Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La planeación y diseño de la propuesta educativa (página 2)




Partes: 1, 2, 3

Propone una creación, original, expone de manera muy innovadora y de manera secuencial lo medular del objeto de intervención, los recursos (imágenes) utilizados son adecuados y pertinentes.

Propone una creación, original, expone de manera muy innovadora y de manera secuencial lo medular del objeto de intervención, algunos recursos (imágenes), utilizados no son adecuados, ni pertinentes.

Propone una creación, sin mucha creatividad, inconexa con el objeto de intervención expone de manera no muy innovadora y de manera poco secuencial, en relación al objeto de intervención, algunos recursos (imágenes), utilizados no son adecuados, ni pertinentes.

No Propone una creación, no hay creatividad, no hay relación con el objeto de intervención expone de manera superficial no existe una secuencia, en relación al objeto de intervención, algunos recursos (imágenes), utilizados no son adecuados, ni pertinentes.

Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo

Presentación impecable en relación a la elaboración y presentación del diseño, muestra habilidad en el manejo del material, creatividad apreciable, pulcro en su trabajo, muy claro, bien distribuido, estéticamente bien realizado, con el objeto de intervención existe total congruencia.

Presentación adecuada a la elaboración y presentación del diseño, muestra habilidad en el manejo del material, creatividad, pulcro en su trabajo, un poco claro, aceptable relación con el objeto de intervención, denota un poco falto de relación con el objeto de intervención.

Presentación poco adecuada a la elaboración y presentación del diseño, muestra poca habilidad en el manejo del material, poca creatividad, no hay pulcritud en su trabajo, un poco claro, aceptable relación con el objeto de intervención,

Presentación inadecuada en la elaboración y presentación del diseño, muestra poca habilidad en el manejo del material, poca creatividad, no existe pulcritud en su trabajo, no hay claridad ni relación con el objeto de intervención,

Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas

La presentación impecable, reúne de manera excelente los requisitos requeridos para la construcción del producto., existe total relación y congruencia con el objeto de intervención

La presentación aceptable reúne los requisitos para la construcción del producto, existe relación con el objeto de intervención.

La presentación escasamente reúne los requisitos para la construcción del producto, existe relación con el objeto de intervención.

La presentación no reúne los requisitos para la construcción del producto, existe confusión en la relación con el objeto de intervención

Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética

El documento tiene una magnifica presentación, cumple con todos los requisitos exigidos, existe profundidad, critica , coherencia y excelente ortografía

El documento reúne los requisitos exigidos, existe profundidad, critica, coherencia y una inadecuada ortografía

El documento no reúne los requisitos exigidos, existe poca profundidad , critica, coherencia y una inadecuada ortografía

El documento no reúne los requisitos exigidos, no existe profundidad, ni critica, coherencia y una inadecuada ortografía, mala redacción.

Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.

Impecable participación en la actividad, demuestra dominio del tema, seguridad en el manejo del discurso, su extracto bien realizado, y sus conclusiones excelentes.

Muestra buena participación en la actividad, demuestra dominio del objeto de intervención seguridad en el manejo del discurso, su extracto bien realizado, y sus conclusiones son aceptables.

Muestra pasiva participación en la actividad, no demuestra dominio del objeto de intervención, seguridad en el manejo del discurso, su extracto no es congruente bien realizado, y sus conclusiones son aceptables.

Muestra nula participación en la actividad, no demuestra interés en el objeto de intervención, no existe seguridad en el manejo del discurso, su extracto no es congruente bien realizado, y sus conclusiones son aceptables.

Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.

Manifiesta una Extraordinaria definición esquemática, bien relacionados los diferentes elementos y excelente relación del tema abordado, muestra un adecuado dominio conceptual.

Manifiesta una aceptable definición esquemática, bien relacionados los diferentes elementos y excelente relación del tema abordado, muestra una dominio conceptual

Manifiesta pobreza en la definición esquemática, no están relacionados los diferentes elementos y hay claridad en la relación con el objeto de intervención muestra poco dominio conceptual

Manifiesta grandes deficiencias en la definición esquemática, no existe relación alguna en los diferentes elementos y no existe hay claridad en la relación con el objeto de intervención muestra nulo dominio conceptual

Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicación de sus propias circunstancias en un contexto más amplio

Muestra una Impecable elaboración, reúne todos los elementos, y más en la elaboración de la actividad, versátil, creativo, detallista, y totalmente expresivo.

Muestra una magnifica elaboración, reúne casi todos los elementos, y más en la elaboración de la actividad, versátil, creativo, detallista, y totalmente expresivo

Muestra una aceptable elaboración, reúne algunos elementos, del objeto de intervención y no muestra en la actividad lo versátil, creativo, detallista.

Muestra una pobreza en la elaboración, reúne algunos elementos, del objeto de intervención y no muestra en la actividad lo versátil, creativo, detallista

¿A partir de qué elementos de la Evidencia de Aprendizaje se construye?

A partir de los objetivos planteados, el que evaluar es decir: (si es el procedimiento, contenido, actitud, conocimientos, habilidades, valores)

¿Cuál será la forma de retroalimentación que hará a los estudiantes?

Evaluar y comunicar al educando con un ánimo constructivo es lo que se requiere como mediación docente en la retroalimentación para desarrollar las competencias en los estudiantes. Reflejando lo que se observa sobre los procesos ejecutados y generar los cuestionamientos que ayuden al estudiante a reconocer los esquemas cognitivos, la retroalimentación es una parte importante ya que le permite al alumno ir valorando su nivel de desarrollo de las competencias, así como percatarse de sus áreas de mejora, la retroalimentación deberá hacerse tomando en consideración las competencias a desarrollar.

Después de cada exposición que los alumnos realicen, además de ampliar los temas vistos, den su punto de vista sobre las áreas de mejora acerca del desempeño del equipo en cuanto a su desempeño en dichas exposiciones.

¿En qué se deberá centrar la retroalimentación a partir del producto y el instrumento?

Esta retroalimentación a partir del producto y el instrumento podrá ser, la comunicación de la observación sobre la integración y la evolución de los atributos son la clave para que el educando identifique con claridad qué le faltó aplicar en el desempeño, qué no ha movilizado o que requiere de una mayor comprensión para ejecutar la tarea de la mejor manera, e incluso expresar una medición porcentual respecto al nivel de dominio alcanzado. Esto requiere de la especificación de parte del docente de lo que observa como mejorable en los atributos, y sobre el equilibrio que observa entre éstos.

LISTA DE COTEJO:

También se le puede reconocer por su término en inglés como check-list. Este instrumento se refiere a la presencia o ausencia de una determinada característica o conducta en el evaluado.

Esta definición limita el alcance de este instrumento, en el sentido que no todo es blanco o negro, sin embargo, la lista de cotejo en la educación se pueden utilizar para evaluar aprendizaje actitudinal como también aprendizajes de procesos o procedimientos, esto último referido a evaluar si los procedimientos que requiere una determinada tarea para llevarla a cabo se han realizado o no, esto implica necesariamente conocer en forma previa por parte del alumno, el listado de procedimientos requeridos para alcanzar el objetivo.

Por lo anterior, una lista de cotejo en el tiene una detallada lista de los pasos que el evaluado debe seguir en orden al realizar una tarea apropiadamente, de manera de cotejar con Si/ No, se pueden elaborar preguntas en donde se coteje con términos como Completo/ No completo; Terminado/ No terminado, pero se debe evitar, de manera de simplificar la construcción de formulario y tener solo dos columnas para llenar e incluir en las preguntas el concepto que se desea verificar su presencia o ausencia.

Sin embargo, se debe tener presente que se debe calificar al alumno, por lo que sin que este instrumento se transforme en otro ( Por ejemplo Escala de Calificación) debe necesariamente tener un puntaje que valide que tan cerca o lejos se encuentra el evaluado del cumplimiento del objetivo. Eso sí, es menos flexible en la asignación de puntajes que otros instrumentos similares.

Además, una lista de cotejo debe tener presente los siguientes puntos como mínimos:

  • Cada ítem debe ser presentado simple y claramente para que el evaluado o evaluador comprenda que se espera.

  • Los ítems deben estar relacionados con las partes importantes (pasos críticos)de la destreza y no sobre los puntos obvios que generalmente son conocidos por los involucrados. Se debe focalizar sobre lo que le agrega valor a la tarea.

  • La secuencia de los ítems debería ser la misma secuencia de los pasos necesarios para completar la tarea.

En cuanto a la construcción del formato, debe incluir los siguientes aspectos:

  • Nombre de evaluado.

  • Fecha de la observación.

  • Nombre del evaluador.

  • Título de la tarea.

  • La lista de los ítems.

  • Dos columnas Si/ No;

  • Una sección para observaciones o comentario acerca del trabajo.

  • Escala de Nota Final

  • Si se usa un enfoque de Coevaluación se debe agregar columnas para los evaluados.

Lista de cotejo: ¿Qué elementos debe de contener?

Una lista de cotejo tiene una detallada lista de los pasos que el evaluado debe seguir en orden al realizar una tarea apropiadamente, de manera de cotejar con Si/ No, se pueden elaborar preguntas en donde se coteje con términos como Completo/ No completo; Terminado/ No terminado, pero se debe evitar, de manera de simplificar la construcción de formulario y tener solo dos columnas para llenar e incluir en las preguntas el concepto que se desea verificar su presencia o ausencia.

¿Cuál es la forma de registro?

Una lista de cotejo tiene una detallada lista de los pasos que el evaluado debe seguir en orden al realizar una tarea apropiadamente, de manera de cotejar con Si/ No

¿A partir de qué elementos de la Evidencia de Aprendizaje se construye?

A partir de los objetivos planteados, el que evaluar es decir: (si es el procedimiento, contenido, actitud, conocimientos, habilidades, valores)

¿Cuál será la forma de retroalimentación que hará a los estudiantes?

Evaluar y comunicar al educando con un ánimo constructivo es lo que se requiere como mediación docente en la retroalimentación para desarrollar las competencias en los estudiantes. Reflejando lo que se observa sobre los procesos ejecutados y generar los cuestionamientos que ayuden al estudiante a reconocer los esquemas cognitivos, la retroalimentación es una parte importante ya que le permite al alumno ir valorando su nivel de desarrollo de las competencias, así como percatarse de sus áreas de mejora, la retroalimentación deberá hacerse tomando en consideración las competencias a desarrollar.

Después de cada exposición que los alumnos realicen, además de ampliar los temas vistos, den su punto de vista sobre las áreas de mejora acerca del desempeño del equipo en cuanto a su desempeño en dichas exposiciones.

¿En qué se deberá centrar la retroalimentación a partir del producto y el instrumento?

Esta retroalimentación a partir del producto y el instrumento podrá ser, la comunicación de la observación sobre la integración y la evolución de los atributos son la clave para que el educando identifique con claridad qué le faltó aplicar en el desempeño, qué no ha movilizado o que requiere de una mayor comprensión para ejecutar la tarea de la mejor manera, e incluso expresar una medición porcentual respecto al nivel de dominio alcanzado. Esto requiere de la especificación de parte del docente de lo que observa como mejorable en los atributos, y sobre el equilibrio que observa entre éstos.

Esto significa estratégicamente que la retroalimentación debe ocurrir durante el proceso de aprendizaje (y no al final, cuando ya se terminó el aprendizaje de ese tema); maestro y alumnos deben tener una comprensión compartida de que la finalidad de la retroalimentación es facilitar el aprendizaje; y puede significar que la calificación debe quedar en suspenso durante la etapa formativa.

Para que haya una retroalimentación eficaz, es necesario que los maestros sean capaces de analizar el trabajo del estudiante e identificar los patrones de errores y las lagunas que más atención requieren (no cualquier error posible).

Evaluar y comunicar al educando con un ánimo constructivo es lo que se requiere como mediación docente en la retroalimentación para desarrollar las competencias en los estudiantes. Reflejando lo que se observa sobre los procesos ejecutados y generar los cuestionamientos que ayuden al estudiante a reconocer los esquemas cognitivos, la retroalimentación es una parte importante ya que le permite al alumno ir valorando su nivel de desarrollo de las competencias, así como percatarse de sus áreas de mejora, la retroalimentación deberá hacerse tomando en consideración las competencias a desarrollar.

Después de cada exposición que los alumnos realicen, además de ampliar los temas vistos, den su punto de vista sobre las áreas de mejora acerca del desempeño del equipo en cuanto a su desempeño en dichas exposiciones.

  • Evaluativa Comentario que comunica un juicio acerca del aprendizaje

  • General Un comentario evaluativo que no incluye información sobre el juicio acerca del aprendizaje

  • Específica Un comentario evaluativo que incluye información sobre el juicio acerca del aprendizaje

  • Informativa Comentario con las indicaciones para mejorar en el próximo aprendizaje

  • Recursos didácticos que utilizará en apoyo a las estrategias de aprendizaje

Recursos y Materiales didácticos del curso El material didáctico se denomina el "sociodrama"

Propósito: El alumno al utilizar este material didáctico será capaz de reflexionar sobre aspectos teóricos que involucren su idea de la vida, la muerte, el sentido de trascendencia y las concepciones del mundo hasta este momento de su desarrollo humano; así mismo, tomará conciencia de su ser y sentido de autoafirmación en una realidad compleja, que le permitan impulsar sus habilidades socio-afectivas

Objetivo:

Permite a los alumnos examinar, analizar y argumentar de manera crítica y reflexiva los elementos teóricos que involucren su idea de la vida, la muerte, el sentido de trascendencia en diferentes épocas, así mismo, tomar conciencia de su ser y sentido de autoafirmación en una realidad compleja, que le permitan impulsar sus habilidades socio-afectivas

Matriz de "Tony Bates"

Para las estrategias de aprendizaje; Objetivos y Seminario Los recursos y materiales que se emplearán son: El material didáctico se denomina el "sociodrama"

Propósito: El alumno al utilizar este material didáctico será capaz de reflexionar sobre aspectos teóricos que involucren su idea de la vida, la muerte, el sentido de trascendencia y las concepciones del mundo hasta este momento de su desarrollo humano; así mismo, tomará conciencia de su ser y sentido de autoafirmación en una realidad compleja, que le permitan impulsar sus habilidades socio-afectivas

Objetivo:

Permite a los alumnos examinar, analizar y argumentar de manera crítica y reflexiva los elementos teóricos que involucren su idea de la vida, la muerte, el sentido de trascendencia en diferentes épocas, así mismo, tomar conciencia de su ser y sentido de autoafirmación en una realidad compleja, que le permitan impulsar sus habilidades socio-afectivas .

Las competencias que se favorecen con el uso de este material, entre otras, son:

  • Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

  • Analiza y evalúa la importancia de la filosofía en su formación personal y colectiva.

  • Examina y argumenta, de manera crítica y reflexiva, diversos problemas filosóficos relacionados con la actuación humana, potenciando su dignidad, libertad y autodirección

Para las estrategias de aprendizaje; RESUMEN Y MAPAS CONCEPTUALES Y PREGUNTAS A LOS ESTUDIANTES; los recursos y materiales son: "Matriz de Tony Bates", Presentaciones interactivas con Power Point.

Este material es de muy fácil acceso para el docente, así como para los estudiantes, ya que se cuenta en la Institución con el equipo necesario para su elaboración e implementación. De la misma forma como docentes contamos con los conocimientos y habilidades necesarias para su elaboración y desarrollo.

Elegir como material didáctico las presentaciones en Power Point, es debido a que en la actualidad hay numerosa información y recursos de los cuales podemos hacer uso, también debido a que en nuestra escuela y sobre todo en el área de Tecnologías de la Información contamos con todos los recursos necesarios para poder diseñar y elaborar este material didáctico. Para esto fue necesario considerar la evaluación que se realiza a través de la matriz que propone Tony Bates.

Además con las lecturas y la bibliografía propuestas el alumno podrá presentar los aprendizajes obtenidos a través de las presentaciones en Power Point.

Las competencias que se favorecen con el uso de este material, entre otras, son:

  • Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

  • Analiza y evalúa la importancia de la filosofía en su formación personal y colectiva.

  • Examina y argumenta, de manera crítica y reflexiva, diversos problemas filosóficos relacionados con la actuación humana, potenciando su dignidad, libertad y autodirección

La función de los recursos y materiales:

Contribuyen a facilitar los aprendizajes de los temas de la Unidad Didáctica y a corregir los problemas como son poca motivación , problemas de comprensión y sobre todo dar alternativas de solución y que pueden contribuir a : El fortalecimiento y comprensión de lecturas seleccionadas de acuerdo a la actividad a realizar.

  • 1. Desarrollo del ambiente de aprendizaje

Presentación y recomendaciones de su unidad de aprendizaje o asignatura para su implementación.

Presentación.

Panorama general de la asignatura y su articulación con el perfil del egresado.

La Unidad de Aprendizaje Identidad y Filosofía de Vida, contribuye a las competencias disciplinares del Campo de Humanidades y Ciencias Sociales dentro del MCC del Sistema Nacional de Bachillerato y se ubica en el eje curricular de Comprensión del Ser Humano y Ciudadanía del Bachillerato General por Competencias de la Universidad de Guadalajara.

La filosofía es una actividad que se caracteriza por utilizar procedimientos específicos para alcanzar la identidad y el significado de vida; utiliza los procesos de argumentación racional en su sentido más amplio y profundo pues se esfuerza por razonar bien y en público, en el marco de una comunidad de personas implicadas en la búsqueda de la verdad; exige, además, una actitud de tolerancia, receptividad, escucha, cuidado, curiosidad.

Es un riguroso esfuerzo intelectual que se centra sobre todo en los problemas más que en las respuestas. Constantemente formula preguntas, dirigidas incluso sobre aspectos que la gente puede dar por completamente aclarados.

  • Representación gráfica de los contenidos que se abordarán

Monografias.com

Competencias Genéricas

Desglose de atributos a considerar Competencias disciplinares básicas Propósito (s) de la asignatura o unidad de aprendizaje a trabajar (Redactados en términos de competencia) Contenidos de la asignatura o unidad de aprendizaje a trabajar Actividades Mediación Producto de aprendizaje Estrategias de AprendizajeRecursos y materiales Finalidad de la evaluación Método de evaluación Instrumento de evaluación

Pertenece al núcleo: Se auto determina y cuida de sí:

Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones.

Analiza y evalúa la importancia de la filosofía en su formación personal y colectiva.

Examina y argumenta, de manera crítica y reflexiva, diversos problemas filosóficos relacionados con la actuación humana, potenciando su dignidad, libertad y autodirección. El alumno al final del curso taller será capaz de reflexionar sobre aspectos teóricos que involucren su idea de la vida, la muerte, el sentido de trascendencia y las concepciones del mundo hasta este momento de su desarrollo humano; así mismo, tomará conciencia de su ser y sentido de autoafirmación en una realidad compleja, que le permitan impulsar sus habilidades socio-afectivas Módulo I.- Cosmovisiones

¿Para que la filosofía? ¿Cómo se explicaba la realidad?, ¿Cómo hacer filosofía?

El concepto, el hombre en la antigüedad, el hombre en las culturas Mesoamericanas, el hombre en la edad media, el hombre en el renacimiento, el hombre en el modernismo, el hombre contemporáneo, el hombre de hoy, mi concepto.

Módulo II.- Significado de la Vida

Conceptos de vida, muerte y trascendencia, vida y trascendencia en la antigua Grecia, Vida, muerte y trascendencia a través de los mitos, Vida, muerte y trascendencia en Sto. Tomás de Aquino vs. David Hume, Vida y trascendencia en la filosofía moderna, Vida y trascendencia en la filosofía contemporánea, Vida, muerte y trascendencia en la actualidad.

Módulo III.- Conocimiento y Cultura

Concepto de conocer, Tipos de conocimiento, La epistemología; niveles del conocimiento, La posibilidad y origen del conocimiento, Tipos de cultura, Filosofía y cultura, Acerca de tu identidad. El docente explica de manera amplia los procesos del trabajo a realizar y el desarrollo del curso.

El docente es el facilitador del material bibliográfico que propone la Unidad Didáctica en el caso particular del Módulo I Cosmovisiones, se formaran equipos de trabajo mínimo tres máximo cinco alumnos el docente será el moderador en la plenaria general como parte integrante de los demás moderadores de cada equipo.

El docente es el facilitador del material bibliográfico que propone la Unidad Didáctica en el caso particular del Módulo II Significado de la Vida, se formaran equipos de trabajo mínimo tres máximo cinco alumnos el docente será el moderador en la plenaria general como parte integrante de los demás moderadores de cada equipo.

El docente es el facilitador del material bibliográfico que propone la Unidad Didáctica en el caso particular del Módulo III Conocimiento y Cultura, se formaran equipos de trabajo mínimo tres máximo cinco alumnos el docente será el moderador en la plenaria general como parte integrante de los demás moderadores de cada equipo.

El docente es el facilitador del material bibliográfico que propone la Unidad Didáctica en el caso particular del Módulo I y propondrá al grupo la forma de utilizar los recursos y materiales para que los alumnos se organicen para implementarlo

El docente es el facilitador del material bibliográfico que propone la Unidad Didáctica en el caso particular del Módulo II y propondrá al grupo la forma de utilizar los recursos y materiales para que los alumnos se organicen para implementarlo

El docente es el facilitador del material bibliográfico que propone la Unidad Didáctica en el caso particular del Módulo III y propondrá al grupo la forma de utilizar los recursos y materiales para que los alumnos se organicen para implementarlo En el módulo I el Alumno elaborará un ensayo sobre su propio concepto de hombre a través de los elementos que los filósofos le proporcionen.

En el módulo II el alumno elaborará un ensayo, donde expresará, la influencia de los pensadores filosóficos en la construcción de sus conceptos de vida, muerte y trascendencia.

En el módulo III el alumno elaborará un ensayo donde a través del cual revela su identidad dentro de la cultura que se desarrolla a su alrededor. Objetivos: reflexionar sobre aspectos teóricos que involucren su idea de la vida, la muerte, el sentido de trascendencia y las concepciones del mundo hasta este momento de su desarrollo humano; así mismo, tomará conciencia de su ser y sentido de autoafirmación en una realidad compleja, que le permitan impulsar sus habilidades socio-afectivas

Resumen: elabore una síntesis de los elementos más importantes de las lecturas de los Módulos I, II y III, para la fundamentación y elaboración de los ensayos correspondientes a cada módulo

Mapas conceptuales: Elabore los respectivos mapas conceptuales de cada uno de los Módulos I, II y III, donde manifieste la codificación visual y semántica de los conceptos, y proposiciones de lo más significativo de cada uno de los Módulos y que servirá para la fundamentación y elaboración de los ensayos correspondientes a cada módulo.

Seminario: a través de esta estrategia analizar, argumentar reflexiva críticamente, los aprendizajes de los alumnos, comparando los aprendizajes previos de los adquiridos, además para fortalecer los fundamentes para elaborar los ensayos correspondientes de los módulos.

Preguntas a los estudiantes:

A través de esta estrategia el alumno reflexionará, analizará y argumentará a través de los conocimientos previos y los que va adquiriendo la apropiación de los aprendizajes, para desarrollar la capacidad de elaborar hipótesis que fundamente y desarrollen sus ensayos de cada módulo

El material didáctico se denomina el "sociodrama"

Propósito: El alumno al utilizar este material didáctico será capaz de reflexionar sobre aspectos teóricos que involucren su idea de la vida, la muerte, el sentido de trascendencia y las concepciones del mundo hasta este momento de su desarrollo humano; así mismo, tomará conciencia de su ser y sentido de autoafirmación en una realidad compleja, que le permitan impulsar sus habilidades socio-afectivas

Objetivo:

Permite a los alumnos examinar, analizar y argumentar de manera crítica y reflexiva los elementos teóricos que involucren su idea de la vida, la muerte, el sentido de trascendencia en diferentes épocas, así mismo, tomar conciencia de su ser y sentido de autoafirmación en una realidad compleja, que le permitan impulsar sus habilidades socio-afectivas .

Matriz de "Tony Bates"

Presentaciones interactivas con Power Point

A (Acceso

C (Costo)

T (enseñanza –aprendizaje)

I (interactividad)

0 (Organización)

N (Innovación)

S (Velocidad)

El material didáctico se denomina el "sociodrama"

Propósito: El alumno al utilizar este material didáctico será capaz de reflexionar sobre aspectos teóricos que involucren su idea de la vida, la muerte, el sentido de trascendencia y las concepciones del mundo hasta este momento de su desarrollo humano; así mismo, tomará conciencia de su ser y sentido de autoafirmación en una realidad compleja, que le permitan impulsar sus habilidades socio-afectivas

Objetivo:

Permite a los alumnos examinar, analizar y argumentar de manera crítica y reflexiva los elementos teóricos que involucren su idea de la vida, la muerte, el sentido de trascendencia en diferentes épocas, así mismo, tomar conciencia de su ser y sentido de autoafirmación en una realidad compleja, que le permitan impulsar sus habilidades socio-afectivas

Matriz de "Tony Bates"

Presentaciones interactivas con Power Point

A (Acceso

C (Costo)

T (enseñanza –aprendizaje)

I (interactividad)

0 (Organización)

N (Innovación)

S (Velocidad)

La evaluación diagnóstica la aplico al inicio del semestre, ya que es necesario arrancar con los saberes previos de los estudiantes de la Unidad Didáctica, para iniciar de manera exitosa el proceso de aprendizaje, partiendo de lo que ya se sabe o hace permitirá reestructurar los aprendizajes previos con los nuevos, para conocer las expectativas, motivaciones, de los alumnos.

La evaluación de procesos. En el proceso de las secuencias del curso, conforme a los objetivos trazados en este caso particular en los intervalos de los módulos I II y III, para ajustar lo planeado, porque estamos donde estamos en el proceso, y si se han cometido errores, superarlos.

La evaluación de resultados para comprobar los aprendizajes desarrollados por los estudiantes al término de los tres módulos de la Unidad Didáctica.

Debate

Propósito: Confirmar la capacidad para sostener un argumento demostrando un conocimiento amplio y adecuado sobre la materia.

Ensayo

Propósito: Checar la calidad y el estándar de escritura académica y el uso de referencias, la habilidad para desarrollar un argumento coherente, y confirmar la extensión, comprensión y transferencia de conocimientos y evaluación crítica de ideas..

Portafolio

Propósito: Para validar el aprendizaje de los postulantes proveyendo una colección de materiales que reflejan el aprendizaje anterior y los logros, incluirá el trabajo propio, las reflexiones sobre la propia práctica y la evidencia indirecta de otros que están calificados para comentarlo. El portafolio identificará las conexiones pertinentes entre el aprendizaje y el crédito específico o no específico buscado Escalas de valoración o rubricas: Son instrumentos que permiten realizar estimaciones cualitativas dentro de un continuo teniendo en cuenta los procesos y productos asociados a los criterios de evaluación

Lista de cotejo: Instrumentos de valoración cuya finalidad es estimar la presencia o ausencia de una serie de aspectos o atributos de un determinado elemento de competencia

Competencias a desarrollar (Genéricas y disciplinares)

Competencias genéricas a las que contribuye. Comprensión del Ser Humano y Ciudadanía, Eje curricular de del Bachillerato General por Competencias de la Universidad de Guadalajara. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. MCC

Ambientes de aprendizaje en los que se desarrollarán las competencias. Los ambientes de aprendizaje son diversos además de utilizar el aula para algunas cuestiones teóricas, también, fuera de las mismas, en el contexto cotidiano de los alumnos, donde pondrán en práctica los aprendizajes que van adquiriendo y fomentan el desarrollo de las competencias Genéricas: Comprensión del Ser Humano y Ciudadanía, Eje curricular de del Bachillerato General por Competencias de la Universidad de Guadalajara. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. MCC.

Las competencias disciplinares Básicas:

Analiza y evalúa la importancia de la filosofía en su formación personal y colectiva.

Examina y argumenta, de manera crítica y reflexiva, diversos problemas filosóficos relacionados con la actuación humana, potenciando su dignidad, libertad y autodirección.

Caracteriza las cosmovisiones de su comunidad.

Escucha y discierne los juicios de los otros de una manera respetuosa

Construye, evalúa y mejora distintos tipos de argumentos, sobre su vida cotidiana, de acuerdo con los principios lógicos

Secuencia didáctica para Identidad y Filosofía de vida

Nivel de estudios: Educación Media Superior

Asignatura: Identidad y Filosofía de Vida

Semestre: Quinto

Tiempo asignado Horas de teoría 14 Horas, Horas práctica 43, total 57.

Productos de aprendizaje:

Resolución del examen diagnóstico por parte de los alumnos.

Ambientes De Aprendizaje

Información

Examen diagnostico, de las expectativas personales y de grupo.

Interacción

En equipos intercambiarán los resultados, dudas y mediante la aplicación de dinámicas, (lluvia de ideas), se socializará los resultados obtenidos.

Producción

El examen diagnostico contestado.

Exhibición

En Plenaria, se comentarán los resultados del examen diagnostico contestado por los alumnos

Productos de aprendizaje

Cuestionario con interrogantes acerca de la importancia de la Filosofía

Ambientes de aprendizaje

Información

El cuestionario con una serie de interrogantes que el docente les facilitará, para que den cuenta de la importancia de la filosofía en la vida cotidiana

Interacción

En equipos intercambiarán los resultados, dudas y mediante la aplicación de dinámicas, (lluvia de ideas), se socializará los resultados obtenidos.

Producción:

El cuestionario contestado

Exhibición

En Plenaria, se comentarán los resultados del cuestionario contestado por los alumnos

Productos de aprendizaje

Presentación: Sociodrama Representación visual de los conceptos, objetos o situaciones de una teoría o tema específico (fotografías, dibujos, esquemas, gráficas, dramatizaciones, etc.).

Ambientes de aprendizaje

Información

A través de los diversos documentos de apoyo, en libros de filosofía, la guía de la Unidad de Aprendizaje y el uso de Internet

Interacción

En el espacio del aula, representarán de a través de escenas actuadas, los aspectos, más significativos del tema a tratar.

Producción

Mediante la ejecución del la puesta en práctica del Sociodrama, con la participación de todos los integrantes del grupo

Exhibición

En el salón de clase, ante ellos mismos y al profesor y ante invitados de otros grupos de la Institución

Información

Productos de aprendizaje

Ensayo:

Revisar la calidad y el estándar de escritura académica y el uso de referencias, la habilidad para desarrollar un argumento coherente, y confirmar la extensión, comprensión y transferencia de conocimiento y evaluación crítica de ideas. (Los ensayos pueden ser similares en extensión o formato a los ensayos académicos formales diseñados para los estudiantes inscriptos).

Ambientes de aprendizaje

Información

A través de los diversos documentos de apoyo, en libros de filosofía, la guía de la Unidad de Aprendizaje y el uso de Internet

Interacción

A través de socializar el producto elaborado, discutir lo más relevante del documento elaborado, en equipos de trabajo colaborativos

Producción

Elaboración y presentación del ensayo

Exhibición

Presentar sus conclusiones al grupo mediante Plenaria, acerca de ¿cómo hacer filosofía?

Productos de aprendizaje

Collage Representación visual de los conceptos, objetos o situaciones de una teoría o tema específico (fotografías, dibujos, esquemas, gráficas, dramatizaciones, etc.)

Ambientes de aprendizaje:

Información

A través de los diversos documentos de apoyo, en libros de filosofía, diccionarios especializados de filosofía, la guía de la Unidad de Aprendizaje y el uso de Internet

Interacción

Poniendo en común los productos elaborados de manera individual al resto del grupo

Producción

Presentación del Collage donde presenten sus aprendizajes en torno a los conceptos que elaboraron

Exhibición

La presentación del Collage a todos los integrantes del grupo

Productos de aprendizaje

Presentación: a través de una Maqueta

Versión más interactiva de la clase magistral, en ella se aplican todos los principios de la buena enseñanza; estructuración, utilización de la base de conocimientos, un clima adecuado, etc., aquí la enseñanza experta tiene un importante carácter improvisador, no es posible conseguir una espontaneidad relevante y de alto nivel sin un conocimiento del contenido, preparación.

Ambientes de aprendizaje

Información

A través de los diversos documentos de apoyo, en libros de filosofía, diccionarios especializados de filosofía, la guía de la Unidad de Aprendizaje y el uso de Internet

Interacción

A través de socializar los productos elaborados, ante los demás equipos del grupo, a carca de las maquetas elaboradas, y de los documentos elaborados correspondiente del tema asignado.

Producción

La presentación de la maqueta con sus características propias de cada grupo étnico, y su visión del hombre

Exhibición

La Puesta en común a través de presentar y de explicar a los integrantes del grupo su forma de darle significado al concepto de hombre desde la óptica de las culturas mesoamericanas.

Productos de aprendizaje

Presentación: Power Point.

Representación visual de los conceptos, objetos o situaciones de una teoría o tema específico (fotografías, dibujos, esquemas, gráficas, dramatizaciones, etc.)

Ambientes de aprendizaje

Información

A través de los diversos documentos de apoyo, en libros de filosofía, diccionarios especializados de filosofía, la guía de la Unidad de Aprendizaje y el uso de Internet

Interacción

Mediante las presentaciones en Power Point, expresarán los productos elaborados del tema correspondiente

Producción

La elaboración de la presentación a través del Power point, ante los compañeros del grupo

Interacción

La presentación del producto ante los demás, mediante una proyección audiovisual.

Productos de aprendizaje

Elaboración de un documento de Word

Ambientes de aprendizaje

Información

A través de los diversos documentos de apoyo, en libros de filosofía, diccionarios especializados de filosofía, la guía de la Unidad de Aprendizaje y el uso de Internet

Interacción

En plenaria expondrán sus conclusiones las conclusiones del documento elaborado a cerca de la vida y trascendencia en la filosofía moderna, al resto del grupo.

Producción

Elaboración del documento en Word, y será entregado al profesor.

Exhibición

Puesta en común a través de las exposiciones de las conclusiones a los integrantes del grupo.

Productos de aprendizaje

Debate El núcleo de esta técnica: es el debate intensivo que ha de tener lugar en los grupos, de cuatro a ocho estudiantes las tareas están diseñadas de tal manera que a partir de fuentes seleccionadas, así como de la experiencia de primera mano, todo el mundo tenga algo que decir, después los grupos en plenaria dirigidas por el profesor informan lo obtenido. Además se integra la evaluación.

Ambientes de aprendizaje

Información

A través de los diversos documentos de apoyo, en libros de filosofía, diccionarios especializados de filosofía, la guía de la Unidad de Aprendizaje y el uso de Internet

Interacción

Mediante la conformación de equipos presentarán las opiniones a favor y/o en contra a cerca del papel que desempeña en la actualidad el individualismo en nuestra sociedad

Producción

Realización del debate en el grupo

Exhibición

La presentación de las conclusiones y aportaciones del trabajo realizado ante el grupo.

Productos de aprendizaje

Mapa conceptual

Representación gráfica de esquemas de conocimiento (indican conceptos, proposiciones y explicaciones)

Ambientes de aprendizaje

Información

A través de los diversos documentos de apoyo, en libros de filosofía, diccionarios especializados de filosofía, la guía de la Unidad de Aprendizaje y el uso de Internet

Interacción

Manifestar mediante la codificación visual y semántica de los conceptos, y proposiciones de lo más significativo de la vida y trascendencia en la antigua Grecia. Ante los integrantes del grupo.

Producción

Entrega del Mapa conceptual al profesor

Exhibición

Presentación del mapa conceptual a los integrantes del grupo

Productos de aprendizaje

Elaboración de un Altar de muertos por todo el grupo y Presentación del mismo. Representación visual de los conceptos, objetos o situaciones de una teoría o tema específico (fotografías, dibujos, esquemas, gráficas, dramatizaciones, etc.)

Ambientes de aprendizaje

Información

A través de los diversos documentos de apoyo, en libros de filosofía, diccionarios especializados de filosofía, la guía de la Unidad de Aprendizaje y el uso de Internet

Interacción

De manera grupal expresarán mediante la elaboración de un altar de muertos considerando todos los elementos que contienen estos, para representar los distintos conceptos de vida, muerte y trascendencia de la actualidad.

Producción

Con la elaboración del altar de muertos, pondrán en práctica los diferentes conceptos de vida, muerte y trascendencia que nuestra cultura conserva en relación a las diferentes temáticas hoy en día y que en ella se expresa el alto valor que se tiene como parte de la identidad de los mexicanos, los alumnos aplicarán tos diversos conocimientos que han aprendido para fortalecer la identidad de cada uno de ellos en su formación y construcción de los aprendizajes.

Exhibición

Mediante la exhibición del altar de muertos a los integrantes del grupo y a la comunidad Universitaria de la Escuela

Unidad de Aprendizaje: Identidad y Filosofía de Vida

Competencia disciplinar: Escucha y discierne los juicios sobre aspectos de su entorno

Productos de aprendizaje:

  • Resolución del examen diagnóstico por parte de los alumnos:

Atributos de la Competencia:

Criterios:

Realizar la presentación personal, dando respuesta a un examen diagnóstico, a cerca de las expectativas personales y de grupo,

Contestar De manera objetiva todas las interrogantes del examen y realizar propuestas.

Indicadores: Ponderación (por cada atributo)

Resuelve el cuestionario en un 100%

Resuelve el cuestionario en un 75%

Resuelve el cuestionario en un 50%

Resuelve el cuestionario en un 25%

Excelente: al 100%

Bueno al 75%

Regular al 50 %

Insuficiente: al 25%

Conocimientos:

  • Aprendizajes previos y su experiencia como estudiante de Educación Media Superior

Habilidades:

  • Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.

Destrezas:

  • Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo

Valores:

  • Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones

Unidad de Aprendizaje: Identidad y Filosofía de Vida

Competencia disciplinar: Analiza y evalúa la importancia de la filosofía en su formación personal y colectiva

Productos de aprendizaje:

  • Cuestionario con interrogantes acerca de la importancia de la Filosofía

Atributos de la Competencia:

Criterios:

Contestar la serie de preguntas de cuestionario donde realice acciones de reflexión, de la importancia que tiene la filosofía en su actividad como estudiante

Indicadores: Ponderación (por cada atributo)

Resuelve el cuestionario en un 100%

Resuelve el cuestionario en un 75%

Resuelve el cuestionario en un 50%

Resuelve el cuestionario en un 25%

Excelente: 90-100

Bueno 70-90

Regular 60-70

Insuficiente: 0-50

Conocimientos:

Aprendizajes previos.

  • Concepto y estudio de la Filosofía

Habilidades:

  • Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.

Destrezas:

  • Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo

Valores:

  • Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones

Unidad de Aprendizaje: Identidad y Filosofía de Vida

Competencia disciplinar: Desarrolla su potencial artístico, como una manifestación de su personalidad y arraigo de la identidad, considerando elementos objetivos de apreciación estética.

Productos de aprendizaje:

  • Presentación: Sociodrama

Atributos de la Competencia:

Criterios:

1.- Elaborar la representación del tema abordado,

2.- La escenificación de personajes

3.- Manejo del objeto de intervención

4.-Puesta en común de las ideas centrales.

5.- bibliografía consultada, en un escrito formato APA.

Indicadores: Ponderación (por cada atributo)

Claridad en la exposición 20%

Escenificación apropiada 20%

Creatividad 20%

Manejo del objeto

De intervención 20%

Trabajo en equipo 20%

Excelente: 90-100

Bueno 70-90

Regular 60-70

Insuficiente: 0-50

Conocimientos:

  • El mito como antecedente de la filosofía.

  • Significado de la Vida

  • Conocimiento y Cultura

Habilidades:

  • Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética

Destrezas:

  • Aplica distintas estrategias comunicativas según sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue

Valores:

  • Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos grupos de trabajo

Unidad de Aprendizaje: Identidad y Filosofía de Vida

  • Competencia disciplinar: Desarrolla su potencial artístico, como una manifestación de su personalidad y arraigo de la identidad, considerando elementos objetivos de apreciación estética.

Productos de aprendizaje:

  • Presentación: Sociodrama

Atributos de la Competencia:

Criterios:

1.- Elaborar la representación del tema abordado,

2.- La escenificación de personajes

3.- Manejo del objeto de intervención

4.-Puesta en común de las ideas centrales.

5.- bibliografía consultada, en un escrito formato APA.

Indicadores: Ponderación (por cada atributo)

Claridad en la exposición 20%

Escenificación apropiada 20%

Creatividad 20%

Manejo del objeto

De intervención 20%

Trabajo en equipo 20%

Excelente: 90-100

Bueno 70-90

Regular 60-70

Insuficiente: 0-50

Conocimientos:

  • El mito como antecedente de la filosofía.

  • Significado de la Vida

  • Conocimiento y Cultura

Habilidades:

  • Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética

Destrezas:

  • Aplica distintas estrategias comunicativas según sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue

Valores:

  • Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos grupos de trabajo

Unidad de Aprendizaje: Identidad y Filosofía de Vida

Competencia disciplinar:

  • Examina y argumenta, de manera crítica y reflexiva, diversos problemas filosóficos relacionados con la actuación humana, potenciando su dignidad, libertad y autodirección

Productos de aprendizaje:

  • Ensayo

Criterios:

El ensayo deberá contar siempre con las siguientes partes fundamentales:

Una introducción, un desarrollo de las ideas y una conclusión final.

1. La introducción delimitará el tema que se está tratando para que tanto usted como el evaluador puedan identificar y saber de lo que se está hablando.

2. El desarrollo contendrá la idea o las ideas explicadas por el autor del texto que se esté estudiando

3. Argumentación de ideas y presentación de propuestas

4. La conclusión contendrá las ideas propias del estudiante con respecto del contenido del tema.

5. La bibliografía consultada en formato APA.

Indicadores:

Presentación 20%

Pertinencia 20%

Coherencia 20%

Argumentación 20%

Conclusiones 20%

Ponderación (por cada atributo)

Excelente: 90-100

Bueno 70-90

Regular 60-70

Insuficiente: 0-50

Conocimientos:

  • El concepto de hombre en las diversas épocas de la filosofía.

Habilidades:

  • Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.

Destrezas:

  • Construye hipótesis, diseña y aplica modelos para probar su validez

Valores:

  • Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos grupos de trabajo

Unidad de Aprendizaje: Identidad y Filosofía de Vida

Competencia disciplinar: Examina y argumenta, de manera crítica y reflexiva, diversos problemas filosóficos relacionados con la actuación humana, potenciando su dignidad, libertad y autodirección

Productos de aprendizaje:

  • Collage

Criterios:

1.- Deberá tener relación con el objeto de intervención.

2.- Tamaño será un metro cuadrado.

3.- Las imágenes serán de tamaño mínimo diez centímetros y máximo 20 centímetros.

4.- Mínimo de imágenes 10, máximo 20.

5.- Creatividad en la elaboración

6.- Bibliografía escrita en formato APA.

Indicadores: Ponderación (por cada atributo)

Presentación 20%

Pertinencia 20%

Coherencia con

El objeto de

Intervención 20%

Diseño 20%

Conclusiones 20%

Excelente: 90-100

Bueno 70-90

Regular 60-70

Insuficiente: 0-50

Conocimientos:

  • El concepto de hombre en las diversas épocas de la filosofía.

  • Conceptos de vida en filosofía

Habilidades:

  • Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.

Destrezas:

  • Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana

Valores:

  • Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicación de sus propias circunstancias en un contexto más amplio

Unidad de Aprendizaje: Identidad y Filosofía de Vida

Competencia disciplinar:

Analiza de manera reflexiva y crítica las manifestaciones artísticas a partir de consideraciones históricas y filosóficas para reconocerlas como parte del patrimonio cultural, su defensa y preservación.

Productos de aprendizaje:

  • Presentación: a través de una Maqueta

Criterios:

1.- Deberá tener relación con el objeto de intervención.

2.- Tamaño será un metro cuadrado.

3.- representarán las características más sobresalientes (costumbres, modo de producción, cultura, construcciones, composición social).

4.- Elaboración en láminas de cascara de huevo.

5.- Creatividad en la elaboración.

6.- Elaboración de conclusiones.

7.- Bibliografía escrita en formato APA.

Indicadores: Ponderación (por cada atributo)

Presentación 20%

Pertinencia 20%

Coherencia con

El objeto de

Intervención 20%

Diseño 20%

Conclusiones 20%

Excelente: 90-100

Bueno 70-90

Regular 60-70

Insuficiente: 0-50

Conocimientos:

  • El concepto de hombre en las diversas épocas de la filosofía.

  • Conceptos de vida en filosofía.

  • Concepto de muerte en filosofía

  • Concepto de trascendencia en filosofía.

Habilidades:

  • Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de los distintos equipos de trabajo.

Destrezas:

  • Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana

Valores:

  • Participa en prácticas relacionadas con el arte

Unidad de Aprendizaje: Identidad y Filosofía de Vida

Competencia disciplinar: distingue la importancia de la ciencia y la tecnología y su trascendencia en el desarrollo de su comunidad con fundamentos filosóficos

Productos de aprendizaje:

  • Presentación en Power Point

Criterios:

1.- Deberá tener relación con el objeto de intervención.

2.- Las diapositivas se elaborarán con la siguiente normatividad: seis renglones y siete palabras, máximo.

4.- Máximo de diapositivas 15, mínimo 10.

5.- Creatividad en la elaboración.

6.- Elaboración de conclusiones.

7.- Bibliografía en formato APA.

Indicadores: Ponderación (por cada atributo)

Presentación 20%

Pertinencia 20%

Coherencia con

El objeto de

Intervención 20%

Diseño 20%

Conclusiones 20%

Excelente: 90-100

Bueno 70-90

Regular 60-70

Insuficiente: 0-50

Conocimientos:

•El concepto de hombre en las diversas épocas de la filosofía.

•Conceptos de vida en filosofía.

•Concepto de muerte en filosofía

•Concepto de trascendencia en filosofía.

•Concepto de Conocimiento.

•Significado de la Vida

Habilidades:

  • Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de los distintos equipos de trabajo.

Destrezas:

  • Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.

Valores:

  • Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.

Unidad de Aprendizaje: Identidad y Filosofía de Vida

Competencia disciplinar: Construye, evalúa y mejora distintos tipos de de argumentos, sobre su vida cotidiana, de acuerdo con los principios lógicos

Productos de aprendizaje:

  • Elaboración de un documento de Word

Criterios:

1.- Deberá tener relación con el objeto de intervención.

2.- El documento mínimo será de tres cuartillas en Word, Arial 12, Justificado, márgenes 3.5 arriba, 3.5 izquierda, 2.5 derecha, 2.5 inferior.

3.- Portada

4.- Desarrollo del objeto de intervención.

5.- Ortografía correcta

6.- Elaboración de conclusiones.

7.- Bibliografía en formato APA.

Indicadores: Ponderación (por cada atributo)

Presentación 20%

Redacción 20%

Coherencia con

El objeto de

Intervención 20%

Ortografía 20%

Conclusiones 20%

Excelente: 90-100

Bueno 70-90

Regular 60-70

Insuficiente: 0-50

Conocimientos:

  • El concepto de hombre en las diversas épocas de la filosofía.

  • Conceptos de vida en filosofía.

  • Concepto de muerte en filosofía

  • Concepto de trascendencia en filosofía.

  • Concepto de Conocimiento.

  • Significado de la Vida

  • Conocimiento y Cultura

Habilidades:

  • Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de los distintos equipos de trabajo.

Destrezas:

  • Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.

Valores:

  • Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.

Unidad de Aprendizaje: Identidad y Filosofía de Vida

Competencia disciplinar: Construye, evalúa y mejora distintos tipos de de argumentos, sobre su vida cotidiana, de acuerdo con los principios lógicos

Productos de aprendizaje:

  • Mapa conceptual

Criterios:

Deberá tener lo siguiente:

1.- Organización por jerarquías

2.- Relación con el objeto de intervención

3.- Palabras de enlace

4.- Conceptos

5.- Figuras geométricas básicas

Indicadores: Ponderación (por cada atributo)

Presentación 20%

Organización por jerarquías 20%

Coherencia con

El objeto de

Intervención 20%

Ortografía 20%

Conclusiones 20%

Excelente: 90-100

Bueno 70-90

Regular 60-70

Insuficiente: 0-50

Conocimientos:

  • El concepto de hombre en las diversas épocas de la filosofía.

  • •Conceptos de vida en filosofía.

  • •Concepto de muerte en filosofía

  • •Concepto de trascendencia en filosofía.

  • •Concepto de Conocimiento.

  • •Significado de la Vida

  • •Conocimiento y Cultura

Habilidades:

  • Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de los distintos equipos de trabajo.

Destrezas:

  • Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.

Valores:

  • Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.

Unidad de Aprendizaje: Identidad y Filosofía de Vida

Competencia disciplinar: Desarrolla su potencial artístico, como una manifestación de su personalidad y arraigo de la identidad, considerando elementos objetivos de apreciación estética.

Productos de aprendizaje:

  • Elaboración de un Altar de muertos

Criterios:

1.- Debe contener los elementos mínimos: Los niveles (tres), camino de flores, velas, sal, papel picado, incienso, fotografía (a quien se le dedica el altar), comida, flores.

2.- Creatividad

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.