Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Proceso de atención de enfermería quirurgica (página 2)

Enviado por Ga Mayer



Partes: 1, 2

Estrés es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.

El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, a pesar de lo cual hoy en día se confunde con una patología. Esta confusión se debe a que este mecanismo de defensa puede acabar, bajo determinadas circunstancias frecuentes en ciertos modos de vida, desencadenando problemas graves de salud. Cuando esta respuesta natural se da en exceso se produce una sobrecarga de tensión que repercute en el organismo y provoca la aparición de enfermedades y anomalías patológicas que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano.

Identifico estrategias contra el dolor anteriormente utilizadas en forma satisfactoria

Averiguo estrategias empleadas anteriormente por el paciente en momentos de dolor que hayan sido efectivas y estimulo a su utilización. El dolor se identifica mucho con la memoria emotiva y este tipo de técnicas suelen dar resultados

Registro de enfermería

Los registros de enfermería forman parte del trabajo que desarrolla la enfermera en su labor de asistencial de atención a las necesidades de cuidados de la población, por ello, los profesionales, debemos ser conscientes de su importancia, y relevancia, así como conocer la adecuada forma cumplimentación los mismos, así como las repercusiones tanto a nivel profesional, fomentando el desarrollo de la profesión, como a nivel legal, conociendo la legislación y las responsabilidades que debemos asumir en el trabajo diario.

Debido a la relevancia de esta parte del trabajo en enfermería y a través de una

Exhaustiva revisión bibliográfica de diversos textos, publicaciones y trabajos científicos, hemos desarrollado un protocolo no sólo sobre la importancia y adecuada cumplimentación de los registros sino también su repercusión tanto a nivel profesional como legal.

Hacer el registro de los cuidados que la enfermería proporciona diariamente a los pacientes, es una tarea esencial, tanto para dar una adecuada calidad sanitaria como para el desarrollo de la profesión. Por ello, los profesionales, deben conocer no sólo el adecuado cumplimiento de los registros sino también la legislación vigente que afecte tanto a usuarios como a los profesionales de la salud

2) Alteracion de la AV eliminacion intestinal r/c colecistectomia m/p disminucion del ritmo evacuatorio

Objetivo: el paciente regularizara su transito intestinal y su peristaltismo.

1) controlar los signos vitales:

Para disponer de datos básales. Estos parámetros nos indican el estado hemodinámica del paciente, y la monitorización básica no invasiva es la medida de estas constantes sin invasión de los tejidos. Se consideran como principales parámetros fisiológicos: la frecuencia cardiaca (FC), la frecuencia respiratoria (FR), la presión arterial por medio de manguito neumático (PA), la temperatura periférica (Tº), La monitorización de las constantes vitales es un factor clave en el seguimiento estricto del estado clínico del paciente crítico aunque el nivel de gravedad nos obligará a una monitorización continua.

2) mantener la hidratación del paciente

El paciente tiene indicado nada por vía oral entonces la hidratación del paciente es fundamental para mantener su hidratación hidroeléctrico ya que así podemos evitar la deshidratación que es una consecuencia de pérdida de agua y electrolitos de manera isotónica.

3) aumente el consumo de fibra en la dieta si no esta contraindicada:

Las fibras alimentarías son largas moléculas químicas que pertenecen principalmente a las paredes de las células vegetales y que nuestro organismo no es capaz de digerir. Las sustancias químicas que constituyen estas importantes fibras alimentarías son cuatro:- la celulosa - la hemicelulosa - la pectina - la lignina

Las fibras alimentarías están constituidas por ciertos componentes de los vegetales a los que no afectan las secreciones del intestino delgado y que pasan, sin haber sido digeridas, al intestino grueso. El producto vegetal que contiene más fibras brutas por cada 100gr. es el salvado de trigo.

Las fibras poseen propiedades muy importantes:

* Absorben el agua (hasta 5 veces su peso)

* Aumentan el volumen de las heces (eliminan el estreñimiento)

* Aceleran el tránsito intestinal

* Permiten eliminar el colesterol y ciertas sales biliares

* Disminuyen la cantidad de glucosa y de ácidos grasos en la sangre

* Absorben los iones positivos

* Ayudan a eliminar ciertas sustancias cancerígenas

* Procuran un medio favorable al desarrollo de ciertas bacterias del colon, que producen sustancias útiles para el organismo y capaces de desosificar agentes cancerígenos.

* Finalmente, al dar una impresión de saciedad, obligan a reducir la cantidad de alimentos ingeridos.

* Las fibras presentan el inconveniente de eliminar más rápidamente ciertas sales minerales (hierro, zinc, calcio). Esta perdida debe ser compensada con una alimentación bien equilibrada en minerales

*Ofrecer sorbos de agua para evitar la sequedad de la boca.

4) Educar al paciente al aumento de consumo de frutas cítricos, consumo de alimentos ricos en proteína y aumento de calorías.

Las frutas cítricas tienen la propiedad de ser ricos en vitamina C que es importante para la formación de capilares, síntesis de tejidos y cicatrización mediante la formación de colagenasa; también es necesaria para la formación de anticuerpos.

Las proteínas tienen funciones importantes como reponer la masa muscular perdida la fase catabólica del estrés. También para restaurar el volumen de sangre y proteínas en el plasma, perdidos por exudado, sangrado de la herida y posible hemorragia y por ultimo para satisfacer mayores requerimientos para reparaciones histica y resistencia a infecciones.

Debe haber un aumento del consumo de calorías para reponer perdidas relacionadas con restricción de alimentos y líquidos orales, hipermetabolismo durante la fase catabólica posterior al estrés. Se recomienda el consumo de la vitamina A porque favorece la síntesis de tejidos, cicatrización de las heridas y función inmunitaria

5) FOMENTAR EL CONSUMO DE VITAMINAS LIPOSOLUBLES A, D, E, K

El acido fólico, vitamina b12, son necesarios para la proliferación celular y por lo tanto para la síntesis de tejidos, también es importante para a maduración de eritrocitos. La vitamina A es importante para la síntesis de tejido, cicatrización de las heridas y función inmunitaria y aumenta la resistencia a infecciones.

La vitamina K es importante para la coagulación sanguínea normal

Hierro es necesario para reponer el hierro perdido por hemorragias.

Zinc es necesario para la síntesis de proteínas y la cicatrización. También sirve para las respuestas linfocitica y fagocítica normales.

6) Pesar diariamente al paciente.

Permite valorar el estado nutricional del paciente. La valoración nutricional es aquella que permite determinar el estado de nutrición de un individuo, valorar las necesidades o requerimientos nutricionales y pronosticar los posibles riesgos de salud que pueda presentar en relación con su estado nutricional.

Al realizar esta valoración nos podemos encontrar con diversos grados de desnutrición o con un estado nutricional equilibrado o normal. El peso, está en función del tipo morfológico y del esqueleto del individuo, como valoración nutricional utilizar el porcentaje de cambios de peso más que el peso en sí mismo. Habitualmente una variación del 10 % del peso normal indica un cambio nutricional considerable y si la pérdida es mayor del 10 % y además se ha producido en un corto espacio de tiempo, significa que hay una alteración nutricional importante. Por lo tanto se debe calcular el peso ideal de cada persona para a partir de él calcular el porcentaje de variación de peso. Indice de Masa Corporal (IMC): se halla a través de la fórmula: IMC= peso / talla 2 Expresando el peso en kilos y la talla en metros.

  • 7) Respetar las creencias y costumbres del paciente: debido a que las creencias espirituales pueden resultar tan terapéuticas como los medicamentos. Debe hacerse todo lo posible para brindar la persona la ayuda espiritual que requiera. La fe proporciona una fuerza de apoyo enorme. El respeto de los valores culturales y creencias del paciente favorece la afinidad y confianza.

3) Alteracion de la AV higiene y arreglo personal r/c disminucion de fuerza motriz m/p falta de higiene

OBJETIVO: mejorar su higiene personal.

1) Proporcionar intimidad durante el baño

La mayoría de las personas prefieren llevar a cabo las actividades de vestido en privado. Los baños separados por cortinas o las cortinas que rodean las camas no ofrecen la misma intimidad que un cuarto un cuarto de baño con puerta; ciertos pacientes se sienten amenazados cuando los usan. Las cortinas cortas o no completamente corridas son causa de que algunos pacientes no se sientan del todo en privado.

2) Adoptar medidas de seguridad en el lugar del baño

Por ejemplo alfombra antideslizantes. Barras para agarrarse.

3) Asegurarse que la temperatura sea agradable.

4) Alentar la actividad física después de la operación.

La deambulación temprana reduce la incidencia de complicaciones posoperartorias, como atelactasia, neumonía hipostática, molestias gastrointestinales problemas circulatorios. La deambulacion aumenta la ventilación y reduce la acumulación de secreciones bronquiales en las vías respiratorias. También reduce la distensión abdominal posoperartoria al aumentar el tono del tracto gastrointestinal y de la pared abdominal y estimular la peristaltismo. La tromboflebitis o flebotrombosis ocurren con menor frecuencia debido a la deambulacion temprana previenen la éxtasis de la sangre al aumentar la frecuencia de las circulación en las extremidades.

4) ALTERACION DEL PATRON DE SUEÑO Y VIGILIA R/C ESTADIA HOSPITALARIA PROLONGADO M/P DIFICULTAD PARA CONCILIAR EL SUEÑO.

OBJETIVO: LOGRAR CONCILIAR EL SUEÑO DURANTE TODA LA NOCHE DURANTE EL PERIODO HOSPITALARIO.

  • 1) administrarle medicación (sedantes e hipnóticos) prescriptos por el medico.

Estos medicamentos tienen un efecto tranquilizante o depresor sobre el sistema nervioso central. Los sedantes disminuyen el nerviosismo, la excitabilidad y la irritabilidad sin causar sueño pero el sedante puede actúa como hipnótico si se administra a altas dosis. Los hipnóticos causan sueño pero tienen un efecto mucho mas potente que los sedantes sobre el sistema nervioso central.

  • 2) Dar al paciente un sueño sin interrupción por la noche

El sueño es un estado de descanso transitorio, reversible y periódico, en el cual hay una disminución de la actividad física y la conciencia. El sueño normal es cíclico y repetitivo, y durante el disminuyen en gran medida las respuestas a lo estímulos.

Mediante la manipulación del entorno seguro para fomentar el reposo y relajación al proporcionar intimidad al paciente. Por ejemplo ajustar las luces.

  • 4) reducir el ruido durante la hospitalización

El ruido tiene efectos psicológicos, fatiga física y mental, pérdida de concentración, disminución de la eficiencia, reducción de la productividad, absentismo, mayores tasas de accidentes de trabajo, cambios de comportamiento, pérdida de sueño, trastornos psicosomáticos, enfermedades relacionadas con el estrés, enfermedades mentales, la agravación de problemas de estrés y enfermedades mentales ya existentes, efectos neuróticos, cólera ira, delincuencia. El ruido aumenta nuestra presión arterial, frecuencia cardiaca y nivel de colesterol en sangre, causa constricción de los vasos sanguíneos, tensión, irritabilidad, fatiga y agotamiento nervioso, y afecta a nuestra relajación y al sueño.

  • 5) Enseñar postura cómoda para el sueño.

6) Levantar las barandas laterales

Para proporcional mayor comodidad y el paciente adquiera seguridad durante la noche.

7) Enseñar técnicas de relajación

Para reducir la tensión muscular esquelética.

8) Organizar los procedimientos para provocar el menor número posible de molestias durante el periodo de sueño.

Anexo

OMEPRAZOL

Acción terapéutica: antiulceroso. Inhibidores de la secreción gástrica.

El Omeprazol se usa para tratar ciertas condiciones en las cuales hay demasiado ácido en el estómago. Se usa para tratar las úlceras gástricas y del duodeno y la enfermedad de reflujo gastroesofágico que es una condición en la cual el ácido en el estómago fluye hacia el esófago. En algunos casos, se usa este medicamento en combinación con antibióticos (claritromicina y amoxilina) para tratar las úlceras asociadas con la infección que es causada por la bacteria Helicobacter pylori.

Efectos adversos: náuseas, vómitos, diarrea, cólico abdominal, constipación, cefalea, vértigo, somnolencia, hipoglucemia, polaquiria, hematuria, pancitopenia, anemia, plaquetopenia, hepatotoxicidad, mialgia, artralgia.

Vía de administración: oral. Presentación: comp. 20 y 40mg. Metab: hígado y excreta: renal. Vida media: 1- 1.2 hs.

Contraindicado: en el embarazo o durante la lactancia materna, en pacientes que hayan tenido reacciones de hipersensibilidad al medicamento en el pasado.

ENOXAPARINA: Anticoagulante y antiagregante plaquetario

La enoxaparina sódica es un derivado de bajo peso molecular de la heparina empleado como anticoagulante. La enoxaparina se indica en la profilaxis y tratamiento de trastornos embólicos y en la prevención de trombos en la circulación sanguínea. Presentación: jeringas preparadas de 20 mg/0.2 ml y 40 mg/0.4 ml.

Vías de administración: SC. Se metaboliza en el hígado y su vida media: 4.5 hs.

Efectos adversos: Dolor o hinchazón del abdomen o estómago; dolor de espalda; sangre en la orina; heces sangrientas o negras; estreñimiento; tos con sangre; mareos; dolor de cabeza (muy fuerte o continuo); rigidez o hinchazón de las articulaciones.

Precauciones: No tome aspirina o ibuprofeno mientras esté usando este medicamento.

DICLOFENAC

Efecto e indicaciones:

Analgésico y antiinflamatorio no esteroide. Derivado del acido fenilacetico. Indicado en el tratamiento del dolor de cualquier etiología y para disminuir la inflamación y la tumefacción. Especialmente adecuado para la enfermedad reumática. El diclofenaco (también conocido como diclofenac) es un medicamento inhibidor relativamente no selectivo de la ciclooxigenasa y miembro de la familia de los antiinflamatorios no esteroideos (AINES) indicado para reducir inflamaciones y como analgésico, pues reduce dolores causados por heridas menores y dolores tan intensos como los de la artritis.

Efectos adversos: nauseas, vómitos, dolor epigástrico, diarrea y cefaleas.

Dosis y presentación: administración tópica, oral, rectal y parenteral. Se presenta en gel al 1% comprimido de 50 y 100 mg.

Dosis: vida media de 6-8 horas.

Tomoxifeno:

El tomoxifeno es un medicamento que se emplea como terapia complementaria para el cáncer de mama. Su utiliza durante un periodo de 5 años tras finalizar la cirugía y quimioterapia y ha demostrado en diferentes estudios que disminuye considerablemente la probabilidad de que se produzca una recidiva del tumor. Se comercializa en forma de comprimidos de 10 y 20 mg. La dosis diaria oscila entre 20 y 40 mg repartidos en una o dos tomas. Se administra vía oral. Acción: Técnicamente se clasifica como modulador selectivo de los receptores estrogénicos. Su mecanismo de acción se basa en su efecto antiestrogénico, es decir bloquea la acción de esta hormona que estimula el desarrollo de las células tumorales. No es útil en todos los canceres de mama, sino únicamente en aquellos cuyas células presentan receptores específicos para estrógenos. Su acción no se limita a la mama, pues diferentes órganos tienen receptores para estrógenos. En el útero tiene paradójicamente un efecto agonista estrogénico y en el hueso mejora la asimilación de calcio, por lo que es beneficioso en la osteoporosis. En algunas pacientes produce como efecto secundario un aumento en el espesor de la porción mas interna del útero (hiperplasia endometrial). En menos del 1% de las personas tratadas puede provocar la aparición de cáncer de útero, por lo que se recomiendan revisiones anuales para detectar esta patología. Otros efectos secundarios son aparición de sofocos y sequedad vaginal. Los efectos secundarios más comunes son los sofocos y la secreción vaginal. Algunas mujeres experimentan períodos menstruales irregulares, dolores de cabeza, fatiga, náuseas o vómitos, resequedad vaginal o comezón, irritación de la piel alrededor de la vagina y ronchas en la piel. Los hombres que toman tamoxifeno pueden experimentar dolores de cabeza, náuseas o vómitos, ronchas en la piel, impotencia o una disminución en el interés sexual.

Losartan:

Antagonista de los receptores de angiotensina II con acción terapéutica de antihipertensivo y vasodilatador.

Dosis: 1 comp. /dia (50 mg). Presentación: envase contiene 15 y 30 comprimidos (50 y 100 mg)

Contraindicado: paciente con hipersensibilidad al losacor y embarazadas. Efectos secundarios: más comunes: dolor de cabeza. Raros : hinchazón de la cara, la boca, las manos o los pies; problemas al tragar o al respirar, tos seca; dolor de piernas; calambres de los músculos o dolor; problemas del seno frontal; problemas para dormir. Menos comunes: Tos, fiebre o dolor de garganta; mareos, dolor de espalda; diarrea; fatiga; congestión nasal.

Clonazepam:

El clonazepam es un fármaco de tipo benzodiacepínico, con acción depresora del sistema nervioso central, y propiedades ansiolíticas y anticonvulsivantes. Farmacocinética: Se absorbe en el tracto gastrointestinal. La eliminación del fármaco es lenta ya que los metabolitos activos pueden permanecer en la sangre varios días e incluso semanas, con efectos persistentes. El clonazepam es de vida media intermedia, fluctuando entre las 30 y las 40 hs. Su unión a las proteínas es alta; se metaboliza en el hígado y se excreta por vía renal. Se administra vía: oral y IV. Indicaciones: crisis mioclónicas; ausencias de tipo epiléptico; crisis convulsivas tonicoclónicas; trastornos de pánico, o trastornos del sueño como el sonambulismo. Reacciones adversas: Las más frecuentes son somnolencia, mareos, dificultades en la coordinación psicomotora (ataxia) y en la función motriz, deterioro en las funciones cognitivas, y depresión. También puede presentarse nerviosismo, alteraciones del comportamiento, cansancio y debilidades no habituales, pérdida del equilibrio, y amnesia anterógrada (especialmente con dosis altas).Los pacientes geriátricos y debilitados, niños y pacientes con trastornos hepáticos, son más sensibles a los efectos de las benzodiazepinas sobre el SNC.

Sotalol: (satacor)

Acción terapéutica: antiarrítmico y betabloqueante.

El efecto betabloqueante no cardioselectivo, actúa sobre receptores B1 Y B2 por su acción sobre receptores Beta que disminuyen el ritmo cardiaco y reducen la contractilidad cardiaca conduciendo a una disminución del consumo de oxigeno por el músculo miocárdico.

Se administra vía oral. Con un máximo 4-5 horas se recomienda para su absorción con las comidas. Tiempo de vida media: 12 horas.

Reacción adversas: cansancio, sensación de mareos, obnubilación, cefaleas, estado de confusión, alucinaciones, aumentar la cantidad de sueño, trastorno de sensibilidad en miembro superior e inferior (parestesia) y sensación en extremidades. Nauseas, vómitos, diarrea, reacciones cutáneas (enrojecimiento, prurito, exantema), alopecia y trastorno de sueño.

Colicistitis

La colecistitis es la inflamación de la vesícula biliar puede deberse a cálculos.

La inflamación aguda de la vesícula produce dolor, sensibilidad y rigidez en el cuadrante superior derecho del abdomen que podría irradiarse al área mesoesternal o el hombro derecho y relacionarse con nausea, vomito y los signos comunes de inflamación aguda. Si la vesícula esta llena de pus se desarrolla empiema vesicular. La colecistitis litiasica se presenta en mas del 90% de los pacientes con colecistitis aguda, cuando el calculo permanece en la vesícula se inicia una reacción química, se presentan autolisis y edema y los vasos sanguíneos se comprimen, poniendo en riesgo el riego sanguíneo, proceso que puede resultar en gangrena o perforación de la vesícula. Las bacterias desempeñan un papel menor en la colecistitis aguda, aunque en el 60% de los pacientes pueden presentarse infecciones secundarias con eschericha coli, klebsiella y otros microorganismos enteritos.

FISIOPATOLOGIA.

Existen dos tipos de cálculos los que están compuestos por pigmentos y los formados por colesterol. Los primeros se forman cuando pigmentos no conjugados en la bilis se precipitan para dar lugar a cálculos, el riesgo son en pacientes con cirrosis, hemólisis e infecciones de las vías biliares. Estos cálculos se extraen mediante cirugía.

Los cálculos de colesteroles más frecuente. El colesterol constituyente normal de la bilis, es insoluble en agua. Su solubilidad depende del contenido de ácidos biliares y lecitina (fosfolipidos) de la bilis. La bilis saturada de colesterol predispone a la formación de cálculos y actúa como un irritante que produce cambios inflamatorios en la vesícula.

La frecuencia de la formación de cálculos aumenta con la edad debido a la mayor secreción de colesterol y la menor síntesis de ácidos biliares en el hígado.

MANIFESTACIONES CLINICAS:

Los cálculos pueden ser asintomático, no producir dolor y causar solo ligeros síntomas gastrointestinales. El individuo puede presentar dos tipos de síntomas, los propios de la enfermedad vesicular y los causados por la obstrucción del paso de la bilis por el cálculo. Pueden presentar molestias epigástricas, como indigestión, distensión abdominal y dolor vago en el cuadrante superior derecho del abdomen debido a comidas muy grasosas o fritas.

Dolor y cólico biliar: si un calculo biliar obstruye el conducto cistico, la vesícula biliar se distiende, inflama y tarde o temprano se infecta (colecistitis aguda). El paciente desarrollara fiebre y puede tener masa abdominal palpable, además de que podría sufrir un cólico biliar con dolor intensísimo en la parte alta y derecha del abdomen que irradia hacia el dorso o el hombro derecho. Acompañado por nauseas y vómitos, perceptible después de una comida pesada. El paciente se mueve de un lado para otro, inquieto.

El cólico biliar se debe a la contracción de la vesícula que no puede liberar la bilis por el cálculo. Cuando esta distendido el fondo de la vesícula entra en contacto con la pared abdominal a la altura de los cartílagos costal noveno y décimo del lado derecho, lo cual produce un dolor intenso al tacto en dicho cuadrante con la inspiración profunda, e impide el movimiento inspiratorio completo.

ICTERICIA: La bilis la que no es transportada hasta el duodeno, es absorbida por la sangre y confiere a la piel y a las mucosas un tinte amarillento, este fenómeno suele ser relacionado con prurito intenso.

CAMBIOS DE COLOR EN LA ORINA Y EN LAS HECES:

La excreción renal de pigmentos biliares da a la orina un color muy oscuro, en tantos que en las heces que ya no tienen pigmentos biliares son grisáceas y suelen ser descriptas como arcillosas.

DEFICIENCIA DE VITAMINAS.

La obstrucción de la bilis también impide la absorción de las vitaminas liposolubles A, D, E y K.

Dilemas éticos

El paciente se encuentra consciente de los riesgos y beneficios de la cirugía de colecistectomia por lo que decide firmar el consentimiento en forma autónoma. Con lo cual se respeta el principio ético AUTONOMIA: EL CUAL INCLUYE DERECHOS INDIVIDUALES, ASI COMO EL DERECHO A LA INTIMIDAD Y LA ELECCION.

Bibliografía

Fuente de información del paciente e historia clínica

www.google.com.ar

http://es.wikipedia.org/wiki/Carvedilol

http://es.wikipedia.org/wiki/diclofenaco

http://es.wikipedia.org/wiki/tomoxifeno

http://es.wikipedia.org/wiki/clonazepam

http://es.wikipedia.org/wiki/enoxaparina

http://www.geosalud.com/Cancerpacientes/mama/tamoxifeno.htm

APUNTES DE CLASES DE LA CURSADA.

ENFERMERIA MEDICOQUIREURGICO DE MAYERS vol. II, editorial Harcourt 3º edición 2000 Madrid

ENFERMERIA MEDICOQUIRURGICO BRUNNER vol. I, editorial McGraw Hill 10º edición 2005 México.

Kozier, Erb, Berman y Snyder, Fundamentos de Enfermería, editorial McGraw Hill 7º edición 2005 Madrid.

 

 

Autor:

Gabriela Mayer

Universidad de Buenos Aires

Facultad de Ciencias Medicina

Carrera de Enfermería

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.