Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Un programa de trabajo manual: necesidad de la preparación del educador preescolar

Enviado por Lizet García Corona



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Plan temático y distribución del tiempo
  5. Orientaciones metodológicas y de organización general
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

Resumen

En el artículo se ofrece un programa de trabajo manual con contenidos esenciales de la asignatura educación laboral, como forma de abordar la problemática referida a la preparación de las educadoras, desde la formación inicial en respuesta a las demandas del profesional que exige la sociedad. La misma contiene 4 temas, donde se explicitan los diferentes temas propuestos y sistemas de contenidos, relacionados con los conocimientos, habilidades así como el rol y la importancia que ocupa el desarrollo de las operaciones manuales para los niños comprendidos entre 3 – 6 años, con las correspondientes orientaciones metodológicas que pueden constituir una guía para los docentes y estudiantes, con el objetivo de despertar intereses y motivaciones por la asignatura.

Introducción

La asignatura trabajo manual influye en la formación laboral de las estudiantes, al brindarles los contenidos técnicos necesarios en su desempeño. Para lograr que el proceso de enseñanza- aprendizaje sea efectivo en la formación integral de los sujetos, el profesor debe tener adecuada preparación, que se basa en el dominio del contenido y en los aspectos metodológicos que la caracterizan.

La participación de estudiante no debe centrarse solamente en el aspecto constructivo; el carácter activo de su participación se inicia desde la etapa de diseño, donde ya comienza a tomar decisiones que se concretan en los cambios al modelo presentado.

Metodológicamente existe una estrecha relación entre el trabajo manual y las habilidades que pueden fortalecerse, necesidad primordial que debe adquirir el estudiante de la licenciatura Educación Preescolar. Es evidente destacar que estas habilidades se ponen en práctica en las instituciones infantiles y las vías no institucionales, presentando su influencia multilateral. Su papel se resume en despertar la actividad creadora de los niños, el reflejo investigativo, las actitudes combinatorias y constructivas, llevarlos a que sean capaces de elaborar un plan, así como un proyecto para la confección de un determinado objetivo.

En estos momentos la teoría de la Educación Preescolar experimentó una fuerte influencia en el desarrollo espontáneo de los niños, y en particular en el enfoque correcto de la educación hacia el trabajo.

La tarea fundamental de la asignatura consiste en propiciar la preparación de las educadoras para su incorporación como ciudadanos a la vida social y laboral del país. Para lograrlo es necesario explotar todos los medios actuales, y vías ha disposición del profesor.

Desarrollo

En la propuesta se ha definido las siguientes prioridades:

Descripción general del programa

El programa ha sido concebido en el 1er año de la carrera y se desarrollará en 36 horas clases por lo que conllevará adecuaciones en aras de lograr los objetivos.

En el proceso de autopreparación el estudiante debe hacer estudios teóricos sobre el contenido técnico relacionado con los materiales, medios técnicos y operaciones de trabajo; además, debe practicar la construcción de artículos donde adquiere el dominio de las operaciones de trabajo.

Otro elemento importante en la concepción general del programa es que se tenga en cuenta la relación del contenido con otros programas, sobre actividades laborales y medios de trabajo que se exponen en diferentes asignaturas. El contenido del programa interactúa con el sistema de contenido y actividades independientes, programadas, juego y software…A Jugar… que ha sido editado para la Educación Preescolar.

Objetivo general

  • Dirigir el proceso de enseñanza - aprendizaje del Trabajo Manual en la Educación Preescolar con un enfoque desarrollador en su desempeño profesional, que propicie la aplicación de las técnicas y procedimientos, que demuestren el conocimiento, el rol y la importancia que ocupa el desarrollo de las operaciones manuales para los niños comprendidos entre 0 – 6 años.

Sistema de habilidades de la asignatura

  • Planificar el sistema de actividades manuales de las estudiantes, siguiendo la metodología indicada.

  • Dirigir la aplicación del sistema de actividades manuales de las estudiantes.

  • Planificar procesos constructivos a partir del empleo de diferentes técnicas, procedimientos y materiales.

  • Dirigir el desarrollo de procesos constructivos en las distintas áreas de desarrollo de la Educación Preescolar.

  • Construir artículos de utilidad social de diferentes materiales aplicando el proceso constructivo y su metodología.

  • Clasificar los principales materiales de trabajo, atendiendo a sus características y propiedades.

  • Seleccionar los medios técnicos en correspondencia con las operaciones de trabajo que requiera la construcción de artículos u otra actividad laboral.

  • Planificar actividades programadas de las diferentes áreas que se imparte en los distintos años de vida de la Educación Preescolar, al establecer la adecuada relación entre los componentes del proceso de enseñanza - aprendizaje.

  • Dirigir el proceso de enseñanza - aprendizaje del trabajo manual en las distintas áreas y años de vida de la Educación Preescolar.

Plan temático y distribución del tiempo

No.

Temas

C

S

CP

1

Introducción

2

2

2

Trabajo con papel, cartulina, materiales de la naturaleza, recuperables y los medios técnicos que se utilizan.

4

3

Los tejidos y los medios técnicos que se utilizan. La clase: como escenario fundamental en la enseñanza de las operaciones manuales.

2

2

12

4

Trabajos sencillos de cocina y los medios técnicos que se utilizan.

2

2

8

Total de H/C 36

10

6

20

Tema 1. Introducción

Objetivo: Fundamentar el rol de la educadora en el desarrollo de las operaciones manuales para la formación integral de la personalidad de los niños que asisten a las vías institucionales y no institucionales.

Contenidos:

Consideraciones básicas acerca de la asignatura. Conceptos básicos: salud, técnicas, procedimientos, actividad manual, proceso constructivo, enseñanza, aprendizaje, educación, desarrollo, su relación e interdependencias en el contexto del desarrollo del trabajo manual. Importancia para el desempeño profesional en la Educación Preescolar.

Programas de trabajo manual que se aplican en Cuba. Significación social.

Tema 2. Trabajo con papel, cartulina, materiales de la naturaleza, recuperables y los medios técnicos que se utilizan

Objetivo: Explicar los elementos teóricos y prácticos del trabajo con papel, cartulina, materiales de la naturaleza y recuperables para la confección de artículos con utilidad social.

Contenidos:

El papel. El cartón. Los materiales de la naturaleza y recuperables. Definición. Su origen. Clasificación. Características. Operaciones. Técnicas a seguir y procedimientos Procesos constructivos. Su metodología

Tema 3. Los tejidos y los medios técnicos que se utilizan. La clase: como escenario fundamental en la enseñanza de las operaciones manuales.

Objetivo: Caracterizar los diferentes tejidos, técnicas y procedimientos en la confección de artículos, así como la metodología a seguir.

Contenidos:

Los tejidos. Su origen. Características. Operaciones. Principales materias primas. Técnicas a seguir y procedimientos. Procesos de trabajo en los telares. Los medios técnicos que se utilizan. Procesos constructivos. Su metodología

La clase: como escenario fundamental en la enseñanza de las operaciones manuales. Planificación de actividades programadas con los contenidos tratados anteriormente.

Tema 4. Trabajos sencillos de cocina y los medios técnicos que se utilizan.

Objetivo: Diseñar recetas sencillas en el que se logre la secuencia lógica de una acertada combinación de sabores, colores y formas de presentación de los alimentos.

Contenidos:

Trabajos sencillos de cocina y los medios técnicos que se utilizan. Elaboración de recetas sencillas de cocina.

Orientaciones metodológicas y de organización general

En el programa están declarados los contenidos básicos que serán objeto de estudio, estos han sido enunciados en correspondencia con la preparación que requiere la educadora de la Educación Preescolar, para enfrentarse a los principales problemas que existen con la enseñanza del trabajo manual en las vías institucionales y no institucionales.

Como problemas están identificados, entre otros, las dificultades que se presentan para dar una adecuada orientación, organización, ejecución, evaluación y control a las actividades manuales, trayendo consigo dificultades significativas en el aprendizaje de los niños que asisten a las vías institucionales y no institucionales.

Dirigir adecuadamente el desarrollo de los procesos constructivos como vía esencial para que el niño asimile los contenidos que exigen las diferentes áreas de desarrollo en la Educación Preescolar.

Demostrar dominio en la ejecución de las operaciones técnicas que se declaran en los programas y orientaciones metodológicas de segundo a cuarto ciclo.

La solución a tales problemáticas exige que la educadora, como parte de su formación profesional, domine los contenidos esenciales sobre la enseñanza del trabajo manual, expresados en los temas que integran el presente programa de estudio.

En el tema # 1 se sugiere al docente abordar las consideraciones generales de la asignatura en la formación laboral, como condición a desarrollar en todos los miembros de la sociedad, hacer particular énfasis en el tratamiento que se le da al trabajo manual a través de las diferentes áreas de desarrollo y otros momentos del proceso educativo. Al tratar el termino de salud se debe considerar sus tres componentes esenciales, lo biológico, psicológico y social, en la que brevemente explicará las desviaciones del desarrollo que trae consigo niños portadores de Necesidades Educativas Especiales. Se hará énfasis en la salud como proceso y como producto social fundamentando, la salud como aporte o condición para el aprendizaje, como resultado de una educación de calidad y como colaboradora para lograr los objetivos de la educación para todos. Los términos a utilizar en la clase, se recomienda desarrollar en un seminario, en el que las estudiantes investiguen y fichen lo esencial de cada uno, su relación, diferencia para el proceso docente – educativo. Las bibliografías a analizar son: Selección de Lecturas para Educadores Preescolares I, de Olga Franco García, Temas de Anatomía, Fisiología e Higiene del niño de Edad Preescolar, Dr. Astrea Damianis y coautores, Educación para la Salud de la Dr. Graciela Piñera y coautores; Aprender y Enseñar en la escuela de un colectivo de autores entre otros.

En el desarrollo del tema # 2 se sugiere significar la importancia que tiene la participación del estudiante en las actividades de trabajo manual, como la vía esencial para alcanzar el dominio de los elementos teóricos y sobre la tecnología que los prepara para asumir con independencia el trabajo, en cuanto al papel se abordará su origen, propiedades físicas y tecnológicas, proceso de fabricación. Sus características, operaciones, técnicas a seguir y procedimientos, los medios técnicos que se utilizan, los procesos constructivos y su metodología.

Refiriéndose al cartón se recomienda explicar su origen, propiedades físicas y tecnológicas, proceso de fabricación, características, operaciones, técnicas a seguir, procedimientos, los medios técnicos que se utilizan, procesos constructivos y su metodología.

En los materiales de la naturaleza y recuperables referirse a su definición, origen, clasificación, características, operaciones, técnicas a seguir, procedimientos, procesos constructivos y la metodología. Antes de terminar el estudio del tema 2 se sugiere orientar la guía del seminario y la clase práctica del siguiente tema.

Estudiarán los temas tratados en las bibliografías: Metodología de la Enseñanza de la Educación Laboral de Andrés Sorís Paula y coautores; Selección de Temas Enseñanza de la Educación Laboral en la Escuela Primaria de Francisco Peñate Montero y Margarita Amor Delgado; La Educación Laboral en la Educación Preescolar, Programas y Orientaciones Metodológicas de segundo a cuarto ciclo.

En el tratamiento al tema 3 se debe particularizar que la industria textil no solo brinda prendas de vestir, sino también artículos para el hogar que aprenderemos en estas clases. Enfatizar en las operaciones lógicas de los procesos constructivos con tejidos. Se orientará la guía de las clases prácticas en la que demuestren la dirección del proceso educativo de dichos contenidos. Como bibliografía complementaria se sugiere encontrara los principales aspectos del contenido en "Selección de Temas de la enseñanza de la Educación Laboral en la escuela primaria", de Francisco Peñate y otros, de la Editorial. Pueblo y Educación del 2003 y en "La formación laboral en Cuba.

Fundamentos y alternativas metodológicas", del propio autor, de la Editorial. Pueblo y Educación del 2002. "Educación Laboral I, II y III de la Editorial. Pueblo y Educación, de los autores Sorís y otros.

En "El estudio de los materiales de trabajo" se abordan las características y propiedades de los principales materiales de trabajo. Se ha de destacar la importancia que tiene el conocimiento de estos aspectos para la selección adecuada del material en correspondencia con el tipo de trabajo.

Conviene destacar los elementos similares y diferentes en dichos materiales y el valor metodológico que ellos tienen para el desarrollo de habilidades en los niños. Junto a este aspecto, se debe significar el cómo trabajar con los medios técnicos, los procedimientos de trabajo que permiten el conocimiento de los principios de la técnica y el desarrollo de habilidades en el manejo de los medios técnicos. La literatura que puede ser consultada para el desarrollo de estos aspectos es "Selección de Temas de la enseñanza de la Educación Laboral en la escuela primaria", de Francisco Peñate y otros, de la Ed. Pueblo y Educación del 20003 y en "Educación Laboral I, II y III de la Editorial. Pueblo y Educación, de los autores Sorís y otros.

En el proceso de enseñanza aprendizaje en la asignatura Trabajo Manual es necesario que el estudiante se apropie de los procedimientos adecuados para hacer el análisis metodológico de los diferentes temas y contenidos de estudio; para ello se debe hacer énfasis en la relación que se da entre los objetivos del tema, el contenido y las actividades para su cumplimiento en el proceso constructivo.

Durante el desarrollo del tema 4 se recomienda realizar la presentación, organización y ejecución de diferentes recetas sencillas de cocina, a partir de las mismas, las estudiantes diseñarán otras, en la que se logre la secuencia lógica de una acertada combinación de sabores, colores y formas de presentación de los alimentos como forma evaluación final del tema.

Sistema de evaluación

La evaluación es formativa, se sugieren actividades evaluativas sistemáticas que garanticen el control y la retroalimentación del proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura, por lo que adoptará las formas de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, que se hará: individual y colectiva, oral y escrita de conjunto con la aplicación consecuente del descuento ortográfico, según el año, la investigación y elaboración de materiales con un grado ascendente de complejidad, las mismas no solo se desarrollan en el componente académico sino también en el laboral e investigativo, lo que presupone la observación en la atención pedagógica que reciben los niños de segundo a cuarto ciclo según el año de vida en que se encuentren.

En este sistema de evaluación se realizarán: seminarios, clases prácticas, trabajos investigativos, y una Evaluación Final Oral en la que demuestren los elementos teóricos y prácticos referidos al trabajo manual para niños de segundo a cuarto ciclo

Conclusiones

  • El trabajo manual es un recurso que contribuye al desarrollo de la cultura general del estudiante, pero en el marco de las asignaturas posibilita la comunicación del alumno con diferentes contenidos los cuales posibilitan ampliar y profundizar en los mismos para desarrollar habilidades.

  • Existen insuficientes productos informáticos que puedan ser utilizados por el profesor en el desarrollo de las clases de Anatomía, Fisiología y Patología Humana específicamente en la integridad del organismo humano y los diferentes procesos patológicos que afectan a los menores que son portadores de necesidades educativas especiales.

  • Con este trabajo, el estudiante logrará adquirir diferentes habilidades al navegar por la información con el uso de esta página, fundamentalmente en el estudio del cuerpo humano.

Bibliografía

  • 1. Blanco Pérez, Antonio. Introducción a la Sociología de la Educación. La Habana. Pueblo y Educación, 2001.

  • 2. Cánovas Fabelo, Lesbia. Los Niños y sus derechos. p. 62-74. En Temas de Psicología preescolar para maestros III /Por/ Josefina López Hurtado /y otros/. La Habana, Pueblo y Educación, 1990.

  • 3. Cobas Guilarte, Taidis. Actividades educativas de preparación a la familia en la formación de sentimientos de amor y cuidado a plantas y animales en niños de 4 a 5 años del programa Educa a tu hijo. Tesis de Maestría. Universidad de Ciencias Pedagógicas, Guantánamo, 2010.

  • 4. Cuba. Ministerio de Educación. Seminario Nacional para Educadores, I.. La Habana, Pueblo Y Educación, 2000.

  • 5. La Educación familiar de nuestros hijos. /Por/ G Arias Beatón /y otros/. La Habana, Pueblo y Educación, 1977.

  • 6. Engels, Federico. Obras Escogidas. La Habna, Ciencias Sociales, 1975. Tomo Único.

  • 7. La Experiencia cubana en la atención integral al desarrollo infantil en edades tempranas. /Por/ Irene Rivera Ferrero /y otros/. La Habana, Ministerio de Educación, 2002.

  • 8. Grigoriera, V. M. Los Juguetes para los círculos infantiles. Simiente. La Habana. No.3: 25-27, mayo – jun., 1975.

  • 9. Guilarte Legrá, Yalili. Actividades de orientación a las familias para la estimulación de la actividad laboral de los niños de cuatro a cinco años del programa "Educa a tu hijo". Tesis de Maestría. Universidad de Ciencias Pedagógicas, Guantánamo, 2010.

  • 10. Kruskaya K., Nadiezhda. Acerca de la Educación Preescolar. La Habana, Pueblo y Educación, 1979.

  • 11. Losier Gainza, Julia. Actividades de preparación a la familia para la formación de sentimientos de amor y respeto al trabajo en niñas/os de 5 a 6 años atendidos por el programa Educa a tu hijo en la comunidad 14 de noviembre. Tesis de Maestría. Universidad de Ciencias Pedagógicas, Guantánamo, 2009.

  • 12. Reyes Vega, Noalbis de los. Programa para la Educación ambiental en una superación a maestras del sexto año de vida en los Círculos Infantiles del Municipio Guantánamo. Tesis de Maestría. Centro Latinoamericano de Educación Preescolar, Santiago de Cuba, 2004.

 

 

Autor:

Lic. Yaima Fonseca Marrero,

asistente

Centro: Universidad de Ciencias Pedagógicas "Raúl Gómez García". Guantánamo

Fecha: febrero 2012

Enviado por:

Lizet García Corona

UCP "Raúl Gómez García". Guantánamo. Cuba


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda