Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Proceso de atención de enfermería, a un paciente con un síndrome de Guillan Barré




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. ¿Qué ocasiona el Síndrome de Guillan-Barré?
  4. Desarrollo
  5. Tratamiento médico
  6. Evolución de Enfermería
  7. Conclusiones
  8. Referencias Bibliográficas

Resumen

El síndrome de guillan barré se caracteriza por una debilidad simétrica, rápidamente progresiva por lo que se realizó una revisión bibliográfica con el objetivo de aplicar el proceso de atención de enfermería a un paciente con este síndrome en la unidad de cuidados intensivos II en el Hospital Abel Santa María Cuadrado, en la provincia de Pinar del Río y se constató que la aplicación del PAE a pacientes con este síndrome eleva la calidad de la atención que se le brinda contribuyendo a evitar complicaciones .

Palabras clave: Enfermería, Síndrome.

Introducción

El Síndrome de Guillan Barré se define como una poli neuropatía aguda, grave a menudo fulminante, casi siempre extensa, bilateral, simétrica y que afecta el sistema nervioso periférico y de modo excepcional estructuras del sistema nervioso central.

Se presenta como antecedente una infección

Generalmente viral, infecciones por virus del grupo herpes, así como el virus A de la hepatitis, constituyen una proporción importante de casos secundarios a infecciones virales. Algunos casos parecen ser desencadenados por gastroenteritis, otra causa bacteriana invocada es la neumonía por micoplasma pneumoniae.

Una parte pequeña, aparece de 1 a 4 semanas después de una intervención quirúrgica, también puede suceder posterior a una anestesia espinal.Puede aparecer en pacientes con linfomas, enfermedad de Hodgkin y en enfermedades con Lupus Eritema toso Sistémico, se asocia con enfermedades malignas, inmunizaciones, embarazo y uso de estreptoquinasa aunque la mayor parte de los datos sugieren que este Síndrome es un trastorno inmunitario, su inmunopatogenia sigue siendo desconocida. (1).

¿Qué ocasiona el Síndrome de Guillan-Barré?

Nadie conoce aún por qué el Síndrome de Guillan-Barré ataca a algunas personas y a otras no. Ni nadie sabe qué exactamente desencadena la enfermedad. (1)

Lo que los científicos sí saben es que el sistema inmunológico del cuerpo comienza a atacar al propio cuerpo, lo que se conoce como una enfermedad auto inmunológica. Comúnmente, las células del sistema inmunológico atacan sólo a material extraño y a organismos invasores. En el Síndrome de Guillan-Barré, no obstante, el sistema inmunológico comienza a destruir la cobertura de mielina que rodea a los axones de muchos nervios periféricos, o incluso a los propios axones (los axones son extensiones delgadas y largas de las células nerviosas que transmiten las señales nerviosas). El recubrimiento de mielina que rodea al axón acelera la transmisión de las señales nerviosas y permite la transmisión de señales a través de largas distancias.

En enfermedades en las que los recubrimientos de mielina de los nervios periféricos son lesionados o quedan afectados, los nervios no pueden transmitir señales con eficiencia. A ello se debe el que los músculos comiencen a perder su capacidad de responder a los mandatos del cerebro, mandatos que han de transportarse a través de la red nerviosa. El cerebro también recibe menos señales sensoriales del resto del cuerpo, resultando en una incapacidad de sentir las texturas, el calor, el dolor y otras sensaciones. Como alternativa, el cerebro puede recibir señales inapropiadas que resultan en cosquilleo de la piel o en sensaciones dolorosas. Debido a que las señales que van hacia y vienen desde los brazos y las piernas han de recorrer largas distancias, son las más vulnerables a interrupción. Por tanto, las debilidades musculares y las sensaciones de cosquilleo aparecen inicialmente en las manos y en los pies y progresan hacia arriba.

Cuando el Síndrome de Guillan-Barré va precedido de una infección viral, es posible que el virus haya cambiado la naturaleza de las células en el sistema nervioso por lo que el sistema inmunológico la trata como células extrañas. También es posible que el virus haga que el propio sistema inmunológico sea menos discriminador acerca de qué células reconoce como propias, permitiendo a algunas de las células inmunológicas, tales como ciertas clases de linfocitos, atacar la mielina. Los científicos están investigando éstas y otras posibilidades para determinar por qué el sistema inmunológico funciona mal o

es perturbado en el Síndrome de Guillan-Barré y otras enfermedades inmunológicas. La causa y la trayectoria del Síndrome de Guillain-Barré es un área activa de investigación neurológica e incorpora los esfuerzos de colaboración de los científicos neurológicos, inmunológicos y virólogos. (2) .

Desarrollo

Dentro de los hallazgos físicos en la fase aguda se encuentran los: cardiovasculares ejemplo hipertensión, hipotension postural, alteraciones de la frecuencia cardiaca, diaforesis, insuficiencia respiratoria y colapso cardiovascular. Puede llegar a producir asistolia.

Pulmonares

Dificultad para respirar, debido al compromiso de la musculatura respiratoria, especialmente por afectación de los músculos intercostales, que podría requerir el ingreso en UCI ventilación asistida .por lo tanto la función respiratoria debe vigilarse estrechamente.

Neurológicos

Alteración de las percepciones sensitivas, con incapacidad para percibir las texturas, el calor, el dolor y otras sensaciones. El paciente puede recibir señales como cosquilleo de la piel, insensibilidad o sensaciones dolorosas, es típico el dolor en las extremidades inferiores.

Músculo esquelético

Aparecen alteraciones motoras con debilidad muscular, simétrica, inicialmente en pies y manos y progresa rápidamente en sentido ascendente hacia el tronco.(2, 3)

Paciente: RLA

Edad: 55 sexo: M raza: negra.

Ocupación: trabajador

Motivo de ingreso: disminución de la fuerza muscular en miembros inferiores, con predominio de los músculos flexores.

Historia actual de la enfermedad:

Paciente masculino de la raza negra de 55 años de edad, con antecedentes de HTA y gastritis para lo cual lleva tratamiento con captopril, metoclopramida, y omeprazol, acude a nuestro servicio por presentar hace aproximadamente 1 semana dolor y cojera del pies derecho, el lunes presento 4 diarreas liquidas de escasa cantidad, en la noche comenzó con dolor en los pies, rodillas al punto de perder el equilibrio y se cayo por lo que se decide su ingreso para mejor estudio y tratamiento.

Antecedentes patológicos personales: Gastritis e HTA.

Antecedentes patológicos familiares: madre cáncer, padre infarto cerebral.

Impresión diagnostica: Síndrome de guillan barré.

Tratamiento médico

Dieta libre hipo sódica e hipo grasa

Dipirona cada 8 horas sí dolor IM.

Vitaminoterapia B1, B6, B12, 1cc, IM, diario.

Factor de transferencia 1bb, IM, diario.

Captopril25 mg ,1tab, cada -12 horas.

Omeprazol 20.0 mg 1 tab. cada 12 horas.

Metoclopramida 10 mg ,1 tab., D, A y C.

Complementarios:

Hto 0.35L-L

Ltos 15x 15 g-l

Plaquetas 700x10-L

Albumina 28.7 L

Evolución de Enfermería

En el día de hoy se ha mantenido de la siguiente forma: afebril.

Nos refiere:

"Me siento mejor aunque todavía me duelen los pies y no tengo toda la fuerza, estoy preocupado por mi enfermedad ".

Al examen físico presenta:

  • 1- Piel y mucosa: normo coloreadas y húmedas.

  • 2- Tejido celular subcutáneo: no infiltrado, pulsos periféricos presentes.

  • 3- ACV.Ruídos cardiacos rítmicos y de buen tono, no soplos, FC: 64 pulsaciones por minutos, TA 140-100mm-Hg., buen llene capilar.

  • 4- A. Respiratorio: no disnea, no tiraje, murmullo vesicular normal, no estertores, FR: 20 respiraciones por minutos.

  • 5- A Renal. Nada a señalar, diuresis normal por sonda vesical.

  • 6- Sistema nervioso central conciente, bien orientado en tiempo y espacio, con disminución de la fuerza muscular en M I, sensibilidad conservada.

  • 7- Se hidrata por AVP.

DS: ¨ Me siento mejor aunque todavía me duelen los pies ¨, "Estoy preocupado por mi enfermedad "

  • 8- DO: TA: Abdomen: suave, depresible a la palpación, no doloroso, no T, no visceromegalia, ruidos hidroaereos presentes.

140-100mmhg, perdida de la fuerza muscular, cifras disminuidas de Hto y albúmina.

Necesidades afectadas:

  • 1- Fisiológicas: Evitación del dolor, supervivencia.

  • 2- De seguridad: Actividad, exploración.

Se emplearon dos tipos de datos: los primarios que son recogidos directamente del paciente y los secundarios por la historia clínica y otros familiares y personal de salud.

Se utilizo para la recogida de datos, la entrevista, el examen físico y la observación.

Proceso diagnostico:

D1: Dolor agudo relacionado con dolor en miembros inferiores.

D2: Aumento del gasto cardiaco relacionado con cifras de tensión arterial de : 140-100mmhg.

D3: Perfusion tisular periférica inefectiva relacionado con cifras disminuidas de Hto 0.35L-L y albumina 28.7L-L .

D4: Deterioro de movilidad física con disminución de la fuerza muscular

D5: Temor relacionado con su enfermedad.

Expectativas:

E1: Alivie dolor de cabeza, referido por el paciente.

E2: Disminuya tensión arterial a 130-90mmhg

E3: Normalice tensión arterial a 110-70mmhg.

E4: Normalice cifras de Hto a 0.40 L-L.

E5: Normalice cifras de albumina 38g-L

E6: Recupere movilidad física.

E7: Disminuya el temor a su enfermedad.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda