Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Programas pre requisitos para la inocuidad de los alimentos en la industria de alimentos (página 2)

Enviado por Gonzalo A. Pertz



Partes: 1, 2

f) mantenimiento de la limpieza en los casilleros personales,

g) prohibición de almacenamiento de ropas o utensilios de trabajo sucios en casilleros personales.

14.0 Reprocesos

14.1 Requisitos generales

El reproceso debe almacenarse, manipularse y utilizarse solamente cuando la inocuidad del producto, su calidad, la trazabilidad y el cumplimiento con los requisitos legales sean mantenidos.

14.2 Almacenamiento, identificación y trazabilidad del reproceso

El material de reproceso debe ser protegido de la contaminación microbiológica, química o de materias extrañas.

Deben documentarse los requisitos de segregación del reproceso como en el caso de alérgenos.

Se debe mantener la identificación y trazabilidad de los reprocesos y registrarse. Se debe registrar la clasificación del reproceso, la razón para declararlo reproceso

y los datos como por ejemplo nombre del producto, fecha de producción, turno, línea de proceso y vida útil estimada cuando fuera necesario.

14.3 Utilización de los reprocesos

Cuando se agregan reprocesos como un paso del proceso, la cantidad aceptable, el tipo, y las condiciones del reproceso deben ser especificadas. El paso del proceso en el que se agregan y el método de adición, incluyendo cualquier tipo de pasos de preproceso necesarios deben incluirse.

Cuando la actividad de reproceso incluye remover un producto de un envase lleno, deben establecerse controles para asegurar la remoción y segregación del material de empaque y prevenir la contaminación del producto con materiales extraños.

15.0 Procedimientos para retirada de producto (Recalls)

15.1 Requisitos generales

Se tienen procedimientos para asegurar que aquellos productos que fallen en alcanzar los requisitos de inocuidad establecidos se pueden identificar, localizar y remover de la cadena alimentaria en todo momento.

15.2 Requisitos para Retirada de productos (Recalls)

Debe mantenerse un listado de contactos clave para ejecutar los procedimientos de retirada de productos del mercado.

Debe considerarse la necesidad de hacer advertencias públicas.

Cuando el producto se retira por peligros inminentes contenidos en el producto, se deben examinar todos los productos producidos bajo las mismas circunstancias del producto retirado.

16.0 Almacenamiento

16.1 Requisitos generales

Los materiales y productos se almacenan en lugares limpios, secos, bien ventilados, protegidos del polvo y el humo, de los condensados, olores y otras fuentes de contaminación.

16.2 Requisitos del almacenamiento

Se deben tener los controles necesarios de temperatura, humedad y otros factores ambientales cuando sea requerido y asegurar la efectividad en el almacenamiento. Nota: cuando se usan estibas altas se debe tomar en consideración el daño probable del producto posicionado en la parte inferior de la estiba.

Los materiales de desecho y los productos químicos como lubricantes, productos de limpieza, y plaguicidas se almacenan separados.

Debe haber un área claramente señalada para el producto no conforme que debe identificarse y segregarse.

Debe usarse FIFO o FEFO

No se deben usar montacargas a gasolina o diesel en almacenes de producto o ingredientes alimentarios.

16.3 Vehículos, conductores (bandas) y contenedores

Se deben mantener los equipos en buen estado de reparación, limpieza y en condición consistente con los requisitos de las especificaciones relevantes.

Los equipos deben proveer protección contra la contaminación del producto.

Cuando se usan los mismos vehículos para transporte de alimentos y de materiales no alimentarios se deben establecer procedimientos de limpieza entre los usos.

Los recipientes a granel usados para transporte de alimentos o materiales deben ser de uso dedicado.

17.0 Información al consumidor y etiquetado

17.1 Información del producto

Se provee al consumidor información sobre el producto de forma tal que le permita entender su importancia y poder efectuar escogencias basadas en información. Nota: la información puede ser provista en la etiqueta o por otros medios apropiados como el website de la organización, anuncios, comerciales y podría incluir información sobre el almacenamiento, la preparación o las instrucciones de servido del producto.

17.2 Etiquetado

Se tienen instructivos para etiquetar adecuadamente los productos con las etiquetas correctas.

18.0 Defensa del alimento, biovigilancia y bioterrorismo

18.1 Requisitos generales

Se ha evaluado los peligros y riesgos del producto ante potenciales contaminaciones maliciosas como sabotaje, vandalismo o bioterrorismo y se han puesto en funcionamiento medidas proporcionales al riesgo. Nota: mayor información sobre los sistemas de protección de la organización de ataques maliciosos vea la PAS 96.

18.2 Controles de acceso

Se han identificado las áreas sensitivas de la empresa y se han establecido medidas para el control de acceso. Nota: cuando sea posible se debería restringir los accesos por medio de cerraduras, tarjetas electrónicas de acceso u otros medios apropiados.

 

 

Autor:

Gonzalo A. Pertz

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.