Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El proceso de Integración entre la Familia y el Liceo en la actualidad (página 5)

Enviado por carlos



Partes: 1, 2, 3, 4, 5

Cuadro 11

Matriz de Triangulación Teórica (Padres)

Categoría

Sub Categoría

Síntesis de la entrevista

Análisis del Investigador

Apoyo Teórico

Participativa

* Tipos de Participación

Los entrevistados manifestaron, que ayudan en los ratos libres a sus hijos (as) o representados en el proceso educativo.

Se evidenció de acuerdo a lo planteado que regularmente, hay participación de parte de los padres y/o representantes.

Según Matos (2.003), "La participación es el medio ideal de aproximación entre la cultura escolar y la cultura familiar. Si el docente desconoce la cultura del estudiante, como puede aproximarse a este efectivamente?

Interacción

* Relación Excelente

Orientación

*Contacto Permanente

Los informantes consideran que existe una interacción excelente en la receptividad por parte del personal directivo y docente de la institución

Los informantes asumen con mucha responsabilidad, la orientación que tienen que darle a los estudiantes, en el liceo y en el hogar.

Se observó interés de los padres en cuanto, a que afirman que sí hay mucha interacción con el personal de la institución.

Se pudo notar que los padres demuestran satisfacción, por la orientación de sus hijos(as) por parte de los docentes.

Como dice Saavedra (2.003), "Facilita el contacto personal entre los padres y los docentes, canaliza las sugerencias e iniciativas de padres, docentes y estudiantes, (p 45)

Según Monrroy (2.000), la orientación es un proceso continuo, una relación dinámica, destinada a ayudar a las personas a hacer mejores elecciones y discusiones. Mayor conocimiento de las oportunidades que se abren ante el orientado.

Monografias.comContinuación Cuadro 11

Síntesis de la entrevista

Análisis del

Investigador

Apoyo

Teórico

Comunicación

*Formas de Comunicación

Colaboración

* Disposición a Colaborar

Los informantes manifestaron que sí hay una buena comunicación entre la familia y el liceo.

Los entrevistados consideran que siempre han colaborado cuando se les solicita que colaboren.

Se pudo observar que hay buena comunicación entre los padres entrevistados y el personal de la institución en forma positiva.

Se comprobó a través de la información aportada por los padres que sí existe la colaboración permanente.

Según la UNEFA-Trujillo (2.008), las funciones del orientador, como parte del equipo de profesionales de ayuda, es responsable de brindar atención personal, académica, vocacional y familiar al estudiante que solicite personalmente el servicio o que sea referido por las autoridades, profesores o equipos de trabajo,

Según Álvarez (2.003), "La colaboración entre padres y docentes es un fenómeno muy rico que puede tener distintas manifestaciones".

Rendimiento Académico

*Herramientas Necesarias

La mayoría de los padres entrevistados manifestaron que hacen todo lo posible en ayudar a sus hijos (as) a que tengan buen rendimiento.

Se pudo constatar que los padres demuestran interés en ayudar a sus hijos(as) a elevar el rendimiento académico.

En tal sentido Sepúlveda (2.006), afirma que la familia es como un microcosmos, si se quiere mejorar el mundo, necesitan rescatar los valores para tener un hogar donde se formen individuos más equilibrados, haciendo uso del ejemplo, los valores y las herramientas, que les den en ella, podrán salir a la vida para encontrar el lugar que les corresponde (p. 28)

Continuación Cuadro 11

 

 

Síntesis de la entrevista

Análisis del

Investigador

Apoyo

Teórico

Orientación Educativa

* Cooperación

Los padres asumieron que en la institución, los estudiantes son orientados por los docentes.

Se evidenció que los padres, reconocen el aporte de los docentes referente a la orientación que le imparten diariamente a los estudiantes

Hay muchos autores que definen la orientación educativa y en todos ellos se puede apreciar como lo elude Senta (1979) como "un proceso o conjunto de acciones para ayudar a otros en la solución de situaciones críticas y conflictivas o en la satisfacción de necesidades para el logro de un estado de bienestar (p.169)

Importancia de la Integración Familiar

*Asistencia Efectiva

Complementariedad

*Educación en el hogar

Los entrevistados manifiestan que es de gran interés, sin embargo, no se da en su totalidad por una u otra razón.

De acuerdo a lo divulgado por los padres, dicen estar de acuerdo, en que debe existir esa complementariedad

Se pudo observar que los padres consideran relevante la integración familiar y muestran interés por fortalecerla.

Los padres mostraron mucho interés en manifestar que la complementariedad, es indispensable en el proceso educativo.

Por ello, García (2.003), considera que si un profesor quiere educar, no tiene más remedio que contar con los padres y colaborar con ellos, para que los esfuerzos que él realiza, tengan continuidad

Tal como lo expresa Yépez (2.003), "el proceso educativo supone una simbiosis de elementos (docentes, familia, comunidad) en fluida integración para así lograr el desarrollo del potencial de sus estudiantes" (p.54).

Fuente: Blanco, 2010

Monografias.comCuadro 12

Matriz de Triangulación Teórica (Docentes)

Categoría

Sub Categoría

Síntesis de la entrevista

Análisis del Investigador

Apoyo Teórico

Integración Familiar en el Proceso Educativo

* Ayuda Necesaria

Los entrevistados afirman haber ayudado, a el proceso de la integración familiar en el proceso educativo

Se pudo apreciar la participación y disponibilidad de los docentes en apoyar la integración familiar en el proceso educativo

En tal sentido Curcho (Ob.cit), establece los objetivos que en lo pedagógico se debe alcanzar, al respecto señala los siguientes: Contribuir a la formación integral del educando, formar individuos críticos que asuman normas y valores de la sociedad para que vivan armónicamente; facilitar experiencias de aprendizajes que permitan el desarrollo de las potencialidades del educando con el fin de lograr su autorrealización.

Rol del Docente Orientador

* Motivación Permanente

Los informantes manifiestan, su disponibilidad, en todo momento de orientar a los estudiantes y también a los padres.

Se evidenció, el cumplimiento constante de los entrevistados para poner en práctica sus conocimientos, en la ayuda como docentes orientadores.

Monografias.com

Según Monrroy (2.000), el docente es la figura central en el programa de orientación, ya que el puede identificar las necesidades de los estudiantes y posibilitar cambios y crecimiento personal. Es una figura imprescindible en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Continuación Cuadro 12

Síntesis de la entrevista

Análisis del Investigador

Apoyo Teórico

Principios de la Orientación Educativa

*Práctica de Valores

Los Entrevistados coinciden en que en todo momento se deben poner en práctica, los principios de la orientación educativa.

Se comprobó a través de la entrevista, la influencia como orientadores de manera positiva en el proceso educativo.

Rendón (1985), expresa: "descansa en los principios filosóficos que reconocen las potencialidades existentes en el ser humano, y en los principios psicosociales que condicionan la existencia del hombre en la vida"(p.17).

Participación

*Mayor Comunicación

Los informantes claves, manifestaron que hace falta mayor participación de padres y/o representantes.

Se pudo constatar que los docentes manifestaron preocupación, en cuanto a que las familias deben integrase más al proceso.

Tal Como lo señala Matos (2.003), la invitación a participar. La manera como se invita a los padres, representantes y comunidad en general, es muy importante, de ello puede depender la participación. Hay que ingeniar convocatorias llamativas, poner la creatividad a mil para lograr mantener motivada a toda la comunidad.

Interacción

* Disposición a Colaborar

Los entrevistados, reconocen las relaciones de interacción que ha existido con las familias en l a comunidad.

Se observó interés en los informantes de afianzar aun más esos lazos de interacción entre las familias y el liceo.

En opinión de Saavedra (2.003), la interacción entre la familia y el liceo constituye el modo central para la educación de los hijos que son los mismos estudiantes. La necesidad de formar a los padres es evidentísima y la participación de los padres juega el rol principal en este proceso de integración y formación.

Continuación Cuadro 12

Síntesis de la entrevista

Análisis del Investigador

Apoyo Teórico

Importancia de la Integración

*Necesidad de la Integración

Los informantes, manifestaron la necesidad de que las familias se integren con mayor frecuencia al liceo.

Se pudo evidenciar de acuerdo a los aportes de los informantes, que es de suma importancia la integración familiar, en el proceso educativo.

Olmsteam (1991): Discutir las actitudes del personal de la escuela hacia la integración, incluir padres y profesorado en la dirección del programa, escribir las propuestas, emplear una amplia variedad de medios para incrementar el intercambio de información y a la asistencia de los padres a las reuniones.

Complementariedad

*Integración Indispensable

Los entrevistados coinciden en que es muy importante la complementariedad entre la familia y el liceo.

Se observó mucho interés, por parte de los entrevistados, en cuanto a que hay que reforzar aún más esa complementariedad entre la familia y el liceo.

Para Valera (2.004) la complementariedad que debe darse entre la familia y el liceo comprende uno de los elementos siguientes: Simbiosis: el proceso educativo, es un proceso, sociopsicológico, el mismo supone una simbiosis de los protagonistas de la dinámica socioeducativa (estudiantes, docentes, familia, comunidad), en fluida comunicación bidireccional para así lograr el pleno desarrollo del potencial de sus estudiantes.

Fuente: Blanco, 2.010

Descripción de Las Categorías Informantes Claves (Padres)

Con base en las entrevistas realizadas a los padres y/o representantes de los estudiantes de 1er año sección "A" de la U.E.N. "Dr. Luis José Acosta Rodríguez", de la Parroquia Guardatinajas Estado Guárico, emergieron las categorías y sub categorías que se analizan a continuación.

Categoría: Participación

Es el elemento esencial entre los docentes, padres y/o representantes conjuntamente con los estudiantes como actores protagónicos del proceso educativo, han de participar activamente en las actividades sociales, en las reuniones de la familia, en la comunidad educativa y otras actividades a realizar. Los entrevistados manifestaron que ayudan en los ratos libres a sus hijos(as) o representados en el proceso educativo. Según Matos, (2.003), "La participación es el medio ideal de aproximación entre la cultura escolar y la cultura familiar. Si el docente desconoce la cultura del estudiante, como puede aproximarse a este efectivamente?"

Sub-Categoría: Tipos de Participación. En cuanto a la sub-categoría se evidenció que los informantes regularmente apoyan en el hogar a los estudiantes, haciéndoles preguntas referentes a que actividades les asignaron en el liceo, o si tienen pendiente alguna evaluación, ya que la participación de la familia es imprescindible.

Categoría: Interacción

Es la retroalimentación que debe existir constantemente entre las partes en este caso, la familia y el liceo, de manera integrada y cohesionada. Los informantes consideran que existe una interacción excelente, por medio de la receptividad por parte del personal directivo y docente de la institución.

Como dice Saavedra (2.003), "Facilita el contacto personal entre los padres y los docentes, canaliza las sugerencias e iniciativas de padres, docentes y estudiantes, (p 45)"

Sub-Categoría: Relación Excelente. De acuerdo a lo planteado, existe una buena relación en cuanto a que siempre han estado a la orden en la institución con las puertas abiertas a todos los padres y/o representantes, en beneficio del proceso educativo.

Categoría: Orientación:

Es un conjunto de servicios o funciones especiales: estudio del estudiante, información, colocación y seguimiento, y un proceso de aprendizaje que conlleva a un mejor desenvolvimiento de la personalidad.

Los informantes asumen con mucha responsabilidad, la orientación que tienen que darle a los estudiantes, en el liceo y en el hogar. Según Monrroy (Ob. Cit.), la orientación es un proceso continuo, una relación dinámica, destinada a ayudar a las personas a hacer mejores elecciones y discusiones. Mayor conocimiento de las oportunidades que se abren ante el orientado.

Sub-Categoría: Contacto Permanente. Se refiere a que en el liceo y en el hogar debe estar presente el afecto, para el crecimiento de los hijos(as), ya que constituye una herramienta primordial para satisfacer necesidades, e igualmente la comprensión, porque de ella depende que haya confianza entre padres e hijos.

Categoría: Comunicación

Es el elemento esencial, e indispensable para la integración entre familias y todo ser humano, y de comprender la información que resulta significativa para los miembros de la familia. Los informantes manifestaron que sí hay una buena comunicación entre la familia y el liceo. Según la UNEFA-Trujillo (2.008), las funciones del orientador, como parte del equipo de profesionales de ayuda, es responsable de brindar atención personal, académica, vocacional y familiar al estudiante que solicite personalmente el servicio o que sea referido por las autoridades, profesores o equipos de trabajo.

Sub-Categoría: Formas de Comunicación. Entre las formas de comunicación, se encuentran las visitas a la institución, por parte de los padres y/o representantes, o la comunicación directamente en los hogares, o en áreas de la misma comunidad.

Categoría: Colaboración

Este modelo destaca la oportunidad que padres y docentes tienen de intercambiar información y aprender unos de otros y, define la relación entre la familia y el liceo, como un fuerte compromiso a largo plazo que supone un respeto mutuo, una asunción conjunta de responsabilidades y una implicación de unos y otros en distintas actividades. Los informantes manifestaron que consideran que siempre han colaborado, cuando se les solicita que colaboren. Según Álvarez (2.003), "La colaboración entre padres y docentes es un fenómeno muy rico que puede tener distintas manifestaciones".

Sub-Categoría: Disposición a Colaborar. Es importante señalar que en el proceso educativo la colaboración es indispensable, porque con ella se logra una verdadera democratización de la educación de los estudiantes y constituye el marco básico en el que tiene que encuadrarse la relación de los padres con el liceo.

Categoría: Rendimiento Académico

Muchas veces el rendimiento académico de los jóvenes varía, o se ve afectado por los problemas familiares donde se van envueltos dentro del seno de sus hogares, o la falta de comprensión de los padres o la ausencia de éstos muchas veces constituye de que se vean afectados en sus estudios. La mayoría de los padres entrevistados manifiestan que hacen todo lo posible en ayudar a sus hijos (as) a que tengan buen rendimiento académico. En tal sentido, Sepúlveda (2.006), afirma que la familia es como un microcosmos, si se quiere mejorar el mundo, necesitan rescatar los valores para tener un hogar donde se formen individuos más equilibrados, haciendo uso del ejemplo, los valores y las herramientas, que les den en ella, podrán salir a la vida para encontrar el lugar que les corresponde (p. 28)

Sub-Categoría: Herramientas Necesarias. Las herramientas necesarias, para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes son las más adecuadas para coadyuvar al mejoramiento del mismo.

Categoría: Orientación Educativa

Basada en uno de los principales principios, cada persona es un organismo único y debe ser visto con todo respeto y consideración a fin de que pueda conseguir una ajustada personalidad y adaptación al medio que lo rodea. Los informantes asumieron que en la institución, los estudiantes son orientados por los docentes. Hay muchos autores que definen la orientación educativa y en todos ellos se puede apreciar como lo elude Senta (1979), como "un proceso o conjunto de acciones para ayudar a otros en la solución de situaciones críticas y conflictivas o en la satisfacción de necesidades para el logro de un estado de bienestar "(p.169).

Sub-Categoría: Cooperación. Debería haber cambios más profundos, donde el docente visite con más frecuencia a las familias de la comunidad.

Categoría: Importancia de la Integración Familiar

Es muy importante porque una familia bien constituida es señal de éxito para los integrantes de ésta, pues si los padres están conscientes de la relevancia que implica educar a sus hijos de acuerdo a las normas sociales y morales. Los entrevistados manifiestan que es de gran interés, sin embargo no se da en su totalidad por una u otra razón. Por ello, García (2.003), considera que si un profesor quiere educar, no tiene más remedio que contar con los padres y colaborar con ellos, para que los esfuerzos que él realiza, tengan continuidad.

Sub-Categoría: Asistencia Efectiva. La motivación, tanto de los padres y/o representantes y docentes de la institución debe ser constante y perseverante para lograr cada día más esos lazos de unión entre la familia y el liceo.

Categoría: Complementariedad

Es una complementariedad relevante en la familia debido a que de ella depende que sus hijos (as) crezcan de manera sana y que sean individuos preparados y capaces de desenvolverse en una sociedad cambiante. Los entrevistados coinciden en que es muy importante la complementariedad entre la familia y el liceo. Tal como lo expresa Yépez (2.003), "el proceso educativo supone una simbiosis de elementos (docentes, familia, comunidad) en fluida integración para así lograr el desarrollo del potencial de sus estudiantes" (p.54).

Sub-Categoría: Educación en el hogar. Significa proveer subsistencia y cubrir todas las necesidades materiales que contribuyen a la supervivencia de sus miembros y protegerlos contra los peligros exteriores, tarea evidentemente más fácil de cumplir en un clima de unión social y cooperación.

Descripción De Las Categorías Informantes Claves (Docentes)

Con base en las entrevistas realizadas a los Docentes de los estudiantes de 1er año sección "A" de la U.E.N. "Dr. Luis José Acosta Rodríguez", de la Parroquia Guardatinajas Estado Guárico, emergieron las categorías y sub categorías que se analizan a continuación.

Categoría: Integración Familiar en el Proceso Educativo

La integración familiar es la base fundamental para que los hijos crezcan cargados de amor, comprensión, cariño, respeto y donde ella es un espacio a salvo, donde cada uno nace y es aceptado con sus diferencias, producto del amor que existe en ella. Los entrevistados afirman haber ayudado al proceso de la integración familiar en el ámbito educativo. En tal sentido, Curcho (Ob. Cit.), establece los objetivos que en lo pedagógico se debe alcanzar, al respecto señala los siguientes: Contribuir a la formación integral del educando, formar individuos críticos que asuman normas y valores de la sociedad para que vivan armónicamente; facilitar experiencias de aprendizajes que permitan el desarrollo de las potencialidades del educando con el fin de lograr su autorrealización.

Sub-Categoría: Ayuda necesaria. Se evidenció, ya que la familia conjuntamente con las comunidades educativas constituye una fuente inagotable de riqueza formativa, laboral y hasta económica, mediante ella se obtiene apoyo en el proceso educativo.

Categoría: Rol del Docente Orientador

El docente por naturaleza debe ser una persona capaz de producir y crear estrategias para facilitar y promover en el estudiantado deseos de superación. Los informantes manifestaron su disponibilidad, en todo momento de orientar a los estudiantes y también a los padres y/o representantes. Según Monrroy (Ob. Cit.), el docente es la figura central en el programa de orientación, ya que el puede identificar las necesidades de los estudiantes y posibilitar cambios y crecimiento personal. Es una figura imprescindible en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Sub-Categoría: Motivación Permanente. El docente es una figura motivante, un modelo para los educandos, especialmente en los primeros grados de educación, por lo que sus formas de comportamiento, sus estilos y características personales se reflejan directamente en la conducta de los estudiantes.

Categoría: Principios de la Orientación Educativa

La orientación educativa se basa en unos principios y criterios que son utilizados como punto de referencia para la interpretación de la situación y delimitación de los objetivos y medidas a desarrollar por el orientador. Los entrevistados coinciden, en que en todo momento se deben poner en práctica, los principios de la orientación educativa. Rendón (1985), expresa: "descansa en los principios filosóficos que reconocen las potencialidades existentes en el ser humano, y en los principios psicosociales que condicionan la existencia del hombre en la vida" (p.17).

Sub-Categoría: Práctica de Valores. Por medio de la práctica de valores se busca lograr una orientación de calidad para todos los estudiantes que cursan educación media, tales como: amor, comprensión, cariño, afecto, solidaridad entre otros.

Categoría: Participación

La implicación de la familia influye positivamente en el rendimiento escolar, asistencia y disciplina, en otros términos es un factor decisivo en el éxito escolar. Los informantes claves, manifestaron que hace falta mayor participación de padres y/o representantes. Tal Como lo señala Matos (2.003), la invitación a participar. La manera como se invita a los padres, representantes y comunidad en general, es muy importante, de ello puede depender la participación. Hay que ingeniar convocatorias llamativas, poner la creatividad a mil para lograr mantener motivada a toda la comunidad.

Sub-Categoría: Mayor Comunicación. Es indispensable en todo proceso educativo, la mayor comunicación posible entre la familia y los docentes de la institución, para formar el pensamiento crítico y cultivar valores es indispensable que ambos gestores de este proceso-padres-actúen en concordancia y ninguno desautorice al otro.

Categoría: Interacción

Para lograr buenos estudiantes, hay que tener buenos hijos y buenos padres, con familias armoniosas y funcionales. La interacción entre la familia y el liceo constituye el nudo central para la educación de los hijos que son los mismos estudiantes. Los entrevistados, reconocen las relaciones de interacción que han existido con las familias en la comunidad. En opinión de Saavedra (Ob. Cit.), la interacción entre la familia y el liceo constituye el modo central para la educación de los hijos que son los mismos estudiantes. La necesidad de formar a los padres es evidentísima y la participación de los padres juega el rol principal en este proceso de integración y formación.

Sub-Categoría: Disposición a Colaborar. El liceo y los padres deben trabajar conjuntamente y en forma solidaria por el bienestar de los estudiantes. De esta relación es necesario establecer compromisos de colaboración entre los padres y el liceo.

Categoría: Importancia de la Integración

Es relevante debido a que ella depende que sus miembros hijos (as) crezcan de manera sana, con una educación de calidad y puedan en lo adelante desenvolverse sin ningún tipo de traumas que puedan afectarles en su desenvolvimiento como individuos de una sociedad. Los informantes manifestaron la necesidad de que las familias se integren con mayor frecuencia al liceo. Olmsteam (1991), señala: Discutir las actitudes del personal de la escuela hacia la integración, incluir padres y profesorado en la dirección del programa, escribir las propuestas, emplear una amplia variedad de medios para incrementar el intercambio de información y a la asistencia de los padres a las reuniones.

Categoría: Complementariedad

Es necesaria la complementariedad en el proceso educativo entre la familia y el liceo. Si quieren vivir como instituciones familia y liceo han de integrarse, esto se logra abriendo las puertas de la institución a las familias de la comunidad. Los entrevistados coinciden en que es muy importante la complementariedad entre la familia y el liceo. Para Valera (2.004), la complementariedad que debe darse entre la familia y el liceo comprende uno de los elementos siguientes: Simbiosis: el proceso educativo, es un proceso, sociopsicológico, el mismo supone una simbiosis de los protagonistas de la dinámica socioeducativa (estudiantes, docentes, familia, comunidad), en fluida comunicación bidireccional para así lograr el pleno desarrollo del potencial de sus estudiantes.

Sub-Categoría: Integración Indispensable. Se logra invitando a charlas, reuniones, talleres, vivencias, convivencias, fiestas, juegos, hasta que se tome conciencia de la importancia y necesidad de ésta integración y se convierta en una actividad consciente y habitual.

Análisis de las Categorías

Con base en las entrevistas realizadas a los padres, y/o representantes y docentes del 1er año sección "A" de la Unidad Educativa Nacional Dr. "Luis José Acosta Rodríguez" se analizan a continuación las categorías y sub-categorías que emergieron del estudio. En cuanto a la participación se puede decir que es el elemento esencial entre los docentes, padres y/o representantes conjuntamente con los estudiantes como actores protagónicos del proceso educativo, han de participar activamente en las actividades sociales, en las reuniones de la familia, en la comunidad educativa y otras actividades a realizar. En referencia a los tipos de participación, se evidenció que los informantes regularmente apoyan en el hogar a los estudiantes, haciéndoles preguntas referentes a las actividades que les asignan en el liceo, o si tienen pendiente alguna evaluación, ya que la participación de la familia es imprescindible.

Al referir la interacción entre la familia y el liceo, de manera integrada y cohesionada. De acuerdo a lo planteado, existe una relación excelente en cuanto a que siempre en la institución han estado a la orden, con las puertas abiertas a todos los padres y/o representantes, en beneficio del proceso educativo. Por otra parte es necesario mencionar la orientación, que es un conjunto de servicios o funciones especiales: estudio del estudiante, información, colocación y seguimiento, y un proceso de aprendizaje que conlleva aun mejor desenvolvimiento de la personalidad.

Debe estar presente el contacto permanente, el cual se refiere a que en el liceo y en el hogar debe estar presente el afecto, para el crecimiento de los hijos (as) ya que constituye una herramienta primordial para satisfacer las necesidades, e igualmente la comprensión, porque de ella depende que haya confianza entre padres e hijos. En otro orden de ideas, tiene que estar presente en todo momento la comunicación que es indispensable para la integración entre familias y todo ser humano, y de comprender la información que resulta significativa para los miembros de la familia. Entre las formas de comunicación, se encuentra las visitas a la institución por parte de los padres y/o representantes, o la comunicación directamente en los hogares, o en áreas de la misma comunidad. La colaboración debe estar siempre presente porque es un modelo que destaca la oportunidad que padres y docentes tienen de intercambiar información y aprender unos de otros y define la relación entre la familia y el liceo, como un fuerte compromiso a largo plazo, que supone un respeto mutuo, una asunción conjunta de responsabilidades y una implicación de unos y otros en distintas actividades.

Por lo tanto, la disposición a colaborar, es importante señalarla porque en el proceso educativo es indispensable, porque con ella se logra una verdadera democratización de la educación de los estudiantes y constituye el marco básico en el que tiene que encuadrarse la relación de los padres con el liceo. Asimismo, el rendimiento académico de los jóvenes varía, o se ve afectado por los problemas familiares, donde se ven envueltos dentro del seno de sus hogares, o la falta de comprensión de los padres o la ausencia de éstos, muchas veces constituye de que se vean afectados en sus estudios. En referencia a lo expuesto, se tienen las herramientas necesarias para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes aportadas por los padres y/o representantes, que son las más adecuadas para coadyuvar al mejoramiento del mismo.

Es de notar, que de acuerdo a la orientación educativa, basada en uno de los principales principios, cada persona es un organismo único y debe ser visto con todo respeto y consideración a fin de que pueda conseguir una ajustada personalidad y adaptación, al medio que lo rodea. Por lo tanto en la cooperación entre familia y liceo debería haber cambios más profundos, donde el docente visite con más frecuencia a las familias de la comunidad.

Sin embargo la integración familiar es muy importante porque una familia bien constituida es señal de éxito para los integrantes de ésta, pues si los padres están conscientes de la relevancia que implica educar a sus hijos de acuerdo a las normas sociales y morales. A la vez, que la asistencia efectiva y la motivación tanto de los padres y/o representantes y docentes de la institución debe ser constante y perseverante para lograr cada día más esos lazos de unión entre la familia y el liceo. Por otra parte debe existir la complementariedad relevante en la familia debido a que en ella depende que sus hijos (as) crezcan de manera sana y que sean individuos preparados y capaces de desenvolverse en una sociedad cambiante. Es por ello, que a través de la integración familiar se fortalece la familia, lo que la hace sólida y con menos posibilidad de un rompimiento de la misma y también porque ayuda a los miembros de la familia a mantenerse unidos y mantener una convivencia sana que permita a éstos entender la importancia de la unión y el respeto familiar.

Conviene mencionar que en el ámbito educativo la integración familiar es la base fundamental para que los hijos crezcan cargados de amor, comprensión, cariño, respeto y donde ella es un espacio a salvo, donde cada uno nace y es aceptado con sus diferencias, producto del amor que existe en ella. Con la ayuda necesaria aportada por la familia y las comunidades educativas constituyen una fuerte inagotable de riqueza formativa, laboral y hasta económica, mediante ellas se obtiene apoyo en el proceso educativo.

Bajo este enfoque está la figura del docente orientador que por naturaleza debe ser una persona capaz de producir y crear estrategias para facilitar y promover en el estudiantado deseos de superación, cumpliendo el rol de docente motivante, un modelo para los educandos, especialmente en los primeros grados de educación; por lo que sus formas de comportamiento, sus estilos y características personales se reflejan directamente en la conducta de los estudiantes. En cuanto a los principios de la orientación educativa, están enmarcados como punto de referencia para la interpretación de la situación y delimitación de los objetivos y medidas a desarrollar por el orientador en la práctica de valores que busca lograr una orientación de calidad para todos los estudiantes que cursan educación media, tales como: amor, comprensión, cariño, afecto, solidaridad entre otros. Cabe señalar, que la participación de la familia influye positivamente en el rendimiento escolar, asistencia y disciplina, en otros términos es un factor decisivo en el éxito escolar. Es indispensable entonces, que en todo proceso educativo la mayor comunicación posible entre la familia y los docentes de la institución, para formar el pensamiento crítico y cultivar valores, es indispensable que ambos gestores de este proceso-padres-actúen en concordancia y ninguno desautorice al otro. Dentro de ésta temática debe estar presente la interacción para lograr buenos estudiantes, hay que tener buenos hijos y buenos padres, con familias armónicas y funcionales, la interacción entre la familia y el liceo constituye el nudo central para la educación de los hijos que son los mismos estudiantes.

Por ello, la disposición a colaborar debe realizarse conjuntamente y en forma solidaria por el bienestar de los estudiantes, de esta relación es necesario establecer compromisos de colaboración entre los padres y el liceo. En consecuencia la integración es relevante debido a que de ella depende que sus miembros hijos (as) crezcan de manera sana, con una educación de calidad y puedan en lo adelante desenvolverse sin ningún tipo de traumas que puedan afectarles en su desenvolvimiento como individuos de una sociedad. Es conveniente entonces, la necesidad de la colaboración padres-profesores forme parte del rol educativo de ambos, que se incremente la percepción de eficacia, que nadie eduque sin querer y que la integración sea cada día mas efectiva y mas sólida den toda su extensión.

En resumen, es necesaria la complementariedad en el proceso educativo entre la familia y el liceo. si quieren vivir como institución familia y liceo han de integrarse; esto se logra abriendo las puertas de la institución a las familias y la comunidad con la integración indispensable invitando a charlas, reuniones, talleres, vivencias, convivencias, fiestas, juegos, hasta que se tome conciencia de la importancia y necesidad de ésta integración y se convierta en una actividad consciente y habitual.

Holograma de La Realidad Estudiada (Padres)

Categoría y Subcategoría

Gráfico 2. Holograma de La Realidad Estudiada (Padres)

Holograma de la Realidad Estudiada (Docentes)

Categoría y Subcategoría.

Monografias.com

Figura 3. Holograma de la Realidad Estudiada (Docentes)

Teorización

En este proceso, llamado teorización, se presentan las características de manera teorizada, en correlación con la visión de los informantes claves, la convivencia es muy importante para que fluya una adecuada interacción entre padres, hijos y docentes. En tal sentido, la investigación realizada en la Unidad Educativa Nacional Dr. "Luis José Acosta Rodríguez", donde los informantes claves, todos partes de la comunidad educativa (docentes, padres y/o representantes), participaron de forma muy amena y entusiasta al colaborar con las entrevistas realizadas de forma individual, y es lo que le da relevancia necesaria a la participación familia-liceo.

Sin duda alguna, el trabajo de investigación buscó puntualizar el nivel de crecimiento que poseen los padres acerca de la integración familiar y la influencia de ésta en la educación de sus hijos (as), los cuales permitirá que los mismos crezcan en un ambiente saludable y apto para el desenvolvimiento social. Igualmente contribuyó a que los padres y representantes mejoren sus relaciones de integración con el liceo a fin de lograr en los estudiantes una mayor adaptación en el contexto educativo. De acuerdo al marco legal de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) tiene su fundamentación en el capítulo V de los derechos sociales y de las familias en los artículos 75° 76° 78° 79° 102° 103°.

Es por ello, que la investigación está orientada a conocer el rol del docente orientador y los padres y/o representantes, ya que son ellos los garantes de la promoción de tal integración a la vez que deben brindar un ambiente lleno de amor, comprensión, respeto y los valores fundamentales.

También se pudo constatar, que hace falta mayor participación de la familia, con respecto a las actividades que se realizan en el liceo, lo cual se debe a que los padres trabajan y se dedican muy poco tiempo al grupo familiar, lo que trae como consecuencia que los hijos (as) se sientan mal ante la situación de no poder compartir con sus padres, y en uno de los casos sus padres están separados, por lo que se cuenta solo con la figura materna, y además de ello, trabaja y sin embargo hace todo lo posible por cumplir con su rol y por lo tanto este tipo de familias requiere de una orientación adecuada, buscando con ella colaborar con lo posible para que el desarrollo de la misma crezca sin dificultades. En cuanto al aspecto educativo, padres manifestaron que están de acuerdo en apoyar en lo que puedan, por lo que pidieron al investigador les ayuden en lo posible a fin de coadyuvar en la mejora del rendimiento académico de los estudiantes por una u otra causa, pero que asumen no es culpa de los educadores que imparten enseñanza a sus hijos, en algunos casos hay poca motivación por parte de los padres, mientras en otro se le ofertan algunos objetos materiales buscando la emotividad del joven hacia los estudios y así mejorar su nivel académico.

Sin embargo, por experiencia se sabe, que la mancomunidad entre la familia y el liceo es efectiva al momento de resolver problemas que en un momento determinado presenten los estudiantes tanto en el liceo como en el hogar. Asimismo, el artículo 26 de de la LOPNA establece que: "…la familia debe ofrecer un ambiente de afecto, seguridad, solidaridad, esfuerzo común, comprensión mutua y respeto recíproco, que permita el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes". (p.65). En estos artículos, se plantea que los padres tienen una gran responsabilidad en la educación y formación integral de sus hijos siendo parte de ello el desarrollo de sus potencialidades que a través de estrategias como las propuestas en esta investigación, se les brinde asistencia apropiada a las familias para que estas puedan asumirlas adecuadamente.

Es imprescindible entonces, que cada día se estrechen más y más esos lazos de comunicación entre la familia y la escuela o liceo para que se creen compromisos con responsabilidades compartidas donde se trabaje de forma integrada participando en las planificaciones educativas conjuntamente con la comunidad en pro de la educación de calidad para los niños, niñas y adolescentes donde ellos sean los principales protagonistas en el proceso del desarrollo social y económico de nuestra sociedad y que sean los garantes del buen funcionamiento de las distintas instituciones de nuestro país. Por ello, la comunidad educativa, la asociación de padres y representantes, conjuntamente con los docentes y estudiantes del liceo, constituyen la verdadera base del proceso educativo consciente, basado en la realidad y centrado en valores. La asociación de padres, conjuntamente con las comunidades educativas, son una fuente inagotable de riqueza integrativa y constituyen un poderoso eslabón cogestor en el fenómeno educativo. La integración en opinión de Saavedra (Ob. Cit.) "facilita el contacto personal entre los padres y los docentes, canaliza las sugerencias e iniciativas de padres, docentes y estudiantes" (p. 45).

En tal sentido, la interacción entre la familia y el liceo constituye el modo central para la educación de los hijos que son los mismos estudiantes. La necesidad de formar a los padres es evidentísima y la participación de los padres juega el rol principal en este proceso de integración y formación. Si quieren vivir como instituciones, familia y escuela han de integrarse; esto se logra abriendo las puertas de la institución a las familias y la comunidad, invitando a charlas, talleres, vivencias, convivencias, fiestas, juegos, reuniones y mas reuniones, hasta que tomemos conciencia de la importancia y necesidad de esta integración y se convierta en una actividad consciente y habitual, en una rutina agradable e indispensable.

Finalmente, es necesario reflexionar acerca del estudio realizado en la población de Guardatinajas Estado Guárico, específicamente a tres (03) padres y/o representantes y tres (03) docentes del 1er año sección "A" de la U.E.N. "Dr. Luis José Acosta Rodríguez" por lo que se propone a las familias de la comunidad integrarse más al liceo para afianzar más esa complementariedad relevante y mayor comunicación y afecto que se a evidenciado por los hijos (as), pues éstos; aunque no lo manifiesten se dan cuenta y los afecta de manera directa. Por ello, se les solicita a los docentes del liceo, mantener una relación más individualizada con los jóvenes.

CAPÍTULO V

Presentación de los hallazgos y reflexiones finales

El grupo en estudio, es el primer año sección "A" de educación media de la Unidad Educativa nacional Dr. "Luis José Acosta Rodríguez", ubicada en la Parroquia Guardatinajas del Estado Guárico. La problemática encontrada, es la poca participación de la familia con el liceo o la falta de integración y la influencia de ésta, en el rendimiento académico de los estudiantes, lo cual permitirá que los mismos crezcan en un ambiente saludable y apto para el desenvolvimiento social, igualmente se buscó contribuir con los padres objeto de estudio a que se integren con más frecuencia al liceo.

Asimismo, la investigación estuvo orientada a conocer el rol del docente y de los padres y/o representantes como promotores natos de los lazos o formas de comunicación; para que cada día haya más relevancia del trabajo antes mencionado, pues, dirigen sus objetivos hacia la vinculación familiar con el liceo, a fin de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, aspecto conexo a la investigación en curso; además, permiten sugerir a los docentes, padres y/o representantes la necesidad de involucrarse en el proceso educativo, como una alternativa esencial para enfrentar las exigencias de la sociedad actual. Y como puede observarse, los estudios anteriormente presentados guardan estrecha relación con la investigación por cuanto intentan presentar el protagonismo de la familia y el papel que la misma juega en la educación formal como colaboradora principal de la institución y teniendo en cuenta que el liceo exige una renovación y una reforma en los educadores, con un replanteo profundo de la relación educador-educando.

En cuanto al aspecto educativo, los padres y/o representantes manifestaron tener un poco más de interés, por lo que pidieron al investigador se hagan las gestiones necesarias para que se busque la forma de integrar más a todas las familias de la comunidad en la solución de problemas conjuntamente con los docentes que mostraron buena determinación para poner en práctica estrategias que permitan la incorporación de la familia al liceo y lograr que participe de forma activa en las actividades diarias. En lo que a los padres se refiere, éstos mostraron mucha receptividad pues consideran de mucha importancia integrarse al liceo, pues quien mejor que ellos para velar por la educación de sus hijos.

Dicho esto, se observó que están plenamente conscientes que la familia debe fortalecer las relaciones de integración a través de los hijos (as) con el liceo, convirtiéndose de ésta manera en guía de la consolidación del aprendizaje de los estudiantes. Es por ello, que hoy en día es de mucha importancia que esté presente la empatía, la confianza y la motivación y para la consecución de los objetivos, el saber escuchar y comunicarse oralmente, la persistencia ante las dificultades, el espíritu de colaboración entre la familia y el liceo, el potencial para el liderazgo entre otras; son todas estas cosas las que conllevan al éxito en el desarrollo de un país, por medio de la educación, porque en términos generales le proporciona a los estudiantes las herramientas necesarias para enfrentarse a diversas situaciones en la vida, valorándose así mismo ay a los demás.

Reflexiones Finales

Con respecto a las conclusiones obtenidas, luego del desarrollo de la investigación, donde el principal propósito fue develar la importancia de la familia y el liceo en su complementariedad relevante en la orientación educativa en el nivel de educación media en los estudiantes de 1er año sección "A" de la U.E.N. "Dr. Luis José Acosta Rodríguez" de la Parroquia Guardatinajas Estado Guárico, lo que con la información aportada por los informantes se evidenció que la participación entre la familia y el liceo es un factor decisivo en la consolidación de la personalidad de los y las estudiantes. Además se pudo inferir, de acuerdo a las interrogantes planteadas que la utilidad de la participación liceo-familia se convierte en el principal fortalecedor de los aprendizajes futuros, de esta manera cobra mayor importancia, puesto que en el nivel de educación media, es donde el estudiante vive nuevas experiencias muy distintas a las de la escuela, entonces, ante esta circunstancia, el liceo y la familia deben integrarse para participar en las potencialidades de desarrollo en el ámbito educativo de los estudiantes de una forma holista y universal.

Por último, para corroborar lo dicho en los párrafos anteriores, recordemos que según García (2003), considera que si un profesor quiere educar, no tiene más remedio que contar con los padres y colaborar con ellos, para que los esfuerzos que él realiza en las horas de clases tengan continuidad en el resto del día; el hecho de que los padres carezcan de preparación o se dediquen a plantear banalidades no cambia el punto de partida, como tampoco cambia su enseñanza el hecho de que los estudiantes a principio de curso carecen de preparación, no implica que se pueda olvidar que en el momento en que los profesores piensan que los únicos que necesitan ser educados en la escuela son los estudiantes, y por ello, no incluyen a los padres y a los mismos profesores.

Referencias bibliográficas

Agüero, (2007). Diseño de un Programa de Orientación para mejorar las relaciones interpersonales padres e hijos. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Tucunemo-Estado Aragua.

Alvarado, M. (2007). Influencia Familiar en el Rendimiento Académico de los Estudiantes. Maestría en Educación, mención: Orientación. Calabozo-Guárico. Universidad "Rómulo Gallegos". Decanato de Postgrado.

Álvarez, R (2003) Relación entre Familia y Escuela. Venezuela. Sánchez & Asociados.

Anderson, M (1974) Las Narrativas de la Identidad Regional. México. Limusa.

Azanov (2000). Los valores morales que los padres poseen, debido a su educación y a sus relaciones sociales. [Dato en línea: www.valorsocialesdelafamilia.htlm]. Fecha de consulta: 12-4-10.

Balestrini, M. (1997). Cómo se elabora el Proyecto de Investigación. Edición: Caracas.

Brofenbrenner. (1979). Beneficios de la participación Socioeducativa de la Familia.

Cailly, P. (1997). Orientación Escolar y Profesional de los Niños. Barcelona –España: Editorial Oikos-Tau

Castillo y León. (2006). Informe del Plan de Orientación Educativa. España.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999). Gaceta Oficial N° 5453. (Diciembre, 15, 1999).

Curcho (2001). Fundamentación pedagógica, la orientación del hecho educativo como es el desarrollo pleno de l[Dato en línea: www.fundamentopedagogico%%%/educ.htlm]. Fecha de consulta: 12-4-10.

Currículo Nacional Bolivariano (2007). Dirección de Planificación y Administración. Caracas-Venezuela: EDUVEN.

Dewey J. (1935) Reforma Progresista. "un Estudio Inteligente de las fuerzas y condiciones históricas y actuales".

Enciclopedia Encarta (2.009). Documento en Línea, disponible en http: //Encarta 2009.com. Consultado 04 de Octubre 2.009.

Fariñas (2006). Compromisos y Responsabilidades Educativas que se atribuyen a la familia y escuela en el ámbito educativo, en la Unidad Educativa "La Salle" de Caracas. Universidad la Salle. Caracas. Tesis de Grado. Mención: Publicación.

Flores, O. (2008). Participación Social de los Familiares en el Contexto Educativo. Reto y Compromiso" Calabozo Estado Guárico. Universidad "Rómulo Gallegos". Decanato de Postgrado

.García, N (2003). Escuela y Familia. México: Editorial. Limusa.

Gergen, H. (2000). Teoría del construccionismo Social. México: Editorial Mc Graw-Hill.

Gutiérrez (2005). El paradigma cualitativo. Caracas: Autor.

Gutiérrez, A (1989). Instrumento de investigación Educativa. Procedimiento para su Validación. Barquisimeto. Cideg. C.A

Johnston (1977), Los docentes: un gran recurso para el desarrollo de las actividades de orientación en la escuela. [Dato en línea: www.orientacioneducativausb.htlm]. Fecha de consulta: 12-4-10.

Hurtado, J. (2000). "Metodología de la Investigación Holística". Caracas: Fundación Sypal.

Kuhn (1962). Multiplicidad de significados de las revoluciones científicas. Colombia: Sypal.

Lara, B. (2003) Rol y Compromiso Social de la Familia en el liceo. Venezuela Ediciones América.

Ley Orgánica de Educación (2009) Gaceta Oficial N° 5.929. Extraordinario del 15 de Agosto de 2.009.

Ley Orgánica para La Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. (LOPNA, 2007). Gaceta Oficial. Nº (5.859 Extraordinaria) 10/12/2007

Ley Orgánica Para La Protección del Niño, Niña y Adolescente (2.000) Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5266 (Extraordinario).

Marcano, E. (2006). La Posición del Orientador educativo en las Escuelas Bolivarianas Venezolanas. Trabajo de grado de Especialización. Universidad Santa María. Caracas.

Martínez (2000). Paradigma cualitativo: es un método que se centra en el cómo. Modalidad de su ejecución, desenvolvimiento y realización. UNERG. San Juan de los Morros-Guárico.

Martínez (2004). ¿Qué es un método etnográfico en un estudio de campo. UNESR. Biruaca. San Fernando de Apure.

Martínez (2008). Metodología de la investigación acción e importancia que tienen los actores acerca del desarrollo socioeducativo y cómo la familia interviene en su accionar transformador. Caracas: Autor.

Martínez, M. (1999). Problemas de Educación en las Instituciones Calaboceñas. Calabozo Estado Guárico.

Maslow, A. (1973). El Hombre Autorrealizado: Barcelona – España: Editorial Kairos..

Matos, U (2.003) Participación de los Padres. México: Edtorial Limusa.

Ministerio de Educación. (1987). Normativo de Educación Básica Caracas Venezuela.

Monroy de M. (2000). La Orientación en el Proceso Educativo. Barinas: Edición de la Universidad Ezequiel Zamora.

Moya, L. (1997) Carencia de Liderazgo en la Sociedad. Barcelona – España: Editorial Taunes.

Nereci, Y. (1976) Introducción a la Orientación Escolar. Buenos Aires – Argentina: Editorial Kapelusz..

Ocampo (1998). Abordaje epistemológico de las ciencias sociales y sus diversos acercamientos metodológicos. Vicerrectorado de Postgrado en Educación. UDO-Oriente.

Olmsteam, (1991). Impacto de los aspectos organizativos concretos que posibilitan la integración como elemento esencial en el proyecto educativo. [Dato en línea: www.lafamiliacomovalorsocial.htlm]. Fecha de consulta: 12-4-10

Oslo, .(S/F). Definición de teoria del aprendizaje de vigotsky. [Dato en línea: www.psicopedagogia.com/.../teoriadelaprendizajevigotsky]. Fecha de consulta: 15/07/10.

Padrón, (2005) Plan de Participación de los Padres y Representantes en la Unidad Educativa Cantaclaro. Trabajo de Grado de Maestría. Universidad Simón Rodríguez.

Palella y Martins (2004). Métodos de investigación. México: Trillas-Prentice-Hill.

Procidiano y Fisher (1992). Principales dimensiones en las que las familias pueden variar (configuración, diversidad étnica y cultural, situaciones de estrés, miembros en situación de vulnerabilidad, recursos). Colombia: Sypal.

Proyecto Educativo Nacional (PEN: 1999). Dirección de Planificación y Educación. Caracas-Venezuela: EDUVEN.

Rendón P. (1985). Orientación. Manual del Estudiante. I.U.M.P.M. Caracas. Venezuela.

Rivas, N. (2003). Participación Social de la Familia. España: Editorial Morata.

Rivero (2003). La formación de valores en padres y madres de familia como modelos a seguir. UNESR. Extensión. Vicerrectorado Académico.

Rogers (1959) Psicología Educativa. Puerto Rico Editorial Universitaria.

Saavedra, T (2003) Interacción entre la Familia y el Liceo. Venezuela. Santillana.

Senta (1979). Conceptualización de Orientación Educativa. Caracas-Venezuela: EDUVEN.

Sepúlveda (2006). La Familia Moderna. Caracas-Venezuela.

Soler J. (1986). La Orientación Educativa. Niveles de Prestación y Exigencia Social. Editorial Humanitas.

Spradley (1979). Metodología de la investigación. México: Mc. Graw-Hill.

Taylor (1992). Metodología de la investigación. México: Trillas-Prentice-Hill.

UNEFA – Trujillo (2008). Funciones del Docente Orientador del Proceso Educativo. UNESR. Trujillo.

Universidad Nacional Abierta (s/f). Orientación Educativa. Caracas – Venezuela.

Veci, H (1988) Relación Familiar y Escuela. España Alianza.

Velisario (2005). "Estrategias de Participación Social, como un Reto de Vinculación de la Familia con el Liceo, en la Unidad Educativa." Juan de Dios" en Caracas. UPEL. Caracas.

Vivas M. (2007). Programa de Integración Familia-Escuela. Dirigido a los Padres y Representantes de la U.E. José Manuel Álvarez, Municipio Carrizal Estado Miranda, Trabajo de Maestría Universidad central de Venezuela.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (2008). Manual de trabajo de Grado Especializado, Maestría y Tesis Doctorales. Vicerrectorado de Investigación Postgrado Caracas-Venezuela: FEDUPEL.

Yépez, L. (2003) Docentes, Familia, Comunidad Venezuela. Caracas – Venezuela: BL. Editores.

 

 

Autor:

Carlos

 

Partes: 1, 2, 3, 4, 5


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.