Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Inseguridad ciudadana por la proliferación de bares y cantinas y el excesivo consumo de bebidas alcohólicas

Enviado por Alex Yujra Maita



  1. Planteamiento del problema
  2. Justificación
  3. Marco teórico
  4. Diseño metodológico
  5. Análisis e interpretación de datos
  6. Conclusión
  7. Bibliografía
  8. Anexos

Planteamiento del problema

  • ¿Ante la proliferación de bares y cantinas el expendio de bebidas alcohólicas es mayor?.

  • ¿Los hechos delictuosos, incidentes y desgracias suscitados en esta zona tuvieron que ver con el excesivo consumo de bebidas alcohólicas?

  • ¿La inseguridad ciudadana de la zona es a consecuencia del expendio y consumo de de bebidas alcohólicas?

  • ¿Los limitados recursos con los que cuenta el módulo policial de la zona, son un factor por los que la zona no cuenta con seguridad, control, prevención y auxilio por parte de la policía?.

Justificación

La elección del tema de investigación, se hizo por la razón de que la venta de bebidas alcohólicas se ha proliferado en mayor proporción en la zona 14 de Septiembre popularmente conocida como "Garita de Lima". Esta zona es considerada uno de los lugares de mayor concentración de fiestas y eventos folklóricas en casi todo el año, donde el expendio y consumo de bebidas alcohólicas a inducido a la proliferación de bares, cantinas y lenocinios en toda la zona, incluso alrededor de escuelas y colegios, donde sin restricción alguno estos locales expenden bebidas alcohólicas a cualquier persona sea mayor o menor de edad, incluso de ha convertido una zona donde abundan alcohólicos, vagabundos, cleferos y drogadictos produciendo una zona de alto riesgo en el tema de la seguridad ciudadana caracterizada por la comisión de delitos como robos, asaltos, violaciones, tráfico de drogas, atracos a mano armada etc., la mayoría con resultados trágicos de muerte.

Muy a pesar de que esta zona cuenta con una EPIS y el servicio de patrullaje y prevención de la Policía Comunitaria, esta zona no deja de tener un alto grado de inseguridad ciudadana, por este motivo es que en el presente trabajo describiremos los factores que indicen a que la zona 14 de septiembre sea una de las más peligrosas de la ciudad de La Paz.

  • OBJETIVOS.

  • OBJETIVOS GENERALES.

Será demostrar que el excesivo consumo de bebidas alcohólicas y la proliferación de bares y cantinas en la zona 14 de septiembre son la causa de los altos índices de inseguridad ciudadana.

  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

  • Demostrar que el consumo de bebidas alcohólicas es indiscriminado y que cualquier persona puede acceder a su compra sin restricción alguna.

  • Describir que tipos de delitos se suscitan en esta zona por el excesivo consumo de bebidas alcohólicas.

  • Explicar el porqué del módulo policial de la zona tienen un trabajo limitado frente a la inseguridad ciudadana de la zona.

Marco teórico

  • CARACTERÍSTICAS DE LA ZONA 14 DE SEPTIEMBRE.

La populosa y tradicional zona 14 de Septiembre, comúnmente conocida como "Garita de Lima" es muy reconocida por su acopio con todas las festividades folklóricas suscitadas en la ciudad.

El Macro Distrito 7 de la zona 14 de septiembre de la Ciudad de La Paz, abarca una extensión de aproximadamente 120.315 metros cuadrados de superficie y cuenta con una población de 159.123 habitantes, donde la zona está constituida por las siguientes avenías y calles:

- Av. Buenos Aires, - Calle Max Paredes, - Av. Tumusla,

- Calle Lino Montecinos, - Plaza Garita de Lima, - Av. Bautista,

- Calle Chorolque, - Calle Tarapaca - Calle Juan Granier

- Calle Alejandro Calatayud

Esta zona se caracteriza por albergar una gran cantidad de familias en su mayoría comerciantes que es el factor económico principal donde se pueden encontrar todo tipo de servicios. En esta zona se encuentran muchos colegios y escuelas los cuales en la misma zona realizan desfiles escolares, se concentran las marchas de protestas, se realizan la mayoría de las actividades de la entrada del Gran Poder, y ferias comerciales, como también se puede ver en los alrededores de zona todo tipo de negocios aunque lo que más abunda son los bares, cantinas y lenocinios, los que están incluso cerca a unidades educativas.

Por la enorme actividad económica y mercantil de la zona y más aún con la proliferación de bares y cantinas esta zona se encuentra proliferada de malvivientes, alcohólicos, drogadictos, cleferos, vagabundos, etc. Los que encuentran refugio en la cancha del mercado Uruguay y salen en grupos de 5 a 10 persones para robar y asaltar a las personas ebrias que salen de los locales de eventos, bares y cantinas o en su caso de los eventos sociales folklóricos realizadas en el parque Benhur.

Pese a que la Subalcaldía del Macrodistrito Max Paredes esta cerca, la municipalidad poco y nada hace por paliar con la proliferación de bares, cantinas y lenocinios que atrae a los malvivientes.

  • CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL EXCESIVO CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS.

Ya no es un descubrimiento que el alcohol es la bebida de mayor uso y abuso en nuestro país. Nuestra triste realidad es que el 45% de la población paceña consume alcohol especialmente en días festivos, y la mayoría de los delitos violentos están relacionados con su consumo excesivo, en los que podemos mencionar por su frecuencia son:

  • Conducta ofensiva.

  • Peleas y escándalos públicos.

  • Daños a la propiedad.

  • Violencia intrafamiliar.

  • Violaciones y delitos sexuales.

  • Accidentes de tránsito.

Al observar estas figuras relacionados con los problemas de alcohol podemos decir que, el alcoholismo debe ser considerado como la etapa final de un proceso relacionado con la conducta de los individuos frente a las bebidas alcohólicas y el uso que hacen de ellas.

  • LA PROLIFERACIÓN DE BARES Y CANTINAS EN LA ZONA.

La proliferación de discotecas, lenocinios, bares y cantinas en las calles Buenos Aires, Juan Garnier, Baptista y Tumusla han generado que centenares de adultos, adolescentes, incluso niños, asistan a estos lugares poniendo en riesgo su vida y su salud. Los vecinos de esta zona, conjuntamente con los centros educativos y colegios del lugar constantemente invocan a las autoridades municipales, judiciales y policiales para que clausuren estos antros que funcionan durante varias horas del día, lo que incremento la ola delictiva en la zona.

En años anteriores se realizaron operativos donde participaron a Sub Alcaldía de la Max Paredes, juntas vecinales y la guardia municipal lográndose clausurar 270 bares y cantinas en 4 meses, los cuales funcionaban sin autorización y se constato que el 80 % de estos locales eran clandestinos. La Intendencia trabajaba al amparo de dos ordenanzas municipales: la 132, que regula el expendio de bebidas alcohólicas en los bares y cantinas, y la 313, que dispone formas de control y funcionamiento de los "tilines". Y pese a esta batalla, la Alcaldía no ha ganado la guerra contra bares y cantinas clandestinos que proliferan en la zona.

En la actualidad estos operativos ya no se realizan, por lo que la proliferación de estos centros ha resurgido con fuerza y funcionan con pésimas condiciones de salubridad. Por lo que la inseguridad ciudadana se ha incrementado en un 90% por lo que se considera como zona "roja o de riesgo". El Gobierno Municipal, justamente para contener el excesivo consumo de alcohol, aprobó una Ordenanza Municipal que constituye:

  • En fijar el horario de funcionamiento de estos locales. Se estipulo que los lunes a miércoles se prohíba la apertura y venta de bebidas alcohólicas.

  • La Intendencia Municipal dispuso de 100 guardias municipales para realizar el control de estos lugares con el tema de menores de edad, licencias de funcionamiento y condiciones de salubridad.

  • Control en los puestos de venta de bebidas alcohólicas con relación a productos aprobados para su consumo.

Pero todos estos esfuerzos fueron en vanos, pues la ola de corrupción es más fuerte y estos centros de expendio de bebidas espirituosas continúan y se acrecientan, por lo tanto la inseguridad crece cada día. Según los vecinos de la zona, los únicos que son los culpables por la proliferación de centros nocturnos son la policía por no clausurar bares y cantinas, decomisar las bebidas alcohólicas de los puestos callejeros, etc., como si la policía tuviera que realizar trabajos que se atribuyen al gobierno municipal y la sub alcaldía.

  • EL TRABAJO DE LAS EPIS DE LA ZONA 14 DE SEPTIEMBRE.

Con la implementación de una POLICÍA COMUNITARIA, en el Macro Distrito 7, se tiene el propósito de optimizar los mismos de acuerdo a las exigencias de la CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO PLURINACIONAL, LEY ORGÁNICA DE LA POLICÍA BOLIVIANA, LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA, y la aplicación de las normas procedímentales en actual vigencia, que permita garantizar la seguridad y orden público.

La policía Comunitaria es una unidad de la Policía Nacional que tiene como estrategia la interacción vecinos-policía-autoridades logrando que la población se haga parte de su seguridad. Cuya función es construir una cultura de seguridad ciudadana y convivencia pacífica, solidaria y tranquila en el barrio, en procura de conocer las problemáticas buscando soluciones a sus demandas, a través de la autogestión o interrelación con las autoridades y organizaciones con el único fin de mejorar la seguridad.

  • MISIÓN.

La policía comunitaria tiene como misión construir la cultura de la seguridad ciudadana y convivencia pacífica, solidaria, y tranquila en el barrio, mediante la integración con la comunidad, en procura de conocer su problemática buscando soluciones a sus demandas, a través de la autogestión y/o interrelación con las autoridades y organizaciones con el fin de mejorar la calidad de vida fomentando el civismo, la vecindad y la tolerancia.

  • VISIÓN.

Es la esencia de la prestación del servicio público de Policía, ejerciendo liderazgo y aplicando procesos preventivos y educativos integrados mediante el trabajo en equipo con la comunidad e instituciones, para crear la cultura de seguridad ciudadana y convivencia pacífica en procura de una mejor calidad de vida de los habitantes.

  • OBJETIVO GENERAL.

Formar una policía capas de brindar mejor seguridad a los ciudadanos a través de labores de prevención y consultas permanentes a la comunidad. Todo esto mediante un trabajo coordinado entre AUTORIDADES, COMUNIDAD Y POLICÍA

  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

  • Mejorar la calidad de vida de los integrantes de la comunidad en aspectos de seguridad y convivencia.

  • Fortalecer en el ciudadano los principios de civismo, vecindad y solidaridad.

  • Abarcar un sector delimitado para conocerlo a fondo y ser conocidos por sus habitantes, cada policía es responsable de la zona que le corresponde.

  • Analizar la delincuencia de la jurisdicción a su cargo y determinar la incidencia en la seguridad.

  • El contacto con la población es permanente y por eso se adaptan a los horarios de trabajo.

  • Ampliar la presencia física de la Policía en los Barrios.

  • Planear los servicios de acuerdo a los requerimientos de la comunidad.

  • Desarrollar el servicio por objetivos previamente definidos.

  • Posibilitar el trabajo en equipo con autoridades locales y comunidad.

  • PRINCIPIOS RECTORES QUE RIGEN A LA POLICÍA COMUNITARIA.

  • Proximidad.- Cercanía al ciudadano, para lo cual el servicio se presta a pie o en bicicleta.

  • Continuidad.- Permanencia en sectores asignados a la Patrulla de barrio.

  • Prevención.- Esencia del servicio, identificación de problemas de seguridad y convivencia, investigación de sus causas y factores originadores de riesgo, formulación de procesos para atacar causas y factores.

  • Coordinación interinstitucional.- Trabajo en equipo (Policía-comunidad-Autoridad- Instituciones-Organismos Públicos y privados) para solucionar problemas que no pueden resolver desde lo policial.

  • Tratamiento del delito.- Análisis e intervención de los actores que participen en un crimen.

  • Liderazgo.- Integración al tejido social, pro actividad, generado por el Policía al servir de transformador del entorno donde actúa.

  • Flexibilidad.- Capacidad de adaptación al cambio, respuesta ante las exigencias culturales y sociales, adaptación de horarios y servicios según análisis provenientes del diagnostico.

  • Conocimiento.- Actual y permanente del sector asignado a su cargo.

  • Cultura de trabajo. Actitud que implica un nuevo estilo de hacer Policía; orientado por un uniformado virtuoso, poseedor de valores, que resuelve problemas de seguridad y convivencia es mediador y conciliador en la solución pacifica de conflictos.

MODELO DE PLANTACIÓN Y EJECUCIÓN del servicio de Policía Comunitaria en la zona 14 de septiembre quienes cumplen los siguientes pasos:

DIAGNOSTICO:

  • Reconocer el sector.

(Observación: - Participante - No participante Antropológica no intervenida).

  • Captar información.- (Entrevistas, encuestas, preguntas).

  • Identificar factores originadores de riesgo. (Análisis de Problemas y causas).

  • Registro estadístico.

(Procesamiento de la Información. Información que necesitamos. Información que poseemos. Análisis y proyección

  • Contactar autoridades.

(Alcaldes, Gobernadores, Consejos, Asambleas entre otros).

  • Identificar líderes y organizaciones: Juntas vecinales, juntas escolares, párrocos, líderes naturales y espontáneos entre otros

PLAN DE ACCIÓN:

Estructura bajo la cual se propenderá paso a paso con un cronograma estipulado, logros, tareas y objetivos propuestos para el adecuado desarrollo y tratamiento a corto, mediano y largo plazo en la comunidad; buscando crear cultura de seguridad ciudadana y convivencia pacífica.

Diseño metodológico

NIVEL DE LA INVESTIGACIÓN.- La presente investigación permitirá la elaboración de una propuesta social para la intervención de la Estación de Policial Comunitaria en el marco de la Seguridad Ciudadana para reducir el índice de inseguridad en el zona 14 de Septiembre de la ciudad de La Paz.

TIPO DE ESTUDIO.- En el presente trabajo se ha utilizado el método descriptivo, apoyados con los métodos correlacionad y explicativo: descriptivo porque nos permitió seleccionar una serie de cuestionamientos, los cuales son sujetos a medición de forma independiente.

Con la aplicación metodológica se pudo establecer científicamente, observar, describir y comprender el conjunto de estructuras y funciones relacionados entre sí. Esta lógica de investigación permitió seguir la relación del objeto de estudio, la formulación del problema, los objetivos y metas, continuándose con las técnicas o trabajos de campo como la recolección de más datos de información, encuestas, análisis e interpretación de la información y conclusiones finales.

Correlacional que permitió relacionar las variables analizadas, de las cuales se obtuvo la correlación de las variables. Con el propósito de comparar los conceptos y el comportamiento, de las variables en relación con las otras.

Explicativa, para conocer las causas que originen las limitaciones de los servicios preventivos y de auxilio del módulo policial ubicado en el parque Benhur.

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN.- El proceso se define como transversal descriptivo teniendo como objeto indagar la incidencia y los valores en que se manifiesta la inseguridad en la zona 14 de septiembre dentro el enfoque inductivo usando la recolección de datos sin medición numérica para afirmar las preguntas de investigación planteadas y puede o no probar la hipótesis en el proceso de interpretación, no pretendiendo generalizar de manera intrínseca los resultados más allá del objeto de estudio.

MÉTODOS.- El método utilizado es el Analítico consistiendo en partir del estudio profundo de los factores que causan inseguridad en la zona 14 de Septiembre, para elaborar conclusiones validas para una amplia gama de fenómenos generales. Es decir se parte de la especificidad de los objetos a la unidad de los conceptos.

MUESTRA.- La muestra es en esencia, un subgrupo de la población. Es un subconjunto de elementos que pertenecen a ese conjunto definido en sus características al que se llama población, usa población fueron los vecinos de la zona. El Procedimiento de Muestreo determina cómo deberá escogerse a los entrevistados, de tal forma que la muestra se obtendrá de manera probabilística para que sea representativa.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS.

  • 1 Encuesta.- Recopilación de material escrito sobre la percepción de problemas que tienen los habitantes del Macro Distrito 7. Con los datos obtenidos, se realiza una selección de material escrito, emanado de diversas fuentes.

  • 2 Observación Directa.- Se participa activamente en el Macro distrito 7, a fin de realizar una investigación exploratoria de la metodología en uso.

Análisis e interpretación de datos

Monografias.com

Los resultados de este cuadro nos permiten palpar la realidad en la cual se observa que los tres puntos establecidos son prioridades que deben ser solucionados.

Monografias.com

Partiendo de esta pregunta se quiso conocer el sentir de la población sobre que institución está a cargo de evitar la proliferación de bares, cantinas y lenocinios, y se pudo observa que la gente tiene la errónea respuesta de asignar a la policía la función de cerrar y clausurar bares y cantinas, cuando es la Alcaldía y subalcaldías las encargada de esa función.

Monografias.com

Los resultados nos reflejan que en la zona se suscitan muchos delitos relacionados con el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

Monografias.com

Si comparamos estos resultados con la anterior pregunta, vemos que las respuestas arrojan casi los mismos resultados, si sumamos las variables: inseguro y poco tranquilo, las respuestas de 50% personas reflejan inseguridad en sus barrios.

Monografias.com

Los vecinos de la zona son testigos de los pocos recursos humanos, técnicos y económicos con los que cuenta la policía del parque Benhur.

Monografias.com

Los datos revelan que los jóvenes y adolescentes son los que más conflictos y peleas desarrollan por el excesivo consumo de bebidas alcohólicas en la zona 14 de septiembre.

Conclusión

Ya no es un descubrimiento que el alcohol es la bebida de mayor uso y abuso en el país. Es una lamentable realidad pero el 45% de la población paceña consume alcohol acompañado de otras drogas como cigarro o estupefacientes, y la mayoría de los delitos violentos están relacionados con su consumo excesivo.

El análisis de los datos estadísticos nos muestra de forma fehaciente que el índice delictivo en la zona es creciente. Esta información debe llamar a la reflexión a todos, las autoridades, instituciones y a la población misma para que formen parte de la seguridad ciudadana. Pese a que el Módulo Policial de la zona 14 de septiembre no reúne las condiciones necesarias para que el personal pueda realizar sus labores policiales de patrullaje, éste con pocos recursos trata de cumplir su función y objetivos.

La Seguridad Ciudadana por su carácter complejo, y la dejadez de las autoridades de Gobierno, autoridades municipales y prefecturales así como de la misma Institución Policial, se ha convertido en problema contra bercial y de actualidad, lo cual ha dejado las EPIS de la ciudad con pocos recursos para combatir la inseguridad ciudadana, la falta de recursos humanos, técnicos y económicos ha dejado a la policía con un trabajo muy limitado, como ejemplo tomo a la EPIS de la zona 14 de Septiembre, donde el módulo policial apenas cuenta con 4 vehículos de patrullaje, poco equipo de comunicación y de escritorio, sumado a ello se tiene que lidiar con la dejadez de los vecinos de la zona que en cuanto a la planificación y coordinación en el tema de la seguridad ciudadana no se cumple a cabalidad, porque los mismos vecinos no cooperan con la policía en el tema de prevención y apoyo, dejando a la policía de la zona sola en el tema de la seguridad ciudadana.

Ahora, si bien no se cuenta con recursos económicos, infraestructura, equipos y herramientas de trabajo, no debe ser motivo para reducir nuestro trabajo, más al contrario debemos buscar los medios para trabajar conjuntamente con las juntas vecinales y paliar conjuntamente el problema económico de manera que se reduzca los altos índices de inseguridad de la zona, de esa forma conjunta policía-comunidad se lograría superar los niveles de inseguridad ya que la unión hace la fuerza.

Bibliografía

  • Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (Ley Nº 2494 de 4 de agosto de 2003)

  • OSORIO MANUEL, Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, Edit. Heliasta SRL, Buenos Aires-Argentina.

  • BOLIVIA, Constitución Política del Estado Plurinacional - La Paz-Bolivia.

  • BOLIVIA, Ley Orgánica de la Policía Nacional. La Paz- Bolivia.

  • Base datos Policía Nacional e INE.

  • "Manuel de Patrullaje Policial"- Tcnl. DEAP René Sanabria Oropeza – Edit. Génesis – La Paz-Bolivia.

Anexos

CROQUIS DEL MACRO DISTRITO 7 – ZONA 14 DE SEPTIEMBRE

Monografias.com

Monografias.com

JUNTA VECINAL "14 DE SEPTIEMBRE"

ZONAS DE FACTOR DE RIESGO

Limita con las zonas: (Norte) Z/Challampaya C/Uyustus, (Sur) Z/Los Andes C/Chorolque, (Este) Z/Gran Poder Av. Buenos Aires, (Oeste) Z/Bajo Tejar Av. Bautista

Presidente (a) Junta Vecinal: Sr. Raúl Callejas Ramírez

A parte del Modulo Policial BENHUR cuenta con Seguridad Privada en las calle Tarapacá, Uyustus, Mercado Uyustus, Graneros, Max Paredes.

EXISTEN LUGARES DE RIESGO

Monografias.com

EXISTEN POR INMEDIACIONES DE LA ZONA LUGARES DE:

Expendio de bebidas alcohólicas: En toda la zona en general

Reunión de jóvenes que consumen bebidas alcohólicas: Plazas o Calles: Plaza Garita de Lima, Av. Bautista, Av. Buenos Aires, Chorolque, Tumusla

Lenocinios: en la Av. Buenos Aires – Av. Bautista

Grupos de Bebedores consuetudinarios: en la Av. Buenos Aires, Av. Max Paredes, Tumusla, Chorolque, Plaza Garita de Lima

Otros: Venta de drogas

FOTOGRAFÍA DEL MÓDULO POLICIAL UBICADO EN EL PARQUE BENHUR

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

BAR CLANDESTINO UBICADO EN EL TERCER PISO DE UN INMUEBLE DE LA AV. BUENOS AIRES DONDE SE ENCONTRÓ A JÓVENES DE 18 AÑOS

Monografias.com

LA ZONA 14 DE SEPTIEMBRE EST PROLIFERADA DE BARES Y CANTINAS QUE FUNCIONAN TODO EL DÍA

Monografias.com

LA MAX PAREDES ESTA PROLIFERADA DE VAGOS, ALCOHÓLICOS, CLEFEROS Y DROGADICTOS QUE COMETEN ROBOS, ATRACOS, A LOS BORRACHOS QUE SALEN DE LOS BARES, ADEMÁS DE COMETER VIOLACIONES SEXUALES A JOVENCITAS QUE FRECUENTAN DISCOTECAS

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.comMonografias.com

 

 

Autor:

Alex Yujra Maita 

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda