo de hilo de plata (orfebrería en filigrana) permite la descripción de infinidades de objetos cuyo trabajo es meticuloso y de una hermosura única, por lo que muchos extranjeros se quedan maravillados por las joyas luqueñas.

En cuanto al costo, varía según su forma y tamaño. Las guampas cuestan entre G. 115 mil y G. 220 mil, las jarras desde G. 1 millón hasta G. 1.700.000. En cuanto a los pendientes y broches, se puede encontrar desde G. 30 mil hasta los G. 100 mil, mientras los collares se cotizan en G. 250 mil hasta G. 500 mil.

Monografias.com

Fotografía 18

Monografias.com

Fotografía 19

Monografias.com

Fotografía 20

Monografias.com

Fotografía 21

Monografias.com

Fotografía 22

Monografias.com

Fotografía 23

Monografias.com

Fotografía 24

Monografias.com

Fotografía 25

Monografias.com

Fotografía 26

Monografias.com

Fotografía 27

Dedicatoria

Ñemba´apo hatã

Dévouement

Con mucho respeto dedicamos este Proyecto a los hermanos Luqueños que con su trabajo constituyen la mano de obra local en la zona céntrica de la Ciudad de Luque, estos serían los orfebres que con su excelencia dan más atracción a su ciudad y por ende a nuestro País.

Respectueusement dédié à ce projet de frères Luqueños qui avec leur travail sont la main-d'œuvre locale dans la zone centrale de la ville de Luque, il s'agirait de l'excellence des orfèvres qui donnent plus d'attrait à votre ville et donc à notre pays.

Agradecimiento

Hechakuaa

Reconnaissance

A Dios, por permitirnos vivir y ver la luz de cada día.

A la Santísima Virgen María en su Advocación de la medalla milagrosa por brindarnos siempre su protección.

A la coordinadora Licenciada Norma Isabel Ovelar Greco que con su paciencia e incansable trabajo supo guiarnos en todo este proceso.

A Nuestra Tutora Profesora Zoila Ayala que nos acompañó aclarando nuestras dudas.

A nuestros padres por el apoyo incondicional.

Y a los trabajadores de la ciudad de Luque por la confianza y el tiempo brindado, ya que sin su colaboración este Trabajo de Investigación no podría ser culminado.

Pour Dieu, pour nous laisser vivre et voir la lumière du jour.La Bienheureuse Vierge Marie dans son titre de la Médaille Miraculeuse de fournir une protection à tout jamais. Un diplômé coordinateur de Norma Isabel Ovelar Greco avec sa patience et son travail inlassable entendu nous guider dans ce processus. Dans le Tutor Notre professeur Zoila Ayala qui nous ont accompagnés à clarifier nos doutes.Nos parents pour le soutien inconditionnel.

Et les travailleurs dans la ville de Luque pour la confiance et le temps prévu, sans la collaboration desquels cette recherche n'a pas pu être terminée.

 

 

Autor:

Larissa Gomez

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda