Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Fotosíntesis

Enviado por Paola Guerrero



  1. Introducción
  2. ¿Cómo se alimentan las plantas?
  3. La respiración de las plantas
  4. ¿Cuáles son los principales grupos de plantas?
  5. Utilidades de las plantas
  6. Objetivo
  7. Materiales necesarios
  8. Procedimiento
  9. Datos y observaciones
  10. Conclusiones
  11. Bibliografía y web grafía

Monografias.com

Introducción

Has notado que las plantas que crecen bajo la sombra de un toldo rojo crecen más que las que nacen en una parte más sombreada. Te preguntas si la luz del Sol que pasa a través del toldo rojo tiene alguna relación con este hecho y decides investigar el efecto que tiene la luz de un color determinado en el crecimiento de las plantas realizan la fotosíntesis de modo más eficaz con la luz roja que con la luz verde. Por tanto, la predicción que haces es que las plantas crecen más con luz roja que con luz verde. Si pongo algunas plantas bajo una luz roja y otras bajo una luz verde, entonces las que estén bajo la luz roja crecerán más rápido que las que estén bajo la luz verde por que las plantas realizan la fotosíntesis de modo más eficaz bajo la luz roja o azul del espectro luminoso.

Una planta tiene tres partes principales: raíces, tallo y hojas. Las raíces fijan la planta al suelo y absorben el agua y las sales minerales de la tierra. El tallo sostiene la planta y transporta en su interior el agua, las sales minerales y el alimento por toda la planta. Las hojas fabrican el alimento a partir de la luz del Sol, el aire, el agua y las sales minerales. La planta utiliza ese alimento para crecer.

Casi todas las plantas están formadas por tres partes: la raíz, el tallo y las hojas.

Sabías que tu vida depende de las plantas? Las plantas liberan un gas llamado oxígeno, que necesitas para respirar. También nos proporcionan.

Las plantas, al igual que los animales, son seres vivos, porque nacen, crecen, respiran, se alimentan y se reproducen. Los animales son organismos heterótrofos, porque no son capaces de fabricar su propia comida y tienen que alimentarse de plantas o de otros animales. Sin embargo, las plantas son organismos autótrofos, porque son capaces de fabricar la comida que necesitan utilizando la energía del Sol. ¡Las plantas son los únicos seres vivos que pueden producir su propio alimento!

Las hierbas, los helechos, los arbustos o los árboles son plantas. ¿Cuántas plantas conoces? Seguro que muchísimas. Algunas te las comes, como la lechuga, las espinacas o la coliflor. Otras tienen frutos o semillas que se comen, como las manzanas, las naranjas, los melocotones y los cereales. Además, algunas plantas adornan nuestros parques y jardines con sus bonitas flores, como las margaritas, las rosas o los tulipanes.

La mayoría de los seres vivos necesitan de las plantas para alimentarse. Las plantas producen alimento mediante la fotosíntesis, un proceso que tiene lugar tanto de día como de noche. Durante el día, la luz del Sol incide en la planta y es capturada por una sustancia llamada clorofila. La clorofila se encuentra en el interior de las hojas de la planta, en unas estructuras llamadas cloroplastos. Utilizando el agua absorbida por las raíces, la energía del Sol almacenada en los cloroplastos se transforma en otro tipo de energía, conocida como energía química. Durante este proceso, la planta libera oxígeno al aire, contribuyendo a crear la atmósfera de la Tierra sabias que Durante la noche, la energía química almacenada en los cloroplastos se emplea para transformar el dióxido de carbono, que la hoja ha tomado del aire, en azúcar o glucosa. Ese azúcar es rico en energía y la planta lo utiliza como alimento para crecer..

¿Cómo se alimentan las plantas?

Las plantas son organismos autótrofos, porque son capaces de fabricar la comida que necesitan utilizando la energía del Sol. Cuando tú haces una tarta o un pastel, necesitas muchas cosas: son los ingredientes que vas a utilizar. ¿Sabes lo que necesita la planta para preparar su comida? Le basta con agua, sales minerales, dióxido de carbono y la luz del Sol.

¿Dónde crees que consigue todos estos ingredientes? Es bastante sencillo. Las raíces se encargan de absorber el agua y las sales minerales, que forman la savia bruta. Luego, unos tubos que la planta tiene en su tronco llevan el agua y las sales hasta la hoja, que es la encargada de fabricar el alimento. ¡Es algo así como su cocina! El dióxido de carbono es un gas presente en el aire. Las hojas cuentan con unos agujeros muy pequeñitos, llamados estomas, que se encargan de absorber el dióxido de carbono. Con la energía del Sol y el dióxido de carbono, las hojas transforman la savia bruta en savia elaborada, muy rica en azúcares. Este proceso recibe el nombre de fotosíntesis.

La fotosíntesis consta de dos partes: la fase luminosa y la fase oscura.

  • En la fase luminosa hace falta luz, por eso tiene lugar durante el día. Las hojas cuentan con una sustancia, llamada clorofila, que captura la energía del Sol. Utilizando el agua que absorben las raíces, las hojas transforman la energía del Sol en otra forma de energía, llamada energía química. En este proceso se desprende oxígeno. Esto significa que las plantas solo desprenden oxígeno por el día, no por la noche.

  • En la fase oscura no hace falta luz. El dióxido de carbono que las plantas absorben del aire se transforma en azúcar, utilizando la energía química que se había almacenado en las hojas.

El azúcar se disuelve en agua y forma la savia elaborada, que es transportada por toda la planta. Así que recuerda: las plantas fabrican su alimento mediante un mecanismo llamado fotosíntesis.

La respiración de las plantas

¿Sabías que las plantas también necesitan respirar? Al igual que tú, para ello, tienen que tomar oxígeno del aire. Durante la respiración, se consume oxígeno y se desprende dióxido de carbono, liberándose energía. Además, la respiración se produce durante todo el día y toda la noche, por lo que las plantas consumen oxígeno durante las 24 horas del día. ¿Sabes por dónde respiran las plantas? Las plantas toman el oxígeno por las hojas.

Alimentación y respiración de las plantas

Las plantas son unos seres vivos muy, muy especiales. ¿Sabes por qué? Mientras que los animales se pasan la mayor parte de su vida buscando alimento para vivir, las plantas son capaces de fabricar su propia comida.

¿Cuáles son los principales grupos de plantas?

Como ya has visto, las plantas necesitan transportar el alimento, el agua y las sales minerales de una parte a otra de la planta. Para realizar este transporte, algunas plantas presentan un sistema de tubos o vasos conductores, denominado sistema vascular. Son las llamadas plantas vasculares o cormofitos.

Otras plantas no tienen sistema vascular; es decir, no cuentan con tubos encargados de transportar el alimento y el agua. Son las plantas no vasculares o briofitos. Son pequeñas y no levantan mucho del suelo. Los musgos son los briofitos más conocidos. Absorben el agua a través de toda la planta, por lo que crecen habitualmente en zonas húmedas, sobre el suelo, en troncos de los árboles y rocas.

En las plantas vasculares hay dos tipos de tubos conductores: el xilema, que conduce el agua y las sales minerales desde el suelo hacia los tallos y las hojas, y el floema, que conduce los alimentos que se fabrican en las hojas hacia los tallos, las raíces y los órganos de almacenamiento y reproducción. Hay tres grupos de plantas vasculares: los helechos, las gimnospermas y las angiospermas. Estos tres grupos se distinguen por su forma de reproducirse.

  • Helechos: son plantas vasculares que no tienen flores ni semillas. Se reproducen mediante esporas.

  • Gimnospermas: los pinos y los abetos son gimnospermas. Son plantas cuyas semillas no están encerradas dentro de un fruto.

  • Angiospermas: los rosales, los manzanos, los almendros o los chopos son angiospermas. Casi todas las plantas pertenecen a este grupo. Son plantas con flores cuyas semillas están encerradas dentro de un fruto. Seguramente hayas visto muchas semillas de angiospermas: si muerdes una manzana, un melocotón o una pera, dentro encontrarás las semillas.

Utilidades de las plantas

Las plantas tienen multitud de utilidades. Sus semillas, frutos, hojas, tallos y raíces constituyen alimentos imprescindibles. ¿Cuántos de los alimentos que normalmente comes provienen de una planta? Todas las frutas y las verduras son partes de alguna planta. El chocolate se obtiene del fruto del árbol del cacao. Las semillas de algunas plantas sirven para preparar aceites. Otras plantas, llamadas plantas aromáticas, se aprovechan para dar color, sabor y aroma a las comidas. La pimienta, el orégano, el tomillo, el azafrán, la canela, la menta y la vainilla son algunas de las sustancias aromáticas, también llamadas especias, más usadas. Las semillas de los cereales, como el arroz, el maíz, el trigo, la cebada, la avena y el centeno, son importantes productos alimenticios.

La madera de muchos árboles nos sirve para fabricar muebles, adornos y papel. El algodón se utiliza en la confección de prendas de vestir. También usamos las plantas para adornar nuestros parques, jardines y casas. ¿Tienes alguna maceta en tu casa? Muchas plantas nos proporcionan medicinas. También nos han dejado combustibles fósiles, como el carbón y el petróleo, de los que se obtiene energía. Además, al realizar la fotosíntesis, las plantas desprenden oxígeno a la atmósfera, por tanto, ¡son la principal fábrica de oxígeno de la Tierra!, lo que ha permitido que los seres vivos pudieran desarrollarse.

Objetivo

El objetivo es demostrar la hipótesis; es decir, probar que si pones algunas plantas bajo una luz roja y otras bajo una luz verde, las que estén bajo la luz roja crecerán más rápido que las que estén bajo la luz verde, porque las plantas realizan la fotosíntesis de modo más eficaz en la luz roja o azul del espectro luminoso.

El plan es poner plantas bajo luz roja y bajo luz verde para ver cuáles crecen antes. Si modificas el color de la luz, el índice de crecimiento se modificará. Entre otros factores que pueden influir en el índice de crecimiento de la planta se encuentran la calidad de la tierra y la frecuencia del riego. Has decidido que las variables van a ser: El calor de la luz

El índice de crecimiento.

La calidad de la tierra

La frecuencia del riego.

Monografias.com

Materiales necesarios

Semillas (24).

Tierra para plantar.

Macetas (2).

Flexos (2).

Bombilla roja (1).

Bombilla verde (1).

Regadera con rejilla de medidas.

Regla o metro.

Papel y bolígrafo para anotar los datos

Monografias.com

Procedimiento

Pon en dos macetas idénticas la misma cantidad de tierra del mismo tipo. Planta 12 semillas del mismo tipo de planta en cada una, dejando espacio entre ellas. Cubre las semillas con tierra de modo que llenes exactamente la mitad de la maceta. Riega cada una con 1 litro de agua.

Coloca una de las macetas debajo de un flexo con una bombilla roja de 60 vatios. Ajusta el flexo para que quede a unos 90 cm de la tierra.

Coloca la otra maceta debajo de un flexo con una bombilla verde de 60 vatios. Ajusta el flexo para que quede a unos 90 cm de la tierra.

Enciende los flexos y no los apagues hasta que acabes el experimento.

Cuando las semillas hayan germinado, asigna un número y una etiqueta a cada planta de cada maceta.

Una semana después de haberlas plantado, mide y toma nota de la altura (en milímetros) de cada planta. Echa a cada maceta dos litros de agua.

Sigue regando y tomando nota de la altura de las plantas semanalmente hasta que pasen seis semanas.

Cuando hayan pasado las seis semanas, calcula el incremento de la altura de las plantas cada semana y después la altura final que alcanza cada grupo. Compara los resultados.

Monografias.com

Datos y observaciones

Quieres poner plantas bajo luz roja y bajo luz verde para ver cuáles crecen antes. La variable independiente es el color de la luz. La variable dependiente es el índice de crecimiento de la planta. Para eliminar las demás variables (la calidad de la tierra y la frecuencia del riego), debes plantarlas en el mismo tipo de tierra y regarlas con la misma cantidad de agua y con idéntica frecuencia.

Conclusiones

La conclusión es que nos sirven para el medio ambiento y plantar mas plantas mas rápido y que crezcan mas rápido que lo normal

Bibliografía y web grafía

Libro de biología 1 año

www.Google.com

Monografias.com

 

 

Autor:

Mariana Paola Guerrero González

Escuela: Doctor Carlos Tijerina torres

Materia: español

Maestra: Isabel Cerdosa


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda