Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Plan de Saneamiento a la Quebrada




Partes: 1, 2

  1. Contextualización de la temática
  2. Historia de la comunidad
  3. Escenario de la investigación
  4. Consideraciones teóricas
  5. Consideraciones metodológicas

CAPITULO I.

Contextualización de la temática

Descripción de la comunidad:

Según la Oficina Municipal de Catastro ubicada en la Alcaldía de Guanare, los limites del Barrio Colombia Sur son:

Norte: Barrio Colombia Norte y barrio Sucre.

Sur: Avenida bolívar, Barrio San Antonio y barrio Colombia Norte.

Este: Avenida Rotaria club.

Oeste: Avenida Portugal.

Población existente:

Según el censo realizado por la Junta Comunal del sector, se obtiene que existen 2.000 habitantes aproximadamente, en un número de 800 casas de familias.

Establecimientos comerciales:

La barriada se encuentra en una zona céntrica y muy comercial, por lo que cuentan con los siguientes establecimientos:

  • Tres carnicerías.

  • Quince bodegas.

  • Una mueblería.

  • Una estación de servicios.

  • Una venta de repuestos.

  • Una funeraria.

  • Una licorería.

  • Un centro familiar.

Organizaciones:

La comunidad cuenta con importantes instituciones y organizaciones como las siguientes:

  • Escuela Antonio Guzmán Blanco.

  • MIMFRA.

  • CORPOELEC.

  • Oficina de Secretaria de seguridad Ciudadana.

  • El Consejo Comunal.

Ubicación ecográfica

El barrio Colombia Sur esta situado en la región centro occidental del país, específicamente dentro del estado Portuguesa el cual se extiende aproximadamente entre los paralelos 08°06´y 09°50´ de latitud norte, y los meridianos 68°30´, 70°11´ de longitud oeste. Posee una superficie de 15.200 km² representando el 1,67% del territorio nacional (Arellano1984).

Por lo general hay en la zona grandes mamíferos, tanto herbívoros como depredadores, siendo los más representativos de la zona el venado, danta, oso melero y zorro cangrejero. Lo mismo sucede con las aves, reptiles, anfibios, peces e invertebrados. Entre las aves destacan el pato cariblanco, pico rosado, rey zamuro, paují copete rizado, caricari, arrendajo y chenchena. Los reptiles más comunes son el morrocoy sabanero, terecay, iguana, culebra rabo amarillo, culebra de agua y sapo común, así como una diversidad de especies de ranas. Estas poblaciones, sin embargo, se han visto profundamente alteradas por la presión humana (SERVINET 1997).

  • b.) Flora:

La vegetación dominante es la sabana, pero también se encuentran bosques de galería a lo largo de las curvas fluviales, y densas selvas en el piedemonte andino. Allí abundan las maderas finas que constituyen una importante fuente de riqueza, representadas por el chaparro, caoba, salvio, eucalipto, tecas y pinos (Arellano 1984).

  • c.) Vegetación:

Tiene una amplia superficie cubierta de bosques, los cuales cumplen con varias funciones de gran importancia como son: protección de suelos en las vertientes, regulación del escurrimiento de las aguas, protección de la fauna silvestre y producción de madera; en la actualidad la mayoría de estas funciones se han visto afectadas en virtud de la eliminación de la vegetación por efecto de la expansión de la frontera agrícola, provocando la pérdida de masas boscosas protectoras y productoras, para sustituirlas en muchos casos por otras explotaciones agrícolas y pecuarias de bajo rendimiento.

Inclusive no se respetan las figuras jurídicas, tal es el caso de la Reserva Forestal de Turen que ha sido objeto de fuertes desafectaciones e invasiones por lo general el estrado Portuguesa se caracteriza por poseer un Bosque seco tropical. (Arellano 1984).

  • Aspectos geológicos:

Se puede encontrar rocas de metamorfismo alto y medio (gneises, cuarcitas y esquistos), pertenecientes al grupo iglesias; así como la formación balconcito donde predominan las cuarcitas y meta areniscas, con delgadas intercalaciones de filitas silíceas y calcáreas, las cuarcitas presentan gramo variable desde medio hasta conglomerados Lambert (2006).

Hidrografía:

Desde el punto de vista hidrográfico, la cuenca del río Guanare pertenece a la vertiente del Océano Atlántico, a través de un sistema fluvial de los Llanos Occidentales, representados por los ríos Portuguesa, Apure y Orinoco Medio.

El afluente más importante del río Guanare, lo representa el río Anús, lo cual representa aproximadamente el 37 % de la superficie de la cuenca. Sin embargo, se ha estimado, que su área hasta el límite del estado Portuguesa es de 6046 Km2., de los cuales el 65% aproximadamente, pertenece al estado Portuguesa, mientras que el resto de la cuenca se ubica en los estado Trujillo y Lara.

El río Guanare, en el tramo de su recorrido que se corresponde con la vertiente oriental de la cordillera andina, baja encajonado dentro de un valle estrecho de laderas muy inclinadas. Al llegar a la zona de transición y disminuir su pendiente, el río deposita sedimentos gruesos en su cauce y hacia los márgenes del valle, por el que discurre, hasta llegar a la altura del puente Coromoto sobre la carretera nacional Troncal 5, a la planicie aluvial, en donde los procesos de desbordamientos, cambos de cursos, erosión lateral y formación de meandros, caracterizan su recorrido a través del sector llanero. (SERVINET 1997).

Clima:

Según (SERVINET 1997) las condiciones climáticas para el estado Portuguesa en particular del municipio Guanare presentan relativa uniformidad, en concordancia con la enorme extensión de tierras planas, representada por temperaturas medias que oscilan entre 24 y 28°C con precipitaciones anuales entre 1 200 y 1 900 mm. En él sector noroeste, donde se localizan los paisajes de montaña y piedemonte, se presenta una amplia gama de condiciones climáticas asociadas a las variaciones de altura. 

Historia de la comunidad

El Barrio Colombia Sur, se encuentra ubicado entre la avenida Juan Fernández de León y la Avenida Circunvalación al oeste de Guanare con 2000 habitantes aproximadamente.

Es un barrio que consta de 6 calles con 4 callejones internos. En el año 1948 llegaron sus primeros pobladores entre los cuales figuraron el señor Esteban Ramos, Doña Victoria Medina, Pedro Terán, Inés Lina, Pastor Ramos, Maria Paula García, Alejandro Gutiérrez y Ramona de Gutiérrez, en una de esas casas funcionó la Escuela Hortensia Peraza, con la Maestra Felicita Toledo que daba clases de primero a tercer grado, las personas habitaron la calle 26 y 28 ya que la calle 27 no existe.

La calle 29 estaba ocupada por Don Araujo, Juana Quiñones, padres de Eloy Araujo, Melanio Araujo (Famoso trabajador del aseo urbano) y Ifigenia Araujo por sus muchos años de servicio. El señor Cecilio Zabaleta, Santiago Unda y Rosa de Unda, Amelia Rivas entre otras, que ya han muerto.

En la calle 30 en los años 1949, se recuerdan pobladores conocidos por sus anécdotas y vivencias propias de un pueblerino como la señora Josefa Márquez, Catalina Torealba, Candida Rivas, Carmen Peraza, Hisilio Alvarado , donde funciona el restaurante de la 30 famoso por sus exquisiteces y precios bajos donde la muchacha del barrio se deleita bañándose en su piscina.

También la familia Sequera, para esa fecha la carretera nacional, hoy avenida Don Pepe Parra y Ramona de Parra con sus hijos y criados: Ramón Bezcanza, Anilina Gómez de Bezcanza, Cristóbal Alberto, quien prestaba una venta de gasolina y kerosén en 1952, Altagracia García , Juan de Dios Gil, Juana Casariego de Gil y su honorable familia Sinecio Bonito Castillo, Emma Linares.

En el año 1950 se ubica en la parte del barrio la compañía Deyca, donde Martín de la Concepción Montilla quien era depositario y después desempeño el campamento de la constructora venezolana. En 1952 entra en servicio la Bomba El esfuerzo, de Cristóbal Oberto con dos surtidores manuales, gasolinas blancas, kerosen y porrones de gasoil.

En este mismo terreno donde funciono la constructora Venezolana, entra en servicio del público las Oficinas del Ministerio de Obras Públicas, quien luego fuera cambiado por el MTC, Ministerio de Transporte y Comunicación, hoy MINFRA, Ministerio de Infraestructura. En el año 1960 queda una buena extensión de terreno entre 30 y hoy 31 calle donde solo habitaban los señores José Gregorio Romero y Joaquina Aldana de Romero.

Celestina Aldana de Quevedo, quien nació en Cuchilla Alta, Municipio Sucre pero sus padres vinieron a vivir en este barrio con su familia en 1950, cuando era una Montañuela y cubarrales, luego se caso con Anastasio (Nacho) Quevedo y así formó y crió su familia en este barrio. Ella cuenta que había un señor que le decían Juan Zamurriona por sus datos históricos y sus chistes un poco ruborizantes para las muchachas, otro fundador Agustín Godoy, vivía en una casita de bahareque junto al saman y me informa también Celestina que Guanare era a Orilla de la Quebrada Las Piedras y de ahí par acá eran pasos caminos reales que iban a dar a la constructora venezolana (Luego fue el Campamento del Ministerio de Obras Públicas).

En el año 1948 llegan al barrio María de seis años y Romelia Pacheco de tres años, sus padres hicieron su rancho de cañizo y palma y allí se criaron, se casaron y han visto crecer su familia, ya Maria tiene 69 años de vida y 66 viviendo en el barrio, tienen nietos y tataranietos, viven en una casa de bloque muy pequeña pero propia.

En otro orden de ideas, la señora Romelia Pacheco fundadora también de 63 años quien nació el 07-12-1945, ahora tiene una casa hecha por INREVI, cinco hijos, 17 nietos y 4 bisnietos, la acompañan cuatro de sus hijos y es una luchadora social en el barrio.

En el año 1950 en un terreno vacío y en la carretera vía Barinas se instala una oficina y una pequeña planta de luz eléctrica (CADAFE) actualmente Eleoccidente.

En el año 1959, se reafirmo la fundación de los barrios Colombia tanto norte como sur eran uno solo, pero cuando construyeron la avenida Juan Fernández de León en los años 60 se dividió el barrio, quedando así en Barrio Colombia Norte y Barrio Colombia Sur, y fue en ese año donde se comenzó a formar dicho barrio, ya que era sabana y chaparrales, donde doña Mercedes Zapata, su fundadora, junto a las Romero y los Anduela tenían un criadero de ganado y chivos, había un solo callejón, hoy la calle 30, en 1962 se parcelo parte del terreno y se hizo la calle 31 y un callejón entre la calle 30 y 31 sin salida.

La Quebrada de las Pérez que viene del Barrio Sucre, corría por la 31 y una maquina M.O.P, la desvió hacia la parte de atrás de algunas casas ya construidas, otras en construcción por la 31. En 1967 siendo gobernador Juan Pedro de Moral bajo la presidencia Dr. Doctor Raúl Leóni se construye la avenida Juan Fernández De León al norte del barrio y se asfalta la avenida circunvalación al sur.

Y es cuando se divide el Barrio Colombia Norte, y Sur luego en 1980 se crea la Escuela estatal concentrada Nº 38 actualmente Antonio Guzmán Blanco, con un preescolar y niños hasta 3er grado, habían dos tabaqueras, entre las calles 30 y 31 sus propietarios Roque Monte negro, quienes le daban trabajo noche y día a los habitantes, pero como el Barrio creció con su gente y los muchachos y muchachas comenzaron a estudiar y a prepararse mediante la ayuda del Consejo Municipal Distrito Guanare, se parcelo parte de los terrenos.

También casi la junta pro mejora, Presidenta Andrea Montilla se logro la erradicación de las tabaqueras y arreglo de las calles, cloacas, luz y teléfono, La Presidenta de la junta de vecinos fue después Sra. Judit de Pérez , con su directiva entre otros Sra., Esperanza, ahora es consejo comunal con su Vocera Sonia Sra. Valenzuela y su directiva actual , se esta trabajando para la adecuación de la misma y queremos que nuestro barrio progrese tanto materialmente como espiritualmente ya que existe muchas sectas religiosas y aun no se logra que los jóvenes cambien la droga, el alcohol por un libro ya que en varias casas distribuyen cerveza lo que perjudica a los hijos y la familia en general.

Esta comunidad Guanareña cuenta con empresas como Eleoccidente, servicios de vigilancia (Sereno Portuguesa), taquillas de pago de aguas de Portuguesa, Gimnasio de Karate DO y una urbanización privada "Los Caneyes" de Roque Montenegro y un cooperativa de Servicio Turístico "El Manantial".

DIAGNÓSTICO SOCIO – AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD

Según un diagnostico realizado en la comunidad del Barrio Colombia Sur, durante los meses de Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo y Junio se puede detectar en orden de prioridad la siguiente problemática de competencia ambiental existente en la zona:

1.- Acumulación de desechos sólidos y sedimentarios en el cauce de las quebradas Las Piedras y Las Pérez, lo que a su vez se convierte en un reservorio de mosquitos vectores de enfermedades como dengue, malaria, cólera, así como enfermedades respiratorias e intoxicaciones severas de la piel.

2.- Alta presencia de fauna nociva como ratones (quienes se reproduce en masa y rápidamente hasta convertirse en una plaga. Una hembra puede parir hasta 16 crías en una sola camada y a los tres días quedar embarazada nuevamente), cucarachas, moscas y otros insectos que amenazan la salud y calidad de vida de los habitantes de la comunidad.

Esta proliferación de la fauna nociva se debe, entre otras cosas, a la acumulación de basura y desechos orgánicos de plantas y animales dentro del cauce de las quebradas y en las adyacencias de la comunidad, debido a la falta de planificación en cuanto a la recolección de basura, mantenimiento de las áreas verdes y la poca colaboración por parte de los vecinos que residen en las cercanías de las quebradas y que por falta de aseo utilizan a esta como aliviadero residual.

3.- Embaulamiento completo de las quebradas: Pese a que buena parte de este cause se encuentra pavimentado, existen áreas en su trayecto que carecen de embaulamiento. Aunado a esto se encuentra la construcción de viviendas aledañas a estos cuerpos de agua sobre terrenos altamente inestables debido a la erosión. Esto a su vez produce deslizamientos de tierra que terminan dentro del cauce den la quebrada cuando llueve por medio de los arrastres sedimentarios.

4.- El aseo pasa un solo día a la semana, esto explique parte del por qué los vecinos lanzan desechos a los canales de drenaje.

En virtud de lo antes señalado y según el planteamiento de los propios vecinos en cuanto a los problemas ambientales existentes en la comunidad, se ha determinado que la acumulación de desechos sólidos y orgánicos en el cauce de la Quebrada Las Pérez, es el principal problema que afecta de manera directa a los residentes de la zona.

Dado que esta acumulación de basura ha generado la proliferación de la fauna nociva, lo que ha repercutido en la manifestación de enfermedades típicas de la convivencia bajo condiciones insalubres, como dengue, cólera, enfermedades respiratorias, intoxicaciones, muerte de la fauna local como las aves que debido a los agentes químicos presentes en los cuerpos de agua de la quebrada, mueren al entrar en contacto con ésta. Es por ello que se realizara el Plan de Saneamiento a la Quebrada "Las Piedras" del Barrio Colombia Sur ubicado en el Municipio Guanare Estado Portuguesa.

CAPITULO II.

Escenario de la investigación

Descripción del evento de estudio

El término Gestión Ambiental se define como el conjunto de acciones e iniciativas que la sociedad realiza a favor del medio ambiente y sus principales componentes son la política, el derecho y la administración ambiental (Semarnat, 2001).

Desde su etimología, dicho término posee un contenido implícito orientado hacía el comportamiento y la actuación, "lo que se debe hacer" en términos del medio ambiente, situación que incluye los caminos y procedimientos para tal fin. El desarrollo del proceso antes mencionado, involucra algún tipo de cambio a favor del medio ambiente en la conducta de quién la lleva a cabo (McGorian, 2000).

En el concepto anterior se define la gestión ambiental como el conjunto de funciones que cumple toda sociedad para hacer uso racional de los recursos naturales y sus componentes lo cual abarca una política en cuanto a la ordenación y administración del territorio y al mismo tiempo involucra todos los lineamientos en términos de medio ambiente toda esta actuación incluye las formas de proceder ante proyectos que puedan alterar los recursos naturales.

En conclusión busca un desarrollo bien equilibrado y que no tenga tanto efecto negativo en los recursos naturales. Actualmente las preocupaciones ambientales se visibilizan con más fuerza y se asume como una crisis del desarrollo antes que como una simple crisis del medio ambiente. Con ello se rompe la connotación de lo ambiental asociado únicamente con la dimensión de los recursos, se plantea así lo ambiental en el contexto de la relación sociedad - naturaleza. (Martínez, 2007).

Desde esta perspectiva las nuevas corrientes de desarrollo relacionadas con el desarrollo sustentable plantean subordinar los objetivos puramente económicos (crecimiento) a objetivos más amplios que den cuenta ante todo de la vida en sus dimensiones física, psicológica y social. (Pioneer 2010).

En la actualidad cobra más fuerza la crisis del desarrollo lo cual esto trae al mismo tiempo una crisis ambiental y esto se une a una fragmentación de los recursos naturales a nivel global y ya no existiría esa relación entre naturaleza y sociedad. Según el Dr. LEE Jong-wook, Director General, de la Organización Mundial de la Salud se le da una vista al futuro y las sociedades y el desarrollo tratan de pasar por encima de lo económico y buscan un desarrollo en distintos espacios ya sea físico y social y cultural y apuestan por un contacto más eficiente con el medio ambiente.

En este sentido; se desarrollan planes en función de mejorar el ambiente y desarrollar una adecuada gestión ambiental, en el Barrio Colombia Sur ubicado en el Municipio Guanare del estado Portuguesa, en el que presentan muchas dificultades en cuanto a las condiciones ambientales se refiere. Por tal motivo se desarrollara un plan con el objetivo de sanear dicha campaña y al mismo tiempo realizar una campaña educativa en función de concienciar a la población que habita en las cercanías de la quebrada.

JUSTIFICACIÓN

El Sistema Educativo Venezolano, para los últimos siete años ha presentado una Política Educativa sumamente dinámica debido a los constantes lineamientos formados por la alta Gerencia Educativa Nacional a través de reformulación de leyes y decretos, todo ello, sin lugar a dudas crea un efecto por los cambios en la estructura educativas, y a la vez causa reacciones en todo el medio y por supuesto quienes los integran.

Desde luego, que el mayor impacto se siente en los alumnos conjuntamente con los educadores, los padres y representantes, en ser éstos los principales elementos protagonistas de las necesidades educativas. La política Educativa más reciente que ha despertado interés por su profundidad filosófica es la de la gestión ambiental. Dado que existen en nuestro país zonas donde las medidas de saneamiento no cumplen con los requerimientos mínimos ocasionando la dispersión de enfermedades de origen hídrico, una calidad de vida disminuida y una incapacidad para el desarrollo social de las comunidades.

Además de las comunidades, el medio ambiente es uno de los más afectados cuando las condiciones mínimas de saneamiento no son cumplidas, algunas de las consecuencias son la contaminación del suelo y del agua, esta ultima presentándose con mayor vulnerabilidad en el Barrio Colombia Sur, ubicado en el Municipio Guanare del Estado Portuguesa.

Después de realizarse una diagnosis inicial que da como resultado la evidencia de una fuerte contaminación de las aguas se decide atacar esta problemática pues esta afectando a una población y que se le debe dar solución a través de una educación enmarcada en valores para el cuidado y mejor uso de muestro ambiente.

Se esta forma, se pretende que la basura que es la acumulación de residuos sólidos producidos por el hombre en sus actividades diarias. Esos residuos están constituidos por desechos sólidos de origen orgánico, animal o vegetal; o inorgánicos como son los pedazos de vidrio, de plástico, de metal, escombros, sean bien distribuidos en bolsas de basura o clasificados para su mejor utilización y que no sean tirados a los suelos del barrio dañando asi la superficie de la corteza terrestre.

La basura es uno de los medios de contaminación del medio ambiente; por esto se hace necesario el establecimiento de los llamados rellenos sanitarios, como lugares especialmente fijados para servir de depósito de todos estos desechos. Sin embargo las personas por falta de servicios contribuyen a la degradación y destrucción de los suelos que tienen su origen en la contaminación de los mismos. De los suelos se obtiene la mayoría de los recursos alimenticios que consume la población mundial.

De allí la necesidad de preservarlos; sin embargo esto no siempre se cumple, debido a que el uso urbano y agrario deteriora constantemente los suelos. El aumento de la población, junto con el desarrollo del proceso de urbanización, el desarrollo industrial, la demanda creciente de los bienes de consumo, la intensidad de la propaganda y la publicidad y otros originan un incremento continuo del volumen de los desechos sólidos que degradan y destruyen el suelo a escala mundial.

DELIMITACIÓN

Alcanzar el Plan de Saneamiento a la Quebrada "Las Piedras" del Barrio Colombia Sur ubicado en el Municipio Guanare Estado Portuguesa, ha sido el resultado de una investigación y diagnosis intensivo donde se observa la cantidad de contaminación de suelos, agua y demás que hay en esta comunidad, siendo el propósito de esta investigación formular un plan o conjunto de acciones técnicas y socioeconómicas de salud pública que tienen por objetivo alcanzar niveles crecientes de salubridad ambiental.

Comprende así el manejo sanitario del agua potable, las aguas residuales y excretas, los residuos sólidos y el comportamiento higiénico que reduce los riesgos para la salud y previene la contaminación. Tiene por finalidad la promoción y el mejoramiento de condiciones de vida urbana y rural. Significa trabajar en la conservación de la salud de la población y juega un papel importante en la prevención de las enfermedades diarreicas cuyo origen esta vinculado con deficiencias en la limpieza de las comunidades.

Según Semarnat, (2001) en su trabajo EVALUACIÓN Y GESTIÓN DE RIESGOS POR CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS Concluye que el deterioro de los principales recursos naturales (agua, suelo, aire hábitats naturales entre otros) puede traer consecuencias severas en la población lo que indica que hay que hacer uso de los recursos naturales pero al mismo tiempo hay que darles un racionamiento y especial uso para cada uno de ellos y se garantice para generaciones futuras.

En este sentido el Plan de saneamiento se dará en un mediano plazo que comprenda las diversas etapas en que se divida dicho objetivo.

OBJETIVO GENERAL DE LA INVESTIGACIÓN

OBJETIVO GENERAL

  • Desarrollar un plan de saneamiento de la Quebrada "Las Piedras" del Barrio Colombia Sur ubicado en el Municipio Guanare del Estado Portuguesa.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Diagnosticar las condiciones ambientales y de salubridad que presentan la Quebrada "Las Piedras".

  • Proponer un conjunto de acciones para realizar el saneamiento a la quebrada "Las Piedras".

  • Ejecutar limpieza y el manejo sanitario de las aguas residuales y excretas, los residuos sólidos y el comportamiento higiénico de la Quebrada Las Piedras para reducir los riesgos para la salud y prevenir la contaminación.

  • Efectuar campañas educacionales dirigidas a la comunidad en general sobre la conservación y protección del ambiente y los recursos naturales renovables.

CAPÍTULO III

Consideraciones teóricas

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS

Saneamiento ambiental

Aproximadamente 2,4 mil millones de personas en todo el mundo viven en condiciones insalubres. Sus prácticas de higiene son tan malas que su nivel de exposición a riesgos de incidencia y diseminación de enfermedades infecciosas es altísimo. El agua almacenada en la vivienda generalmente está contaminada debido al manejo domiciliario inadecuado.

Si bien estos problemas reciben cada vez mayor atención, el enorme atraso del sector requiere la búsqueda de más recursos y la participación de los encargados de tomar decisiones en todos los niveles. Por consiguiente; El saneamiento ambiental se define como el conjunto de intervenciones dedicadas a mejorar el manejo de las excretas y desechos además del abastecimiento de agua potable. (Burnett 2008).

Según el Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (CEPIS) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el saneamiento ambiental básico es el conjunto de acciones técnicas y socioeconómicas de salud pública que tienen por objetivo alcanzar niveles crecientes de salubridad ambiental.

Comprende el manejo sanitario del agua potable, las aguas residuales y excretas, los residuos sólidos y el comportamiento higiénico que reduce los riesgos para la salud y previene la contaminación. Tiene por finalidad la promoción y el mejoramiento de condiciones de vida urbana y rural. En el estudio del saneamiento ambiental hay que tomar en cuenta lo que es el ambiente y el porqué de la importancia de su saneamiento.

El medio ambiente está formado por las condiciones naturales en las cuales nos desenvolvemos. Los elementos que integran esas condiciones naturales son el aire, el agua, los suelos y la vegetación. A estos elementos se le agregan los que el hombre aporta, como son las edificaciones, las calles, las plazas, las autopistas, los parques, los establecimientos industriales, etc.

El saneamiento ambiental consiste en el mantenimiento de los elementos del medio ambiente (tanto naturales como aportados por el hombre) en condiciones aptas para el desarrollo del ser humano tanto en lo individual como en lo colectivo.

La importancia del saneamiento ambiental se puede puntualizar en las siguientes razones:

· El hombre necesita área suficiente para vivir y para la realización de sus actividades; por ello, es negativo que haya un ambiente congestionado, superpoblado, de hacinamiento.

· Para el mantenimiento de la salud es indispensable que el ambiente tenga siempre suficiente aire puro, no contaminado.

· Las aguas negras o de desecho deben desplazarse por conductos separados y no estar expuestas al peligro de mezclarse o confundirse con las aguas blancas o potables.

Deben mantenerse suficientes áreas verdes y cuidar de la vegetación en beneficio del desarrollo normal de nuestras actividades. Estas áreas contribuyen a la purificación del ambiente. El aseo, tanto en el domicilio como en las ciudades y poblados en general es básico para la conservación de la salud.

Como practica, el saneamiento ambiental consiste en el mantenimiento de los elementos del medio ambiente (tanto naturales como aportados por el hombre) en condiciones aptas para el desarrollo del ser humano tanto en lo individual como en lo colectivo. Estas prácticas son ejecutadas por los gobiernos e instituciones a través de obras, servicios, técnicas, dispositivos como respuesta a las necesidades sanitarias de las comunidades o pueblos.

Importancia del saneamiento ambiental

Se puede puntualizar en las siguientes razones:

  • Calidad de vida: El hombre requiere del constante abastecimiento de agua potable para vivir. Sin una fuente de agua potable se incrementan las enfermedades infecciosas, se promueve el desaseo y se limitan todas las funciones sociales.

  • Espacio: El hombre necesita área suficiente para vivir y para la realización de sus actividades; por ello, es negativo que halla un ambiente congestionado, superpoblado, de hacinamiento.

  • Salud: Para el mantenimiento de la salud es indispensable que el ambiente tenga siempre suficiente aire puro, agua limpia no contaminada. Además se debe contar con los sistemas adecuados para la eliminación de aguas negras, excretas y desechos.

De acuerdo con el ordenamiento legal vigente en Venezuela, las obras de saneamiento ambiental le competen al Ministerio de Sanidad y asistencia social, el cual debe vigilar por el abastecimiento de agua potable, la eliminación de excretas y el manejo de desechos.

Situación de Venezuela

Sin embargo existen en nuestro país zonas donde las medidas de saneamiento no cumplen con los requerimientos mínimos ocasionando la dispersión de enfermedades de origen hídrico, una calidad de vida disminuida y una incapacidad para el desarrollo social de las comunidades. Además de las comunidades, el medio ambiente es uno de los más afectados cuando estas condiciones mínimas de saneamiento no son cumplidas, algunas de las consecuencias son la contaminación del suelo y del agua.

Las estrategias a seguir

• Sistemas de alcantarillado de aguas servidas

• Sistemas de alcantarillado o evacuación de aguas lluvias

• Sistema para la eliminación de excretas (letrinas).

• Sistemas de agua potable que comprenden obras que capten y conduzcan agua desde el lugar de captación hasta su entrega en el inmueble del usuario, considerando los procesos intermedios.

• Planta de tratamiento de origen domiciliario

• Plantas de tratamiento y disposición de residuos sólidos de origen domiciliario, rellenos sanitarios

• Sistemas de tratamiento y disposición de residuos industriales líquidos

• Sistema de tratamiento y disposición de residuos industriales sólidos;

• Plantas de tratamiento y disposición de residuos peligrosos, incluido los infecciosos;

• Sistema de tratamiento y disposición de residuos infecciosos generados por establecimientos de salud

• Reparación o recuperación de terrenos contaminados

De todas las medidas mencionadas los sistemas de evacuación de excretas, la dotación de agua potable y el control de organismo artrópodos transmisores de enfermedades son las más importantes debido a su relación con la mortalidad y morbilidad en las zonas rurales.

Eliminación de excretas

En muchas regiones del mundo, la evacuación higiénica de excretas constituye uno de los más apremiantes problemas sanitarios. La insuficiencia y la falta de condiciones higiénicas de los medios de evacuación de heces infectadas provocan la contaminación del suelo y de las aguas. Esas condiciones son especialmente propicias para que ciertas especies de insectos depositen sus huevos, se críen, se alimenten en el material no evacuado y transmitan infecciones a la población.

La insuficiencia de los sistemas de evacuación de excretas está ligada frecuentemente con la falta de suministro de agua adecuado y de otros medios de saneamiento, y por lo general tiene que ver con el bajo nivel económico de la población rural. Es bien conocido que existe una relación entre la evacuación de excretas y el estado de salud de la población.

Esa relación tiene un doble carácter directo e indirecto. Su carácter directo se pone de manifiesto en la reducción de la incidencia de ciertas enfermedades cuando la evacuación de excretas se lleva a cabo en las debidas condiciones. Otra prueba de esa relación directa es la que se desprende de una comparación entre las cifras sobre la mortalidad infantil debida a diarreas y enteritis en diferentes países y comunidades debido a la mala disposición y eliminación de excretas.

Beneficios del saneamiento ambiental

Deben mantenerse suficientes áreas verdes y cuidar de la vegetación en beneficio del desarrollo normal de nuestras actividades. Estas áreas contribuyen a la purificación del ambiente. El aseo, tanto en el domicilio como en las ciudades y poblados en general es básico para la conservación de la salud. En otro sentido, al hablar de saneamiento ambiental de las quebradas las Piedras podemos definir terminologías básicas como:

Delitos Ambientales

Son las acciones que realizan las personas y las industrias que afectan gravemente los elementos que componen los recursos naturales como el aire, el agua, el suelo, la fauna, la flora, los minerales y los hidrocarburos están tipificados en nuestra legislación. Eso significa que están descritas en las leyes como prohibidas y su violación trae como consecuencia sanciones civiles y penales.

Las sanciones civiles están descritas en las leyes que establecen las acciones relativas a la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente prohibiendo aquellas que puedan causar un daño. Las sanciones penales están descritas en la Ley Penal del Ambiente, que tiene por objeto tipificar como delitos lo hechos que violen las disposiciones establecidas como prohibidas en las leyes.

Las leyes que se deben conocer para distinguir y comprender cuando se está obrando en contra del ambiente son, entre otras, la Ley Orgánica del Ambiente, la Ley Forestal de Suelos y Aguas, Ley de Protección a la Fauna Silvestre, Ley de Minas, Ley de Pesca, Ley de Diversidad Biológica, Ley de Conservación y Saneamiento de Playas y, para conocer sobre los delitos, la Ley Penal del Ambiente.

ORGANISMOS ENCARGADOS DE LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE

  • Ministerio del poder popular para la defensa del Ambiente

  • Inparques (Instituto Nacional de Parques)

  • IGVSB (Instituto Geográfico Nacional Simón bolívar)

  • ICLAN (Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca Hidrográfica del Lago de Maracaibo.)

  • HIDROVEN (Hidrológica Venezolana)

  • ALCALDÍAS

La Politica Ambiental

La mejora y la conservación del medio ambiente, al contrario de lo que se pensaba hace varias décadas, no se implica en el proceso de desarrollo económico. Por el contrario, ambiente y desarrollo van de la mano. A medida que los países se desarrollan, las posibilidades de mejorar el medio ambiente van creciendo.

Por otra parte, dado que las clases sociales más necesitadas usualmente se encuentran cerca de regiones con problemas ambientales, políticas ambientales efectivas ayudan a aliviar la pobreza mediante la generación de empleo y el mejoramiento de la productividad de los trabajadores y de las condiciones de los suelos y aguas cercanas. 

Para ejemplificar, la contaminación puede causar problemas de salud debido a factores tan diversos como la continua exposición a la radiación solar, la mala nutrición o las enfermedades. Asimismo, la contaminación del agua perjudica a las actividades pesqueras y turísticas, y la salinización de los suelos disminuye sustantivamente la productividad de los mismos. Al atacar los problemas ambientales, se atacan las causas de problemas socio-económicos como estos y se sientan las bases para un desarrollo sostenido y armónico. 

Las políticas ambientales también son importantes por razones estratégicas. La degradación ambiental acarrea externalidades negativas para otros países. Actualmente existe un gran número de organizaciones dispuestas a financiar proyectos de saneamiento ambiental; igualmente, existen iniciativas que conducirán a que los países del primer mundo concedan beneficios económicos a cambio del cuidado ambiental.

Problemática Ambiental En Venezuela

El deterioro del medio ambiente ha sido, durante los últimos años, un tema de importancia primordial para los países del primer mundo. Irónicamente, en Venezuela - país que ha sido clasificado como uno de seis países 'mega diversos' de Latinoamérica, considerado entre los diez lugares más importantes del mundo para la conservación de la biodiversidad - el debate sobre la problemática ambiental no ha cobrado el mismo vigor. 

Los problemas ambientales que afronta Venezuela, sus causas, su relevancia para el desarrollo y posibles soluciones a los mismos. En la primera parte se presentan algunos argumentos a favor de la política ambiental, enfatizando su importancia para el desarrollo.

PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES DE VENEZUELA

En Venezuela existen infinidades de problema ambientales entre los cuales se pueden mencionar los siguientes:

La contaminación de las aguas

Las aguas tienen su composición química alterada, de tal manera que ya no reúnen las condiciones generales para algunos o para el conjunto de usos que está destinado en su estado natural. El organismo encargado de todo en cuanto se refiere al ambiente en nuestro país es llamado Expertos del Ministerio del Ambiente y los recursos Naturales. Algunas causas de la contaminación de las aguas son las siguientes:

  • La descarga de los desechos industriales y domésticos en ríos, lagos y mares.

  • El uso de plaguicidas, fertilizantes, herbicidas y otros productos químicos en las actividades agropecuarias.

En Los estudios que realizan los organismos encargados del mantenimiento y del saneamiento ambiental han determinado que las regiones y zonas en las cuales incide más la contaminación de agua son las siguientes:

  • los ríos Guaire y Tuy

  • El lago de Valencia y los ríos tributarios

  • Los valles de los ríos Tocuyo y Aroa

  • Los ríos Unare, Neverí, Manzanares, Guarapiche, y sus afluentes

  • El lago de Maracaibo Las aguas costeras de sur-este del golfo de Venezuela; como producto de derrames de petróleo, caída de desechos industriales y petroquímicos

El uso de las aguas para variadas actividades y servicios, genera en ellas contaminación y las convierte en aguas negras, cargadas de numerosos y muy variados agentes contaminantes. En los días que corren se está llevando a cabo una política de concientización en torno a la preservación de nuestras fuentes de depósitos de agua.

La Basura Humana

La basura es la acumulación de residuos sólidos producidos por el hombre en sus actividades diarias. Esos residuos están constituidos por desechos sólidos de origen orgánico, animal o vegetal; o inorgánicos como son los pedazos de vidrio, de plástico, de metal, escombros. La basura es uno de los medios de contaminación del medio ambiente; por esto se hace necesario el establecimiento de los llamados rellenos sanitarios, como lugares especialmente fijados para servir de depósito de todos estos desechos.

ANTECEDENTES

Los antecedentes de la investigación están referidos a los estudios que se han realizado tanto a nivel nacional como internacional sobre la temática de Saneamiento ambiental. Al revisar estos antecedentes, se podrá visualizar la existencia de diversos estudios relacionados con el tema. En tal sentido se reportan a continuación algunos estudios considerados de importancia como sustrato epistemológico de esta investigación:

Semarnat, (2001) en su trabajo Evaluación Y Gestión De Riesgos Por Contaminación De Las Aguas Concluye que el deterioro de los principales recursos naturales (agua, suelo, aire hábitats naturales entre otros) puede traer consecuencias severas en la población lo que indica que hay que hacer uso de los recursos naturales pero al mismo tiempo hay que darles un racionamiento y especial uso para cada uno de ellos y se garantice para generaciones futuras.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda