Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Origen de los Municipios en Venezuela

Enviado por Carla Santaella



  1. Introducción
  2. Origen de los Municipios en Venezuela
  3. Historia del Municipio en Venezuela
  4. Características de los Municipios en Venezuela
  5. Las Nuevas tendencias de Municipios
  6. Conclusión
  7. Bibliografía

Introducción

     La presente investigación estará fundamentalmente basada en los Municipios, esto de manera general para pasar directamente a lo especifico: los Municipios en Venezuela. Se determinara el origen de los Municipios en nuestro país y su nacimiento milenario.

     Se hablara concretamente de las características de los municipios, esto citando constantemente a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (C.R.B.V) y la Ley Orgánica del Poder Publico Municipal.

     Finalmente se planteara la nuevas tendencias de los Municipios en Venezuela, la mas renombrada estos últimos años: Las Comunas.

 Origen de los Municipios en Venezuela

         Antes de reseñar la historia de los Municipios en Venezuela se debe conocer que es un Municipio, para eso se tomara varias fuentes que suministren el concepto del mismo, la primera es la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, según su articulo 168 define los municipios así:

     "Los Municipios constituyen la unidad política primaria de la organización nacional, gozan de personalidad jurídica plena y autonomía dentro de los límites de esta Constitución y de la ley."

     Si analizamos algunos elementos de la definición anterior se pueden tomar varias características de los municipios (pero serán vistas con mas atención en la sección de la investigación dedicada a ellas):

  • Unidad Política(Territorial) Primaria de la organización Nacional: Ya que Venezuela se organiza en Estados y estos a su ves los conforman los Municipios, esto da como nacimiento a la división político territorial de la República Bolivariana de Venezuela.

  • Gozan de personalidad Jurídica: En Resumen, al tener personalidad jurídica el Municipio puede ser demandado delante de un juez, en un tribunal.

  • Poseen autonomía dentro de los limites de la C.R.B.V y la ley: Entre otras cosas la autonomía les permite a los Municipios ejercer las competencias de su materia (que la C.R.B.V y la ley le otorguen) y elegir a sus propias autoridades.

     Para terminar con la definiciones del Municipio se presentaran algunas mas, pero con otro enfoque, casi siempre que se habla de los Municipios se hace de una manera política-territorial pero gozan de una parte cultural, ¿Porque no definir el Municipio desde el punto de vista cultural?, eso es lo que se presenta a continuación:

     "El Municipio es un Espacio Habitable. En consecuencia, se caracteriza por contener  una ecobase (condición físico-natural) y una realización social (condición social). (Guitíán, 1993)."

     "El Municipio se caracteriza por una alta informalidad en la producción y transmisión  de mensajes y bienes (González Ordosgoitti, 1997)."

     "El Municipio se caracteriza por una producción de bienes culturales  en pequeña escala  (González Ordosgoitti, 1997)."

     "El Municipio se constituye de grupos étnicos movibles, de familias errantes a familias asentadas, del clan familiar a varias familias. El Municipio es una superfamilia (Blanco,1944)."

     "El Municipio es una superfamilia con  finalidad colectiva. Es una sociedad natural, con personalidad jurídica, con jurisdicción territorial y con  objetivos superfamiliales (Blanco 1948,)."

  "El Municipio geográficamente hablando posee una determinada extensión de territorialidad y en ella tienen los grupos humanos sus relaciones y realizaciones fundamentales en vínculos de sangre  e intereses, aspectos que al desarrollarse, de comunidades étnicas a familias étnicas, constituyen una red vecinal de familias étnicas (Valenzuela, 1998)."

     "El Municipio posee una lengua materna y otras lenguas...portadoras de una cosmovisión (Maldonado, 1985)."

   "El Municipio posee un tejido de relaciones sociales cristalizadas en diversas instituciones (Maldonado,1985)."

      "El Municipio es la Patria. Un ámbito espacial, telúrico, como una relación con una tierra que proporciona alimentos, un estilo de vida, suscita una economía, unas técnicas, una artesanía, pero sobre todo un cobijo, una comunión no siempre fácil, dialéctica, con tensiones, pero real (Maldonado, 1985)."

    "El Municipio posee un sistema de creencias, costumbres, actitudes y modos de reaccionar, representaciones simbólicas o universos simbólicos, valores, expectativas,... ( Maldonado, 1985)."

     Luego de dejar claro que es un Municipio se puede proceder a su historia y de esa manera conocer su origen.

     Municipio deriva del vocablo latino municipium, nombre que daban los romanos a entes con personalidad jurídica independiente, leyes propias, y patrimonio distinto de los habitantes que la conformaban, derivados de la práctica de los romanos de someter a los pueblos conquistados, pero manteniendo la organización interna de sus ciudades, con una doble estructura administrativa: las autoridades romanas y las carácter local.

  Actualmente los municipios son pequeñas divisiones territoriales de carácter administrativo de un estado, que pueden comprender una o varias localidades, basados en relaciones de vecindad, gobernadas por un ayuntamiento, municipalidad, concejo o alcaldía, con división de poderes, encabezados por un ejecutivo unipersonal: en Argentina es el Intendente, en México, Brasil, Bolivia y Colombia,Venezuela se lo llama Alcalde. Tiene el municipio cuatro elementos: Territorio, población, autoridades políticas y objetivos de bien común, son las jurisdicciones territoriales de gobiernos locales.

     Por extensión también se llama municipio al lugar físico donde se cumple las funciones municipales, y residen sus órganos de gobierno, que generalmente se ubica frente a la plaza principal de la localidad.

     En Italia, Francia y Suecia, a los municipios se los denomina Comunas, que proviene del vocablo francés, "commune" que significa el conjunto de derechos consuetudinarios de un determinado lugar. En Uruguay los municipios reciben el nombre de departamentos.

     En Colombia los municipios son definidos legalmente, como la entidad territorial fundamental de la división política y administrativa del estado. Poseen autonomía fiscal, política y administrativa, con los límites impuestos por la Constitución y la ley. Su objetivo es lograr dentro de su ámbito territorial el bienestar de sus habitantes y la mejora de su calidad de vida.

     En Argentina, las distintas constituciones provinciales, establecen las funciones y la organización institucional de los municipios. Dentro de la provincia de Buenos Aires, cada municipio coincide con un partido, que es lo que en otras provincias se llaman departamentos, y en algunas provincias como por ejemplo, Chubut, los municipios son una parte de los departamentos.

Historia del Municipio en Venezuela

     En las constituciones de 1811, 1819, 1830, 1857, 1858, y las que las siguieron hasta la de 1901, así como en las constituciones de la Gran Colombia, el territorio se dividía en cantones, que se agrupaban en provincias. En la de 1901 los Estados (sustitutos de las provincias desde la Constitución de 1864), se dividieron en distritos. Fue la Constitución de 1909 la que estableció que los estados se dividirían en municipios. En adelante, la división político territorial del país sería la siguiente: estados, municipios y parroquias.

     En las constituciones de 1925, 1928, 1929, 1931 y 1936 los municipios pasaron otra vez a denominarse distritos o municipalidades. En las de 1947 y 1953 los distritos municipales, integrados a los estados, pasaron a estar divididos en municipios. Ésta sería la última vez que por decreto los municipios deberían estar obligados a unirse en distritos. La Constitución de 1961 estipuló que los estados se dividirían específicamente en municipios, pudiendo estos organizarse en distritos metropolitanos.

     Actualmente, existen además la figura de los Distritos. Éstos son el Distrito Capital compuesto únicamente por el Municipio Libertador de Caracas; el Distrito Metropolitano de Caracas del cual forman parte cuatro municipios del Estado Miranda (Baruta, Chacao, El Hatillo y Sucre) y los pertenecientes al Distrito Capital (Municipio Libertador); y el Distrito del Alto Apure con los municipios Páez y Rómulo Gallegos del Estado Apure.

Características de los Municipios en Venezuela

     Algunas de las características mas relevantes ya se explicaron de una manera breve, ahora se profundizara mas en el tema y se comenzara con la siguiente:

Autonomía de los Municipios en Venezuela

     Según el articulo 4 de la Ley Orgánica del Poder Publico Municipal, la autonomía es la facultad que tiene el Municipio para:

1.    Elegir sus autoridades.

2.    Gestionar las materias de su competencia.

3.    Crear, recaudar e  invertir sus ingresos.

4.    Dictar el ordenamiento jurídico municipal (Concejo Municipal).

5.    Así como organizarse con la finalidad de impulsar el desarrollo social, cultural, económico sustentable de las comunidades locales, y los fines del Estado.

     Hay que aclarar que la autonomía tiene también sus limites que son establecidos por  la Constitución, leyes nacionales y estadales.

Personalidad Jurídica

     En Venezuela, los municipios gozan de personalidad jurídica, es decir son sujetos a derecho, pudiendo realizar cualesquiera actos jurídicos propios de su naturaleza.

     Es decir, se entiende por personalidad jurídica aquella por la que se reconoce a una persona, entidad, asociación o empresa, capacidad suficiente para contraer obligaciones y realizar actividades que generan plena responsabilidad jurídica, frente a sí mismos y frente a terceros.

     La personalidad jurídica, pues, no coincide necesariamente con el espacio de la persona física, sino que es más amplio y permite actuaciones con plena validez jurídica a las entidades formadas por conjuntos de personas o empresas.

     Los municipios, siendo autónomos,no tienen ninguna autoridad administrativa por encima de ellos y por tanto no pueden ser recurridos ante el gobernador del estado sino que deberá acudirse a los tribunales competentes.

Unidad primaria de la organización nacional

     Venezuela es un Estado federal que se divide en Estados, y estos a su vez en municipios autónomos. En total, el país tiene 335 municipios (integrados a los 23 estados y al Distrito Capital) que se dividen en parroquias, aunque no guardan relación con la Institución Eclesiástica. A diferencia de lo que ocurre en otros países, generalmente estas entidades territoriales son pocas por cada estado.

     En Venezuela la competencia de organizar los municipios autónomos le corresponde a los Estados por medio de una ley que dictan los respectivos Consejos Legislativos.

    El promedio de municipios por entidad federal es de 14. El estado con menos municipios es Vargas, con uno solo, y el que posee más es Táchira, con 29. Estados como Zulia y Miranda tienen el doble de la población del Táchira pero menos municipios.

Influencia Española

     Los Municipios de Venezuela esta fuertemente influenciado por los españoles que implantaron esta organización político-territorial luego de la conquista y a su ves los Españoles estaban influenciados por los antiguos Romanos, estos últimos fueron de los que se origino el municipios. Se aplicaba, en un principio, a  ciertas ciudades de Italia que Roma iba conquistando. Es entonces el Municipio una de las condiciones o tratamiento a que Roma sometía, o que otorgaba a los pueblos conquistados, y expresaba el hecho de una comunidad política subordinada a Roma, pero conservando una autonomía más o menos amplia .

     Los rasgos del "Municipium" romano eran:

    a) un territorio, o espacio geográfico propio.

    b) un pueblo, que se manifestaba en su asamblea general.

    c) una organización, representada en un cuerpo deliberante con sus autoridades.

    d) una cultura, expresada, en aquellos tiempos, en el culto a los dioses.

     Mediante la institución municipal el Imperio Romano concede a sus localidades autonomía sin independencia permitiéndoles, de este modo, desarrollar las identidades propias de su vida social y cultural.

     En el presente y después de su paso por España y la Conquista, el Municipio mantiene la mayor parte de esas características. Funciona en un territorio (denominado municipio, comuna, departamento, cantón, según los diversos países), donde habita una población o comunidad organizada que posee una cultura e identidad local. La institución pública se denomina municipalidad (Alcaldía, Ayuntamiento, Intendencia, Prefeitura) y es encabezada por el Alcalde (Intendente, Prefeito o Presidente Municipal).

     En muchos países latinoamericanos la municipalidad es considerada un auténtico gobierno local. Está dotada de un importante grado de autonomía en la toma de sus decisiones y uso de sus recursos y posee atribuciones para recaudarlos.

     La antigüedad de la institución municipal le confiere, además, una particular legitimidad frente a los ciudadanos. Hay lugares de Latinoamérica donde la presencia del gobierno central es débil o inexistente, no obstante, las municipalidades tienen antigua y efectiva presencia. La municipalidad percibe los problemas locales mucho mejor que otras entidades estatales, por su cercanía a la comunidad, siendo un eficaz espacio de participación.

   En todos los países latinoamericanos es común la acción mancomunada entre municipalidad y ciudadanía. Son innumerables los caminos, escuelas, centros de salud, puestos de vigilancia policial, canchas deportivas, obras de regadío y otras inversiones realizadas con aportes comunes de la municipalidad y de los vecinos.  

Las Nuevas tendencias de Municipios

Las Comunas

     En Venezuela, en el contexto histórico de comienzos del siglo XX, la explotación petrolera, marcó la conformación espacial y en alguna medida configuró la constitución de las ciudades. Los viejos campesinos pasan a ser los nuevos obreros o prestadores de servicios en las principales ciudades de Venezuela, así como, los ocupantes de las zonas periféricas como; Petare, la carretera vieja de la Guaira, el barrio obrero etc. Transformándose en una población predominantemente urbana.

     Este proceso de legitimidad por las vía de los hechos del pueblo organizado para la ocupación de los espacios, construyó subjetividades (solidaridad, sentido de pertenencia y tradición de convivencia comunal), fundamentada en la diversidad cultural de la gente que venía de los distintos espacios de la geografía nacional.

     Actualmente, la dinámica  histórica nos remite a comprender que los procesos de organización social-territorial, se desarrollan a ritmos y temporalidades diferenciadas, a partir de la memoria histórica, de las vivencias y referencias de los habitantes de cada territorio, a partir de esta realidad, en el 2007 lanzan en primera avanzada, la propuesta de las comunas, para generar participación y organización directa. En la propuesta de la nueva geometría del poder, la comuna se define (fragmento del Art. 16 del proyecto de reforma constitucional del 2007):

(...)"Los Estados se organizan en Municipios.

La unidad política primaria de la organización territorial nacional será la ciudad, entendida esta como todo asentamiento poblacional dentro del Municipio, e integrada por áreas o extensiones geográficas denominadas Comunas.

Las Comunas serán las células geo-humanas del territorio y estarán conformadas por las Comunidades, cada una de las cuales constituirá el núcleo espacial básico e indivisible del Estado Socialista Venezolano, donde los ciudadanos y las ciudadanas comunes tendrán el poder para construir su propia geografía y su propia historia.

A partir de la Comunidad y la Comuna, el Poder Popular desarrollará formas de agregación comunitaria político-territorial, las cuales serán reguladas en la Ley, y que constituyan formas de Autogobierno y cualquier otra expresión de Democracia Directa.

La Ciudad Comunal se constituye cuando en la totalidad de su perímetro, se hayan establecido las Comunidades organizadas, las Comunas y los Auto Gobiernos Comunales, estando sujeta su creación a un referéndum popular que convocará el Presidente de la República en Consejo de Ministros.(...)  

     Pero no se mostrara solo este esbozo para hablar sobre las comunas, así que se ahondara un poco mas en el asunto para aclarar duda y aumentar conocimientos sobre el tema.

       Las comunas serian un componente fundamental del Poder Popular que se define así: Es la capacidad o Fuerza Social y Colectiva Organizada que tiene el pueblo Soberano como Máxima autoridad, como dueño de los medios de producción social Colectivos y de todas las riquezas naturales existentes en el Territorio Nacional incluyendo las creadas por iniciativa y autodeterminación, aplicar y controlar en ejercicio pleno de su soberanía todas las decisiones de carácter Político, Económico, Social, Ético, Moral y Filosófico a los fines de construir y sustentar el Estado Bolivariano fundamentado en la Democracia Socialista.

     Con el fin de organizar Social y Políticamente el Municipio, este se divide en Comunidades, y se organizan en Comunas.

     Las comunas son áreas o extensiones geográficas conformadas por las comunidades las cuales constituyen la unidad social y base politica primaria de la organización de la ciudad socialista, gozan de personalidad jurídica y autonomía dentro de los límites de la Constitución y la Ley, constituyendo el núcleo especial Básico e indivisible del Estado Socialista venezolano. La Ciudad comunal se constituirá cuando la totalidad de su perímetro se haya establecido las comunidades, las Comunas y los Autogobiernos comunales de la forma siguiente:

  • El territorio bien definido y demarcado que el corresponda (Población con residencia estable, organización de la comunidad mediante consejos comunales y debidamente registrados en los órganos competentes).

  • A la densidad poblacional y unidad geográfica.

  • A su historia e intereses comunes.

  • A sus necesidades y potencialidades similares que compartan: económicas, sociales, urbanísticas y de otra índole.

  • Al uso y disfrute de los servicios públicos que le son comunes y constituirán formas de autogobierno comunitario responsable y corresponsable.

  • Incorporan la participación ciudadana en la definición, formulación, planificacion, diseño y ejecución de la gestión publica y en el control y evaluación de las políticas publicas a través de los consejos comunales.

  • Asumirán la justicia de paz y la prevención y protección vecinal.

  • Desarrollo de formas de organización comunitaria político – territorial.

     El autogobierno comunal, se ejerce por medio de la asamblea popular voceros y voceras comunales, como órgano básico deliberativo, de gobierno y administración, integrada por voceras y voceros de las diversas organización comunitarias, grupos sociales, instituciones y empresas de propiedad comunal, social y estadal, los ciudadanos y ciudadanas que permitan al pueblo ejercer directamente: la definición, formulación, planificación, diseño, ejecución y el control de la gestión publica y la consiguiente evaluación de los diversas políticas publicas.

     Sus decisiones son de carácter vinculante par ala comuna, para la ciudad comunal, demás autoridades locales, instituciones y empresas de diferentes formas de la ciudad comunal. Auxilia y coopera (Responsable y corresponsable) con lo demás poderes, sin perder su autonomía, Desarrollan lo siguiente:

  • La función ejecutiva a través de una terna de ciudadanos o ciudadanas Venezolanas, Voceros y Voceras, a quines corresponde el gobierno y administración.

  • La función deliberante.

  • La función de control y evaluación a través de la contraloría Social comunal de ciudadanos y ciudadanas, como su principal órgano auxiliar y además complementario de la Contraloria General de la Republica. Con plena autonomía orgánica y funcional para ejercer el control, la vigilancia y la fiscalización de las políticas comunales, la descentralización, la planificación, los ingresos, gastos y bienes comunales en los términos establecidos en la Ley y su ordenanza.

  • La función de planificación que será ejercida en corresponsabilidad con el consejo comunal de transformación y planificación publica.

     Autonomía de las comunas, las comunas son las células geo-humanas del territorio y estarán conformadas por las comunidades, cada una de las cuales constituyen un núcleo especial básico en indivisible del estado Socialista Venezolano y tendrán el poder para contribuir su futuro de esta forma:

  • Le elección directa de sus voceros y voceras a la Asamblea de gestión comunitaria, comunal y a la asamblea general de la ciudad comunal y/o Socialista.

  • La libra gestión en materia de sus competencias.

  • Crear instancias, mecanismos y sujetos de centralización, conforme a la nueva Constitución de la Republica de la Republica Bolivariana y la Ley.

  • Crear el concejo general comunal, como órgano superior de consulta y asesoramiento del autogobierno comunal y auxiliar de la Asamblea Popular voceros y voceras comunales. Estará encargado de la planificación y coordinación de políticas y acciones para el desarrollo del proceso de descentralización y transferencias de competencias, bienes y servicios de los poderes públicos Municipal y Estadal a la Comuna y a los ciudadanos y ciudadanas comunales, tal como lo propone el Presidente Hugo Chávez Frías al pueblo soberano en la reforma constitucional articulo 184. Elabora participativamente las ordenanzas: de contraloría social, de elaboración de presupuestos y participación y contra la corrupción.

  • Crear la contraloría social comunal de los ciudadanos y ciudadanas como órgano auxiliar de la Asamblea popular de voceros y voceras de la ciudad comunal y complementario de la Contraloria General de la República con autonomía plana orgánica y funcional para ejercer el control, la vigilancia y la fiscalización de: las políticas publicas comunales y de la ciudad. Este actuara bajo la dirección y responsabilidad del Consejo General Comunal y servirá de promoción y estimulo para la institucionalización de la presentación publica de los presupuestos y finanzas de la administración publica, así como para la debida rendición de cuentas.

  • La creación, recaudación e inversión de sus ingresos.

  • Controlar, vigilar y fiscalizar los ingresos, gastos y bienes propios.

  • Impulsar y promover la participación ciudadana en el ejercicio de sus funciones relativas a los asuntos propios de la vida local y comunitaria conforme a su naturaleza.

  • Crear el fondo de asistencia reciproca inter-comunitario para administrar los recursos provenientes del situado, FIODES, LAEE u otros.

Ingresos de las comunas:

Los que obtengan por derechos de administración y tarifas en los servicios públicos que presten en ejercicio de sus competencias, y conforme en el articulo 184 de la nueva Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela y el articuelo 63 de la ley orgánica de poder publico municipal.

  • Los aportes especiales y cualesquiera otros que por disposición legal le correspondan, incluyendo el proveniente de transferencias, subvenciones, donativos o asignaciones.

  • Los demás que determine la Ley.

     Todo esta información antes descrita sobre las comunas es perteneciente a el proyecto de reforma de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela del año 2007, siendo este el antecedente directo de las comunas en Venezuela.  

Conclusión

     Tras la finalización de este trabajo de investigación se llegaron a varias conclusiones así como también interrogantes. Los Municipios actualmente son la unidad politico-territorial primaria del país, es decir es la base del Estado y la mas cercana al pueblo, fueron  impuesto en Venezuela por la fuerza (conquista Española) y luego de la independencia quedaron arraigados en nuestra idiosincrasia hasta nuestros días.

     Si bien en un momento determinado de la historia los Municipios surgían como una oferta atractiva para la organización nacional de un país, hoy en día la realidad es distinta, al menos en Venezuela, uno de los factores que dificulta a los municipios su existencia y buen funcionamiento es la sobre-población y su deformada distribución en el país (la mayoría de ella asentada en el eje norte costeño de Venezuela).

     Tomando el ejemplo visto en clases es mas viable gobernar eficientemente un municipio con la población de Chacao (71.393 habitantes) que uno con la población del municipio Libertado del Distrito Capital con un solo Alcalde, como tampoco es una solución dividir el municipio Libertador (2.091.452 habitantes) en mas municipios para tratar de mejorar su gobierno pero en mi opinión solo aumentaría la burocracia.

   Para terminar el ejemplo, el Municipio Vargas, del Estado Vargas tiene mas o menos las misma condiciones economicas y sociales para que sea un municipio "modelo" como llaman a Chacao. Se dice mas o menos por que la población de Vargas es mayor (332,938 habitantes), pero con un gran potencial para el turismo y el comercio, sin embargo a muchos sectores del colectivo no les llegan estos beneficios, ¿porque sucede esto? ¿la mala administración? O quizás sea simplemente que el municipio como unidad politico-territorial perdió su eficacia y eficiencia reduciéndose esta a unos cuantos municipios, ya que la gran mayoría presenta problemas graves de administración,logística, satisfacción de las necesidades publicas, etc.

     Acá es donde entran las Comunas en el campo político del país, se necesita una nueva unidad primaria político-territorial que se adapte a la situación social, política y económica del país, estas podrían ser las comunas. Nadie conoce mejor sus problemáticas que la misma población, ¿porque no prepararlos para que tomen las riendas de sus comunidades y mejoren su calidad de vida?, claro esto dándoles as herramientas y descentralizando el poder para que puedan ejercerlo (Poder Popular).

     Es publico y notorio que en 2007 se planteo una reforma que contenía entre otras cosas la comunas, fue rechazada ya sea por desinformación, descontento, etc. El punto es que como futuro administrador municipal admito que los municipios forman parte fundamental de mi futuro para ejercer mi carrera, pero también analizo en forma objetiva que en el futuro del país no caben los municipios (al menos de forma política), sino las comunas, por esto considero que si este cambio cumplirá mejor las necesidades de nuestros ciudadanos bienvenidos sea, por que para nadie es un secreto que este cambio en un futuro viene y los administradores municipales debemos estar preparados para integrarnos a ese cambio y crear sinergia en las comunidades para servirles de guía y lograr desde las bases el país que todos queremos.

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Municipios_de_Venezuela

http://www.debatecultural.net/Nacionales/EfrainValenzuela6.htm

http://www.civitasweb.net/municipalismo.htm

http://deconceptos.com/ciencias-juridicas/municipio

http://www.inia.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=785&Itemid=145

CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA GACETA OFICIAL NRO 36.860 DEL 30 DICIEMBRE DE 1999

LEY DE LOS CONSEJOS COMUNALES GACETA OFICIAL NRO 39.335 DEL 28 DE DICIEMBRE DE 2009 Y NRO 39.377 DEL 02 DE MARZO DE 2010

 

 

Autor:

Carla Santaella

Caracas, de Enero del 2010


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda