Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La prevención del delito en la tercera etapa de la urbanización fundación Mendoza

Enviado por Ivo Manuel Amaro



Partes: 1, 2, 3

  1. Ficha técnica del proyecto comunitario socio jurídico PFG-Ej Valencia Edo. Carabobo
  2. Introducción
  3. Descripción general de proyecto
  4. Plan de acción
  5. Planteamiento de la problemática abordada
  6. Justificación de la Investigación
  7. Sistematización de las experiencias y evaluación del proceso
  8. Conclusiones, recomendaciones y propuesta
  9. Referencias bibliográficas

Ficha técnica del proyecto comunitario socio jurídico PFG-Ej Valencia Edo. Carabobo

2.1. NOMBRE DEL PROYECTO:

La prevención del delito como medio para disminuir el índice delictivo, en la tercera etapa de la Urbanización Fundación Mendoza.

2.2. LÍNEA ESTRATÉGICA DEL PLAN SIMÓN BOLÍVAR EN LA QUE SE ENMARCA:

Este proyecto se fundamenta en las líneas estratégicas que presenta el Proyecto Nacional Simón Bolívar, el cual se orienta hacia la construcción del Socialismo del Siglo XXI, a través de las siguientes directrices:

La Nueva Ética Socialista: Se refiere a los valores morales de la nueva sociedad, la lucha contra la burocracia y la corrupción, la necesidad de crear y fomentar valores de solidaridad, respeto, así como de conciencia y organización socialista.

La vinculamos a nuestro proyecto comunitario creando conciencia de la ética y la moral a la comunidad de la tercera etapa de la fundación Mendoza a través de charlas, talleres, foros entre otros que fueron dictados, así afianzamos valores que deben estar presentes en nuestra vida cotidiana como lo es: la corresponsabilidad moral, porque todos somos ética y moralmente responsables de lo que ocurre en la sociedad. Tal corresponsabilidad parte del conocimiento de que la inseguridad, no es solo el problema del otro o del Estado, sino que es el problema de cada ciudadano. El niño que hoy no puede comer, el niño que no puede ser niño, que no puede jugar, probablemente sea el criminal de mañana que asesinará a nuestro hijo: el ser social colectivo, que no niega al ser individual pero lo trasciende positivamente, la conciencia de que el ser humano solo puede realizarse en los otros seres humanos, de aquí nace el sentimiento de solidaridad. Se trata de comprender y aceptar que el ser en sí, no tiene sentido de trascendencia histórica, si no se transforma en un ser para sí, y que esto ocurre cuando vivimos en función de la felicidad de todos.

Todos los venezolanos estamos llamados a ser protagonistas en la construcción de una sociedad más humana. Esto lo establece el preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica, pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común.

La ética en el fondo trata de la vida humana y busca esa fuerza creadora que nos haga sentir personas con dignidad, con todos esos derechos que nos hacen sentir solidarios con todos los seres humanos.

La Suprema Felicidad Social: El objetivo del modelo socialista descansa en la necesidad de crear una sociedad equitativa, donde los venezolanos tengan las mismas oportunidades a su bienestar social y humano mediante el acceso directo a la salud, educación, alimentación, economía y la cultura.

La vinculamos a nuestro proyecto comunitario debido a que tiene como punto de partida la construcción de una estructura social incluyente, formando una nueva sociedad de incluidos, un nuevo modelo social, productivo, socialista, humanista, endógeno, donde todos vivamos en similares condiciones rumbo a lo que decía Simón Bolívar: la suprema felicidad social.

La inclusión social adquiere su más elevado desarrollo cuando el modo de atención es personalizada para los grupos sociales en situación de máxima exclusión social y está orientada hacia el autodesarrollo de las personas, las comunidades y sus organizaciones, lo cual implica prácticas democráticas, responsables y autogestionarias, por parte de los involucrados. Cabe destacar que la comunidad de la tercera etapa de la fundación Mendoza no escapaban de la realidad de ser excluidos en lo que se refiere a la seguridad, al inicio de nuestro proyecto y abordaje de la comunidad pudimos observar que no contaban con ningún tipo de vigilancia policial, entre otras problemáticas que se sumaban a ese terrible flagelo como es la inseguridad, es así como nosotros los triunfadores del décimo semestre Aldea Martín J. Sanabria enmarcados en esta línea tan importante

2.4. SUJETOS SOCIALES O ACTORES COMUNITARIOS DEL PROYECTO:

Consejo Comunal de la Urbanización Fundación Mendoza, Parroquia Miguel Peña, Municipio Valencia, Estado Carabobo.

2.5. ALDEA:

Martín J. Sanabria, ubicada en la Parroquia San Blas del Municipio Valencia, Estado Carabobo.

2.6. SECCIÓN: "A": SEMESTRE: 10°

2.8. COMUNIDAD, ORGANIZACIÓN O SECTOR SOCIAL CON EL QUE SE REALIZA, NUMERO APROXIMADO DE FAMILIAS O PERSONAS BENEFICIADAS POR EL PROYECTO.

Este proyecto se está realizando en la tercera etapa de la Urbanización Fundación Mendoza, Parroquia Miguel Peña, Municipio Valencia, Estado Carabobo; para el desarrollo del mismo contamos con el apoyo y gestión del Consejo Comunal de esta Comunidad, al desarrollarse este Proyecto se verán beneficiadas un aproximado de doscientas diecisiete (217) familias y ochocientos cuarenta (840) habitantes.

2.9. LOCALIZACIÓN DE LA COMUNIDAD, ORGANIZACIÓN O SECTOR SOCIAL:

Estado: Carabobo.

Municipio: Valencia.

Parroquia: Miguel Peña.

Nombre de Consejo Comunal de referencia: Consejo Comunal Urbanización Fundación Mendoza.

2.10. FORMAS SOCIALES DE ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN POPULAR EN LA COMUNIDAD:

  • Consejo Comunal Urbanización Fundación Mendoza.

  • Los Comités de trabajo y la Mesa Técnica de Seguridad.

2.11. INSTITUCIONES PÚBLICAS INVOLUCRADAS EN EL PROYECTO:

  • Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia

  • Ministerio Público.

  • Policía Estadal de Carabobo.

  • Instituto Autónomo de Policía Municipal de Valencia.

  • Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalisticas (C.I.C.P.C.).

  • Dispositivo Bicentenario de Seguridad. (DIBISE)

2.12. NORMAS RELACIONADAS CON EL PROYECTO (Constitución, Leyes, Decretos, ordenanzas, Políticas Públicas, otras):

  • Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

  • Ley Orgánica de Los Consejos Comunales.

  • Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

  • Ley de Coordinación de Seguridad Ciudadana.

  • Código Penal.

2.13. BREVE RESUMEN DEL ESTADO ACTUAL DEL PROYECTO:

Este Proyecto Socio Comunitario se propone en la comunidad de la tercera etapa de la Urbanización Fundación Mendoza, para aportar las estrategias para la Prevención del Delito y sus factores generadores y potenciadores. Y tuvo la siguiente dinámica:

El día sábado 22 de mayo del 2010 asistimos a una reunión con los representantes del Consejo Comunal de la Urbanización. Fundación Mendoza y directores de planteles educativos existentes, en donde formulamos la propuesta de realizar el proyecto socio comunitario en la comunidad. Posteriormente el día miércoles 2 de junio del 2010 realizamos una asamblea con la comunidad de la Urbanización Fundación Mendoza.

El día lunes 5 de julio del 2010 asistimos a una asamblea de ciudadanos y ciudadanas en donde hicimos la presentación del proyecto comunitario. Posteriormente se realizó el día jueves 29 de julio del 2010 otra asamblea con la comunidad de la Urbanización Fundación Mendoza, con representantes de los organismos de seguridad, Policía de Carabobo en donde se trató el tema de la inseguridad del sector. El día sábado 20 de noviembre del 2010 Se realizó una reunión con la comunidad para tratar el tema de la reparación del modulo policial.

El día sábado 27 de noviembre del 2010 realizamos la actividad del rescate y rehabilitación del módulo policial de la Urbanización, continuando con esta actividad el día sábado 5 de febrero del 2011 y el día sábado 19 de febrero del 2011 se hizo entrega a la comunidad del módulo policial ya rehabilitado. El día 8 de mayo del 2.011 se realizó una reunión con los representantes de la comunidad educativa del Liceo Bartolomé Olivier en donde se trató el problema de la violencia estudiantil.

El día sábado 11 de junio del 2011 se realizó la presentación del proyecto comunitario al Consejo Comunal de la Urbanización Fundación Mendoza. El día 26 de junio del 2011 se llevó a cabo una reunión para el inicio de la aplicación de las encuestas para la recolección de datos. Continuando esta actividad el día 30 de junio del 2011. El día sábado 2 de julio se realizamos la orientación sobre seguridad personal dirigido a la comunidad de la Urbanización Fundación Mendoza. El día 10 de julio se efectuó una reunión con los representantes de la comunidad educativa del Liceo Bartolomé Olivier y en donde se le entrego un instrumento de recolección de datos para diagnosticar la situación de los niveles de delitos en la zona.

El día 20 de julio del 2011 se realizó una reunión con los representantes del transporte público para la aplicación de una encuesta en su modalidad de cuestionario relacionado con la inseguridad. Posteriormente el día 6 de octubre del 2.011 se efectuó una reunión con integrantes del Consejo Comunal a los fines de darle continuidad al proyecto comunitario. Los días 12 y 16 de octubre se efectuaron las asambleas de ciudadanos y ciudadanas de la tercera etapa de la Urbanización Fundación Mendoza para darle continuidad al proyecto comunitario. Los días 19 y 26 de octubre se realizaron reuniones en la comunidad educativa del Liceo Bartolomé Olivier.

2.14. LISTA DE ESTUDIANTES (NOMBRE, CÉDULA, CORREO ELECTRÓNICO Y TELÉFONO).

Cuadro No. 1

APELLIDOS Y NOMBRES

CÉDULA

E-MAIL

TELÉFONO

Amaro, Ivo M.

4.458.637

ivomanuel@hotmail.com

0426-5464026

Barazarte, María C.

4.464.909

carlinaur@hotmail.com

0416-3320199

Charmelo V, Pablo J.

6.022.223

charmelo63@hotmail.com

0416-3394614

Ramírez C, Rafael A.

7.348.514

langolier1961@hotmail.com

0414-3493462

Montenegro P, José B.

8.671.181

josemontenegro1967@hotmail.com

0412-4969676

Torrealba P, Mirna J.

9.441.905

mirna_0212@hotmail.com

0416-4498816

Araujo F, Julio C.

9.446.029

julioaraujo217@hotmail.com

0416-7356355

Montenegro A, Juan C.

9.447.561

montenegro241@hotmail.com

0412-7789532

Ascanio B, Deysi Z.

9.825.995

deysiascanio@hotmail.com

0414-4269946

Prada G, William H.

10.110.364

wprada2@hotmail.com

0412-1447778

Caffroni R, Yelitza M.

10.228.453

yeyejedi65@gmail.com

0414-4207819

Alvarez, Leonzo D.

10.365.008

leonzodavid@hotmail.com

0426-4419396

Hernández G, José L.

10.558.693

hernandezgomez91@hotmail.com

0426-2464011

Carrera L, José A.

11.351.047

josecarreraloaiza@gmail.com

0414-4236554

Arandia Z, Gonzalo

12.044.226

aragon226@hotmail.com

0414-4714117

Flores L, Maribel C.

12.313.519

floresmaribel18@hotmail.com

0412-5005597

Sequera G, Javier R.

12.430.339

javiersequera74@gmail.com

0424-4054178

Estrada A, Américo A.

12.993.008

estrada2209@hotmail.com

0412-6695455

Tovar V, Nelson E.

13.754.180

nelsn76@hotmail.com

0416-0286014

Villalobos, Henry A.

13.962.856

henryantonio139@hotmail.com

0424-4983630

Sánchez R, Luz D.

14.112.947

luzsanches3@hotmail.com

0424-4343181

Nava S, Virginia R.

16.470.509

vknavas@hotmail.com

0412-1318203

2.15. LISTA DE MIEMBROS DE LA COMUNIDAD QUE PARTICIPAN DIRECTAMENTE DEL PROYECTO (NOMBRE, CÉDULA, CORREO ELECTRÓNICO Y TELÉFONO).

Monografias.com

Monografias.com

2.16. DATOS DE LOS DOCENTES DE PROYECTO, ACOMPAÑAMIENTO Y VOCEROS DE SALÓN DE LA SECCIÓN (APELLIDOS, NOMBRES, CÉDULA CORREO ELECTRÓNICO Y TELÉFONO):

DOCENTE DE PROYECTO:

Abogado Willmen José Vargas Valor.

Cédula de Identidad Nº 13.571.207.

Correo Electrónico: lawyer_will@live.com.

Teléfono: 0412-4017579.

ACOMPAÑAMIENTO:

Lic. Luís Manuel Hernández.

Cédula de Identidad Nº 5.386.865.

Correo Electrónico: luismanuel_hernandez@hotmail.com.

Teléfono: 0414-4342984.

VOCERO SECCIÓN "A"

Ramírez Castro, Rafael Antonio.

C.I. Nº: 7.348.514.

Correo Electrónico: langolier1961@hotmail.com

Telf. 0414-3493462 / 0426-8072380

VOCERO SECCIÓN "A"

Amaro, Ivo Manuel

C.I. Nº: 4.458.637

Correo Electrónico: ivomanuel@hotmail.com

Telf.: 0426 5464026.

Introducción

La prevención del delito, ha estado asociada a criterios de peligrosidad y eficientísmo, en su mayoría, concentrado en estrategias postdelictum a través de leyes, penas, seguridad ciudadana, cárcel, estrategias propias de una prevención reactiva, es evidente que cuando se intenta actuar antes de que ocurra el hecho delictivo, se desarrollan mayoritariamente tácticas de prevención/control situacional a través del despliegue policial y/o militar, que a pesar de lograr disminuir la sensación de inseguridad en algunas oportunidades, no logran más que actuar sobre los síntomas, sin enfrentar el fondo del asunto que se pretende resolver.

Para evitar que los ciudadanos no sean víctimas de maltrato es necesario prevenir los delitos que los afecten. Para ello, es necesario en primer lugar hacer realidad lo sugerido por la Organización Mundial de la Salud en la prevención primaria, la que recomienda focalizar la atención en los niños y jóvenes, mediante el desarrollo de programas escolares y sociales.

Las estrategias de prevención situacional no han contado con otro logro que el de desplazar el delito hacia lugares, momentos y personas más débiles, esto es, redistribuir la inseguridad sin incidir en la disminución efectiva de las situaciones generadoras de vulnerabilidad, aún así, continúan teniendo un papel importante en los planes de seguridad y de prevención del delito. Es por eso que para las funciones de prevención, los programas de participación activa de los entes comunales, Estado y otros resultan fundamentales, siempre que se encuentren adecuados a imperativos éticos basados en la promoción de la convivencia, solidaridad y protección ciudadana.

De allí pues, que la presente investigación tiene como finalidad el diagnosticó de la situación delictiva de la zona en estudio y la elaboración de un plan de acción de control o seguimiento y evaluación de la seguridad ciudadana y la prevención del delito.

Descripción general de proyecto

4.1. Comunidad donde se desarrollo el proyecto, número aproximado de habitantes y familias vinculadas.

La comunidad en la cual se desarrolla el Proyecto Socio Jurídico es la tercera etapa de la Urbanización Fundación Mendoza, con un número aproximado de habitantes que asciende a 840, vinculando a 217 Familias.

4.2. Ubicación geográfica de la comunidad: Estado, Municipio, Parroquia, Localidad, Comuna, etc.

La Urbanización Fundación Mendoza se encuentra ubicada en:

Estado: Carabobo.

Municipio: Valencia.

Parroquia: Miguel Peña

Sus límites son:

Norte: Autopista circunvalación sur

Sur: Barrio Venezuela y Barrio Francisco de Miranda

Este: Avenida las Ferias

Oeste: Barrio Federación.

Localidad: Límites de la tercera etapa de la urbanización Fundación Mendoza:

Norte: Autopista circunvalación sur

Sur: Avenida Stelling

Este: Avenida Norte (1ra. Etapa)

Oeste: Avenida Vicente Díaz.

4.3. Sujeto social o actores comunitarios del Proyecto (Consejo Comunal, Mesa Técnicas, Asamblea Comunitaria, reuniones de vecinos, otros).

Los actores sociales o comunitarios del Proyecto están organizados en el Consejo Comunal de la Urbanización Fundación Mendoza, los comités de trabajo y la Mesas Técnicas.

4.4. Indicadores sociopolíticos del proyecto y principales beneficiarios: niveles de participación de la comunidad en el proyecto, niveles de organización y comunicación en la comunidad describiendo si el proyecto está dirigido a un sector social en específico (trabajadores, campesinos, niños, niñas y adolescente, pueblo indígena, género u otros).

La participación de la comunidad de la tercera etapa de la Urbanización Fundación Mendoza, a través del Consejo Comunal ha sido solidaria, activa y receptiva, se han mostrado muy interesados y deseosos de contribuir con las acciones que permitan dar solución a la problemática planteada.

Aplicaran el presente proyecto como herramienta jurídica, que se pondrá a su disposición para el logro del objetivo como lo es la Prevención del Delito. Hasta ahora, en las entrevistas verbales y escritas realizadas tanto a miembros del Consejo Comunal, como a grupos de vecinos se ha observado un genuino interés en ser protagonistas en la solución de sus problemas comunes.

Este Proyecto está dirigido en particular al beneficio de la comunidad de la tercera etapa de la Urbanización Fundación Mendoza sin distingos de ninguna clase, pero con la intención de que pueda extenderse al resto de la comunidad que se encuentren en la misma situación.

4.5. Contexto en el cual se desarrolla el proyecto: social, histórico, demográfico, económico, cultural, y político de la comunidad, sector u organización social.

4.5.1 Contexto Social. La población que habita en la Urbanización Fundación Mendoza tercera etapa, está constituida principalmente por personas de mediano ingreso.

La comunidad cuenta con lo necesario para la cotidianidad y desenvolvimiento de la vida humana como agua, luz, teléfono, cable, Internet y transporte público.

Existen lugares donde se atiende la salud en general como consultorios privados específicos, jornadas implementadas por la alcaldía y farmacia con diferentes porcentajes de descuentos.

4.5.2 Contexto Histórico. La Urbanización Fundación Mendoza fue creada en la década de los 60 por iniciativa del empresario Eugenio Mendoza como una estrategia de mejoramiento a las condiciones de vida de sus trabajadores, respondiendo a una planificación urbanística y con el fin de darles viviendas con todos los beneficios urbanos y cerca de sus puestos de trabajo

Entre sus fundadores se encuentran: la familia Jaramillo Sánchez, la familia Feo Caballero, la familia Olivero, la familia Brito, la familia Pérez, la familia Romero, la familia Robles, la familia Signarella, la familia Aponte, entre otros, además, en éstos se encuentran los informantes claves de esta comunidad, pues algunos de ellos ya no se encuentran viviendo aquí.

Se encuentra ubicada en la parroquia Miguel Peña, municipio Valencia del estado Carabobo, cuenta con un área de 623 Km2, con una superficie de 200 Km2 está limitada al norte por la autopista circunvalación sur, al sur, Barrio Venezuela y Barrio Francisco de Miranda, al este, por la Av. Las Ferias, y al oeste el barrio Federación.

En su mayoría viven en casas propias o alquiladas, poseen al menos un automóvil, tienen empleos fijos o como pequeños comerciantes, incluso dentro de la misma comunidad.

4.5.3 Contexto Demográfico. La Urbanización Fundación Mendoza está dividida en siete (7) etapas, existen 1.700 viviendas, entre anexo y otros, con un promedio de 2.400 a 3.200 familias y 4.616 habitantes aproximadamente.

4.5.4 Contexto Económico. De lo observado se puede decir, que la actividad económica del sector se circunscribe al comercio al detal, realizado por abastos, panaderías, licorerías, farmacias, pequeñas bodegas familiares, así como la prestación de servicio de fotocopiado y alquiler de teléfonos (economía familiar). No se generan en el sector fuentes de trabajo.

4.5.5 Contexto Cultural. En esta comunidad se celebran fiestas tradicionales, entre ellas, las fiestas Patronales en honor a San Martín de Porres (3 de noviembre), la fiesta en honor a la Virgen de Fátima (13 de mayo) y Semana Santa con sus actos religiosos de la iglesia católica. Aparte de estas festividades religiosas, no existe: casa cultural, Infocentro, entre otros.

4.5.6 Contexto Político. La comunidad de la tercera Etapa de la Urbanización Fundación Mendoza, es una población con pluralidad política, parte de la población ha entendido la importancia de la organización política a través de la militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y ellos conocen lo que es el socialismo y que su finalidad es alcanzar la Justicia Social.

De igual manera se han constituido en organización social para procurar la solución de diversos problemas, entre estos se pueden mencionar la conformación de su Consejo Comunal, de Comités en diversos ámbitos como: agua, deporte, salud, infraestructura, adulto mayor, educación y cultura, seguridad, comunicación y alimentación.

4.6. Fundamentación: social, teórica, jurídica de la investigación.

4.6.1.- Fundamentación social.

La comunidad de la Urbanización Fundación Mendoza está considerada desde un punto de vista sociológico como un Sistema Social; este es un concepto que explica como se encuentra establecida la sociedad, llenando a la estructura social de contenidos que interactúan entre los actores sociales de la misma. Se asemeja a un organismo total, a un macrosistema, para un análisis con una interpretación total de consenso, equilibrio, cooperación y orden de los procesos entre los actores sociales, sus relaciones e interacciones.

En lo que respecta a esta comunidad de la Urbanización Fundación Mendoza como en otras comunidades de nuestra sociedad no escapa del fenómeno social de la inseguridad, en este sentido hay que tomar en cuenta que el delito y la delincuencia es producto de la misma sociedad, y que es la misma sociedad en articulación con las Instituciones del Estado que debe establecer el control social, que es el conjunto de prácticas, actitudes y valores destinados a mantener el orden establecido en las sociedades. Por tal sentido hemos creído pertinente que en esta microsociedad de la Urbanización Fundación Mendoza se debería establecer un Programa de Prevención del Delito con la participación de la comunidad y cuyo beneficiario principal es la misma comunidad. Tal cual se deriva del diagnostico comunitario hecho en donde se refleja que el principal y más grande problema es la Inseguridad, teniendo este más relevancia que otros que se encontraron.

Esto representa que la comunidad debe asumir actitudes reflexivas y críticas en la búsqueda constante de propuestas factibles y viables, que reten y asuman el trabajo diario en la sociedad sobre la base de un propósito común, en la conformación de un equipo altamente capacitado que contribuya a elaborar y ejecutar un programa para la Prevención del Delito, el cual, una vez puesto en práctica contribuirá a minimizar las acciones delictivas en la comunidad.

4.6.2.- Fundamentación teórica:

4.6.2.1.- Antecedentes de la investigación:

Pérez N y Núñez G (2006), elaboraron una investigación titulada: La Participación Comunitaria en la Prevención del Delito: Experiencias recientes en el área Metropolitana de Caracas, presentada en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

En el resumen señalan:

El propósito del trabajo es analizar la participación ciudadana como forma de prevención del delito a través del estudio de algunas experiencias recientes impulsadas por el Ejecutivo Nacional. La intención es identificar sus beneficios, exponer sus limitaciones y riesgos. Gracias al análisis de las acciones implementadas en esta área, se podrán identificar los tipos y dimensiones de la participación en la gestión de la seguridad.

Analizando este trabajo y llevando al campo de nuestro proyecto, percibimos que se deben implementar planes de seguridad involucrando la participación protagónica de la comunidad para que sea afectiva su aplicación, así como, a los integrantes del consejo comunal debidamente capacitados en prevención para minimizar los delitos que se estén suscitando, mediante estos programas hay que concienciar a los ciudadano que la prevención del delito empieza por cada uno de ellos. Mediante charlas, talleres, foros entre otros, podemos crear conciencia y así atacar este flagelo como lo es el delito mediante la prevención.

De igual manera se tiene que trabajar en forma organizar, y contar con la participación protagónica de todos los ciudadanos por medio de las asambleas, que realice el concejo comunal para buscar las soluciones a las problemáticas que afecten a la comunidad y así poner en practicas los planes de prevención que actualmente tienen los organismos competentes en la materia y desarrollarlo en esta comunidad donde estamos trabajando con nuestro proyecto para minimizar los delitos que los afectan involucrando todos los organismos de seguridad existentes

Otro trabajo interesante es el de Rada I. (2009), Titulado "Diagnostico delictivo en la ciudad de Valencia. Estado Carabobo". Presentado en el instituto de investigaciones penales y criminológicas Dr. Héctor Antonio Nieves. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Universidad de Carabobo. En esta ocasión la autora presento un diagnóstico, cuyo objetivo contribuyo a mejorar la capacidad de organización de la sociedad civil para, diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de prevención comunitaria del delito.

Analizando, este trabajo y llevándolo al campo de nuestro proyecto comunitario pudimos aprender que los planes de prevención del delito son escasamente conocidos por las comunidades, quienes desean implementar estos programas. Es por esto que para realizar un proyecto de prevención del delito debemos realizar un estudio de campo para recoger experiencias, sistematizarlas, para así poder expresar sus fortalezas y debilidades de la comunidad, de esta forma podremos lograr nuestro propósito, de construir una red de conocimientos para la consolidación e integración de políticas en la prevención del delito en la tercera etapa de la urbanización Fundación Mendoza.

Rodriguez (2008), elaboró una investigación titulada: "Programa de orientación personal - social para promover la no violencia, dirigido a docentes de educación básica", presentada en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), la investigación tuvo como objetivo proponer un Programa de Orientación Personal - Social para promover la no violencia dirigido a docentes de educación básica. Se partió de la problemática existente en algunos de los planteles a nivel oficial, donde se evidencian actos violentos entre los niños y las niñas, generando conflictos interpersonales.

La violencia estudiantil no escapa de la problemática existente en la comunidad de la tercera etapa de la Urbanización Fundación Mendoza, dado que han existido foco de violencia en las unidades educativas pertenecientes al sector.

A través de este trabajo hemos aprendido que es necesario abordar la problemática de la violencia escolar, mediante la capacitación de los profesores y alumnos en el tema de la prevención y violencia estudiantil con un plan de acción a través de charlas, talleres y orientaciones, con la finalidad de disminuir el índice delictivo en el sector.

4.6.3.- Fundamentación jurídica de la investigación:

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Publicada en Gaceta Oficial Nº 36.860 de fecha 30 de diciembre de 1999.

Artículos 55 y 326.

Ley Orgánica de Los Consejos Comunales.

Publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.335, de fecha 28 de Diciembre de 2009

El artículo 2 Ley Orgánica de los Consejos Comunales, se relaciona con los artículos 55, 70 y 326 de la Constitución por cuanto plantea la corresponsabilidad entre el Estado, los ciudadanos y ciudadanas en diseñar y evaluar los programas destinados seguridad ciudadana.

Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 5.859 de fecha 10 de diciembre de 2007.

Esta ley en sus Artículos 1 y 4, se correlaciona con los artículos 55 y 326 de la Constitución para asegurar que los niños, niñas y adolescentes disfruten plena y efectivamente de sus derechos y garantías.

Ley de Coordinación de Seguridad Ciudadana.

Publicada en la Gaceta Oficial Nº 37.318 de fecha 6 de noviembre de 2001.

Artículos 1 y 28, se correlacionan con la Constitución ya que concede a todos los ciudadanos el derecho que tienen de participar en los asuntos públicos, y además, reconoce todos los niveles del proceso de la gestión pública, esto es, desde la formación hasta la evaluación y control de la misma.

Código Penal.

Publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 5.768 de fecha 13 de abril de 2005.

El Código Penal se correlaciona con la primera parte del artículo 55 de la Constitución, por cuanto la ley penal es la que nos tipifica las conductas delictivas.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda