Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El patriarca Abraham




  1. Abraham
  2. Desplazamiento de Ur a Canaán
  3. Desplazamiento a Gerar
  4. Los Filisteos
  5. Regreso a Canaán y establecimiento en Hebrón
  6. Guerra contra Quedorlaomer
  7. Melquisedec
  8. Abraham y Agar conciben a Ismael
  9. Segundo desplazamiento a Gerar
  10. Destrucción de Sodoma y Gomorra
  11. Circuncisión del pueblo judío por fertilidad de Sara
  12. Últimos años de Abraham
  13. Judaísmo
  14. Abraham y su descendencia
  15. Nacimiento de Isaac
  16. Lot
  17. Huida de Sodoma
  18. Fuentes

Abraham significa padre de muchedumbres. Abraham fue hijo de Terá en la genealogía judía de Noé, su familia moraba en Ur de Caldea, y eran todos idólatras. Con el paso del tiempo los descendientes de Noé, habían dado la espalda a Yahvé, hasta que llamó a Abraham, le ordenó desplazarse a la ciudad de Salem, hoy Jerusalén, y ponerse a las órdenes de Melquisedec, rey y sumo sacerdote de la comunidad judía establecida en esa ciudad.

Fue el primero de los patriarcas postdiluvianos, de judíos, cristianos y musulmanes, padre de Ismael, Isaac, Madián y de muchos otros hijos que dieron origen a varias comunidades orientales. Nació en Ur situada en Caldea, cerca a la desembocadura del río Éufrates y murió y fue enterrado en Hebrón. En Ur se casó con Sara.

Abraham contaba con 75 años de edad cuando recibió la orden de Yahvé de dejar la nación idólatra a la que pertenecían sus antepasados, su familia y la casa de su padre. Tenía que dirigirse a la tierra de Canaán. A cambio Yahvé le prometió que él y su descendencia serian benditos: Los que les bendijeran serían benditos, y malditos los que les maldijeran.

Salió de la ciudad de Ur con su padre y su sobrino Lot, y permaneció varios años en Harán, hasta la muerte de su padre. Desde Harán emigró con Sara y Lot, sus seguidores y rebaños, hasta Siquem, región de Canaán, donde Yahvé dio tierra a él y a su descendencia. De Harán a Canaán había la ruta de Damasco, que muy posiblemente tomó Abraham al dirigirse al sur.

Durante los primeros diez años de sus peregrinaciones en Canaán, Abraham levantó sus tiendas en Siquem. Allí edificó un altar a Yahvé. Pasó después a Bet-el, donde erigió otro altar, también en nombre de Yahvé.

Se desató una hambruna y Abraham tuvo que desplazarse a Gerar, antigua ciudad en la frontera suroccidental de Canaán o Palestina, cerca de Gaza, y habitada en tiempos de Abraham por filisteos. Allí temiendo por su vida, dijo que Sara no era su esposa sino su hermana. Por su belleza Sara fue llevada al harén del rey de Gerar.

Fueron una tribu venida del norte, posiblemente de Creta, que se estableció en la costa suroeste de Canaán, es decir, en la región central de la actual Franja de Gaza, llamada antiguamente Judea Samaria. Dominaron las ciudades de esta región hasta la conquista Asiria en el año 732 a.C.

Comprobación arqueológica

Según restos arqueológicos, era habitual en esa época el modo de vida nómada basada en la ganadería. Numerosos pueblos tribales se desplazaron en esta forma desde el sur del Cáucaso hacia la Europa occidental.

Tras un período pasado en Egipto, Abraham, Sara su esposa, y su sobrino Lot, fueron expulsados de Gerar, y regresaron a Bet-el en Canaán. Allí vivieron durante algún tiempo. Debido al gran incremento de sus riquezas en ganado, surgieron riñas entre sus pastores y los de Lot, por lo que decidieron separarse. Abraham cedió a Lot el derecho de elegir a dónde dirigirse, y éste se decidió por la fértil tierra al este del río Jordán y cerca de Sodoma y Gomorra. Abraham entonces se estableció en el encinar de Mamre, en Hebrón. Yahvé prometió que le daría toda la tierra que alcanzara a ver, a él y a su descendencia. Abraham vivió en Mamre al menos 15 años.

Quedorlaomer y otros reyes aliados con él habían invadido las ciudades de Sodoma y Gomorra, las habían saqueado, y se habían llevado cautivos a sus habitantes, incluyendo a Lot. Abraham entró en alianza con los príncipes amorreos y emprendió una expedición guerrera contra Quedorlaomer y sus aliados. Después de su victoria cerca de Damasco sobre estos reyes y la liberación de Lot y de todos los demás, el rey de Sodoma le ofreció a Abraham, como recompensa, el diezmo de los bienes recaudados, pero Abraham lo rechazó, de manera que el rey de Sodoma no pudiera decir luego que había enriquecido a Abraham.

Melquisedec, rey y sumo sacerdote de Salem, hoy Jerusalén, quien recibía diezmos de todos los bienes de Abraham, salió con pan y vino a recibirlo y bendecirlo. Yahvé por su parte le prometió seguir siendo su escudo y gran galardón, pero le anticipó que su descendencia moraría en tierra ajena, donde sería afligida durante 400 años.

Durante esta época, Sara, al ser estéril, ofreció a su esclava, Agar a Abraham. Agar pronto quedó embarazada. Sara, celosa, trató a Agar duramente y la forzó a huir al desierto, donde nació su hijo Ismael, considerado el padre de los ismaelitas, beduinos nómadas. Cuando Agar tuvo a Ismael, Abraham tenía 86 años.

Durante una hambruna posterior en Canaán, Sara y Abraham regresaron a Gerar. Sara volvió al harén del rey Abimelec, y a su nuevo regreso a Hebrón recibió ovejas, vacas, siervos y esclavas como regalos.

Huéspedes de Abraham: Yahvé y dos ángeles

Yahvé y dos ángeles se aparecieron en forma humana a Abraham junto al encinar de Mambré. Abraham acogió a estos tres huéspedes en su casa, luego los cuatro se dirigieron a Sodoma. En el camino Abraham intercedió a Yahvé para que no destruyera las ciudades de Sodoma y Gomorra por las acciones de un puñado de pecadores.

Los dos ángeles fueron a Sodoma, donde los recibió Lot en su casa. Por la mañana, dijeron a Lot y a su esposa que huyeran y no miraran hacia atrás mientras las ciudades fueran destruidas. Sin embargo, su esposa desobedeció y quedó convertida en una estatua de sal.

Cuando Abraham contaba 99 años Yahvé le prescribió la circuncisión a él y a su pueblo a cambio de que Sara diera a luz un hijo.

Mientras Abraham vivió en Hebrón, nació Isaac de su esposa Sara de avanzada edad y antes estéril. Isaac fue considerado único heredero y padre de Esaú y Jacob o Israel.

Intento de filicidio con Isaac

Cuando Isaac tenía la edad de unos 25 años, Yahvé le ordenó a Abraham que lo ofreciera en holocausto. Abraham obedeció, y en el momento de degollarlo, Yahvé intervino y evitó que diera muerte a su hijo.

Cuando Sara murió a la edad de 127 años en Hebrón Abraham estaba tan desposeído, que tuvo que comprar un terreno en la cueva de Macpela para enterrar el sepulcro con su cuerpo.

Abraham pasó alrededor de 38 años en la región de Negev, después de la muerte de Sara y tuvo otra esposa, Cetura, y varias concubinas, con las que tuvo hijos. A todos ellos les dio dones, y los envió al Oriente, para que Isaac pudiera morar pacíficamente en la tierra prometida.

Abraham tomó gran cuidado para que Isaac no contrajera matrimonio con las hijas de los cananeos. Envió a uno de sus siervos a Ur para que en su familia le consiguieran esposa a Isaac, y pidió a Yahvé el acompañamiento de un ángel para dar cumplimiento a esta misión. Como resultado Rebeca vino a ser la esposa de Isaac.

Abraham murió a la edad de 175 años, y fue enterrado junto a Sara, en la cueva de Macpela.

Convenios Abrahámicos

Las grandes ideas y creaciones siempre son reveladas por Yahvé a sus hijos predilectos o pactadas en acuerdos con ellos. Entre ellos los patriarcas judíos fueron líderes que pactaron directamente con Yahvé compromisos para sus pueblos.

Varios fueron los convenios pactados entre Abraham y Yahvé:

  • Abandono de la ciudad de Ur, a cambio de convertir su tribu en un gran pueblo.

  • Separación de Lot y batalla en el valle de Sidim, a cambio de posesión de la tierra que viera, y multiplicación de su posteridad en la tierra.

  • Castigo por el mal comportamiento de su tribu: tus descendientes morarán como extranjeros en tierra extraña, en la que serán esclavos y se verán oprimidos durante cuatrocientos años.

  • Concepción y nacimiento de su hijo Isaac de Sara estéril, a cambio de la circuncisión de los varones de su pueblo.

  • Intento de sacrificio de su hijo Isaac, a cambio de las tierras para su descendencia desde el torrente de Egipto hasta el gran río Éufrates.

  • A cambio de ser siempre su único dios, posesión perpetua de las tierras de Canaán.

La mujer como señuelo en el Judaísmo

Cuando Abraham viajó a Gerar, pidió a Sara dijera ser su hermana para no ser asesinado y poder disfrutar de los favores del rey. El rey Abimelec ordenó entonces llevar a Sara a su harén por su especial hermosura.

Pan, vino y diezmos como símbolos del sacerdocio judeo cristiano

En el Libro a los Hebreos escrito por el apóstol Pablo, se aclara y profundiza que el nuevo sacerdocio cristiano adoptará el simbolismo: pan y vino, usado por el sumo sacerdote y rey de Salem, Melquisedec. Según cuenta el Génesis: Melquisedec dándole pan y vino, bendijo a Abraham, quien cobraba todos sus diezmos.

Abraham es considerado el padre y fundador del judaísmo. Isaac fue hijo de Abraham. Jacob fue hijo de Isaac y tuvo 12 hijos que fundaron las Doce Tribus de Israel, uno de los cuales fue Judá. David y Salomón fueron descendientes de Judá.

Sara

En hebreo el nombre "Sara" se usa para designar a una mujer de alto rango y a veces es traducido como "princesa". Sara fue media hermana y esposa de Abraham.

El Talmud señala que Sara:

  • Fue tan hermosa que a su lado las otras mujeres parecían monos[] y ni siquiera los duros viajes junto a Abraham afectaron su belleza.[]

  • Fue superior a Abraham en los dones de profecía. Abraham oía y obedecía sus palabras pues reconocía su superioridad espiritual.

  • Fue la única mujer con quien Yahvé se comunicó directamente ya que las demás profetisas mencionadas en la Biblia recibieron mensajes de Yahvé por medio de ángeles.

  • Se le llamó "Sara" o "princesa" porque fue la princesa de su casa y de su tribu.

Dos veces en el Harén del rey de Gerar, Abimelec

Según el Talmud, al llegar a Gerar Abraham escondió a su esposa en un baúl para que nadie pudiera verla. Cuando llegaron a la ciudad el baúl fue abierto por unos oficiales, quienes se sorprendieron de la belleza de Sara. Los oficiales comenzaron a competir unos con otros por comprar a Sara ofreciendo altas sumas de dinero, y fue llevada ante el rey, a quien Abraham dijo era su hermana, para que pudiera ser acogida en su harén. Cuando Abraham pudo regresar a Hebrón, el rey de Gerar dio muchos regalos y puso a nombre de Sara la tierra de Goshen. Por esta razón israelitas vivieron más tarde en esa tierra.

Sara y Agar

Al comienzo Sara trataba bien a su esclava Agar e incluso le pedía a las mujeres que la visitaban que visitaran también a Agar. Más tarde, cuando Abraham dejó embarazada a Agar, esta comenzó a despreciar a Sara. Entonces Sara trató duramente a su esclava imponiéndole trabajos pesados y llegando incluso a golpearla.

Originalmente Sara estaba destinada a vivir hasta los 175 años de edad pero le fueron quitados 48 años por haberse quejado de que Agar le hubiese perdido el respeto.

Sara era estéril hasta que recibió por milagro la fertilidad. Cuando su fertilidad fue restaurada dio a luz a Isaac, pero la gente no creyó que fuese un milagro sino que decían que el patriarca y su esposa habían adoptado un niño huérfano y simulaban que era su propio hijo. Abraham invitó entonces a todos los hombres importantes a un banquete para celebrar el nacimiento de Isaac. Sara también invitó a las mujeres quienes trajeron a sus propios hijos. En esa ocasión Sara dio de mamar de sus propios pechos a varios niños, convenciendo a los invitados que el nacimiento de Isaac realmente había sido un milagro.[]

Muerte de Sara

La muerte de Sara se relaciona con el sacrificio de Isaac. Hay dos versiones de la historia:

  • De acuerdo a la primera de ellas, Samael vino y le dijo: "tu esposo tomó al niño y lo sacrificó. El niño gimió y lloró pero no pudo escapar de su padre". Entonces Sara comenzó a llorar amargamente y finalmente murió de tristeza.

  • Según la otra versión, Satanás se disfrazó de viejo y le dijo a Sara que Isaac había sido sacrificado. Sara, creyendo que era cierto, lloró amargamente, pero más tarde se consoló a sí misma pensando que el sacrificio había sido ofrecido por mandato de Yahvé.

Partió de Beer-sheba a Hebrón preguntando a todos los que encontraba en el camino si sabían qué dirección había tomado Abraham. Entonces Satanás vino de nuevo en forma humana y le dijo que no era cierto que Isaac hubiese sido sacrificado sino que estaba vivo y que pronto volvería con su padre. Al oír esto Sara murió de gozo en Hebrón. Abraham e Isaac regresaron a su hogar en Beer-sheba y al no hallar a Sara fueron a Hebrón donde la encontraron muerta.

Durante la vida de Sara su casa estuvo siempre abierta a la hospitalidad, el dinero se multiplicaba milagrosamente, una lámpara ardía desde la noche del sábado a la noche del sábado siguiente y una columna de nubes se posaba sobre la entrada de su tienda.

Acompañamiento a Abraham

Lot era hijo de Arán y sobrino de Abraham. Acompañó a su tío Abraham en el viaje a Canaán llevando consigo a su mujer y sus hijas y se situaron en un punto intermedio entre las llanuras de Sodoma y el monte de Hebrón. Tanto Abraham como Lot recibieron el sacerdocio de Melquisedec sumo sacerdote y rey de Salem. Tanto Lot como su tío Abraham, anduvieron juntos con sus tribus nómadas por un tiempo no determinado.

Debido al gran incremento de sus riquezas en ganado, surgieron riñas entre sus pastores y los de Lot, por lo que decidieron por mutuo consentimiento y en buenos términos separarse. Abraham se fue al encinar de Hebrón, y Lot se instaló en la llanura de Sodoma y Gomorra.

Lot instaló sus tiendas a las puertas de Sodoma y permaneció allí. Los reyes de Sodoma y Gomorra sostuvieron en ese tiempo una guerra contra reyes vecinos y fueron vencidos en la batalla de Sidim. Lot y su parentela fueron hechos prisioneros. Al saber Abraham organizó una expedición guerrera para liberarlos. Lot, sus bienes y su gente fueron rescatados exitosamente y volvieron a Sodoma. Antes de la destrucción de Sodoma y Gomorra, avisado por ángeles de Yahvé, Lot huyó con su familia. Su mujer de nombre Edith al darse vuelta, desobedeciendo el mandato de Yahvé, se convirtió en estatua de sal.

Cuando Lot escapaba de Sodoma, los ángeles enviados por Yahvé, les indicaron huir a la pequeña ciudad de Zoar, que no sería destruida.

Finalmente, Lot tuvo miedo de vivir en Zoar, y fue a vivir con sus hijas en una cueva por algún tiempo.

Sus hijas, preocupadas al no encontrar varones en la tierra en la que habían entrado, para asegurar su descendencia, emborracharon a su padre y fornicaron con él, la mayor la primera noche y la menor la segunda, sin que él se diese cuenta.

"Nuestro padre es viejo, y no queda ningún hombre en esta tierra que se una a nosotras, como es la costumbre. Ven, demos de beber vino a nuestro padre, acostémonos con él y conservemos la descendencia de nuestro padre." (Génesis 19:31)

De esa manera, las dos concibieron de su padre y tuvieron descendencia. El hijo de la mayor fue llamado Moab, cuya descendencia daría lugar a los llamados moabitas. La tierra de Moab estuvo ubicada en el lado sur oriental del llamado Mar Salado, y forma parte de la llamada Península de Lisán. El hijo de la menor, llamado Ammon, fue el patriarca de la nación de Ammon, y de los amonitas.

http://www.sedin.org/propesp/Abraham.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Sara

http://es.wikipedia.org/wiki/Lot_(b%C3%ADblico)

 

 

Autor:

Rafael Bolívar Grimaldos


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda