Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Proceso de atención de enfermería, a un paciente con un síndrome de Guillan Barré (página 2)




Partes: 1, 2

Diagnostico

Expectativas

Acciones de Enfermería

DE1 Dolor agudo R/C dolor en miembros inferiores.

E1 Alivie el dolor, referido por el paciente.

AE1 Realizar cambios de posición.

Observar características del dolor.

Verificar alivio del dolor, mediante el interrogatorio.

DE2 alteración del gasto cardiaco R/C cifras elevadas de Tensión arterial.

E2 Disminuya cifras de T.A. hasta 130/90.

E2(a) Normalice cifras de T.A. hasta 120/80.

AE2 Verificar disminución de las cifras de T.A. Verificar cumplimiento de la dieta. Brindar labor educativa en cuanto a estilos vida saludables.

DE3 perfusion tisular periférica inefectiva R/C ci fras disminuidas de Hto y albúmina.

E3 Normalice cifras de Hto hasta valores normales 13g/l.

E3(a) normalice cifras de albúmina 38 g/l.

AE3 Chequear resultados de complementarios.

Verificar ingestión de la dieta adecuada.

DE4 Deterioro de la movilidad física R/C disminución de la fuerza muscular.

E4 Recupere movilidad física

AE4 Observar características de las alteraciones motoras, intensidad, sitio, lugar de desplazamiento.

Realizar baños de aseo.

Realizar cambios de posición.

DE5 Temor R/C su enfermedad.

E5 Disminuya el temor a su enfermedad.

AE5 Brindar apoyo psicológico.Brindar recreación sana.

Al realizar el PAE, la etapa más importante es la valoración, donde los enfermeros ponen en práctica su arte de observador por excelencia y de buen recolector de datos.

Ida Orlando baso sus trabajos en la relación interpersonal enfermero paciente, brindando especial importancia a las expresiones verbales y no verbales con las que el paciente expresaba sus necesidades y la relación de la enfermera al advertir esto. Orlando describe tres elementos en el accionar de la enfermería: La conducta del paciente. La reacción de la enfermera y las acciones de enfermería. En sentido general fomenta la realización de acciones disciplinadas y profesionales al abogar por el proceso de enfermería como medio para la satisfacción de las necesidades del paciente. (4).

Los cuidados de enfermería que pueden prestarse a estas patologías serán muy importantes, precisando una valoración de las necesidades individuales para cada paciente y en cada momento, pues su situación clínica puede variar diariamente incluso durante el día. Pueden ser personas total o parcialmente dependientes para el auto cuidado, lo que les crea una gran dependencia física y psíquica.

Según Orlando en su teoría, resalta la relación reciproca que se pone de manifiesto entre el paciente y el personal de enfermería. Ambos se ven afectados por lo que dicen o hace el otro. (5,6)

Según plantea esta teórica se necesita una interacción fluida, comunicativa entre el enfermero y el paciente en la recolección de los datos. Esto puede transmitir una información tan valiosa, como un buen examen físico, así como detectar las afecciones psíquicas que experimenta el paciente.

Los profesionales de enfermería por lo general, con una aplicación sabia, correcta y concreta de la teoría de la interacción de Orlando, en la etapa de valoración puede llegar a obtener datos significativos, a través de los métodos de observación, entrevista y examen físico, para detectar las necesidades afectadas y enunciar los diagnósticos.(6,7)

Los postulados de la teoría de Ida Orlando, pueden ser aplicados en la fase de planificación y de ejecución, donde es muy importante la interrelación enfermero paciente para lograr objetivos y acciones de enfermería de mutuo acuerdo con el individuo, dándole solución al problema existente y así lograr que el mismo este consciente del cuidado que va a recibir, además de aportar ideas que sirven para satisfacer sus necesidades.

Esta teoría anuncia acciones de enfermerías automáticas y deliberadas, la primera, son todas aquellas que se deciden por razones ajenas a las necesidades inmediatas del paciente y la segunda es la que se decide tras identificar una necesidad del paciente con el fin de satisfacerla

En el modelo cubano se usan acciones de enfermería independiente e interdependiente, las cuales están relacionadas con lo que planteaba Ida Orlando, debido a que en ambos modelos se llegan a acciones concretas, dirigidas a satisfacer y darle cumplimiento a las expectativas u objetivos trazados, teniendo siempre un orden de prioridad de acuerdo con los diagnósticos planteados.

Ida Orlando consideraba que la enfermera evalúa sus acciones comprobando la conducta verbal y no verbal del paciente al final del contacto, con la que se mostraba al inicio el proceso. Finalmente analiza sus nuevas observaciones para elucidar en que medida la acción ha aliviado realmente el malestar (evaluación). En caso negativo debe reiniciarse el proceso. (7, 8)

Conclusiones

Consideramos que con la aplicación de la teoría de la interacción al Proceso de Atención de Enfermería, permite una atención integral al individuo tanto sano como enfermo, además de fomentar el razonamiento critico y desarrollar las habilidades prácticas de la asistencia de enfermería ,en aras de cumplir el principal objetivo, brindar cuidados con calidad y enfoque científico, aspecto en el cual se debe enfatizar en la atención primaria de salud, por ser este el primer eslabón de contacto entre el individuo y el equipo de salud.

Referencias Bibliográficas

  • 1- Matarama Peñate M. Diagnóstico y tratamiento. Editorial ciencias médicas. La Habana ,2005. P.656-658.

2- file:///G:/el_sindrome_de_guillain_barre.htm

  • 3- Piriz Campos R., Fuentes Ramos De La Enfermería Medico Quirúrgica. Primera edición .Madrid .Valencia. Avances de la enfermería ,2001. P: 858 - 862.

4- Colectivo de autores. Bases Conceptuales de Enfermería. La Habana, Editorial Ciencias Médicas, 2008. P: 125 – 130.

5-Iyer PW. El proceso de enfermería. En su proceso y diagnostico de enfermería. 3ra edición. México .Interamericana, 1997. P: 36- 150.

6-Grupo Nacional de Enfermería, material de apoyo para al aplicación práctica del PAE en los distintos servicios del sistema Nacional de Salud. Habana 1994.

7-Schumacher LP. Fesher S, Marriner TA, Mills DI, Sauter MK. Orlando IJ. Teórica del proceso de enfermería. En: Marriner TA, Raile AM. Modelos y teorías en enfermería. 4ta ed. Madrid: Harcourt; 1999 p. 3- 5

8- Moorhead Sue, Johnson Marion, Maas Meridean. Versión en español de la 3ª edición Nursing Outcomes

Classification (NOC). 2005, Madrid. Elsevier España, S.A

9- McCloskey D. Joanne, Bulechek Gloria. Versión en español de la 4ª edición Nursing Interventions

Clasificación (NIC). 2005, Madrid: Elsevier España, S.A.

 

 

Autor:

Lic. Oisis Taimy Vives Medina.

Prof. Instructora.

Filial de tecnología de la salud:

Simón Bolívar.

MSc: Maria Valle Hernández.

Lic. En enfermeria.

Master en longevidad satisfactoria

Prof.auxiliar F.C.M. Ernesto Che Guevara.

 

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.