Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Plan de actividades para el desarrollo de una recreación sana en escolares




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Revisión bibliográfica
  4. Materiales y métodos
  5. Resultados
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones
  8. Bibliografía
  9. Anexos

Resumen

El presente trabajo titulado "plan de actividades para el desarrollo de una recreación sana en escolares del segundo ciclo de la enseñanza primaria; tuvo como objetivo establecer un plan de actividades recreativas sanas para los centros primarios con características de variabilidad a partir de las posibilidades de estos y donde el escolar sea el que proponga las actividades a realizar como forma de esparcimientos recreativo.

Durante el desarrollo del mismo empleamos los métodos de investigación: la encuesta y la observación.

La muestra escogida fue de 60 escolares entre 4to y 6to grado que representa el 50% de la población y 6 profesores que fueron los encargados del control de la participación de la muestra seleccionada en las actividades recreativas planificadas.

Los resultados obtenidos permitieron concluir que al aplicar el plan de actividades recreativas sanas de manera correcta (incrementando y variando las mismas) mejora la participación de los estudiantes del segundo ciclo (4to-6to grado), aspecto de suma importancia para la elaboración de los planes recreativos en los diferentes centros de la Isla de la Juventud.

PALABRAS CLAVES

  • Recreación sana

  • Segundo ciclo

  • Enseñanza primaria

ABSTRACT

The present titled work "plan of activities for the development of a healthy recreation in school of the second cycle of the primary teaching; he/she had as objective to establish a plan of healthy recreational activities for the primary centers with characteristic of variability starting from the possibilities of these and where the scholar is the one that proposes the activities to carry out like form of recreational esparcimientos.

During the development of the same one we use the investigation methods: the survey and the observation.

The chosen sample belonged to 60 scholars among 4to and 6to grade that the population's 50% and 6 professors that were the in charge of the control of the participation of the sample selected in the planned recreational activities represents.

The obtained results allowed to conclude that when applying the plan of healthy recreational activities in a correct way (increasing and varying the same ones) it improves the participation of the students of the second cycle (4to-6to grade), aspect of supreme importance for the elaboration of the recreational plans in the different centers of the Youth's Island.

Introducción

Hoy es necesario trabajar con nuevos métodos y estilos de trabajos, que estén en correspondencia con las transformaciones educacionales, deportivas y recreativas que intervienen en el desarrollo psicosocial del ser humano .La educación del ocio y el tiempo libre, no sólo como tema de debate, sino como preocupación y ocupación de aquellas personas que desean conocer como hacer un buen uso de lo anteriormente planteado.

La recreación se resume con las tradiciones de un pueblo, sus realizaciones, sus aportes prácticos, define el desarrollo de una conciencia sana, popular, que identifique una comunidad determinada, ayuda el intercambio, el mejoramiento de las relaciones humanas.

Cuba, en su lucha por un modelo de sociedad en el que la justicia y la igualdad de derechos son incuestionables, garantiza a sus pobladores no sólo los recursos imprescindibles para el sustento de una vida digna en el orden material, sino que vela por el desarrollo de las potencialidades de las nuevas generaciones. Por esta razón, y con la seguridad de que sólo creando sólidas bases culturales, deportivas y recreativas, basadas en el respeto a lo autóctono, a lo común y diferente de lo mucho creado por los pueblos, se puede garantizar un pueblo lleno de vitalidad, sano, con potencialidades a desempeñar labores de cualquier índole, que garanticen la identidad de cada uno de sus lugares.

Partiendo de los antecedentes históricos de la recreación en la escuela cubana, las escuelas comunitarias y centros recreativos; se hace necesario ofrecer varios elementos que permitirán descubrir ¿qué es lo que falta?, ¿cuál es la esencia que nos ocupa? y ¿qué características contiene dicha recreación? Es por ello, que la idea surge por la necesidad de conocer el grado motivacional que posee la recreación sana y elementos esenciales que necesita para poder desarrollarse.

Cubrir las necesidades de relacionarse socialmente, de ver "nuevos mundos" de asistir a actos culturales, de realizar actividad física, de seguir aprendiendo, etc., son entre otros nuevos intereses. La demanda de actividad física, deportiva y/o recreativa, se hace más imperiosa ante estas condiciones, bien como forma libre y voluntaria de participar activamente, llenando el tiempo libre y transformándolo en tiempo de ocio personal, bien como forma de escapar al ocio consumista pasivo.

Es de gran importancia conocer como está concebida, como es valorada la recreación por niños primarios , cuales son sus premisas y sus principios y que se obtiene al estar insertado en esta vía de emplear el tiempo libre.

Para gran parte de los niños al estar insertados en una recreación sana, disfrutar de la televisión, de asistir a un teatro infantil, a la playa, al campismo, descansar, dormir y asistir a la escuela constituyen sus principales actividades. De esta misma forma; recrearse es la vía más efectiva y más preferida por los niños.

Actualmente se estima que los niños dedican de 3 a 4 horas al recreo y a juegos diariamente. Hoy es trascendental que la recreación sana constituya una vía de relajamiento, diversión y aprovechamiento del tiempo libre de una manera completamente sana.

Una recreación sana proporciona en los niños, un desarrollo de cuerpo sano, una mente sana, una vía de conocimientos para padres, maestros, profesores y entrenadores para encaminar una vida saludable.

Las relaciones sociales de las diversas formas de juego que hoy día abarcamos no son tan marcadas como los juego infantiles, pero existen muchos juegos que revelan viejas costumbres que expresan acciones de la vida social y hasta los hay que indican circunstancias sociales.

Los juegos en su origen y desarrollo estuvieron más estrechamente ligados a las relaciones socioculturales, hay que hacer alusión al hecho de que en muchos juegos se refleja la vida de un pueblo.

En nuestro país los juegos en su conjunto ocupan un lugar cimero y protagónico, contribuyen a la formación de una niñez y juventud sana, capaz de ser el relevo de las grandes figuras deportivas.

El juego tiene gran valor biológico y pedagógico, donde son elementales para la formación de la personalidad.

La Educación Primaria se encuentra inmersa en esta tarea y trabaja en función de lograr una recreación sana que satisfaga y cumpla con los objetivos que persigue la enseñanza. Dadas las circunstancias y condiciones actuales y las características del escolar contemporáneo, se exigen cambios radicales en el modo de actuación de especialistas, que propongan alternativas que devengan resultados positivos, logrando así un escolar activo y dinámico, que se estimule y se desarrolle integralmente.

En esto los profesores de Educación Física juegan un papel fundamental para garantizar una recreación con calidad y resultados, contribuyendo al desarrollo de habilidades profesionales en los educandos, a la transmisión de valores y al establecimiento de un clima psicológico favorable; teniendo como premisa fundamental la recreación como medio en el desempeño de los juegos.

Los juegos son importantes en la educación del niño; pues permiten mejorar en general sus facultades, mayor equilibrio emocional, fortalece sus voluntad e incrementa su la responsabilidad, desarrolla la imaginación y el pensamiento creador, mejora el espíritu de superación; así como el equilibrio de la actividad física y mental.

Hemos observado que no siempre se cumple con lo que está establecido para el desarrollo de una recreación sana; que satisfaga la necesidad del disfrute de los niños, en un marco seguro de esparcimiento recreativo, que cumpla los principios básicos, tales como: lo educativo, lo motivacional, lo organizativo y lo pedagógico; satisfaciendo los valores jerarquizados en la integralidad del educando. Por lo que, nos planteamos la siguiente situación problémica: las exigencias actuales propician una recreación sana, sin embargo; observamos que el incumplimiento de los principios básicos y la variabilidad de actividades recreativas están incidiendo en la baja participación de los escolares del segundo ciclo de la enseñanza primaria.

Por lo tanto, proponemos el siguiente problema científico: ¿Cómo mejorar la participación en las actividades recreativas sanas en los escolares del segundo ciclo de la enseñanza primaria?

DESARROLLO

Revisión bibliográfica

La recreación constituye la expresión misma de la vida del hombre, de la historia. Con el desarrollo de la sociedad el hombre se ha visto obligado a transformarse y buscar nuevas formas de recreación, es por ello que la recreación es tan vieja como el mismo hombre. Ella posibilitará el contacto con la naturaleza, el entendimiento, felicidad y buen uso del tiempo libre.

Características de la recreación.

  • Las personas realizan las actividades recreativas por si mismas, libres de cualquier obligación o compulsión externa.

  • Las actividades recreativas brindan a las participantes satisfacción inmediata.

  • El elemento esencial de la recreación no está en los resultados; sino en el disfrute a través de la participación.

  • La recreación es una forma de participación en la que el hombre siente lo que hace y hace lo que siente como expresión de una necesidad que se satisface.

Para el niño, representa un medio a través del cual contribuye a su desarrollo físico, social e intelectual. Para el joven; representa la acción, la aventura, la independencia y para el adulto un elemento higiénico y de descanso activo.

La actividad físico-deportivo-recreativa favorece las relaciones sociales, la mayor parte de los juegos son colectivos, dentro de un grupo, un equipo o en una familia, los juegos suponen un intercambio; de esta comunicación proviene lo esencial del placer; que a veces no es más que un pretexto para enriquecer las relaciones afectivas o sociales.

La recreación sana permite estrechar los lazos fraternales y de amistad, así como mejorar el entorno recreativo en función del cuidado del medio ambiente.

Así, Puig y Trilla (1985), entienden el ocio como tiempo libre más libertad personal, y las actividades requieren, como apunta Miranda (1998), libre elección y libre realización, disfrutar en el transcurso de la acción y satisfacer necesidades personales aunque la acción tenga finalidades colectivas.

La recreación es un concepto que evoluciona con el ocio y que necesitando de un tiempo para desarrollarse que preferentemente suele ser el tiempo libre y de una serie de actividades para ocuparlo, se caracteriza fundamentalmente por ser una actitud personal.

Concepto de recreación sana

Es la forma de emplear el tiempo libre con actividades deportivas y recreativas de forma sana, que contribuya a la formación y educación de niños y adolescentes sanos, cultos, vigorosos, activos.

Objetivos que persigue una recreación sana

  • Brindar a los niños y jóvenes actividades recreativas que satisfagan sus necesidades y sean una consecución de la Educación Física.

  • Dar a los niños y jóvenes la oportunidad de competir fraternalmente contribuyendo a la formación moral y al desarrollo de cualidades con el colectivismo la responsabilidad etc.

  • Es en este tiempo libre y en base al mayor poder adquisitivo de la población, cuando la sociedad de consumo encuentra una nueva y próspera salida: el mercado del ocio. Intentando y, desgraciadamente, consiguiéndolo en gran medida, convertir al tiempo libre en "tiempo de consumo" de múltiples productos, no siempre beneficiosos, tanto en el plano individual como social.

Principios de la recreación sana.

1.- Desarrollo de perspectivas colectivas.

2.- Educación de los escolares con relación a la disciplina consciente.

3.- Capacitación de los escolares para trabajar y aprender a desarrollar hábitos correctos.

4.- Desarrollo de las relaciones interpersonales, la crítica y autocrítica.

5.- Desarrollo de la creatividad.

6.- Aplicación de los conocimientos vistos en la práctica.

Referentes teóricos que permiten una adecuada recreación sana en la Educación Primaria.

  • Principios básicos.

  • Diversión.

  • Recreación.

  • Socialización.

Principios básicos y funciones de una recreación sana

  • Educativo

  • Ganar en puntualidad.

  • Ganar en asistencia.

  • Ganar en disciplina.

  • Motivacional.

  • Crear pequeños juegos para despertar deseos de participar y realizara actividades.

  • Variedad de los juegos y actividades que contengan mucha alegría.

  • Organizativo

  • Acondicionamiento de las áreas a utilizar.

  • Propiciar todas las condiciones que conlleven el buen desarrollo de las actividades.

  • Desarrollo de juegos sencillos.

  • Ejercicios relajantes.

  • Desarrollo de las habilidades.

  • Charlas sobre lo realizados y análisis colectivos.

  • Pedagógico.

  • El orden del área utilizada.

  • Conclusiones de la actividad realizada.

  • Resumir lo aprendido de forma alegre, con elogios e indicaciones.

  • Despedida

La motivación es la clave para que toda actividad logre sus objetivos. Constituye un elemento de vital importancia que contribuye a despertar en los alumnos el deseo de participar, de hacer actividades de carácter físico y deportivo. Dicha participación se hará más interesante, el alumno se sentirá realmente motivado, en la medida que la actividad de respuesta a sus necesidades espirituales y de movimiento, de relacionarse, de estas en correspondencia con los demás.

Debe interpretarse como el medio de relacionar las tendencias naturales del niño con los elementos o actividades que debe realizar, estimulados favorablemente hacia ellas. La motivación ha de estar presente en todo momento, Es lo que se vale el profesor, el entrenador, el maestro, el especialista en fin toda aquella persona que tenga relación con la actividad a desarrollar para lograr una actitud mental favorable, en el cual el escolar se dispone manera placentero y totalmente activo a realizar cualquier actividad Ella abarca la actitud de los docentes que intervienen, por tanto juega un papel preponderante en el logro de los objetivos o metas a trazar.

Todos los elementos anteriormente planteados forman sin lugar a dudas la piedra angular de todo lo que debe definir una adecuada recreación, ya que cada una de ellas está relacionada, por lo que nos planteamos la siguiente hipótesis.

HIPÓTESIS

  • Si aplicamos correctamente un plan de actividades recreativas sanas mejora la participación de los escolares del segundo ciclo de la enseñanza primaria.

OBJETIVOS

General

  • Aplicar un plan de actividades que permita el desarrollo de una recreación sana en los escolares del segundo ciclo (4to-6to grado) de la enseñanza primaria.

Específicos

  • Diagnosticar y seleccionar las actividades que permitan el desarrollo de una recreación sana en los escolares del segundo ciclo (4to-6to grado) de la enseñanza primaria.

  • Elaborar un plan de actividades que satisfaga el desarrollo de una recreación sana en los escolares del segundo ciclo (4to-6to grado) de la enseñanza primaria.

  • Valorar el plan de actividades que permita el desarrollo de una recreación sana en los escolares del segundo ciclo (4to-6to grado) de la enseñanza primaria.

Materiales y métodos

La presente investigación se conformó con una población de 120 escolares pertenecientes al segundo ciclo de la enseñanza primaria en la escuela "Ernesto Guevara De la Serna", seleccionando al azar una muestra de 60 estudiantes; que representa el 50% de la población. De ellos 30 del sexo femenino y 30 del masculino, los cuales fueron controlados por 6 profesores debidamente preparados para el cumplimiento de las actividades planificadas; donde, cada profesor controla a 10 escolares, de los cuales 5 son del sexo femenino y 5 del sexo masculino; sin ellos tener conocimiento de estar siendo observados durante el desarrollo de las actividades.

Como método empírico fundamental se aplica la observación, la que nos permitió evaluar la participación en las actividades recreativas sanas, apoyada por la aplicación de una encuesta (ver tabla # 1) que permitió diagnosticar y elaborar el plan actividades recreativas sanas seleccionadas por los escolares; su posterior aplicación y valoración durante los meses de Septiembre, Noviembre y Abril del curso escolar 2009-2010.

Para el control de los participantes en las diferentes actividades de la recreación sana se elaboró un protocolo o guía de observación el cual es evaluado por cada profesor según los criterios siguientes:

  • B--- Si participa el 20% de la muestra seleccionada.

  • R--- Si participan entre 19-18 % de la muestra.

  • M--- Si participan -17 % de la muestra

Posteriormente empleando el mismo procedimiento de control se hace el resumen general por el investigador.

También, empleamos otros métodos teóricos:

Análisis y síntesis: Para el estudio de los factores que condicionan el proceso de una adecuada recreación sana y el nivel de información que se le brinda para el desarrollo de dicho proceso, como la motivación, tipos de juegos y para el estudio de los referentes teóricos que fundamentan el desarrollo de una recreación sana con calidad.

Inducción y deducción: En conocer el nivel motivacional alcanzado por los estudiantes en el proceso de una recreación sana; reconocer qué hay de común entre ellos, con vistas a la generalización

Histórico y lógico: Para la búsqueda de regularidades y tendencias entre los antecedentes estudiados sobre el objeto de investigación hasta el estado actual.

Procesamiento estadístico empleado

Distribución de frecuencia empírica: A través del peso porcentual para evaluar los datos obtenidos durante el proceso de investigación.

Resultados

Tabla: #1 Actividades recreativas sanas preferidas y de interés para la escuela.

ORDEN DE PRIORIDAD

ACTIVIDADES

CANTIDAD

%

4

Debate de películas deportivas

8

13,3

6

Proyección de dibujos animados

5

8,3

7

Visita a la ludoteca

4

6,6

2

Festival de capacidades físicas

10

16,6

1

Encuentros deportivos

12

20,0

5

Festival de papalotes

6

10,0

3

Plan de la calle rústico

9

15,0

8

Festivales bailables

3

5,0

9

Otros

3

5,0

Con relación a esta tabla, que refleja las actividades recreativas sanas que son de interés para el centro y que fueron seleccionadas por los escolares tenemos en primer lugar a los encuentros deportivos con un 20,0 %, en segundo lugar el festival de capacidades físicas con un 16,6 %; en tercer lugar el plan de la calle rústico con un 15,0 % y posteriormente se ubican debates de películas, festival de papalotes, proyección de dibujos animados, visitas a la ludoteca, festivales bailables y otros(excursiones, acampadas y caminatas) respectivamente. Lo que nos permite inferir que las actividades recreativas sanas pueden ser seleccionadas a partir de los intereses y preferencias de los escolares en estrecha relación con lo planificado por el centro.

Tabla: # 2 Ejemplo de participación y evaluación de las actividades recreativas durante las observaciones realizadas.

Abril/10

Monografias.com

Tabla: # 3 Comportamiento general de la participación y evaluación de las actividades realizadas

Monografias.com

Tabla: # 4 Valoración general del plan de actividades recreativas sanas aplicado.

Monografias.com

Conclusiones

  • 1. Se elaboró el plan de actividades recreativas sanas a partir de la selección de estas por los estudiantes muestreados.

  • 2. Al aplicar el plan de actividades recreativas sanas de manera correcta (incrementando y variando las mismas) mejora la participación de los estudiantes del segundo ciclo (4to-6to grado) de la enseñanza primaria.

  • 3. Los criterios evaluativos empleados demuestran la necesidad de un mejor control de las actividades recreativas, para incentivar el cumplimiento de los principios básicos de la recreación sana en lo educativo, lo motivacional, organizativo y lo pedagógico.

  • 4.  Y por último, se acepta la hipótesis planteada basada en la aplicación correcta de las actividades recreativas sanas para mejorar la participación de los estudiantes del segundo ciclo (4to-6to grado) de la enseñanza primaria.

Recomendaciones

  • 1. Poner en práctica en los diferentes planes de actividades de recreación que se elaboren, los principios de una recreación sana como vía fundamental para el desarrollo integral de la personalidad en los educandos.

  • 2. Hacer extensivo este trabajo para su aplicación en otros centros educacionales.

Bibliografía

  • 1. Carvajal Rodríguez, Cirelda. (2000). Educación para la salud en la escuela. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

  • 2. Collazo Delgado, Basilia y María Fuentes Alba. (1992). La orientación en la actividad pedagógica. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

  • 3. Colectivo de autores. Recreación Básica. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

  • 4. Dobler, Cirila y Hugo Dobler. (1980). Juegos menores. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

  • 5. Estévez Cuellell, Migdalia y Margarita Arroyo Mendoza. (2004). La Investigación Científica en la Actividad Física: su metodología. Ciudad Habana. Editorial Deportes.

  • 6. Hernández Sampier, Roberto. (2004). Metodología de la Investigación I. La Habana. Editorial Félix Varela.

  • 7. _______________________. (2004). Metodología de la Investigación II. La Habana. Editorial Félix Varela.

  • 8. Hernández Mayari, Rodolfo Luis. (2002).La actividad física recreativa en el poblado La Damajagua. Trabajo de diploma.

  • 9. Iglesias Rodríguez, Osmani. Sociología y Psicología del Deporte. http://www.unesco.org/education.

  • 10. Otamendiz Arieté, Alioskansadra y Elizabet Verdecía Valdéspino. (2004). Recreación física y cultura en el reparto Camilo Cienfuegos. Trabajo de Diploma.

  • 11.  Rodríguez Gómez, Gregorio y Javier Gil Flores, Eduardo García. (2006). Metodología de la Investigación cualitativa. La Habana. Editorial Félix Varela.

  • 12. Romero Samper, Hedí y Leandro Gómez Leyva. (2003). Influencia de las actividades deportivas, recreativas en el proceso de adaptación a centros internos. Trabajo de Diploma.

  • 13. Labrada Rodríguez, Leyder y Alejandro Díaz Rodríguez. (2006). Plan de acción físico recreativo para la ocupación del tiempo libre en la comunidad 41. Trabajo de Diploma

Anexos

Anexo: # 5 PLAN DE ACTIVIDADES RECREATIVAS SANAS Curso: 2009-20010

ACTIVIDADES

HORARIO

FECHA

LUGAR

PARTICIPANTES

RESPONSABLES

Festival de capacidades físicas

9:00 AM

27/11/09

Campo de pelota

Estudiantes

Profesores s

Encuentros deportivos

-voleibol

-Béisbol

-Fútbol

10:00 AM

3:30 PM

4:00 PM

5/9/09

17 /11/09

3/4/10

Canchas

Terreno

Terreno

Estudiantes

Profesores

Festival de papalote

10:00 AM

23/9/09

3/4/10

Campo de pelota

Estudiantes

Profesores

Proyección de dibujos animados

2:00 PM

7/9/09

7/4/10

Laboratorio de computación

Estudiantes

Profesores

Plan de la calle rústico

10:00 AM

11/9/09

19/11/09

3/4/10

Terreno de fútbol

Estudiantes

Profesores

Visita a ludoteca

9:00 AM

19/11/09

Ludoteca

Estudiantes

Profesores

Debate de películas deportivas

10:00 AM

26/9/09

19/4/10

Laboratorio de computación

Estudiantes

Profesores

Juegos pasivos (dominó - ajedrez)

12:00 M

23/4/10

Plaza del centro

Estudiantes

Profesores

Festival bailable

10:00 AM

27/11/09

30/4/10

Plaza del centro

Estudiantes

Profesores

Acampada

4:00 PM

2/4/10

Alrededores del centro

Estudiantes

Profesores

 

 

Autor:

Lic. Humberto Andrés Durañona Nápoles

Lic. Reyna Matilde Abat Fiel

UCCFD

FACULTAD DE CULTURA FÍSICA

ISLA DE LA JUVENTUD

2011


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda