Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Proceso de atención de enfermería quirurgica

Enviado por Ga Mayer



Partes: 1, 2

  1. Presentación del paciente
  2. Indicaciones médicas
  3. Análisis de laboratorio
  4. Examen físico
  5. Registro de enfermería
  6. Valoración de las A.V. según Nancy Ropper
  7. Diagnósticos, objetivos, actividades de enfermería y fundamentación
  8. Reseña de patología
  9. Tratamiento
  10. Colostomías
  11. Dilemas éticos
  12. Farmacología
  13. Bibliografía

Presentación del paciente

El señor Leonardo Alegre, soltero, de 35 años de edad, de nacionalidad Argentina, ingresa al Hospital Fernández por guardia, acompañado por un familiar en silla de ruedas, presentando secuela de fractura expuesta de tibia y maléolos en miembro inferior izquierdo. El paciente sufrió un politraumatismo mientras estaba de vacaciones en Tailandia. Allí permaneció internado durante dos meses hasta que pudo volver a la Argentina. El paciente agrego que el vive en España pero, que debido al traumatismo tuvo que venir a Argentina, en donde se encuentra su familia.

El paciente ingreso al servicio de cirugía el día 24 de Abril para tratamiento y permaneció internado hasta el día de la fecha.

El paciente refiere no presentar ningún tipo de alergia, ni presentar antecedentes de cardiopatías, diabetes, asma, artritis, hipertensión o traumatismos anteriores. El paciente refiere que el único antecedente que tuvo fue el politraumatismo que sufrió en Tailandia, el mismo se produje en Enero de 2011.Y a raíz de este accidente permaneció durante dos meses ( enero- febrero) internado en aquel país.

Se le pregunto si presentaba algún antecedente familiar, a lo que el paciente refirió que su madre tuvo hipertiroidismo pero no recuerda nada de importancia salvo este dato. El paciente refirió que su grupo familiar está compuesto por su madre y por sus tres hermanos, los cuales viven en Argentina.

Se le consulto sobre su vida laboral, Leonardo alego trabajar de Metre, en el rubro de Hotelería. Se le pregunto en que consistía su cargo, a lo que contesto que es un trabajo free lance en donde él se encarga de organizar y coordinar eventos.

Al momento de consultarle sobre su religión, Leonardo alego ser ateo.

Los datos y la información se obtuvieron a partir de fuentes primarias y secundarias.

Indicaciones médicas

2/5

-CSV por turno

-PHP 21 gotas por minuto 1 -3 frascos. 1 y 3 de solución fisiológica + a ampolla de ClK

-Dieta líquida desde 1ª 16 Hs luego general.

-ATB Cefalotina 1gr c/ 6Hs EV

-Diclofenac 75 mg (20 mg en 500ml a 7 gotas por minuto)

- Enoxaparina 0.4 cc SC

Morfina 2cc diluir 2/8 c/ 4 Hs si hay dolor.

5/5

-CSV por turno

-Dieta blanda general

-Omeprazol 20 mg VO/ día

-Diclofenac 75 mg VO/ 12Hs

-Morfina suspendida

-Heparina 0.4cc/ SC / día

-Piperaciclina Tazobactam 4.5 g/ IV c/ 6 Hs (Día)

6/5

- CSV por turno

-Dieta blanda general

-Omeprazol 20 mg VO / dia (12HS)

-Diclofenac 75 mg VO

Plexheparina 0.4 cc/SC / dia (a2Hs)

-Piperacilina- Tazobactam 4.5 g/ IV c/ 6 Hs

8/5

12.00Hs Baño pre- Quirúrgico

Ayuno

Análisis de laboratorio

Monografias.com

ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS:

Cultivo de gérmenes comunes Gram.

N° Asist. Resultado: Positivo

Hematíes abundantes

Leucocitos escasos.

Nombre del organismo: pseudomonas aeruginosa

Monografias.com

Examen físico

La valoración se realizo el día 3 de Mayo de 2011

Observación General:

El paciente se encuentra lúcido, en posición semi fowler, ubicado en tiempo espacio y persona. Se muestra colaborador y relajado con el procedimiento. Se comunica de forma verbal y clara. El paciente no refiere dolor. Se observa que el paciente se encuentra bajo en peso y que el mismo presenta vía periférica en miembro superior izquierdo y drenaje conectado a succión al vacio en miembro inferior izquierdo.

Al evaluar nivel de consciencia según escala de Glasgow, su puntuación fue de: 15/15 (O4 V5 M6)

Cabeza:

Cabeza simétrica, sin anomalías. Sin dolor a la palpación. El cuero cabelludo no presenta lesiones, ni descamación o sensibilidad. No se observan parásitos.

Se observa cabello de color marrón oscuro y presencia de canas. Ambos de textura levemente grasosa, y de distribución pareja.

Se palpan arterias Temporales, no se encuentran engrosamientos.

No se observan tics o temblores.

Nariz – Boca- Garganta:

Parpados normo coloreados, sin signos de edema o exiftalmia o ptosis. Presenta movimientos oculares de posición y alineamientos conservados.

Pupilas reactivas a la luz, simétricas y de tamaño normal.

Se inspeccionan conjuntivas esclerótica ambas se hallan normo coloreadas presentando una vascularización normal. Se le pregunto al paciente si utiliza algún dispositivo para mejorar su visión y el mismo refirió que no presenta ninguna patología de origen ocular.

El pabellón auricular presentas una morfología normal, no se observo signos de inflamación ni secreciones o presencia de cerumen u objetos. El paciente refiere no utilizar dispositivos auditivos.

Nariz simétrica, permeable. Sin presencia de secreciones. No se observa aleteo nasal.

Al inspeccionar la cavidad oral se observo que al paciente le falta la porción inferior del diente incisivo. Se le pregunto qué paso y el mismo refirió que perdió un pedazo del diente durante el accidente.

Se observa presencia de caries en molares posteriores. No se percibe olor anómalo o desagradable.

El paciente puede diferir sabores salados de dulces y no presenta problemas para deglutir. Reflejo nauseoso presente. Estado de mucosa en la orofaringe conservada.

Se observan labios, lengua y encías normo coloreados, hidratados y sin signos de inflamación, edema, lesiones o sangrado.

El paciente presenta un tono de voz grave sin signos de ronquera o perdida de voz.

Cuello: Tráquea – glándula Tiroides – Ganglios linfáticos.

No se observan signos de dolor al pedirle al paciente que rote, ascienda y baje la cabeza. No se observan signos de lesiones, masas o edema,

Se palpa tráquea en posición anatómica. Pulsos carotideos presentes.

Se palpa glándula tiroides. La misma presenta forma y simetría normales. No se observan signos de sensibilidad o presencia de nódulos.

No se palpan ganglios linfáticos.

Tórax:

Simétrico. Tamaño acorde a la altura. Con forma anatómica normal. Piel hidratada, sin cicatrices, ni erupciones, ni edemas. Turgencia normal. Distribución de vello, simétrica.

Se inspeccionan mamas, las mismas presentan un tamaño y simetrías normales y coloración amorronada. No se observan signos de infección ni secreciones. Se palpan axilas. Ganglios linfáticos. Negativos.

Respiración bilateral regular. No utiliza músculos accesorios para respirar. Se auscultan murmullo vesicular, ruidos broncos vesiculares y traqueales. No se auscultan ruidos anómalos. El paciente refiere no fumar. Al momento del examen físico se registra 20 ventilaciones/minuto, FC: 76latidos/minuto; TA: 110 mm de Hg – 70 mm de Hg

Se auscultan ruidos cardiacos, aórticos, pulmonares, tricúspides y mitrales. No se registran anomalías.

Abdomen:

Es un abdomen blando. No doloroso a la palpación superficial. Presenta heridas quirúrgicas en cuadrantes superiores e inferiores derecho. En un total de 3 heridas, las mismas se encuentran en la etapa de cicatrización, son heridas de segunda intensión debido a que se puede observar que no tienen un cierre uniforme. Las heridas se encuentran en la etapa de maduración. Las mismas se encuentran descubiertas. Presentando una coloración rosada en algunos sectores y blanca en otros. No se observa signos de sangrado o hemorragia o edema. Se detecta, restos de suciedad sobre las mismas. Se le pregunto al paciente a que se debían las heridas, el mismo refirió haber tenido drenajes en ellas.

A nivel para una incisión para medial derecha. No se observa signos de edema, sangrado o hemorragia. La herida presenta tejido de maduración. Es una herida que ha curado de segunda intención, de coloración rosada y blanquecina. Presenta bordes sobre elevados unidos.

En el cuadrante superior izquierdo se observa un estoma. El mismo presenta coloración rojiza, sin signos de necrosis, retracción o abscesos. Se observa que la piel periostomica se encuentra erosionada. Las heces son de coloración clara y formada.

Genitales masculinos:

Se observa distribución uniforme de vello púbico. Prepucio, meato urinario y glande conservados. No se observa presencia de secreciones o lesiones. El paciente no refiere dolor.

No se halla presencia de hernias en la zona inguinal.

Extremidades:

Miembros superiores simétricos, sin signos de edema, con buen tono y fuerza muscular, movimientos normales sin dolor. Sensibilidad conservada al tacto fino y grueso. No presenta signo del pliegue. Uñas cortas redondeadas, no presenta signos de micosis, lecho ungueal con buen relleno capilar. Higiene adecuada.

Presenta vía intermitente en miembro superior izquierdo.

No se observan signos de várices, edema o flebitis.

Pulso radial regular en ambos miembros, 76 pulsaciones por minuto, se constata tensión arterial de 110 / 70 mm de Hg.

Miembros inferiores asimétricos. Se observa edema de miembro inferior izquierdo, falta de tono y fuerza muscular. El paciente presenta drenade suctor al vacio en cara postero medial. El pie presenta una coloración rosada oscura. El paciente no puede pisar con el pie, ni flexionar la rodilla.

Miembro inferior derecho, normo coloreado. Con buen tono y fuerza muscular. El paciente no refiere dolor al realizar movimientos. Sensibilidad conservada. No presenta signo del pliegue. Uñas largas, con buen relleno capilar. No presenta micosis.

El paciente no deambula. Generalmente se encuentra sentado en su cama o recostado en la misma.

Balance Parcial:

Ingesta Normal de agua en 24hs:

  • Líquidos ingeridos: 1500ml aprox.

  • Agua Alimentos: 1000ml aprox.

  • Agua Oxidación: 300ml aprox.

Total: 2800ml aprox.

Pérdida Normal de agua en 24hs:

  • Diuresis: 1500ml aprox.

  • Heces: 300ml aprox.

  • Aire espirado: 300ml aprox.

  • Transpiración: 500ml aprox.

  • Drenaje 200ml aprox.

Total: 2800ml aprox.

Registro de enfermería

Cama 5505

8:00hs: Paciente masculino, de 35 años de edad, que se encuentra cursando el día 27 de su internación por secuela de fractura expuesta de tibia y maléolos en miembro inferior izquierdo. El paciente presenta vía intermitente en miembro superior izquierdo, y drenaje suctor al vacio en miembro inferior izquierdo.

El paciente se encuentra lúcido, ubicado en tiempo- espacio-persona, se muestra cooperador y se encuentra recostado sobre su cama.

CSV: TA: 110 mm de Hg – 70 mm de Hg; FR: 20 ventilaciones/minuto, FC: 76 latidos/minuto ; T. A: 36.0ºC

10.00Hs: Paciente se encuentra en su habitación leyendo un libro.

12.00Hs: Se administra: Diclofenac 75 mg VO

Enoxaparina 0.4 cc SC (no se pudo aplicar falta de insumos)

Valoración de las A.V. según Nancy Ropper

Alimentación y bebida

Antes del accidente presentaba un peso de 75Kg. El peso actual es de 61 Kg. Con una pérdida de peso de 17 Kg. Talla: 1.80 metros. IMC: 18.83

Presenta piezas dentarias completas, no presenta prótesis. Se hallan caries en ambos molares.

No refiere intolerancia a ningún alimento. Actualmente presenta dieta general. Se le recomendó que no consuma lácteos, azucares o verduras para evitar el transito acelerado y la mayor incidencia de deposiciones.

Anteriormente consumía una dieta variada, con predominio de consumo de carne.

Eliminación de Excretas

El paciente refiere haber orinado un promedio de 5 veces/día antes de la internación. Actualmente orina 1- 2 veces orinando al menos una vez de noche. Refiere orinar, con coloración ámbar, sin olor. No refiere dolor al orinar.

El paciente refiere haber presentado una catarsis por día antes de la internación y luego de la misma entre 2-3 deposiciones por día aproximadamente y cambios de bolsa de su ostoma. Catarsis, de coloración amarronada clara sin olor fétido y consistencia semi formada. El paciente presenta ostoma en cuadrante superior izquierdo, el mismo es transitorio.

Movilización

El paciente realiza actividades cotidianas sin ayuda, se alimenta, viste, pero no logra realizar la higiene corporal diaria completa por estar conectado al drenaje suctor al vacio.

El paciente no deambula.

Refiere que cuando estaba en Tailandia los médicos le permitían deambular con muletas y no entiende por qué en este hospital no lo dejan moverse.

El paciente no recibe asistencia kinesiológica.

Ambiente seguro

El paciente vive en un departamento de 2 ambiente, el cual posee baño, abastecimiento de agua, luz y gas. El mismo queda en un quinto piso, al cual se acede únicamente por escalera. Se detecta riesgo de caídas dado que al tener una fractura el paciente no puede subir por las escaleras.

La cama del hospital no presenta las barandas colocadas.

Comunicación

El paciente se comunica de forma clara y verbal. Se encuentra ubicado en tiempo, espacio y persona, y alerta. Su lenguaje es normal, muestra una conducta cooperadora y es poco demandante. Se muestra muy ansioso por que le retiren el ostoma y por caminar. El paciente refiere no soportar estar todo el tiempo en el cuarto.

No refiere dolor, pero es consciente que no lo presenta dado que recibe analgésicos.

Visión normal, no utiliza dispositivos accesorios.

Audición, olfato y tacto sin alteraciones.

Puntuación según escala de Glasgow: 15/15

Al paciente lo visita todos los días su madre, el paciente refiere que a menudo lo vienen a ver sus amigos y hermanos.

Expresión de la sexualidad

Durante la anamnesis se observo que el paciente continuamente se estaba tapando el abdomen en especial la zona del ostoma. Cuando se le pregunto cómo se veía, el paciente refirió que perdió demasiado peso y que ahora se ve demacrado.

El paciente refiere no tener hijos, no realizarse auto examen testicular y no tener antecedentes de enfermedades prostáticas ni enfermedades de transmisión sexual.

Reposo y sueño

El paciente refirió dormir un promedio de 6hs antes de ingresar al hospital y durante la internación afirmo dormir entre 7-8 Hs, nocturnas. Si bien duerme más horas, la calidad del sueño no es la misma. El paciente refirió que puede dormir únicamente de decúbito supino debido a que si se lateraliza puede golpear la zona donde tuvo la fractura o derramar el contenido de la bolsa del ostoma.

El paciente no recibe medicación para dormir.

Trabajo y juego

El paciente de momento no trabaja. Normalmente trabaja de forma free lance, las 24 HS del día, por lo que actualmente no puede desempeñar ningún tipo de trabajo.

El paciente refiere tener estudios universitarios completos. Se le pregunto si la internación afecto su estudio, a lo que contesto que actualmente no debido a que dejo congeladas las carreras que estaba haciendo (diseño gráfico: 3° año – Psicología: 3° año- Arte 2° años) para irse a vivir a España pero planea algún día continuarlas.

En su tiempo libre el paciente va al cine, lee libros y toca la guitarra o el piano.

Durante su estadía en el hospital el paciente se entretiene leyendo libros y mirando programas de televisión.

Respiración

Respiración bilateral regular. No utiliza músculos accesorios para respirar. Se auscultan murmullo vesicular, ruidos broncos vesiculares y traqueales. No se auscultan ruidos anómalos. El paciente refiere no fumar. Al momento del examen físico se registra 20 ventilaciones/minuto, FC: 76latidos/minuto; TA: 110 mm de Hg – 70 mm de Hg

Se auscultan ruidos cardiacos, aórticos, pulmonares, tricúspides y mitrales. No se registran anomalías.

Control de la temperatura

La temperatura del paciente se mantiene dentro de los parámetros normales (Temperatura Axilar: 36.0ºC)

Limpieza y aseo personal

Piel turgente. Hidratada, normo coloreada. Se observa que al momento de hacer el examen físico, el paciente se encontraba desarreglado, presentando lagañas en sus ojos y el pelo grasoso. Se le pregunto con qué frecuencia se bañaba y el paciente refirió que todos los días, afirmo que no puede bañarse solo y que no puede ingresar al baño porque está conectado al drenaje pero que utilizaba toallitas húmedas para higienizarse como podía y que para un baño en profundidad necesita que lo asistan.

Agonía y Muerte

El paciente conoce su diagnostico y su pronóstico, encontrándose cursando la etapa de aceptación de la enfermedad.

El paciente es consciente de que su colostomía es temporal y se muestra ansioso por que llegue el momento de que se remueva la misma.

Sus sistemas de apoyo son su familia, la cual lo viene a visitar todos los días y sus amigos.

Diagnósticos, objetivos, actividades de enfermería y fundamentación

Alteración de la AV reposo y sueño, manifestado Colostomía Transversal  y fractura en miembro inferior izquierdo, relacionado con ojeras y disminución en la calidad del sueño.

Objetivos: El paciente obtendrá una mejor calidad de reposo y sueño.

Acciones de Enfermería y fundamentación:

  • Realizo avado de manos clínico. El lavado de manos clínico se define como un frote breve y enérgico de todas las superficies de las manos con una solución anti-microbiana, seguido de enjuague al chorro de agua. Busca remover la suciedad, el material orgánico y disminuir la concentración de la flora transitoria, adquirida por contacto reciente con pacientes o fómites. Es por eso que es sumamente importante realizarlo. Además, al utilizarlo se evita el riesgo de infecciones cruzadas.

  • Valorar la posición en la que el paciente duerme evaluando, posibles derrames de la bolsa de ostoma e incomodidad en miembro inferior izquierdo. Al valorar en qué posición el paciente duerme se puede observar cuales son las complicaciones que el paciente presenta al dormir y de qué forma se puede mejorar la calidad del sueño.

  • Sugerir que el paciente duerma utilizando dispositivos de contención como almohadas. Al utilizar almohadas para apoyarse el paciente puede conseguir una posición más cómoda y así poder descansar.

  • Corroboro la posición de descanso que el paciente adopta utilizando dispositivos para mejorar el sueño. Mediante esta táctica, valoro si la posición adoptada para dormir resulta eficiente o no.

  • Fomentar la actividad del paciente durante el día, ya que junto al aumento de la actividad diaria, aumenta también el cansancio, favoreciendo la conciliación del sueño por la noche.

  • Proporcionar un ambiente saludable, tranquilo y sin ruidos durante la noche para que el paciente pueda conciliar el sueño.

  • Mantener una comunicación terapéutica con el paciente y familia, para que puedan expresar todas sus dudas y temores.

  • Registro: Se deben registrar todas las acciones de enfermería, ya que es un respaldo legal frente a cualquier problemática que pueda presentarse, y es un medio de comunicación entre el personal sanitario.

Evaluación: El paciente mejoro la calidad de sueño, implementando las sugerencias del personal de enfermería.

Riesgo de alteración de la integridad cutánea relacionado con reposo prolongado.

Objetivos: El paciente evitara la alteración de la integridad cutánea.

Acciones de Enfermería y fundamentación:

  • Realizo avado de manos clínico. El lavado de manos clínico se define como un frote breve y enérgico de todas las superficies de las manos con una solución anti-microbiana, seguido de enjuague al chorro de agua. Busca remover la suciedad, el material orgánico y disminuir la concentración de la flora transitoria, adquirida por contacto reciente con pacientes o fómites. Es por eso que es sumamente importante realizarlo. Además, al utilizarlo se evita el riesgo de infecciones cruzadas.

  • Valoro todas las aéreas predispuestas a presentar ulceras por decúbito. Las úlceras por decúbito (escaras) se definen como áreas localizadas de necrosis tisular que se desarrolla cuando un tejido blando es comprimido entre una prominencia ósea y una superficie externa por un período prolongado de tiempo. Esto compromete la circulación sanguínea de la zona con la consiguiente isquemia y daño tisular, provocando una alteración en la solución de continuidad de la piel y necrosis subyacente, ambos factores favorecen la infección y con ello el mayor daño local y riesgo de sepsis.

  • Utilizo la escala de Braden- Bergstrom para detectar el riesgo que presenta el paciente de adquirir una ulcera por presión. Esta escala se utiliza para para evaluar el riesgo de padecer UPP. La misma evalúa, la precepción sensorial, exposición a la humedad, actividad, movilidad, nutrición y los riesgos de lesiones cutáneas. A cada una de estas características se las evalúa teniendo en cuenta el estado del paciente. Ej: En la percepción sensorial, se le atribuye el valor de 1, 2, 3, 4 según sea completamente limitada, muy limitada, ligeramente limitada o sin limitaciones. Si al sumar todos los valores de cada una de las características a evaluar obtenemos menos de trece puntos, la escala nos indica que hay alto riesgo de que ese paciente sufra una UPP, si en cambio obtuvimos entre trece y catorce puntos, el riesgo es moderado y si obtuvimos un puntaje mayor a catorce hay un bajo riesgo de que ese paciente sufra UPP.

  • Explico el mecanismo por el cual se producen las ulceras al paciente para que el mismo comprenda como se generan. Las ulceras se producen por una presión externa prolongada y constante sobre una prominencia ósea y un plano duro , que origina una isquemia de la membrana vascular ,  lo que origina vasodilatación de la zona (aspecto enrojecido ) , extravasación de los líquidos e infiltración celular . Si la presión no disminuye , se produce una isquemia local intensa en los tejidos subyacentes , trombosis venosa y alteraciones degenerativas , que desembocan en necrosis y ulceración .Este proceso puede continuar y alcanzar planos más profundos, con destrucción de músculos , aponeurosis , huesos , vasos sanguíneos y nervios.

  • Sugiero cambios de posición frecuentes al paciente. Aliviar la presión se evita la isquemia tisular, incrementando de esta manera, la viabilidad de tejidos blandos y situando o la lesión en unas condiciones óptimas para su curación.

Cada actuación estará dirigida a disminuir el grado de presión, rozamiento y cizallamiento.

Esta disminución de la presión puede obtenerse mediante la utilización de técnicas de posición (encamado o sentado) y la elección de una adecuada superficie de apoyo. Es por eso que mediante los cambios de posiciones se restablece la circulación de la zona que sufre presión.

  • Registro: Se deben registrar todas las acciones de enfermería, ya que es un respaldo legal frente a cualquier problemática que pueda presentarse, y es un medio de comunicación entre el personal sanitario.

Evaluación: El paciente comprendió que medidas debe adoptar para evitar alteraciones en la integridad cutánea.

Alteración de la integridad cutánea, relacionado con Colostomía Transversal, manifestado por presencia de coloración e irritación en la zona periostoma.

Objetivos: El paciente mejorara la integridad cutánea del área periostomica y se reforzaran los cuidados de la misma.

Acciones de Enfermería y fundamentación:

  • Realizo avado de manos clínico. El lavado de manos clínico se define como un frote breve y enérgico de todas las superficies de las manos con una solución anti-microbiana, seguido de enjuague al chorro de agua. Busca remover la suciedad, el material orgánico y disminuir la concentración de la flora transitoria, adquirida por contacto reciente con pacientes o fómites. Es por eso que es sumamente importante realizarlo. Además, al utilizarlo se evita el riesgo de infecciones cruzadas.

  • Valoro de que forma el paciente cuida su ostoma. Es importante conocer qué tipo de conocimientos presenta el paciente para adecuar la educación del mismo.

  • Explico la importancia de mantener la zona periostomica limpia e integra. El paciente debe conocer que una alteración de la integridad cutánea implica un foco de infección y comprender que debe cuidar su ostoma.

  • Explico la técnica de higiene que debe realizar en la zona peri ostoma. Poniendo especial énfasis en el tipo de jabón que debe utilizar. Es preciso explicar que debe utilizar jabón neutro y no de tocador dado que los mismos pueden irritar la piel.

  • Corroboro que realice bien la técnica y que me ha entendido. Clarifico dudas si las hubiera y verifico que el paciente realice la técnica correctamente

  • Refuerzo conocimientos de la técnica y le recuerdo que debe utilizarla cada vez que se realiza un cambio de bolsa. Es necesario reforzar para clarificar cualquier tipo de duda que haya surgido posterior a la explicación inicial.

  • Valoro la colocación de la bolsa por parte del paciente. Muchas veces los pacientes no saben colocar correctamente la bolsa, por eso es preciso observar la colocación de la misma.

  • Explico que el orificio de la bolsa de ostomia debe tener entre 2-3 cm de abertura alrededor del ostoma, para evitar compresión del mismo.

  • Aconsejo colocar pomadas para mejorar la integridad cutánea de la zona periostoma. El paciente debe conocer que existen crema topicas para proteger la piel.

  • Registro: Se deben registrar todas las acciones de enfermería, ya que es un respaldo legal frente a cualquier problemática que pueda presentarse, y es un medio de comunicación entre el personal sanitario.

Evaluación: El paciente comprendió cuales son los cuidados del ostoma y que debe tener en cuenta para cuidar la zona periostoma.

Alteración de la AV. Movilización relacionado con fractura expuesta de pilón tibial, manifestado por disminución de tono muscular y fuerza muscular.

Objetivo: El paciente recobrara tono y fuerza muscular en ambos miembros inferiores.

Acciones de Enfermería y fundamentación:

  • Valorar amplitud de movimientos que el paciente puede realizar. La valoración nos permitirá saber qué tipo de movimientos en concreto el paciente puede o no realizar, con estos datos se planearan distintos tipos de ejercicios que el paciente aprenderá a realizar.

  • Explicar al paciente la finalidad de los ejercicios que se realizara. El paciente debe conocer la finalidad de los ejercicios a fin de que comprenda que los mismos le ayudaran a obtener el tono y la fuerza muscular perdidos.

  • Realizo ejercicios de movilidad pasiva. Este tipo de ejercicios Consisten en la realización por parte del personal sanitario de movimientos de las diferentes articulaciones sin la participación del paciente por lo que no hay actividad voluntaria del mismo. Tienen por objeto mantener la movilidad articular y flexibilidad muscular.

  • Instruyo al paciente para que el mismo efectué ejercicios de movilidad activa. La movilización activa consiste en una serie de ejercicios programados destinados a mover todas las articulaciones del cuerpo de forma activa, realizando con la mayor amplitud posible, favoreciendo el reconocimiento del propio cuerpo y su relación con el espacio y tiempo. Practicando esta actividad de forma regular, el enfermo irá tomando conciencia de su propio cuerpo y de los movimientos que es capaz de realizar con cada segmento corporal. Además, repitiendo la misma tabla de forma rutinaria, siempre en el mismo orden, podemos conseguir que el enfermo llegue a aprender los ejercicios y los realice de forma automática. Así, tendrá la sensación de ser capaz de ejecutar con éxito la actividad con cierta independencia, aportándole seguridad en sí mismo y aumentando su autoestima.

  • Valoro la técnica enseñada al paciente, corrigiendo al paciente en caso de detectar errores en la técnica.

  • Instruyo al paciente para que el mismo efectué ejercicios isotónicos. Los ejercicios isométricos ponen los músculos en acción y fortalecen los huesos. El incremento de masa muscular eleva el metabolismo que, a su vez, quema grasa. 

  • Valoro los ejercicios isotónicos realizador por el paciente, corrigiéndolo en caso de hallar errores.

  • Instruyo al paciente para que el mismo efectué ejercicios isométricos. Los ejercicios isométricos son ejercicios que aumentan la tensión muscular sin provocar variantes en la elongación del musculo, poniendo los músculos en acción y fortaleciendo los huesos. Se utilizan para incrementar al masa muscular, aumentar la fuerza muscular, elevar el metabolismo y quemar grasa.

  • Valoro los ejercicios isométricos realizados por el paciente, corrigiéndolo en caso de hallar errores.

  • Instruyo al paciente para que el mismo realice contracciones y relajaciones de los distintos paquetes musculares para mejorar la circulación y aumentar el tono muscular. Al contraer los músculos se bombea sangre hasta las áreas distales de las extremidades, lo que mejora la circulación sanguínea.

Evaluación: El paciente comprendió como efectuar los ejercicios y logro obtener tono y la fuerza muscular.

Alteración de la AV. Alimentación y bebida relacionado con Colostomía Transversal,  manifestado por restricción del consumo de lácteos, verduras de hojas, disminución del consumo de azucares.

Objetivo: El paciente comprenderá que alimentos debe consumir y cuales debe evitar.

Acciones de Enfermería y fundamentación:

  • Establecer una comunicación terapéutica. La comunicación terapéutica favorece la compresión y ayuda a establecer una relación constructiva entre la enfermera y el paciente.

  • Valorar los conocimientos que presenta el paciente con respecto a su dieta y el por qué de la misma. Muchas veces sucede que el paciente respeta la dieta o no, sin saber el por qué de la misma. Es por eso que se debe evaluar el tipo de conocimiento y la amplitud de los mismos.

  • Explicar el motivo por el cual hay ciertos alimentos que el paciente no debe consumir. El paciente debe ser consciente que hay determinados alimentos, como las verduras de hojas verdes, que fomentan la formación de heces y por ende las deposiciones. Es por eso que se debe explicar que tipos de alimentos aumentan la velocidad de deposiciones para que el los evites a fin de disminuir el debito de la colostomía y la incomodidad que la misma conlleva.

  • Verificar que el paciente haya comprendido lo explicado y permitirle efectuar preguntas si las hubiese.

  • Explicar y dar ejemplos sobre cuáles son los tipos de alimentos que puede consumir. Al explicar con ejemplos se tiene una idea mas clara de lo que se esta hablando. Es por eso que si bien se explica se debe ejemplificar.

  • Pedir al paciente que de ejemplos de alimentos que puede consumir. Se hace esto para verificar si el paciente presenta o no dudas.

  • Explicar al paciente que si bien su colostomía es temporal, debe mantener una dieta luego de que la misma sea removida. Muchas veces los pacientes creen que por que la colostomía son removidas pueden consumir lo que deseen y esto no es cierto. Es por eso que debe se debe explicar, a modo de prevención.

  • Sugerir bibliografía. El paciente debe conocer que lo que se le explico esta respaldado bibliográficamente y que si el lo desea puede acudir a la misma para comprobarlo.

  • Registrar. Se deben registrar todas las acciones de enfermería, ya que es un respaldo legal frente a cualquier problemática que pueda presentarse, y es un medio de comunicación entre el personal sanitario

Evaluación: El paciente sabrá que alimentos puede consumir y cuáles no, sabiendo el por qué de los mismos.

Alteración de la imagen corporal relacionado con Colostomía Transversal, manifestado por imagen negativa.

Objetivos: El paciente comprenderá que no debe sentirse apenado por poseer un ostoma.

Acciones de Enfermería y fundamentación:

  • Realizo avado de manos clínico. El lavado de manos clínico se define como un frote breve y enérgico de todas las superficies de las manos con una solución anti-microbiana, seguido de enjuague al chorro de agua. Busca remover la suciedad, el material orgánico y disminuir la concentración de la flora transitoria, adquirida por contacto reciente con pacientes o fómites. Es por eso que es sumamente importante realizarlo. Además, al utilizarlo se evita el riesgo de infecciones cruzadas.

  • Presentarse ante el paciente para fomentar una relación empática.

  • Valorar como se siente el paciente respecto a su colostomía transversal. Es importante evaluar la amplitud de la alteración corporal en el paciente, a fin de poder planificar de manera eficaz la forma en que se lo puede ayudar.

  • Brindar ayuda emocional al paciente: La comprensión y la empatía del personal sanitario es muy importante, dado que la presencia de un ostoma es una alteración en la imagen corporal importante.

  • Calmar al paciente brindando información y asesoramiento: Es importante explicarle al paciente que la presencia de su ostoma es temporal.

  • Registrar

Reseña de patología

Fracturas

Una fractura es una rotura de la continuidad del hueso. Esta interrupción de la continuidad puede ser completa o incompleta, o puede consistir en una anulación del hueso.

Fisiopatología

Las fracturas se producen cuando el hueso es sometido a un traumatismo en forma de sobrecarga excesiva ejercida sobre él. Los tipos de sobrecarga son: 1)un golpe directo en el hueso, 2) un movimiento de giro indirecto (torsión o una contracción muscular intensa), 3) lesiones por aplastamiento, a) fracturas por fatiga o sobrecarga o 5) enfermedades como el cáncer,. Cuando el hueso esta enfermo pueden "desmigajarse" como el pan seco, lo que origina una fractura patológica. Cuando se produce una fractura se rompe la integridad del hueso masi como el sistema vascular que esta dentro y lo abastece. Las fracturas se identifican según a) integridad de la piel, 2) el tipo, 3) la localización y 4) la lineación.

Clasificación

La clasificación amplia basada en la integridad de la piel determina si la fractura es cerrada o abierta. Una fractura cerrada existe cuando no hay rotura de piel, también se puede denominar fractura simple. Una fractura abierta o fractura compuesta, se produce cuando los extremos del hueso sobresalen a través de la piel. En la abertura de la piel y en el lugar de rotura del hueso se pueden producir infecciones.

Las fracturas se pueden clasificar según el sector en que se produjo la lesión del hueso.

Así, en los huesos largos se pueden dividir anatómicamente en tres partes principales:

  • La diáfisis es la parte más extensa del hueso, que corresponde a su zona media.

  • Las epífisis son los dos extremos, más gruesos, en los que se encuentran las superficies articulares del hueso. En ellas se insertan gran cantidad de ligamentos y tendones, que refuerzan la articulación.

  • Las metáfisis son unas pequeñas zonas rectangulares comprendidas entre las epífisis y la diáfisis. Sobre ellas se encuentra el cartílago de crecimiento de los niños.

Así, las fracturas pueden ser, según su localización:

  • Epifisarias: (Localizadas en las epífisis). Si afectan a la superficie articular, se denominan fracturas articulares y, si aquélla no se ve afectada por el trazo de fractura, se denominan extraarticulares. Cuando la fractura epifisaria se produce en un niño e involucra al cartílago de crecimiento, recibe el nombre de epifisiólisis.

  • Diafisarias: (Localizadas en la diáfisis). Pueden afectar a los tercios superior, medio o inferior.

  • Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda