Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La planeación y diseño de la propuesta educativa




Partes: 1, 2, 3

  1. Fundamentación de la propuesta. Este apartado deberá ser construido con base en el MCC y a la RIEMS, máximo 3 cuartillas
  2. Principios de aprendizaje
  3. Propuesta de programa de la asignatura, curso o unidad de aprendizaje
  4. Reflexiones
  5. Recursos bibliográficos y enlaces de interés

Actividad Integradora de la Unidad 4

Propósito: Integrar la propuesta de planeación didáctica de su curso, unidad de aprendizaje o asignatura

Duración: 4 horas presenciales

Deberá entregar la propuesta en un solo archivo integrando las actividades que ha trabajado en esta unidad:

Fundamentación de la propuesta. Este apartado deberá ser construido con base en el MCC y a la RIEMS, máximo 3 cuartillas

Fundamentación Propuesta de Planeación didáctica:

La educación media superior en México necesita una trasformación estructural, que lleve al sector educativo a un plano de liderazgo, por lo que la Reforma Integral de la Educación media Superior, ha realizado un gran proyecto. Sustentado en cuatro ejes.

La RIEMS está cimentada sobre cuatro pilares fundamentales:

  • 1. La creación de un Marco Curricular Común con base en competencias, que confiere a la comunidad estudiantil la posibilidad de contar con un perfil del egresado general para todos los integrantes de la Educación Media Superior, expresado como competencias genéricas y disciplinares básicas; pero que les brinda la libertad de especificar otras competencias propias según las necesidades de sus educandos.

  • 2. Definición y regulación de las Modalidades de Oferta de la Educación Media Superior. La EMS cuenta con tres modalidades: escolarizada, no escolarizada y mixta; pero la definición en cuanto al quehacer de las mismas deja mucho que desear, por lo cual esta carencia se ha convertido en un nuevo propósito de cambio para la RIEMS, el cual es especificar de forma clara y lacónica en qué consiste cada uno de esos módulos, cuál es su propósito y qué beneficios brindan a los estudiantes que la cursan.

  • 3.  Establecimiento de Mecanismos de Gestión. Como ya se mencionó con anterioridad, la RIEMS es considerada como un proceso de integración; así pues, todo proceso requiere de la planeación y elaboración de una serie de medidas que conduzcan de manera segura hacia la ejecución de las metas y propósitos propuestos, esta es pues la labor de los mecanismos de gestión, y algunos de los propuestos por la RIEMS son: la creación de espacios de orientación educativa, el desarrollo de la planta docente, el mejorar de las instalaciones y el equipamiento, la implementación de un proceso de evaluación integral, entre otras; todos tan relevantes para alcanzar la meta final de la reforma, el mejoramiento de la educación.

  • 4. Certificación Nacional de Bachillerato. Finalmente, cómo determinar de forma objetiva si todo lo que se ha hecho ha cumplido con las metas propuestas, esto se puede responder fácilmente: mediante la evaluación por parte de un organismo externo al programa así como a los integrantes del mismo que reconozca la labor realizada mediante la entrega de un certificado nacional. Este pilar es de suma importancia ya que aquí se determina si todo lo que se realizó, el tiempo, el trabajo y el dinero invertidos brindaron frutos.

Los cambios que en materia educativa que se intenten realizar, jamás prosperarán sin tomar en cuenta los principios que sustenten esas modificaciones, por lo que la RIEMS, al tomar los tres principios rectores de toda la actividad que ha emprendido su producto será de alta calidad.

  • El reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del Bachillerato.

  • La pertinencia y relevancia de los planes de estudio.

  • El necesario tránsito entre subsistemas y escuelas.

Una de las prioridades centrales de la RIEMS y de la educación es: que el estudiante adquiera las competencias necesarias para enfrentarse al mundo con mejores recursos y en distintos contextos, pero a su vez el profesor tiene un papel protagónico, prepararse y actualizarse en el enfoque constructivista de la educación, por lo que es necesario cambiar el paradigma tradicional de la educación que tiene una rigidez en su Currículo, donde se centra la enseñanza, desvinculándose de la realidad, se cae en la memorización, descontextualiza al estudiante de su entorno, permitiendo la acumulación improductiva de conocimientos dispersos, muchos de ellos con frecuencia de baja o nula utilidad, la RIEMS, visualiza la educación con un MCC flexible, abierto, donde la educación está centrada en el aprendizaje, durante toda la vida, vinculándose con la realidad, donde los estudiantes pondrán en la práctica los conocimientos adquiridos, integrando el saber, el saber hacer y el saber ser con el saber convivir, facilitando y fomentando el desarrollo individual y grupal de competencias.

El MCC gira en tres ejes:

COMPETENCIAS GENERICAS: Que el alumno sepa qué hacer con el saber, que no sea pasivo, que sea creativo, que sepa aplicar el conocimiento=saber, que tenga la capacidad para aplicar el saber en el aspecto social, académico pero sobre todo en el aspecto laboral.

COMPETENCIAS DISCIPLINARIAS: Es importante que todo el egresado desarrolle esta disciplina porque en éstas estén inmersas los conocimientos. Las habilidades-hacer, actitud-querer hacer y la aptitud-poder hacer.

COMPETENCIAS PROFESIONALES: Esta competencia permite que en cualquier institución, como en la nuestra podamos definir nuestros propios objetivos, tomando en cuenta el contexto social que nos rodea ya que cada comunidad presentará diferentes necesidades y se deberán adecuar según sea el caso, estas competencias son básicas para el trabajo o para vincular al alumno al área laboral.

La creación del SNB, es una estrategia, desde un MCC, hace de la Reforma un sistema articulado donde eficientizará la educación en México, ya que si bien es cierto el divorcio existente en la actualidad que es: Conocimientos vs. Práctica es una realidad en un contexto demandante, y el establecer un marco curricular común donde su base es el desempeño terminal, la eficiencia se logrará partiendo fundamentalmente a partir de un gran conjunto de competencias a lograr en el proceso educativo.

Como docente considero que es importante las competencias que debemos tener todos los docentes que desarrollamos nuestra actividad en la EMS, las competencias a desarrollar por parte del docente y que configurar el perfil del mismo hace resaltar la importancia de unificación que debe existir para que los trabajos de la RIEMS tengan éxito.

A partir de las competencias tanto genéricas como las competencias que delinean el perfil del docente es relevante que con ellas se podrá tener éxito en la construcción del Sistema Nacional de Bachillerato.

Que con esas acciones emprendidas se dará combate a los obstáculos que presenta la educación, la dispersión existente se logrará conjuntar a través del trabajo que deberá realizar todo docente de la EMS.

El mejorar la práctica del docente será siempre un gran impulsor para hacer las cosas mejor.

Uno de los aspectos relevantes es la actualización de equipos tecnológicos y los recursos materiales que deben existir en las escuelas, ya que no basta el esfuerzo de los docentes sino que deberán estar las condiciones de trabajo en condiciones óptimas, claro está que es necesario más recursos económicos para tener los aspectos materiales adecuados.

Es necesario la actualización de todos los recursos humanos desde la trinchera particular de cada uno, el proceso educativo y la Reforma tendrá éxito a medida que fortalezcan tanto la práctica educativa, la administrativa y la de servicios, así como la Institución generadora de recursos económicos por ejemplo para la Universidad de Guadalajara, en este caso las instancias de gobierno como el Federal, y el Estatal. En la educación media Superior el rol del docente debe transformarse radicalmente para que su actividad produzca una plena práctica docente innovadora y que la educación sea de calidad como lo pretende la RIEMS.

Una educación relevante y pertinente, será cuando el docente ejercite en el contexto áulico una puesta en práctica Currículum formal- necesidades reales del bachiller, donde se propicie la generación de aprendizajes que permitan a los alumnos hacer frente a la realidad en la que vive.

Resulta casi obvio decir que una práctica tradicionalista, jamás va a dar resultados en el enfoque por competencias, es necesario que debamos insertarnos en el modelo constructivista de la educación, para poder obtener las competencias necesarias y así diseñar las herramientas que propicien los aprendizajes de los estudiantes.

Por lo tanto, el SNB con base a su MCC busca desarrollar sujetos autogestivos, innovadores, organizados y otras características que disminuya la deserción, el poco interés, el pobre sentido de pertinencia y facilite la equidad, la cobertura, la portabilidad y un coherente transito educativo.

Efectivamente es una gran realidad y esto ha conducido a una resistencia histórica en los docentes al cambio y ha contribuir a procesos que modifiquen la educación en México.

La RIEMS, es un gran esfuerzo a combatir esos vicios que se han enquistado profundamente en el campo educativo, esto mencionando el gran monstruo que ha crecido en tamaños incalculables el gran reducto de una enorme cantidad de docentes del País el SNTE, y en los últimos tiempos del mismo ahora, los disidentes.

Aún ante esta problemática esta Reforma con el trabajo en conjunto de los que estamos inmersos en la actividad educativa, logrará sus metas y hará de la EMS, un sistema consolidado e impulsor en la materia, para convertir a nuestra EMS en una educación de corte vanguardista internacional.

La actividad educativa exige un compromiso integral para hacer frente a las distintas problemáticas que los diferentes contextos rodean e influyen en nuestra actividad docente.

Por ello es urgente los cambios que en materia educativa la RIEMS ha iniciado con el propósito de establecer una MCC y el establecimiento del SNB, hará que nosotros los docentes nos comprometamos más en nuestra labor docente

Principios de aprendizaje

Es importante que considere los principios teóricos que le permitirán desarrollar las competencias genéricas y disciplinares de su unidad de aprendizaje. Así como el rol del estudiante y del docente para lograr las competencias de la planeación, máximo 3 cuartillas.

Principio del aprendizaje centrado en las competencias: el desarrollar competencias es, saber, saber hacer, saber ser, saber transferir, y saber metacognitivo.

Principios del enfoque:

  • Todo tiene que ver

  • Hacer consciente lo que hacemos de ordinario

  • Cuestionamiento permanente

  • Sistematizar

  • Incorporar habilidades de pensamiento

  • Evaluar para reconstruir

  • Aula-taller

  • Evidencias (por conocimiento, por desempeño producto, por actitud, por producto desempeño)

  • Planeación Educativa

  • Estrategias educativas

  • Evaluación (diagnóstica, formativa, sumativa)

  • Atributos personales del estudiante

  • Docentes con competencias básicas y específicas que le permitan interactuar de manera profunda con cada estudiante

  • El constructivismo como teoría psicológica se caracteriza por los siguientes aspectos:

El estudiante es el protagonista de su propio aprendizaje, él construye sus conocimientos

  • Se deben tener en cuenta los conocimientos previos (conceptos, representaciones, conocimientos, experiencias)

  • El aprendizaje consiste en la modificación de los esquemas mentales de los estudiantes

  • PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS

  • Acercar al estudiante lo más posible al campo ocupacional

  • Integrar la teoría con la práctica

  • Reconocer actitudes y valores en la formación

  • Reconocer el aprendizaje independientemente del lugar donde se adquiere

  • Centrar el aprendizaje en el estudiante

  • Trabajar en equipo.

Fundamentos del modelo de dimensiones del aprendizaje

La planeación de enseñanza se fundamenta en la posible consecución de ciertos conjuntos de objetivos.

Toda sociedad apoya de una u otra forma la educación de las personas, a fin de que pueda llevarse a cabo las diversas funciones necesarias para la supervivencia.

Se debe reconocer que la sociedad y junto con ella los objetivos • Se debe reconocer que la sociedad, y junto con ella los objetivos educativos, han evolucionado.

La sociedad es cada vez más competitiva.

Se exige jóvenes que sean capaces, ya no solo del desarrollo del conocimiento necesario, sino también de la habilidad y actitudes que le ayuden a incorporarse a la dinámica contemporánea de la sociedad. El modelo de dimensiones de aprendizaje propuesto y desarrollado por

Roberto Marzano, nos presenta una operacionalidad didáctica de los principios constructivistas, sobretodo el que afirma que el aprendizaje no es simplemente una manera de llenar cabezas con contenidos y habilidades que simplemente una manera de llenar cabezas con contenidos y habilidades que descansan cómodamente en nichos del cerebro.

Los aprendizajes más efectivos ocurren cuando continuamos un ritmo de la espiral, extendiendo y profundizando la información adquirida previamente.

Marzano propone cinco dimensiones que cumplen el espiral de construcción de pensamiento complejo que inicia su desarrollo con las actitudes y de pensamiento complejo, que inicia su desarrollo con las actitudes y percepciones que ayudan a la posterior adquisición e integración, la extensión y profundización y utilización significativa del conocimiento, hasta el desarrollo de hábitos mentales y los patrones de pensamiento complejo.

Modelo de Dimensiones del Aprendizaje

Cada una de las dimensiones tiene un conjunto tipo de Cada una de las dimensiones tiene un conjunto tipo de aprendizajes que llevados a cabo, logran el desarrollo específico de las habilidades cognitivas en los estudiantes específico de las habilidades cognitivas en los estudiantes

Dimensión 2:

Adquisición e integración del conocimiento:

Conocimiento declarativo, conocimiento procesal

Dimensión 3

Extensión y profundización del conocimiento:

Comparación, clasificación, abstracción, razonamiento inducción, razonamiento deducción, construcción de argumentos de apoyo, análisis de error, análisis de perspectivas

Dimensión 4:

Utilización significativa del conocimiento:

Toma de decisiones, resolución de problemas, invención, experimentación, investigación, análisis de sistemas.

Dimensión 5:

Actitudes y hábitos mentales:

Pensamiento crítico, pensamiento creativo, pensamiento autorregulado.

Los principales elementos de la planeación didáctica que se deben considerar para una unidad de aprendizaje tomando en cuenta la alineación constructiva de Biggs son los siguientes:

Se debe tomar en cuenta que para que la meta se cumpla como docentes, que es, que nuestros estudiantes comprendan lo que les enseñamos debemos concebir nuestros objetivos en términos que se refieran a la activación de la comprensión, y no quedar en la declaración verbal, de manera gradual donde se plasme en los temas y contenidos, debemos considerar la taxonomía SOLO, en nuestras planeaciones didácticas, ya que nos facilitará de manera sistemática ver como aumenta la actuación de los mismos, definiendo los objetivos de la Unidad, y darnos cuenta donde deben estar los estudiantes para evaluarlos y en qué nivel se están desenvolviendo.

Se debe considerar el alineamiento constructivo en la planeación, donde debemos definir los objetivos en términos de contenidos y relacionarlos con el nivel de comprensión, decidiendo que tipo de conocimiento se quiere y para qué, seleccionando los temas, tomando en cuenta más en la profundidad que una amplia cobertura, para que los aprendizajes sean profundos.

Debemos utilizar los verbos que nos sirven para formular los objetivos curriculares, tomando en cuenta la Taxonomía SOLO, ya que el uso de los verbos nos darán por resultado el aprendizaje y la comprensión de los estudiantes, debemos alinear los objetivos, aquí desempeña un papel fundamental el diagnóstico del contexto donde se desenvuelve el estudiante, las actividades de enseñanza y aprendizaje y las tareas de evaluación, definiendo la categoría que elijamos para la evaluación, ya que debemos tener presente que ,debemos escoger los verbos adecuados para cada nivel, evitando las prácticas que conduzcan al enfoque superficial.

Debemos considerar la teoría expectativa- valor trasmitiendo a los estudiantes mensajes esperanzadores en nuestra práctica, tratando de mejorar siempre nuestra práctica.

En la planeación debemos considerar elaborar un cuestionario vía anónimo para mejorar nuestra actividad docente, considerando la teoría Y en nuestra planeación pero principalmente tomar en cuenta el evitar las prácticas desde la planeación que induzcan a los aprendizajes superficiales y crear un clima adecuado para que las actividades que desarrollemos lleven al estudiante al los aprendizajes profundos y al éxito.

Un docente participativo y equilibrado es aquel que refleja su labor en sus acciones y promueve cambios positivos y significativos; además, proyectará confianza y propiciará la creatividad.

John Biggs. Considera que los elementos que se hacen presentes son los siguientes:

  • Las perspectivas de aprendizaje desde el estudiante, la enseñanza (docente) y desde la comprensión o niveles de pensamiento.( SOLO ) TAXONOMIA, donde presenta los niveles del proceso cognitivo

  • El alineamiento constructivo el cual se enfoca en lograr resultados de aprendizaje para los diferentes tipos de alumnos.

  • la perspectiva desde la enseñanza, el docente se manifiesta en tres niveles:

NIVEL 1.- Se ocupa de lo que los estudiantes son.

NIVEL.2.- Se ocupa de lo que hace él mismo como docente.

NIVEL3.- Se ocupa por lo que el estudiante hace.

Propuesta de programa de la asignatura, curso o unidad de aprendizaje

Deberá considerar los siguientes apartados:

  • Nombre de la unidad de aprendizaje, curso o asignatura

Identificación de la asignatura. Nombre, créditos y autores. Identidad y filosofía de vida

Ciclo 5to. Semestre Total de Horas 57

Área de Formación: Básica común obligatoria CREDITOS: 7

Elaborado por SEMS y adaptado por: José Guadalupe de la Fuente Aguilar

Presentación. Panorama general de la asignatura y su articulación con el perfil del egresado. La Unidad de Aprendizaje Identidad y Filosofía de Vida, contribuye a las competencias disciplinares del Campo de Humanidades y Ciencias Sociales dentro del MCC del Sistema Nacional de Bachillerato y se ubica en el eje curricular de Comprensión del Ser Humano y Ciudadanía del Bachillerato General por Competencias de la Universidad de Guadalajara.

La filosofía es una actividad que se caracteriza por utilizar procedimientos específicos para alcanzar la identidad y el significado de vida; utiliza los procesos de argumentación racional en su sentido más amplio y profundo pues se esfuerza por razonar bien y en público, en el marco de una comunidad de personas implicadas en la búsqueda de la verdad; exige, además, una actitud de tolerancia, receptividad, escucha, cuidado, curiosidad.

Es un riguroso esfuerzo intelectual que se centra sobre todo en los problemas más que en las respuestas. Constantemente formula preguntas, dirigidas incluso sobre aspectos que la gente puede dar por completamente aclarados.

Esta Unidad de aprendizaje tiene como propósito: que el alumno argumente las ideas sobre la filosofía de vida y su cosmovisión; mediante la reflexión de aspectos teóricos que involucren la vida, la muerte, él sentido de trascendencia y las concepciones del mundo en el desarrollo del ser humano. Para lograrlo es necesario la reflexión, el análisis y el desarrollo del pensamiento crítico.

Propósito de la asignatura. El alumno al final del curso taller será capaz de reflexionar sobre aspectos teóricos que involucren su idea de la vida, la muerte, el sentido de trascendencia y las concepciones del mundo hasta este momento de su desarrollo humano; así mismo, tomará conciencia de su ser y sentido de autoafirmación en una realidad compleja, que le permitan impulsar sus habilidades socio-afectivas,

Propósitos

  • Esta Unidad de aprendizaje tiene como propósito: que el alumno argumente las ideas sobre la filosofía de vida y su cosmovisión; mediante la reflexión de aspectos teóricos que involucren la vida, la muerte, él sentido de trascendencia y las concepciones del mundo en el desarrollo del ser humano. Para lograrlo es necesario la reflexión, el análisis y el desarrollo del pensamiento crítico.

  • Propósito de la asignatura. El alumno al final del curso taller será capaz de reflexionar sobre aspectos teóricos que involucren su idea de la vida, la muerte, el sentido de trascendencia y las concepciones del mundo hasta este momento de su desarrollo humano; así mismo, tomará conciencia de su ser y sentido de autoafirmación en una realidad compleja, que le permitan impulsar sus habilidades socio-afectivas,

  • Competencias a desarrollar (Genéricas y disciplinares)

Competencias genéricas a las que contribuye. Comprensión del Ser Humano y Ciudadanía, Eje curricular de del Bachillerato General por Competencias de la Universidad de Guadalajara. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. MCC

Ambientes de aprendizaje en los que se desarrollarán las competencias. Los ambientes de aprendizaje son diversos además de utilizar el aula para algunas cuestiones teóricas, también, fuera de las mismas, en el contexto cotidiano de los alumnos, donde pondrán en práctica los aprendizajes que van adquiriendo y fomentan el desarrollo de las competencias Genéricas: Comprensión del Ser Humano y Ciudadanía, Eje curricular de del Bachillerato General por Competencias de la Universidad de Guadalajara. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. MCC.

  • Las competencias disciplinares Básicas:

Analiza y evalúa la importancia de la filosofía en su formación personal y colectiva.

Examina y argumenta, de manera crítica y reflexiva, diversos problemas filosóficos relacionados con la actuación humana, potenciando su dignidad, libertad y autodirección.

Caracteriza las cosmovisiones de su comunidad.

Escucha y discierne los juicios de los otros de una manera respetuosa

Construye, evalúa y mejora distintos tipos de argumentos, sobre su vida cotidiana, de acuerdo con los principios lógicos

  • Secuencia de los contenidos de cada unidad, sección o apartado en que se divida la asignatura o unidad de aprendizaje que se impartirá en el ciclo escolar (cuatrimestral, semestral o anual)

Módulo I.- Cosmovisiones

  • ¿Para que la filosofía?

  • ¿Cómo se explicaba la realidad?,

  • ¿Cómo hacer filosofía?

  • El concepto,

  • El hombre en la antigüedad,

  • El hombre en las culturas mesoamericanas,

  • El hombre en la edad media,

  • El hombre en el renacimiento,

  • El hombre en el modernismo,

  • El hombre contemporáneo,

  • El hombre de hoy, mi concepto.

Módulo II.- Significado de la Vida

  • Conceptos de vida, muerte y trascendencia,

  • Vida y trascendencia en la antigua Grecia,

  • Vida, muerte y trascendencia a través de los mitos,

  • Vida, muerte y trascendencia en Sto. Tomás de Aquino vs. David Hume,

  • Vida y trascendencia en la filosofía moderna,

  • Vida y trascendencia en la filosofía contemporánea,

  • Vida, muerte y trascendencia en la actualidad.

Módulo III.- Conocimiento y Cultura

  • Concepto de conocer,

  • Tipos de conocimiento,

  • La epistemología; niveles del conocimiento,

  • La posibilidad y origen del conocimiento,

  • Tipos de cultura,

  • Filosofía y cultura,

  • Acerca de tu identidad.

  • Estrategias generales de aprendizaje considerando el enfoque por competencias

Estrategias de aprendizaje.

Resumen: elabore una síntesis de los elementos más importantes de las lecturas de los Módulos I, II y III, para la fundamentación y elaboración de los ensayos correspondientes a cada módulo

Mapas conceptuales: Elabore los respectivos mapas conceptuales de cada uno de los Módulos I, II y III, donde manifieste la codificación visual y semántica de los conceptos, y proposiciones de lo más significativo de cada uno de los Módulos y que servirá para la fundamentación y elaboración de los ensayos correspondientes a cada módulo.

Seminario: a través de esta estrategia analizar, argumentar reflexiva críticamente, los aprendizajes de los alumnos, comparando los aprendizajes previos de los adquiridos, además para fortalecer los fundamentes para elaborar los ensayos correspondientes de los módulos.

Preguntas a los estudiantes:

A través de esta estrategia el alumno reflexionará, analizará y argumentará a través de los conocimientos previos y los que va adquiriendo la apropiación de los aprendizajes, para desarrollar la capacidad de elaborar hipótesis que fundamente y desarrollen sus ensayos de cada módulo.

  • Estrategias generales de evaluación considerando el enfoque por competencias

Evaluación

La evaluación es el estímulo más importante para el aprendizaje, en un sistema de evaluación basado en competencias, los evaluadores hacen juicios, basados en la evidencia reunida de una variedad de fuentes, que definen si un individuo satisface los requisitos planteados por un estándar o conjunto de criterios. El reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP) es un proceso que permite acreditar aprendizajes obtenidos o herramientas adquiridas fuera de las instituciones educativas formales.

La evaluación puede ser "formativa" o "sumativa", el propósito de la formativa es proveer retroalimentación a los estudiantes, como parte del proceso de aprendizaje. La sumativa refiere a acciones tales como la calificación o la acreditación, en las que el foco está puesto en hacer un juicio sobre el trabajo del estudiante.

  • a) Finalidad de la evaluación: descripción y justificación. La función de la evaluación es formativa y es parte integral de la enseñanza y del aprendizaje. La enseñanza y la evaluación trabajan en conjunto y se acompañan a lo largo del proceso de aprendizaje.

No puede concebírseles de manera aislada ni como partes separadas de un mismo proceso, ambas

Confluyen en las mismas actividades significativas, razón por la cual, estas deben considerarse frecuentemente en la planeación para que los alumnos tengan la oportunidad de enfrentarlas con frecuencia y con ello puedan mejorar sus propios desempeños. Cada actividad propuesta a lo largo del ciclo escolar, es susceptible de evaluarse y en estas condiciones, la evaluación adquiere su característica de autentica y su función formativa que permite hacer adecuaciones a la enseñanza.

Tobón (2005) los fines de la evaluación son cuatro:

1.- Formación.- la tarea principal es brindar retroalimentación a estudiantes y docentes respecto al desarrollo de las competencias para cierto curso, cuáles son los logros y puntos a mejorar.

2.- Promoción y certificación. El fin determinar grado de desarrollo de las competencias en un determinado curso formativo

3.- Mejora de la docencia.- es la herramienta por excelencia que le permite al docente obtener retroalimentación sobre su tarea pedagógica, que lo posibilita identificar debilidades y posteriormente corregirlas en función de elevar la calidad de procesos didácticos.

Tobón (2005) propone el concepto de valoración reconociendo y subrayando la naturaleza apreciativa de la evaluación así como su función de generar valor. La valoración es entendida como un proceso de retroalimentación, la valoración de competencias según este autor se caracteriza por: proceso dinámico y multidimensional, considerar el proceso como resultados del aprendizaje, la retroalimentación es cualitativo y cuantitativo, proyecto ético de vida, reconocer las aptitudes, la inteligencia y zona de desarrollo próximo, la evaluación basada en criterios y evidencias acordadas socialmente.

Toda evaluación, debe basarse en los siguientes principios: validez, Confiabilidad, flexibilidad, Imparcialidad.

b) Instrumentos de evaluación: descripción y justificación.

Escalas de valoración o rubricas: Son instrumentos que permiten realizar estimaciones cualitativas dentro de un continuo teniendo en cuenta los procesos y productos asociados a los criterios de evaluación

Lista de cotejo: Instrumentos de valoración cuya finalidad es estimar la presencia o ausencia de una serie de aspectos o atributos de un determinado elemento de competencia

  • b) Tipos de retroalimentación

Evaluar y comunicar al educando con un ánimo constructivo es lo que se requiere como mediación docente en la retroalimentación para desarrollar las competencias en los estudiantes. Reflejando lo que se observa sobre los procesos ejecutados y generar los cuestionamientos que ayuden al estudiante a reconocer los esquemas cognitivos, la retroalimentación es una parte importante ya que le permite al alumno ir valorando su nivel de desarrollo de las competencias, así como percatarse de sus áreas de mejora, la retroalimentación deberá hacerse tomando en consideración las competencias a desarrollar.

Después de cada exposición que los alumnos realicen, además de ampliar los temas vistos, den su punto de vista sobre las áreas de mejora acerca del desempeño del equipo en cuanto a su desempeño en dichas exposiciones.

  • Evaluativa Comentario que comunica un juicio acerca del aprendizaje

  • General Un comentario evaluativo que no incluye información sobre el juicio acerca del aprendizaje

  • Específica Un comentario evaluativo que incluye información sobre el juicio acerca del aprendizaje

  • Informativa Comentario con las indicaciones para mejorar en el próximo aprendizaje

Rúbricas

Las rúbricas son instrumentos que permiten describir el grado de desempeño que muestra una persona en el desarrollo de una actividad o problema. Según Díaz Barriga (2005) las rúbricas son guías o escalas de evaluación donde se establecen niveles progresivos de dominio o pericia relativos al desempeño que una persona muestra respecto de un proceso o producción determinada. También es posible decir que las rúbricas integran un amplio rango de criterios que

cualifican de modo progresivo el tránsito de un desempeño incipiente o novato al grado del experto (Martínez-Rojas, 2008).

De acuerdo con Mertler (2001) las rúbricas pueden clasificarse en dos: (a) rúbricas globales u holísticas y en (b) rúbricas analíticas.

La rúbrica global u holística es la que da pie a realizar una valoración de conjunto del desempeño del estudiante sin emitir juicios sobre los componentes por separado (Mertler, 2001; Martínez-Rojas, 2008). Este tipo de rúbrica sólo tiene descriptores correspondientes a niveles de logro globales (Martínez-Rojas, 2008). Como bien observan Zazueta y Herrera (2008) este tipo de matrices se utilizan cuando es posible aceptar algunos errores en las partes del proceso evaluado porque no alteran la calidad del producto final. De acuerdo a estos autores las rúbricas globales se utilizan de manera más apropiada cuando las actividades de desempeño requieren que el estudiante produzca una respuesta sin que necesariamente exista una respuesta única, esto es, cuando el objetivo de las actividades a evaluar se centra en la comprensión general del contenido y en ciertas habilidades.

Escalas de valoración o rubricas: Son instrumentos que permiten realizar estimaciones cualitativas dentro de un continuo teniendo en cuenta los procesos y productos asociados a los criterios de evaluación

Escalas de valoración o rúbricas: ¿Qué elementos debe de contener?

Los elementos que debe contener es un seguimiento de aquellos atributos de la competencia: conocimientos, habilidades, actitudes y valores, que el educando exterioriza frente a la situación que se le dispone en el entorno de aprendizaje, y en el que se demuestra cómo evoluciona en cada atributo

Deben contener algunos elementos indispensables como:

  • Deben enfocarse a medir los objetivos planteados (conocimientos, habilidades, actitudes y valores, contenidos)

  • Deben utilizar un rango para medir el desempeño

  • Deben contar con criterios específicos ordenados en niveles que indiquen en qué grado se cumplen lo planeado.

¿Cuál es la forma de registro?

Considero que al elaborar las rubricas se deben plasmar de manera gráfica a través de una tabla y pueden ser con los elementos siguientes: Criterios, Nivel de dominio que puede ser Excelente, Bueno, Regular, No satisfactorio.

El registro a través de este instrumento muestra claramente a los estudiantes cómo serán evaluados sus trabajos y qué se espera de ellos.

Es una guía por medio de la cual puede medirse el avance y progreso de los estudiantes, permitiendo que los estudiantes enfoquen su atención en los elementos importantes de cierto desempeño.

Rubrica de evaluación

Partes: 1, 2, 3

Atributos de la competencia

Excelente

Bueno

Regular

Insuficiente

Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades

Manifiesta con su conducta, estar integrado al grupo, disciplina, solidaridad, respeto, actitud al estudio, puntualidad

Manifiesta con su conducta, ciertos valores como el respeto, puntualidad, solidaridad, tolerancia

Manifiesta con su conducta, con ciertas actitudes contrarias a los valores como el respeto, puntualidad,

Manifiesta con su conducta, con negativas actitudes contrarias a los valores como el respeto, puntualidad,

Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética

Las actividades que realiza de análisis a al objeto de intervención correspondientes son impecables, profundas.

Las actividades que realiza de análisis al objeto de intervención correspondientes son aceptables, aunque carecen de profundidad

Las actividades que realiza de análisis al objeto de intervención correspondientes son pobres y carecen de profundidad

Las actividades que realiza carecen por completo de análisis al objeto de intervención correspondientes son pobres y carecen de profundidad

Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.

Refleja un análisis crítico completo y profundo de los factores que inciden en la comunicación, con sus interlocutores

Refleja un análisis crítico completo de los factores que inciden en la comunicación, con sus interlocutores

Refleja un análisis crítico incompleto de los factores que inciden en la comunicación con sus interlocutores

Refleja un pobre análisis crítico, no hay presencia de los factores que inciden en la comunicación, con sus interlocutores

Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética

Refleja en la redacción una excelente construcción, tiene los elementos centrales requeridos manifiesta, un pensamiento analítico, crítico y propositivo.

Refleja en la redacción una aceptable construcción tiene los elementos centrales requeridos manifiesta, un pensamiento poco analítico, crítico y propositivo.

Refleja en la redacción una pobre construcción tiene los elementos centrales requeridos no manifiesta, un pensamiento analítico, crítico y propositivo.

Refleja en la redacción una nula construcción en los elementos centrales requeridos no, existe un pensamiento analítico, crítico y propositivo.

Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.