Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Programa de orientación a padres de niños integrados




Partes: 1, 2, 3

  1. Introducción
  2. ¿Dónde indagar?
  3. ¿Qué y cómo indagar?
  4. Etapas del diagnóstico
  5. ¿Cuál es la alternativa de solución?
  6. ¿Cómo se ejecutó y qué sucedió?
  7. Conclusiones y recomendaciones
  8. Referencias
  9. Anexo

Introducción

La Integración educativa de los alumnos con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad, en las escuelas regulares, establecida en el Artículo 41 de la Ley general de Educación (1993), propició que el Departamento de Educación Especial estableciera el proyecto que da origen a la Unidad de Servicios de Apoyo a la Escuela Regular (USAER) a nivel nacional, y son las USAER, las encargadas de apoyar el proceso de Integración educativa, promoviendo la eliminación de las barreras que obstaculicen la participación y el aprendizaje, mediante la sensibilización, asesoría y orientación a docentes, familia y comunidad en general.

Es por eso, que la presente investigación denominada "Programa de sensibilización y orientación a padres de niños integrados, sobre su participación en las tareas escolares", fue hecha por maestros de la USAER 2L, para maestros de USAER, con el fin de que tengan estrategias sistematizadas, a fin de que potencien la participación de los padres de niños integrados, y así el aprendizaje de los niños sea más evidente.

El concepto central que se trabajó en esta investigación es, tareas escolares, que se definen como "actividades o labores asignadas a los estudiantes, por el o la maestra, para que se realicen fuera del horario de clases y pueden ser individuales o en equipo (Leyton F. 1989) por su importancia y función se considera que pueden ser utilizadas como una estrategia para mejorar el aprendizaje de los niños integrados, por lo que se sugieren 12 tipos de tareas adaptadas.

La principal problemática que trata de resolver esta investigación es ¿Qué estrategias debe implementar el maestro de apoyo para orientar a los padres de niños integrados sobre su participación en las tareas escolares, a fin de mejorar su aprendizaje y la comunicación maestro-padre y alumno?

Para ello, en la perspectiva crítica la investigación que contiene elementos adecuados para abordar este tipo de problema fue la Investigación acción, trabajo en colectivo, pues "induce a transformar la práctica educativa, diseñando alternativas de acción" (La torre 2003:32). Bajo el modelo de Kemmis (1989) el proceso se realizó en dos ejes, el estratégico que implicó la acción y la reflexión, y el organizativo que implicó la planificación y la observación, cada momento requirió una mirada introspectiva con intención prospectiva en cada ciclo.

El primer ciclo de esta investigación comprendió la autorreflexión de la investigadora, la conformación del colectivo, las autorreflexiones de los participantes, la aplicación de algunas técnicas para explorar la realidad, el análisis de la información y la propuesta de la hipótesis de acción.

El segundo ciclo comprendió planificación, elaboración, ejecución y la modificación del programa.

El programa contiene estrategias de sensibilización a padres de niños integrados que participan en las tareas escolares y también para los que no lo hacen, ya sea porque no saben o porque no quieren, además estrategias de apoyo tutorial para niños que no cuentan con el apoyo de padres o familiares, estrategias para que los padres desarrollen habilidades de apoyo, y finalmente estrategias para verificación de tareas adaptadas.

La manera de evaluar el programa fue a través del monitoreo, pues fue una forma de conocer paso a paso cómo se implementaba, los cambios que era necesario hacer y los resultados logrados.

Este programa está diseñado para llevarse a cabo en el periodo de dos meses, la mayoría de las actividades se programaron para ejecutarse de manera secuencial, pero algunas de manera paralela, sin embargo es flexible para las condiciones de cada USAER.

Para llevar a cabo esta investigación se tuvieron que experimentar constantes cambios de personal, situación que es común en la USAER 2L, motivo por el que había que actualizar en el proceso de la investigación y su participación en esta, aún así fue posible implementar el programa, obteniendo gratos resultados, por lo que en el apartado de conclusiones y recomendaciones se especifican los aspectos importantes para considerar en caso de que alguien desee ponerla en práctica.

CAPÍTULO 1

¿Dónde indagar?

La investigadora pertenece a dos centros de trabajo, en ambos la función es Maestra de Apoyo, en uno de estos itinerante y en otro fija, de modo que atiende una primaria y dos secundarias. A efectos de realizar la investigación y conformar un colectivo, se consideraron los siguientes aspectos para definir en cuál de las dos Unidades de Servicio de Apoyo a la Escuela Regular (U.S.A.E.R), podría llevarla a cabo:

1.- Donde haya mayor oportunidad y participación, es decir que se diera el acceso con facilidad y se obtuviera participación de los compañeros.

2.- Que la problemática discernida fuera factible, o sea, que la idea inicial como problema se pudiera presentar con mayor frecuencia en las escuelas atendidas por la USAER.

3.- Permitiera el tiempo suficiente para llevar a cabo la investigación, de modo que las actividades no fueran interferidas por las clases de la Maestría o viceversa.

Estas condiciones permitirían que el proceso de la investigación no tuviera contratiempos y la estancia de la investigadora fuera también de agrado y aprendizaje.

De modo que el centro que cubrió con estos requisitos fue la USAER 2L Turno Vespertino, con clave 10FUA0002L perteneciente a la Zona Escolar No. 10 en el nivel de Educación Especial, su lugar sede se ubica en la calle Nueva Delhi esquina con Argentina s/n de la Colonia Universal en la ciudad de Durango, Dgo., misma que se describe a continuación.

1.1 Antecedentes.

La USAER 2 L no inicia de manera formal como la mayoría de los centros de trabajo, es decir, que personal incorporado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) sea asignado a un centro de trabajo que ya tiene una clave y un director; sino que en 1992, este centro de trabajo surge como un proyecto "en las entrañas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (C.N.T.E) en el estado de Durango" como bien lo menciona su fundador Profesor Ramón Arturo Pérez. La intención inicial fue crear un Centro Psicopedagógico para atender niños con dificultades en el aprendizaje, inscritos en escuelas de esta misma organización que pertenecen al sistema estatal.

El Profesor Ramón Arturo, junto con otros dos profesores y una secretaria pusieron en marcha el proyecto, atendiendo a niños con bajas calificaciones provenientes de diferentes escuelas primarias de la organización, en las mismas oficinas de la CNTE ubicadas en la calle de Ocampo No. 1013 de esta ciudad; pero al mismo tiempo apoyaban la fundación de una escuela primaria en la colonia Universal, lugar donde más tarde se instaló el Centro Psicopedagógico, aún sin tener registro, brindando terapias de lenguaje y aprendizaje a los niños de la escuela " Primaria Moisés Sáenz T.M.".

Con el paso del tiempo la población escolar fue aumentando, y de igual manera se incorporó más personal al centro, entre ellos el psicólogo, la trabajadora social, la intendente, maestros de primaria y de educación especial, todos en calidad de meritorios, es decir sin recibir pago hasta que la Secretaría de Educación en el Estado de Durango (SEED), denominada en ese tiempo como Secretaría de Educación Cultura y Deporte (SECyD), aprobara el proyecto que la CNTE había presentado, y entonces otorgara la clave del centro y por lo tanto las plazas.

Debido al aumento de niños y del equipo de trabajo era necesario tener un edificio propio, por lo que las líderes sociales de la colonia Universal y las madres de los niños que se atendían, propusieron invadir un terreno cercano a la escuela primaria, en la misma colonia, y así fue, solo que en esta ocasión la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) donó ese terreno a la SECyD, después de haber confirmado no tener dueño y a su vez, ésta se lo otorga al equipo de trabajo, fundador del centro; entonces el aula hecha de material perecedero que se tenía inicialmente en la escuela Prim. "Moisés Sáenz" fue trasladado al recién donado terreno, ubicado en la dirección citada anteriormente, como se aprecia en las ilustraciones 1 y 2.

Ilustración 1. Aula de material perecedero de la USAER 2L

Monografias.com

Cuando la USAER 2L funcionaba como Centro Psicopedagógico los niños acudían por las tardes a recibir terapias o pasantías.

Ilustración 2. Terreno donde se construyó la USAER 2L

Monografias.com

El equipo fundador del centro en 1998.

Más tarde la construcción del edificio se llevó a cabo con gestión social, política, donaciones voluntarias de quienes iban recibiendo sus plazas y finalmente con el apoyo del Comité de Construcción de Escuelas del Estado de Durango (COCED).

Ilustración 3. Profesor Ramón Arturo Pérez, Director fundador de la USAER 2L

Monografias.com

Participando en la construcción del aula, que hoy es la oficina de la USAER 2L

Actualmente el edificio está conformado por 4 aulas que son utilizadas como oficinas sede de las USAER de la CNTE, como se puede observar en las ilustraciones 4 y 5.

Ilustración 4. Entrada Principal de las USAER de la CNTE

Monografias.com

La primer aula pertenece a la USAER 2L

Ilustración 5 Oficinas de la USAER de la CNTE

Monografias.com

Cuatro aulas conforman las Oficinas

Poco a poco la S.E.CyD otorgó las plazas, primero a la secretaria, luego a algunos maestros y al equipo paradocente, y es hasta el 16 de octubre de 1995 cuando se asigna la Clave al centro de Trabajo con base al siguiente convenio:

"Por no existir Educación Especial en el Sistema Estatal este centro será supervisado, capacitado y verificado por el Departamento de Educación especial" (Folio 96-29861)

Este logro contribuyó a que se anexaran más maestros pero con más experiencia y formación en Educación Especial, de modo que de esta USAER 2L emanaron otros cuatro centros, con el mismo proceso para su reconocimiento, "siempre anteponiendo la antigüedad de los maestros que ingresaban, para otorgar las plazas".

La manera de trabajar como centro psicopedagógico continuó durante 5 ciclos escolares, y en 1997 la USAER 2L incorporó a algunos de sus maestros a las escuelas regulares brindando su atención bajo el modelo educativo y los lineamientos del Departamento de Educación Especial, ya que anteriormente los maestros, aún cuando estaban incluidos en escuelas regulares, tenían libertad para trabajar con los niños sin el uso de expedientes formales, en subgrupales con problemáticas afines. Actualmente, todos los maestros de apoyo están en las escuelas regulares no sólo pertenecientes a la CNTE, sino también del sistema federal, aplicando las indicaciones que proporciona el nivel.

1.2 Estructura y organización.

La actual USAER 2L está conformada de acuerdo a los lineamientos de la Secretaría de Educación en el Estado de Durango (SEED), cubriendo los perfiles del personal, así como el desarrollo del currículo; sin embargo en la organización y funcionalidad todavía influyen algunas reglas y lineamientos de la CNTE, por ejemplo, la designación de directores y maestros a los centros de trabajo no los asigna la SEED, sino que de acuerdo a la antigüedad y participación sindical en esta organización es como se otorgan esos puestos, es un requisito participar en la gestoría y movimientos sindicales, por lo que en algunas ocasiones se suspenden las clases en las escuelas regulares para apoyar plantones o a líderes sindicales y políticos.

Cabe mencionar que en la USAER 2L varios maestros gozan de doble plaza, en el turno matutino pertenecen al sistema federal y en el turno vespertino al sistema estatal, esta situación impide de alguna manera, que tengan una participación plena en la CNTE, evitando así en cierta medida, que los problemas sindicales y políticos interfieran totalmente en las actividades escolares, de modo que se tenga que suspender clases, sin embargo sí sucede en algunas ocasiones.

Es necesario aclarar que, esta situación no ha propiciado problemas con las comunidades donde están insertadas las escuelas de la CNTE, pues los padres de familia son invitados para que apoyen algunos movimientos de petición; en cambio en las escuelas federales que ya empieza a atender la USAER 2L, los directores y padres de familia sólo hacen comentarios de inconformidad sobre la ausencia de los maestros de apoyo durante esos días, mas se acepta el apoyo en esas condiciones.

La USAER 2L tiene una estructura y organización completa, pues cuenta con un director, Secretaria, Trabajadora social, Psicóloga, 6 Maestros de Apoyo e intendente, realizando sus funciones encomendadas por la Secretaría de Educación en el Estado de Durango, como bien se puede observar en el siguiente organigrama:

Figura 1. Organigrama de la USAER 2L

Monografias.com

Fuente: Elaborado por la USAER 2L

No existe ningún problema para los compañeros de la USAER 2L en cuanto si sus nombres aparecen en esta tesis, ya que consideran que es "producto del trabajo conjunto en apoyo a su compañera que cursa la maestría en la Universidad Pedagógica de Durango" (Libro de actas de la USAER 2L 11-12-07)

En la siguiente tabla se especifica la condición de cada miembro de la USAER 2L además, se puede ver que el personal que ahora la conforma, cuenta con preparación y experiencia, pero también es muy variado, porque hay personas con diferente formación, predominando la de Psicología, sin embargo, constantemente se viven cambios de personal por cuestiones individuales y sindicales, una situación que también afecta en el desarrollo del currículo, en las escuelas regulares.

Tabla 1. Personal de la USAER 2L

NOMBRE

FORMACIÓN

FUNCIÓN

ANTIGÜEDAD

EN EL NIVEL

Díaz Avitia Jonathan Nieves Rogelio

Lic. En Psicología

No titulado

Director de la USAER

12 años

García Cháirez María Elizabeth

Lic. En Educación Especial

Maestra de Apoyo

Permiso sin goce de sueldo

8 años

Espinoza Contreras María

Lic. en Educación Especial

Maestra de Apoyo

Interina

10 años

Martínez Castañeda Leticia de Lourdes

Lic. En Educ. de personas con trastornos en la Audición y Lenguaje

Permiso sin goce de sueldo

Quiñonez Rodríguez Mario

Lic. En Psicología Clínica

Maestro de apoyo Interino

5 años

Núñez María del Refugio

Lic. En Educ. de personas con Problemas de Aprendizaje

Maestra de Apoyo.

26 años

Ortiz Juan Manuel

Ingeniero Agrónomo

Maestro de Apoyo.

2 años

Ruiz Sánchez Adela

Profa. de Educ. Primaria

Maestra de Apoyo.

6 años

Guzmán Luqueño Teresa

Lic. En Psicología

Psicóloga de la USAER

22 años

Martínez Dosal Maribel

Lic. En Trabajo Social

Trabajadora Social de la USAER

10 años

Ruiz Estrada Gerardo

Profr. En Educ. Primaria

Inactivo convenio

SEP-ISSSTE

Navarro Luisa Yazmín

Lic. En Psicología

Maestra de Apoyo.

1 año

Díaz Enríquez Mª. Guadalupe

Secretaria Ejecutiva Contable

Secretaria de Apoyo a la USAER

12 años

Contreras Alvarado Martha Alicia

Secundaria

Intendente

9 años

González Martínez Salustia Rosalía

Lic. En Educ. de personas con Prob. De Aprendizaje

BECADA

UPD

15 años

Fuente: Plantilla de USAER 2L ciclo escolar 2007-2008

1.3 Clima Organizacional.

"No se necesita estar mucho tiempo en una escuela para palpar la atmósfera del lugar" (Halpin 1963,cit. por Owens).

Desde 1997 la investigadora se incorporó como meritoria en la USAER 2L, viviendo la transición de la idea inicial como Centro Psicopedagógico, situación que se trató de mantener, pues en las oficinas y en algunas escuelas se atendían niños del turno alterno para dar terapias de lenguaje y aprendizaje o en su defecto pasantías, aún cuando los lineamientos de educación especial exigían que los maestros de apoyo ubicados en las escuelas regulares hicieran un trabajo más conjunto con los maestros de grupo y no se trabajara como un grupo aislado o externo, hasta que finalmente en el 2003 se accedió a funcionar como USAER ubicando a todos los maestros de apoyo en escuelas primarias de la CNTE, con el modelo educativo.

La USAER 2L desde su origen sólo ha tenido dos directores, han sido personas que fundaron este centro y que manifiestan quererlo mucho, por lo que la organización, el liderazgo y la toma de decisiones ha sido muy similar, condición que facilita su descripción, sin embargo, se considera adecuado hacer un comparativo entre lo vivido y los aspectos considerados en el "Seminario de Procesos organizacionales y la toma de decisiones" para caracterizar el clima organizacional y la toma de decisiones del centro.

Tomando en cuenta el Cuestionario Descriptivo del Clima Organizacional (Organizational Climate Description Questionaire 0CDQ) (1963), expuesto por Owens en 1976, se consideran 4 aspectos que describen la conducta del profesor y otros 4 aspectos la conducta del director, éstos permiten establecer la diferencia entre un centro y otro.

A continuación en cada figura se muestran los aspectos de conducta tanto del director como de los profesores y se describe cada uno, facilitando de esta manera la caracterización de los miembros de la USAER 2L.

Figura 2. Conducta del profesor en la organización escolar

Monografias.com

Fuente: Elaboración propia

Figura 3. Conducta del Director en la organización escolar

Monografias.com

Fuente: Elaboración propia

En base a estos aspectos Halpin y Croft ( Owens, 1989: 260-271) identificaron perfiles a los que llamaron tipos de clima, como se explica en las siguientes tablas de información, que al analizarlas, es posible reconocer y percibir los diferentes ambientes que se viven en los centros de trabajo, pero al mismo tiempo se pueden definir.

Tabla 2. Perfil de Climas Organizacionales

Monografias.com

Fuente: Elaboración propia

Tabla 3. Carácter del Director en diferentes climas organizacionales

Tipos de clima

Conducta del Director

ABIERTO

Genuino, su interés es por satisfacer necesidades sociales sin olvidar normas, posee el control de la situación.

AUTÓNOMO

Genuino, flexible. Su dirección es impersonal, da libertad, no controla, es considerado, estimula a la organización e integración y satisface necesidades sociales.

CONTROLADOR

Dirige todo, nula flexibilidad, pésima para el logro de tareas en detrimento de las necesidades sociales, el papeleo es una excusa para mantener ocupados a los profesores. Intenta motivarlos con su ejemplo y dedicación al trabajo.

FAMILIAR

Amistoso, pocas orientaciones y control, se satisfacen las necesidades sociales, él forma parte del grupo.

PATERNAL

Entrometido, subraya lo que debe hacerse, fija los cambios es considerado para satisfacer necesidades

CERRADO

Ineficaz al dirigir tareas necesidades sociales, marcado énfasis en el rendimiento, sus reglas son arbitrarias.

Fuente: Elaboración propia

Comparando estas características con lo vivido al interior del centro y con lo observado durante el acercamiento que se tuvo durante el desarrollo de esta investigación, se considera que La USAER 2L tiene un Clima Organizacional Autónomo, pues el director da a los profesores completa libertad para promover sus propias estructuras de interacción y para encontrar los medios dentro del grupo para satisfacer las necesidades.

Los profesores logran las metas de manera rápida y fácil, trabajan con gusto todos juntos, por ejemplo, cuando la supervisión encarga un trabajo técnico-pedagógico o cultural, siempre se realiza de manera conjunta con las ideas de todos, entregándolo en tiempo y en forma.

El director también establece normas y reglas que facilitan el acceso inmediato al material y la orientación del trabajo a los profesores sin tener que contar con él, además, permite trabajar a la gente a su ritmo, vigilando sus actividades lo menos posible.

Proporciona estímulo por su dedicación al trabajo, sobre todo en el convivio del día del maestro (15 de mayo), y cuando se logra una mejor realización de los trabajos los maestros se sienten realizados.

Este clima organizacional ofreció confianza para considerar a la USAER 2L como la mejor opción para llevar a cabo la investigación, sin embargo también era necesario considerar el siguiente aspecto.

1.4 Toma de decisiones.

"La toma de decisiones se refiere a la búsqueda de alternativas relacionadas para la acción de mejora en una organización" ( Owens, 1989:162).

Para tener un equilibrio en la toma de decisiones se sugiere considerar cuatro factores:

  • a) Los hechos y los valores implícitos en las líneas de acción.

  • b) El juicio, ya que hay que evaluar las líneas de acción.

  • c) Circulación de la información, determinando la fuente, la cantidad de información en cada línea de acción y la situación donde se provee.

  • d) Investigación de la conducta, es decir, la búsqueda de otras líneas de acción razonables.

Una forma para tomar decisiones es cuando los profesores pueden participar con el director de diferentes maneras, desde la discusión de un problema frente a frente o en una asamblea de profesores, hasta la búsqueda de información para enriquecer las alternativas, ya sea para ayudar al director a tomar decisiones en beneficio de la organización escolar o ellos mismos elegir una opción en consenso.

Otra forma muy poco usada por las organizaciones escolares, es a través de un asesor externo, quien puede plantear problemas y sugerir procedimientos, facilitar operaciones de grupo con mayor franqueza y objetividad porque no forma parte del grupo pero, que finalmente contempla las necesidades del grupo.

Considerando estas diferentes formas para tomar decisiones, se puede asegurar que en este centro se hace de manera participativa y resolutiva es decir, el director presenta las diferentes situaciones que enfrenta la USAER 2L ante el consejo técnico, entre todos analizan la situación y emiten alternativas de solución, posteriormente eligen la más viable, aunque no se contemplan todos los factores mencionados.

Esta forma de trabajo permite que cada miembro conozca su función (la secretaria, intendente, maestros de apoyo, trabajadora social y psicóloga) y lo lleven a cabo sin dificultad; estas condiciones facilitaron que el personal tomara la decisión de participar de manera voluntaria en la realización de esta investigación, proporcionando los instrumentos, la experiencia y los tiempos solicitados, sin condiciones, siendo cuatro maestros de apoyo y el director quienes tomaron la decisión de colaborar.

1.5 Escuelas que atiende la USAER.

La zona de influencia de la USAER 2L se extiende desde el oriente de la ciudad de Durango, Dgo. hasta el norte de la misma, ya que las escuelas están alejadas unas de otras.

Aunque la USAER 2L atiende 8 escuelas regulares, sólo describiré brevemente 6 de ellas, pues son las escuelas que apoyan los cuatro maestros participantes, convirtiéndose éstas en la fuente de donde se obtuvo la información para el diagnóstico:

  • 1)  Escuela Secundaria "Técnica 53" TV.

  • 2) Escuela Primaria "Francisco Sarabia" TV.

  • 3) Escuela Secundaria Estatal "Mártires de Tlatelolco" TV.

  • 4)  Escuela Primaria "Misael Núñez Acosta" TV.

  • 5)  Escuela Primaria "Luis Donaldo Colosio" TV.

  • 6)  Escuela Primaria "Héroes de México" TV.

En la siguiente ilustración se localizan las colonias y fraccionamientos donde están ubicadas las escuelas ya mencionadas y consideradas en esta investigación.

Ilustración 6. Ubicación de escuelas que atiende la USAER 2L en la ciudad de Durango, Dgo. Monografias.com

Fuente: Image 2008 DigitalGlobo

1) Fracc. Los Álamos: Escuela Secundaria "Técnica 53" TV.

2) Col. Luís Echeverría Álvarez: Esc. Prim. "Francisco Sarabia" TV.

  • 3) Col. Emiliano Zapata: Esc. Sec. Estatal "Mártires de Tlatelolco" TV.

  • 4) Col. José Ángel Leal: Esc. Prim. "Misael Núñez Acosta" TV.

  • 5) Fracc. Puertas de San Ignacio: Esc. Prim. "Luis Donaldo Colosio" TV.

  • 6) Fracc. Jardines de San Antonio: Esc. Prim. "Héroes de México" TV

A continuación se describe cada una de las escuelas y la influencia de la comunidad, información obtenida del Perfil Institucional actualizado (2007) de cada escuela, que se encuentra en los archivos de la USAER 2L.

1.- ESCUELA SECUNDARIA "TÉCNICA NO. 53" TV ubicada en la calle Gral. Enrique Carrola Antuna y calle Cipreses s/n del Fraccionamiento Los Álamos, con clave 10DST0053, tiene una antigüedad de 31 años. La escuela actualmente cuenta con 18 grupos, 6 por grado y funciona en dos turnos, el turno vespertino posee una población de 285 alumnos distribuidos en los tres grados, de los cuales 3 son integrados.

El personal está compuesto por docentes, administrativos, personal de servicios complementarios, y un maestro de apoyo itinerante, dando un total de 85 elementos; el nivel de formación profesional es de licenciatura cursadas en la Normal Superior, en el Instituto Tecnológico y en la Universidad del Juárez del Estado de Durango, según se registra en la plantilla del personal de la institución.

Su zona de influencia es urbano marginal, ya que las actividades económicas a las que se dedica la mayoría de los padres de familia de la población estudiantil es básicamente, empleada en la industria de la construcción, ladrilleros, jornaleros y muy pocos tiene alguna carrera profesional terminada; las madres de familia se dedican a emplearse en trabajos domésticos, o en empresas maquiladoras con la finalidad de apoyar en la economía familiar, sus viviendas son limitadas pues no son suficientes para la comodidad familiar.

Un 90 % de la población estudiantil pertenece a un nivel socioeconómico bajo y desafortunadamente los problemas sociales más marcados en las familias a las cuales pertenecen los alumnos son: el alcoholismo, tabaquismo, drogadicción, pandillerismo y violencia intrafamiliar, lo que conlleva en el mayor de los casos a la desintegración familiar, estos datos se obtuvieron a través de estudios socioeconómicos realizados por el personal de trabajo social de la escuela.

2.- ESCUELA PRIMARIA FEDERAL "FRANCISCO SARABIA" TV con clave 10DPRO737K, ubicada en la calle Galdomio s/n de la Colonia Luís Echeverría Álvarez, al oriente de la ciudad; tiene alumnos que provienen de esta colonia y de otras cercanas como Jardines de Cancún, J. Guadalupe Rodríguez, Genaro Vázquez, Santa Fe y Máximo Gámiz. Estas comunidades cuentan con todos los servicios públicos, sin embargo la mayoría de los alumnos viven en casa de renta o con familiares y acuden a esta escuela por transmisión cultural, pues sus padres se escolarizaron en esta escuela y sus hermanos mayores también, siendo los mismos niños quienes se inscriben al inicio del ciclo escolar, y a los padres se les ve esporádicamente durante el transcurso del ciclo objetando que su trabajo no les permite acudir continuamente.

Al principio del ciclo escolar hay muy poca población y en los siguientes meses se van incorporando más alumnos, también es muy flotante ya que las familias cambian constantemente de domicilio, retirándose por uno o dos meses y luego regresan. Las familias se caracterizan por ser uniparentales o de segundas nupcias, presentando frecuentes alteraciones en su dinámica familiar, todos estos datos se obtuvieron a través de un estudio social que hizo la trabajadora social de la USAER 2L.

La escuela, aunque es muy pequeña es de organización completa, cuenta con director, 6 maestros de grupo, maestro de educación física y maestro de apoyo itinerante, el alumnado total que se conserva es de 70 niños, de los cuales 6 son integrados.

3.- ESCUELA SECUNDARIA ESTATAL "MÁRTIRES DE TLATELOLCO" TV con clave 10EES0009N, se ubica entre las calles Dorados de Villa y Guadalupe Victoria s/n de la colonia Emiliano Zapata, al noroeste de la ciudad. La colonia está en desarrollo, pues cuenta con todos los servicios públicos y la mayoría de sus calles pavimentadas, tiene lugares de recreación cercanos como jardines y canchas de fútbol en el Fracc. Joyas del valle.

La población que acude a la escuela pertenecen en su mayoría a familias disfuncionales, ya que uno de los progenitores está ausente por delitos contra la salud o experimentar violencia intrafamiliar, también se observa que prolifera el pandillerismo, la delincuencia y prostitución, sobre todo en fines de semana. El nivel socio económico y cultural de la comunidad es bajo, pues la mayoría de los habitantes se emplean como obreros, jornaleros, albañiles, empleadas domésticas y en peores condiciones desempleados por bastante tiempo, esta información se obtuvo a través del estudio social que realizó la trabajadora social de la USAER 2L.

El plantel funciona en los dos turnos, cuenta con 6 aulas de grupo, 2 aulas grandes para talleres, un aula de usos múltiples, biblioteca, cubículos para trabajo social, prefectura y médico, cancha cívica y deportiva, baños para hombres y mujeres; la barda perimetral está hecha de ladrillo y barandales. El personal de la escuela es numeroso y flotante porque se cubren constantemente interinatos, contando aproximadamente con 25 personas, la mayoría son abogados, ingenieros y muy pocos profesores. La mayoría de los alumnos se fugan de clases o no asisten, la conducta es irrespetuosa y los padres no pueden controlarlos. La escuela cuenta con 75 alumnos de los cuales 6 son integrados de modo que el maestro de apoyo que atiende esta escuela es itinerante.

4.- PRIMARIA ESTATAL "PROFESOR MISAEL NÚÑEZ ACOSTA" TV., con clave 10EPRO412D, está ubicada entre las calles San Juan de Guadalupe y 16 de Septiembre s/n de la Col. José Ángel Leal, al noroeste de la ciudad; aunque la comunidad cuenta con los servicios públicos necesarios como luz, agua, drenaje, teléfono y transporte público, la mayoría de sus calles son de terracería que conducen a la Prolongación del Boulevard de las Rosas y al antiguo Camino a San Ignacio; en el interior de la colonia hay un espacio recreativo donde acude la mayoría de los alumnos. Los servicios educativos que se brindan a la comunidad son preescolar, primaria y un Centro de Integración Laboral.

El nivel económico y cultural es muy bajo, pues las familias por lo general son numerosas, con hacinamiento, no tienen un ingreso económico fijo por ser empleados eventuales, ya que la actividad laboral predominantes es la albañilería, ladrilleros, empleados en fábricas y jornaleros, algunas madres se dedican al hogar o empleadas domésticas, esta situación orilla a algunos niños a trabajar por las mañanas como voceros, ladrilleros o lava carros.

La problemática social detectada en esta zona es la desintegración familiar, drogadicción, alcoholismo, insalubridad, prostitución, vandalismo y delincuencia, de igual manera la información se obtuvo a través del estudio social que realizó la trabajadora social de la USAER 2L.

El plantel educativo funciona en los dos turnos, cuenta con 14 salones, sanitarios, 2 direcciones, bodega de aglomerado, plaza cívica, campo de fútbol, pequeñas áreas verdes, barda perimetral de ladrillo dos puertas de acceso, su población escolar es de 176 alumnos de los cuales 7 son integrados por lo que el maestro de apoyo brinda un servicio itinerante, es decir que tiene que compartir la atención con otra escuela en la misma semana.

5.-ESCUELA PRIMARIA ESTATAL "LIC. LUÍS DONALDO COLOSIO MURRIETA" TV. Clave 10EPR0389R, ubicada en la calle Revillajigedo en el Fraccionamiento Puertas de San Ignacio, al noreste de la ciudad; mismo que colinda al norte con fraccionamiento Eucaliptos, al sur con las vías del ferrocarril, al oriente con el fraccionamiento Versalles y al poniente está la colonia Carlos Luna. La comunidad cuenta con servicios públicos: pavimentación, agua, luz, teléfono, drenaje, camión recolector de basura, miscelánea, tortillerías, carnicerías, papelerías, medios de transporte.

Esta comunidad se considera de nivel medio bajo ya que la mayoría de los habitantes son empleados temporales en fábricas o empresas privadas, también habitan profesionistas que se emplean en diversas instituciones. Cabe mencionar que en este fraccionamiento habita un alto índice de familias desintegradas, así mismo se percibe problemas de vandalismo y adicciones, influencia de las colonias aledañas, esta información se obtuvo a través del estudio social que realizó la trabajadora social de la USAER 2L.

La escuela cuenta con 11 salones de material, cancha cívica, baños para niñas y niños, y un terreno amplio que usualmente se usa como cancha de fútbol; es una escuela de organización completa, con una población de 86 alumnos distribuidos en los 6 grados, por lo que cuenta con un maestro de apoyo fijo quien favorece la integración de 4 alumnos.

6.- ESCUELA PRIMARIA ESTATAL "HÉROES DE MÉXICO" TV con clave 10EPRO4582, ubicada en la calle Raúl Caballero Escamilla s/n del Fraccionamiento Jardines de San Antonio, al noreste de la ciudad. La población que acude a la escuela proviene de esta comunidad y las cercanas como las Nubes, Bosques del Valle, San Luís, Fidel Velásquez y otros asentamientos cercanos. La zona cuenta con servicios públicos de agua, luz, teléfono, limpieza, transporte y médico como la clínica 50 del IMSS, el pavimento no está en buenas condiciones, carece de espacios deportivos y culturales por lo que es común ver a los niños jugando fútbol en las calles.

El nivel económico y cultural de las familias es medio y bajo reconociendo que la ocupación laboral es de obreros en maquilas de la ciudad industrial, sin embargo los horarios son muy variados y absorbentes, situación que provoca inasistencias frecuentes de los niños, ya que se quedan solos o al cuidado de los hermanos dos mayores que ellos y no son responsables de enviarlos a la escuela.

Las familias son pequeñas con 4 o 5 miembros, pero la mayoría su dinámica es disfuncional, debido a que ambos padres trabajan o la madre es la única proveedora económica cuidando a los hijos a la vez. Esta información también se obtuvo a través del estudio social que realizó la trabajadora social.

La escuela es de organización completa, tiene director, 2 intendentes, profesor de música, 10 maestros de grupos y una maestra de apoyo fija, todas las aulas son de material de ladrillo, lozas de cemento, en buenas condiciones, algunos salones son de aglomerado, que son utilizados como biblioteca y aula de apoyo, cuenta con una cancha de usos múltiples y sanitarios para hombres y mujeres con adaptaciones para discapacidad motora. Hay espacios suficientes para la realización de diferentes actividades físicas, tiene barda perimetral de ladrillo y herrería, contando sólo con la entrada principal. La población escolar es de 262 alumnos de los cuales 13 son integrados.

A pesar de que las escuelas se circunscriben en diferentes colonias y fraccionamientos, en todas su zona de influencia es urbano marginal, es decir, que la población que acude a ellas son de nivel social, económico y cultural bajos, puesto que el desempeño laboral se caracteriza por ser jornaleros, obreros, empleados eventuales o desempleados, con poco acceso a lugares recreativos y culturales; en esos lugares también se expresan factores de riesgo como vandalismo, drogadicción, alcoholismo y en algunas prostitución.

Considerando las anteriores características, la mayoría de los alumnos integrados que se atienden, presentan varios problemas que se reflejan en un bajo nivel de aprendizaje, y que la USAER 2L debe enfrentar, pero sobre todo, los maestros de apoyo, pues son los que tienen mayor contacto con estos alumnos, sus maestros y sus padres, ya que el maestro de apoyo es quien organiza la información que determina las necesidades educativas especiales de los alumnos y también es quien elabora la Propuesta Curricular Adaptada, razones por las que debe implementar estrategias pertinentes, para que mejore la situación académica de estos niños.

Para ello es necesario llevar a cabo una investigación, que permita conocer la verdadera realidad de la función del maestro de apoyo, pero sobre todo que contribuya a desarrollar alternativas de solución; por ello en el siguiente capítulo se presenta la metodología de la investigación.

CAPÍTULO 2

¿Qué y cómo indagar?

2.1 La familia, la escuela y las tareas escolares.

Dado que la escuela y familia son los dos contextos ambientales más relevantes en el desarrollo de los niños, de manera especial debe ser para los niños integrados, es decir, alumnos con necesidades educativas especiales (N.E.E) asociadas a una discapacidad, y "que presentan serios problemas de aprendizaje educativo, alumnos con escasa motivación, problemas de adaptación y alumnos con capacidades sobresalientes" (Marchesi, 2000:337), siendo éstos la población que atienden las USAER en diferentes escuelas regulares de educación básica.

Por lo tanto, la participación tanto de maestros como de padres en este proceso de aprendizaje se hace más apremiante para lograr su desarrollo, buscando un enlace que fortalezca este aspecto.

De entre las funciones que comparten la escuela y la familia, como instituciones educativas, se puede ubicar, según Montaño (2000):

  • La formación de hábitos creativos y productivos.

  • La internalización de actitudes pro-activas, críticas y comprometidas.

  • El deber con los valores universales.

  • Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda