Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Propuesta didáctica para el desarrollo de la comprensión lectora




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. La comprensión lectora
  4. Niveles de comprensión lectora
  5. Los métodos y técnicas participativas
  6. El diseño metodológico
  7. Resultados finales del proyecto de investigación
  8. Conclusión
  9. Bibliografía

Resumen

El presente trabajo de investigación científica tiene por objetivo alcanzar una innovación en el proceso de la enseñanza aprendizaje en la comprensión lectora; por ende el uso de los métodos participativos constituye un aporte significativo para lograr un mecanismo eficiente en la comprensión lectora, sobre la base de la actitud voluntaria, interés, hábito a la lectura y conocimiento previo que posee el estudiante; sin embargo en la actualidad estamos sujetos a la educación tradicional, sin lograr desvincularnos de los esquemas tradicionales.

El uso de los métodos participativos permite una asimilación cognitiva sin mayor esfuerzo, sin duda se debe a la dinámica que se emprende en las diversas jornadas académicas, a través del intercambio de opiniones que se establece; por consiguiente también se produce el cambio de posición social del estudiante, es decir, del estudiante pasivo pasa a ser más activo e incluso a ser maestros capaz de dirigir el tema acertadamente, como la mayor predisposición al hábito lector, desarrolla la capacidad de análisis, síntesis e interpretación, en la actual coyuntura constituye una medida saludable para encarar los retos de la época contemporánea.

Introducción

El trabajo de investigación denominado "propuesta didáctica para el desarrollo de la comprensión lectora en nivel secundaria" se asume a partir del compromiso con la profesión docente, el deseo de brindar a la juventud mayores facilidades y oportunidades de aprendizaje a través de los métodos participativos, con el propósito de superar las dificultades en la comprensión lectora.

La innovación en el proceso de enseñanza aprendizaje relacionado a la comprensión lectora tiene la finalidad de mejorar el nivel literal, inferencial y crítico, para que la comprensión sea eficiente de acuerdo a los últimos avances de la ciencia y la tecnología, es necesario una investigación científica que solucione el problema que sopesamos; si no somos parte de la solución o innovación, pues será difícil ingresar al mundo de la competitividad; en consecuencia el problema seguirá siendo latente y lo más probable es que siga el dominio de otras culturas sobre la nuestra.

La comprensión lectora

La lectura es un eficiente medio de comunicación humana en cuyo procedimiento complejo intervienen dos aspectos fundamentales: uno de orden físico mediante la percepción visual de un texto escrito; y otro, de orden intelectual encargada de la comprensión de la lectura para interpretar el pensamiento del autor del texto.

Leer es un proceso mucho más complejo de lo que usualmente creemos. Parte de su complejidad, radica en que es una actividad intencional, con propósito. Por ello es importante tener presente que el estudiante realiza algún tipo de actividad de comprensión de lectura, después de leer cuidadosamente un texto, esto no significa que la actividad sea adecuada y que realmente esté enseñando a comprender mejor los textos. ¿Por qué? Porque es probable que el estudiante haya llevado a cabo la lectura sin tener metas en mente. Cuando la enseñanza de la lectura se hace de esta manera, es decir, cuando se define la meta después de leer, la comprensión se limita a la evocación correcta de lo que se leyó y lo que se comprendió.

Según Isabel Solé define: "leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guía a su lectura" La lectura es un proceso continuo de comunicación entre el autor o escritor del texto y el lector. Es expresado a través de una variedad de signos y códigos convencionales que nos sirven para interpretar las emociones, sentimientos impresiones, ideas y pensamientos.

¿Qué es leer? Leer es un acto de pensamiento que implica una intensa movilización cognitiva para interpretar y construir el sentido de la lectura, en una permanente interacción entre el lector y el texto; requiere también la intervención de la afectividad y las relaciones sociales. Leer no es, entonces, un simple proceso de decodificación de un conjunto de signos: leer es comprender el sentido del mensaje, quién escribe, para qué lo hace, qué quiere comunica.

Niveles de comprensión lectora

  • 1. Nivel Literal.- Es la decodificación o desciframiento que hacemos de un texto, las respuestas de este nivel están explícitas o visibles en el texto. La exploración de este nivel de comprensión será con preguntas literales e interrogativas como las siguientes: ¿Qué?, ¿Cuál?, ¿Dónde?, ¿Cuándo?, ¿Cuánto? y ¿Por qué?

  • 2. Nivel inferencial.- Se ejerce cuando se activa el conocimiento previo del lector, y se formula anticipaciones sobre el contenido del texto, a partir de los indicios que proporciona el texto. De acuerdo a ello plantea ciertas hipótesis o inferencias. Busca reconstruir el significado del texto para explorar si el lector comprendió de manera inferencial. Se deben formular preguntas hipotéticas.

  • 3. Nivel crítico o profundo.- Implica una formación de juicios propios, con respuestas de carácter subjetivo una identificación con los personajes del texto con el lenguaje del autor, una interpretación personal a partir de las reacciones creadas basadas en las imágenes literarias, expresar opiniones emitir juicios. En este nivel de comprensión el lector después de la lectura, confronta el significado del texto con sus saberes y experiencias. Luego emite un juicio crítico valorativo y la expresión de opiniones personales las intenciones del autor del texto, lo que demanda un razonamiento más profundo de información.

Los métodos y técnicas participativas

Son las vías, procedimientos y medios sistematizados de organización y desarrollo de la actividad del grupo de estudiantes, sobre la base de concepciones no tradicionales de la enseñanza, con el fin de lograr el aprovechamiento óptimo de sus posibilidades cognoscitivas y afectivas. Algunos de estos métodos y técnicas son, por ejemplo la discusión en grupos pequeña, la técnica de rejilla, el panel y otros que tiene una utilización cada vez más amplia en la enseñanza (CEPES Colectivo de autores, métodos participativos de enseñanza, 2004, Pág. 62)

El diseño metodológico

Como objetivo general del trabajo se ha planteado elaborar una propuesta didáctica basada en métodos participativos para mejorar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del nivel secundario.

El problema científico descrito ¿Cómo contribuir a elevar el nivel de desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de nivel secundaria?"

La metodología de investigación aplicada para el presente estudio está enmarcada en la investigación aplicada, para entender mejor el tema del problema; además las estrategias metodológicas empleadas en el proceso de la investigación se registró de la siguiente manera:

En el diagnóstico inicial se procedió a administrar el pre test de comprensión lectora a los dos grupos: el experimental y control. La prueba de entrada consta de quince indicadores, cinco corresponden al nivel literal, cinco a inferencial y cinco a crítico.

Para realizar el estudio experimental se ha elegido como muestra a dos secciones: 5to. "A" como grupo experimental y 5to. "C" como grupo control.

Históricamente está demostrado que diversos autores en el mundo han aplicado el método experimental, como medio de descubrimiento científico. La investigación se realiza dentro del marco de los límites de un trabajo experimental, con mucha objetividad, se describe el fenómeno denominado "Propuesta didáctica para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de quinto grado de secundaria".

Se formula de la siguiente manera ¿Cómo contribuir a elevar el nivel de desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de Quinto grado de secundaria de la I.E.S. "Pedro Vilcapaza" de Juliaca? Elaborar una propuesta didáctica basada en métodos participativos para mejorar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del nivel secundario. Aplicar el método de discusión en pequeños grupos en una sesión de comprensión lectora, en una acción dinámica entre todos los integrantes. Usar el método de discusión panel como influencia en la comprensión lectora en el nivel literal, inferencial y crítico, con participación oportuna de los panelistas y los oyentes. Determinar el grado de eficacia del uso del método de discusión plenaria para mejorar los niveles de comprensión, con participación masiva de los estudiantes.

Resultados finales del proyecto de investigación

El resultado del presente trabajo está constituido por el promedio de las dimensiones descritas. Lo cual nos validará la hipótesis planteada en el uso de los métodos participativos en la comprensión lectora, en relación a variable independiente.

En el sistema de evaluación aplicada para el estudio, se describe el desempeño de los estudiantes en función a la valoración: cualitativa de las variables y cuantitativa de sus conocimientos. La concretización de las variables, se realiza por medio de los indicadores, se aplicó el método experimental en las sesiones de aprendizaje. El uso de los métodos participativos en la comprensión lectora contribuyó a mejorar el nivel de comprensión lectora.

GRÁFICO Nº 02

Monografias.com

El uso de los métodos participativos aplicados en la comprensión lectora ha permitido integrar entre los estudiantes de manera gradual, con participación de cada sujeto en el desarrollo de la comprensión. El trabajo en equipo es una de las características del presente trabajo; porque hay mayor libertad de expresión con errores y aciertos; pero semana tras semana se observa la evolución de cada estudiante, unos reaccionan rápidamente, y otros reaccionan lentamente, lo relevante de este trabajo ha sido la cooperación, la solidaridad y la empatía, para resolver la comprensión lectora en el nivel literal, inferencial y crítico.

Conclusión

Una propuesta didáctica basada en algunos métodos participativos contribuye a mejorar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes de 5to. Grado de la IES. "Pedro Vilcapaza" de Juliaca.

Lo manifestado por Vigostky en su teoría "La zona de desarrollo próximo" se confirma cuando se aplica a la práctica, como consecuencia del proceso de la investigación los estudiantes responden gradualmente a los métodos participativos, a fin de superar la dificultad en la comprensión lectora, sin embargo no se pudo lograr al 100 % de estudiantes, lo que implica que se ha superado al menos el 53 %, una cifra tal vez inferior en este momento, pero en el futuro se puede superar siempre y cuando se insiste con el proyecto.

Bibliografía

  • 1) BAZAN, Fabiola, comprensión lectora, Edición Navarro, Lima 2002

  • 2) CABRERA, Flor, El proceso lector y su evaluación, Alertas pedagógicas, Barcelona,1994

  • 3) COLECTIVO DE AUTORES ADUNI, Propedéutica de Razonamiento verbal.

  • 4) COLECTIVO DE AUTORES, Tendencia Pedagógica en la realidad educativa, La Habana 2004

 

 

Autor:

Juvenal Apaza Mamani

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda