Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Programa de orientación a padres de niños integrados (página 3)




Partes: 1, 2, 3

-Esta es la segunda estrategia del programa que tendrá una duración de una semana, pues se espera que sean pocos los niños que requieran de padrino o madrina. El responsable es el maestro de apoyo, los participantes son el maestro de grupo, compañeros del niño u otras personas

Actividad 1

-El maestro de apoyo junto con el maestro de grupo del niño integrado, hará una lista de candidatos para ser padrino o madrina.

-Evaluarán a los candidatos conforme a los criterios de: solidaridad, colaboración y que esté cercano al domicilio del niño integrado, en caso de ser menor de edad contar con el permiso de sus padres (ver anexo 3, pág. 167).

-Escoger al candidato.

-Informar al seleccionado su compromiso.

-Registrar al tutor en calidad de padrino o madrina, en la lista de padres que acudirán a las orientaciones (ver anexo 4, pág. 168).

Materiales: Una lista para candidatos y un registro de padres o tutores.

Costo: $2.00 por escuela.

Talleres para padres.

Los talleres que se sugieren son facilitados permiten que todos los participantes obtengan de manera práctica conocimientos específicos. Así que, se espera que el producto de estos talleres sea en beneficio de los niños y para tal fin los objetivos son:

  • Concientizar a los padres de niños integrados sobre su capacidad de apoyo en las tareas escolares.

  • Estimular en los padres de niños integrados el desarrollo de habilidades para elaborar materiales que sirvan de apoyo en la realización de las tareas escolares.

  • Que los padres de niños integrados conozcan los contenidos de aprendizaje del grado que cursa su hijo a los que sí puede acceder.

La aplicación de las actividades tiene una duración de 5 sesiones de 60 minutos, dos de ellas son simultáneas, el resto secuenciales, el responsable es el maestro de apoyo y los participantes son los padres y tutores de niños integrados. Se sugieren dos estrategias:

  • a) Taller de autoconstrucción del proceso de apoyo en tareas escolares de los padres de niños integrados.

Actividad 1

-El maestro de apoyo presentará la proyección de reflexión "Las calificaciones" (Torres,2007)

-Empleando la técnica "Lluvia de ideas" los padres comentarán o escribirán sus actuaciones previas al apoyo de tareas escolares, las comentarán y tratarán de darle un orden.

-Presentar el ejercicio de "estructuras de acción sobre la participación de los padres", analizarán y reflexionarán cada esquema de actuación e involucrando el producto de la acción anterior (ver anexo 5, pág. 169).

-Los padres elaborarán su proceso personal para el apoyo en tareas escolares, mismo que deben escribir para llevárselo a su casa y lo usen desde ese día.

Actividad 2

-El maestro de apoyo entregará a cada padre o tutor de niño integrado un cuestionario para conocer el estilo de aprendizaje de su hijo (Ver anexo 6, pág.170).

-Explicará, que es importante que conozcan primero el estilo de aprendizaje de ellos para que se les facilite conocer el de sus hijos.

-Guiará a los padres para que contesten de acuerdo a sus preferencias.

-En seguida cada uno expondrá su estilo de aprendizaje, para que vean y reflexionen que todas las personas somos diferentes y aprendemos diferente.

-Como el propósito del cuestionario es que se aplique en familia para que de manera consciente se provean los apoyos.

-El maestro sugerirá a los padres que saquen las copias necesarias y que lo resuelvan todos los miembros la familia, lo compartan y entonces hagan los ajustes necesarios para que el niño integrado se beneficie y tenga mejores resultados académicos. Esta actividad va simultánea con la actividad 1 del cuarto eje denominada "Padres y maestros en equipo".

  • b) Taller de elaboración de materiales para niños integrados.

Actividad 1

-El maestro de apoyo debe dar a conocer a los padres o tutores la propuesta curricular adaptada de su hijo integrado, de modo que conozcan cuales contenidos u objetivos del grado que cursa, es importante reforzar.

-El maestro de grupo y/ o de apoyo deben desglosar cada tarea por pasos claros y sencillos, de modo que facilite su ejecución y sea claro el propósito del trabajo.

-El maestro de apoyo en coordinación con el maestro de grupo, sugerirá al padre de familia la elaboración de materiales, que apoyen la realización de las tareas escolares como: portadores de texto, juegos de mesa, etc., estos materiales deben ser en función de la necesidad educativa del alumno y la propuesta curricular adaptada.

-Una vez elaborado el material, se explicará al padre de familia su uso y su objetivo.

Se sugiere que se lleven a cabo 3 sesiones, sin embargo, el maestro está en libertad de realizar las sesiones que considere pertinentes.

Materiales: un CD con la reflexión, una hoja de máquina por padre o tutor, una pluma por padre o tutor, una copia de cuestionario por padre o tutor, la propuesta curricular adaptada de cada alumno integrado, material diverso como pegamento, colores, juego de geometría, etc.

Costos por escuela: $ 140.00

Verificación de tareas escolares.

Las actividades de este eje tienen como objetivo fortalecer el vínculo maestro-padre y alumno, a través de la comunicación que se establece con las tareas escolares. Y reflejar la mejora del aprendizaje de los niños integrados a través del uso de tareas escolares adaptadas.

El responsable de las actividades sigue siendo el maestro de apoyo, y los participantes el maestro de grupo, los padres de niños integrados y los mismos niños.

Estas actividades deben desarrollarse simultáneamente con los talleres, pues se espera que inmediatamente se noten los cambios en el aprendizaje o desempeño de los niños integrados, por lo que es necesario tener un control de este avance.

Además de que se hará evidente la coordinación de todos los involucrados en el apoyo del niño integrado. Para este eje se sugieren dos estrategias: Padres y maestros en equipo y registro de tareas, que se describen a continuación.

  • a) Padres y maestros en equipo.

Actividad 1

-Establecer una carta compromiso con los padres donde se definen las responsabilidades de todos los involucrados en las tareas escolares, esta debe concretarse en una sesión de 40 minutos (ver anexo 7, pág. 171).

-Cada uno de los personajes involucrados en las tareas escolares tiene una función y participación que se espera se haga de manera voluntaria y consciente, por ejemplo:

  • El maestro como activador del pensamiento a través de las tareas adaptadas.

  • El padre o tutor como socio del trabajo en casa.

  • El alumno como principal beneficiario.

  • b) Registro de resultado de tareas.

Actividad 1

-Establecer los criterios para el registro en colectivo, maestro de grupo y maestro de apoyo.

-Se sugiere hacer el registro durante 5 semanas (ver anexo 8, pág. 172)

Materiales: Aula de apoyo, dos copias de carta compromiso por padre o tutor de niño integrado, firmadas por la dirección de la escuela, una pluma, una copia de registro de tareas por maestro de apoyo.

Costos: $ 8.00 por USAER

4.3.4. Metas del Programa:

  • Que de los 34 padres que se van a atender con el programa, se beneficien, participando un máximo de 27.

  • Que de los 13 padres que no participan en nada, se activen 10 de ellos.

  • Tener el registro de máximo 5 tutores, pues lo que se quiere potenciar es la participación de los padres.

  • De los 39 niños integrados que atiende la USAER 2L, mejore su aprendizaje en 31.

Estas cantidades representan el 80% del total de la población atendida y es la meta propuesta desde la elaboración del programa.

Nuevamente se programó la ejecución y evaluación del programa para plantear al colectivo si era factible aplicarlo de acuerdo al tiempo que resta del ciclo escolar 2007-2008, pues solo quedaban tres meses para que concluyera.

En la tabla 11 se puede observar dos periodos de tiempo, el tiempo corto (TC) que es el tiempo favorable para llevar a cabo las actividades, y el tiempo largo (TL) es el tiempo extra que se programa en caso de no llevar a cabo la actividad en el tiempo favorable. También se destacan los costos que implica cada actividad por USAER.

Tabla 11. Cronograma de actividades para ejecutar y evaluar el programa

Monografias.com

Fuente: Diseño propio

En la tabla 12 se presentan las actividades por semana programadas (P) y el espacio en blanco para registrar la semana ejecutada (E)

Tabla 12. Gráfico de actividades programadas y ejecutadas.

Monografias.com

Fuente: Elaboración propia.

En la siguiente figura se ilustra a través de una red de actividades cómo se llevarían a cabo las estrategias, en caso de implementarse el programa.

Figura 9. Red de actividades para ejecutar

Monografias.com

Fuente: Elaboración propia.

Como se puede observar las estrategias se representan con las letras mayúsculas en el orden de aparición en la tabla 11, y las fechas de aplicación se representan con una fracción donde el numerador indica el día y el denominador el mes, las flechas indican la secuencia de las actividades y los rectángulos la simultaneidad de las actividades.

4.4 Definición Conceptual.

Una vez concluido el programa, se elaboran las siguientes definiciones para tener una idea más clara del por qué un programa de sensibilización y orientación a padres de niños integrados, sobre su participación en las tareas escolares.

Un programa es un conjunto de estrategias planeadas y organizadas de manera sistemática que abarcan varias áreas de trabajo que conforman un todo y que al ponerse en práctica los participantes desarrollan varias habilidades.

La sensibilización es un aspecto motivador importante que influye en todo ser humano de modo que lo mueve a actuar de manera consciente y voluntaria en un área faltante.

La orientación implica todas las sugerencias e ideas que un profesional puede compartir a su escucha para que se conduzca por un mejor camino.

Los padres de niños integrados son aquellos progenitores o tutores de niños con discapacidad y necesidades educativas especiales, que asisten a escuelas regulares y que reconocen que sus hijos requieren de apoyos materiales y profesionales diferenciados y específicos.

La participación es el proceso en el que las personas toman decisiones, que afectan su vida y la de los demás, teniendo en consideración los valores de la responsabilidad, colaboración, el compartir, intervenir y la asociación con otros.

Las tareas escolares son trabajos que los maestros asignan a los estudiantes para que se realicen fuera del horario de clases, en casa, de manera individual o con otros, estableciendo así un vínculo entre la escuela y la familia.

En base a estos conceptos se puede definir al programa de la siguiente manera.

El programa de sensibilización y orientación a padres de niños integrados, sobre su participación en las tareas escolares, es una alternativa de intervención psicopedagógica que el maestro de apoyo puede implementar para potenciar la participación de los padres de los niños integrados, mediante orientaciones pertinentes sobre tareas escolares, contribuyendo así en el aprendizaje significativo de estos alumnos.

CAPÍTULO 5

¿Cómo se ejecutó y qué sucedió?

5.1 Ejecución del Programa.

Una vez concluido el Programa, el colectivo consideró que se estaba en tiempo para ejecutarlo, además de que transmitía satisfacción y grandes logros a sus creadores, todos querían experimentar por sí mismos los resultados.

Para la ejecución, cada maestro tenía en su poder una carpeta con el programa diseñado, el cronograma de actividades y el gráfico de actividades para registrar la fecha de ejecución, la lona, los volantes y hojas para anotar situaciones favorables o desfavorables, así como experiencias vividas durante el desarrollo del programa. Además, también se contaba con un CD, que contenía todos los materiales que se debían reproducir, como eran las reflexiones, el ejercicio de proceso de apoyo en la participación de tareas, el cuestionario de estilo de aprendizaje, la carta poder, el registro de asistencia a sesiones de orientación y el registro de tareas, materiales que ya se mostraron en el capítulo anterior.

De modo que, el "Programa de sensibilización y orientación a padres de niños integrados, sobre su participación en las tareas escolares", se ejecutó en el periodo del 1 de abril al 25 de junio del 2007 en 5 primarias y 2 Secundarias que atiende la USAER 2L.

Todos los maestros inician en la fecha que se tenía programada, pero no todos terminan al mismo tiempo, debido a que se presentaron dos movimientos sindicales que involucraron aproximadamente 12 días, provocando que la mayoría de los maestros se desfasaran del tiempo programado, mas el compromiso era inminente, por lo que ellos se esforzaron por concluirlo y tener resultados precisos.

A continuación se describe quién y cómo se aplicó en cada una de las escuelas, pero sobre todo, las condiciones y acontecimientos significativos que se presentaron durante su aplicación.

Profr. Juan Manuel Ortiz, ejecutó el programa en la Escuela Secundaria Estatal, "Mártires de Tlatelolco", T.V, con tres madres de familia. El docente comenta que durante la campaña, la información dirigida al colectivo docente de la escuela regular se dio a través de una circular, sólo a los maestros de matemáticas y español que atendían a los alumnos integrados, pues así lo consideró conveniente el director de la escuela, por lo que el compromiso de ellos no fue tan real, al dejar tareas adaptadas.

Las madres de los jóvenes integrados de esta escuela se mostraron complacidos porque se les haya tomado en cuenta de manera especial, debido a la nueva etapa en la que se encuentran sus hijos tienen muchas dudas en cuanto a cómo tratarlos y apoyarlos, además de cómo combinar el tiempo de su trabajo con y el tiempo de apoyo en tareas. No hubo necesidad de nominar tutores para los alumnos pues todos los padres se comprometieron a acudir a todas las sesiones de orientación y a apoyarlos en casa.

En el taller de autoconstrucción, los madres se mostraron muy entusiasmadas y atentas, reconociendo que aprendieron cosas nuevas en cuanto su papel de apoyo desde antes de hacer las tareas, pues era necesario ayudar a sus hijos a organizar un horario para hacer tareas en casa, en función del horario de las materias de la escuela, por lo que tuvieron que copiar el horario en una cartulina y pegarlo en la puerta de salida de la casa. Proporcionar a su hijo una libreta donde enliste los materiales que debe llevar a la escuela y las tareas que debe cumplir.

El cuestionario y la carta compromiso se tuvo que llevar a cabo dos semanas después de lo programado, como se puede ver en la tabal 13, debido a que el amaestro tuvo que apoyar el movimiento sindical de la CNTE, además de que a esta escuela él acude solo dos días a la semana, por la itinerancia que tiene encomendada; sin embargo, cuando se realizó la actividad, pudo notar que las madres se mostraron entusiasmadas, aceptando que desconocían el estilo de aprendizaje propio y el de sus hijos, de modo que firmaron la carta con bastante compromiso, definiendo ellas los siguientes días para estar presentes sin que su trabajo interfiriera en las sesiones de orientación.

Tabla 13. Tiempo de ejecución en la Secundaria "Mártires de Tlatelolco" T.V.

Monografias.com

En base a lo anterior el maestro consideró adecuado sólo realizar dos sesiones de elaboración de materiales, pues ya iba muy retrasado en tiempo y para no sacar tantas veces a las madres de sus trabajo, en estas sesiones se elaboraron dos materiales, uno para el uso de multiplicaciones y divisiones en ecuaciones de primer grado y otro para comprensión de lecturas; el maestro dijo que las señoras se mostraron nerviosas, porque recordaban sus días en la escuela y algo de lo que habían aprendido, pero a la vez entusiasmadas porque confirmaban y aprendían algo nuevo a la par que sus hijos.

El registro de tareas no fue fácil por los días de inasistencia e inhábiles que se presentaron en el mes de mayo, sin embargo se obtuvo el cumplimiento del 6 de mayo al 6 de junio de 2008, porque los maestros de estas dos materias se manifestaron amables y accesibles para proporcionar el registro aún cuando el maestro de apoyo no estuvo presente todos los días.

Aunque las madres asistieron a todas las sesiones de orientación y sensibilización no les fue posible asistir a la sesión del Grupo de autoayuda pues empató con un día de trabajo.

El maestro Juan Manuel, agradeció el que se le hubiera tomado en cuenta en esta investigación, ya que tiene poco tiempo como maestro de apoyo y la experiencia al aplicar el programa le dio elementos en este campo, vio cambios favorables de actitud en los alumnos para con sus padres y maestros, en el registro se puede notar mayor cumplimiento de tareas y menos inasistencias, las madres acudieron con más frecuencia para conocer la situación de su hijo y a recibir las orientaciones, aún cuando trabajaban, pues estas eran las principales problemáticas que se veían en esta escuela y con la aplicación del programa se observó mejora de la situación.

Profra. Adela Ruiz Sánchez, ejecutó el programa en la Escuela Primaria "Héroes de México" T.V, beneficiando a 11 padres de niños integrados, en 4 subgrupos, pues consideró las condiciones de cada padre y alumnos, para citarlos de esa manera.

Cuando presentó el programa al colectivo de la escuela regular, a través de una presentación en power point y un ejercicio que consistió en que los maestros debían identificar el nombre de la tarea adaptada con sus características, obtuvo muy buena respuesta hacia el mismo, de modo que le hicieron la petición de que se ampliara para niños que no eran integrados pero que no cumplían con tareas, la maestra les explicó que el programa estaba a prueba, una vez concluido, se reunirían de nuevo y verían si era factible esa petición, los maestros aceptaron; la asignación de tareas adaptadas se hizo de manera coordinada entre maestra de apoyo y maestros de grupo, de modo que no hubo ningún día que los niños se fueran sin tarea a casa.

Como la maestra percibió que se acercaba el movimiento sindical, adelantó sesiones, para no verse muy presionada con el tiempo, además quiso ver qué sucedía, como se puede observar en la tabla 14.

Durante la campaña, la maestra Adela pudo observar que se captó muy bien la atención de los padres, pues casi todos fueron a preguntar qué intención tenía la lona, afirmando que era una buena idea el que se les diera atención a ellos como padres, pues la mayoría quería saber más en cuanto al apoyo a sus hijos. Al principio la maestra creyó necesario escoger un padrino a uno de los niños, que sus padres no se habían presentado en la primer semana, siendo el director de la escuela quien se propusiera a ser el padrino, sin embargo para la cuarta semana, acudió el papá a recibir toda la orientación y a comprometerse a apoyar a su hijo.

Tabla 14. Tiempo de ejecución en la Primaria "Héroes de México" T.V.

Monografias.com

Hubo muy buena asistencia en los subgrupales observando que en el taller de autoconstrucción los padres se quedaron sorprendidos de lo que hacían y no hacían para apoyar a sus hijos, reconociendo que había que cambiar hábitos, espacios y formas de apoyo, para hacer a sus hijos más independientes. De igual manera reconocieron la forma de aprender de sus hijos, respetando sus tiempos y estilos, por lo que firmaron la carta compromiso sin ninguna duda.

La maestra Adela llevó a cabo cuatro sesiones para elaborar materiales, que reforzaron los contenidos de lectura, escritura, matemáticas y en uno de los casos ciencias naturales, todos los padres asistieron con los materiales que se les solicitaban, a la hora que se les asignó y con buen ánimo.

La maestra considera que no fue apropiado el tiempo para hacer el registro de tareas, porque mayo tiene muchas suspensiones, por lo que prácticamente sólo son válidos 15 días, aún así se puede notar que hubo mayor cumplimiento de tareas completas, los niños mostraron más interés, se sintieron tomados en cuenta, ellos mismos solicitaban la tarea antes de que finalizaran las clases, y en casa se esforzaban por hacerla con poca ayuda. Los mismos maestros de grupo regular notaron mejor atención y desempeño en los niños, de modo que en este ciclo escolar no hubo ningún niño reprobado.

La maestra se siente complacida por el trabajo realizado, participó desde el inicio de la investigación sin embargo, considera que el mayor trabajo y aportaciones fueron de parte de la investigadora, agradece que se haya considerado a la USAER 2L en la investigación, que se le haya dado seguimiento hasta lograr un impacto, y menciona que esta acción ayudó a sistematizar el trabajo del maestro de apoyo en la orientación a padres, respetando las funciones de trabajo social y psicología. Se considera que el programa es de ayuda para maestros y padres de familia que se interesan y lo realizan con compromiso y se dan la oportunidad de conocer más a sus hijos y/o alumnos.

En su última reunión con el colectivo docente de la escuela regular, después de considerar la experiencia de padres y maestros de niños integrados, nuevamente surge la petición de implementar el programa como escuela, sólo que en esta ocasión serán los maestros de grupo quienes se harían cargo de las actividades con la orientación de la maestra de apoyo, el próximo ciclo escolar.

Profra. María Espinoza Contreras, ejecutó el programa en la escuela Primaria "Luis Donaldo Colosio Murriéta" T.V., esta escuela se caracterizaba porque ningún padre asistía a las citas, de modo que se beneficiaron del programa, las tres madres de niños integrados y se incluyeron otras tres madres de niños con bajo aprovechamiento.

Durante el movimiento sindical la maestra se sujetó a las fechas programadas en el programa, para no desfasarse, asistiendo a la escuela a la hora que tenía citados a los padres (martes a las 2:30 p.m.) sólo a dar las actividades, pues sentía un gran compromiso con los padres, de modo que concluyó a tiempo, como se observa en la tabla 15

Al presentar el programa al colectivo docente de la escuela regular, la maestra notó apatía por parte del director y de algunos maestros, pues esto implicaba que ellos debían ponerse a trabajar y tienen por costumbre llegar tarde a clases, dejar solos a los alumnos, mientras hacen otras actividades, o comen fuera de la escuela; la maestra responsable del proyecto trata de hacerles ver que los resultados del programa puede atraer más alumnos a su escuela y así aumentar su población, siendo un aspecto que les preocupa, de manera pasiva dicen que sí van a participar pero en realidad son pocos los que lo hacen.

Tabla 15. Tiempo de ejecución en la Primaria "Luis Donaldo Colosio" T.V.

Monografias.com

La profesora enfoca su atención a los padres de familia, notándose buena aceptación para participar en el programa, de modo que son las madres quienes deciden el día y la hora para recibir todas las orientaciones, asistiendo a todas a las sesiones. Se nombró una tutora para una alumna integrada, mas su participación fue inconsistente, reflejándose en el poco desempeño de la alumna.

Cabe mencionar que las actividades tuvieron que adaptarse, pues tres madres de familia no saben leer ni escribir, por lo que la maestra tenía que retroalimentar constantemente para que la orientación quedara bien entendida, por ejemplo en el taller de autoconstrucción, al revisar el proceso de apoyo y elaborar uno más completo, los pasos se hicieron en forma de preguntas, para que el analfabetismo ya no fuera un obstáculo para que participaran en ese proceso, por ejemplo, al regresar su hijo a casa, ellas debían preguntar: ¿Te encargaron tarea?, ¿Cuánta tarea? ¿Cuál es más fácil? ¿De qué se trata? ¿Cómo la vas a hacer? ¿Qué necesitas para hacerla? ¿A qué hora la vas a hacer?, Hazla ya, y finalmente permíteme ver cómo te quedó. Estos pasos inducen al alumno a poner atención en clase, a copiar la tarea, a hacerse responsable de hacerla y a no sentirse descuidado por que su madre no sabe leer.

En la siguiente sesión se les preguntó a las madres cómo les fue y comentaron que notaron que sus hijos se motivaron y hasta les recuerdan algunas de las preguntas que debe hacerles su mamá. El único problema que las madres hacen notar es que los maestros de grupo faltan mucho y veces no dejan tareas, o no las revisan, por lo que la maestra de apoyo se propone para que cuando no les deje tarea el maestro de grupo, acudan con ella para dejarles una tarea adaptada.

Al contestar el cuestionario se dan cuenta de que aunque algunas de ellas no fueron a la escuela, tienen una preferencia para aprender cosas, aplican el cuestionario a sus hijos y notan que algunos de ellos tienen un estilo diferente al de ellas. Firmaron en conformidad la carta compromiso.

En las sesiones de elaboración de materiales las madres aprenden letras, leer pequeñas frases, a recortar, a trazar líneas, leer cantidades y hacer cuentas básicas, notándose en el rostro de las madres placer y logro por aprender cosas y que pueden apoyar con más seguridad a sus hijos.

Algunos maestros de grupo, le hacen comentarios a la maestra de apoyo de que han observado mayor atención en los niños integrados, además de que han mejorado la lecto-escritura, dicen "sí les está sirviendo lo que está haciendo con los padres".

En el registro de tareas se puede ver que en su mayoría cumplen con la tarea completa y pocas ocasiones a la mitad, pero es un gran logro porque en el diagnóstico se veía que no cumplían con ninguna tarea.

La maestra María Espinoza, afirma que el trabajo en equipo da resultados satisfactorios en los alumnos, para ella fue muy agradable poner en práctica el programa, lo realizó con empeño sabiendo que era para apoyar a sus alumnos y dar estrategias a los padres para que los apoyen en casa, aunque le implicó trabajo extra pues para tener la asistencia total a todas las sesiones, un día antes iba a las casas de las madres para recordarles la cita y los materiales que debían llevar, además del citatorio escrito que enviaba con sus hijos.

Las madres se manifestaron muy contentas por la tención que les brindó la maestra de apoyo y agradecieron su paciencia y los logros obtenidos en sus hijos. El director de la escuela, finalmente reconoció que el trabajo realizado al aplicar el programa sí se notaba, solicitando que continúe su aplicación y comprometiéndose a involucrar más a sus maestros.

La maestra María Espinoza, es interina en esta escuela pero tiene como objetivo, poner en práctica el Programa a inicio del próximo ciclo escolar, pues cree que se puede tener mejores resultados ya que no hay tantas suspensiones. También cree que en el programa se pueden agregar estrategias para sensibilizar a los docentes para que participen con mayor conciencia al trabajar con los niños integrados.

Profr. Mario Quiñónez Rodríguez, quien es itinerante, inicia la ejecución del programa en las primarias "Misael Núñez Acosta" T.V y "Francisco Sarabia" T.V, dirigido a 9 padres de familia, 5 y 4 respectivamente. La presentación del Programa se hizo de manera expositiva y el análisis de las tareas adaptadas fue con lectura comentada, en ambas escuelas, los maestros y directivos mostraron gran interés en los trabajos programados, comprometiéndose a realizar lo que a ellos les correspondía, incluso los maestros que no tenían niños integrados, solicitaron que a ellos también se les considerara para la orientación de algunos padres que veían necesario se les orientara.

El maestro colocó la lona en las dos escuelas, y entregó los volantes, contemplando que iba a tener la participación de 7 padres de familia y dos tutores, sin embargo, al enfrentar el movimiento sindical tuvo que suspender las actividades, posteriormente tiene que abandonar la escuela pues su interinato terminó y en lo que se asignó a otro maestro, ya se tenían cuatro semanas de retraso.

El maestro Mario, lamentó mucho el no poder ver concluido el programa, aunque estaba seguro de que los resultados serían muy buenos, sin embargo, tiene el propósito de ponerlo en práctica en el lugar definitivo que le asignen, pues tiene todos los materiales y estrategias para implementarlo ya que participó en la elaboración del programa.

El director de la USAER 2L, Psic. Jonathan Díaz, solicitó que se platicara con el recién nombrado maestro interino, para ver si se puede recuperar el tiempo y continuar la aplicación, además por el compromiso que se tenía en las escuelas, así se hizo, acordando que se reduciría la cantidad de sesiones; la investigadora aplicaría en la Primaria "Misael Núñez" y el maestro interino en la "Francisco Sarabia", por lo que se realizó el taller de autoconstrucción con 4 padres de la primer escuela mencionada, quienes manifestaron sensibilidad a lo expuesto, asegurando participar en las siguientes sesiones, sin embargo otro movimiento sindical interfirió por tres días las clases, de modo que al exponer ante el colectivo la situación, se acordó suspender el programa en ambas escuelas, pedir disculpas al personal docente y proponerlo al inicio del próximo ciclo escolar, como muy bien se aprecia en la siguiente tabla 16.

Tabla 16. Tiempo de ejecución en las Primarias "Misael Núñez Acosta" y "Francisco Sarabia" T.V.

Monografias.com

Profra. Luisa Yasmín Navarro Herrera, ejecutó el programa en la escuela primaria "Eulalia de la Hoya" T.V., esta escuela también pertenece a la USAER 2L pero no se contempló en el diagnóstico debido a que en ese tiempo la escuela estaba apoyada por otra maestra que no quiso participar en la Investigación, sin embargo al presentarse el cambio de docente, a la profesora Luisa le llamó la atención los propósitos y actividades del programa, por lo que solicitó al colectivo, aplicarlo en su escuela, petición que fue aceptada, para que se proyectara el programa.

La maestra comenta que cuando presentó el programa al colectivo docente de la escuela regular, los maestros expresaron que ya sabían su compromiso, que ya sabían cómo hacer las tareas adaptadas y que no tenían problemas con el apoyo de los padres, pero que se pusiera en marcha.

La maestra inició las actividades una semana después, comentó que se benefició a 3 madres de familia, quienes asistieron con entusiasmo y compromiso al taller de autoconstrucción, contestaron el cuestionario y firmaron la carta compromiso, las madres comentan que se sienten que se les está orientando como debe de ser, con cosas nuevas, de modo que ya saben cómo ayudar a sus hijos en las tareas, sin tener que hacérselas ellas, además de que han cambiado el horario para hacer la tareas para que tengan mejor aprovechamiento.

En el caso de dos alumnas fue necesario asignar un tutor, sin embargo no fungió porque a las niñas se las llevaron un internado por un tiempo, en el caso de otra mamá nunca asistió a las sesiones, pero se nota que sí apoya a su hija en todas las tareas.

Como perteneciente a la organización de la CNTE, la maestra suspendió los trabajos por dos semanas para apoyar los movimientos sindicales, sin embargo logró recuperar el tiempo, concluyendo una semana después de lo programado, situación observable en la tabla 17.

Tabla 17. Tiempo de ejecución en la Primaria "Eulalia de la Hoya" T.V.

Monografias.com

Los materiales elaborados se enfocaron a la lectura, escritura y operaciones básicas, como loterías, memoramas, y ejercicios de lectura de comprensión. En el registro de tareas se puede observar que la mayoría de los niños cumplió con toda las tareas, aún cuando hubo muchos días inhábiles.

La maestra Yasmín dijo que el poner en práctica el programa fue un experiencia satisfactoria, debido a que notó buenos resultados, como mayor motivación por parte de los padres, hijos y de manera personal, ya que le permitió acercarse a las madres de familia con mayor seguridad, pues consideraba que era uno de sus puntos débiles como maestra de apoyo. Sin embargo, no lo fue para los maestros de grupo pues no siempre adaptaron las tareas y por lo tanto no notaron cambios en los alumnos, porque las madres siempre están al pendiente de sus hijos ya que cursan el 1er grado de primaria y la atención está más enfocada en ellos.

La maestra considera que el programa descuidó la parte de motivar o sensibilizar a los maestros de grupo para que ellos hagan las adaptaciones en las tareas de manera más conciente.

Salustia Rosalía González Martínez, titular de la investigación, ejecutó el programa en la Secundaria Técnica 53, pues también quería tener la experiencia y confirmar que las estrategias estaban bien diseñadas, además que su práctica próxima pasada fue en este nivel y en condiciones similares, es decir, con itinerancia, por lo que el Profr. Juan Manuel, asignado en esta escuela y ella, convinieron para hacerlo así.

El maestro de apoyo presentó el programa al director de la escuela, informando quien lo llevaría a cabo, el director aceptó que se realizara de esa forma pues el impacto se iba a ver en la materia que más dificultad les estaba representando a los alumnos, por lo que envió una circular a los maestros de matemáticas que atendían a los alumnos integrados, para que dejaran las tareas adaptadas, ellos se mostraron amables y con disposición para hacerlo, siendo ellos quienes también hicieran el registro de cumplimiento de tareas.

Aquí la lona y los volantes no tuvieron mucho impacto, incluso la lona era muy pequeña para el tamaño de la escuela, el logo era infantil para la edad de los jóvenes que acuden ahí, sin embargo, aunque no llamó la atención sí se tuvo la participación permanente de tres madres de familia. No fue necesario designar tutores pues dos alumnos desertaron, y las que asistieron se comprometieron a participar.

Desde la primer sesión se observó que las madres se conmueven por la reflexión de "Las calificaciones", lo que las motiva a estar atentas, del análisis del proceso de apoyo rescatan que es necesario que sus hijos tengan un espacio independiente para realizar tareas, que tengan una libreta que les ayude a organizar las tareas, proveer todos los materiales desde antes de elaborar las tareas.

En la siguiente sesión se percibe que las madres están muy animadas, han puesto en práctica lo que han aprendido en la sesión pasada y asisten muy dispuestas para aprender cosas nuevas, traen libreta y lápiz para hacer anotaciones, contestan el cuestionario de estilo de aprendizaje y firman la carta compromiso, al término de la sesión manifiestan estar satisfechas con las asesorías.

Los materiales que se elaboraron fueron, un geoplano con la intención de plasmar el cuadro mágico para el uso de la multiplicación, entendimiento de la raíz cuadrada y cálculo de perímetro y área de figuras básicas; el otro material fue un memorama de figuras y fórmulas con tapas del agua ciel.

Las madres expresaron que se sintieron satisfechas de lo que estaban haciendo, estuvieron recordando y aprendiendo a la vez con sus hijos, incluso las sesiones se extienden un poco de tiempo porque quieren entender las actividades. También mencionan que sus hijos les dicen que están contentos porque ellas también van a su escuela a aprender y que son mejores madres.

Cabe destacar que a partir del primer taller, en el maestro de apoyo, se generaron nuevas ideas y búsqueda de materiales para enriquecer la orientación.

En esta escuela se logró concluir el programa en el tiempo asignado debido a que la institución era federal y no se asistió a los movimientos sindicales, se realizó el registro de ejecución correspondiente como bien se aprecia la tabla 18.

Tabla 18. Tiempo ejecutado en la Secundaria Técnica 53

Monografias.com

El registro de tareas se hace desde el 8 de abril al 30 de mayo del 2008, donde se observa que en las dos primeras semanas los alumnos llevaban las tareas incompletas y faltaban continuamente, y posteriormente se nota el cambio pues no hay faltas y el cumplimiento de las tareas es total.

Los maestros de matemáticas comentaron que los alumnos mejoraron en la atención y el desempeño, pues aunque están bajitos en relación con sus compañeros, su avance fue notorio y permanente, además la conducta también mejoró, incluso se observó que se acercaban con más confianza a preguntar lo que no entendían.

El 10 de junio del 2008, se convocó a reunión de colectivo en la que cada uno de los maestro dijeron en qué etapa iban, cuáles eran sus pendientes y programar la sesión del Grupo de autoayuda, ninguno de los maestros la realizó porque no tienen padres retraídos, por lo que se acordó que se realizara como una actividad de cierre del programa con los padres y tener la evidencia de la experiencia vivida en boca de los mismos padres, a través de un video, por lo que se organizó la actividad de la siguiente manera:

Monografias.com

El 25 de junio del 2008 se lleva a cabo la clausura del programa con la estrategia de "Grupo de autoayuda" en la escuela primaria "Luis Donaldo Colosio", asistieron 10 madres y un padre.

La sesión se inició con palabras de bienvenida de parte del director de la escuela Primaria y animó a los presentes para que continúen apoyando como lo han hecho.

En seguida la maestra Adela, quien fungió como maestra de ceremonias, les expresó palabras de ánimo. Y se les presentó la reflexión "¡Qué suerte he tenido de nacer!" misma que sensibilizó a los padres por tener hijos con necesidades educativas especiales y la oportunidad de brindarles ese tipo de atención, posteriormente se provocó un diálogo entre madres, para exponer su experiencia de haber participado en el programa, la conversación giró en torno a tres preguntas ¿Cómo se sintieron durante su participación en el programa? ¿Qué notaron en sus hijos? ¿Qué solicitud harían a los maestros de apoyo?

Entre los comentarios se hizo énfasis en: "Gracias por tomarnos en cuenta", "aprendí a conocer a mi hija", "Supe cómo poner a hacer la tarea a mi hijo, bueno a ayudarle", "lo que aprendió mi hijo en estos dos meses, fue más que el año pasado", "gracias por ayudarnos".

Dos peticiones hicieron los padres: "Que se siga dando el apoyo como se nos dio en este tiempo, pero desde el principio del año". Y "si es posible que la elaboración de materiales considerara temas adelantados a los que ve el maestro de grupo, para que cuando los pida, los niños ya sepan de qué se tratan".

En seguida el director de la USAER 2L, Psic. Jonathan Díaz Avitia les explicó a los padres que todo lo que han expresado, es muy agradable y que las gracias a los maestros de apoyo se hagan extensivas a la Coordinadora del programa, quien generó la grata experiencia para todos, y como una forma de agradecer su activa participación se les entregó, a los padres, un reconocimiento elaborado por la USAER 2L

Finalmente las madres fueron sorprendidas con la presentación de fotografías, en donde se pudieron observar en todas las sesiones, lo que motivó a concluir con aplausos y algunas de ellas con lágrimas en sus ojos.

5.2 Balance global

La experiencia dejó una sensación de satisfacción a todos los participantes del programa, incluso a los observadores de su aplicación y resultados, pues se pueden enumerar varios logros en cumplimiento de los propósitos generales del programa y los específicos de cada eje, logros que refiero como áreas potenciales en contraste con las áreas de riesgo presentadas en el diagnóstico:

5.2.1 Áreas Potenciales.

Figura 10. Áreas Potenciales

Monografias.com

  • a) Los padres de niños integrados.

  • Más madres acuden a las escuelas con más frecuencia para recibir orientaciones sobre cómo apoyar a sus hijos en la elaboración de tareas escolares, aún cuando algunas de ellas trabajan.

  • Las madres aprendieron y reforzaron conocimientos escolares mediante la elaboración de materiales, como estrategia de apoyo en las tareas escolares a través de los talleres.

  • Los padres se sienten motivados a participar apoyando a sus hijos en las tareas escolares a fin de mejorar su aprendizaje.

  • Se tuvo la participación de 27 padres de niños integrados, 2 tutores y 3 madres de niños con bajo rendimiento escolar.

  • b) Los maestros de los niños integrados

  • Los maestros de apoyo mejoraron su forma de orientar tanto a los padres como a los maestros de grupo, pues se hizo de una manera sistemática y planeada, enfocándose en las necesidades de los alumnos integrados.

  • Los maestros de apoyo se sintieron motivados y convencidos de que el programa es bueno.

  • La mayoría de los maestros de grupo notaron la mejora en el aprendizaje de los niños integrados.

  • c) Los niños integrados.

  • Los niños se mostraron con interés y atención en las clases.

  • Aumentó la asistencia de los niños integrados a clases.

  • Mejoraron su aprendizaje.

  • Mejoraron su conducta y actitud ante las tareas escolares.

  • Mejoraron la comunicación con sus padres especialmente en los adolescentes.

  • Se mostraron con más confianza y seguridad.

  • En algunos de ellos se logró la autonomía.

  • Todos cumplían con las tareas escolares en forma completa.

Uno de los factores que contribuyeron a la aplicación del programa y como consecuencia la obtención de los logros mencionados, fue que el Programa atendió a una necesidad de varios maestros de apoyo, situación que favoreció para conformar un colectivo de investigación.

Otro de los factores fue el que dos maestros fueran coinvestigadores, dos más se anexaran para el diseño del programa y todos ejecutores del mismo, de modo que en el momento de la aplicación teníamos bien definidos los objetivos, las metas y la secuencia de las actividades.

Además, la disposición de los maestros de las escuelas regulares, como instituciones, fue otro factor para que se llevara a cabo con entusiasmo la aplicación.

Sin embargo, hubo situaciones que obstaculizaron el tiempo de aplicación del programa, uno de ellos ya mencionó al inicio del capítulo, pero que influyó considerablemente fueron los movimientos sindicales (CNTE), que abarcaron varios días y los maestros de apoyo se vieron obligados a participar en ellos; otra situación es la movilidad del personal, por lo que varios interinos tuvieron conocimiento del trabajo, pero no permanecieron en él y por esta situación no se atendieron a 7 padres y dos tutores.

Otra más es el hecho de que uno de los meses en que se aplicó el programa fue el que más suspensiones laborales contiene, como lo es el mes de mayo, y la última situación influyente fue que dos maestros se vieron sometidos a la itinerancia y de esa manera se pierde la secuencia del trabajo en una escuela y en otra, pues cada una tiene sus propias características.

Este recuento de logros obtenidos permite considerar al Programa como eficaz ya que sí se lograron todos los propósitos planteados como eran:

  • Potenciar la participación de los padres o tutores de niños integrados que atiende la USAER 2L en la elaboración de tareas escolares, de una manera consciente e informada para mejorar el aprendizaje de sus hijos.

  • Desarrollar, en los padres, habilidades para la elaboración y uso materiales adaptados a las necesidades de los niños integrados, de modo que les sean útiles al realizar las tareas escolares y,

  • Fortalecer los vínculos maestro-padre e hijo para que el proceso de aprendizaje del alumno integrado sea completo.

El programa fue relevante, rescató la importancia de las tareas escolares y la necesidad de adaptarlas, ya que su función fue en varias direcciones, como activar el pensamiento, desarrollar habilidades y actitudes y propiciar la autonomía en los alumnos integrados, de modo que su aprendizaje mejoró notablemente.

No fue pertinente el momento de aplicación pues fue casi para finalizar el ciclo escolar 2007-2008, de modo que fueron muchas las suspensiones laborales a la que se sometió el programa.

Y fue insuficiente en el sentido de que en algunas escuelas se apreció la necesidad de implementar estrategias de sensibilización a maestros de grupo, para que su participación fuera permanente y comprometida.

Conclusiones y recomendaciones

Cuando se inició esta investigación no se tenía muy claro el rumbo que iba a tomar, sin embargo, el propósito era hacer algo que impactara en el trabajo de orientación que le toca al maestro de apoyo, pues es común que éste invada el campo social o de psicología, olvidando que la función es de docentes y que el mayor valuarte está en las herramientas pedagógicas que cada uno posee y se imparten en la enseñanza. Incluso, cuando se estaba valorando en qué USAER se iba a investigar, se recibieron comentarios de que el trabajo con los padres no era un tema para investigación, porque nadie podía cambiar costumbres ni personalidades y mucho menos modos de vivir.

Hoy se puede decir con toda franqueza que todo lo que causa inquietud e incomodidad se puede investigar, de hecho ha sido investigado o se está investigando, por lo que siempre tendremos una visión diferente de cómo ver la realidad.

El haber elaborado esta investigación permitió identificar varios aspectos:

  • Que la práctica educativa tiene que estar en constante autoanálisis.

  • Que hay muchas fuentes donde buscar nuevas estrategias docentes para solucionar problemas que surgen en la práctica.

  • Que la investigación no solo se limita a un periodo de estudio profesional sino que un maestro siempre debe estar en movimiento y búsqueda para transformar su realidad y ayudar a otros a darse cuenta de ella para que así sean agentes de cambio.

  • Que los resultados más enriquecedores se dan en colectivo, siempre y cuando todos los miembros tengan objetivos comunes. Fue así como emanó el programa, de lo contrario, si hubiera sido un producto personal, que se tratara de poner en práctica, no hubiera tenido los mismos resultados.

Todas estas reflexiones se hicieron al paso de la investigación y de los diferentes seminarios cursados en la Maestría de Educación Básica, aprendizajes que se ven reflejados en este Programa de sensibilización y orientación a padres de niños integrados sobre su participación en las tareas escolares.

El diagnóstico arrojó una situación con varias caras, que al ir decantando, los maestros de apoyo se enfrentaron a reconocer que la orientación a padres que se estaba brindando en la USAER 2L, no era pertinente. Ya que lo único que se veía era las consecuencias de nuestro actuar como: que los padres no apoyaban a sus hijos y que los alumnos de escuelas del turno vespertino no tenían un aprendizaje académico considerable, pero que mientras algunos maestros de apoyo implementaban alguna estrategia que les daba pocos resultados, otros se conformaban con citar a los padres y hacerles recordatorios de que debían apoyar a sus hijos, reflejándose en el poco aprendizaje de los niños integrados y la poca comunicación entre maestros, padres y alumnos.

La revisión teórica permitió tener más claro los aspectos implícitos en el tema de investigación, de modo que se presentan conceptos reelaborados de cada uno de ellos como son: programa, sensibilización, orientación, padres de niños integrados y tareas escolares, y finalmente se conceptualiza al programa como una alternativa de intervención psicopedagógica que el maestro de apoyo puede implementar para potenciar la participación de los padres de niños integrados, mediante orientaciones pertinentes sobre las tareas escolares, contribuyendo así en el aprendizaje significativo de estos alumnos.

La implementación del programa permitió confirmar este hecho, pues un trabajo organizado, sistematizado y con fundamentos teóricos y prácticos, logró mejorar una situación que no estaba reconocida como institución, ni como maestros de apoyo y mucho menos contemplada por los padres de alumnos integrados, pues ellos siempre esperan la sugerencia de los docentes.

Además, el programa resalta la importancia de las tareas escolares como estrategia para mejorar el aprendizaje de los niños integrados, para desarrollar su autonomía y mejorar la comunicación entre maestros, padres y alumnos.

La metodología de Investigación- acción fue la mejor manera tener un acercamiento con la realidad, deconstruirla y reconstruirla, fue hacer una investigación más natural, a la vez que contemplaba las necesidades de los implicados.

Los diferentes ejercicios y actividades realizadas en la línea de Investigación, permitieron enriquecer el programa, como fue el haber aplicado la técnica SCAMPER, que consiste en que a la luz de personas ajenas al colectivo junto con el diseñador, analizan cada una de las estrategias del programa y entonces sustituyen, combinan, adaptan, modifican, proponen nuevas posibilidades y se reacomodan las estrategias, de modo que el producto final sea algo innovador. Incluso algunas de las propuestas se consideró apropiadas incluirlas en el rediseño del programa.

El programa atendió la necesidad de la USAER 2L, pero puede ser aplicado en toda escuela que enfrente la poca o nula participación de los padres en las tareas escolares de alumnos con bajo rendimiento escolar, aún cuando no cuente con un maestro de apoyo.

Por lo tanto se hacen algunas recomendaciones:

  • Que el programa se lleve a cabo a término del primer bimestre escolar, pues es cuando ya se tienen bien detectados los alumnos con bajo rendimiento y también los alumnos integrados, para entonces atender sus necesidades oportunamente.

  • Que el eje de sensibilización a padres que no participan, se denomine solamente "Sensibilización a padres", de modo que el estímulo sea para los padres que participan como para los que no lo hacen.

  • Que el eje padrinos y madrinas para niños que no reciben apoyo de su familia, sólo se denomine padrinos y madrinas.

  • Que los talleres de elaboración de materiales no se limiten a 3 sesiones, sino que sean de acuerdo a las necesidades de los alumnos.

  • Que la estrategia de Grupo de Autoayuda sea la actividad final del programa.

  • Que el registro de tareas se haga desde el inicio del programa para que se pueda percibir la mejora en el aprendizaje de los alumnos.

  • Se elimina de la campaña, la primera actividad, que era la presentación del programa al colectivo docente de escuela regular, para incluirla en un nuevo eje denominado: Sensibilización a docentes siendo el eje de partida del programa y transversal con el eje de verificación de tareas. A continuación se desarrollan las estrategias y actividades sugeridas.

Sensibilización a docentes

El objetivo sea reconocer la importancia del trabajo docente del maestro regular, en la atención de alumnos integrados durante toda la jornada, de modo que su participación sea con más compromiso.

  • a) ¿Quién es el maestro?

- Presentar al colectivo docente la reflexión: "el valor de ser maestro" (Torres, 2007), pedir comentarios y reflexiones.

- Enseguida analizar en binas la importancia de las tareas adaptadas, a través del tríptico, solicitando ejemplos y finalmente socializando su análisis.

-El maestro de apoyo participará en las propuestas de tareas adaptadas desde la planeación con el maestro de grupo, para que exista acompañamiento en la atención conjunta para el alumno integrado.

Materiales: Incluir en el CD de materiales la presentación en power point, de "El valor de ser maestro" computadora y cañón, copias del tríptico de tareas adaptadas de acuerdo a la cantidad de maestros sensibilizados, cuaderno de planeación del docente regular propuesta curricular adaptada de cada alumno.

Participantes: El Maestro de apoyo y los maestros de niños integrados

Tiempo: La primera estrategia en una sesión de 40 minutos y la segunda, en 4 sesiones de 40 minutos

Es posible que este programa aún puede ser enriquecido con otra etapa, pues está diseñado para llevarse a cabo durante dos meses, sin embargo todos los seres humanos requerimos retroalimentación y motivación en cualquier actividad que hacemos, y es seguro que todavía algunos padres y maestros de grupo bajarán la guardia, tal vez a mitad de ciclo escolar o al final del mismo, por lo que es necesario tener una nueva propuesta de trabajo, pero esto es seguro que se hará cuando se presentación la situación.

Referencias

ALVAREZ, González Manuel. (1988) Diseño y Evaluación de Programas de Educación Emocional. Monografías Escuela Española. Pág. 19-21.

ANDER, Egg Ezequiel. (2000) Planificación de Programas. Madrid, pág. 258.

DICCIONARIO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. (1988) Vol. II Publicaciones para profesores Santillana S.A. Ediciones Elfo, Madrid, pág. 27.

DODGE, Barnie (1999). Tareomanía. Una taxonomía de las tareas. www.edu.web.sdsu./webquest Recuperado en febrero 2008.

HEACOX, Diana. (1997) "¿Cómo sacarle mejor provecho a las tareas?" www.pasoapaso.con.ve/GEMAS Recuperado en marzo 2007

KEMMIS, STEPHEN Y McTTAGART, Tobin. (1988) "Cómo planificar la Investigación acción, Barcelona, Laertes, trad. Rofo G. pág. 9-37

LATORRE, Antonio. (2003) La Investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa, Ed. GRAÖ, Barcelona, págs. 32-42

LEYTON, ULBA, SAN MARTIN. (2007) Padres e Hijos, Tareas…¡Uf! ¿Para qué? www.chile.com.tareas/artículo/detalle Recuperado en abril 2007.

MARCHESI, Álvaro (2000) la calidad de la enseñanza Psicopedagógica. Ediciones Pirámide. Pág. 377

McKERNAN, James. (1999). Investigación –Acción y currículo. Métodos y recursos para profesionales reflexivos, ed. Morata 1920, Madrid PÁG. 84-149.

MONTAÑO, FLORES. (2000) Las tareas escolares una estrategia de activación del pensamiento (2000). www.educacionjalisco.gob.mx Recuperado en febrero 2007.

OWENS, Roberto G. (1989) La escuela como organización. Tipos de conducta y práctica Organizativa. 5: Toma de decisiones. Ediciones Elfo, Madrid Santillana, Aula XXI 1976, pág, 141-155.

OWENS, Roberto G. (1989) La escuela como organización. Tipos de conducta u práctica organizativa 5: El clima en la organización Santillana, Aula XXI, Ediciones Elfo, Madrid, 1976, pág. 246-270.

PORLAN, Rafael y Martín José. (1996) El diario del Profesor. Un recurso para la investigación en el aula. Editorial Diada. S.L ed. 3ª p 70.

REFERENCIA ELECTRONICA. (s/f) Problem"s de la participación. www.funlibre.oral/documentos/ludotecas. Recuperado en febrero 2007.

SACRISTÁN, J. Gimeno (1989) El Currículo moldeado por los profesores, en El currículo una reflexión sobre la práctica. España, Morata, p. 199.

S.E.P. (1998). Educación Especial 40 años en Durango (1958-1998) De la separación a la integración. Pág. 81.

TORRES, R. Diseño y Ediciones. "Las calificaciones" "El valor de ser maestro" www.tuespacio.com/reflexiones. Recuperado abril 2007.

Anexo

ANEXO 1

Monografias.com

 

Monografias.com

Anexo 2

Monografias.com

ASISTE A LOS TALLERES DE ORIENTAC ION A PADRES

"AUTOCONSTRUCCION"

"ELABORACION DE MATERIAL DIDACTICO"

INFORMES CON MAESTROS DE APOYO

EN EL TURNO VESPERTINO.

Anexo 3

LISTA DE CANDIDATOS PARA SER TUTORES DE NIÑOS INTEGRADOS

ALUMNO:_________________________________ GRUPO______________

CANDIDATO

Solidaridad

Colaboración

Cercano al domicilio

Permiso de sus padres

Fuente: Diseño en colectivo

Anexo 4

REGISTRO DE ASISTENCIA A TALLERES Y SESIONES DE SENSIBILIZACIÓN DURANTE EL PROGRAMA DE PADRES Y TUTORES DE NIÑOS INTEGRADOS

Monografias.com

Fuente: Diseño en colectivo

Anexo 5

ESQUEMA DE ACCION PARA LA PARTICIPACION DE PADRES EN LAS TAREAS ESCOLARES.

Fuente: Diseño propio, elaborado en el Seminario de Estudio de Caso.

Anexo 6

CUESTIONARIO PARA CONOCER EL ESTILO DE APRENDIZAJE DE SU HIJO.

Una de las mejores formas de aprender acerca del estilo de aprendizaje de su hijo es pensando acerca del suyo propio. Motive a todos en la familia a completar este pequeño cuestionario y compartir los resultados a la hora de la comida: conocerá mejor a sus hijos y a usted mismo.

1.- ¿Cuál es su mejor horario para estudiar?

a) en la mañana.

b) en la tarde.

c) en la noche

2.- ¿Cuál es su forma favorita de aprender o estudiar?

a) solo

b) uno a uno con maestro o padre

c) uno a uno con un amigo o compañero del salón

d) en un grupo pequeño

e) en un grupo mediano

f) en un grupo grande, con todos los compañeros.

3.- ¿cómo aprende mejor?

a) leyendo libros, artículos u otro material impreso

b) mirando mapas, gráficos, ilustraciones o dibujos

c) escuchando

d) haciendo cosas con las manos (dibujando, trabajando con objetos, haciendo experimentos)

4.- Cuando está realizando una actividad, puede usted dedicarse a ella por:

a) Un largo periodo de tiempo

b) Un corto periodo de tiempo

5.- cuando está aprendiendo…

a) puede usted autoevaluarse?

b) Necesita de otro para que le diga cómo lo está haciendo

6.-¿Cuál es su lugar favorito para estudiar?

a) en el salón de clases con otros

b) solo, aislado de los demás

c) en una pequeña área privada

d) en la biblioteca

Según los resultados del cuestionario, procure adaptar el entorno y los materiales al estilo de aprendizaje de su hijo.

Fuente:Diana Heacox 1997

Anexo 7

CARTA COMPROMISO PARA PADRES DE FAMILIA O PADRINOS DE NIÑOS INTEGRADOS.

En este centro escolar estamos comprometidos en atender las Necesidades Educativas Especiales de los niños integrados, así mismo tenemos la seguridad de que con su valiosa participación lograremos nuestro objetivo.

En esta tarea conjunta requerimos del compromiso de ustedes en los siguientes puntos:

1.- Llegada puntual a los llamados que se le hagan, con el propósito de aprovechar al máximo el tiempo.

2.- continuidad en la asistencia dado que los avances del niño dependen de su presencia regular a la escuela.

3.- cumplimiento de las recomendaciones y tareas escolares, sugeridas por el personal de USAER y Maestra de grupo, ya que gran parte del éxito depende de la participación comprometida de los padres.

4.- Asistencia a pláticas o talleres que imparta la escuela en especial a:

* Taller de autoconstrucción de tareas escolares.

* Elaboración de materiales didácticos

5.- Acudir a entrevistas de retroalimentación del proceso de su hijo, donde se le darán a conocer los avances, hallazgos y datos importantes de la vida del niño.

En esta institución estamos siempre abiertos a comentarios y sugerencias. Si hay alguna duda le agradeceremos informe al maestro de apoyo.

ATENTAMENTE

_______________________________

PERSONAL DE LA INSTITUCION

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Recortar y entregar la parte de arriba o en su defecto manejar con copia para el expediente

CONOCEMOS EL REGLAMENTO Y FIRMAMOS DE CONFORMIDAD

Padre o tutor:_______________________________________________________

NOMBRE DEL ALUMNO______________________________________________

FECHA.___________________________________________________________Fuente: Adaptación de Estrategias para atender niños con NEE

Anexo 8

REGISTRO DE TAREAS ESCOLARES DE NIÑOS INTEGRADOS

PERIODO DEL 30 DE ABRIL AL 30 DE MAYO DEL 2008

ESCUEL: -----------------------------------------------------------------------------------------------

CLAVE: --------------------------------------------------- TURNO------------------------------------

INSTRUCCIONES

Especificar el número de día que se registra.

Usar las siguientes claves:

(Ct) Cumplió con toda la tarea (N.e. t) No le encargaron tarea

(Cm) Cumplió con la mitad de la tareas (Naa) No asistió el alumno

(Nct )No cumplió con la tarea (Nam) No asistió el maestro.

Monografias.com

Fuente: Diseño en colectivo

A la memoria de mis padres:

Pablo González Sandoval y María Martínez Núñez

A quienes les llenaría de orgullo este momento.

Y que precisamente en esta fase de mi vida

Tuvieron que descansar.

En agradecimiento a mi esposo y mi familia por sacrificar

Algunos momentos de convivencia

A mis maestros de la Universidad Pedagógica de Durango que durante la maestría compartieron sus saberes y contribuyeron para mi crecimiento personal y profesional a ellos

Mil gracias

Y

Reconocimiento al colectivo de la USAER 2 L por haber colaborado incondicionalmente durante el proceso de toda la investigación Gracias:

Psic. Jonathan Díaz Avitia

Profra. Adela Ruiz

Profra. Elizabeth García

Prof. Juan Manuel Ortiz

Prof. Mario Quiñónez Rodríguez

Profra. María Espinoza.

Profra. Yazmín Navarro

Sria. Guadalupe Gómez

Sra. Martha Alvarez

 

 

 

Autor:

Salustia Rosalía González Martínez

ASESOR DE TESIS

DOCTOR: ARTURO BARRAZA MACÍAS

Monografias.com

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE DURANGO

Victoria de Durango, Dgo. Enero de 2009

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.